Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible (+Video)

Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible (+Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.193.  Martes 21 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/en-vivo-presidente-de-cuba-ante-la-onu-i  Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel en el Segundo Momento ODS, durante el debate general del 76 período de sesiones de la AGNU, 20 de septiembre de 2021.

---De la vacunación y otras prioridades de Cuba (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-20/de-la-vacunacion-y-otras-prioridades-de-cuba-para-seguir-adelante-20-09-2021-20-09-43

Hay un grupo de territorios del país, en los cuales aún no se avizora una mejoría en relación con el comportamiento de la epidemia de la COVID-19. Tal realidad va indicando la necesidad de buscar nuevos modos de actuar ante un desafío epidemiológico que demanda resistencia y también audacia, dijo este lunes el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 20 de septiembre: Autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy ocho mil 544 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 60 fallecidos por complicaciones con la enfermedad.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de nacional Epidemiología, Francisco Durán, detalló que el país acumula así 809 mil 911 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y seis mil 856 decesos.
Puntualizó que permanecen ingresados 92 mil 601 personas; de ellas, 49 mil 48 sospechosos a la Covid-19, tres mil 234 en vigilancia epidemiológica y 40 mil 319 con el virus activo (La información de este martes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---Destaca Presidente cubano resultados de la vacuna Soberana Plus  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/destaca-presidente-cubano-resultados-de-la-vacuna-soberana-plus-20-09-2021-11-09-28 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció los resultados que ha arrojado la vacuna cubana contra la COVID-19, Soberana Plus.

 

---Vietnam será protegido contra la COVID-19 con la vacuna cubana Abdala (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-20/cuba-y-vietnam-firman-contrato-para-suministro-y-distribucion-de-vacuna-abdala-20-09-2021-16-09-10

El intercambio lo presenció el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien se encuentra de visita oficial en la mayor de las Antillas y el ministro de Salud Pública de la isla, José Angel Portal Miranda

.

---Aspira Vietnam a ser el principal socio comercial en la ZEDM (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-20/vietnam-aspira-a-ser-el-principal-socio-comercial-en-la-zedm-20-09-2021-22-09-03

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, reconoció el interés de su país por ampliar los negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), y convertirse en el primer socio comercial allí, hoy superado por China.

---Todos los meses irá mejorando la situación eléctrica (+ Video) 

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/todos-los-meses-ira-mejorando-la-situacion-electrica-20-09-2021-22-09-28

Con la entrada de la central matancera, y la de Felton, la situación energética será algo más favorable y habrá mucho menos afectaciones, aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

---Mesa Redonda este martes 21 de septiembre: Desafíos de la actual administración estadounidense

La actual administración estadounidense llegó a sus primeros ocho meses de mandato. De los desafíos que ha enfrentado (y los que no) en este periodo hablarán académicos y periodistas en la  Mesa Redonda de este martes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

---Gaceta Oficial No. 104 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 20/09/2021Acuerdo 9160 de 2021 de Consejo de Ministros

Aprueba el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial y el Esquema de la Región Turística Norte de la provincia de Holguín.

Resolución 225 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la inscripción de la oficina de representación de la compañía china FLORIC INTERNATIONAL LIMITED en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 226 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

  Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía española MARCARIBE INTERNATIONAL-TURISMO, S.L. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 215 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasExtingue la concesión de explotación denominada Ventorrillo-2, ubicada en el municipio Manatí, provincia de Las Tunas, otorgada a la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas. 

Resolución 216 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de explotación denominada Guanábana, ubicada en el municipio Limonar, provincia de Matanzas, otorgada  a la Cooperativa Antonio Verdayes.

Resolución 217 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Extingue la concesión de explotación denominada Cantera El Medio, ubicada en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila, otorgada a la Empresa Constructora Militar El Vaquerito. 

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Díaz-Canel en la Asamblea General de las Naciones Unidas: Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/en-vivo-presidente-de-cuba-ante-la-onu-i   

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Segundo Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrado durante el Debate General del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el Palacio de la Revolución,  el 20 de septiembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”. 

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

 Señor Secretario General;

Señor Presidente: 

Hace seis años, convocados por Naciones Unidas, prácticamente todos los líderes del mundo nos comprometimos a “no dejar a nadie atrás”, en el común propósito de cumplir para el 2030 con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La verdad sea dicha: millones de seres humanos siguen quedando atrás.  Para una mayoría de naciones, los Objetivos no parecen alcanzables en menos de una década.

Un orden internacional injusto y antidemocrático es la causa de las desigualdades y la exclusión que hoy enfrentan las grandes mayorías en un escenario agravado por los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19. Mientras prevalezca ese orden mundial, las metas más nobles seguirán siendo una quimera.

Lo afirmo con conocimiento de causa, desde Cuba, que asumió los 17 compromisos, seria y responsablemente, pero también consciente de los grandes desafíos que nos impone la condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo, y el impacto del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Como hemos denunciado tantas veces ante la Asamblea General, esa política de bloqueo, recrudecida de modo deliberado y oportunista en el contexto de la pandemia, constituye el principal freno a los esfuerzos del país por avanzar en su desarrollo económico y social y en la implementación de la Agenda 2030.

Son enormes las dificultades, pero lo es también nuestra voluntad de construir una Nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; por eso, reiteramos aquí nuestro compromiso con la Agenda 2030, tal como puede confirmarse en la apreciable coherencia entre los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado 13 de julio, Cuba presentó su Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Como puede apreciarse en ese documento, nuestras prioridades se centran en impulsar el desarrollo integral y pleno de los seres humanos, lograr un desarrollo económico con equidad y mayores niveles y calidad de vida de la población.

Continuaremos avanzando Con Paso 2030 por el camino del desarrollo sostenible, fortaleciendo la planificación y la coordinación a los diferentes niveles de gobierno, promoviendo la innovación, la investigación científica y la construcción de alianzas entre los diversos actores de la sociedad, como herramientas imprescindibles para la recuperación y el progreso.

Cuba también continuará compartiendo sus experiencias con otras naciones mediante la Cooperación Sur-Sur, y apostando por un multilateralismo renovado y fortalecido, por la cooperación solidaria y la búsqueda de soluciones globales a los problemas comunes.

Los revolucionarios somos optimistas incorregibles y, en el peor de los escenarios, buscamos y encontramos salidas porque creemos en el ser humano y creemos en el futuro.

Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible, si renunciamos al egoísmo y trabajamos en conjunto por transformar el injusto orden internacional actual, en uno más justo, democrático y equitativo, en el que, por fin, ¡nadie quede atrás!

Muchas gracias.

 

---De la vacunación y otras prioridades de Cuba (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-20/de-la-vacunacion-y-otras-prioridades-de-cuba-para-seguir-adelante-20-09-2021-20-09-43

Hay un grupo de territorios del país, en los cuales aún no se avizora una mejoría en relación con el comportamiento de la epidemia de la COVID-19. Tal realidad va indicando la necesidad de buscar nuevos modos de actuar ante un desafío epidemiológico que demanda resistencia y también audacia.

El concepto fue expresado este lunes por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Desde el Palacio de la Revolución tuvo lugar el encuentro donde –a través de videoconferencia–, fueron analizados, además de la situación epidemiológica, temas como la disponibilidad del oxígeno medicinal y la situación electroenergética.

El Primer Ministro insistió en la necesidad de seguir avanzando en la vacunación: «hay que seguir acelerando, dijo, este proceso que es una de las vías por las cuales podremos tener un control de la epidemia antes de que concluya el año».

LA EPIDEMIA A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS

Durante este mes se mantiene una disminución del promedio diario de casos. El dato fue ofrecido por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien explicó que, al cierre de la semana 37 de la epidemia –marcada con la fecha del 18 de septiembre– el promedio de casos por día fue de 7 884, la cual representa la disminución, en un 7,8 %, con respecto a la registrada en agosto.

Los mayores niveles de transmisión durante septiembre –añadió–, se han presentado en Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y La Habana. Es en esos territorios, dijo, donde se concentra el 51 % de los casos en el país en lo que va de mes.

En la semana recién concluida se produjeron 497 defunciones a causa de la COVID-19, cifra que indica un decrecimiento de ese indicador, con respecto a la semana precedente, en un 16,6 %.

Sobre el proceso de vacunación, el titular de Salud afirmó que, según datos procesados hasta este el 18 de septiembre, los cubanos ya habían recibido 18 126 208 dosis. De la población total, enunció, el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna ya representa el

73,3 %, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 48,3 %; y los que llegaron a la tercera son el 40,3 %.

 APUNTES SOBRE PRIORIDADES

De varias prioridades, para que Cuba siga avanzando y supere deficiencias habló el Primer Ministro: «Estamos trabajando en la implementación, lo que se aprobó y se vio en el Buró Político y en el Consejo de Ministros, relacionado con los planteamientos de los diferentes encuentros que se han hecho (por parte de la dirección del país) con los distintos sectores de la sociedad».

El Jefe de Gobierno, además, mencionó la producción de alimentos, tarea que «sigue siendo una prioridad para todos». Y al respecto hizo hincapié en la comercialización y en los caminos para estimular a quienes trabajan la tierra.

Sobre la situación electroenergética, la cual valoró de todavía compleja, Marrero Cruz destacó la comprensión de quienes han sido afectados por las deficiencias que se han presentado. Explicó que en este problema se han juntado varios factores adversos: los que ya existían, la salida inesperada de algunas termoeléctricas y el evento de notables proporciones del pasado viernes.

De ir abriendo los servicios gastronómicos y de otras ofertas del comercio a lo largo del país también habló el miembro del Buró Político, quien hizo referencia a tocar puertas, no solo a las instituciones estatales sino también a las no estatales, y también a todos los artesanos, «y ver cómo podemos cubrir con más productos en diferentes tiendas», a partir de creaciones propias.

A las autoridades de cada territorio, a quienes solicitó el diseño de sus estrategias de apertura, el Primer Ministro expresó que allí donde la situación epidemiológica esté complicada «no abrirían por ahora». Se trata, subrayó, de hacer las cosas gradualmente, y de hacerlas bien.

Trabajar en atender los planteamientos de la población –asunto «que ya no podemos desligar del trabajo con los barrios»–, dar respuestas concretas en todo lo posible, seguir dando pasos en el Código de las Familias, y también en el Censo de Población y Viviendas a ejecutarse en la Cuba de 2022, formaron parte de las prioridades explicadas por Marrero Cruz durante la reunión.

Informaciones relacionadas

 

---Destaca Presidente cubano resultados de la vacuna Soberana Plus  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/destaca-presidente-cubano-resultados-de-la-vacuna-soberana-plus-20-09-2021-11-09-28

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció los resultados que ha arrojado la vacuna cubana contra la COVID-19, Soberana Plus.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció los resultados que ha arrojado la vacuna cubana contra la COVID-19, Soberana Plus.

En su cuenta en Twitter, el mandatario se refirió a la publicación en la prestigiosa revista internacional The Lancet Regional Health-Americas, de un artículo que avala la efectividad de Soberana Plus en la prevención de reinfecciones por nuevas variantes del SARS-COV-2, como la delta, en personas convalecientes y también como dosis de refuerzo para otras vacunas, independientemente de la plataforma tecnológica en la que se hayan desarrollado.

«Hay ciencia verdadera e irrefutable en esta vacuna», escribió también, compartiendo el criterio de los expertos.

Ya 4 507 757 cubanos tienen sus tres dosis completadas contra la COVID-19 con Soberana 02, Abdala y Soberana Plus. «Nunca fue más evidente la necesidad de alcanzar soberanía en todos los ámbitos», añadió.

Al decir de Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, Soberana Plus está diseñada para reforzar la inmunidad, lo que no sucede con otros fármacos en el orbe, porque su propio concepto no se los permite.

El Director de esa institución ha expresado que, desde sus ensayos clínicos, cuando era un candidato vacunal, se midió la eficacia contra las nuevas cepas.

Cuba cuenta hoy con tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia y otros dos candidatos en etapa de ensayo clínico. Además, se ha iniciado el proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

---Vietnam será protegido contra la COVID-19 con la vacuna cubana Abdala (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-20/cuba-y-vietnam-firman-contrato-para-suministro-y-distribucion-de-vacuna-abdala-20-09-2021-16-09-10

El intercambio lo presenció el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien se encuentra de visita oficial en la mayor de las Antillas y el ministro de Salud Pública de la isla, José Angel Portal Miranda.

Cuba y la República Socialista de Vietnam suscribieron, este lunes, un contrato para el suministro y la distribución de la vacuna cubana Abdala en la nación indochina.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), la miembro del Buró Político, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, su directora general, junto a Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de vacunas y productos biológicos (conocido como Polyvac), rubricaron el acuerdo de cooperación entre ambos países.

El intercambio lo presenciaron el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien se encontraba de visita oficial en la Mayor de las Antillas, y el ministro de Salud Pública de la Isla, José Angel Portal Miranda.

En declaraciones a la prensa, la Directora del CIGB señaló que «el contrato que se firmó ahora es por cinco millones de dosis de la vacuna Abdala», aunque una resolución del Gobierno vietnamita de este 20 de septiembre, encomienda a su Ministerio de Salud consumar la transacción por diez millones de dosis.

Después de mucho trabajo, destacó Ayala, «hemos ido completando todas las exigencias que nos hicieron las agencias reguladoras de ambos países», y esto propició que Vietnam autorizara el uso de emergencia de la vacuna cubana y su posterior comercialización.

Asimismo, la titular del CIGB comentó que ambos países tienen una tradición de trabajo en materia biotecnológica. «Podemos decir que este proyecto es continuidad y modernidad. Nos da tremenda satisfacción y orgullo que después de haber trabajado intensamente para vacunar con Abdala a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con el fármaco sea el de Vietnam», subrayó.

Además, se está trabajando en la transferencia de tecnología de la etapa final de la vacuna (formulación, llenado y envase), aseguró Ayala, y «se pretende que sea lo antes posible, a partir de que se puedan enviar los paquetes tecnológicos y ellos lo adapten a sus condiciones», concluyó.

Muchos acuerdos de cooperación fueron firmados en esta visita oficial, calificada por el Jefe de Estado de la nación asiática como «muy exitosa», en los ámbitos político, diplomático, económico-comercial y, especialmente, en el área biotecnológica.

Nguyen Xuan Phuc aseguró que la Mayor de las Antillas es como su segunda casa y «esta ocasión es una oportunidad excelente para fomentar y desarrollar nuestra relación, sembrada por el presidente Ho Chi Minh y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Debemos tener la responsabilidad y la voluntad de desarrollar esta relación que ha sido impulsada por muchos años».

 Informaciones relacionadas

 

---Aspira Vietnam a ser el principal socio comercial en la ZEDM (+ Video)  http://www.granma.cu/mundo/2021-09-20/vietnam-aspira-a-ser-el-principal-socio-comercial-en-la-zedm-20-09-2021-22-09-03

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, reconoció el interés de su país por ampliar los negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), y convertirse en el primer socio comercial allí, hoy superado por China.

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, reconoció el interés de su país por ampliar los negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y convertirse en el principal socio comercial allí.

En el capitalino Hotel Nacional, el mandatario vietnamita, junto a varios de sus ministros y empresarios, escuchó las posibilidades de colaboración en esa zona ubicada al oeste de La Habana, un lugar para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o a la exportación.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam convocó a las compañías de su país a encontrar áreas de inversión común que sean efectivas y de beneficio táctico para el pueblo cubano, especialmente en la producción de bienes de uso y de consumo, y en la transferencia de tecnologías.

Valoró altamente las inversiones de su país posicionadas allí, como la empresa Thai Binh Global, actualmente en proceso de reinversión por 14 millones de dólares y una capacidad productiva para garantizar a Cuba material higiénico.

Existen otras dos en proceso, entre ellas, una concesionaria bajo el nombre de ViMariel, asumida por la empresa vietnamita Viglacera S.A. por un monto de 37 millones de dólares, y otra para la instalación de un parque de paneles solares fotovoltaicos, aún en fase de aprobación por el Consejo de Ministros de Cuba.

 

El Presidente vietnamita elogió la voluntad de los empresarios de ambos países, «Ello muestra lo especial de nuestras relaciones de solidaridad, fraternidad y de cooperación».

El ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, resaltó el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los dos países, llevadas en la actualidad hasta un altísimo nivel. «Nos queda seguir trabajando fuerte entre los dos gobiernos y con los empresarios para hacer realidad estos sueños de colaboración».

Vietnam se convirtió en el segundo país con inversiones en la ZEDM, lo cual responde al lugar consolidado por la nación asiática como segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, el principal inversionista de esa región en la Mayor de las Antillas, y el primer suministrador de arroz.

 

---Todos los meses irá mejorando la situación eléctrica (+ Video)

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-20/todos-los-meses-ira-mejorando-la-situacion-electrica-20-09-2021-22-09-28

Con la entrada de la central matancera, y la de Felton, la situación energética será algo más favorable y habrá mucho menos afectaciones, aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

.–El mayor bloque unitario del país, la central termoeléctrica Antonio Guiteras, se preparaba para sincronizar en el horario pico de este lunes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de varios días de trabajo ininterrumpido por especialistas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de otras plantas generadoras.

Con la entrada de la central matancera, y la de Felton –está sincronizada la unidad 1, con 260 megawatts (MW), y a la espera de arrancar la unidad 2–, la situación energética será algo más favorable y habrá mucho menos afectaciones, aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien compartió con directivos y técnicos de esa industria, al mediodía de ayer.

Bismel Palmero Aguilar, director de la Guiteras, explicó que, tras un proceso de secado, la caldera inició operaciones con crudo nacional, lo cual permitió modelar los parámetros de temperatura en su interior y, por consiguiente, empezar a prestar servicio, una generación que iniciará aportando 100 MW, y aumentará gradualmente, hasta alcanzar los 260 MW.

Detalló que las labores esenciales de esta parada se concentraron en solucionar averías en la caldera, las cuales habían reducido la capacidad de generación de 220 a 175 MW en una semana.

También se aprovechó, dijo, para cambiar algunos componentes y realizar otras acciones preventivas y de mantenimiento, en virtud de aumentar la confiabilidad de la planta.

«Ha sido un muy buen trabajo, resultado de un gran esfuerzo, algo que el pueblo, que ha sido muy paciente, agradece, en medio de la crisis con el servicio eléctrico», comentó Marrero Cruz durante un recorrido por algunas de las áreas de la Guiteras, acompañado por las máximas autoridades de la provincia.

«Todos estamos al tanto de las complejidades del sen desde hace meses, y ha habido un intenso trabajo para recuperar, dar mantenimiento y solucionar problemas acumulados durante muchos años, por la falta de recursos para poder realizar las reparaciones capitales», precisó el Primer Ministro.

Subrayó que la situación se complicó con la salida de algunas de las más importantes termoeléctricas y, sobre todo, con el incidente ocurrido en la noche del viernes último, que condujo a una afectación de gran magnitud en el país.

Insistió en que se trabaja intensamente a fin de lograr estabilidad y evitar los apagones que tanto malestar causan en la población, para lo cual, anunció, el país ha invertido importantes sumas de dinero en la adquisición de piezas de repuesto, y existe un programa de reparación para colocar nuevos motores de generación y arreglar otros que son vitales. «Todos los meses irá mejorando la situación», aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios