Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial (+ Video)

No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 218. Miércoles 26 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-27/no-vamos-a-legitimar-el-accionar-imperialista-en-la-politica-interna-ni-dar-cauce-a-los-deseos-de-restauracion-neocolonial-27-10-2021-00-10-42

Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con los Estados Unidos, la Embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país.

---El gobierno estadounidense es el verdadero organizador de la provocación montada para noviembre (+ Video) https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-10-27/el-gobierno-estadounidense-es-el-verdadero-organizador-de-la-provocacion-montada-para-noviembre-27-10-2021-00-10-36

Sobre los planes del gobierno estadounidense y sus operadores políticos internos en Cuba para intentar derrocar a la Revolución, ahora con la pretensión de efectuar marchas en varias provincias del país, compareció Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento  Ideológico.

 

---Díaz-Canel: «No habrá solución a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados» (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-26/los-revolucionarios-creemos-en-el-ser-humano-en-todo-lo-que-pueden-lograr-su-inteligencia-y-su-voluntad-cuando-hay-conciencia

Intervención del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante el Debate de Alto Nivel de las Naciones Unidas “Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad”

 

---Modelo económico y social cubano: una actualización necesaria (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-26/conceptualizacion-del-modelo-economico-y-social-una-guia-para-materializar-nuestra-vision-de-pais-26-10-2021-14-10-34

Como parte de las jornadas de trabajo previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó a los parlamentarios la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, un documento aprobado en el 8vo. Congreso del Partido 

---Regirá en Cuba horario normal a partir del 7 de noviembre 

Cuba anunció el cambio de horario a partir del próximo domingo 7 de noviembre. Una nota precisa que a la 1 de la madrugada de ese día los cubanos deberán atrasar una hora a sus relojes. Con ello restablecerán el horario normal de la Isla, coincidente con el de los países del Hemisferio Norte.El horario normal provoca mayor uso de la luz artificial por lo que aumenta la demanda de electricidad entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche.

 

---La Covid 19 en Cuba el martes 26 de octubre: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 975 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, y 10 decesos en las últimas horas. Se realizaron  19 548 muestras para la vigilancia en el día. Del total de casos (975): 968 fueron casos autóctonos, y siete casos fueron importados; el 99% de los nuevos casos fueron contactos de confirmados con anterioridad. El país caribeño acumuló 947 mil 935 pacientes con la Covid-19 desde marzo de 2020 y ocho mil 201 personas perdieron la vida por complicaciones relacionadas con la pandemia. Al cierre del día de ayer se encuentran ingresados 15 137 pacientes, sospechosos 8 419, en vigilancia 1 391 y confirmados activos 5 327.

Nuevos casos por grupos de edades: menores de 20 años: 205 (en edades pediátricas: 192); de 20 a 39 años: 231; de 40 a 59 años 278; de 60 años y más 261.

(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (26/10/21) 

 

---Windows 11 y los ordenadores en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/tecnologia/windows-11-y-los-ordenadores-en-cuba/

 Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, llegó al mercado con interesantes propuestas, entre ellas el cambio de aspecto visual. Por ejemplo, el menú de inicio muestra un diseño más limpio, con sistema de accesos directos a aplicaciones fijadas y otro de aplicaciones recomendadas, que están instaladas mediante Microsoft Store.Pero la gran sorpresa sin dudas es la instalación de aplicaciones androides, algo posible gracias al acuerdo con Amazon para la descarga desde la App Store. Incluso en su fase beta, ya tiene más apps que la tienda de Windows 10.

 

---Suman más de mil los migrantes ilegales devueltos a Cuba en 2021  https://www.granma.cu/mundo/2021-10-26/suman-mas-de-mil-los-migrantes-ilegales-devueltos-a-cuba-en-2021

El Gobierno cubano ha reiterado, en numerosas ocasiones, su compromiso con una migración segura, legal y ordenada, de ahí que cumpla cabalmente las obligaciones contraídas en los acuerdos migratorios vigentes.Este martes arribó a la Terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí un vuelo con 45 migrantes ilegales cubanos, procedentes de Bahamas, que intentaron salir del país por vía marítima hacia Estados Unidos. Suman así 1 137 los nacionales devueltos durante 2021. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario: 

 

No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial (+ Video)  Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con los Estados Unidos, la Embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país. La estrategia imperialista es crear el máximo de descontento dentro de nuestro país. Fomentar la inestabilidad a través del empeoramiento de las condiciones de vida de la población, ponernos cada vez más difícil la posibilidad de sobrevivir, para conducirnos al estallido de un conflicto violento. Pretenden llenarnos de odio y arrebatarnos la felicidad.

Es vil la campaña: se desacreditan los logros, se utilizan imágenes groseramente distorsionadas de nuestra realidad, se trata de asfixiarnos económicamente, de debilitar la solidaridad con Cuba, haciendo uso de la mentira y la calumnia. (…)

Como reflejo del actual escenario bilateral en las relaciones con los Estados Unidos, la Embajada de ese país en Cuba viene desempeñando un activo papel en los esfuerzos por subvertir el orden interno en nuestro país. (…)

Son frecuentes las reuniones de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con cabecillas de la contrarrevolución, a los que brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y financiero.  En sus plataformas comunicativas, incluyendo las redes digitales, emiten a diario pronunciamientos ofensivos que constituyen entrometimientos abiertos en los asuntos internos de nuestro país.  Se trata de un comportamiento provocador, ajeno a lo que debe ser la conducta de una misión diplomática. (…)

La Embajada estadounidense busca información para difamar a Cuba en temas como derechos humanos, democracia y contradicciones sociales en nuestro país. Pretenden identificar y promover líderes, sobre todo jóvenes, prepararlos en el extranjero con el fin de utilizarlos para impulsar sus ideas antisocialistas, procapitalistas y neoliberales. (…)

En medio de estas circunstancias y ante el fracaso de sus planes se siguen tejiendo nuevas acciones. Ahora se aparecen con una supuesta marcha pacífica. No es más que una escalada en el modo de actuar contra la Revolución y un desafío a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución; es un plan orquestado desde el exterior. (…) 

Recientemente han amenazado con aplicar más sanciones a nuestro país si se emplea la legislación vigente para procesar a los que desobedezcan el mandato de las autoridades. Es acogida esta acción en los círculos de la extrema derecha anticubana radicada en Estados Unidos y forma parte de un modo de actuación de acuerdo con el manual de Guerra No Convencional. (…)

El derecho a manifestarse está reconocido y regulado en el Artículo 56 de la Constitución, debe ejercerse con fines lícitos y pacíficos, respetando el orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.  Otro artículo de nuestra Constitución, el 45, plantea que: El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.

Por otro lado, el Artículo 4 del mencionado cuerpo legal plantea, entre otras cuestiones, que el sistema socialista que refrenda la Constitución es irrevocable, y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por la Constitución. No es lícito, por lo tanto, el llamado a la marcha, es un aviso de protesta en el que sus promotores, sus proyecciones públicas y los vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno de Estados Unidos tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en nuestro país, es una provocación como parte de una estrategia de «golpe suave». (…)

No vamos a legitimar el accionar imperialista en la política interna ni dar cauce a los deseos de restauración neocolonial que han acumulado algunos y que se refuerzan en situación de crisis. No es un acto de civismo, es un acto de subordinación a la hegemonía yanqui. Tales acciones pretenden regresar al país a un tiempo histórico de subyugación, al cual nunca regresaremos. (Fragmentos del discurso de clausura del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba)

 Informaciones relacionadas

 

---El gobierno estadounidense es el verdadero organizador de la provocación montada para noviembre (+ Video)  

Sobre los planes del gobierno estadounidense y sus operadores políticos internos en Cuba para intentar derrocar a la Revolución, ahora con la pretensión de efectuar marchas en varias provincias del país, compareció Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento  Ideológico.

Con la presencia de representantes de varias organizaciones estudiantiles y juveniles, Polanco Fuentes especificó que la declaración forma parte de la denuncia pública realizada por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC.

Recordó que entre el pasado 20 y 27 de septiembre, un reducido grupo de ciudadanos, en las sedes de varios gobiernos municipales y provinciales de ocho territorios del país, entregaron documentos similares donde anunciaban la decisión de celebrar una marcha, supuestamente pacífica.

Esta decisión, subrayó, pues más que una solicitud daba por hecho la realización de la marcha, fue concebida con alcance nacional y en evidente coordinación con sus promotores; mientras, en la respuesta de las autoridades, el 12 de octubre, se dieron los argumentos precisos sobre el carácter ilícito de la acción, en correspondencia con los artículos 56, 45 y 4 de la Constitución.

Entre las razones expresadas, añadió, se dejó claro que las proyecciones públicas de los promotores y sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba, por lo que la marcha anunciada no es más que una provocación relacionada con esa estrategia, ensayada por Estados Unidos en otros países.

Se recordó que, apenas anunciada la marcha, recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan la desestabilización e instan a la intervención militar.

EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES QUE SIRVEN DE ALERTA

Es evidente que estamos ante un nuevo capítulo de la guerra no convencional, del golpe suave o del manual de lucha no violenta que Estados Unidos ha ejecutado durante la época contemporánea en varios países como Yugoslavia, Nicaragua, Venezuela, expresó el miembro del Secretariado del Comité Central.

Según la Circular 18-01 (tc-1801), uno de los principales documentos doctrinarios de la Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra no convencional, se trata de aprovechar las vulnerabilidades del gobierno por derrocar, distanciarlo de la población, desplazar a la ciudadanía que actúa de manera neutral hacia posiciones en su contra, y explotar estos elementos mediante la subversión, detalló.

Igualmente, agregó, si estos métodos no llevan a los resultados deseados, hay que recurrir al conflicto armado, con el fomento de la insurgencia.

El ejemplo más notable, refirió, está en las denominadas guarimbas en Venezuela, acciones violentas de la oposición de ese país que en los años 2013, 2014 y 2017 intentaban derrocar al gobierno bolivariano y, en ese empeño, provocaron innumerables daños económicos y humanos a la hermana nación.

Las evidencias, aclaró, están recogidas en un informe del Estado venezolano denominado La verdad de Venezuela contra la infamia, datos y testimonios de un país bajo asedio, publicado en septiembre de 2020, donde se plantea que el total de fallecidos debido a las protestas violentas de febrero de 2014 alcanzó el número de 43 personas, y en las originadas desde abril hasta junio de 2017 llegaron a 121 personas muertas y 1 958 lesionados.

Sin embargo, continuó, acerca de las protestas del 2014, el entonces secretario de Estado de ee. uu., John Kerry, emitió un comunicado en el que afirmaba que eran pacíficas y acusó al gobierno venezolano de enfrentar a los manifestantes con la fuerza.

Mas, un examen pormenorizado, mostró que la mayoría de las manifestaciones en 2017 se realizaron quebrantando la legislación nacional e internacional vigentes, y devinieron acciones de violencia extremista.

En ese sentido, prosiguió Polanco Fuentes, también se registraron tres prácticas inéditas en la historia reciente de ese país: incendiar vivas a personas señaladas como partidarias o seguidoras del gobierno nacional; utilización de niños y adolescentes para preparar bombas incendiarias, custodiar barricadas y agredir a los cuerpos de seguridad; además de la combinación de altos niveles de violencia con símbolos religiosos y patrióticos.

LAS MARCHAS ANUNCIADAS Y SU RESPALDO DESDE EE. UU.

Acerca del financiamiento para las acciones subversivas en otros países como una práctica sistemática del gobierno estadounidense, Rogelio Polanco Fuentes se refirió al entramado de instituciones y fondos multimillonarios creados con ese propósito; entre ellas, la Fundación Nacional para la Democracia (ned, por su sigla en inglés) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Por otro lado, sobran las referencias de que la ned ha financiado eventos, cursos, y hasta organizaciones, entre las que sobresale el Centro para la apertura democrática en América Latina (Cadal), que forma parte de la amplia red de organizaciones no gubernamentales (ong) de las que Estados Unidos dispone para canalizar financiamiento y formación a sus operadores políticos.

Ejemplificó que la ned otorgó a Cadal 107 000 dólares en 2017 y 100 000 dólares en 2021, destinados al proyecto Un enfoque regional para promover los valores democráticos en Cuba. Dos ciudadanos cubanos, Manuel Cuesta Morúa y Yunior García Aguilera, firmantes de las cartas que anuncian la pretensión de hacer las marchas el próximo mes, viajaron en 2018 a Argentina para participar en un evento de Cadal, coordinado por el proyecto Tiempos de cambios y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Además, denunció, Cadal y su director, Gabriel Salvia, han estado muy activos en estos días, apoyando la provocación del próximo mes en Cuba.

Esos dos promotores, aclaró, también en 2019 continuarían su preparación en un taller auspiciado por la Universidad San Luis Campus Madrid, donde recibieron lecciones de Richard Youngs, experto en protestas públicas como método de cambio político.

Relacionado también con el financiamiento, destacó que recientemente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional otorgó, a finales de septiembre, 6 669 000 dólares para proyectos subversivos en Cuba, de un total de 18 millones que puede destinar hasta 2023 para estos proyectos.

Entre los beneficiarios están los medios de comunicación adn digital, que recibió 2 031 200 dólares, y Cubanet, que recibió 708 003 dólares, además de una organización llamada Directorio Democrático Cubano, a la cual le dieron 617 500 dólares. Esta última está dirigida por Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha llamado una y otra vez a una intervención militar en Cuba, y ahora apoya públicamente también las marchas.

En resumen, calculó, son más de 70 millones los dólares que se destinaron para la subversión durante la administración de Trump, además de los más de cien millones de dólares a la Oficina de Transmisiones para Cuba, con su Radio y tv Martí. Hay que sumar también, puntualizó, las millonarias cifras que la comunidad de inteligencia y el aparato militar estadounidense dedican cada año contra Cuba.

«El gobierno estadounidense es el verdadero organizador de la provocación montada para noviembre. Los hechos y declaraciones lo demuestran. Altos funcionarios gubernamentales participan directamente en su promoción. El gobierno de Estados Unidos amenazó con nuevas medidas contra Cuba si no se permite que sus operadores locales actúen impunemente. Cuba no acepta amenazas, ni se deja intimidar, nuestra historia de resistencia y dignidad lo confirma. Guárdense sus amenazas, que el miedo no come aquí», sentenció.

Tampoco sorprende, acotó, el apoyo de organizaciones de la mafia anticubana y del núcleo mediático generador de odio en Miami, como se ha visto en tuits, publicaciones, asambleas de resistencias, como si la marcha fuera a realizarse en esa ciudad.

Otro de los entusiastas, informó el jefe del Departamento Ideológico, es la Fundación Nacional Cubano Americana, que se ha desplegado con orientaciones sobre cómo acudir y qué hacer en la marcha, supuestamente pacífica e independiente; al tiempo que una de las promotoras de la manifestación, Saily González Velázquez, reconoció el respaldo de la fundación a través de su director de Derechos Humanos, Omar López Montenegro.

El terrorista Ramón Saúl Sánchez también estimula la marcha, agregó Polanco Fuentes, y mostró evidencias de su vínculo con uno de los principales actores de las acciones previstas para noviembre.

«La provocación para el 15 de noviembre está condenada al fracaso, nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es una manipulación perversa. Los promotores siguen el libreto yanqui, cumplen sus órdenes y se rodean de violentos y terroristas; y sueñan con ejecutar sus acciones con impunidad», recalcó.

Informaciones relacionadas

 

---Díaz-Canel: «No habrá solución a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados» (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-26/los-revolucionarios-creemos-en-el-ser-humano-en-todo-lo-que-pueden-lograr-su-inteligencia-y-su-voluntad-cuando-hay-conciencia

Intervención del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante el Debate de Alto Nivel de las Naciones Unidas “Acción por el Clima: Por la gente, el planeta y la prosperidad”

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Señor Presidente:

En su histórico discurso en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: “Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra […] Hágase más racional la vida humana […] Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”.

Ya es demasiado tarde. A casi 30 años de aquel premonitorio llamado y como consecuencia de los irreversibles daños causados por el hombre al medio ambiente, la humanidad se encuentra en grave peligro de desaparecer.

Estudios recientes demuestran que la temperatura media global ha aumentado en 1.1°C y superará los 2°C en este siglo, con consecuencias catastróficas para la vida en el planeta, de las que todos los días recibimos adelantos en los telediarios y otros informativos.

Las causas ya nadie las discute: los irracionales y cada vez más insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo y la explotación desmedida de los recursos naturales han acelerado dramáticamente el peligro de extinción de la especie humana. Parar ese desenfreno es de la mayor urgencia, aunque quienes lo propician parecen ignorarlo.

También están claras las responsabilidades y las posibilidades de que la vida en el planeta pueda ser salvada. Es imperativo que los países desarrollados asuman el liderazgo en la reducción de emisiones y en proveer de los medios de implementación necesariosa los países en desarrollo, de conformidad con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Los recursos existen. Bastaría con destinar una parte de los multimillonarios montos que hoy se dedican a la carrera armamentista para apoyar las acciones en favor del clima.

No habrá solución a expensas del derecho al desarrollo de los más necesitados, ni de las naciones del mundo que luchan día a día contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo derivados del injusto orden internacional prevaleciente, el mismo que privilegia a una exigua minoría y propicia la irracionalidad, el egoísmo y la destrucción del medio ambiente.

Señor Presidente:

Cuba avanza en la ejecución de su Plan para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, y en el cumplimiento de las metas asumidas en su Contribución Nacionalmente Determinada, a pesar del recrudecimiento sin precedentes del criminal bloqueo que nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos por más de 60 años.

Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la plena implementación de la Convención Marco sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París no ha variado, y lo ratificamos aquí.

Aspiramos seriamente a que la venidera COP26 se traduzca en soluciones concretas. Los revolucionarios creemos en el ser humano, en todo lo que pueden lograr su inteligencia y su voluntad cuando hay conciencia. ¡Que no nos falte para salvarnos a nosotros mismos! Muchas gracias

 

---Modelo económico y social cubano: una actualización necesaria (+ Video)  Como parte de las jornadas de trabajo previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó a los parlamentarios la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, un documento aprobado en el 8vo. Congreso del Partido

Al referirse a la Conceptualización, comentó que se trata de una guía activa y perfectible, totalmente coherente con los fundamentos y temas incluidos en la Constitución, así como de las políticas aprobadas desde el 6to. Congreso del Partido, en función de materializar la visión de la nación como la hemos definido: soberana, independiente, socialista, demócrata, próspera y sostenible.

Ratificó, además, que la sociedad cubana se encuentra en el periodo histórico de construcción del socialismo, así como los principios en que se sustenta, en los que se incluye el ser humano como sujeto protagónico y la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

Otro de los temas cardinales que reseña es la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país, además del Estado socialista de derecho social, como garante de la igualdad, deberes y derechos que aseguran que ninguna persona quede desamparada, puntualizó Gil Fernández.

Dijo que reafirma el papel dirigente del Partido, único, martiano, fidelista, marxista, leninista, expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

Como parte de las principales transformaciones que incorpora el documento, está el perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social, y del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores que funcionan en nuestro modelo, explicó.

Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de la sociedad, es otra de las modificaciones que se incluyen y que representa un reto en cuanto al diseño de políticas que vayan encaminadas a lograr tales intereses, detalló.

«Hay que fortalecer, potenciar a la empresa estatal socialista como sujeto fundamental, como el que debe llevar el liderazgo en la producción de bienes y servicios, ser eficiente, alcanzar su autonomía y mejores resultados productivos».

Añadió que la Conceptualización plantea reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión, adecuadamente interrelacionadas, lo que significa que todos los actores económicos apuestan por el encadenamiento productivo, ya sean del sector estatal o no estatal.

La descentralización de las facultades a los niveles de territorios, con énfasis en el municipio como instancia fundamental; impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación y su papel principal en el incremento de la eficiencia, la eficacia y la productividad; así como consolidar el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades, también encuentran un espacio de reflexión en la actualización.

El titular de Economía y Planificación destacó la necesidad de asegurar que el trabajo y la laboriosidad constituyan valores morales cardinales, en sintonía con la visión de que el trabajo se convierta en la vía fundamental de satisfacción de las necesidades de la población; en tanto, urge consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y la calidad de vida, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la salud, la educación, entre otros aspectos.

En resumen, señaló que la actualización de la Conceptualización constituye un gran reto, en aras de alcanzar los estándares que allí se plantean, y que fueron aprobados durante el cónclave partidista.

 PARA ENCAUZAR LAS PRIORIDADES DEL PAÍS

Al referirse a la actualización de la implementación de los Lineamientos, Alejandro Gil afirmó que estos tienen una expresión de tiempo y de metas en el periodo 2021-2026.

El documento –que contiene 201 Lineamientos–, traza, en sentido general, las principales direcciones de trabajo para el quinquenio señalado, en el camino de encauzar las prioridades del país en la esfera económica y social, en correspondencia con los recursos disponibles, e incorpora, además, las principales transformaciones por acometer, como parte de la actualización de nuestro modelo.

Se prioriza, acotó el Vice Primer Ministro, perfeccionar la planificación socialista, que incluye una mayor flexibilización en todo el proceso, avanzar en la utilización de instrumentos financieros en la conducción de la economía y su estrecho vínculo con la planificación estratégica a largo plazo.

Fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial de la empresa estatal socialista; avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía; desarrollar la producción y comercialización de alimentos; incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones; alcanzar una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética; recuperar y desarrollar el turismo como locomotora de la economía; así como impulsar la inversión extranjera, son necesidades imperiosas del país, y tienen un reflejo en los Lineamientos.

«Entre las cuestiones medulares también se encuentra avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales, perfeccionar los mecanismos de coordinación y conciliar la implementación del ordenamiento monetario con los ajustes requeridos».

Tampoco puede obviarse la gestión del desarrollo local, a partir de la política ya implementada de desarrollo territorial; además de la implementación de nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables, sostuvo.

Gil Fernández hizo mención a cómo se ha ido articulando, desde el trabajo del Gobierno, la implementación de estas directrices. Refirió lo valioso de contar con un Plan de desarrollo económico y social hasta 2030, lo que nos permite integrar tanto los Lineamientos como la Conceptualización.

El diputado por La Habana, Raúl Palmero, comentó que aún persisten situaciones que pueden frenar los resultados de la empresa estatal socialista.

Agregó que se necesita trabajar en el sistema empresarial de base y desencadenar el sistema productivo, en el cual el empresario debe innovar y ser revolucionario por las actividades propias que realiza, aunque es cierto que persiste desinformación en cuanto a las medidas económicas que desarrolla el país y no se aprovecha todo lo articulado desde el marco legal.

Otro de los problemas, señaló, es que continúa el temor a establecer relaciones con el sector no estatal, y no se explotan al máximo las alternativas aprobadas y que tanto pueden aportar a la economía. Abordó, además, el tema de la venta de materiales ociosos y de lento movimiento, un punto en el que ya trabaja el Ministerio del Comercio Interior a través del desarrollo de un sistema digital, algo que, según Palmero, «nos va ayudar en gran medida a resolver un problema que ha persistido por mucho tiempo».

Gil Fernández acotó que las medidas adoptadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista han dado resultados, aun cuando se debe seguir trabajando en función de alcanzar mayor autonomía y lograr empresas competitivas y eficientes.

Yailin Orta, diputada por la Isla de la Juventud, precisó que se están atendiendo fenómenos sensibles en nuestros barrios, y que resulta impresionante cómo en poco más de un mes se realizaron acciones de intervención en las comunidades, reconstruyendo un tejido social lastimado por problemas acumulados.

Esta realidad, agregó, es importante abordarla para evitar que se reproduzcan en otros lugares, aunque también urge, desde la gestión del desarrollo territorial, una mirada a las comunidades rurales.

Inés María Chapman, vice primera ministra, se refirió al levantamiento sobre las migraciones internas, y comentó que se ha trazado una política para darle respuesta a los problemas detectados; en tanto, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, convocó al Parlamento, mayoría federada, a trabajar en la comunidad «desde el pedacito que nos toca».

Informaciones relacionadas

 

---Windows 11 y los ordenadores en Cuba  https://www.tvyumuri.cu/tecnologia/windows-11-y-los-ordenadores-en-cuba/

 Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, llegó al mercado con interesantes propuestas, entre ellas el cambio de aspecto visual. Por ejemplo, el menú de inicio muestra un diseño más limpio, con sistema de accesos directos a aplicaciones fijadas y otro de aplicaciones recomendadas, que están instaladas mediante Microsoft Store.Pero la gran sorpresa sin dudas es la instalación de aplicaciones androides, algo posible gracias al acuerdo con Amazon para la descarga desde la App Store. Incluso en su fase beta, ya tiene más apps que la tienda de Windows 10.

Los bordes redondeados, el nuevo menú contextual, personalización de los escritorios virtuales, cambios en el explorador y nuevas opciones de pantalla partida también forman parte de las transformaciones, entre las que se incluye la organización de los escritorios virtuales, al poder poner un fondo distinto.

¿Qué requisitos debe tener la PC para instalar Windows 11?

  • Procesador: 2 o más núcleos de 1 GHz o más, y  un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Memoria RAM: Mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Almacenamiento: Mínimo de 64 GB de espacio libre en el disco.
  • Firmware del sistema: Ordenador con UEFI, y compatible con Secure Boot.
  • TPM: Compatibilidad con el Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, que desde 2016 es obligatorio para el hardware de cualquier ordenador con Windows.
  • Tarjeta gráfica: Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: Pantalla de un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, con 720p de alta definición, y canal de 8 bits por color.
  • Otros: Cuenta de Microsoft, y conexión a Internet para la configuración inicial y cualquier actualización.

Para acceder  a la actualización gratuita existen varias opciones al descargarlo desde la  web Microsoft.com/es-es/software-download/windows11.

  • Asistente de instalación de Windows 11: Descargar el archivo Windows11InstallationAssistant.exe. Se trata de un ejecutable a utilizar en cualquier ordenador con Windows, y  que lanza un asistente de forma sencilla por todo el proceso de instalación.
  • Crear soportes de instalación de Windows 11: Descargar un archivo llamado MediaCreationToolW11.exe. Con él, puede  crearse un USB o DVD de instalación de forma sencilla.
  • Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO): Descargar una imagen ISO de Windows 11. Montar la imagen ISO en cualquier USB de forma manual, y usarlo para iniciar e instalar Windows 11 en cualquier ordenador.

Windows 11 en el contexto de Cuba

 

Actualizar la PC con la última versión de cualquier sistema operativo sin dudas resulta de interés. Según Gabriel Santamaria, informático y dueño del taller Tech Machine Mtz Soporte, al instalar este Windows existen problemas con la pantalla azul y los driver, debido a la licencia que exige. Otra de las problemáticas es la instalación del paquete de Office.

“Pero la mayor polémica viene por la obligatoriedad de tener un chip TPM 2.0 en el ordenador. Este es un chip de seguridad, un criptoprocesador que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y  ayuda a  proteger la privacidad de los archivos más sensibles. En Windows 10 este chip no se exige, pero en Windows 11 resulta imprescindible para utilizar el sistema operativo.”

Según Santamaría, los clientes prefieren la instalación de Windows 10 versión 2021, por sus funcionalidades.

De momento, migrar no debe ser una prioridad si el sistema operativo no está estropeado. Todavía queda mucho por probar en esta versión beta, para saber a ciencia cierta los beneficios de instalar Windows 11 en ordenadores no tan modernos. Buscar la ayuda y asesoría informática debe ser primordial en esta área.

 

---Suman más de mil los migrantes ilegales devueltos a Cuba en 2021  https://www.granma.cu/mundo/2021-10-26/suman-mas-de-mil-los-migrantes-ilegales-devueltos-a-cuba-en-2021

El Gobierno cubano ha reiterado, en numerosas ocasiones, su compromiso con una migración segura, legal y ordenada, de ahí que cumpla cabalmente las obligaciones contraídas en los acuerdos migratorios vigentes.

Este martes arribó a la Terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí un vuelo con 45 migrantes ilegales cubanos, procedentes de Bahamas, que intentaron salir del país por vía marítima hacia Estados Unidos. Suman así 1 137 los nacionales devueltos durante 2021.

De acuerdo con el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, esta resulta la operación de devolución número 55 que se realiza en lo que va de año, 46 de ellas desde Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Añadió que los devueltos en esta ocasión –40 hombres y cinco mujeres, en su mayoría jóvenes– proceden de Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque, y son resultado de tres intentos de salida ilegal por vía marítima.

Del total de devueltos en el año, cerca de mil intentaron abandonar al país en artilugios náuticos que no cuentan con las condiciones ni los medios de protección necesarios, poniendo en riesgo sus vidas.

¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR?

Según explicó a Granma Yuri Gala López, director de Temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el incremento de la migración irregular se debe a cuatro causas fundamentales.

«En primer lugar se encuentra el recrudecimiento, por parte de ee. uu., del bloqueo, así como la aplicación, durante la administración de Donald Trump, de más de 240 medidas coercitivas unilaterales que han causado un impacto muy negativo sobre la economía cubana y en el nivel de vida de la población», dijo el diplomático.

Explicó que otra causa es la falta de seriedad del Gobierno estadounidense con las obligaciones emanadas de los acuerdos migratorios. «Un ejemplo de ello es el incumplimiento de ee. uu. de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales», puntualizó.

También se refirió a la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de Washington en La Habana, y el traspaso hacia terceros países de los trámites consulares (desde el segundo semestre de 2017), lo que significa un gasto adicional para los solicitantes de visado, que, además, no tienen garantía alguna de que esas visas serán otorgadas.

«Otro elemento es la vigencia y permanencia de la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que sigue siendo un fuerte estímulo para la migración ilegal», declaró.

Gala López destacó que las autoridades de Cuba y ee. uu. se mantienen cooperando en materia de devolución de migrantes interceptados en el mar, aunque señaló que desde 2018 no se reanudan los intercambios en materia migratoria.

Reiteró que nuestro país cumple sus obligaciones en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, que tienen el propósito de garantizar una migración segura, legal y ordenada. Recalcó «la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos para prevenir la migración insegura, ilegal y desordenada, las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y para luchar contra los delitos asociados con la migración, como el tráfico y la trata de personas».

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios