Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en Mayabeque: Los caminos de la agricultura cubana (+ Video)

Díaz-Canel en Mayabeque: Los caminos de la agricultura cubana (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.181.  Viernes 3 de septiembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  


SUMARIO---
Díaz-Canel en Mayabeque: Los caminos de la agricultura cubana (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-02/recorre-el-presidente-de-cuba-el-polo-productivo-de-gamarra-en-guines

Visita el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, polo productivo de Mayabeque.

---Cuba confía en su juventud (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-02/cuba-confia-en-su-juventud-02-09-2021-20-09-09

Con jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, dialogó por unas tres horas el Presidente de la República este jueves. El encuentro forma parte de otros que ha sostenido el mandatario cubano con diferentes sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes.

 

---Cuba iniciará ante la OMS precalificación de sus vacunas (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-02/cuba-comenzara-conversaciones-con-la-oms-para-la-precalificacion-de-las-vacunas-contra-la-covid-19-02-09-2021-11-09-52

Nuevamente se intenta disminuir a la ciencia cubana ante la comunidad internacional.

---La Covid 19 en Cuba el jueves 2 de septiembre: Con seis mil 208 nuevos casos confirmados  con la Covid-19, Cuba disminuyó por sexta jornada consecutiva el número de contagiados, sin embargo, mantiene elevada la cifra de fallecidos al notificar 87. Todavía el país presenta una situación epidemiológica que no permite confiarnos, alertó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
Destacó además que la víspera analizaron el número más alto de muestras para detectar ese coronavirus (57 mil 137), para un total desde 2020, de ocho millones 42 mil 254.(La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

---El 6 de septiembre las universidades cubanas reanudarán el curso de manera no presencial (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-03/el-6-de-septiembre-las-universidades-cubanas-reanudaran-el-curso-de-manera-no-presencial-03-09-2021-00-09-11

Sobre la asistencia a las aulas, observando las medidas de distanciamiento físico, se priorizarán a los estudiantes de primer año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales y semipresenciales o a distancia.

---Avanza acuerdo comercial con Argentina para transferir tecnología a Cuba   http://www.trabajadores.cu/20210902/acuerdo-con-cuba-para-transferir-tecnologia/

El gobierno de Argentina avanza en un acuerdo comercial de transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria con Cuba, a fin de que nuestro país desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología de la hermana nación suramericana. Participarán como proveedores el INTA, YPF Agro, productores y empresas argentinas con potencial exportador. Si bien aún no finalizó la etapa de negociación, el proyecto podría incluir pagos por renta de tierra, formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa. En este esquema, Cuba se beneficiaría con el uso de tierras que hoy no tienen explotación agrícola o cría de ganado.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Díaz-Canel en Mayabeque: Los caminos de la agricultura cubana (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-02/recorre-el-presidente-de-cuba-el-polo-productivo-de-gamarra-en-guines

Visita el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, polo productivo de Mayabeque. El corazón del polo productivo Gamarra, en las inmediaciones de Güines y San José de las Lajas, forma parte de las 200 hectáreas de tierra desmontadas por aquí el pasado año a base de equipos pesados, mucho sudor y sobrada voluntad.

Son suelos rojos, muy fértiles, que se fueron dejando «atrás» y los bosques del llamado algarrobo indio se apoderaron de ellos. Cuando el hombre abandona, la naturaleza hace su faena; empezar de nuevo cuesta, pero vale la pena volver a comenzar.

Más de cien hectáreas de las recuperadas ya están plantadas y 90 andan en preparación. Están siendo sembradas de plátano y yuca, principalmente, además de col, zanahoria y otros cultivos, explicaba Héctor Giniebra Junco, presidente del Grupo empresarial agropecuario y forestal Mayabeque.

Un día después del comienzo de la campaña de frío en el país (1ro. de septiembre), el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó a los campos de esta provincia para seguir hablando con productores de la región. Son tierras «nuevas» y por casualidad (o quizá no tanta, la vida es sabia) a quienes visitó también son gente nueva, algunos cuya juventud contrasta (¿contrasta?) con los resultados que van teniendo en sus usufructos.

Alcanzar la mayor autosuficiencia posible en el sector agrícola y pecuario, y así lograr de forma definitiva la soberanía alimentaria (que es un asunto de seguridad nacional), ha sido una de las preocupaciones y esfuerzos de Díaz-Canel desde el inicio de su gestión en la Presidencia.

Esta es una de las prioridades estratégicas de la nación, trazada en los documentos rectores aprobados en los recientes congresos del Partido Comunista de Cuba, y para ello se han ido adoptando políticas y estrategias de gran calado.

Las más recientes decisiones en este sentido fueron las 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, aprobadas en abril, y que se han ido implementando de entonces a acá.

Los efectos de estas acciones fueron el eje de la conversación del mandatario con los jóvenes agricultores de las fincas conocidas como Rinconadas, aledañas a la comunidad Gamarra, una línea monótona de casitas que avanza bajando la Loma de la Candela hacia Güines (o viceversa).

RINCONADA 1 (LA AGRICULTURA «CAMINA»)

Osmel Aguilar Sardiñas tiene 39 años, aunque parece todavía un veinteañero. Maneja la Rinconada 1 hace más de una década, cuando solicitó tierras por el Decreto-Ley 259 y se le otorgaron en usufructo. Es el mejor productor de semillas de papa en la provincia de Mayabeque, afirman las autoridades.

Junto a la máquina de riego de pívot central que opera en su primera parcela, gestiona 32 hectáreas (ha) de las recuperadas al monte. Están sembradas de plátano fruta (26 ha) y macho (8 ha) en sistema de cultivo extradenso (una innovación cubana).

Las plántulas son pequeñas pero crecen vigorosas.

–Entonces sembraste con vitroplantas, eso sí es semilla de calidad, de alto potencial, le comenta Díaz-Canel. Pero vas a intercalar el plátano con otros cultivos, ¿no? –pregunta.

–Claro, les voy a sembrar frijoles –responde Osmel–.

–¿Y el riego?

–Por gravedad, desde la presa, y todo está preparado para cuando pueda poner un sistema de riego mecanizado, que no debe demorar.

–¿A qué forma productiva perteneces?

–A la ccs Miguel Camacho; pero todas estas hectáreas, de aquí a Melena, las van a convertir en una unidad empresarial de base (ueb) estatal.

–Pero tus ingresos los vas a manejar tú, ¿no? –pregunta inquisitivo el Jefe de Estado.

–Sí, yo (le responde Osmel –y Giniebra, el presidente del grupo empresarial, enfatiza que con eso el productor no tiene problemas, como para dejar por sentado que allí se asume el principio de respetar la autonomía de los productores, premisa de la que Díaz-Canel es muy enfático siempre, la defiende–).

«Hay que respetar la autonomía de los productores, incluyendo su decisión de pertenecer a una forma productiva u otra –subrayó el Jefe de Estado–. Y si buenos productores como él piden más tierra, tampoco se le pueden estar poniendo trabas».

–¿Has hecho alguna venta en moneda libremente convertible? ¿Está funcionando bien esa medida? –continuó preguntando.

–Sí, he vendido en MLC y con ella he comprado algunos insumos, como herbicida y gomas –responde satisfecho Osmel.

Ya en medio del campo y el fango, Díaz-Canel conversó con los trabajadores agrícolas contratados por el usufructuario. Conoció que ganan unos 200 pesos por día, tienen almuerzo gratis cuando trabajan mañana y tarde, y se benefician de las cosechas.

«Esto va caminando, si seguimos así, pronto tendremos más comida», señaló –palabras menos, palabras más– el Primer Secretario al despedirse.

 

RINCONADA 2 (Y TELEVISORES TAMBIÉN)

En la finca Rinconada 2, el Presidente de la República fue atendido por el joven de 22 años Frank Lenier, quien junto a su padre y hermanos gestiona en usufructo decenas de hectáreas de tierra similares a las de Osmel.

Es una finca emblemática. Precisamente en sus naves de servicio, a inicios de agosto, el Presidente sostuvo un encuentro con productores de Artemisa y Mayabeque, donde se planteó un grupo de trabas que aún subsisten –o existían– para el desarrollo del sector y su gente.

Una de ellas condujo al reclamo de que la tarjeta en MLC que tenían autorizada para vender en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros destinos, solo podían emplearla para comprar cosas para la producción, y no para cubrir necesidades personales y familiares que tanta falta hacen.

–¿Alguno de ustedes ha podido comprar un televisor en las tiendas en MLC? –preguntó Díaz-Canel al joven.

–No que yo sepa, pero ya lo podemos comprar –respondió este.

–¡Ah!, porque eso fue una demanda que ustedes hicieron aquí mismo y ya se destrabó –comentó el mandatario como verificando en el terreno la veracidad de los hechos.

RINCONADA 3 (CON LA COMIDA DEL PUEBLO…)

 

Alejandro Orta Álvarez tiene 24 años de edad, es el usufructuario que gestiona la finca Rinconada 3. Recién se terminaron de recoger allí las últimas mazorcas de maíz y ahora se apresta para la siembra de plátanos. Como en las parcelas aledañas, es un beneficiario del desmonte que se hizo en la zona, lo que le ha permitido acceder a excelentes tierras agrícolas.

–¿Y el desmonte aquí tienes que pagarlo tú? –le preguntó el Primer Secretario.

–Sí, pero es con un crédito bancario a largo plazo –aclaró Alejandro.

–Eso está bien, pero el precio que debe poner la empresa estatal que hizo el desmonte no debe ser muy alto. Estas entidades tienen que tener utilidades, pero deben ser mínimas para un sector prioritario como el agropecuario, definió el Presidente de la República.

–Y la familia, ¿cómo van las cosas por la casa? –inquirió nuevamente Díaz-Canel.

–Bien, marchan bien –le respondió risueño el joven.

La economía del país va al unísono de la economía de los productores y ellos, con sus ingresos, tienen que ir mejorando su calidad de vida, las condiciones de sus familias, eso también levanta la economía nacional –reflexionó el mandatario.

«Aquí tiene que existir una adecuada armonía entre la economía familiar de los productores y la vida y la economía del país», enfatizó el concepto, compartiéndolo con quienes le acompañaban, entre ellos el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del Partido en Mayabeque, y Tamara Valido Benítez, gobernadora de la provincia.

«Con la comida del pueblo no se juega», oyó decir el periodista a Alejandro, quien de forma aprobatoria sonreía satisfecho viendo a Díaz-Canel alejarse para seguir el recorrido.

FIDEL TAMBIÉN ESTÁ AQUÍ

El Presidente de la República visitó en la zona la unidad básica de producción (ubp) 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, adscrita a la entidad de ciencia, tecnología e innovación (ecti) Plantas Proteicas.

Denominada ahora como Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bioestimulantes, la entidad desarrolla, fomenta y generaliza las investigaciones científicas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los últimos años de vida sobre la alimentación animal y humana.

Díaz-Canel fue recibido por la doctora en Ciencias María del Carmen Pérez Hernández, directora general del centro, y Ana Bueno Guzmán, directora de la ubp, quienes lo invitaron a recorrer un sembradío de sacha inchi.

El aceite extraído de los frutos de esta planta es rico en Omega 3, 6 y 9, y sus producciones, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (cnic), tienen gran demanda en el mercado nacional.

 

 

---Cuba confía en su juventud (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-02/cuba-confia-en-su-juventud-02-09-2021-20-09-09

Con jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, dialogó por unas tres horas el Presidente de la República este jueves. El encuentro forma parte de otros que ha sostenido el mandatario cubano con diferentes sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes.

 

Porque son los jóvenes quienes mejor pueden darnos las ideas del futuro, y de su participación en el presente va a depender, y mucho, la manera en que Cuba moldee su horizonte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió en la tarde de este jueves al encuentro con ellos.

Por espacio de unas tres horas se escuchó hablar a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, sobre compromisos, aspiraciones, motivaciones y desafíos; también sobre preocupaciones y propuestas para seguir construyendo juntos un mejor país.

Por eso no fue casual que el estudiante César Rodríguez García iniciara el diálogo con un agradecimiento profundo al Presidente cubano por «darles espacio, por permitirles participar y ser protagonistas en disímiles tareas de impacto, que son nuevos escenarios de formación, y vamos a seguir participando en ellas».

Entre los diversos temas abordados, fue ese uno de los que mayores criterios generó entre los muchachos, que desde hace más de un año se han incorporado al trabajo en centros de aislamiento y a las diversas acciones que requieren de ellos en la comunidad.

Las tareas de impacto nos han permitido crecer, aseguró Adrián Báez. «Es el sentimiento que tenemos muchos de nosotros y también nuestras familias. No creo que exista mejor práctica laboral en tiempos de COVID-19», dijo.

Con la singularidad de sus intervenciones, contaron al Presidente acerca de cuánto han significado para ellos estos días y las maneras en que han aprendido a asumir los nuevos retos. Yanisley González confesó haber vivido una de las mejores experiencias en estos difíciles meses, porque «todos los días se aprende cómo enseñar», sin importar en qué escenario descubramos las lecciones.

Acerca del reto que supone la modalidad de educación virtual se intercambió también en varios momentos. Es un desafío, tanto para profesores como para estudiantes, reflexionó José Eduardo Manrique Betancourt.

Tan heterogénea como es la sociedad, es también el aula. De ahí la importancia concedida por el Presidente al diagnóstico que han realizado los muchachos desde la pesquisa pedagógica, una herramienta que ha permitido un mayor acercamiento a la familia cubana para conocer acerca de afectaciones sicológicas que ha dejado el confinamiento en los más pequeños de casa, buscar maneras para mantener la motivación sobre diversas actividades y muchas otras acciones, cuyo desarrollo ha permitido un crecimiento profesional y personal a los futuros maestros

CADA CLASE ES UN ESPACIO DE DEBATE

Los intercambios con la Universidad de Ciencias Pedagógicas forman parte de otros que ha sostenido el Presidente con diferentes sectores, en especial con los jóvenes. Este caso tiene la particularidad de que ha estado precedido por encuentros sistemáticos que desde hace más de un año se han establecido con la Universidad rectora de las Ciencias Pedagógicas en el país, para encontrar, a partir de sus experiencias e investigaciones, cómo canalizar preocupaciones desde el punto de vista de la formación integral de nuestra juventud, explicó Díaz-Canel.

Las propuestas que han ido surgiendo desde entonces son muy interesantes, aseveró el mandatario durante el diálogo, en el cual participaron los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital.

Ha sido un periodo que ahora se enriquece con las experiencias vividas por los estudiantes. Sobre ellas comentó el Jefe de Estado, quien reconoció la sensibilidad mostrada por los jóvenes. Han crecido emocionalmente –valoró– y yo diría también que, en compromiso, en disposición, como seres humanos y como revolucionarios, como ciudadanos, a partir de que han chocado con problemáticas que tal vez estaban más lejos de ustedes. Han conocido mejor la realidad cubana y han sido parte de ese afán que tenemos todos por transformar las problemáticas que tenemos. «Y eso nos da mucha confianza en ustedes, y yo les ratifico la confianza que tenemos en la juventud»,. enfatizó.

 

---Cuba iniciará ante la OMS precalificación de sus vacunas (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-09-02/cuba-comenzara-conversaciones-con-la-oms-para-la-precalificacion-de-las-vacunas-contra-la-covid-19-02-09-2021-11-09-52

Nuevamente se intenta disminuir a la ciencia cubana ante la comunidad internacional 

Cuba, el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propias vacunas para combatir la COVID-19, con cinco candidatos, tres de ellos ya acreditados por la autoridad regulatoria nacional para su uso de emergencia, iniciará, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de precalificación de sus inmunógenos.

La información trascendió en un encuentro, realizado este jueves, entre el presidente de BioCubaFarma, el doctor Eduardo Martínez Díaz, y el representante de OPS/OMS en Cuba, doctor José Moya, quien apreció la reunión como cordial, saludó el interés expresado por el archipiélago para comenzar la precalificación de sus vacunas, y afirmó que los reportes de medios internacionales que dan cuenta de una supuesta descalificación de la OMS a los fármacos cubanos parten de la manipulación de declaraciones de uno de los funcionarios de la organización.  

Un reciente reporte de CNN alegó que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19 por parte de la (OMS) y, por tanto, no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

BioCubaFarma, en su cuenta en Twitter, respondió que «una vez más se manipula la información para afectar a Cuba y su imagen.

«Se trata de una información falsa, nuestra vacuna ya tiene autorizo de uso de emergencia otorgado por el Cecmed, autoridad regulatoria de referencia en la región y reconocida por la propia OMS», aseveró.

«El proceso para su reconocimiento por la OMS no ha iniciado aún, por lo que es imposible que se haya emitido una evaluación. Por el respeto que merece la OMS/OPS, por la historia de cooperación con Cuba y por las muchas vidas que puede salvar Abdala, que se diga la verdad», argumentó BioCubaFarma.

Informaciones relacionadas

 

 

---El 6 de septiembre las universidades cubanas reanudarán el curso de manera no presencial (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-09-03/el-6-de-septiembre-las-universidades-cubanas-reanudaran-el-curso-de-manera-no-presencial-03-09-2021-00-09-11

Sobre la asistencia a las aulas, observando las medidas de distanciamiento físico, se priorizarán a los estudiantes de primer año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales y semipresenciales o a distancia

El próximo lunes 6 de septiembre las universidades cubanas reanudarán el curso académico 2021 de manera no presencial, según dio a conocer este jueves, en conferencia de prensa, el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Se prevé, «a partir de la situación de cada uno de los territorios y de cada universidad, ir pasando de una situación de no presencialidad en septiembre–octubre a una mayor presencialidad y una presencialidad más alta a partir de noviembre», explicó el Ministro.

Para dar continuidad al proceso docente en la Educación Superior, en medio de la pandemia, se tuvo en cuenta que estuvieran creadas todas las condiciones para preservar la salud de los profesores y los estudiantes.

El reinicio del curso 2021 en las universidades se regirá por cuatro principios básicos: tránsito gradual de la educación a distancia a la normalidad, trabajo de atención individualizada en función de las características de cada estudiante, combinación de trabajo académico con la labor político-ideológica e incremento de la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.

El doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior,  acotó que las universidades que tengan «condiciones de infraestructura, en condiciones de igualdad para todos los estudiantes y con una situación epidemiológica favorable, pueden iniciar en este periodo la actividad docente con mayor nivel de presencialidad».

El inicio del segundo periodo se proyecta con presencialidad en el mes de noviembre.

La culminación de estudios debe desarrollarse de septiembre de 2021 a febrero del año próximo, con la intención de que la mayoría de los estudiantes realicen su ejercicio de culminación de estudios en diciembre.

Sobre la presencialidad, observando las medidas de distanciamiento físico, se priorizarán a los estudiantes de primer año. El resto de los años continuará con una combinación de actividades presenciales y semipresenciales o a distancia.

Se prevé desarrollar un curso propedéutico (enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina) para los estudiantes de primer año de carreras que lo requieran. Con la nueva modelación, el curso 2022 en la Educación Superior se propone que se extienda de abril a diciembre del año próximo.

El proceso de ingreso a la Educación Superior, trascendió en la conferencia, debe ajustarse en función de la modelación que realice el Ministerio de Educación para la culminación del 12mo. grado.

 

---Avanza acuerdo comercial con Argentina para transferir tecnología a Cuba   http://www.trabajadores.cu/20210902/acuerdo-con-cuba-para-transferir-tecnologia/

El gobierno de Argentina avanza en un acuerdo comercial de transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria con Cuba, a fin de que nuestro país desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología de la hermana nación suramericana. Participarán como proveedores el INTA, YPF Agro, productores y empresas argentinas con potencial exportador. Si bien aún no finalizó la etapa de negociación, el proyecto podría incluir pagos por renta de tierra, formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa. En este esquema, Cuba se beneficiaría con el uso de tierras que hoy no tienen explotación agrícola o cría de ganado.

A la fecha Argentina presentó un paquete tecnológico con proyecciones de áreas sembradas y rindes para maíz y soja, en base a la experiencia nacional en materia agrícola adaptable a distintos tipos de suelo y manejo de malezas. El próximo paso será el envío de una misión integrada por Cancillería, el INTA, proveedores de maquinaria agrícola y empresas que brindan servicios agrícolas a la Habana con el objetivo de visitar terrenos e identificar la tecnología a transferir. Es decir, analizar la características de los agroquímicos y fertilizantes que necesitan y definir el tipo de riego que se precisará.

El marco del proyecto fue elaborado durante una visita de Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, a la isla. Durante su estadía se reunió con las autoridades de las carteras de Cancillería, Comercio exterior y Agricultura, además de representantes del sector privado.

«Se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de relaciones económicas bilaterales, especialmente en producción de alimentos», anunció en sus redes el ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca Díaz. 

Cereales por turismo

Cuba es el socio comercial más importante de Argentina en América Central y el Caribe. Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue explicado casi en su totalidad por el aumento de las exportaciones argentinas. El superávit para Argentina fue de 192,6 millones de dólares.

Los principales productos que el país vende a la isla son cereales, que explican el 32,7 por ciento de las exportaciones; arroz. con 15,8 por ciento; porotos negros 2,9 por ciento, y leche en polvo, 2,7. A cambio, Argentina importa cigarros, productos inmunológicos y ron.

Durante los últimos años, el déficit comercial cubano fue compensado, en parte, por el sector servicios, debido a que Cuba es uno de los principales destinos elegidos por turistas argentinos.

En tanto se encuentra en negociación el ingreso a Cuba de los siguientes productos argentinos: manzanas, peras, embriones bovinos y equinos en pie. En tanto, Cuba solicitó requisitos para la exportación de frutas y vegetales tropicales y langostas congeladas al país. (Tomado de Página 12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios