Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto con los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático (+Video)

Cuba apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto con los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 210. Viernes  15 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Cuba apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto con los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático (+Video)  https://www.granma.cu/discursos-de-diaz-canel/2021-10-14/cuba-apuesta-por-la-cooperacion-y-el-trabajo-conjunto-con-los-estados-miembros-del-consejo-supremo-economico-euroasiatico-14-10-2021-14-10-44

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 14 de octubre de 2021, «Año 63 de la Revolución»

 

---Díaz-Canel reitera apoyo a las Mipymes (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-14/diaz-canel-reitera-apoyo-a-las-mipymes  En vigor resolución de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social que establece pago de honorarios al representante del socio en las Mipymes estatales

---Que la experiencia de Nazareno se multiplique (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2021-10-14/que-la-experiencia-de-nazareno-se-multiplique-14-10-2021-16-10-54

Tras participar de manera virtual en una nueva sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el Presidente de la República recorrió este jueves la finca Nazareno, en la provincia de Mayabeque, lugar desde el cual Fidel promovió el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y la alimentación animal con plantas proteicas.

---Aunque no de inmediato, la economía cubana va a recuperarse (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-14/aunque-no-de-inmediato-la-economia-cubana-va-a-recuperarse-14-10-2021-21-10-35

Acerca de esto, dijo el Vice Primer Ministro que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar.

 

---Establecen régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel  https://www.granma.cu/cuba/2021-10-14/establecen-regimen-especial-salarial-para-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel  También instituyen el salario mínimo en la ZED Mariel, equivalente a 1,9 veces al mínimo establecido en el país Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 87 Extraordinaria de 2021 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex87.pdf
 --- La Covid 19 en Cuba el jueves 14 de octubre:  2 364 nuevos casos de COVID-19 y 38 fallecidos, según la habitual presentación por televisión nacional de Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).  Advirtió que todavía existe una situación epidemiológica compleja.

 Un total de 2 360casos se reportaron como autóctonos, y 2 359 fueron contactos de casos anteriores, mientras cuatro fueron importados, y en 1 no se precisa fuente de infección.

 Los resultados se obtuvieron gracias al procesamiento de 29 775 muestras durante la jornada, en todo el país. Este jueves hay  31 319 pacientes ingresados: 17 169 sospechosos, 2 559 en vigilancia y 11 591 confirmados (casos activos).

Por grupos de edades, entre los nuevos contagios se contabilizan 516 menores de 20 años (487 en edad pediátrica, 26 lactantes, 16 menores de seis meses y no se confirman casos en recién nacidos), precisó el Doctor. (Comunicador EMSIL / Salud Pública/ Prensa Latina) (14/10/21) La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión.

 

---Gaceta Oficial No. 114 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETAhttps://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o114.pdf Fecha: 14/10/2021Decreto 56 de 2021 de Consejo de Ministros

Modifica el Decreto 21 ‘‘Reglamento del Decreto-Ley de la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales’’, de 3 de septiembre de 2020.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Cuba apuesta por la cooperación y el trabajo conjunto con los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático (+Video)  Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 14 de octubre de 2021, «Año 63 de la Revolución» 

(Versiones taquigráficas–Presidencia de la República)

Excelentísimo señor Kassym-Jomart Tokayev, Presidente de la República de Kazajstán;

Excelentísimo señor Alexander Lukashenko, Presidente de la República de Belarús;

Excelentísimos jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:

Les agradezco mucho la invitación a este Consejo. Siempre alegra reencontrar a los amigos, aunque por razones ajenas a la voluntad de todos sea de forma no presencial.

Es la tercera vez que Cuba participa en el Consejo Euroasiático en su condición de Estado Observador, y quiero reiterar hoy aquí que este es un estatus que siempre honraremos, pues representa una importante oportunidad para ampliar los tradicionales lazos históricos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos y gobiernos.

Quiero trasmitir también un especial reconocimiento a la labor organizativa de las autoridades bielorrusas que auspician nuestro intercambio, así como de la Comisión Económica Euroasiática y del Presidente de su Colegio Mijaíl Miasnikóvich.

Todos los aquí reunidos enfrentamos, en mayor o menor grado, un escenario global desafiante, bajo el efecto de múltiples crisis, agudizadas o generadas por la pandemia de COVID-19 y, en algunos casos, además, por la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que imponen gobiernos injerencistas con economías poderosas.

Bajo tales condiciones, la cooperación, la solidaridad y la integración, que deberían ser las formas naturales de relación entre las naciones, se tornan imprescindibles, urgentes y prácticamente como únicos garantes del desarrollo sostenible de las economías de nuestros países, condición fundamental para garantizar el bienestar de nuestros pueblos.

Cooperar es el verbo clave cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos cien años.

En el caso de mi país, esa crisis se ve agravada por el recrudecimiento, de manera deliberada y oportunista, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer, una vez más, el respaldo de los países miembros de la Unión para que se ponga fin a esa criminal política contra Cuba.

No ha sido fácil, pero tampoco imposible, enfrentar durante el último periodo la pandemia combinada con el aumento de la agresividad desde el exterior. Puede decirse que otra vez nos pusieron a prueba y otra vez se hizo visible ante nuestros adversarios y el mundo la fortaleza moral de nuestra Revolución y la capacidad de los cubanos de resistir sin retroceder. ¡De resistir avanzando!. ¡De resistir creando!.

Los científicos y los médicos cubanos han sobresalido de manera particular en ese empeño, desarrollando de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos que han cristalizado en eficaces vacunas.

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son nuestras primeras vacunas de probada eficacia y producidas enteramente en el país en cantidades suficientes para inmunizar a toda la población cubana, incluyendo a la convaleciente de la enfermedad, antes de que concluya el año.

También la población pediátrica a partir de los dos años de edad ha comenzado a ser inmunizada. Es un orgullo decirlo: lo ha logrado la pequeña y acosada Cuba.

Excelencias, estimados amigos:

Cuba conoce el poder de la unidad, la fuerza de la unidad; por eso siempre hemos apostado por la cooperación y el trabajo conjunto, y les reiteramos nuestro interés en activar los mecanismos que nos permitan desarrollar de manera activa nuestros vínculos económicos, comerciales, financieros y de colaboración.

Queremos compartir nuestros resultados, especialmente en las esferas de la Salud y la Biotecnología, y vemos con entusiasmo que hay avances. Resulta notable que BioCubaFarma ya tenga registrado a lo interno de la Unión productos cubanos de probada eficacia y calidad, como el Heberprot-P, el Hebermin y el Ingrediente Farmacéutico Activo de las vacunas contra Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B en Rusia; el Nimotuzumab y el CIMAVAX-EFG en Kazajstán; y el Epocim, Leukocim y Heberprot-P en Belarús.

Estos primeros pasos nos llenan de confianza en la posibilidad de concretar nuevas alianzas estratégicas que, con el apoyo de la Unión, nos permitan introducir nuestros productos sobre la base de modelos de negocios beneficiosos para ambas partes.

Especial relevancia le conferimos a la posibilidad de concretar acuerdos de suministro de medicamentos, lograr nuestra inserción en Centros de I+D y Parques Tecnológicos, así como conformar empresas mixtas en Parques Industriales para el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos a lo interno de la Unión Económica Euroasiática.

Dentro de las perspectivas para el trabajo conjunto, apreciamos con marcado optimismo las posibilidades para la colaboración en sectores como la energía, en particular las de fuentes renovables.

Un primer paso podría estar dirigido a ampliar la cooperación a través del intercambio de experiencias y las mejores prácticas en el ámbito de establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y solares, así como el aprovechamiento de otras fuentes, temas en los que los países de la Unión tienen una amplia y sólida experiencia.

Asimismo, el sector turístico es un espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto. Las experiencias recientes del trabajo con la Federación de Rusia en este sector lo confirman.

Estamos dispuestos a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas provenientes de los países miembros de la Unión, lo cual también requiere potenciar la promoción del destino Cuba en los diferentes canales y plataformas interregionales, la radio, televisión y los medios de prensa especializados.

A partir del próximo 15 de noviembre, momento en que más del 90 % de la población cubana estará vacunada, nuestras fronteras abrirán gradualmente y se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros.

No se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los visitantes. Desde ya, damos la bienvenida a los hermanos rusos, bielorrusos, kazajos, kirguizos y armenios.

Otra prioridad para Cuba es la producción de alimentos que nos permita alcanzar soberanía alimentaria. Considerando la experiencia y los resultados de los países de la Unión en el sector de la agricultura, tener un intercambio entre las principales empresas agroalimentarias de los países miembros y las de Cuba nos ayudaría a avanzar más aceleradamente en este campo.

Igualmente, resulta relevante la necesidad de incentivar las relaciones interbancarias, tanto entre las bancas centrales de Cuba y los países del mercado euroasiático como entre las bancas comerciales, y también entre el Banco Central de Cuba y el Banco de Desarrollo Euroasiático.

Destacamos la participación de una delegación cubana de alto nivel en el Foro Internacional de Aduanas, que se celebrará en Moscú los próximos días, donde trasladaremos la voluntad de establecer acuerdos entre las aduanas de Cuba y los Estados Miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Excelencias, amigos:

En las próximas semanas celebraremos en La Habana la II Sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración con la Comisión Económica Euroasiática, donde debe firmarse el Plan de Acción Conjunto, cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión y nuestro país, tanto a nivel oficial como en los círculos empresariales.

Cuba se honra de contar con la amistad de cada uno de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática, reafirma la voluntad de continuar impulsando nuestros vínculos bilaterales en áreas de interés común y de trabajar junto a ustedes para fortalecer este proyecto de integración. Es una tarea retadora, pero estamos seguros de que con voluntad política lograremos cumplirla.

Hoy, cuando nos hablamos a distancia, no puedo dejar de pensar en las profundas emociones que he recibido en visitas anteriores a varios países de la Unión Económica Euroasiática. Con una mezcla de admiración y esperanza apreciamos el progreso que han logrado sus gobiernos y pueblos, enfrentando desafíos colosales a lo largo de sus ricas historias como naciones.

Desde el cálido Caribe, donde los esperamos siempre, Cuba los abraza y agradece nuevamente la oportunidad de trabajar juntos por el destino más próspero que nuestros pueblos merecen.

 Informaciones relacionadas

 

---Díaz-Canel reitera apoyo a las Mipymes (+ Video)   

 En vigor resolución de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social que establece pago de honorarios al representante del socio en las Mipymes estatales

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta en

Twitter, deseó muchos éxitos al colectivo de Dofleini Software, primera mediana empresa privada formalizada bajo escritura notarial.

«Entre todos construiremos el mejor país que nos merecemos», dijo a sus integrantes, especializados en actividades de programación e informática. El Jefe de Estado ha apoyado las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al ser estas parte de las acciones que el Gobierno implementa con el fin de perfeccionar la economía y ampliar los actores que participan en ella.

Precisamente, para que esos actores desplieguen su potencial a partir de mecanismos menos administrativos y más financieros, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, firmó la Resolución 79/2021, que entró en vigor este 13 de octubre, estableciendo el pago de los honorarios al representante del socio en las Mipymes estatales por la representación que ejerce.

El documento especifica que el honorario aprobado asciende a 5 310 pesos mensuales del socio estatal de las unidades presupuestadas y organizaciones superiores de dirección y empresas no autorizadas a diseñar la organización salarial, por cada representación que ejerce.

Precisa que el honorario del socio estatal de las organizaciones superiores de dirección y empresas autorizadas a diseñar la organización salarial es definido por el jefe máximo, de común acuerdo con la organización sindical. Asimismo, aclara que la cuantía que se definirá no puede ser inferior a la regulada en el apartado primero.

El honorario del representante del socio estatal no constituye salario y se considera como base de cálculo para las prestaciones de la seguridad social a largo plazo. En cuanto al pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, define que se realiza según lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Informaciones relacionadas

 

---Que la experiencia de Nazareno se multiplique (+ Video)

Tras participar de manera virtual en una nueva sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el Presidente de la República recorrió este jueves la finca Nazareno, en la provincia de Mayabeque, lugar desde el cual Fidel promovió el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y la alimentación animal con plantas proteicas.

«Es una muy buena experiencia, ahora lo que necesitamos es multiplicarla». Con esa frase contundente resumió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita que realizó en la mañana de este jueves a la unidad básica de producción Nazareno, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Nacida a finales de 1963, del empeño del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la finca pertenece hoy a la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Plantas Proteicas, y se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y la alimentación animal con plantas proteicas.

Como quería y soñaba Fidel, las 60 hectáreas de que dispone la entidad son un «gran laboratorio», cuyo objetivo es encontrar caminos para mejorar la salud y la alimentación del pueblo.

En la actualidad, allí no solo se promueve la siembra de plantas proteicas como la sacha inchi, la cratylia, la moringa y la morera, sino que en sus propias áreas se emplean como alimento para el ganado bovino, los cerdos de ceba, los conejos, las gallinas rústicas y la ceba de ovejos en áreas estabuladas o tarimas.

Precisamente por estas últimas instalaciones inició el Presidente Díaz-Canel su recorrido este jueves, donde pudo apreciar cómo se desarrollan los 64 animales que en estos momentos están en el proceso de ceba en tarima. Minutos antes, el mandatario había participado de manera virtual en una nueva sesión del Consejo Supremo Económico Euroasiático.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Norma Reyes Rodríguez, administradora de la unidad básica de producción, los animales entran a estas áreas con unos 15 kilogramos de peso, y aproximadamente en cinco meses alcanzan entre los 35 y 45 kilogramos, momento a partir del cual ya están listos para el consumo. Comentó, además, acerca de la recuperación de otra nave en la cual tienen cien reproductoras de carnero que permitirán fomentar la masa y tener más carne.

Lo logrado en esta finca ha demostrado que cuando se aprovechan conocimientos y recursos –aunque sean rústicos– es posible obtener buenos resultados. «Esta es la vía para lograr más producciones», comentó el mandatario cubano, quien insistió en la necesidad de multiplicar con agilidad las experiencias en cada lugar del país que sea posible.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca detalló que se han seleccionado 422 fincas en todo el territorio nacional para desarrollar las técnicas que aquí han demostrado su efectividad desde hace varios años. No obstante, es válido reconocer que en los últimos años se han potenciado en algunos territorios los conceptos promovidos por Fidel, aunque todavía no se logra que se aprovechen en toda su magnitud.

Acompañado también por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Mayabeque, el Jefe de Estado recorrió otras áreas de la unidad en las cuales pudo apreciar cómo avanzan el desarrollo de reproductoras y sementales ovinos, así como la cría de conejos. De igual manera, conoció acerca de la siembra de frijol, plátano, maíz, yuca, boniato y acerola, una fruta que se comenzó a cosechar allí por iniciativa del Comandante en Jefe.

Asimismo, enfatizó en la importancia de tener presentes conceptos esenciales, como el fomento de la genética, para que no haya cruzamientos entre razas; diversificar las producciones con los derivados de la leche; promover la mecanización de diferentes labores en la medida de las posibilidades; y sembrar todo lo que se pueda, porque si no sembramos no tenemos comida.

Nazareno es lugar de referencia obligada para conocer sobre modos de hacer que permiten aprovechar mejor las potencialidades de cada palmo de tierra y el conocimiento de nuestra gente. La máxima de trabajo ha estado clara aquí desde siempre, aseguró Norma a la prensa: «hay que pensar en no importar pienso, sino en desarrollar las cosas que tenemos en el país para poder tener más comida».

El bloqueo nos afecta –reconoció la experimentada trabajadora– pero lo que más nos afecta es no trabajar y no producir lo que necesitamos para vivir.

En Nazareno, donde Fidel soñó y materializó tantos experimentos agrícolas pensando en la alimentación del pueblo, el reto sigue estando en extender las múltiples y enriquecedoras experiencias que allí se ponen en práctica para contribuir a incrementar la producción de alimentos en Cuba.

INDICACIONES DEL PRESIDENTE

  • Potenciar los sistemas locales de producción, y a trabajar e impulsar con eficiencia estos empeños, de la mano de los centros científicos de la provincia.
  • Ponderó el rol de la universidad como rectora de esos procesos de la ciencia y la producción, una integración que calificó de necesaria en la provincia, y orientó que fuera asumida desde la innovación, el extensionismo y la materialización en el surco.
  • Fortalecer los sistemas productivos a nivel local con soluciones cubanas y con las experiencias adquiridas a través de estos años.
  • Actuar con mayor creatividad, inteligencia, esfuerzo y a aplicar la ciencia y la innovación. «Esa es la mejor manera en que nosotros podremos superar la complejidad de este momento, para hacer que 2021 sea un año superior, como está esperando y merece nuestro pueblo».
  • Alcanzar la mayor autosuficiencia posible en el sector agrícola y pecuario, y así lograr de forma definitiva la soberanía alimentaria.
  • Para ser ganadero hay que ser un buen gestor.
  • «Hay que respetar la autonomía de los productores, incluyendo su decisión de pertenecer a una forma productiva u otra –subrayó el Jefe de Estado–. Y si buenos productores (…) piden más tierra, tampoco se le pueden estar poniendo trabas».
  • «Aquí tiene que existir una adecuada armonía entre la economía familiar de los productores y la vida y la economía del país».
  • «Los recursos con los que cuenta el país, aunque sean pocos, deben estar en las manos de los mejores productores».

 

---Aunque no de inmediato, la economía cubana va a recuperarse (+ Video)  Acerca de esto, dijo el Vice Primer Ministro que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar.

La economía cubana está entrando en una fase gradual de recuperación, que parte del control a la covid-19, gracias al sistema de Salud y al avance de la vacunación, expresó este jueves Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, en un encuentro con los medios en el Centro de Prensa Internacional, de la capital.

Indicó que el control de la pandemia «nos pone en mejores condiciones para reabrir actividades fundamentales; mas no pueden existir falsas expectativas, pues en solo unos meses no podrán apreciarse resultados significativos».

Lograr ese propósito transita, reiteró, por abrir determinados servicios, el turismo y por la concreción de todas las medidas que se están implementando por la dirección del país para sortear los efectos negativos de la pandemia.

Explicó que 2021 ha sido un año de muchas restricciones, incluso más que las de 2020. Los gastos que ha significado el enfrentamiento a la pandemia y la paralización, por esta, de las principales actividades, el bloqueo económico y sus medidas derivadas para ahogar el desarrollo del país, así como las propias transformaciones –necesarias, dicho sea de paso– en el plano monetario, han sido factores determinantes en la situación actual de la economía cubana.

Señaló que la tensión está latente, pues en el año 2020, comparado con 2019, la economía perdió unos 240 millones de dólares de ingresos, «lo que condujo a una contracción del producto interno bruto de casi un 11 %. Mientras, en el presente año, los ingresos cuentan con 500 millones de dólares menos que en 2020 a igual fecha».

El Vice Primer Ministro dijo que se han realizado transformaciones en el funcionamiento del sector estatal como sujeto económico principal, además de los cambios de fondo en el ramo privado. Ejemplificó con la flexibilización del trabajo por cuenta propia (TCP) y agregó la ampliación en el espectro de los proyectos; al tiempo que se dan los primeros pasos de las micro, pequeñas y medianas empresas, junto a la ampliación de las cooperativas no agropecuarias.

«En una etapa inicial, enmarcamos la prioridad en la transformación del TCP hacia una forma jurídica, porque bajo este funcionaban pequeños negocios. Por eso la decisión de que todos aquellos con más de tres trabajadores contratados deben reconvertirse en una Mipyme o cooperativa no agropecuaria. Se crearon entonces las plataformas para ello, pero, además de esas reconversiones, se han aprobado 67 Mipymes que son nuevos emprendimientos», detalló.

Sobre esta nueva forma, significó que no existe ningún tipo de límites o de metas. Este es un actor económico, que llega a desempeñar su papel complementario, pero no tiene restricciones ni de tiempo, ni en cantidades. La idea está abierta a todos los emprendimientos que cumplan con el diseño de política aprobado por el Gobierno.

Además, destacó que una innovación muy nuestra es la creación de la Mipyme estatal. Ya existen cuatro en el país y una de ellas de Comercio Exterior, la cual se dedicará a gestionar las demandas, en pequeñas cantidades, del sector estatal y del privado.

El titular del mep aclaró que, por otro lado, hay más de 60 empresas estatales que iniciaron el proceso de retribución a los trabajadores, sin la obligación de aplicar la escala salarial que tanto limitaba la autonomía del sector estatal con respecto al no estatal.

Todos estos resultados concretos, según Gil Fernández, significan que, si bien hemos estado transitando por una situación excepcional de tensión de liquidez, y si bien las medidas restrictivas estadounidenses contra el pueblo cubano no se han movido ni un milímetro, estamos logrando la diversificación del tejido productivo, la flexibilización de los actores económicos y una mayor participación de los emprendimientos. Todo ello conducirá, poco a poco, a la recuperación de los niveles de ofertas a la población y de las actividades que se han perdido en estos dos últimos años.

 

PRIORIDADES QUE SON INELUDIBLES

En medio de todo el contexto actual, no pueden faltar prioridades que marquen el rumbo seguro hacia el rescate, aunque paulatino, de la vida económica y social de los cubanos.

Acerca de esto, dijo el Vice Primer Ministro que lo primero es el enfrentamiento a la inflación, el fenómeno que más quejas ha traído de la población, el más polémico y el más difícil de sobrellevar.

Ese es un tema apreciable en el día a día, sobre todo en el crecimiento de los precios, cuyas causas son disímiles, pero hay que solucionarlo, puntualizó.

En otro orden, refirió que un objetivo claro del país es la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional, un asunto que no solo afecta a la población, sino también a la actividad productiva. «Hemos tenido que paralizar un conjunto de actividades de gran impacto para minimizar los efectos negativos de la situación energética en el pueblo, y eso entra en contradicción con la necesidad de recuperar la economía», afirmó.

Informaciones relacionadas

 

---Establecen régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel  También instituyen el salario mínimo en la ZED Mariel, equivalente a 1,9 veces al mínimo establecido en el país .

Un régimen especial salarial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel establece la Resolución 78 de 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la edición No. 87 Extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República, del 13 de octubre.

El régimen especial sería de aplicación a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la Zona, en correspondencia con los objetivos que persigue la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a las empresas de capital 100% cubano, en la determinación de los salarios a aplicar y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales.

El cuerpo legal instituye el salario mínimo en la zed Mariel (equivalente a 1,9

veces el mínimo establecido en el país) y señala que este se financia por la eficiencia y el rendimiento empresarial, sin que conlleve gasto ni sacrificio fiscal al Presupuesto del Estado.

Especifica que la organización salarial se determina por los órganos colegiados de dirección, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

La resolución contiene, además, la diferenciación de las complejidades de los cargos a partir de cuatro grupos ocupacionales, entre otros elementos relativos a las cuantías de los pagos por el suministro de la fuerza de trabajo y la Contribución Especial a la Seguridad Social.

Establece que el concesionario o usuario extranjero de la zed Mariel acuerda con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo.

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 87 Extraordinaria de 2021

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios