Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Inicia hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba (+ Video)

Inicia hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 227. Lunes 8 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Inicia hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-07/inicia-este-lunes-vacunacion-de-refuerzo-contra-la-covid-19-en-la-habana

Para finales de este mes, se prevé empezar a reforzar a la población en general, con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

---Gobierno de Biden confirma oportunismo cínico de su política hacia Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/08/gobierno-de-biden-confirma-oportunismo-cinico-de-su-politica-hacia-cuba/

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones. 

---Declaración parlamentaria alerta a legisladores del mundo sobre planes y retórica agresiva de EE. UU. contra Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-07/declaracion-parlamentaria-alerta-a-legisladores-del-mundo-sobre-los-planes-y-la-retorica-agresiva-de-ee-uu-contra-cuba

Condenamos este nuevo engendro anticubano y alertamos una vez más a los legisladores de todo el mundo acerca de estos planes y sobre el incremento de la retórica agresiva y amenazante utilizada por funcionarios del gobierno y miembros del legislativo estadounidense, denuncia la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

---Promueve Desoft Granma novedoso sistema de gestión comercial para entidades de la Construcción  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-07/promueve-desoft-granma-novedoso-sistema-de-gestion-comercial-para-entidades-de-la-construccion-07-11-2021-09-11-56

La aplicación web, denominada Sistema de Gestión de Venta y Producción (Promac) fue diseñada para adaptarse a los procesos y modelos utilizados en el grupo empresarial Geicon, lo que favorece el control de los planes de entrega a las obras sociales del país y de la producción de materiales por centro. 

 

---Se concreta en Cuba el primer contrato de Asociación Económica Internacional en la modalidad de prestación de servicios  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-06/se-concreta-en-cuba-el-primer-contrato-de-asociacion-economica-internacional-en-la-modalidad-de-prestacion-de-servicios

Con el acuerdo se pretende concatenar el sector empresarial de la salud y los servicios con una fuente de financiamiento extranjera.

---Precios inflados a cuenta de la inflación  http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/06/precios-inflados-a-cuenta-de-la-inflacion/

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 7 de noviembre El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó  que  fueron detectadas 483 personas con la Covid-19 y solo un paciente falleció a consecuencia de la enfermedad.  Se realizaron 21 mil 695 pruebas en los laboratorios de Biología Molecular para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. De los dos mil 641 casos activos en la isla, dos mil 567 tienen una evolución clínica estable. En terapia intensiva permanecen 74 personas, 20 en estado crítico y 54 reportados de grave. El país acumula la cifra de ocho mil 262 decesos. En la jornada fue informado el otorgamiento de 608 altas, y se acumulan 945 mil 21 personas recuperadas. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 955 mil 981 casos de Covid-19. (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión.

 

---Cuba inicia nuevo protocolo sanitario para viajeros internacionales  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/07/cuba-inicia-nuevo-protocolo-sanitario-para-viajeros-internacionales/

Cuba inicia este domingo la aplicación del nuevo protocolo sanitario aprobado por el gobierno para viajeros internacionales, con vistas a la reapertura de sus fronteras, el cual incluye la eliminación de la cuarentena obligatoria.

 

---Advierte la OMS sobre rebrote de la COVID-19 en Europa (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-06/advierte-la-oms-sobre-rebrote-de-la-covid-19-en-europa-video

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un rebrote de la COVID-19 en Europa debido a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las medidas sanitarias.

--Mesa Redonda este lunes 8 de noviembre: Rendición de cuentas de los delegados y proceso de perfeccionamientodel Poder Popular  La Presidenta y el Vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos informarán sobre el inicio del proceso de Rendición de cuenta del delegado de circunscripción, y sobre el perfeccionamiento del sistema de Poder Popular.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts 

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

Inicia hoy vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-07/inicia-este-lunes-vacunacion-de-refuerzo-contra-la-covid-19-en-la-habana

Para finales de este mes, se prevé empezar a reforzar a la población en general, con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Hoy comienza en la capital la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en trabajadores de la Salud y de BioCubaFarma, lo cual se extenderá de manera escalonada, según el sitio del Minsap.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap, precisó que la vacunación empezará en los hospitales Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez. Se aplicará Soberana Plus, y en la semana se incorporarán a la vacunación otros trabajadores de esa esfera del resto del país.

Se espera por la aprobación de un estudio con el candidato Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en Cienfuegos.

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, añadió que las evidencias demuestran una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, y que son positivos los resultados del refuerzo, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Para finales de este mes, se prevé empezar a reforzar a la población en general, con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. Al mismo tiempo podrá vacunarse en los territorios de alto riesgo.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de Proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del CIGB, resaltó la idoneidad de Abdala como dosis de refuerzo. Señaló que ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, en sujetos vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con Abdala. Además, el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad.

Luego de varios encuentros técnicos se prevé efectuar, igualmente en este mes, la primera reunión oficial con la oms para incluir a las vacunas cubanas contra la COVID-19 en el listado de uso en emergencia de esta organización.

 

---Gobierno de Biden confirma oportunismo cínico de su política hacia Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/08/gobierno-de-biden-confirma-oportunismo-cinico-de-su-politica-hacia-cuba/

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, consideró este domingo que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones. 

Sullivan hizo esas declaraciones este domingo durante una entrevista en la CNN con el periodista Fareed Zakaria, quien le preguntó sobre la promesa electoral de Biden para reiniciar el deshielo con Cuba, algo que no ha cumplido y a lo que se opone el electorado más conservador de EE.UU.

En respuesta, Sullivan dijo que las decisiones del gobernante no se guían por políticas electorales."Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo, dijo Sullivan.

"Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano", añadió.

El Gobierno de Biden apostó por la inacción desde antes del 11 de julio, haciendo el cálculo oportunista de que el pico pandémico y la difícil situación económica en Cuba llevarían a una estallido social que provocaría el derrocamiento del Gobierno. Lejos de sus promesas electorales de cambiar la política hacia Cuba, el inquilino actual de la Casa Blanca ha mantenido intactas las 243 medidas adoptadas por Trump para reforzar el bloqueo contra la nación caribeña.(Con información de EFE)

 

---Declaración parlamentaria alerta a legisladores del mundo sobre planes y retórica agresiva de EE. UU. contra Cuba (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-07/declaracion-parlamentaria-alerta-a-legisladores-del-mundo-sobre-los-planes-y-la-retorica-agresiva-de-ee-uu-contra-cuba

Condenamos este nuevo engendro anticubano y alertamos una vez más a los legisladores de todo el mundo acerca de estos planes y sobre el incremento de la retórica agresiva y amenazante utilizada por funcionarios del gobierno y miembros del legislativo estadounidense, denuncia la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 Una condena a la resolución recientemente aprobada por el Congreso de Estados Unidos fue emitida, este sábado, por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que denunció que «el contenido injerencista y lesivo a nuestra soberanía está encaminado a sustentar la guerra no convencional que su gobierno lleva a cabo contra nuestro país».

El documento recuerda la denuncia ya realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 27 de octubre, durante sus últimas sesiones, cuando una vez más fueron hechas públicas las intenciones del gobierno estadounidense de continuar reforzando el bloqueo «dirigido a estrangular la economía nacional y asfixiar a nuestro pueblo, a la vez que incrementa las acciones subversivas junto a la creación y promoción de campañas político-comunicacionales con las que inundan las redes digitales para tergiversar nuestra realidad, tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un golpe suave que ponga fin a la Revolución socialista y sus conquistas».

La Comisión de Relaciones Internacionales condenó este nuevo engendro anticubano y alertó, además, «a los legisladores de todo el mundo acerca de estos planes y sobre el incremento de la retórica agresiva y amenazante utilizada por funcionarios del gobierno y miembros del legislativo estadounidense, destinada a justificar una posible nueva escalada en la política de confrontación de Estados Unidos de América contra nuestro país».

Convocó también al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución Cubana, con sólidas bases en Estados Unidos, así como a las asociaciones, grupos parlamentarios de amistad con Cuba y a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior, «a alzar nuevamente sus voces para exigir que se respete el inalienable derecho del pueblo cubano a construir soberanamente el tipo de sociedad que libremente ha elegido».

Igualmente llamó a gobernantes y legisladores de Estados Unidos «a escuchar a los amplios sectores de su población que abogan por el fin del bloqueo y la política agresiva contra Cuba, por establecer canales de diálogo y respeto entre ambos países, que contribuyan al desarrollo de intercambios y colaboración en áreas de mutuo interés y beneficio bilateral.

«No les asiste ningún derecho para interferir en los asuntos internos de Cuba, que solo competen a nuestro pueblo. Cuba nunca se pondrá de rodillas ni aceptará órdenes de amo extranjero alguno», concluye la declaración.

Informaciones relacionadas

 

---Promueve Desoft Granma novedoso sistema de gestión comercial para entidades de la Construcción  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-07/promueve-desoft-granma-novedoso-sistema-de-gestion-comercial-para-entidades-de-la-construccion-07-11-2021-09-11-56

La aplicación web, denominada Sistema de Gestión de Venta y Producción (Promac) fue diseñada para adaptarse a los procesos y modelos utilizados en el grupo empresarial Geicon, lo que favorece el control de los planes de entrega a las obras sociales del país y de la producción de materiales por centro

GRANMA.–Agilizar, optimizar y controlar los recursos, contratos, producciones, estadísticas y número de obras ejecutadas por entidades que pertenecen al Grupo Empresarial de Materiales de Construcción (Geicon), son algunas de las bondades que ofrece un novedoso sistema de gestión comercial, desarrollado por dos especialistas de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en esta sudoriental provincia.

La aplicación web, denominada Sistema de Gestión de Venta y Producción (Promac) fue diseñada para adaptarse a los procesos y modelos utilizados en el grupo empresarial Geicon, lo que favorece el control de los planes de entrega a las obras sociales del país y de la producción de materiales por centro.

El joven ingeniero José Echavarría Rondón, uno de los desarrolladores de Promac, explicó a este diario que el software es el resultado de una versión realizada al sistema de código abierto (Localización cubana de Odoo, Zom LC) de Desoft en el país, creado para perfeccionar la gestión empresarial.

«Con esta herramienta informática se resuelve la necesidad que tenía el Geicon de unificar y consolidar la información de una forma rápida para tomar decisiones respecto a las obras nacionales en ejecución», subrayó.

Agregó Echavarría Rondón que al existir ahora una red integrada, las empresas provinciales, los centros productivos y las unidades empresariales de base pertenecientes al Geicon pueden manejar mejor su información y llevar la facturación, lo que les permite conocer en tiempo real la disponibilidad de los recursos y materiales que están listos para comercializarse.

Por su parte, el también creador de Promac, el ingeniero Miguel Ángel Miralles, señaló que aunque inicialmente el sistema de gestión se concibió para entidades de la Construcción en Granma, tras demostrarse su efectividad el grupo empresarial Geicon solicitó una extensión del software con alcance nacional.

«En estos momentos Promac ya está en etapa de despliegue en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, mientras que en Las Tunas, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río ya se realiza el proceso de contratación para la creación de las bases de datos», precisó.

Asimismo, según anunciaron los especialistas de Desoft Granma, a petición del grupo empresarial Geicon el próximo año 2022, la herramienta informática Promac debe extenderse, además, al área contable y a la de recursos humanos con el propósito de integrar todos sus procesos.

Informaciones relacionadas

 

 

---Se concreta en Cuba el primer contrato de Asociación Económica Internacional en la modalidad de prestación de servicios  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-06/se-concreta-en-cuba-el-primer-contrato-de-asociacion-economica-internacional-en-la-modalidad-de-prestacion-de-servicios

Con el acuerdo se pretende concatenar el sector empresarial de la salud y los servicios con una fuente de financiamiento extranjera. El primer contrato de Asociación Económica Internacional en la modalidad de prestación de servicios se firmó este viernes entre Empresa Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A) y la Sociedad Mercantil canadiense Cubaheal Medical Tourism para la administración del Aparthotel ORTOP del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País (C.C.O. I Frank País).

Según informó el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmaron el acuerdo la presidenta de la CSMC, S.A, la Dra. Yamila de Armas Águila y el presidente de la empresa canadiense, el señor Wael Saad Eddin Gharbiyeh.

Estuvieron presentes además, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; los viceministros de salud, la Dra. Regla Angulo Pardo y el Lic. Luis Fernando Navarro Martínez; el director del C.C.O.I Frank País, el Dr.C. Roberto González Martínez y el director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Igarza.

A través del acuerdo –plantea la publicación- se pretende concatenar el sector empresarial de la salud y los servicios con una fuente de financiamiento extranjera, cuya esencia radica en la utilización de los servicios del Aparthotel ORTOP bajo la modalidad de residencia estudiantil, el cual también podrá ser utilizado como alojamiento académico o asistencial.

Informaciones relacionadas

 

---Precios inflados a cuenta de la inflación  http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/06/precios-inflados-a-cuenta-de-la-inflacion/

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda. 

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

 

---Cuba inicia nuevo protocolo sanitario para viajeros internacionales  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/07/cuba-inicia-nuevo-protocolo-sanitario-para-viajeros-internacionales/

Cuba inicia este domingo la aplicación del nuevo protocolo sanitario aprobado por el gobierno para viajeros internacionales, con vistas a la reapertura de sus fronteras, el cual incluye la eliminación de la cuarentena obligatoria. Desde hoy, quienes lleguen a la nación caribeña no tendrán que aislarse por un periodo de tiempo en espera de los resultados del diagnóstico de la Covid-19, un paso previo a otras medidas que se implementarán desde el próximo 15 de noviembre.

En esa fecha el país volverá a recibir pasajeros en todas sus terminales aéreas, en las cuales se esperan alrededor de 400 vuelos semanales; además de permitir la permanencia de embarcaciones de recreo en sus aguas territoriales.

Para entonces el nuevo protocolo eliminará la realización del examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR-RT) a la entrada en frontera, además de establecer la presentación del pasaporte de salud o certificado de vacunación para todos los viajeros internacionales, cubanos o extranjeros.

Quienes no posean ese documento deberán portar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a Covid-19, efectuado 72 horas antes de viajar en un laboratorio certificado en el país de origen.

En conferencias de prensa recientes, las autoridades de Salud y de los ministerios del Transporte y el Turismo ratificaron que mantendrán la vigilancia epidemiológica en todos los puertos, marinas y aeropuertos; mientras que en estos últimos se realizará de manera aleatoria la toma de muestras para diagnóstico.

En el caso particular de los viajeros cubanos residentes en la isla deben presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud comunitaria en un plazo de 48 horas desde su llegada.

Las medidas implementadas contribuyen a facilitar la entrada al territorio nacional en un momento en que se pretende impulsar la actividad turística, como parte de la recuperación económica.

La industria del ocio es una de las principales fuentes de obtención de divisas para la nación caribeña, además de propiciar el encadenamiento con la industria y la agricultura nacionales y el sector privado.

Cuba necesita aprovechar los meses de noviembre y diciembre, que habitualmente forman parte de la llamada temporada alta del turismo, para aportar liquidez a una economía que el pasado año decreció el 10,9 por ciento.

(Con información de PL)

 

---Advierte la OMS sobre rebrote de la COVID-19 en Europa (+Video)  https://www.granma.cu/mundo/2021-11-06/advierte-la-oms-sobre-rebrote-de-la-covid-19-en-europa-video

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un rebrote de la COVID-19 en Europa debido a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las medidas sanitarias. El director de OMS-Europa, Hans Kluge mostró preocupación por el incremento de casos de la enfermedad en los últimos días en el viejo continente y dijo: «Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», citó la publicación 20 Minutos.

El directivo insistió en la necesidad de actuar de forma profiláctica, principalmente en la adopción de medidas de distanciamiento físico y de uso de mascarilla facial de manera permanente.

Además, alertó, de que las vacunas han posibilitado la reducción de las muertes a más de la mitad, aunque hay variabilidad en las cifras entre un país y otro.

El bloque regional europeo, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24 000 muertes. Las transmisiones en las últimas cuatro semanas ascendieron en un  55 %.

Destacan que la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, pero los de mayor vulnerabilidad son las personas con más de 65 años, quienes se contagian rápidamente.

 

0 comentarios