Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando

Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 212. Martes 19 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando  https://www.granma.cu/cultura/2021-10-18/que-la-mistica-del-saber-y-de-la-creacion-nos-sigan-acompanando-18-10-2021-22-10-16

Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional «José Martí»; entrega por parte de la Asociación Hermanos Saíz de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción «Maestro de Juventudes» a siete hijos de esta Isla. Fue una emotiva jornada que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

---Comenzará en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-19/comenzara-en-noviembre-proceso-de-balance-del-partido-en-niveles-de-base-19-10-2021-01-10-10

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

 

---La CTC frente a los objetivos mal disimulados de la escaramuza mercenaria  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-18/ninguna-provocacion-lograra-desmoralizar-a-quienes-aqui-luchamos-por-el-presente-y-el-futuro-de-la-nacion

Contra los propósitos de desestabilización que nos quieren imponer desde una matriz mediática, los trabajadores cubanos y el movimiento sindical esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo.

 

La Covid 19 en Cuba el lunes 18 de octubre: Mil 844 casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, (353 menos que el día anterior) y 21 fallecidos por complicaciones asociadas con la enfermedad. Desde el 11 de marzo de 2020 el país registra 936 mil 809 diagnosticados así como ocho mil 79 víctimas fatales, precisó el jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, en su habitual comparecencia televisiva matutina.Permanecen ingresadas 24 mil 352 personas, de ellas 14 mil 375 sospechosos a la Covid-19, mil 716 en vigilancia epidemiológica y ocho mil 261 con el virus activo, 422 menos que en la jornada precedente, un cifra alta aún con el virus pero que disminuye paulatinamente desde hace más de un mes, subrayó el doctor..(Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (18/10/21) La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión.

 

---La epidemia de la COVID-19 en Cuba no ha terminado (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-18/la-epidemia-de-la-covid-19-en-cuba-no-ha-terminado-18-10-2021-20-10-57

A pesar de la disminución en el diagnóstico de personas con la COVID-19 en Cuba y el descenso en la cifra de fallecidos, el llamado desde el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Primer Ministro, fue a redoblar todos los esfuerzos y el control.

 

---El Banco Central de Cuba debe favorecer los procesos, no las trabas  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-18/como-ser-pilar-financiero-de-la-transformacion-economica-cubana-a-pesar-de-los-impedimentos-del-bloqueo-18-10-2021-21-10-20

Granma conversó con Marta Sabina Wilson, ministra presidenta del BCC acerca de los desafíos de la institución en el contexto económico actual, y sobre otras preocupaciones e insatisfacciones manifestadas por representantes de varias formas productivas y de la población en general.

 

---Salas y teatros reabren sus puertas  https://www.granma.cu/cultura/2021-10-18/salas-y-teatros-abren-otra-vez-sus-puertas-al-publico-cubano

La celebración de la Jornada de la Cultura Cubana se verá premiada este año con la apertura de varias salas y teatros donde nuestros artistas vuelven a brindar su arte al público, manteniendo los cuidados que exige la presencia de la COVID-19.

 

---Reconocen la figura del Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-18/reconocen-la-figura-del-gestor-de-fuerza-de-trabajo-agropecuaria

El reconocimiento de la figura de Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria, forma parte de las medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos y tiene el propósito de ayudar a incrementar la fuerza laboral.

---  Mesa Redonda este martes 19 de octubre: Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos

La Mesa Redonda conversa este martes con el compañero Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, sobre los Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos, que serán debatidos la próxima semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Gaceta Oficial No. 116 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o116_0.pdf

Fecha: 18/10/2021 Resolución 238 de 2021 de Ministerio del Transporte

Aprueba la Regulación Márítima Cubana Número 1 “Reglamento general sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar”.

Resolución 248 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento para la evaluación y formación de la gente de mar”.

Resolución 249 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento sobre los títulos y refrendos de la gente de mar”.

Resolución 250 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento relativo al uso de simuladores en el sistema marítimo nacional”.

Resolución 251 de 2021 de Ministerio del TransporteAprueba el “Procedimiento de formación para el personal de determinados tipos de buques”.

Resolución 252 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento de la responsabilidad de las compañías navieras”.

Resolución 253 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento sobre la inspección, las normas de calidad, las normas médicas y el reconocimiento de la titulación de competencia”.

Resolución 254 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento sobre las funciones de emergencia, la seguridad en el trabajo, la protección, la atención médica y la supervivencia”.

Resolución 255 de 2021 de Ministerio del Transporte Aprueba el “Procedimiento sobre los requisitos de formación para el capitán, la sección de puente, el personal de máquinas y la organización de las guardias”.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando 

Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional «José Martí»; entrega por parte de la Asociación Hermanos Saíz de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción «Maestro de Juventudes» a siete hijos de esta Isla. Fue una emotiva jornada que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Porque son hijos de la gran familia que se llama Cuba, porque sus genes, desvelos y lealtades tienen un tronco único, este lunes confluyeron artistas, intelectuales y creadores en la Biblioteca Nacional José Martí, para celebrar los 120 años de ese majestuoso recinto del saber, y también los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Fue una tarde de luz, donde gravitaron la memoria, la sensibilidad y la justa reverencia a un grupo de cubanos que en diferentes tiempos han puesto el talento en función de la Patria. Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación.

Varios momentos de emoción hicieron uno más abarcador –de honrar el arte y la creación–, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; y la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Junto a jóvenes escritores y artistas, miembros de la AHS, una representación de los trabajadores de la Biblioteca y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, también asistieron a la jornada la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez García; la  viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera; la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marta Bonet de la Cruz; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el presidente de la AHS, Rafael González Muñoz; así como el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño Cedré.

La especial tarde tuvo su comienzo con la visita del Presidente cubano a la nueva Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, espacio alistado en la Biblioteca Nacional para ofrecer servicios a quienes se van abriendo al mundo. Allí, mientras el Jefe de Estado preguntaba por ciertas ediciones y autores, las bibliotecarias que atenderán la instalación hablaban acerca de una gama de opciones.

Habrá préstamos, juegos de mesa, las computadoras contarán con juegos didácticos, y también los visitantes podrán encontrar ediciones digitales cuyos contenidos son materias de las ciencias exactas.

Díaz-Canel, quien recordó clásicos destinados a la juventud, como los textos de Emilio Salgari o de Julio Verne, hizo alusión a la importancia de que, siempre que el país pueda, se hagan esfuerzos por enriquecer los archivos, físicos o digitales, con los cuales fortalecer el conocimiento y la cultura de nuestros niños y jóvenes.

 

NOMBRAR LAS COSAS Y PREMIAR LA VIRTUD

El recinto de la Biblioteca Nacional donde, en 1961, se produjo el histórico encuentro de Fidel con los intelectuales –allí donde el Comandante en Jefe dijo que la Revolución tenía el derecho de defenderse–, llevará ahora el nombre de Teatro Hart.

Justo a su entrada fue develado el nombre que señala el lugar, en homenaje a –como expresara Omar Valiño– «Armando Hart Dávalos, el relevante intelectual y político, ministro de Educación de la Campaña de Alfabetización, ministro fundador del Ministerio de Cultura».

El Director de la Biblioteca Nacional, con motivo de los 120 años de la histórica institución, expresó que en ese edificio «se atesora parte fundamental del legado de la Patria, que nos permite llamarnos cubanos». La entidad, dijo, «es curso de pensamiento y fundación, plasmado en libros, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza».

Valiño destacó las «investigaciones para disímiles proyectos», las cuales «nos dejan el justo crédito de servir a altos propósitos, para sabernos mejor y más en cada tiempo; porque no se trata de una mera acumulación, sino de poner en valor esa suma de conocimientos mediante relaciones, subrayados, y discusiones.

«Inclinamos la frente ante los pioneros, aquellos que decididos aportaron sus patrimonios bibliográficos personales con tal de dotar a Cuba de una biblioteca nacional, y ante aquellos otros que lucharon por su sobrevivencia ante la desidia gubernamental, hasta coronar sus esfuerzos en este magnífico edificio, hoy Monumento Nacional, que la Revolución abrió al pueblo en aras de expandir el verdadero disfrute de la cultura y el arte», como señalara Fidel en este mismo recinto.

Sobre la Biblioteca Nacional y la AHS, ambas de cumpleaños, Valiño afirmó que existen «en sus resplandecientes experiencias en función de la cultura, de la Patria cubana».

En el contexto de su aniversario 35, la AHS, de manos de su presidente, Rafael González Muñoz, entregó un sello especial –el cual la organización otorga cada cinco años a grandes personalidades e instituciones por sus aportes a la cultura y a la Patria– al prestigioso intelectual Abel Prieto Jiménez, así como a la Uneac por sus 60 años, y a la Biblioteca Nacional por sus 120.

La AHS también otorgó la distinción Maestro de Juventudes a siete creadores por constituir referentes para las nuevas generaciones.

De manos de Díaz-Canel y del presidente de la AHS, recibieron los reconocimientos el escritor y guionista Senel Paz; ese genio de la música que es Bobby Carcassés; la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez; el artista de la plástica y crítico de arte, Manuel López Oliva; el director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; el consagrado teatrista, René Reyes; y el historiador Luis Figueroa.

El periodista y narrador Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS, expresó: «Es un día muy especial para nosotros, porque volvemos al encuentro con nuestros maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades».

Recordó los encuentros de Fidel con la organización de los jóvenes creadores, y dijo que resulta «inevitable pensar en la génesis, en los poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos muchachos que murieron uno defendiendo al otro, dos escritores profundamente martianos y fidelistas».

Añadió que «dentro de la AHS, incluidos los miembros de honor, los maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad», en la que debe quedar claro «que el hacer creativo es un vendaval de pasiones, lúdico, ennoblecedor, un manantial de ideas, experimentaciones, certezas y anhelos, con la pureza de la fidelidad total a la creación y a la nación».

De que nunca se llega al conocimiento en soledad, de que se aprende más como maestro que como alumno, de que los lindes de la conformidad deben siempre estar bien lejos, y si se llega a ellos debemos correrlos, habló el escritor Senel Paz.

Hacia el final de la jornada, fue hermoso escuchar lo que dijo Bobby Carcassés, una vez que concluyó la interpretación magistral de dos piezas: «Hemos hecho muchísimas cosas por esta Revolución, y estamos dispuestos a defenderla hasta el final».

Horas antes, desde su cuenta en Twitter, y a propósito del aniversario de la Asociación, Díaz-Canel había escrito: «La querida AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a Cuba. Que la mística de la Asociación nunca muera».

Informaciones relacionadas

 

---Comenzará en noviembre proceso de balance del Partido en niveles de base  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-19/comenzara-en-noviembre-proceso-de-balance-del-partido-en-niveles-de-base-19-10-2021-01-10-10

Las asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Analizar, entre todos y desde la raíz, el trabajo del Partido Comunista de Cuba en el fortalecimiento del vínculo directo con el pueblo, así como el impacto de su funcionamiento en la labor política e ideológica y en el desarrollo económico de la nación, centrarán las asambleas de balance que en noviembre comenzarán en los niveles de base de la militancia.

Este proceso, que inició en mayo pasado, es continuidad del 8vo. Congreso, de los pilares fundamentales que se definieron para la transformación del actuar del Partido y de la democratización en sus formas de hacer, en cómo se revitaliza el papel de la militancia y se lleva a cabo esa integración con las otras estructuras y organizaciones, a fin de analizar las realidades, pero atemperadas a las particularidades de cada territorio, destacó César Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del pcc.

La discusión de estas directrices, unida a la renovación o ratificación de mandatos, se realizará en los comités municipales y distritales entre noviembre y diciembre de este año, y en las estructuras provinciales entre enero y febrero de 2022, informó Emilia Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Cuadros del Comité Central del pcc.

Subrayó que, aunque estas asambleas se efectuarán con límites de personas, debido a la COVID-19, la militancia toda estará representada por los secretarios generales de núcleos, los integrantes de los proyectos de candidatura, los actuales miembros de los comités en los diferentes niveles, así como por otros militantes seleccionados.

Estas asambleas, dijo, invitarán al debate, a revisar lo realizado y lo que falta, en «un análisis que se parezca a la gente, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en nuestra sociedad», como continuidad concreta del Congreso.

 

---La CTC frente a los objetivos mal disimulados de la escaramuza mercenaria  Contra los propósitos de desestabilización que nos quieren imponer desde una matriz mediática, los trabajadores cubanos y el movimiento sindical esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo.

Ante la nueva escalada de las campañas subversivas contra la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba hizo saber este lunes, mediante una declaración, la posición intransigente y de rechazo del proletariado nacional, contra las más recientes maniobras orquestadas por «operadores políticos internos, conducidos y alentados desde el exterior», que «anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución».

En referencia al propio articulado de la Carta Magna, la CTC recordó que una actuación legal no puede vulnerar la paz ciudadana ni estimular la reversión del orden establecido, o lesionar los derechos de otras personas, afectar la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre debe realizarse bajo el respeto a las leyes.

Contrario a eso, apuntó que los objetivos mal disimulados de la escaramuza mercenaria son provocar un cambio del sistema político en Cuba y la vuelta al capitalismo; y argumentó cómo lo demuestra «el apoyo decidido, mediante una avalancha de mensajes en redes sociales, de elementos que desde el exterior vociferan en favor de una intervención militar de Estados Unidos, de connotados terroristas, de personeros de la contrarrevolución en la Florida y hasta de los restos de la derrotada brigada mercenaria 2506».

Frente a tales agresiones, reafirmó que «los trabajadores cubanos, unidos en torno a la Central de Trabajadores y a los sindicatos, que avanzamos en la construcción de la nueva sociedad y en la actualización del modelo económico para edificar un país mejor, rechazamos enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores. Estamos convencidos de que ninguna provocación logrará desmoralizar ni amedrentar a quienes aquí luchamos por el presente y el futuro de la nación».

La declaración dejó claro que el movimiento sindical cubano se movilizará junto a todo el pueblo contra los que se empeñan en arrebatarnos nuestra independencia y soberanía y las conquistas logradas con el sacrificio colectivo, y en ese ejercicio de legítima defensa «esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo».

Informaciones relacionadas

 

---La epidemia de la COVID-19 en Cuba no ha terminado (+ Video)  A pesar de la disminución en el diagnóstico de personas con la COVID-19 en Cuba y el descenso en la cifra de fallecidos, el llamado desde el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Primer Ministro, fue a redoblar todos los esfuerzos y el control.

Al concluir la última semana, en Cuba se habían diagnosticado con la covid-19 10 354 personas menos que en igual periodo anterior. El descenso de casos confirmados, que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas, «muestra claramente una disminución en la intensidad de transmisión de la enfermedad en todas las provincias».

Así lo confirmó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus, encabezada, desde el Palacio de la Revolución, por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

No obstante esa alentadora realidad, Portal Miranda insistió en la necesidad de tener presente que «la epidemia en Cuba no ha terminado».

Aunque los casos y los fallecimientos mantienen un ritmo de disminución –enfatizó– y nuestras vacunas han demostrado ser efectivas, incluso contra las variantes Beta y Delta, que han predominado en el escenario de vacunación, es «importante redoblar todos los esfuerzos y el control para que las cifras sigan su curso descendente».

Como elementos favorables destacó, además, que al concluir la más reciente semana, en todos los territorios disminuyó el número de pacientes ingresados. Se mantenían enfermas 8 683 personas, lo cual significa un 28,8 % menos que en los anteriores siete días.

Similar comportamiento se manifestó en lo referido a los fallecidos, pues en la semana analizada se produjeron 64 muertes menos que en la anterior, como consecuencia del sars-cov-2. En las provincias de Las Tunas y Ciego de Ávila ocurrieron más decesos que en la semana previa.

Todas las provincias, con excepción de Camagüey, explicó, disminuyeron su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días. Solo Pinar del Río y Sancti Spíritus mantenían ese indicador sanitario por encima de mil.

Al comentar las gráficas que recogen el comportamiento de la epidemia en las provincias durante las últimas 11 semanas del año, el Ministro de Salud destacó el caso de Villa Clara, «que ha mantenido una contención de la enfermedad, a pesar de ser de los territorios que más tarde inició la estrategia de vacunación entre su población».

Esa tendencia a la disminución de las cifras de manera general –dijo– «necesitamos mantenerla con esfuerzo y mucha disciplina». En las provincias de Camagüey, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín, Las Tunas y Villa Clara, que manifestaron la mayor incidencia de la enfermedad al cierre de la semana, se concentró el 74 % de los casos.

Puntualmente sobre la estrategia de vacunación, el Ministro de Salud Pública aseguró que «continúa marchando bien». Más de 300 000 dosis se aplicaron el pasado 16 de octubre, lo cual evidencia un buen ritmo de inmunización.

Hasta ese día, detalló, el 99,2 % de la población cubana vacunable había recibido su primera dosis, y el 84,2 % la segunda. En tanto, el 69,2 % tenía completo su esquema de inmunización, lo cual incluye la aplicación de Soberana Plus a los convalecientes.

Como es habitual en estos encuentros, se intercambió a través de videoconferencia con las autoridades gubernamentales de las diferentes provincias, y se conoció acerca de la estabilidad en el suministro de oxígeno medicinal y de la situación electroenergética.

Desde territorios como el de Pinar del Río, el de mayor tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con 1 605,3, se supo, por ejemplo, que ese indicador sanitario descendió en un 58,4 % respecto a la semana anterior.

Asimismo, se enfatizó en que Camagüey, aun cuando logra un mejor comportamiento de otros indicadores, debe trabajar para mantener una mayor estabilidad en su tasa de incidencia.

Más allá de la disminución que se manifiesta en las cifras asociadas a la epidemia en Cuba, el reto ahora está en ser capaces de avanzar con sostenibilidad en el control de la enfermedad, sobre todo en momentos en que se acerca el anhelado regreso de todos los estudiantes a las aulas.

 

---El Banco Central de Cuba debe favorecer los procesos, no las trabas  Granma conversó con Marta Sabina Wilson, ministra presidenta del BCC acerca de los desafíos de la institución en el contexto económico actual, y sobre otras preocupaciones e insatisfacciones manifestadas por representantes de varias formas productivas y de la población en general.

En medio de las múltiples y complejas transformaciones que tienen lugar en el país, el Banco Central de Cuba (BCC) desempeña un decisivo rol como organismo rector del resto de las instituciones comerciales encargadas, entre otras tareas, de financiar la mayoría de los proyectos e ideas que en la actualidad se llevan a cabo, tanto en el sector estatal como en el privado, para impulsar nuestra economía.

Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del BCC, argumenta que los retos son inmensos, aunque no siempre los actores económicos han sabido aprovechar las posibilidades que les brinda el sistema bancario para financiarse y salir adelante. Tampoco, en muchos casos, se ha comprendido bien el extraordinario alcance de las medidas.

Acerca de los desafíos de la institución en el contexto económico actual, y sobre otras preocupaciones e insatisfacciones manifestadas por representantes de varias formas productivas y de la población en general, Granma conversó con la directiva.

–En los últimos meses, el Gobierno cubano ha aprobado varias medidas encaminadas a acelerar los aportes económicos del sector productivo, un propósito para el cual la entrega de créditos resulta decisiva. ¿Cómo valora la marcha de ese proceso?

–El banco, como sector transversal a toda la economía, ha desempeñado un rol fundamental, al implementar un grupo de medidas para facilitar el acceso de los productores a los créditos. Sin embargo, creo que ha faltado explicación a esos actores acerca de las facilidades y beneficios que pueden tener; lo que impone participar, de manera más activa, en las reuniones que se desarrollen con los campesinos, con la agricultura y otros entes, para dar a conocer el alcance de esas disposiciones.

«De igual manera ha incidido la deuda que han tenido algunas empresas y formas productivas, lo que ha determinado la necesidad de ir a un proceso de negociación, además de influir en la capacidad del banco para otorgar un crédito».

–En momentos en que el país estimula y propulsa el funcionamiento de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas, ¿cómo participa el BCC en el afianzamiento de esos nuevos actores económicos?

–Las micro, pequeñas y medianas empresas, aunque se están creando ahora, la mayoría de ellas con anterioridad se basaba en el trabajo por cuenta propia, de ahí que tuvieran relaciones con el sistema bancario, que les prestaba determinados servicios. Ahora, al adquirir personalidad jurídica, pueden disponer de otras facilidades, para lo cual existe una plataforma en el Ministerio de Economía y Planificación, desde la cual interactúan con los bancos para saber su situación financiera, efectuar pagos, conocer si hay deudas y la manera en que esta se renegociará, en caso de que existiera, entre otros asuntos.

–¿Cree que el sistema empresarial, e incluso el sector privado, utilizan de manera adecuada todas las facilidades que brinda el sistema financiero cubano?

–Muchísimas veces nos encontramos con incomprensiones sobre esos temas y es producto del desconocimiento y la falta de capacitación por parte de quienes dirigen determinadas empresas y entidades, como ha explicado el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Creo que las medidas han sido tomadas con mucha agilidad, sin embargo, en su implementación se han realizado interpretaciones equivocadas que han obstaculizado llevarlas a la práctica de la manera más adecuada».

–Por estos días se conoció, por ejemplo, que en Guantánamo existen atrasos en la entrega de tarjetas magnéticas a productores, lo que impide que reciban el dinero en moneda libremente convertible obtenido a partir de la exportación de mercancías. ¿Es algo generalizado en el país o una situación muy puntual de ese territorio? ¿Por qué ocurre ese fenómeno que tanto desestimula a los productores?

–Es una situación que puede haberse dado en varios lugares del país, en lo cual incidieron muchos factores. Primero, durante la pandemia se incentivó el uso del comercio electrónico y las tarjetas magnéticas, algo muy bueno, pero que en algún momento sobrepasó las posibilidades nuestras para actuar con mayor agilidad.

«También hubo demoras en la adquisición y contratación de las tarjetas, que son importadas; no solo por cuestiones financieras, sino porque se dificultaron las vías de obtener esos medios de pago y su llegada a Cuba en las fechas previstas.

«De igual manera, influyó el hecho de que todas las tarjetas se personalizan en La Habana, específicamente en Redsa, para luego, desde allí, ser enviadas a toda la nación, lo que complejiza el proceso. No puede olvidarse tampoco que muchos trabajadores de los bancos sufrieron la covid-19, lo que obligó a modificar horarios y a cerrar varias sucursales.

«Ante esa situación se han buscado alternativas, como la contratación de gestores que lleven las tarjetas a las personas más vulnerables a su casa, o separar ese servicio del resto, entre otras medidas. No obstante, reconocemos que hubo problemas en la entrega de esos medios de pago».

–Otro dilema actual es la tardanza en el pago a los ganaderos que acopian y venden leche. ¿Qué responsabilidad tiene el sistema bancario en ese asunto?

–El banco no es el que contrata la entrega de la leche. Nosotros solo somos un intermediario entre la Empresa Láctea y las formas productivas. Lo que sí puede influir es la situación de muchas empresas con las cuentas por cobrar y por pagar, que al estar atrasadas, incide en el impago. También hay insatisfacciones con el precio fijado a la leche y su acarreo, el cual se cambió en medio de la implementación de la Tarea Ordenamiento, generándose nuevos trámites.

–Debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, desde junio no pueden realizarse depósitos en dólares en los bancos, ni ninguna otra transacción en esa moneda, lo que se anunció como una medida temporal. ¿Se avizora algún cambio al respecto en los próximos meses?

El recrudecimiento del bloqueo estadounidense específicamente impide que podamos situar los dólares en las cuentas de los bancos en el exterior, a fin de poder hacer los pagos de las obligaciones que tiene la nación.

«Si vamos a comprar leche en polvo, arroz, pollo, combustible u otro producto, debemos hacerlo a través de las cuentas que tiene el país en el extranjero, porque nadie te acepta el dinero en efectivo, en cumplimiento de normas establecidas internacionalmente.

«Siempre se dijo que era una medida temporal, que se transformaría en dependencia del cambio de circunstancias y de la política de Estados Unidos respecto a Cuba.

«Ese país impide que se envíen remesas, persigue nuestras transacciones financieras y hace todo lo posible para ahogarnos económicamente. 

«Para tener una idea de los efectos del bloqueo en el sistema bancario y financiero cubano, baste decir que solo por estar en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, cada vez resultan menos los bancos que deciden relacionarse con Cuba ante el temor de ser sancionados y tener que pagar enormes multas».  

ALGUNAS MEDIDAS DE ESTE AÑO

A partir de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la producción agropecuaria, el BCC emitió la Resolución No. 173/2021, donde se amplían a otros productos y programas priorizados de la producción de alimentos los beneficios de tasas de interés y plazos. Entre los nuevos productos beneficiados figuran el tomate, la soya, el ganado porcino y el ganado mayor, los cuales se suman a otros como el arroz, el frijol, el maíz, la papa, el plátano, la yuca y el boniato, que ya habían sido tenidos en cuenta.

El BCC autorizó el uso y operatoria de cuentas bancarias para las operaciones de compra y venta de bienes, y de prestación de servicios en mlc por parte de las formas de gestión no estatal (personas naturales, formas de gestión no estatal; micro, pequeñas y medianas empresas; personas jurídicas extranjeras; formas asociativas; y cualquier otro sujeto autorizado).

Los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y Metropolitano s.a. podrán otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales, refiere la Resolución 276 de 2021 del BCC. 

Informaciones relacionadas

 

 

---Salas y teatros reabren sus puertas 

La celebración de la Jornada de la Cultura Cubana se verá premiada este año con la apertura de varias salas y teatros donde nuestros artistas vuelven a brindar su arte al público, manteniendo los cuidados que exige la presencia de la COVID-19.

Luego de varios meses sin abrir sus puertas al público, varias salas y teatros de la capital han vuelto a funcionar, manteniendo las medidas disciplinarias que exige el momento actual desde el punto de vista epidemiológico. Según ha dado a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas  (CNAE) en la presente apertura se tendrá igualmente en cuenta la disponibilidad energética a la hora de programar las funciones por lo que algunas trabajarán de viernes a domingo y otras solo sábados y domingos.

En saludo a la Jornada de la Cultura Cubana, como explica el comunicado del CNAE, el pasado sábado 16, corrieron sus telones la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional; el Café Teatro y la Sala Tito Junco, del Complejo Bertolt Brecht; la Sala La Tintalla, el teatro La Edad de Oro, la Sala Teatro La Villa;  la Sala Garay Océano; la Sala El Arca y la Carpa Trompoloco, del Circo Nacional de Cuba.

A partir  del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, lo hará el Teatro Trianón (miércoles 20, viernes 22, sábado 23, a las 8:30 p.m.; Domingo 24, a las 5:00 p.m.); el Teatro las Carolinas viernes 22, a las 3:00 p.m., y viernes 29, a las 3:00 p.m.); el Teatro Hubert de Blanck (sábado 23 y domingo 24, a las 11:00 a.m.) y la Nave Oficio de Isla.

En lo sucesivo, se irán sumando otros espacios en lo que queda del presente mes, y en el resto del año, se acondicionarán las salas que estén listas para prestar un mejor servicio y se hará énfasis en el público infantil, explica la nota del Consejo de las Artes Escénicas, en la que, además, dan a conocer que pensando en el público infantil se han diseñado la mayor parte de las opciones, y se ha tenido en cuenta, también, que nuestros artistas llevan varios meses sin entrenamiento ni ensayos. Ambos procesos, afirman, son definitorios para la puesta en marcha de la programación.

Informaciones relacionadas

 

---Reconocen la figura del Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria  El reconocimiento de la figura de Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria, forma parte de las medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos y tiene el propósito de ayudar a incrementar la fuerza laboral  

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba informó, en su cuenta en la red social Twitter, sobre el reconocimiento de la figura del Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria.

Dicha figura está recogida en la Resolución No. 80/2021, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 115 de 2021, y define que es la persona natural autorizada a contratar fuerza de trabajo en ese importante sector de nuestra economía.

El reconocimiento de la figura de Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria, forma parte de las medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos, y tiene el propósito de ayudar a incrementar la fuerza laboral.

Entre las atribuciones que se le conceden, está la de concertar contratos para la prestación de servicios con personas naturales y jurídicas, de formas de gestión estatal y no estatal del sector agropecuario, para la ejecución de labores eventuales o permanentes; negociar la cuantía de las retribuciones a pagar a dicha fuerza con la entidad, Jefe de Colectivo Agropecuario o productor no estatal; y garantizar el pago de la contribución a la seguridad social de sus trabajadores.

Las condiciones de trabajo mínimas que debe garantizar el Gestor, según la Resolución No. 80/2021, son jornadas de trabajo diarias de ocho horas, una remuneración que no puede ser inferior al salario mínimo aprobado en el país, un día de descanso semanal y siete días naturales de vacaciones anuales pagadas como mínimo, así como condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Las direcciones municipales de Trabajo serán las encargadas de emitir la autorización, mediante resolución, a la persona natural que manifieste su interés por ser reconocida como Gestor de Fuerza de Trabajo Agropecuaria, previo aval del Delegado Municipal de la Agricultura. Los poseedores legales de tierras y otros productores tendrán la posibilidad de actuar como empleadores.

Para la ejecución de labores eventuales o permanentes, se concerta un contrato de trabajo por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra.

Cuando las labores son de carácter eventual el contrato de trabajo puede concertarse de forma verbal, siempre que su realización se produzca por un periodo que no exceda los 90 días.

Informaciones relacionadasNuevo modelo de gestión económica para flexibilizar en Cuba la relación laboral y salarial del trabajador agropecuario

0 comentarios