Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El desarrollo de Cuba incluye profundizar relaciones con el bloque euroasiático (+ Video)

El desarrollo de Cuba incluye profundizar relaciones con el bloque euroasiático (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 238. Sábado 20 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.


SUMARIO---
El desarrollo de Cuba incluye profundizar relaciones con el bloque euroasiático (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-19/reitera-primer-ministro-de-cuba-voluntad-politica-de-profundizar-relaciones-con-bloque-euroasiatico

En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró el profundo agradecimiento a los Estados miembros de la Unión Euroasiática por su permanente apoyo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a nuestro país. 

---No se emitirán nuevas libretas de abastecimiento excepcionales. Las que existen extienden su vigencia un año más

https://www.granma.cu/cuba/2021-11-19/no-se-emitiran-nuevas-libretas-de-abastecimiento-excepcionales-y-las-que-existen-extienden-su-vigencia-un-ano-mas-19-11-2021-22-11-36

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, también informó sobre la determinación de prorrogar, para los núcleos que ya cuentan con libretas excepcionales emitidas, la validez de estas hasta el 31 de diciembre de 2022, recibiendo una nueva en el proceso de cambio de la libreta

---Resultados de la ciencia que esperan por su necesaria generalización  https://www.granma.cu/ciencia/2021-11-19/resultados-de-la-ciencia-que-esperan-por-su-necesaria-generalizacion-19-11-2021-22-11-29

Con 30 años de labor científica, la falta de financiamiento sigue lastrando la modernización completa de los laboratorios, incluido el equipamiento instalado, y el inaplazable aumento de la capacidad productiva de la institución, única del país dedicada a los biomateriales

---Vacunación anti-COVID-19 cubana llegó al 80 % de la población   http://www.trabajadores.cu/20211119/vacunacion-anti-covid-19-cubana-ya-llego-al-80-de-la-poblacion/

El proceso de vacunación anti-COVID-19 en Cuba marcha a buen ritmo y ya al cierre del 17 de noviembre el 80 por ciento (%) de la población completó el esquema con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

 

--- La Covid 19 en Cuba el viernes 19 de noviembre: Al cierre del jueves 18 de noviembre se encontraban ingresados 4 mil 806 pacientes, sospechosos 3 mil 226, en vigilancia 195 y confirmados activos 1 mil 385.

Para la COVID-19 se realizaron 19 mil 424 muestras y resultaron 316 positivas. El país acumula 10 millones 889 mil 358 muestras realizadas y 960 mil 185 positivas.

El 11.4% (36) de los 316 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 225 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 960 mil 185 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 385, de ellos mil 340 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 290 fallecidos (1 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,01% en el mundo y 2,43% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 348 altas, se acumulan 950 mil 453 pacientes recuperados (99,0%). Se atienden en las terapias intensivas 45 pacientes confirmados de ellos 15 críticos y 30 graves.

Hasta el 18 noviembre se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 256 millones 239 mil 427 los casos confirmados (+ 777 mil 624) con 19 millones 618 mil 876 casos activos y 5 millones 145 mil 397 fallecidos (+ 10 mil 162) para una letalidad de 2,01% (=).

Residencia por provincia  de los casos confirmados: Pinar del Río 25, Artemisa 5, San Antonio de los Baños 1,  La Habana 17,  Matanzas 4,  Cienfuegos 3,  Villa Clara 19,  Sancti Spíritus 38,  Ciego de Ávila 26.  Camagüey 36,  Las Tunas 34,  Granma 27,  Holguín 65,  Santiago de Cuba 3 y Guantánamo 14 casos. (La información de este sábado la brindaremos más adelante en Facebook y Gente de Silos para no demorar esta emisión).

 

---Correos de Cuba informa a sus clientes el restablecimiento del servicio DHL de paquetería http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/20/correos-de-cuba-informa-a-sus-clientes-el-restablecimiento-del-servicio-dhl-de-paqueteria/

La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba ha sido notificada por DHL que ha quedado restablecido el servicio de paquetería hacia Cuba, que el pasado 23 de agosto había sido suspendido temporalmente por esa compañía y que ahora se restablece con limites restrictivos de envíos, basándose en la capacidad de espacio que la aerolínea contratada le facilita a esa entidad.

Ofrecemos sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y por la demora en ofrecer esta información, que DHL había notificado a Correos de Cuba desde el pasado 29 de septiembre y la cual por errores en la gestión de la comunicación interna dentro de nuestra organización postal, no se comunicó oportunamente.(Con información de Correos de Cuba)

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario 

 

El desarrollo de Cuba incluye profundizar relaciones con el bloque euroasiático (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-11-19/reitera-primer-ministro-de-cuba-voluntad-politica-de-profundizar-relaciones-con-bloque-euroasiatico

En nombre del pueblo y del Gobierno cubanos, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró el profundo agradecimiento a los Estados miembros de la Unión Euroasiática por su permanente apoyo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a nuestro país

Así lo dio a conocer en Twitter, a la par de agradecer la invitación a participar en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, realizado el 18 y el 19 de noviembre en la ciudad de Ereván, Armenia, y en el cual intervino de manera virtual.

Ante los primeros ministros y demás jefes de delegaciones, ratificó la voluntad política de profundizar las relaciones con las naciones del bloque, de lograr una participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión, de incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, y de implementar proyectos conjuntos en diversos sectores, informó Cubaminrex.

Marrero Cruz extendió la invitación a las empresas de los países de la Unión para participar en el segundo Foro Empresarial Cuba 2021, el cual se celebrará, de manera virtual, del 29 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.

Informaciones relacionadas

 

 

---No se emitirán nuevas libretas de abastecimiento excepcionales. Las que existen extienden su vigencia un año más

https://www.granma.cu/cuba/2021-11-19/no-se-emitiran-nuevas-libretas-de-abastecimiento-excepcionales-y-las-que-existen-extienden-su-vigencia-un-ano-mas-19-11-2021-22-11-36

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, también informó sobre la determinación de prorrogar, para los núcleos que ya cuentan con libretas excepcionales emitidas, la validez de estas hasta el 31 de diciembre de 2022, recibiendo una nueva en el proceso de cambio de la libreta.

Atendiendo a la reapertura paulatina de la movilidad entre territorios y el restablecimiento de los trámites a la población, así como el inicio en diciembre de la entrega de la nueva libreta de abastecimiento para 2022, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) dispuso paralizar, desde el próximo 30 de noviembre, la emisión de libretas excepcionales.

En conferencia de prensa, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, también informó sobre la determinación de prorrogar, para los núcleos que ya cuentan con libretas excepcionales emitidas, la validez de estas hasta el 31 de diciembre de 2022, recibiendo una nueva en el proceso de cambio de la libreta.

El directivo precisó que, hasta el 30 de diciembre de 2022, aquellos consumidores con libretas excepcionales deben actualizar y cumplir los requerimientos establecidos en la Resolución No. 47 de la Ministra del Comercio Interior, del 22 de febrero de 2021, para la constitución de núcleos a los efectos del Registro de Consumidores, como son la legalización de la vivienda donde reside y la actualización de la dirección particular.

La emisión de libretas de abastecimiento excepcionales fue autorizada a partir de la implementación de la Resolución No. 96 de la Ministra del Comercio Interior, del 15 de julio de 2021, debido a que, a partir de las medidas adoptadas respecto a la limitación en el traslado de personas y la disminución de los trámites que implicaban su movilidad, algunos ciudadanos estaban imposibilitados de adquirir los productos de la canasta familiar normada por encontrarse en un territorio diferente al que estaban censados en el Registro de Consumidores, así como por las dificultades para realizar trámites requeridos en cuanto a la legalización de la vivienda y otras cuestiones.

Mediante la Resolución No. 96, se autorizó a constituir un núcleo a los efectos del Registro y entregar una libreta de abastecimiento excepcional a aquellas personas que no mantenían la dirección actualizada en la provincia de residencia y recibían la canasta familiar normada por el lugar de origen; que no contaban con el certificado de habitable de la vivienda donde residían; que nunca antes habían sido censados; o eran repatriados.

Se establecía el otorgamiento de la libreta excepcional con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, lo cual fue modificado con la nueva decisión del Mincin, que extiende la validez de las libretas emitidas hasta el último día de 2022.

Silva Herrera detalló que, hasta la fecha, se presentaron 87 132 solicitudes y se habilitaron 66 146 nuevos núcleos excepcionales, en tanto se incorporaron 18 298 consumidores a núcleos ya existentes.

Agregó que en el periodo comprendido entre el 19 de julio y el 31 de agosto, en 36 días hábiles, se conformaron 45 744 núcleos.

Destacó que en los 50 días de servicio que transcurrieron desde el 1ro. de septiembre hasta el cierre de octubre, se emitieron 18 319 núcleos, lo que significó una tendencia a la disminución, e ilustró que el promedio diario disminuyó de 1 271 en la primera etapa a 366 en los dos últimos meses, y 115 en noviembre.

Informaciones relacionadas

 

---Resultados de la ciencia que esperan por su necesaria generalización  https://www.granma.cu/ciencia/2021-11-19/resultados-de-la-ciencia-que-esperan-por-su-necesaria-generalizacion-19-11-2021-22-11-29

Pese a la perseverancia de los investigadores y técnicos del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (Biomat) por  estabilizar la producción de los principales resultados y lograr la anhelada generalización,  el vital propósito se torna cada vez más difícil.

Con 30 años de labor científica, la falta de financiamiento sigue lastrando la modernización completa de los laboratorios, incluido el equipamiento instalado, y el inaplazable aumento de la capacidad productiva de la institución, única del país dedicada a los biomateriales.

Se suma tener que adquirir en el mercado internacional una parte considerable de los reactivos e insumos necesarios para fabricar los diferentes renglones y las erogaciones en divisas, que demanda la presentación o renovación de los registros internacionales de aquellos con mayor prevalencia e impacto. Figuran en la relación el Tisuacryl,  Biograft-G, Apafill-G y el Multilatex, avalados por su calidad, seguridad y eficacia.

EN BUSCA DE ALIANZAS

La doctora Yaymarilis Veranes Pantoja, directora general de Biomat, puntualizó a Granma que las últimas entregas de Tisuacryl y Biograft-G, al Ministerio de Salud Pública, se hicieron en 2019, mientras que el financiamiento previsto para retomar esas producciones en 2020 no pudo materializarse, debido al enfrentamiento de la COVID-19. «Resolver tan añejo problema requiere poner la mira en posibles soluciones, que ayuden a garantizar la producción sostenida de los referidos resultados científicos y favorezcan, además, su introducción a gran escala, ocupando el espacio que ameritan para mejorar la calidad de vida de la población cubana».

«El apoyo de la máxima dirección del país a la generalización de los resultados de la ciencia y la prioridad concedida a fomentar en el ámbito nacional un eficaz y eficiente proceso de Innovación Tecnológica, crean el escenario propicio para impulsar  la aplicación de nuestros productos».

La doctora Veranes Pantoja subrayó que en la actualidad se gestionan alianzas estratégicas con empresas del grupo empresarial BioCubaFarma, en particular  el Centro Nacional de Biopreparados y con el Centro de Neurociencias de Cuba, a fin de lograr el envasado aséptico del Tisuacryl, la importación de insumos y la exportación de los productos de Biomat. La doctora Veranes Pantoja aseveró que «mantenemos contactos con otras empresas interesadas en los resultados de Biomat».

MIRADA A LOS PRODUCTOS LÍDERES

Devenido en el producto líder de Biomat, el adhesivo tisular Tisuacryl está indicado para el cierre instantáneo y hermético de heridas cutáneas y del complejo bucal de origen traumático y quirúrgico, en tejidos no tensionados, en sustitución del tradicional hilo de sutura.

Caracterizado por sus comprobadas propiedades bacteriostáticas  y hemostáticas, condición que disminuye significativamente el riesgo de infecciones y la posibilidad de sangramiento, el Tisuacryl favorece una cicatrización más estética de la piel, al evitar la aparición de queloides.

Su aplicación no requiere de anestesia, reduce el tiempo de atención al paciente y al ser biodegradable hace innecesaria una segunda consulta  médica para retirarlo.

Hace más de 20 años, esta suerte de «kola loka» de uso médico recibió el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para emplearse en Estomatología y Cirugía. Fue, asimismo, de los primeros productos cubanos en obtener ese certificado conferido por las autoridades regulatorias de la entonces Comunidad Económica Europea.

El Tisuacryl ha recibido notables lauros, entre ellos, el Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1997, Premio Anual de Innovación Tecnológica 2002, Premio Anual de Salud 2004 y Medalla de Oro y Premio a la Calidad de la Feria Internacional Salud para Todos 2005.

A pesar del largo periodo transcurrido, la generalización a gran escala del Tisuacryl sigue pendiente y se repiten  etapas, donde su disponibilidad en los servicios de Estomatología, sobre todo en las especialidades de Periodoncia y Cirugía Maxilofacial,  es muy reducida.

Algo similar ocurre con el Biograft-G (premio provincial a la Innovación Tecnológica 2019), un producto destinado a tratar estructuras óseas que presenten determinados defectos en maxilares y mandíbula. Estimula el crecimiento del nuevo tejido y presenta excelente biocompatibilidad con la de los tejidos vecinos, sin perder altura, ni grosor del alveolo, lo cual beneficia a los pacientes necesitados de implantes dentarios.

Otro resultado que amerita su presencia a nivel nacional es el Multilatex, materia prima empleada en la preparación de kits diagnóstico para la rápida detección de diferentes enfermedades, como es, por ejemplo, la artritis reumatoide, dolencia que suele ser más frecuente en las personas mayores de 50 años.

De etapas anteriores pudiera retomarse la actualización del sellante dental Cubridem-FC, el obturante dental Obtudent-FC y el cemento acrílico Bonacryl, cuya introducción sustituiría importaciones y mejoraría la calidad de vida de muchos pacientes, agregó finalmente la doctora Yaymarilis Veranes.

Los biomateriales son componentes fundamentales de una rama en expansión de la industria médico-farmacéutica, que incluye materiales de reparación y restauración de tejidos, sistemas de liberación de fármacos y de diagnóstico in vitro, entre otros.

Han experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos años y se estima que hoy existen alrededor de 2 700 tipos de dispositivos médicos incluidos en esa definición, con un amplio campo de aplicaciones que comprenden, entre otras, implantes de válvulas sustitutas para el corazón y marcapasos, prótesis de cadera, hombro y cocleares;  tendones artificiales, amalgamas, lentes intraoculares y sustitutos de piel.

 

---Vacunación anti-COVID-19 cubana llegó al 80 % de la población   http://www.trabajadores.cu/20211119/vacunacion-anti-covid-19-cubana-ya-llego-al-80-de-la-poblacion/

El proceso de vacunación anti-COVID-19 en Cuba marcha a buen ritmo y ya al cierre del 17 de noviembre el 80 por ciento (%) de la población completó el esquema con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Según informa hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta el 17 de noviembre tienen esquema de vacunación completo ocho millones 951 mil 589 personas.

De acuerdo con el reporte del Minsap, se acumulan en la nación 27 millones 741 mil 924 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19.

Hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 110 mil 794 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 146 mil 468, y tercera dosis ocho millones 484 mil 662, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.

En cuanto al proceso de vacunación masiva, trascendió que se han administrado en el país 17 millones 403 mil 398 dosis; vinculadas a la intervención sanitaria, nueve millones 617 mil 996; al estudio de intervención, 454 mil 64; y a los ensayos clínicos, 266 mil 466.(Tomado de ACN)

 

 

 

 

 

0 comentarios