Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El Poder Popular es esencia del sistema político cubano

El Poder  Popular es esencia del sistema político cubano

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 221. Lunes 1 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
El Poder Popular es esencia del sistema político cubano   https://www.granma.cu/cuba/2021-10-31/el-poder-popular-es-esencia-del-sistema-politico-cubano-31-10-2021-22-10-26 

En el aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el valor de este órgano, al que consideró «fundamento y esencia del sistema político cubano».

---Lista Cuba para abrir las aulas en noviembre a más de un millón de alumnos  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-31/lista-cuba-para-abrir-las-aulas-en-noviembre-a-mas-de-un-millon-de-alumnos

Este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria, 718 415 niños lo harán a partir del 15 de noviembre.

---El mundo sigue reclamando el cese del bloqueo a Cuba (Cobertura Especial)  http://www.trabajadores.cu/20211031/el-mundo-sigue-reclamando-el-cese-del-bloqueo-a-cuba-cobertura-especial/

Nuevas jornadas de amor por Cuba, de reconocimiento a la obra solidaria de nuestro pue­blo y de lucha por la paz, la verdad y la justicia, se desa­rrollaron durante este sába­do y domingo en ciudades de todos los continentes, como parte de las acciones para condenar el bloqueo económi­co, comercial y financiero im­puesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas hace más de 60 años.

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 31 de octubre: 676 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecidos, según informa en su sitio web el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se encuentran ingresados 11 961 pacientes, sospechosos 6 404, en vigilancia 1 665 y confirmados activos 3 892. Para la COVID-19 se realizaron un total de 23 044 muestras para la vigilancia en el día, resultando 676 positivas. El país acumula 10 521 065 muestras realizadas y 952 001 positivas. (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión). 

 

---Eligen a José Ramón Monteagudo Ruiz  primer secretario del Partido en Santiago de Cuba tras liberar, con altos reconocimientos, a Lázaro Expósito  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-29/elegido-nuevo-primer-secretario-del-partido-en-santiago-de-cuba

En el cumplimiento de sus responsabilidades, el compañero Lázaro Expósito ha demostrado consagración sin límites, capacidad para aglutinar la voluntad colectiva, sensibilidad y creatividad para afrontar los desafíos y lealtad absoluta a la causa revolucionaria.

---Extienden mandato de los delegados a las Asambleas Municipales  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-29/extienden-mandato-de-los-delegados-a-las-asambleas-municipales-29-10-2021-02-10-36  Debido a las circunstancias que impuso la pandemia, se adoptó la decisión de proponer a la ANPP que el mandato de los delegados a las Asambleas Municipales se prolongue a cinco años.

---Portal Miranda: No podemos desmontar nada de lo que se ha hecho  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-30/portal-miranda-no-podemos-desmontar-nada-de-lo-que-se-ha-hecho-30-10-2021-16-10-47

Ante la mejoría de la situación epidemiológica y la cercana apertura del turismo, del curso escolar y de otras actividades económicas y sociales, el Ministro de Salud Pública presentó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el Presidente Díaz-Canel, las prioridades para la nueva etapa que comenzará a vivir Cuba.

 

---Actualizan medidas de control sanitario internacional en Cuba para el actual escenario epidemiológico  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-29/actualizan-medidas-de-control-sanitario-internacional-en-cuba-para-el-actual-escenario-epidemiologico

Se propone la modificación de medidas de Control Sanitario Internacional que fueron adoptadas en la fase de transmisión comunitaria.

---Gaceta Oficial No. 124 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o124.pdf Fecha: 29/10/2021 Resolución 233 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía francesa TECOFI, S.A.S., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 234 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía sueca ERICSSON AB, en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 235 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera 

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REPRESENTACIONES WAJAY, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 237 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía francesa ETABLISSEMENTS J. SOUFFLET, S.A., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 238 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REVIM CARIBE, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 239 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía de Países Bajos FERRING PHARMACEUTICAL BV., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 240 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía británica CEIBA PROPERTY CORPORATION LIMITED, en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 241 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española ELAZ, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 243 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española EPROMEXT, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

Resolución 244 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía española REBOCA, S.L., en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Ex­tranjeras.

 

---En ejecución en el sector agropecuario más de 15 proyectos de inversión extranjera (+Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-30/en-ejecucion-en-el-sector-agropecuario-mas-de-15-proyectos-de-inversion-extranjera-30-10-2021-11-10-22 Con un monto que supera los 150 millones de dólares, los programas se desarrollan principalmente en las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desarrollo del Sumario:

 

El Poder Popular es esencia del sistema político cubano   

En el aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el valor de este órgano, al que consideró «fundamento y esencia del sistema político cubano».En el aniversario 45 de la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el valor de este órgano, al que consideró «fundamento y esencia del sistema político cubano».

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el mandatario resaltó que fortalecerlo «es potenciar la acción directa de nuestro pueblo en la consolidación del socialismo».

Añadió que el Poder Popular, genuino, innovador es por esa misma razón atacado por quienes lo desconocen o temen a su ejemplo.

En la asamblea solemne en Matanzas, con motivo de los 45 años de los Órganos Locales del Poder Popular, no faltó el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

Se recordó la influencia de Fidel en ese suceso que constituyó una gran transformación en el ámbito político y social de la nación, ensayo iniciado de manera experimental en esa provincia entre 1974 y 1976.

En la jornada, que contó con la presencia del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazó Hernández, se reafirmó la intención de continuar perfeccionando el funcionamiento de este sistema de gobierno desde y para el pueblo.

Durante la ceremonia se hizo entrega de la Distinción 325 Aniversario de la ciudad de Matanzas a un selecto grupo de personas y fueron reconocidos varios delegados, dirigentes y personalidades con relevante papel por largos años en el quehacer del Gobierno.

Entre los momentos significativos de la ceremonia estuvo el homenaje por los 45 años del Poder Popular a Esteban Lazo Hernández, quien ha logrado una comunicación entrañable con el pueblo cubano.

Lazo Hernández comentó que estos 45 años confirman la valía del poder del pueblo en el socialismo y remarcó la importancia de respaldar la labor del delegado y de continuar fortaleciendo el funcionamiento de las estructuras y el trabajo social en barrios y comunidades.

El sitio del Parlamento cubano publicó el reconocimiento de Lazo Hernández a las delegadas y delegados de todo el país. Destacó que hoy la fecha adquiere mayor significación, cuando se lleva a cabo una profunda reflexión sobre el significado del concepto de Poder Popular, tras las consideraciones al respecto del Primer Secretario del Partido, quien llamó a poner todo nuestro empeño en la continuación del perfeccionamiento de la base del sistema político cubano, en el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

No faltó el reconocimiento al papel desempeñado en todo el país en la colosal batalla por la salud y la vida del pueblo frente a la pandemia, en medio de la intensificación de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos, que implementa nuevos planes contra la soberanía y la independencia de Cuba.

Informaciones relacionadas

 

---Lista Cuba para abrir las aulas en noviembre a más de un millón de alumnos  Este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria, 718 415 niños lo harán a partir del 15 de noviembre. Noviembre marcará en Cuba un nuevo logro para la Revolución Cubana, al recibirse más de un millón de estudiantes en las aulas durante la primera quincena del mes, tras avanzar la vacunación en ese segmento poblacional que como promedio sobrepasa el 80 % del universo por inmunizar.

Según publicó el sitio de Presidencia Cuba, lo anterior se dio a conocer en reunión del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, encabezada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Perdomo Di-Lella detalló que luego de un año sin recibir clases de forma presencial, por la epidemia de COVID-19, este 8 de noviembre, 612 807 alumnos de sexto a onceno grado retomarán el curso; mientras, de prescolar a quinto grado de primaria lo harán a partir del 15 de noviembre. Estos últimos suman 718 415 niños.

A inicios de octubre, los jóvenes de preuniversitario y de la formación pedagógica retornaron a las escuelas, aunque de las 847 instituciones que debían iniciar más de 100 no pudieron hacerlo por estar prestando servicios como centros de aislamiento u hospitales para la COVID-19, lo que obligó a buscar alternativas en otras escuelas.

El vice primer ministro informó que para el reinicio del curso escolar «tenemos condiciones de cobertura docente y preparación del claustro para enfrentar los retos sicológicos y pedagógicos derivados del escenario pos-COVID-19».

Además se trabaja aceleradamente en las acciones de rehabilitación y mantenimiento de residencias estudiantiles y escuelas que funcionaron como centros de aislamiento, hoy con marcado deterioro constructivo y de sus inmuebles.

Adelantó que para el próximo curso 2021-2022 se ha financiado prioritariamente la compra del tejido del uniforme escolar, por lo que las prendas deberán estar listas con los nuevos diseños como parte de los aseguramientos del nuevo periodo lectivo.

Informaciones relacionadas

 

---El mundo sigue reclamando el cese del bloqueo a Cuba (Cobertura Especial) 

Nuevas jornadas de amor por Cuba, de reconocimiento a la obra solidaria de nuestro pue­blo y de lucha por la paz, la verdad y la justicia, se desa­rrollaron durante este sába­do y domingo en ciudades de todos los continentes, como parte de las acciones para condenar el bloqueo económi­co, comercial y financiero im­puesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas hace más de 60 años.

 

 

Bristol, en el Reino Unido; Troy, Boston y Los Ángeles, en Estados Unidos; y Victoria, en Canadá fueron algunas de las regiones en las que este 30 de octubre amigos de Cuba, cu­banos residentes y miembros de movimientos de solidari­dad denunciaron las sanciones unilaterales que afectan a las familias cubanas, recrudeci­das durante la etapa de la pandemia de la COVID-19 de forma desmedida e inhumana.

Desde las primeras horas de este domingo se reportaron actos públicos, caravanas, mí­tines y encuentros de solida­ridad en ciudades como Mon­treal, Vancouver, Edmonton, Toronto y Ottawa en Canadá; Miami, Milwaukee, Minneá­polis, Chicago, Albuquerque, San Francisco, Phoenix, Las Vegas, Seattle y Nueva York en el propio Estados Unidos.

Managua, Ciudad de Pana­má, Ciudad de México, Grana­da, Bahamas y Santo Domin­go son varias de las capitales de países de la región latinoa­mericana que han protagoni­zado iniciativas, a las que se sumaron en Europa La Haya en los Países Bajos; Bruselas en Bélgica, así como Barcelona y Madrid en España; y Alema­nia, entre otras.

En las redes sociales en In­ternet fueron múltiples y en distintos idiomas los mensajes que reclamaron el respeto al proyecto político y social apro­bado en amplia mayoría por los cubanos, y el fin de la guerra mediática y psicológica contra nuestro pueblo para crear odio y desesperación. Desde Paraguay, Argentina, Alemania y Guate­mala se compartieron pequeños mensajes en videos y galerías de imágenes de personas de bue­na voluntad que alzaron su voz contra la ignominia.

Con estas acciones conclu­ye también la quinta jornada Tenemos Memoria: Solidaridad Vs. Bloqueo, que inició el pasado 4 de septiembre, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El llamado a eliminar el bloqueo continúa movilizando a cubanos residentes en el exte­rior y amigos que forjan Puentes de Amor, reconoció en su cuenta en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. 

Gail Walker, Directora Ejecutiva de Pastores por la Paz, siempre con Cuba, participando en las acciones contra el bloqueo en Nueva York, frente a la estatua de nuestro Héroe José Martí en esa ciudad. En las redes sociales en Internet, son múltiples y en varios idiomas, los mensajes que se alzan reclamando el fin del bloqueo contra la nación caribeña, el respeto al proyecto político y social aprobado en amplia mayoría por los cubanos y el fin de la guerra mediática y sicológica contra nuestro pueblo para crear odio y desesperación.

 

Desde Paraguay, Argentina, Alemania y Guatemala también se comparten pequeños mensajes en video y galerías de imágenes de personas de buena voluntad que alzan su voz contra la ignominia.

En Miami, las voces de Cuba Sí, Yanquis No han retumbado y en la voz del profesor cubanoamericano, Carlos Lazo, se evidencia la satisfacción por el alcance del proyecto Puentes de Amor, que han hecho suyo cientos de miles de personas en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

---Eligen a José Ramón Monteagudo Ruiz  primer secretario del Partido en Santiago de Cuba tras liberar, con altos reconocimientos, a Lázaro Expósito 

En el cumplimiento de sus responsabilidades, el compañero Lázaro Expósito ha demostrado consagración sin límites, capacidad para aglutinar la voluntad colectiva, sensibilidad y creatividad para afrontar los desafíos y lealtad absoluta a la causa revolucionaria.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba acordó liberar del cargo de Primer Secretario a Lázaro Expósito Canto y elegir a José Ramón Monteagudo Ruiz, quien se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario. En reconocimiento a la labor de Lázaro Expósito, el Presidente cubano significó que estuvo 12 años haciendo historia en Santiago de Cuba, con ideas que para muchos han sido inspiración.

«Lázaro no se despide para nada, va a asumir tareas en la dirección de importantes proyectos vinculados a la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y de hecho vinculados a la historia de la Revolución en las provincias orientales, a las que ya ha dedicado gran parte de su tiempo, con indicaciones precisas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por lo tanto continuará aquí, participando», dijo Díaz-Canel.

El integrante del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, calificó el movimiento como un proceso natural y lógico, según las premisas de la política de cuadros aprobadas en el 8vo. Congreso.

Condecorado en 2016 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Expósito asumió responsabilidades como miembro profesional, vicepresidente y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caibarién, Villa Clara, municipio del cual fue primer secretario del Partido, al igual que en Santa Clara, y entre 2001 y 2009 fungió como primer secretario del Comité Provincial en Granma.

En el cumplimiento de sus responsabilidades, el compañero Lázaro Expósito ha demostrado consagración sin límites, capacidad para aglutinar la voluntad colectiva, sensibilidad y creatividad para afrontar los desafíos y lealtad absoluta a la causa revolucionaria. Sus excepcionales cualidades humanas, lo han hecho merecedor de la admiración y el reconocimiento de nuestro pueblo. Morales Ojeda destacó la entrega, dedicación, optimismo, creatividad y el vínculo con el pueblo, que le permitieron a Expósito engrandecer y enriquecer cada una de sus ideas.

Argumentó que, por las características y la importancia de la provincia, se propuso al compañero Monteagudo Ruiz, como relevo y continuidad de la labor de Expósito Canto, cuyas excepcionales cualidades humanas lo han hecho merecedor de la admiración y el reconocimiento de nuestro pueblo.

Monteagudo Ruiz es ingeniero pecuario y cursó diplomados en Administración Pública y Seguridad y Defensa Nacional; posee una amplia experiencia en el trabajo del Partido desde 1992; asumió responsabilidades de dirección en los comités municipales de Lajas y Cienfuegos; se desempeñó como primer secretario de los comités provinciales de Cienfuegos y Sancti Spíritus entre 2008 y 2018; es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integra el Comité Central del Partido desde 2011.

---Extienden mandato de los delegados a las Asambleas Municipales    Debido a las circunstancias que impuso la pandemia, se adoptó la decisión de proponer a la ANPP que el mandato de los delegados a las Asambleas Municipales se prolongue a cinco años. Los acuerdos del Consejo de Estado sobre la extensión del actual mandato de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y a la propuesta de rendición de cuenta de la gestión del Primer Ministro de la República a la ANPP, durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones en diciembre, fueron aprobados por unanimidad por los diputados.

El primero –según explicó Homero Acosta Álvarez– es una determinación que no corresponde al Consejo de Estado, pero debido a las circunstancias que impuso la pandemia, este adoptó la decisión de proponer a la ANPP que el mandato de los delegados a las Asambleas Municipales se prolongue a cinco años.

La otra propuesta solicitó –de conformidad con el Artículo 190 de la Ley 131, De organización y funcionamiento de la ANPP y el Consejo de Estado, que prevé que el Primer Ministro rinda cuenta en las ocasiones que le interesen a la ANPP– evaluar el informe de rendición de cuenta de la gestión del Jefe de Gobierno, ante los diputados en el próximo periodo.

 

---Portal Miranda: No podemos desmontar nada de lo que se ha hecho  Ante la mejoría de la situación epidemiológica y la cercana apertura del turismo, del curso escolar y de otras actividades económicas y sociales, el Ministro de Salud Pública presentó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabeza el Presidente Díaz-Canel, las prioridades para la nueva etapa que comenzará a vivir Cuba. Ante la mejoría de la situación epidemiológica y la cercana apertura del turismo, del curso escolar y de otras actividades económicas y sociales en la Isla, Portal Miranda precisó que «hay que mantener una organización sostenible del sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y de laboratorio que se ha desplegado en toda la nación», y al propio tiempo vigilar otros virus que puedan estar circulando dentro del país.

El Ministro de Salud Pública, a través de videoconferencia con las máximas autoridades de todas las provincias y la Isla de la Juventud, indicó que se debe avanzar en la vacunación, «eso es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí en una situación favorable y hay que asegurarse de que no se nos quede nadie detrás».

Aun cuando es totalmente voluntario, acotó, tenemos que seguir trabajando con las personas para cumplir los ciclos de vacunación. Esta es la garantía más importante de cara al futuro, afirmó, es lo que nos va a permitir la seguridad en la contención de la enfermedad y mantener el ritmo de disminución de casos que estamos teniendo.

En la reunión — que como es habitual dirige desde el Palacio de la Revolución el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— el Titular de Salud Pública se refirió a la necesidad de preservar las consultas de atención a los pacientes con síntomas respiratorios en las áreas de Salud, que den respuesta a la demanda de las comunidades. «Ese es el mejor termómetro que nosotros tenemos hoy y la mejor alerta para saber dónde puede haber un movimiento de casos que se salga de lo habitual».

Asimismo, habló de «mantener las capacidades de ingresos para los pacientes con COVID-19, nosotros empezamos a escalar en los niveles de actividad, existe un programa para comenzar a prestar servicios que han estado enlentecidos o retenidos, pero hay que dejar claro dónde van a estar esas capacidades en cada una de las provincias».

Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad, alertó el Ministro,  el SARS-CoV-2 se va a mantener, y seguirán apareciendo casos a los que hay que atender con los protocolos establecidos.

Particularmente sobre el regreso a la normalidad en las instituciones sanitarias, apuntó que las direcciones de Salud en cada provincia deberán presentar un plan de recuperación de los servicios para comenzar a dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido pospuestas durante toda esta etapa, sin margen a la improvisación, de manera escalonada, de forma tal que se comience generar una satisfacción a la población.

Portal Miranda también precisó que se deben consolidar las consultas de rehabilitación para pacientes con secuelas de la COVID-19. La cantidad de personas que hemos tenido afectadas por esta enfermedad y han quedado con otras dolencias llevan un seguimiento, a veces han competido con el número de casos positivos y no siempre le hemos dado toda la atención que llevan estos pacientes, reconoció.

Entre las prioridades de la etapa, el Titular no pasó por alto la urgencia de conservar el sistema de comunicación a la población sobre el comportamiento de la enfermedad. No se puede desmontar, reiteró, la información que se da en cada uno de los territorios y, a nivel de país, se mantendrá una vez a la semana la conferencia de prensa del doctor Durán y también estará en el sitio web del Ministerio de Salud el resumen de la situación epidemiológica del día.

OJO CON EL CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL

La apertura de las fronteras cubanas en el mes de noviembre, aun cuando trae consigo alegrías por los postergados reencuentros familiares y esperanzas de una mejor situación económica con el despertar del turismo, también supone retos para el sistema sanitario de la Isla y para la sociedad cubana en sentido general.

De tal manera, explicó Portal Miranda, se ha preparado una estrategia con medidas de etapas anteriores que se preservarán y otras nuevas. En su exposición ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno mencionó la permanencia de la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al país, dígase puertos, aeropuertos y marinas.

También se seguirá tomando la temperatura de quienes entren o salgan de la Isla; es obligatorio el uso de mascarillas en todas las instalaciones aeroportuarias; y se continuará exigiendo el Seguro Médico que cubra la COVID-19 a viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.  

El Ministro de Salud Pública informó que Cuba eliminará la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales a partir del 7 de noviembre y la realización de la prueba PCR a la entrada.

No obstante, acotó, entre el día primero y el siete, se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR realizado a la entrada al país.

Todos los viajeros internacionales — cubanos y extranjeros — deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti COVID-19, con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes, subrayó.  

Quienes no tengan esa documentación, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR negativo, realizada durante las 72 horas antes de viajar. Esa prueba deberá ser emitida por un laboratorio certificado en el país de origen del viajero.

Solos los niños menores de 12 años, independientemente de su  nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o una prueba de PCR al llegar a Cuba, esclareció Portal Miranda.

En su detallado informe a las máximas autoridades nacionales y provinciales, también se precisa que a todo viajero cubano residente o no en el país que al llegar a la Isla no tenga la evidencia de un esquema de vacunación aplicado, ni tampoco el PCR negativo, se le realizará la prueba aquí y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.

En las instalaciones hoteleras, dijo Portal Miranda, se establecerá una vigilancia epidemiológica permanente, para lo cual se fortalece la asistencia médica las 24 horas del día. Los turistas con síntomas sugestivos de la COVID-19 se remitirán a la institución de salud correspondiente, y de ser positivo al PCR se le aplicará el protocolo establecido en Cuba para los casos confirmados.

En  tanto, la vigilancia epidemiológica de los turistas que se hospeden en la comunidad se realizará por las áreas de salud y será obligatorio presentarse ante las autoridades sanitarias de aparecer algún síntoma.

Para los viajeros cubanos residentes en el país se establece que acudan al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia o a su área de Salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo.

TAMBIEN HAY DENGUE

El Ministro de Salud alertó sobre el alza de los casos de dengue en todo el país, comportamiento habitual en esta época del año. Para nadie es un secreto, comentó, que esta es la etapa donde normalmente hay que ponerle el máximo de atención a esta enfermedad.

Por siete semanas consecutivas, precisó, ha venido creciendo su tasa de incidencia. Todas las provincias han estado presentando casos de dengue, pasa siempre en septiembre, octubre y noviembre, que son los meses más complicados. Corresponde a su ciclo biológico, acotó, pero también es modificable. Hoy están los recursos para combatirlo, tenemos cómo hacerlo y estamos en condiciones de revertir la situación.

Señaló Portal Miranda que las provincias con las tasas más altas son Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín.

Es imprescindible, puntualizó, buscar los casos, aislar y tratar. Recordó que el dengue puede confundirse con la COVID-19, al tener síntomas similares como enfermedad viral al fin; y enumeró acciones para su contención, bien conocidas por los cubanos, que van desde el control de los focos hasta eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Informaciones relacionadas

---Actualizan medidas de control sanitario internacional en Cuba para el actual escenario epidemiológico 

Se propone la modificación de medidas de Control Sanitario Internacional que fueron adoptadas en la fase de transmisión comunitaria. El país mantiene una disminución del número de casos confirmados de COVID-19 con un comportamiento al control. En correspondencia con los resultados alcanzados se propone la modificación de medidas de Control Sanitario Internacional que fueron adoptadas en la fase de transmisión comunitaria.

Medidas que se mantienen:

  1. Mantener la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los Puntos de Entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas) en las tres líneas de vigilancia establecidas.
  2. Mantener el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud), para todos los viajeros internacionales que arriben al país.
  3. Continuar con la toma de temperatura a todos los viajeros que pretendan entrar y salir del país.
  4. Uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en todas las instalaciones aeroportuarias (pasajeros y trabajadores).
  5. Mantener el diseño de los flujos, señaléticas y barreras que garanticen el distanciamiento físico.
  6. Garantizar el uso de los medios de protección individual por los trabajadores.
  7. Sostener las estaciones de desinfección de manos en todos los flujos (entradas y salidas de las terminales aéreas, portuarias y las marinas internacionales).
  8. No permitir en ningún Punto de Entrada trabajadores con signos o síntomas respiratorios u otros sugestivos de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible.
  9. Es obligatorio el Seguro Médico COVID-19 para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.

Nuevas medidas que se van a implementar a la entrada del país:

  1. Cuba elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT a la entrada a partir del 15 de noviembre de 2021.
  2. Entre el día primero y siete de noviembre de 2021 se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas hasta tener un resultado negativo del PCR RT realizado a la entrada al país.
  3. Todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  4. Todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19 realizado durante las 72 horas antes de viajar, de un laboratorio certificado en el país de origen.
  5. Los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a Cuba.
  6. Todo viajero cubano residente o no en el país que al arribo no presente la evidencia de un esquema de vacunación aplicada, ni una prueba de PCR-RT negativo, será objeto de la aplicación de la legislación vigente y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.
  7. Los viajeros internacionales procedentes de los Estados Unidos deben presentar como requisito de entrada al país el pasaporte de salud o certificado de vacunación.
  8. Para abordar el vuelo las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR-RT negativo realizado 72 horas antes de viajar.
  9. El personal de Control Sanitario Internacional comprobará la autenticidad del certificado o pasaporte de salud con los medios correspondientes y en los términos aprobados.
  10. Se implementarán los mecanismos digitales necesarios para la comprobación de la veracidad de los certificados internacionales y nacionales de vacunación anti-COVID-
  11. En correspondencia con las acciones de vigilancia epidemiológica que se realizan al arribo, se tomará muestra de PCR – RT de manera aleatoria.
  12. Todo viajero internacional que arribe al país por cualquier Punto de Entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.

Dentro del país:

  • Se exigirá el uso permanente del nasobuco o mascarilla a todos los trabajadores que interactúan directamente con los turistas internacionales o nacionales, así como las soluciones desinfectantes.

Para los turistas en instalaciones extranjeras:

  1. La vigilancia epidemiológica de los turistas se realizará en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para ello se fortalece la asistencia médica con la ubicación de equipos básicos de salud las 24 horas del día, garantizando el cumplimiento de los protocolos establecidos, con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.
  2. A todo turista que sea detectado con signos o síntomas respiratorios u otros síntomas sugestivos de la COVID-19 o de cualquier enfermedad trasmisible, se remitirá a la institución de salud correspondiente para su evaluación.
  3. En el caso en que se le notifique a algún turista que es positivo al PCR, de inmediato se convierte en un caso confirmado de COVID-19 y se le aplica el protocolo establecido.

Para los viajeros cubanos no residentes en el país y turistas que se hospeden en casas particulares:

  1. La vigilancia epidemiológica de los turistas no hospedados en hoteles se les realizará por las áreas de salud, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud según corresponda, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
  2. Se responsabiliza a los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
  3. Los viajeros cumplirán estrictamente con todas las indicaciones médicas que se le emitan, así como los complementarios a realizarse en función del riesgo epidemiológico que represente el país o los países visitados.
  4. El médico y la enfermera de la familia, así como la Vicedirección de Epidemiología del área de salud, llevarán el control de los viajeros internacionales, radicados en su universo de trabajo.
  5. El Equipo Básico de Salud mantendrá los mecanismos de comunicación con los responsables de las Casas de Renta u hostales que existan en su universo, para mantener un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente y oportuna.

Para los viajeros cubanos residentes en el país:

  1. Para los viajeros cubanos residentes en el país se establece presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo.
  2. Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se realizará una toma de muestra para realizar el test de antígeno a SARS-CoV-2 al 7mo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.
  3. El médico de la familia realizará una consulta inicial una vez que el viajero se presente en el consultorio, dejando constancia en la Historia Clínica individual, y de ser necesario programará una próxima consulta para la evolución del estado de salud. Realizará una consulta obligatoria al día 15 del arribo para el cierre de la vigilancia epidemiológica.

Medidas que se eliminan:

  1. Cuarentena de los viajeros internacionales al arribo al país, a partir del 7 de noviembre, de forma escalonada.
  2. Realización del PCR-RT obligatorio en frontera de todo viajero internacional a la entrada al país.

---En ejecución en el sector agropecuario más de 15 proyectos de inversión extranjera (+Video)  Con un monto que supera los 150 millones de dólares, los programas se desarrollan principalmente en las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba

Más de 15 proyectos de inversión extranjera, que se corresponden con la importancia del sector agropecuario para la seguridad alimentaria y la economía, están en ejecución actualmente en Cuba.

Con un monto que supera los 150 millones de dólares, los programas se desarrollan principalmente en las provincias de La Habana, Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba, dijo a Prensa Latina el director de la Consultoría y Negocios de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura, Leónides Morales.

Al comentar que los proyectos en ejecución cuentan con socios identificados, señaló a PL que varios están en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, algunos funcionando y otros en avanzada etapa de negociación y aprobación.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó una nueva Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera que incluye a 678 proyectos, 175 más que en la anterior, según divulgó a principios de este mes la web oficial de la Presidencia.

De acuerdo con el mismo reporte, Cuba tiene actualmente 429 proyectos con directivas aprobadas, listos para ser negociados, y otros 56 en la zona Especial de Desarrollo Mariel.

Estos proyectos aprobados, comentó entonces el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, están en consonancia con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta  2030.

0 comentarios