Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.177. Lunes 30 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.177.  Lunes 30 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.177.  Lunes 30 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- «Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad» (+Video) 

http://www.granma.cu/cuba/2021-08-29/en-pinar-del-rio-el-presidente-de-cuba-y-el-primer-ministro-29-08-2021-11-08-26

El Presidente de la República y el Primer Ministro, junto a integrantes del equipo de Gobierno, desarrollaron una amplia jornada de trabajo este domingo en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud para evaluar los daños provocados por el huracán Ida en ambos territorios, en medio de las complejidades impuestas por la COVID-19.

¿Cómo se gestionan los incidentes de ciberseguridad en Cuba? (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-29/como-se-gestionan-los-incidentes-de-ciberseguridad-en-cuba-video

Esta Resolución está en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República en su Artículo 48, en el cual se estipula que todas las personas tienen derecho a que se le respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad.

--- Destaca la OIEA resultados conjuntos con Cuba en producción con técnicas nucleares de variedades de tomate y soja  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-28/destaca-la-oiea-resultados-conjuntos-con-cuba-en-produccion-con-tecnicas-nucleares-de-variedades-de-tomate-y-soja-28-08-2021-10-08-15

La OIEA señala el papel de las técnicas nucleares en esta producción, capaz de «hacer frente mejor a extremos en las condiciones de crecimiento impuestas por el cambio climático»

---Turoperador de Canadá anuncia reinicio de operaciones en Cuba     http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/28/turoperador-de-canada-anuncia-reinicio-de-operaciones-en-cuba/

El turoperador especializado en viajes desde Canadá a Cuba, Hola Sun/ Caribe Sol, anunció este sábado el retorno de sus operaciones hacia la Isla en colaboración con la aerolínea OWG.

 

---Mesa Redonda este lunes 30 de agosto informará sobre el desarrollo de las vacunas y de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19

El Presidente de BioCubaFarma, y los directores generales del CIGB y del Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 29 de agosto: Autoridades sanitarias de Cuba informaron seis mil 277 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 77 muertes en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.

De esta manera, la nación caribeña acumulada 640 mil 438 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y cinco mil 144 víctimas fatales (La información de este lunes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión) .

Gaceta Oficial 74 Extraordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex74.pdf

27/08/2021Resolución 72 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Aprueba que las unidades presupuestadas con tratamiento especial apliquen sistemas de pago a destajo u otros que estimulen el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

«Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad» (+Video)

http://www.granma.cu/cuba/2021-08-29/en-pinar-del-rio-el-presidente-de-cuba-y-el-primer-ministro-29-08-2021-11-08-26

El Presidente de la República y el Primer Ministro, junto a integrantes del equipo de Gobierno, desarrollaron una amplia jornada de trabajo este domingo en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud para evaluar los daños provocados por el huracán Ida en ambos territorios, en medio de las complejidades impuestas por la COVID-19.

La manera en que se van restituyendo las afectaciones ocasionadas por el huracán Ida demuestra que hay coherencia, capacidad y organización, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir, en la tarde de ayer domingo, un intenso recorrido de trabajo, como parte del cual llegó desde horas tempranas a la provincia de Pinar del Río, y en la tarde, al municipio especial Isla de la Juventud.

Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por una representación del equipo de Gobierno del país, el Jefe de Estado pudo constatar en diferentes puntos de ambos territorios el avance en las labores de saneamiento, la recuperación de las áreas de siembra afectadas, la restitución de los principales servicios que fueron interrumpidos y la respuesta que comienza a darse a los daños cuantificados en las viviendas.

El trabajo que se viene realizando–consideró– demuestra que hay un espíritu en nuestro pueblo para superar situaciones adversas provocadas por eventos de este tipo. Eso, enfatizó, nos da confianza y optimismo para poder avanzar en medio de tantas dificultades que hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos; además, es una expresión de unidad y comprensión de los problemas que tenemos y que hay que seguir afrontando.

 

 

ENTRE LAS COMPLEJIDADES DE IDA Y LA PANDEMIA

 

«¡Ahora que no se pierda ninguno de los productos que se ha logrado recuperar!», fue una de las principales ideas reiteradas por el Presidente en Pinar del Río, al intercambiar con productores en cuyos sembrados dejó huella el paso del huracán.

Justamente en la agricultura se constatan las mayores afectaciones del fenómeno meteorológico en la provincia. Datos preliminares, ofrecidos por el gobernador Rubén Ramos Moreno, hablan de 687 toneladas de yuca y de 551 de plátano, así como de pérdidas de boniato y calabaza. Todo lo que se pudo recuperar –aseguró- se comenzó a vender a la población.

Al recorrer áreas del polo productivo Hermanos Barcón, uno de los principales de la provincia pinareña, el Jefe de Estado insistió a productores y directivos en la prioridad con que se debe trabajar para lograr una estrategia de siembra de ciclo corto, que permita disponer de más productos, recuperar de inmediato las plantaciones de plátano e incrementar la cosecha y la resiembra.

No se puede perder tiempo en la siembra –subrayó–, pues este es un buen momento para aprovechar la humedad dejada por las lluvias. Uno de los grandes retos, destacó, radica en concretar una mayor diversificación de cultivos, lo cual permitirá satisfacer las demandas de alimentos que tiene hoy la población.

Durante el encuentro con las principales autoridades de la provincia, se informó, además, acerca de los daños ocasionados en viviendas por el huracán Ida. Cifras preliminares daban fe de 148 inmuebles afectados, dos de ellos contabilizados como derrumbes totales y 109 con pérdidas parciales en sus cubiertas. Según se conoció, desde que se decretó la Fase Recuperativa inició el movimiento de recursos hacia diferentes lugares para dar respuesta, cuanto antes, a la situación de los inmuebles.

Acerca del restablecimiento del servicio eléctrico, se supo que el arduo trabajo que se ha venido realizando había permitido, en horas de la mañana de ayer, recuperar casi el 70 % de los daños. De acuerdo con lo explicado por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en las próximas horas llegarán al territorio cinco grupos de trabajo, de las provincias de La Habana y Matanzas, para reforzar las labores de recuperación.

Respecto a las precipitaciones, las autoridades del territorio expresaron que mayoritariamente fueron beneficiosas, sobre todo, en los municipios de San Juan y Martínez e Isabel Rubio.

En medio de las nuevas complejidades dejadas a Pinar del Río por el huracán Ida, el Jefe de Estado insistió en no desatender ni un momento las acciones de enfrentamiento a la covid-19 en el territorio, que durante las últimas jornadas ha mostrado elevados niveles de transmisión de la enfermedad.

Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, comentó que en días recientes se aprecia una disminución en la afluencia de personas con síntomas a las instituciones sanitarias. Más de 4 000 personas permanecían este domingo ingresadas en sus hogares, lo cual constituye un gran reto. Asimismo, se refirió a la vacunación en la población mayor de 19 años del municipio cabecera y en grupos poblacionales de riesgo de los otros municipios, lo cual constituye una garantía para avanzar en la protección de las personas y disminuir los índices de contagio.

 

SE HA TRABAJADO DE MANERA ORGANIZADA Y RÁPIDA

«Aquí se ha trabajado de manera organizada y rápida», consideró el mandatario en intercambio con habitantes de La Fe, uno de los principales poblados del municipio especial, adonde llegó el equipo de Gobierno pasado el mediodía de este domingo.

Tras recorrer diversas áreas afectadas por los embates de Ida, el Presidente insistió en que no podemos dejarnos vencer por las condiciones meteorológicas. Por eso también les pedimos cooperación para restaurar en el menor tiempo posible, subrayó. «Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad; a eso es a lo que los convocamos».

Como el coronavirus sigue siendo un reto, incluso en la Isla de la Juventud, donde se ha logrado exitosamente contener la propagación de la epidemia, el Primer Secretario pidió a los pineros «seguirse cuidando, porque, aunque ustedes son el mejor territorio del país en el enfrentamiento a la covid-19 y han mantenido un control riguroso, no pueden descuidarse».

En conversación con productores, el equipo de Gobierno constató que las principales afectaciones en este sector se produjeron en cultivos como el plátano, la calabaza y la frutabomba. No hubo pérdida de animales en las diferentes granjas, en las cuales solo se contabilizan daños en las cubiertas de las naves. Hasta el momento, aseveró el intendente Adiel Morera Macías, se habían vendido a la población 136 toneladas de productos recuperados, dos de ellas de frijoles.

Al mediodía de este domingo permanecían sin servicio eléctrico unos

9 700 clientes, sobre todo en las zonas de La Fe y La Demajagua, donde había 46 postes caídos. Según estimados realizados en el municipio, al concluir la jornada quedaría restablecido entre el 90 % y el 95 % del servicio.

En la sede de la Empresa Eléctrica, el mandatario fue informado del restablecimiento de más del 70 % del servicio en el municipio especial. En el poblado de Gerona estaba restituido el 99 % de los daños y en La Fe el 79 %. El Ministro de Energía y Minas aseguró que la prioridad durante las primeras horas estuvo en el servicio a las viviendas y el que garantiza el abasto de agua.

De acuerdo con el Intendente pinero, las mayores afectaciones de la vivienda se concentran en las cubiertas ligeras, con daños parciales en 141 inmuebles. El trabajo de los factores de la comunidad en los consejos populares permitirá contabilizar todo. 

 

QUEDA MUCHO POR HACER

El Presidente, poco antes de concluir la jornada en la Isla de la Juventud, comentó acerca de las características que distinguieron al fenómeno climatológico. La primera de ellas, refirió, es que fue un evento que transitó en muy poco tiempo por el país, por tanto, el paso a cada una de las fases fue muy precipitado, lo cual demandó un esfuerzo adicional de los órganos de dirección para el enfrentamiento. Por otra parte, de forma particular en Pinar del Río las acciones se asumieron con los planes de reducción de desastres ya actualizados por la pandemia.

Esas singularidades demandan de más precisión, coherencia y esfuerzo. Y tanto Pinar del Río como la Isla de la Juventud, –incluso Artemisa, que tuvo también determinadas afectaciones–, respondieron rápidamente. «El principal valor es que no hay que lamentar pérdida de vidas humanas».

Ante los daños fundamentales que se produjeron, sobre todo los relacionados con la distribución de la energía eléctrica, que llegaron a ser casi totales en ambos territorios, el mandatario destacó la agilidad con que se ha trabajado para solucionarlas.

Reconoció cómo se ha laborado para mantener los servicios de Salud en medio de las condiciones climatológicas. Especialmente acentuó el esfuerzo, en medio del huracán, para respaldar las coberturas de oxígeno, lo cual demandó un minucioso trabajo de conjunto con el Centro de Dirección Nacional.

Sobre lo apreciado en los dos territorios, consideró muy importantes las acciones para la recogida desechos sólidos en las vías y comunidades. Hemos visto un ambiente de disposición entre la población, participando, dijo.

De enseñanzas y aprendizajes también fueron estas jornadas. En tal sentido, ejemplificó con la manera como han sido atendidas las afectaciones ocasionadas en las viviendas. Contrasta –dijo- que en los últimos años hayamos podido dar una respuesta más rápida de recuperación, con que se nos haya quedado relegada la solución a personas que llevan 12 años o más esperando una respuesta y están viviendo en facilidades temporales, algo muy tenso para la vida de una familia. Este es un asunto que tenemos que priorizar en los planes de la vivienda, aunque nos retrasemos un poco en las nuevas edificaciones. Son cosas que tenemos que atender y a las que hay que darle una visión diferente, valoró. 

Con satisfacción resaltó lo realizado desde ambos territorios, lo cual evitó que las consecuencias fueran mayores. Queda todavía mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, hay que ponerle también corazón al enfrentamiento a las afectaciones del ciclón.

 

¿Cómo se gestionan los incidentes de ciberseguridad en Cuba? (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-29/como-se-gestionan-los-incidentes-de-ciberseguridad-en-cuba-video

Esta Resolución está en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República en su Artículo 48, en el cual se estipula que todas las personas tienen derecho a que se le respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad.

La gestión de incidentes de ciberseguridad en el país no es una actividad nueva, se realiza a partir de un sistema de trabajo que involucra a un grupo de entidades especializadas en su detección y respuesta, con alcance a las personas jurídicas, y para lo cual se constituyó el Centro a respuesta de incidentes (Cucert), insertado en la estructura de la Oficina para la Seguridad de las Redes Informáticas (OSRI).

Por ello, la entrada en vigor del Decreto-Ley 35 y la Resolución 105, Reglamento sobre el modelo de actuación nacional para la respuesta a incidentes de ciberseguridad, marca la actuación por etapas claramente definidas y con acciones concretas, le da fortaleza a la gestión en esta esfera, contribuye a una mejor coordinación y cooperación de los involucrados, estandariza los procesos y pondera el carácter preventivo como vía para evitar incidentes y su nociva repercusión.

Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó a Granma que en el Reglamento sobre el modelo de actuación nacional para la respuesta a incidentes de ciberseguridad se estipula como elemento novedoso la inclusión de las personas naturales en el alcance para la gestión de incidentes, lo que significa el derecho a realizar notificaciones, y el deber de responder por la objetividad y la veracidad de lo que notifica.

Asimismo, comentó, se establece una tipificación muy abarcadora que incluye desde la visión tecnológica de lo que puede constituir una amenaza, hasta la repercusión en lo económico, lo político y lo social, en la vida cotidiana de un país que lucha todos los días por construir una sociedad más próspera, más culta, en la que primen el respeto, el comportamiento ético y cívico que tribute a la tranquilidad ciudadana, y que proteja, por igual, los derechos de todos sus ciudadanos sin distinción alguna.

Domínguez Vázquez expresó que «este es un trabajo que lleva la acción coordinada de un grupo de entidades, las cuales realizarán una evaluación de qué incidente requiere una actuación y cuál una medida profiláctica o de otro tipo, medidas que se dan en dependencia de la repercusión que tenga».

Esta Resolución está en consonancia con lo establecido en la Constitución de la República en su Artículo 48, en el cual se estipula que todas las personas tienen derecho a que se le respete su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, su honor e identidad, por lo que estas normas tienen como objetivo proteger los intereses de los ciudadanos en el uso de los servicios de Telecomunicaciones/ Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Es deber del Estado cubano establecer procedimientos para que estas personas puedan, en este nuevo escenario de transformación digital, notificar o denunciar los hechos que le afecten.

 

--- Destaca la OIEA resultados conjuntos con Cuba en producción con técnicas nucleares de variedades de tomate y soja  http://www.granma.cu/mundo/2021-08-28/destaca-la-oiea-resultados-conjuntos-con-cuba-en-produccion-con-tecnicas-nucleares-de-variedades-de-tomate-y-soja-28-08-2021-10-08-15

La OIEA señala el papel de las técnicas nucleares en esta producción, capaz de «hacer frente mejor a extremos en las condiciones de crecimiento impuestas por el cambio climático»El uso de la la irradiación y la biotecnología han sido claves para la obtención de nuevas variedades de tomate y soja en Cuba como resultado de la implementación de un programa conjunto entre el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA), la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su web oficial, la OIEA destaca el papel de las técnicas nucleares en esta producción, capaz de «hacer frente mejor a extremos en las condiciones de crecimiento impuestas por el cambio climático», indican.

La OIEA señala que el clima tropical experimenta un aumento de las temperaturas, cambios en los patrones de lluvia, períodos más prolongados de sequía y la intrusión de aguas saladas a lo largo de las zonas costeras, todo lo cual impacta en una menor producción de cultivos. Esas condiciones climáticas suelen llevar a un mayor uso de fertilizantes y pesticidas químicos, razón por la cual los expertos cubanos buscan el mejoramiento de los cultivos como una solución alternativa.

Puntualizan que en el mes de mayo se cosecharon con éxito las variedades mejoradas de tomate y soja (Giron 50 y Cuvin 22) en un campo de prueba de investigación. Ahora, dicen, se distribuirán a los agricultores, junto con las otras 21 versiones de los cultivos desarrolladas anteriormente por el Instituto cubano en una amplia gama de cultivos como arroz, judías verdes y roselle, una especie de hibisco (flor renal, con efectos diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias).

 

Este 2021 las nuevas variedades de tomate y soja obtuvieron una licencia nacional y fueron registradas en la base de datos mundial, administrada por el Centro Conjunto FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.

Desde 2009, a través del fitomejoramiento por mutación, la OIEA ha ofrecido una forma de desarrollar nuevas variedades de cultivos resistentes al clima y, por lo tanto, contribuir al sustento de los agricultores locales y mejorar la seguridad alimentaria en 18 países, incluida Cuba.

El empleo de técnicas nucleares para ampliar la diversidad genética inducida proporciona «una selección mejor y más rápida que los métodos de mejoramiento convencionales», lo que combinado con un programa de mejoramiento simplificado, tiene el potencial de producir variedades mejoradas en poco tiempo.

Su factibilidad ha sido comprobada en el desarrollo de variedades de cultivos con las características necesarias para la adaptación climática, tales como el arroz, el frijol común, el tomate y la soja.

 

---Turoperador de Canadá anuncia reinicio de operaciones en Cuba     http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/28/turoperador-de-canada-anuncia-reinicio-de-operaciones-en-cuba/

El turoperador especializado en viajes desde Canadá a Cuba, Hola Sun/ Caribe Sol, anunció este sábado el retorno de sus operaciones hacia la Isla en colaboración con la aerolínea OWG.

Ese medio digital ya tiene información sobre la disponibilidad de reservas para destinos como Cayo Santa María en Villa Clara, Trinidad y Cienfuegos en la región central de la mayor de Las Antillas, Holguín, Santa Lucía en Camagüey y Santiago de Cuba en la zona oriental, lugares a los que se llegará por vuelos con salidas desde Toronto y Montreal a partir de octubre.

En Cuba, las instalaciones de alojamiento y extrahoteleras en operación fueron categorizadas con la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud Pública y Turismo nacionales para garantizar la seguridad sanitaria en todos sus procesos.

Asimismo, el personal de servicio transitó por un proceso de preparación para brindar las atenciones requeridas, y los viajeros deberán cumplir con los protocolos establecidos para enfrentar posibles contagios con la Covid-19 en cada una de las instalaciones, incluidas las ubicadas fuera de los hoteles.

La aerolínea canadiense OWG (siglas de Off We Go, Allá Vamos en español) es una subsidiaria de la compañía charter Nolinor Aviation con sede en Quebec, y en julio del pasado año anunció la asociación con Hola Sun/Caribe Sol.

Canadá constituyó hasta 2019 el primer mercado emisor de vacacionistas a Cuba, que ese año atendió a más de un millón de viajeros de dicha procedencia.

Tras la suspensión de las operaciones por la situación epidemiológica internacional, ambos países buscan recuperar los contactos asociados a la industria del ocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios