Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Raúl Castro y Díaz-Canel en inauguración de Centro Fidel Castro Ruz

Raúl Castro y Díaz-Canel en inauguración de Centro Fidel Castro Ruz

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 243. Viernes 26 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  

 

---SUMARIO: Díaz-Canel en Matanzas y Mayabeque: El mejor homenaje a Fidel hoy es trabajando, haciendo y transformando nuestros barrios  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/diaz-canel-en-matanzas-y-mayabeque-el-mejor-homenaje-a-fidel-hoy-es-trabajando-haciendo-y-transformando-nuestros-barrios

En Matanzas, en el Consejo Popular Playa, donde se transforman sus barrios, estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intercambió allí sobre la importancia del control popular y reiteró que no se están interviniendo comunidades, sino que se les apoya.

---Rememoran legado de Fidel en la amistad entre Cuba y Rusia

https://www.tvyumuri.cu/noticias/rememoran-legado-de-fidel-en-la-amistad-entre-cuba-y-rusia/

Resaltan aportes de Fidel Castro a las relaciones bilaterales.- Representantes de ambos países tratan sobre la ampliación de relaciones económicas y comerciales.

El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, rememoraron los aportes del Comandante en Jefe Fidel Castro a la consolidación de las relaciones entre ambos países, durante un diálogo sostenido en Moscú.

 

---Raúl Castro y Díaz-Canel en inauguración de Centro Fidel Castro Ruz   https://www.tvyumuri.cu/cuba/se-inaugura-hoy-el-centro-fidel-castro-ruz/

El general de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron este jueves en La Habana la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz. A la ceremonia asistieron además el primer ministro cubano, Manuel Marrero; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su compañera Cilia Flores y el teólogo brasileño Frei Betto, reseña un despacho de Prensa Latina.

 

---Asambleas Municipales del Poder Popular: la más importante estructura de nuestro sistema político  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/asambleas-municipales-del-poder-popular-la-mas-importante-estructura-de-nuestro-sistema-politico-25-11-2021-11-11-04

Encabeza Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, segunda reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, quienes estuvieron encabezados por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

 

Energoimport se alista para iniciar la importación a las formas de gestión no estatal  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-25/energoimport-se-alista-para-iniciar-la-importacion-a-las-formas-de-gestion-no-estatal

Una nueva resolución permite a Energoimport brindar sus servicios a empresas de diversos sectores y también a las formas de gestión no estatal.

 

Gaceta Oficial No. 135 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o135.pdf

Fecha: 25/11/2021Acuerdo 9218 de 2021 de Consejo de Ministros

Declara determinada zona ubicada en los municipios de Viñales y de Minas de Matahambre como “Geoparque Viñales”.

Resolución 145 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones

Constituye un Grupo de Trabajo encargado de la evaluación para el otorgamiento del aval a las entidades estatales que se acogen al modelo de gestión para el fortalecimiento y desarrollo de la entidad estatal de aplicaciones y servicios informáticos.

Resolución 67 de 2021 de Ministerio del Interior

Implementa el Sistema de Información de Avistamientos en el mar.

 

--- La Covid 19 en Cuba el jueves 25 de noviembre: Al cierre del día  24 de noviembre se encontraban  ingresados 4 mil 204 pacientes, sospechosos 2 mil 895, en vigilancia 173 y confirmados activos 1 mil 136. Para la COVID-19 se realizaron  23 mil 007 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 240. El país acumula 11 millones 002 mil 508 muestras realizadas y 961 mil 698 positivas.

De los 961 mil 698 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados mil 136, de ellos mil 108 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 299 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,0% en el Mundo y 2,43% en Las Américas. Hubo 262 altas, se acumulan 952 mil 206 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 28 pacientes confirmados de ellos 15 críticos y 13 graves. Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados: Pinar del Río 13 casos, Artemisa 4,  La Habana 15, Mayabeque 2, Matanzas 7,  Cienfuegos 1,  Villa Clara 23,  Sancti Spíritus 33,  Ciego de Ávila 9,  Camagüey 64,  Las Tunas 18,  Granma 7,  Holguín 37, Santiago de Cuba 3  y Guantánamo 4 casos.

 Hasta el 24 noviembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 259 millones 378 mil 556 los casos confirmados (+ 662 mil 225) con 19 millones 533 mil 051 casos activos y 5 millones 188 mil 212 fallecidos (+ 8 mil 834) para una letalidad de 2% (=).

 

---Feria de Artesanía en ciudad de Matanzas a partir del 16 de diciembre  https://www.tvyumuri.cu/noticias/feria-de-artesania-en-ciudad-de-matanzas-a-partir-del-16-de-diciembre/Se extenderá hasta el 2 de enero de 2022 en la calle Narváez. —En toda Cuba se efectuarán similares eventos desde el 6 de diciembre. – Fechas por provincias.

 

---Algunas efemérides del 26 de noviembre en Cuba

--1961 son asesinados el adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua, su alumno campesino, en la región del Escambray por una banda contrarrevolucionaria al servicio de la CIA.

   1896- El General Máximo Gómez cruza la trocha de Júcaro a Morón y arrolla una emboscada enemiga con una carga al machete en horas de la noche, lo cual es una rareza pues estas se daban casi siempre de día.
   1958- La vida del Capitán del Ejército Rebelde Braulio Coroneaux es segada por una bala de cañón cuatro días antes de concluir la batalla de Guisa.

   1959- El Comandante Ernesto Che Guevara es designado presidente del  Banco Nacional de Cuba.

   1963 - Aprueba el Consejo de Ministros la ley del Servicio Militar Obligatorio, después de ser discutida y sancionada por todo el pueblo.
   2002- A consecuencia de un accidente de tránsito, fallece el cantante Polo Montañez, cuyo verdadero nombre era Fernando Borrego Linares.
   Nacido en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, por su origen campesino y su espontaneidad se le llamó “El guajiro natural”. (ACN)

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario: 

 

Díaz-Canel en Matanzas y Mayabeque: El mejor homenaje a Fidel hoy es trabajando, haciendo y transformando nuestros barrios  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/diaz-canel-en-matanzas-y-mayabeque-el-mejor-homenaje-a-fidel-hoy-es-trabajando-haciendo-y-transformando-nuestros-barrios

En Matanzas, en el Consejo Popular Playa, donde se transforman sus barrios, estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intercambió allí sobre la importancia del control popular y reiteró que no se están interviniendo comunidades, sino que se les apoya.

Lo acompañan el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación; y Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR y héroe antiterrorista cubano.
El mejor homenaje que podemos tributar a Fidel hoy es trabajando, haciendo y transformando nuestros barrios, agregó Díaz-Canel en  intercambio con vecinos de la circunscripción 43 del consejo popular Playa, en  Matanzas.
También estuvo el Jefe de Estado en la empresa agroforestal Matanzas UBPC Ceiba Mocha, lugar en el que transitan por un cambio de tecnología en la siembra de más de 250 hectáreas de viandas y hortalizas que benefician a unos siete mil consumidores y al Hospital Provincial Faustino Pérez.
Con esfuerzos como los que se hacen en Matanzas el país cambia y se transforma, la Revolución se fortalece, afirmó el Presidente, citado por la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Durante la jornada de este viernes, el Presidente también recorrió el Consejo Popular Río Seco-Amistad, en el municipio de Güines, de  Mayabeque.
Allí hay seis asentamientos poblacionales donde se desarrollan 97 acciones de rehabilitación, puntualiza en Twitter al Presidencia.
En el diagnóstico de la comunidad, con más de 8 200 habitantes, se trabaja en alianza con los factores de la comunidad y las organizaciones de masas, en función de la transformación de los barrios.

 

---Rememoran legado de Fidel en la amistad entre Cuba y Rusia

https://www.tvyumuri.cu/noticias/rememoran-legado-de-fidel-en-la-amistad-entre-cuba-y-rusia/

Resaltan aportes de Fidel Castro a las relaciones bilaterales.- Representantes de ambos países tratan sobre la ampliación de relaciones económicas y comerciales.

El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, rememoraron los aportes del Comandante en Jefe Fidel Castro a la consolidación de las relaciones entre ambos países, durante un diálogo sostenido en Moscú.

Lavrov destacó el patrimonio del líder de la Revolución cubana para forjar lazos de amistad bajo enfoques y principios de un nuevo orden más justo para el mundo.

«Tanto en Rusia como en Cuba apreciamos y valoramos mucho nuestra amistad profunda; y claro que hoy, un día antes de la conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de Fidel Castro (1926-2016), recordamos su contribución al fortalecimiento de nuestra alianza estratégica», dijo el canciller, citado por PL.

El dirigente cubano indicó que hoy su delegación, junto a los diplomáticos de su país, rendirá tributo a Fidel en la plaza que lleva su nombre en Moscú.
En cumplimiento de su agenda durante su visita a Rusia, Cabrisas intercambió con el primer vicepresidente de la Duma Estatal, Iván Melnikov; el ministro interino de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan; el presidente del Grupo gaz, Vadim Sorokin; y con el director general de la empresa petrolera Zarubezhneft JSC, Serguéi Kudryashov. (Con información de Prensa Latina).

Ampliación de vínculos económicos y comerciales

Ricardo Cabrisas también dialogó este jueves con el asesor del presidente ruso Maxim Oreshkin y con el ministro de Industria y Comercio Denis Manturov, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Según fuentes de la delegación cubana, los encuentros se centraron en el análisis de las posibles vías para profundizar los nexos económicos, comerciales y de cooperación entre los dos países, a partir de las amplias potencialidades existentes para su desarrollo, precisa un despacho de Prensa Latina.
También fueron compartidas iniciativas que permitan una participación más activa de Rusia en los planes de desarrollo económico de la nación caribeña.
Este jueves, Cabrisas fue recibido además por Mijail Miashnikovich, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática (CEE); y por Serguei Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía del bloque, en el que Cuba se desempeña como Estado observador.
En las reuniones con las autoridades de la CEE se conversó sobre la necesidad de desarrollar las relaciones con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática fuera de formalismos y de manera tal que se fortalezca la integración entre los países.
Se ratificó el interés de recibir en los próximos días, en La Habana, a una delegación de la CEE, con el objetivo de propiciar un mayor conocimiento sobre los mecanismos y el funcionamiento de esta organización entre las autoridades de la isla y para la presentación de proyectos endógenos que puedan ser beneficiosos para las partes.
Como parte de la visita, este viernes está prevista la reunión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, que presiden el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borísov, reseña PL.
(RPB)

 

---Raúl Castro y Díaz-Canel en inauguración de Centro Fidel Castro Ruz   https://www.tvyumuri.cu/cuba/se-inaugura-hoy-el-centro-fidel-castro-ruz/

El general de Ejército Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron este jueves en La Habana la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz.A la ceremonia asistieron además el primer ministro cubano, Manuel Marrero; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su compañera Cilia Flores y el teólogo brasileño Frei Betto, reseña un despacho de Prensa Latina.

El viceprimer ministro Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura y otros representantes de la generación histórica de la Revolución también participaron

La ceremonia de inauguración fue protagonizada por la compañía infantil La Colmenita con el estreno de una obra preparada para la ocasión.

La institución, rectora de las investigaciones sobre el pensamiento y la figura del líder histórico de la Revolución, incluye salas expositivas, bibliotecas, salones de reuniones, galerías, anfiteatro, librería, imprenta y un extenso jardín.

De acuerdo con su director, el historiador René González, la tecnología tiene un papel fundamental en el Centro mientras que la información recogida es protagonista.

La institución, ubicada en el céntrico barrio capitalino de El Vedado, se concibió como espacio único de su tipo destinado en particular a niños, adolescentes y jóvenes, explicó.

Entre sus principales atractivos sobresale una colección de más de 40 mil imágenes del líder cubano reunidas en dos años y medios, aseguró el investigador en reciente encuentro con la prensa.

La sede será de acceso gratuito para nacionales y extranjeros y en los próximos días acogerá actividades como presentaciones de libros y exposiciones fLa Ley 123 aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27 de diciembre de 2016 «Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz» refrendó, con carácter excepcional, la creación de una institución que llevaría su nombre, destinada al estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

El acto inaugural del Centro Fidel Castro Ruz se efectuó en la fecha en que se conmemora el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana.

La inauguración constituyó la actividad central nacional por la efeméride, se realizó en el anfiteatro Turquino de la propia institución, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

El acto fue transmitido de manera diferida al concluir la emisión del Noticiero Nacional de Televisión por Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.(Con informaciones de Prensa Latina) (RPB)

 

---Asambleas Municipales del Poder Popular: la más importante estructura de nuestro sistema político  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-25/asambleas-municipales-del-poder-popular-la-mas-importante-estructura-de-nuestro-sistema-politico-25-11-2021-11-11-04

Encabeza Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, segunda reunión de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, quienes estuvieron encabezados por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

Como continuación de los sistemáticos intercambios de la dirección del Estado y el Gobierno con los representantes del Poder Popular en las bases, en la tarde de este miércoles sesionó la segunda reunión de los presidentes de las asambleas municipales, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Todos delegados en los 168 municipios de la nación, estuvieron liderados, a través de videoconferencia con las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien condujo la reunión.

También encabezaron el encuentro, desde el Palacio de la Revolución, los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; y desde el Capitolio Nacional, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la ANPP, respectivamente.

Díaz-Canel resaltó la relevancia del intercambio. Las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) constituyen —conceptuó— la más importante estructura de nuestro sistema político, al ser el órgano superior del Estado y el Gobierno en el municipio, hacia donde se está enfocando, con mucha prioridad, el trabajo de la dirección del país.

El Presidente de la República subrayó la pertinencia del encuentro como parte del desarrollo de uno de los más significativos procesos políticos en estos días, el tercer período de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el presente mandato.

En la introducción del intercambio, Esteban Lazo Hernández ratificó la decisión de realizar estas reuniones con una frecuencia mensual y con la presencia, además de los presidentes de las AMPP, de los intendentes, de los gobernadores y de otros cuadros del sistema del Poder Popular.

Ponderó la celebración de este segundo encuentro a pocas horas del 5to aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de la constitución de los órganos del Poder Popular junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz —resaltó.

El líder parlamentario subrayó el compromiso de las presentes generaciones de seguir perfeccionando y fortaleciendo el sistema del Poder Popular como el eslabón más alto de la democracia socialista.

CAPACITAR PARA UN MEJOR ACTUAR

El primer punto de la agenda fue el análisis de los resultados de los encuentros que se convocaron en todos los municipios del país para estudiar y debatir las intervenciones en la Primera Reunión de los Presidentes de las AMPP —celebrada el pasado 28 de septiembre—, del Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, y del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión parlamentaria de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, informó que los intercambios —realizados entre el 6 y el 8 de noviembre a instancia de Esteban Lazo— se realizaron en los 168 municipios, participaron más de 11 300 delegados (el 91,1 por ciento de los representantes de circunscripciones) y un numeroso grupo de diputados a la ANPP.

Los encuentros sirvieron a delegados y diputados para discutir los temas más relevantes de la actualidad nacional, desde el enfrentamiento a la COVID-19 hasta los procesos relativos a la aprobación y conocimiento de las nuevas leyes, pasando por las experiencias en la transformación de los barrios.

Entre otras decisiones, se acordó rediseñar los programas de capacitación de los delegados, a fin de lograr una mejor representación en las AMPP, una mayor comunicación con los electores y un mayor control popular en cada escenario.

También se pactó utilizar la confección de diagnósticos como método de trabajo de los delegados y las AMPP para profundizar en los problemas en las comunidades e incidir en sus causas; Y elevar los métodos participativos en el control al trabajo desde los consejos populares y las comisiones permanentes, de forma tal que el pueblo tenga mayor participación en los procesos.

Otra prioridad consensuada fue la necesidad de un mayor y mejor trabajo político e ideológico con los jóvenes, para prepararlos como relevo y garantizar la continuidad.

LA VOZ DEL PUEBLO CUADRA POR CUADRA

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, informó sobre el actual proceso de rendición de cuentas de las delegadas y los delegados a sus electores, que se desarrolla en todo el país entre noviembre y diciembre. Se trata del tercer período de estos encuentros en el presente mandato, debido al impase impuesto por la pandemia de COVID-19.

Esto no significó, sin embargo, que los delegados de circunscripción detuvieran sus labores, continuaron haciéndolas, aunque de otras maneras debido a la necesidad de mantener el distanciamiento físico y el aislamiento social, pese a lo cual ellos han estado entre quienes han liderado las acciones para prevenir y controlar los contagios y la enfermedad.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, comentó que hasta la fecha se ha realizado unas 30 000 asambleas (el ciclo completo comprende más de 70 500) con la participación de unos 2 800 000 electores.

En la información presentada por Acosta Álvarez, que tuvo como cierre el 18 de noviembre, se especifica que hasta esa fecha se habían emitido 44 116 planteamientos por parte de los electores, de los cuales tenían solución con la participación de los habitantes de las comunidades varios miles.

Más de 22 000 planteamientos también pueden ser resueltos por las entidades de los municipios, enfatizó el Secretario de la ANPP, que apostilló, empero, que hasta el momento solo han tenido solución poco más de 300 por esas instancias.

Acosta Álvarez testimonió que el actual proceso de rendición de cuentas de los delegados está marcado por un mayor entusiasmo y asistencia de la población. Este es un proceso muy democrático, muy nuestro, muy autóctono, definió. Al mismo tiempo, llamó a seguir buscando solución a los planteamientos, lo que debe ser una prioridad.

Esteban Lazo afirmó por su parte que la participación de los representantes de los organismos en las rendiciones de cuenta ha sido mejor que nunca, aunque acotó que no han asistido a algunas asambleas a pesar de que fueron citados.

Los puntos de la agenda que versaron sobre las reuniones de los delegados y diputados entre el 6 y el 8 de noviembre y las asambleas de rendición de cuentas, fueron sometidos a un debate en el que intervino alrededor de una docena de presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Rafael Castillo Montoya, presidente de la AMPP de Arroyo Naranjo, La Habana, ilustró, entre otros temas, sobre los cambios que se están produciendo en los métodos de trabajo del Poder Popular.

Explicó cómo su asamblea municipal se alista para discutir los presupuestos y acciones que acometerán en 2022 como parte del programa de transformación de los barrios, una demanda que ha defendido en primer lugar el Primer Secretario del Comité Central del Partido como parte de los procesos democráticos que deben implementarse aún más en todo el país.

Dalemis Alonso Jiménez, presidenta de la AMPP de Cruces, Cienfuegos, ilustró sobre cómo se están desarrollando en su territorio las rendiciones de cuenta, las que calificó como el proceso político más importante que tenemos hoy en la nación, y como tal debe asumirse por todos, por los electores, por los diputados y por los representantes de las entidades que tienen incidencia en cada vecindario, entre otros.

ARTICULACIÓN REVOLUCIONARIA

Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó que en el momento político actual, con el tercer período de rendición de cuentas del presente mandato, debemos continuar denunciando los planes del imperialismo en su anhelo por derrocar a la Revolución, con una feroz guerra psicológica y mediática para intentar desacreditar los logros del proceso cubano.

Son momentos de un constante trabajo político, para lo cual debemos apoyarnos en la implementación de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido y en las Ideas, conceptos y directrices emanados de él, subrayó el Presidente de la República.

Insistió así en el concepto de «hacer política» en cada momento y en cada lugar, lo cual exige evaluar las contradicciones presentes en la sociedad, y analizar sus causas y posibles soluciones, siempre con la participación popular.

En nuestra sociedad —explicó— existen espacios para discutir, debatir, para hacer crítica revolucionaria; existen espacios para de manera organizada implementar las soluciones que se acuerden con la participación popular; y espacios para rendir cuentas por parte de todos.

Abundando en estas definiciones, Díaz-Canel enfatizó que la rendición de cuentas de las delegadas y delegados del Poder Popular es un espacio fundamental. Cuando ellos rinden cuenta —conceptuó—, está rindiendo cuenta todo el sistema de instituciones del Estado, todos los actores económicos de la localidad y casi todo nuestro sistema político.

Sin embargo —denunció—, sabemos de rendiciones de cuentas donde a los delegados se les ha dejado solo, pero la asistencia a ellas de los representantes de entidades e instituciones que se citan es una obligación, es una obligación que tienen como servidores públicos.

Todos los que ocupamos responsabilidades —insistió el Presidente de la República— tenemos que rendir cuentas, y tenemos que hacerlo desde la conciencia, desde la educación política, pero también desde la exigencia.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también defendió la necesidad de que las organizaciones de masas tengan una mayor participación en las actividades comunitarias y el trabajo del Poder Popular. Las organizaciones de masas —reiteró— tienen que apoyar más al delegado y los procesos de rendición de cuentas.

Tras desarrollar una serie de métodos de trabajo que deben aplicarse en la gestión de gobierno a nivel local y la participación de los actores políticos, económicos y sociales que coinciden en él, Díaz-Canel definió que de lo que se trata es de una articulación revolucionaria, de aprovechar todas las potencialidades de las fuerzas revolucionarias para avanzar con nuestros propios esfuerzos y con nuestro talento.

PERFECCIONAMIENTO DEL PODER POPULAR

La segunda reunión de los presidentes de las asambleas municipales analizó el proceso para el Perfeccionamiento del Poder Popular, un acuerdo del Buró Político del Partido Comunista resultado de los encuentros del Primer Secretario con diferentes sectores sociales, y en los que se hicieron planteamientos sobre el funcionamiento del Poder Popular.

Para este Perfeccionamiento —informó Acosta Álvarez— se estudiaron materiales sobre la primera etapa del Poder Popular y las intervenciones al respecto de Fidel y Raúl; se revisaron las resoluciones de los congresos del Partido sobre el sistema (en seis de los ocho eventos hay pronunciamientos sobre el tema); y se tomaron en cuenta los análisis desde las Ciencias Sociales.

El actual Perfeccionamiento del Poder Popular también se guía por el diseño del mismo contenido en la Constitución de la República de 2019 y las normativas que la complementan en este sentido; y por el discurso del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez del pasado 28 de septiembre, en la primera reunión de los presidentes de las AMPP.

Acosta Álvarez enfatizó que el objetivo de estas acciones se enmarca en el 45 aniversario del Poder Popular, porque su perfeccionamiento ha sido un proceso continuo, que no se detiene, que parte de una experiencia propia, muy singular, muy cubana.

El Secretario de la ANPP explicó que el documento aprobado contiene 35 proyecciones o medidas, e informó que el proceso será presentado y debatido en diciembre, en la próxima sesión ordinaria de la IX Legislatura.

El cuarto punto de la reunión versó sobre la planificación del trabajo de las AMPP, como uno de los ejercicios en que se expresa la dirección de las asambleas y para el logro de los resultados que se proponen.

Al intervenir en el encuentro, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó la relevancia del intercambio de la dirección del país con los presidentes de las AMPP, quienes este miércoles asistieron —a través de videoconferencia— a otros encuentros realizados en el Palacio de la Revolución.

Ha sido una dinámica de trabajo que mantendrán este jueves, a fin de que conozcan de primera mano cómo se está trabajando, y dispongan de la mayor información posible para hacer su labor, lo cual es la mejor capacitación que se pueda tener, afirmó el Jefe del Gobierno de la República.

 

Energoimport se alista para iniciar la importación a las formas de gestión no estatal  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-25/energoimport-se-alista-para-iniciar-la-importacion-a-las-formas-de-gestion-no-estatal

Una nueva resolución permite a Energoimport brindar sus servicios a empresas de diversos sectores y también a las formas de gestión no estatal. Nuevos horizontes de trabajo tiene ahora la Empresa Importadora—Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport), con la puesta en práctica de una nueva resolución que le permite brindar sus servicios a empresas de diversos sectores y también a las formas de gestión no estatal.

 Rafael Lage, director de Energoimport, explicó en conferencia de prensa que esa empresa, creada hace 44 años, tenía como función importar todos los medios que necesita la Unión Eléctrica (menos el combustible), aunque hace dos años ha comenzado a prestar algunos servicios a otras entidades estatales como el níquel y el azúcar.

 «Ahora nuestros servicios de compras en el exterior, las cuales realizamos a firmas que garantizan calidad, se extienden también a las micro, pequeña y mediana empresas (Mypimes) y a cualquier entidad estatal que requiera de nuestros servicios», argumentó.

 En su explicación, Lage precisó que la empresa está conformada por varias Unidad Empresarial de Base (UEB), una de ellas dedicada a las inversiones y explotación de las Fuentes Renovables de Energía.

  Al respecto destacó que, en el caso de los sistemas fotovoltaicos, Energoimport actúa como comisionista y Copextel como subcomisionista, pues esta última tendrá a cargo el almacenaje, instalación y montaje de las mercancías en consignación con clientes del sector estatal y privado.

 En el caso de la UEB Generación Distribuida y de Emergencia —explicó— realiza las compras de los productos, equipos y servicios para la explotación, mantenimiento, modernización e inversión de los grupos electrógenos diesel y fuel oíl, sincronizados o no al Sistema Electroenergético Nacional.

 

 «Grupos electrógenos de emergencia, baterías, neumáticos, generadores de pequeño formato y torres de iluminación móvil son algunos de los productos que ofrece para el sistema empresarial estatal y las formas de gestión no estatal», precisó.

 Por su parte la UEB Generación Térmica, se dedica a la compra de metales para realizar trabajos en las unidades generadoras termoeléctricas, (principales fuentes de producción de energía eléctrica en el país); mientras que la UEB Redes puede realizar compras de recursos de electrificación, iluminación interior y exterior, aceite dieléctrico, medios de seguridad, así como herramientas manuales y de taller.

 La posibilidad de adquirir todos estos equipos y materiales a través de Energoimport no solo garantizan la compra en mercados seguros, sino también que posean una calidad garantizada.

 

---Feria de Artesanía en ciudad de Matanzas a partir del 16 de diciembre  https://www.tvyumuri.cu/noticias/feria-de-artesania-en-ciudad-de-matanzas-a-partir-del-16-de-diciembre/Se extenderá hasta el 2 de enero de 2022 en la calle Narváez. —En toda Cuba se efectuarán similares eventos desde el 6 de diciembre. – Fechas por provincias.

Una Feria Nacional de Artesanía 2021 se extenderá por toda Cuba a partir del 6 de diciembre de este año, dedicada al pueblo cubano por su capacidad de resiliencia, apoyo y esfuerzo durante casi dos años de lucha contra la COVID-19; al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y al aniversario 63 del triunfo de la Revolución el primero de enero del 1959, reseña el sitio web del diario Granma.

Con el mayor número de participantes, La Habana será la sede principal de la Feria, que se extenderá a todo el país, siempre respetando las medidas higiénico sanitarias correspondientes a la nueva normalidad, indican los promotores.

En la capital del país, por segunda ocasión la Estación Cultural de Línea y 18 y el Recinto Ferial Rancho Boyeros, acogerán la cita, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), con un precio de entrada para los adultos de 10 pesos en moneda nacional, mientras que los niños y personas discapacitadas podrán acceder gratis.

Junto a los exponentes del FCBC, concurrirán diferentes actores económicos, los que mostrarán las potencialidades para contribuir a la sustitución de importaciones y fomentar el comercio electrónico para facilitar las transacciones, trascendió en encuentro de los organizadores con la prensa, indica la fuente.

Trascendió que serán 552 stands, de ellos 487 de creadores, 13 institucionales y 52 de las formas de gestión no estatales en esta feria comercial y de negocios que propone la venta de calzado, muebles, textiles, artes pláticas, bisutería, cerámica, entre otros renglones.

Según trascendió, la Feria habanera estará acompañada de una amplia programación cultural y ofertas gastronómicas, de las que podrá disfrutar toda la familia, desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Calidad de los productos y precios asequibles a la población son las prioridades de la Feria Nacional de Artesanía 2021, expresó Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Cronograma de la Feria en el resto del país

  • Camagüey: 18-28 de noviembre (Recinto Ferial de esa ciudad).
  • Ciego de Ávila: 1-15 de diciembre (Casa de Cultura José Sirio Inda Hernández).
  • Sancti Spíritus: 3- 12 de diciembre (Plaza Callejón Peña en Trinidad).
  • Holguín: 3-12 de diciembre (Recinto Ferial Expo Holguín).
  • Guantánamo: 6-11 de diciembre (Centro Cultural Zona de Arte).
  • Isla de la Juventud: 6-17 de diciembre (sede de la filial Isla de la Juventud).
  • Artemisa: 10 y 11 de diciembre (Galería de Arte Provincial Eduardo Abela, San A. Baños).
  • Villa Clara: 11-18 de diciembre (Parque Vidal de Santa Clara).
  • Santiago de Cuba: 14- 18 de diciembre (Plaza Aguilera).
  • Pinar del Río: 14-19 de diciembre (Tienda La Colosal, con una extensión en la feria de artesanos).
  • Matanzas: 16 de diciembre-2 de enero (Calle Narváez).
  • Las Tunas: 20-26 de diciembre (Galería de Arte Fayad Jamís).
  • Cienfuegos: 20-30 de diciembre (Feria de la sede de la ACAA).
  • Granma: 22-29 de diciembre (Casa de la Fiesta de Bayamo).
  • Mayabeque: además de su presencia en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, tendrá su edición del evento del 5 al 9 enero (Recinto Ferial El Rodeo, San José de las Lajas).
  • (RPB)

 

 

 

 

0 comentarios