Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La vida y la ciencia siguen demostrando la excelencia de los productos cubanos anti-COVID (+Video)

La vida y la ciencia siguen demostrando la excelencia de los productos cubanos anti-COVID (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 204. Miércoles  6 de octubre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
La vida y la ciencia siguen demostrando la excelencia de los productos cubanos anti-COVID (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-05/la-vida-y-la-ciencia-siguen-demostrando-la-excelencia-de-los-productos-cubanos-anti-covid-05-10-2021-19-10-10

Más evidencias sobre efectividad de la vacuna Abdala y el fármaco Jusvinza en encuentro de la semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos.

---Casi la mitad de los cubanos vacunados con tres dosis contra la COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-04/casi-la-mitad-de-los-cubanos-vacunados-con-tres-dosis-contra-la-covid-19-video  El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, según reporta el Ministerio de Salud Pública.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 5 de octubre: cuatro mil 793 nuevos casos  y por cuarta jornada consecutiva el país mantiene ese promedio, pero alcanzó ya los 900 mil 512 contagiados desde el 11 de marzo de 2020. El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán lamentó el fallecimiento en las últimas horas de 45 personas por complicaciones asociadas a ese padecimiento, con lo cual, el país acumula siete mil 663 decesos desde el pasado año.Permanecen ingresados 52 mil 550 personas, de ellas 27 mil 296 sospechosas a la Covid-19, dos mil 961 en vigilancia epidemiológica y 22 mil 293 con el virus activo.De esta última cifra 21 mil 967 presentan una evolución clínica estable, mientras 100 están críticos y 226 graves.


---De las telecomunicaciones y el uso del espacio radioeléctrico (+Video)  https://www.granma.cu/doble-click/2021-10-06/de-las-telecomunicaciones-y-el-uso-del-espacio-radioelectrico-06-10-2021-00-10-13

Cuba actualiza su marco jurídico en materia de telecomunicaciones con la promulgación e implementación en el país del Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico.

---Cadena hotelera Blue Diamond Resorts reabrirá instalaciones en Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/06/cadena-hotelera-blue-diamond-resorts-reabrira-instalaciones-en-cuba/ Blue Diamond Resorts, la cadena hotelera de más rápido crecimiento en el Caribe, anunció este martes estar lista para la reapertura de sus instalaciones en Cuba en la temporada de invierno que comenzará en noviembre.

 

---¿Qué son los Pandora Papers?: Claves de la mayor filtración de la historia  http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/05/que-son-los-pandora-papers-claves-de-la-mayor-filtracion-de-la-historia/

Políticos, empresarios, cantantes, futbolistas, artistas y socialités: la lista es larga y los nombres que aparecen en los Pandora Papers van a hacer temblar a muchas de las personas más conocidas del planeta. Entre ellos, cientos de españoles.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

La vida y la ciencia siguen demostrando la excelencia de los productos cubanos anti-COVID (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-05/la-vida-y-la-ciencia-siguen-demostrando-la-excelencia-de-los-productos-cubanos-anti-covid-05-10-2021-19-10-10

Más evidencias sobre efectividad de la vacuna Abdala y el fármaco Jusvinza en encuentro de la semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos. La contundencia de los productos cubanos contra la COVID-19 quedó expuesta otra vez en los estudios especializados sobre la efectividad de la vacuna Abdala y el péptido Jusvinza, ambos creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Son resultados que la vida misma está demostrando día tras día, con la disminución de los casos positivos, la letalidad y la mortalidad; sin embargo, no por reiterados, siguen enorgulleciendo a un país pequeño en geografía y grande en ciencia.

Además de los acostumbrados pronósticos sobre la enfermedad a corto y mediano plazos que lidera la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la reunión de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se concentró en estos temas.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, presentó un resumen sobre la efectividad de la vacuna Abdala para prevenir la enfermedad grave y el fallecimiento, según un estudio en personas con 14 y hasta 28 días de vacunados en La Habana, en el periodo del 11 de julio al 31 de agosto.

La evaluación se basó en individuos ingresados en unidades de atención al paciente grave y en fallecidos que fueron confirmados con PCR o test de antígeno, con 19 años o más de edad y residentes en la capital.

El doctor en Ciencias Más Bermejo informó que el estudio, en un periodo marcado por la aparición y predominio de la cepa Delta del SARS-COV-2, incluyó un primer bloque enfocado en los siete municipios habaneros donde primero se aplicó Abdala, y otro con las restantes ocho jurisdicciones.

Para el primer bloque se confirmó una efectividad de la vacuna de 90,9 % a las cuatro semanas de iniciada la inmunización, y de 93,6 % a la octava semana. Para los ocho municipios donde se inició más tarde la aplicación de Abdala, los índices son similares.

Sobre la forma grave y la muerte, explicó que la efectividad (evitar una u otra) del inmunógeno del CIGB fue de 92 % y 90,7 %, respectivamente.

Más Bermejo subrayó que en el seguimiento y control de la vacuna Abdala en La Habana se observa que la efectividad mantiene niveles elevados. Destacó la oportunidad del proceso de vacunación en esa provincia y en el país, y la velocidad con que se ha ejecutado, entre las más altas del mundo. Valoró también la valía del trabajo conjunto, integrado, de la comunidad, los trabajadores de la Salud, y el Gobierno.

Al encuentro de Díaz-Canel con los científicos y expertos que intervienen en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar al nuevo coronavirus, asistieron, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, y Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

También participaron los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

La doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez presentó, por su parte, un estudio sobre los resultados de la aplicación del fármaco Jusvinza (CIGB-258), péptido inmunorregulador para el tratamiento de la hiperinflamación en los pacientes con COVID-19.

Sobre el fármaco, uno de los medicamentos innovadores que se utiliza en el sistema de Salud cubano, la especialista abundó sobre los excelentes resultados que está ofreciendo este en el tratamiento a pacientes críticos, graves y de alto riesgo, permitiendo altos niveles de recuperación de estos pacientes.

Iguales efectos positivos se logran con la aplicación de Jusvinza a embarazadas (para disminuir la morbilidad materna extremadamente grave y la mortalidad materna) y en casos pediátricos.

Con respecto a los pronósticos de la COVID-19 en Cuba en los próximos días, el doctor en Ciencias Isidro Abelló Ugaldo informó que Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey poseen la situación más compleja; no obstante, manifiestan una tendencia al control de casos confirmados, al igual que Las Tunas, Villa Clara, Artemisa, Granma y Holguín.

Sobre las cifras de fallecidos, indicó que, aunque mejora en muchas provincias, aún está lejos del impacto deseado; los territorios de más avance en la vacunación presentan una mayor mejoría en este aspecto, acotó.

Ante la evidente efectividad del protocolo médico y el impacto de la vacunación, los académicos estiman que a corto plazo continuará el descenso de casos confirmados y activos, aunque podrían continuar valores altos. Según algunos escenarios, se pronostica un descenso lento de casos confirmados, por debajo de 5 000 diarios, llegando a menos de 3 000 a fin de mes.

En la jornada del martes también sesionó el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que estuvo encabezado por Díaz-Canel,  Marrero Cruz, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos miembros del Buró Político. A través de videoconferencia se analizó la situación epidemiológica de cada provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Informaciones relacionadas

 

---Casi la mitad de los cubanos vacunados con tres dosis contra la COVID-19 (+Video)  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-10-04/casi-la-mitad-de-los-cubanos-vacunados-con-tres-dosis-contra-la-covid-19-video  El 48,9 % de la población cubana cuenta con el esquema completo de vacunación anti-COVID-19, según reporta el Ministerio de Salud Pública

Ello significa que 5 470 999 personas recibieron las tres dosis de alguno de los fármacos utilizados en el país.

En tanto, a 9 500 116 se les colocó la primera dosis y 6 804 003 ya tienen la segunda.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 3 de octubre habían sido administradas en el país 21 549 854 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Cuba es el primer país latinoamericano con varios inmunógenos autorizados para el uso de emergencia, avalados, primeramente, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se convirtió en la primera vacuna de América Latina, al mostrar un 92,28 % de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Por su parte, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 %.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 % del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Al igual que el recién finalizado mes de septiembre, octubre también será un periodo intenso y decisivo en el avance de la campaña de vacunación anti-COVID-19 que se desarrolla en Cuba. En septiembre también se inició la vacunación de adultos y niños alérgicos al Tiomersal con Abdala y Soberana, así como de los adultos convalecientes de la COVID-19 con Soberana Plus. Igualmente, en ese mes echó a andar la campaña de vacunación pediátrica –primera de su tipo contra la enfermedad en el mundo– en niños y adolescentes entre dos y 18 años de edad.

Durante el recién iniciado mes de octubre se está trabajando intensamente en la recuperación de aquellas personas que en el momento que le correspondía su primera, segunda o tercera dosis no pudieron ser vacunados.

Informaciones relacionadas

 

---De las telecomunicaciones y el uso del espacio radioeléctrico (+Video)  https://www.granma.cu/doble-click/2021-10-06/de-las-telecomunicaciones-y-el-uso-del-espacio-radioelectrico-06-10-2021-00-10-13

Cuba actualiza su marco jurídico en materia de telecomunicaciones con la promulgación e implementación en el país del Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico.

Forman parte de ese instrumento jurídico el Decreto 42 Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Decreto 43 Reglamento sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico, ambos en vigor desde el 24 de mayo de este año como normas complementarias, que con marcado rigor técnico establecen los aspectos regulatorios en los ámbitos que administra.

Sobre el Decreto 42, Wilfredo López Rodríguez, director de regulaciones del Mincom, explicó a Granma que los servicios a los que se les aplica este reglamento tienen que ver con la telefonía básica, conducción de señales, transmisión de datos, acceso a internet, difusión de señales de audio y televisión por cable, televisión por suscripción, telefonía virtual, cabinas y estaciones telefónicas públicas, valor agregado, provisión de aplicaciones en entorno internet, provisión de infraestructura pasiva y de redes, centros de contacto y de radiocomunicaciones. Esta norma establece que el titular de una red privada, ya sea persona natural o jurídica, obtiene una licencia de operación, que se otorga por el Mincom, cuando requieran conectarse a una red pública, hacer uso del espectro radioeléctrico o el despliegue de infraestructura propia fuera de los límites de su propiedad. Y es que este reglamento instituye claramente los deberes y derechos de los operadores y usuarios de las Telecomunicaciones/TIC; así como las contravenciones por su incumplimiento.

En este sentido, el directivo denunció la pretensión injerencista del Gobierno norteamericano de ofrecer internet gratuito a los cubanos porque viola, entre otras cuestiones, lo establecido en los procedimientos alternativos de llamadas, al no estar basado en acuerdos bilaterales entre operadores, y considerado un procedimiento no permitido en correspondencia con lo estipulado en este reglamento.

 López Rodríguez explicó que esta disposición facilita el incremento progresivo del acceso, asequibilidad y uso de los servicios de las telecomunicaciones/TIC por la población y el empleo de infraestructuras públicas de almacenamiento y procesamiento de la información, que permitan un empleo eficiente de los recursos y garanticen seguridad y calidad en los servicios.

Dentro de las obligaciones de los operadores y proveedores, en materia de seguridad de las redes y servicios de telecomunicaciones/TIC, la norma establece identificar las vulnerabilidades y los riesgos, así como desarrollar y cumplimentar los planes de seguridad, a fin de reducir al mínimo el impacto de los incidentes en su red y servicios.

Además, dispone «suspender, en coordinación con las autoridades competentes, el servicio o terminar el contrato de los usuarios que utilicen los servicios contratados para realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana, de contenidos sexuales, discriminatorios, que generen acoso, que afecten la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz, la integridad y el honor de la persona, la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública, el respeto al orden público o como medio para cometer actos ilícitos, con independencia de la responsabilidad penal, civil o administrativa que se derive del hecho», en correspondencia con lo establecido en el Decreto-Ley 35.

El Decreto 42 actualiza las contravenciones en el uso del espectro radioeléctrico y establece las relacionadas con las redes de telecomunicaciones, entre las cuales se encuentran la imputación al que instale, opere, explote, mantenga o comercialice redes de telecomunicaciones/TIC sin la debida autorización o con parámetros técnicos y protocolos de comunicaciones y de encriptación incompatibles con la legislación vigente.

Además, para el que, sin la autorización requerida, de acuerdo con la legislación vigente, importe, comercialice o transfiera por cualquier medio, instale o mantenga instalados equipos, aparatos, antenas, accesorios y demás dispositivos para brindar o recibir servicios de telecomunicaciones.

También se estipula para el que mantenga la licencia autorizada para el funcionamiento de una estación radioeléctrica en lugar distinto a donde se encuentra instalada cuando se requiera, de acuerdo con la legislación vigente; omita, varíe, mutile o falsee el distintivo de llamada al inicio, durante o al final de la comunicación; instale o utilice equipos o dispositivos de radiocomunicación sin la autorización correspondiente, y cuando se requiera de acuerdo con la legislación vigente; entre otros aspectos.

Los inspectores designados por el Mincom quedan facultados para imponer las multas; asimismo proponen y asisten a la autoridad del organismo, en las medidas accesorias, a los que infrinjan lo dispuesto en el Decreto y sus disposiciones complementarias.

DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Del Decreto 43, el Director de Regulaciones del Mincom comentó que el organismo ejerce las funciones de control y fiscalización del uso del espectro radioeléctrico en el país, a través de la monitorización, la comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas y la inspección en el terreno a las estaciones, equipos, dispositivos, aparatos e instalaciones radioeléctricas, o por cualquier otra.

Dentro de las violaciones del uso del espectro radioeléctrico, señaló que los equipos de wifi y micrófonos inalámbricos no se encuentren en la frecuencia o potencia permitida, el uso de repetidores para amplificar la señal del celular y la utilización de transmisores que se van de la banda de frecuencia autorizada.

López Rodríguez comentó que los usuarios del espectro radioeléctrico deben adoptar las medidas necesarias para evitar que ocurran interferencias perjudiciales entre servicios de radiocomunicaciones, estaciones, equipos, dispositivos y aparatos radioeléctricos, que incluye, cuando corresponda, la aplicación de medidas técnicas destinadas a proteger los sistemas receptores contra estas.

 

---Cadena hotelera Blue Diamond Resorts reabrirá instalaciones en Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/10/06/cadena-hotelera-blue-diamond-resorts-reabrira-instalaciones-en-cuba/ Blue Diamond Resorts, la cadena hotelera de más rápido crecimiento en el Caribe, anunció este martes estar lista para la reapertura de sus instalaciones en Cuba en la temporada de invierno que comenzará en noviembre.

Una nota de prensa de esa compañía canadiense expresa que con el reinicio de las operaciones en sus instalaciones los turistas podrán disfrutar nuevamente las impresionantes playas de arena blanca y comodidades de primer nivel en el exótico destino de Cuba.

Sobre los protocolos de bioseguridad, la información añade que el programa de Vacaciones con Seguridad Garantizada protege tanto a los huéspedes como a los miembros de la compañía a través de nueve pilares, que incluyen distanciamiento físico, mayor capacitación del equipo, limpieza en todas las áreas comunes y en las habitaciones, con desinfección completa de cada punto de contacto.

Creado en 2011, el grupo Blue Diamond Resorts posee una cartera de 45 propiedades que sobrepasan las 15 mil 500 habitaciones en 10 países, con una innovadora gestión hotelera se especializa en ofrecer experiencias de vacaciones de alta calidad en escenarios tropicales frente al mar en todo el Caribe y México.

En Cuba maneja ocho mil 600 habitaciones, en 21 instalaciones y tiene presencia en los principales polos turísticos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín, destinos en los que abrirá todas sus instalaciones.

Blue Diamond comenzó a trabajar en la isla con sus dos resorts de cabecera, Memories y Royalton, y a partir de los resultados económicos decidió incorporar otras marcas: Starfish Resorts y Grand Memories Resorts, lo que le permitió llegar a nuevos segmentos del mercado.

Para la temporada 2020-2021 incorporarán su línea Mystique, con la apertura del hotel Boutique Casa Perla by Royalton, en Varadero, una pequeña instalación de solo 10 habitaciones, pero con un alto estándar, dirigida a hombres de negocios.

(Con información de PL)

 

 

 

---¿Qué son los Pandora Papers?: Claves de la mayor filtración de la historia  http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/10/05/que-son-los-pandora-papers-claves-de-la-mayor-filtracion-de-la-historia/

Políticos, empresarios, cantantes, futbolistas, artistas y socialités: la lista es larga y los nombres que aparecen en los Pandora Papers van a hacer temblar a muchas de las personas más conocidas del planeta. Entre ellos, cientos de españoles.

Se trata de la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística jamás realizada, con más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países involucrados.

Durante más de un año se han investigado millones de documentos para extraer todas las claves y descubrir una profunda red dedicada a la evasión y elusión fiscal internacional. En España, laSexta y El País han sido los medios colaboradores de esta hazaña periodística, que ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Estas son las claves que explican en qué consisten los Pandora Papers.

1- ¿Qué son?

Se trata de la mayor filtración de documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore de la historia. En total, 11,9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo.

Además, toda la información desvela que muchos de los personajes poderosos que tienen en sus manos acabar con el sistema offshore, en lugar de ello, se benefician de él. Estos pesos pesados mantienen activos en sociedades pantalla y trusts, al mismo que sus gobiernos hacen muy poco por terminar con la corriente de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a las naciones.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por los circuitos tradicionales. Se trata de técnicas para evitar o eludir el pago de impuestos —a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades— o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades pantalla.

2- ¿Quiénes están?

Los Pandora Papers son los Papeles de Panamá con esteroides”. Así de tajante se muestra el director del ICIJ, Gerard Ryle, en relación a la nueva investigación auspiciada por la organización. "Más amplios, más ricos, con más detalles, más gente, más personalidades, más estrellas del pop, del porno… Tiene más de todo”, apunta Ryle.

Esta nueva documentación evidencia, además, los tejemanejes con sociedades en paraísos fiscales de tres veces más líderes internacionales y de dos veces más funcionarios públicos que en filtraciones anteriores, como el caso de los Papeles de Panamá. Además, desvela los verdaderos propietarios de más de 29 000 compañías offshore.

Entre los primeros nombres que se han hecho públicos por vinculación a este tipo de sociedades offshore aparecen personajes relevantes de la esfera mundial: el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie; el primer ministro checo, Andrej Babis; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn; o los españoles Pep Guardiola y Julio Iglesias.

3- ¿Cuáles son las diferencias con los Papeles de Panamá?

Si en la primera entrega de los Papeles de Panamá descubrieron todos los entresijos de un solo despacho, Mossack Fonseca, en esta ocasión se han obtenido documentos de hasta catorce bufetes dedicados a la apertura de sociedades en paraísos fiscales.

En concreto, estos son los despachos cuyas prácticas se desvelan en los Pandora Papers: All About Offshore Limited (AABOL); Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Alpha Consulting Limited (Alpha), Asiaciti Trust Asia Limited, CCS Trust Limited (antes Commonwealth Corporate Services Limited), CIL Trust International Inc (Cititrust), Commence Overseas Limited (Commence BVI), Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law), Fidelity Corporate Services Limited, Glenn D. Godfrey and Company, LLP, Il Shin Corporate Consulting Limited, Overseas Management Company, Inc (OMC) y Trident Trust Company Limited.

Para la parte española de la investigación, las consultoras más relevantes han resultado ser el panameño Alcogal y Trident Trust, en las Islas Vírgenes Británicas, ya que gran parte de los clientes nacionales han creado sus sociedades offshore gracias a sus servicios.

Según uno de los documentos obtenidos en los Pandora Papersentidades bancarias de todo el mundo pusieron en marcha al menos 3 926 sociedades offshore para sus clientes solo con la ayuda de Alcogal.

Además, Trident Trust es el proveedor del que se han obtenido más documentos: más de 3 000 000 de archivos. Este despacho es un viejo conocido en el mundo offshore: se trata del gestor que ayudó a montar la sociedad de la familia del exalcalde de Barcelona Xavier Trías cuya vinculación desveló laSexta en los Papeles del Paraíso.

4- ¿De dónde proceden?

Los 2,94 Terabytes (la mayor filtración de la historia) proceden de una única fuente, una persona que decidió que la estructura creada por estos despachos tenía que salir a la luz y decidió compartir toda esta información con el ICIJ.

“Esta información nos la proporcionó una fuente a la que conocíamos desde hace bastante tiempo pero con la que nunca nos habíamos encontrado”, explica Ryle. "Cuando pude hablar finalmente con esta persona, me di cuenta de que esto iba a ser más grande que cualquier otra cosa que hubiéramos visto", subraya el responsable del Consorcio.

¿La razón de la filtración? “La fuente quería que estos documentos fueran públicos y estuvieran disponibles para los gobiernos de todo el mundo. Y la mejor manera de hacerlo era acudiendo a los periodistas”, detalla.

5- ¿Qué es una sociedad offshore? ¿Y un paraíso fiscal?

Una sociedad offshore no es ni más ni menos que una compañía que se abre en una jurisdicción en la que el interesado ni vive ni realiza ninguna actividad económica.

Generalmente, estas se sitúan en lugares con impuestos muy bajos o considerados paraísos fiscales, con gravámenes más laxos y que atraen a las grandes fortunas o grandes corporaciones.

Sus gastos de gestión son casi nulos y además no tienen la obligación de presentar sus cuentas de manera anual. Ni siquiera tienen la obligación de efectuar juntas de socios o accionistas.

Las sociedades offshore –que son completamente legales si están declaradas al fisco- se suelen abrir en países con tributaciones más bajas o con ventajas para los clientes, como una mayor privacidad de sus operaciones. Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.

“Es una herramienta que se suele utilizar con la intención de ocultar activos u ocultar la procedencia de estos activos, si es blanqueo de capitales”, explica el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, en conversación con laSexta.

Este objetivo lo apunta también el inspector de Hacienda José María Peláez, quien defiende que “se ha demostrado en España que en todos los casos de corrupción se han usado [las sociedades offshore] para ocultar las rentas obtenidas”.

Esta investigación ha sido posible gracias a la coordinación del ICIJ, que acepta donaciones y colaboraciones para poder seguir llevando adelante esta clase de periodismo.

(Tomado de laSexta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios