Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.176. Viernes 27 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.176.  Viernes 27 de agosto de 2021

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.176.  Viernes 27 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- La tierra en manos adecuadas puede dar prosperidad (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/la-tierra-en-manos-adecuadas-puede-dar-prosperidadvideo 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó su día de trabajo, este jueves, con un recorrido por áreas del gran polo productivo de la provincia de Mayabeque.

---Tormenta tropical Ida amenaza al occidente cubano, y pudiera convertirse en huracán  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/tormenta-tropical-ida-amenaza-al-occidente-cubano-26-08-2021-19-08-45

 La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que este organismo ciclónico debe mantener hoy un rumbo próximo al noroeste, para cruzar sobre o cerca de la Isla de la Juventud, salir al mar, y pudiera penetrar en tierra por algún punto entre Pinar del Río y Artemisa.

 ---El problema no es que envejece la población, sino que decrece  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/el-problema-no-es-que-envejece-la-poblacion-sino-que-decrece-26-08-2021-23-08-28

La fecundidad en Cuba no cubre la tasa de reemplazo de la población. Al cierre de 2020, la población del país decreció en números absolutos. Quiere decir que, independientemente del efecto de la migración, nacieron menos personas de las que murieron.

 

---Trabajemos en Centro Habana y en todos los municipios de la capital  http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-08-26/trabajemos-en-centro-habana-y-en-todos-los-municipios-de-la-capital-26-08-2021-21-08-14

Chequea Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, programas de desarrollo en La Habana.

 

---Mesa Redonda este viernes: El desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19

El Presidente de BioCubaFarma, y los directores generales del CIGB y del Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---La Covid 19 en Cuba el jueves 26 de agosto: El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves 8 mil 509 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 96 muertes en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. Estas cifras evidencian la compleja situación epidemiológica que vive el país. (La información de este viernes la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión).

 

---En vigor el Reglamento sobre trabajo a distancia y teletrabajo (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/en-vigor-el-reglamento-sobre-trabajo-a-distancia-y-teletrabajo-25-08-2021-21-08-04

Los sujetos reciben igual retribución por el trabajo, según la forma y sistema de pago que tengan aplicado, y tienen los mismos derechos que los que laboran con presencia física en la entidad.

---Crean Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/crean-instituto-nacional-de-ordenamiento-territorial-y-urbanismo

La decisión conlleva, a su vez, a la desaparición del Instituto de Planificación Física

---Cuba: Regula Banco Central uso de activos virtuales en transacciones comerciales   http://www.acn.cu/economia/83972-regula-banco-central-uso-de-activos-virtuales-en-transacciones-comerciales

 La Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publica hoy la Resolución 215/2021, https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex73.pdf  del Banco Central de Cuba (BCC), que establece las normas para regular el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales.

---Gaceta Oficial No. 97 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 26/08/2021Acuerdo 199 de 2021 de Consejo de Estado Designa a Basilio Antonio Gutiérrez García en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba.

Acuerdo 200 de 2021 de Consejo de Estado Designa a Marileydis Dueñas Morales en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba.

Acuerdo 201 de 2021 de Consejo de EstadoDesigna a Marcelo de la Caridad Caballero Torres en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba.

Acuerdo 202 de 2021 de Consejo de EstadoDesigna a Juan Manuel Rodríguez Vázquez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba.

Acuerdo 203 de 2021 de Consejo de EstadoPromueve y nombra como Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano.  

Acuerdo 205 de 2021 de Consejo de EstadoDesigna a Osvaldo Jesús Cobacho Martínez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba.

Acuerdo 206 de 2021 de Consejo de Estado Designa a Yaira Jiménez Roig en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba.

Resolución 208 de 2021 de Banco Central de Cuba Otorga licencia al Grupo Empresarial Correos de Cuba y a las 19 empresas de correos que lo integran, para actuar en el territorio nacional como entidad no financiera, que presta determinados servicios financieros.

Resolución 302 de 2021 de Ministerio de la AgriculturaAprueba las tarifas para los servicios que brinda la Dirección de Sanidad Vegetal y sus dependencias adscriptas del Sistema Estatal de Protección de Plantas a diferentes entidades.

Resolución 343 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba el precio minorista de doscientos veintisiete pesos cubanos (227.00 CUP), al Ron Havana Club Profundo de 700 ml, para la venta en las entidades del comercio minorista.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

La tierra en manos adecuadas puede dar prosperidad (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/la-tierra-en-manos-adecuadas-puede-dar-prosperidadvideo  El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó su día de trabajo, este jueves, con un recorrido por áreas del gran polo productivo de la provincia de Mayabeque. A la altura del kilómetro 60 de la Autopista Nacional, en una zona conocida como Los Puentes, un cubano enamorado de la tierra está demostrando que todo el alimento que necesitamos puede sacarse de los surcos. Es allí donde él, Osvaldo Fuentes, se ha empleado a fondo con una decena de trabajadores en lo que durante más de treinta años fue monte y ahora tiene siembras de plátano y maíz. 

Su escenario es uno de los tres que muy temprano en la mañana de este jueves, en la provincia de Mayabeque, visitó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, de la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich, de la Gobernadora de la provincia, Tamara Valido Benítez, y de otros dirigentes.

#Mayabeque | Con la fresca inicia este jueves el Presidente @DiazCanelB un recorrido por el polo productivo de la Empresa Agropecuaria de Nueva Paz. En la primera parada se fomentan cultivos de plátano y maíz en áreas recién recuperadas a la maleza.#PonleCorazón #Cuba pic.twitter.com/njE9VzM3tC

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 26, 2021

Campos de cultivos, ese es «el mejor paisaje que puede tener la autopista a ambos lados», reflexionó el Jefe de Estado en una de las áreas que pertenecen al gran polo productivo de la provincia de Mayabeque. El mejor paisaje, reiteró, «es que uno vaya por la autopista y vaya viendo campos de cultivos de un lado y del otro; (…) ese es un paisaje de prosperidad, de desarrollo».

El primer punto del recorrido fue un área perteneciente al municipio de San Nicolás de Bari, donde el productor Osvaldo Fuentes contó al Presidente Díaz-Canel que la finca al frente de la cual él está trabajando comenzó a fomentarse hace poco más de un año. Hubo que limpiar todo, desmontar —como se dice a quitar la vegetación que dio paso a un terreno donde hoy se dan el plátano y el maíz—. Los beneficios, según explicó el productor, son palpables:

Comercializan con Acopio —contó Osvaldo Fuentes a los periodistas— lo que la tierra les da, y tienen otras facilidades: «podemos vender a las empresas, a los particulares; y ya tenemos un encadenamiento productivo, yo tengo mi quiosco desde el cual puedo vender directamente al pueblo».

El Presidente Díaz-Canel palpa en el terreno los aún incipientes resultados de las recientes medidas conveniadas con los productores, donde la fuerza de trabajo comienza a no ser un problema ni la comercialización de las producciones con precios estimulantes.#CubaViva #Cuba pic.twitter.com/vlk8hmYur4

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 26, 2021

Cuando los reporteros preguntaron a este agricultor que ya cuenta con su propia casa de semillas cuál es la clave de su éxito, él afirmó que trabaja «mañana y tarde, sin parar, y tratando de hacerlo siempre mejor».

 

«Yo digo que la tierra da», dijo Osvaldo en alusión a la comida que Cuba necesita; y dejó en claro que, ante las oportunidades que brindan las 63 medidas recientemente aprobadas por la dirección del país para la agricultura, lo que hay que hacer es sembrar.

Díaz-Canel Bermúdez hizo varias preguntas al productor: quiso saber cuántas personas trabajan con él, y qué opinión le merecen las decisiones que se han tomado para reordenar la economía cubana. Entonces Osvaldo, desde la sinceridad típica en hombres que conocen y trabajan la tierra, compartió su sentir:

«Yo estoy de acuerdo en eso; lo que hay es que seguir haciendo cosas para que usted vea cómo el país sale adelante. Ahora hay que conversar desde una Mesa Redonda (la televisiva) con los guajiros, y decirles que si ya la economía abrió, por qué no salimos y todo el mundo se pone a sembrar. Hay que salir de las casa, trabajar día y noche».

El segundo lugar visitado por el mandatario, en el municipio de Nueva Paz, fue la finca que pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Nelson Fernández». Allí se lleva a cabo un movimiento de tierra con vistas a sembrar yuca y boniato. Y la madera de cada desmonte tendrá destinos útiles, como los artesanos del territorio, por ejemplo.

En medio de la más difícil etapa con la limitación de recursos, se batalla en desmontar terrenos en desuso por más de 30 años para lograr la cantidad de tierras sembradas necesarias para producir alimentos para el territorio y la vecina provincia #LaHabana.#PonleCorazón #Cuba pic.twitter.com/EICOei14DI

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 26, 2021

La Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque explicó al mandatario que para una franja de la autopista ha sido diseñado un programa de desarrollo en varias etapas: «iremos avanzando», enunció Yanina de la Nuez, quien habló de más de dos mil hectáreas para cultivar.

El recorrido tuvo como punto final un área, también en el municipio de Nueva Paz, donde hay sembrada yuca, y donde el Presidente quiso conocer detalles sobre modos y destinos de la comercialización, y sobre el ritmo de labor de quienes están al pie del surco integrados en una CCS.

La gobernadora Tamara Valido hizo énfasis en cómo hay personas muy motivadas para sacar frutos a la tierra, en la medida que la misma quede lista tras las acciones de desmonte. «Cuando empezamos el año, expresó, creímos que la fuerza de trabajo agrícola iba a ser un problema»; pero, como ella también dijo, ha habido una respuesta, hay motivación y las personas se sienten satisfechas.

En algún momento del recorrido el Presidente Díaz-Canel Bermúdez compartió una idea que se conecta con nuestras soberanía y prosperidad: «La tierra es de nosotros», recordó, para seguidamente subrayar otros conceptos: sin que el bloqueo gravite o lo impida, podemos producir nuestros alimentos; lo que no puede haber son tierras ociosas, definición que deja en pie la importancia de poner ese recurso natural en manos de quienes sepan convertirlo en verdadera fuente de riquezas.

 

---Tormenta tropical Ida amenaza al occidente cubano, y pudiera convertirse en huracán  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/tormenta-tropical-ida-amenaza-al-occidente-cubano-26-08-2021-19-08-45  La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que este organismo ciclónico debe mantener hoy un rumbo próximo al noroeste, para cruzar sobre o cerca de la Isla de la Juventud, salir al mar, y pudiera penetrar en tierra por algún punto entre Pinar del Río y ArtemisaLa depresión tropical No. 9 continuó ganando en organización e intensidad, y en la tarde de ayer se convirtió en la tormenta tropical Ida, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Dadas las condiciones favorables, pudiera convertirse en huracán antes de entrar en el occidente de Cuba.

Resaltó que, desde la mañana, soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y en el archipiélago de Los Canarreos, y en la tarde se extenderán, más fuertes, a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.

Habrá marejadas con inicio de inundaciones costeras moderadas en la costa sur y en las zonas bajas de todos estos territorios.

Con el desplazamiento del organismo, las lluvias se trasladan a la región central y, desde la mañana de hoy, al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

En consecuencia, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase de Alerta Ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, desde las cinco de la tarde del jueves.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en fase informativa, y el resto debe mantenerse atento a la evolución de la tormenta tropical, indicó la Defensa Civil.

Informaciones relacionadas

Pasan a la fase de alerta ciclónica desde La Habana hasta la Isla de la Juventud

Decretan Fase Informativa desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud (+Video)

 

---El problema no es que envejece la población, sino que decrece  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-26/el-problema-no-es-que-envejece-la-poblacion-sino-que-decrece-26-08-2021-23-08-28

La fecundidad en Cuba no cubre la tasa de reemplazo de la población. Al cierre de 2020, la población del país decreció en números absolutos. Quiere decir que, independientemente del efecto de la migración, nacieron menos personas de las que murieron. Amanda Pérez es una joven de 24 años, graduada de Ingeniería Automática, quien, a pesar de mantener una relación estable y duradera con su pareja, no incluye n sus planes inmediatos la maternidad.

Tal vez la situación de Amanda corresponde a un caso muy particular, aunque bien podría pensarse que cada día son más las mujeres que se suman a estas tendencias, relacionadas con la maternidad, el número de hijos o el momento adecuado para tenerlos.

El hecho es que, desde 1978, la fecundidad en Cuba no cubre la tasa de reemplazo de la población.

Al cierre de 2020, además, la población del país decreció en números absolutos. Quiere decir que, independientemente del efecto de la migración, nacieron menos personas de las que murieron. El año pasado se registraron 105 038 nacimientos y 112 439 defunciones, según informan los indicadores demográficos por provincias y municipios de 2020, publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El país concluyó el año con un total de 11 181 595 habitantes, 11 875 menos que en 2019, decrecimiento que se ha ido acentuando, en mayor o menor medida, conforme pasan los años, y que está marcado por los muy bajos niveles de fecundidad, junto a la alta esperanza de vida y el saldo migratorio negativo, que tiene en cuenta solo a aquellos inmigrantes y emigrantes que entran o salen del país con carácter definitivo.

FECUNDIDAD, VARIABLE DETERMINANTE DE LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA EN CUBA

Ante este complejo panorama demográfico, muchos estudios confirman que la fecundidad es una de las variables fundamentales de este decrecimiento de la estructura por edades de la población.

En este sentido, la doctora en Ciencias Dixie Edith Trinquete, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), señaló que el tamaño actual de la familia en nuestro país tiende a ser pequeño, en torno a dos hijos o menos. Sin embargo, este comportamiento es histórico. Estudios demográficos refieren que ya a inicios del siglo XX la fecundidad cubana era baja en comparación con otros países de la región. Desde entonces, el acelerado descenso de este indicador ha situado a Cuba como una de las naciones con más bajas tasas de fecundidad de América Latina y el Caribe.

Desde la demografía se habla de la presencia de dos y hasta de tres transiciones demográficas a nivel global. Se trata del paso de elevados niveles de mortalidad y fecundidad hacia bajos niveles en ambas variables. Ese proceso es acompañado de la transformación de una sociedad predominantemente agraria y rural en una sociedad predominantemente urbana y volcada en la producción de bienes y servicios. Según el consenso de los expertos, la Mayor de las Antillas se encuentra en una etapa avanzada de la segunda transición, lo que significa que presenta indicadores de fecundidad y de mortalidad similares a los de países desarrollados de Europa, comentó la experta.

No obstante –apuntó– tal comparación no quiere decir que Cuba tenga los mismos indicadores o características de esos países, sino que los comportamientos de su fecundidad, estadísticamente hablando, se parecen. Las condiciones socioeconómicas de ambas regiones son diferentes, lo que conlleva explicaciones totalmente distintas para este fenómeno. 

Algunos especialistas consideran que las causas de tal descenso se ubican en una compleja trama, donde impactan las situaciones económicas, de vivienda, pero también el patrón sociocultural, dado, fundamentalmente, por las características sociales y económicas del país en cada momento, transmitido y aprendido generación tras generación, y que resulta difícil de revertir por su naturaleza multicausal y tiempo posible de cambio.

Los motivos que llevaron a Amanda a retrasar su maternidad poco tienen que ver con problemas económicos, pues tiene dos trabajos, y es monetariamente estable; sin embargo, aún no puede independizarse del hogar de sus padres, ni ha alcanzado todas sus metas profesionales, requisitos que considera indispensable a la hora de plantearse ser mamá.

Por otro lado, su novio no quiere ser papá, no lo ve como algo necesario en su vida, y aunque esta decisión pueda cambiar con el tiempo, pesa mucho para Amanda cuando piensa en salir embarazada.

¿SON RESPONSABLES LAS MUJERES DE ESTAS TASAS?

La doctora Trinquete Díaz explicó que tener hijos es una cuestión de familia, y al hacer responsables solo a las mujeres de la baja fecundidad, estamos subestimando el importante papel de los padres en la familia.

Podría llegarse a pensar que en Cuba las mujeres posponen la maternidad o no repiten la experiencia una vez concebido el primer hijo; no obstante, no todo es blanco y negro. Está demostrado que a menudo el primer hijo se tiene, pero la llegada del segundo a veces se dilata y se pierde en el tiempo, lo que influye en los más de 40 años con una tasa de fecundidad por debajo del nivel del reemplazo.

Ante estos indicadores, que imponen desafíos a la dinámica demográfica del país, no faltan quienes cuestionan a la mujer por su papel en la baja fecundidad, agregó Dixie Edith Trinquete. Hay que entender que ser mujer en la sociedad cubana es mucho más que ser madre. Ellas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vidas.

Las decisiones con respecto a la maternidad también se complejizan con la migración externa e interna, las altas tasas de divorcios y los problemas socioeconómicos individuales.

Por otra parte, existen mujeres que deciden ser madres solteras, mientras otras no lo consideran una opción, como es el caso de Marieta Rodríguez, cubana de 45 años que quedó embarazada por segunda vez a los 35 y, si bien le hizo ilusión un segundo hijo, su economía y el trabajo no lo permitieron. Su mamá, quien la ayudó durante la crianza de su primogénita, ya no está para acompañarla, y en ese entonces estaba recién separada de su pareja. «No podía hacerme cargo de todo, no estaba dispuesta a hacerlo sola» agregó.

En este sentido, la baja fecundidad es también un efecto combinado de una sociedad con altos niveles de salud sexual y reproductiva y acceso a la anticoncepción, que reconoce la igualdad de derechos y oportunidad para las personas, lo cual representa un logro que aún está pendiente en muchos países de nuestra región, puntualizó la interlocutora.

Este panorama demográfico que vive la Isla está muy lejos de ser sencillo y homogéneo. Los niveles bajos de fecundidad contribuyen directamente al envejecimiento poblacional y al decrecimiento paulatino del tamaño de los grupos poblacionales más jóvenes, cada día más evidente en el aumento creciente de la población mayor de 60 años.

Por ejemplo, al cierre del año 2020, Cuba registró un incremento de las personas mayores de 60 años, al reportarse que el 21,3 % de la población ya tiene estas edades, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud de 2020, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA POLÍTICA DEMOGRÁFICA

Ningún país ha logrado revertir sus tasas de fecundidad, ni siquiera aquellos con un desarrollo económico que les permite programas de estímulo a la natalidad, o aquellos que reciben muchos inmigrantes e incrementan su población por esa vía, significó la doctora Trinquete Díaz.

Sin embargo, a pesar de esta realidad, Cuba defiende que toda mujer o familia que desee tener hijos, cuente con el respaldo económico, político y social para ello.

Es por esto que la dirección del país continúa evaluando y analizando los temas relacionados con la dinámica demográfica como aspecto a priorizar para el desarrollo económico y social de la nación, así como el cumplimiento del programa de atención a este vital asunto.

Por otro lado, dedicar una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores, y que cada quien desempeñe el rol que le corresponde y lo haga bien, es la máxima fundamental para llevar a cada familia las mejores esencias del Programa Materno Infantil.

INDICACIONES DEL PRESIDENTE:

  • Priorizar la entrega de subsidios a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, para la construcción o rehabilitación de viviendas.
  • Mejorar la organización, planificación, implementación y control de esta política desde los territorios.
  • Chequear rigurosamente este programa en los análisis de la vivienda en nuestro país.
  • Lograr una mayor atención y eficiencia desde el Minsap a las parejas infértiles, sobre todo, en las consultas especializadas, que traerá un impacto considerable para la familia cubana.
  • Reforzar la atención a las parejas infértiles en todos los niveles, desde los municipios hasta las provincias, de manera que las parejas que se enfrentan a esta realidad puedan disponer de todos los recursos con los que cuenta la nación.

 

---Trabajemos en Centro Habana y en todos los municipios de la capital  http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-08-26/trabajemos-en-centro-habana-y-en-todos-los-municipios-de-la-capital-26-08-2021-21-08-14

Chequea Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, programas de desarrollo en La Habana.

La iniciativa Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana, propuesta para la primera etapa de implementación de la estrategia de desarrollo local de ese municipio, fue presentada en el chequeo que mensualmente realiza la dirección del país a los programas de atención a la capital.

El proyecto, que empieza a hacerse realidad, se conecta con una proposición realizada anteriormente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien acotó que esa idea correspondía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, interesado en que en Centro Habana se aplicara un programa similar al de La Habana Vieja.

La estrategia de desarrollo municipal se concibe a partir de una activa participación de sus habitantes –donde aporten ideas, pero también laboren para concretarlas– junto a sinergias con las instancias políticas y ejecutivas de la provincia y la nación, incluyendo un grupo de trabajo gubernamental que dirigirá el Primer Ministro y que atenderá el propio Presidente de la República, quien instó «a trabajar por Centro Habana y todos los municipios de la capital». 

Al encuentro asistieron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titulares de varias carteras y otras autoridades nacionales.

Participaron delegadas y delegados de circunscripción, presidentes de consejos populares y asambleas municipales del Poder Popular, intendentes y otros representantes de la provincia, encabezados por el primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó en el inicio del intercambio sobre el trabajo que se desarrolla desde hace alrededor de un mes en los 62 barrios priorizados de la capital, que, debido a su vulnerabilidad, están recibiendo una atención diferenciada.

En ellos se implementa un grupo de medidas lideradas por varios ministerios, actores provinciales, municipales, comunitarios y los propios habitantes de cada comarca. Hasta el momento se han realizado más de 3 600 acciones constructivas, y siguen creciendo, junto a otras con un impacto social directo, «aunque aún nos falta mucho por hacer», reconoció.

El Gobernador reseñó las labores acometidas por los grupos multidisciplinarios creados para la transformación de esos barrios y la interacción entre los diferentes actores involucrados, entre los que priman excelentes relaciones.

García Zapata explicó decisiones adoptadas en el periodo, como el establecimiento de un grupo de trabajo para la atención a las problemáticas sociales en la provincia y otro para los recursos materiales y de aseguramiento.

Se refirió a las acciones de carácter social de mayor impacto e hizo especial énfasis en el intercambio sistemático con la población y el diálogo con más de 21 000 personas.

Lo que se está haciendo es muy bien recibido por el pueblo habanero, que expresa constantemente su agradecimiento, señaló por su parte Luis Antonio Torres Iríbar.

Coincidiendo con el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, expuso las experiencias de su organismo, que está trabajando en cinco barrios vulnerables de Guanabacoa. «Es una experiencia única, donde todos estamos aprendiendo, nosotros de quienes trabajan en los barrios y ellos de nosotros, según nos han dicho».

Narró las enseñanzas que les va dejando el intercambio con los habitantes de las comunidades, como en una donde, en un espacio que fue liberado de escombros, las autoridades locales deseaban hacer un parque, pero la gente lo que quería era instalaciones de servicio. Era lo que necesitaban, y se están construyendo, explicó.

 

PODER POPULAR, PODER DEL PUEBLO

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba compartió con los asistentes –una amplia representación de los órganos representativos en La Habana– conceptos medulares sobre el funcionamiento del Poder Popular según establece en su letra y espíritu la Constitución de la República.

Son reflexiones necesarias –explicó– a partir de planteamientos, consideraciones y percepciones que le han transmitido en sus encuentros de las últimas semanas con miembros de varios sectores sociales donde el tema fue debatido.

Nosotros tenemos un concepto de gobierno basado en el Poder Popular, que contiene la manera en que funcionan esos órganos y la manera en que participa la población, «y si eso se nos fragmenta, no hay ejercicio de poder popular», señaló.

Tenemos –continuó– que articular el funcionamiento de estos órganos, que en el caso de los municipios son la asamblea municipal del Poder Popular, el Consejo de la Administración (que tiene una función ejecutiva-administrativa y se subordinan a la asamblea municipal), los delgados –que conforman la Asamblea Municipal– y el trabajo con la población.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel apuntó que «la Asamblea Municipal del Poder Popular es el principal representante del Estado, la instancia máxima del Estado en el municipio, por lo tanto, todo lo que se va a hacer en un municipio, lo tiene que aprobar la asamblea municipal.

Si se va a hacer una intervención en un barrio, el delegado o los delegados o el presidente de ese consejo popular tienen voz y voto en la asamblea para referir lo que quiere hacerse, y la asamblea (el conjunto de sus miembros), analiza las prioridades que se plantean y aprueba qué se hará. «Después que ella apruebe, es que el consejo de la administración realiza sus funciones administrativas-ejecutivas, pero no se puede obviar a la asamblea, el consejo no puede aprobar algo que no haya sido decidido y analizado por la asamblea».

Sobre otra instancia de trabajo de estos órganos, las comisiones temporales y permanentes, señaló que estas, integradas por delegados, y donde participa la población, pueden encontrar soluciones a los problemas que existen o proponer cómo tratarlos.

Son todas estas estructuras –resumió el mandatario– «las que garantizan la relación directa entre los órganos estatales, entre el municipio y la población, si no, no hay Poder Popular. Si dos o tres personas son quienes deciden las cosas, ahí no hay ejercicio de poder popular».

 

EL BARRIO ES DEL BARRIO

Sobre el trabajo en los barrios vulnerables que están liderando los ministerios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista insistió en el concepto de que en ellos no se interviene; «al barrio hay que llegar y ver al delegado, a las instancias del barrio, preguntar qué criterios tienen, qué diagnóstico tienen, y si no lo hay, hacerlo».

Es sobre la base de ese diagnóstico –agregó–, que se establecen las prioridades, y los delegados y el consejo popular tienen que ser capaces de entre las tantas prioridades que tienen, entre tantos problemas acumulados, definir prioridades con la participación de la población. «Hay que consultar a la población sobre estas cosas, preguntarle qué se prioriza, si la carretera, si las aceras, si el círculo social, si la casa de cultura; esa es la democracia nuestra».

A la vez, agregó Díaz-Canel, esas prioridades tienen que ir a la asamblea municipal, que entre tantos proyectos, entre tantas circunscripciones, en discusión colectiva de los delegados, debe aprobar, determinar, establecer las líneas.

Tras un amplio análisis sobre otros preceptos que rigen el trabajo de los órganos locales del Poder Popular y las facultades que les otorga la Constitución de la República, Díaz-Canel subrayó la importancia «de la atención a los planteamientos de la población, que son los que van dando una guía sobre sus aspiraciones, motivaciones, problemáticas».

Ante la dinámica impuesta por la pandemia, señaló que, de manera rápida, hay que actualizar esa labor. «Todavía no podemos hacer rendiciones de cuentas, pero hay que activar mecanismos a través de los cuales los delegados puedan tener un contacto más directo con grupos de electores, y puedan, primero, levantar todo lo que está pendiente de respuesta, y segundo, conocer cuáles son los nuevos planteamientos.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista abordó otros temas y tareas a acometer en los asentamientos poblaciones, como la atención a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, a los que hay que proveer de capacitación y empleo; y la atención a los líderes de proyectos comunitarios, quienes están haciendo una buena labor, a veces sin ningún apoyo institucional, reconoció.

Si trabajamos así –resumió el Jefe de Estado–, las comunidades van a ir encontrando su prosperidad, van ir aprovechando sus potenciales y eso hará más fácil y expedito el desarrollo local, el desarrollo del municipio, de la provincia, y por lo tanto, del país.

 

---En vigor el Reglamento sobre trabajo a distancia y teletrabajo (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/en-vigor-el-reglamento-sobre-trabajo-a-distancia-y-teletrabajo-25-08-2021-21-08-04

Los sujetos reciben igual retribución por el trabajo, según la forma y sistema de pago que tengan aplicado, y tienen los mismos derechos que los que laboran con presencia física en la entidad. A partir de su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 72, entró en vigor, recientemente, la Resolución 71/2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la que se dicta el Reglamento sobre el trabajo a distancia y el teletrabajo.

La norma jurídica establece, como sujetos, a «los trabajadores que laboran con subordinación a un empleador y tienen suscrito un contrato de trabajo con una entidad, por tiempo indeterminado y por tiempo determinado, o para la ejecución de un trabajo u obra, así como aquellos cuya relación de trabajo se formaliza mediante designación o nombramiento».

Aclara que el empleador, de conjunto con el sindicato, define las áreas de trabajo y cargos en los que se puede utilizar el trabajo a distancia y el teletrabajo, siempre que la naturaleza de la actividad lo permita, y se incluya en el Convenio Colectivo de Trabajo; pero se exceptúan de estas modalidades las actividades laborales que requieren de la presencia física del trabajador en la entidad para la producción o la prestación de servicios a la población.

Otro dato es que los sujetos reciben igual retribución por el trabajo, según la forma y sistema de pago que tengan aplicado, y tienen los mismos derechos que los que aboran con presencia física en la entidad.

En cuanto a la infraestructura tecnológica, la Resolución 71 señala que los dispositivos, medios informáticos y otros, así como la conectividad, en el caso del teletrabajo, se garantizan por el empleador, y esclarece que, «si son propiedad del trabajador, el empleador garantiza su mantenimiento».

Para velar por la calidad, el empleador controla a partir del cumplimiento del plan de trabajo y de los objetivos estratégicos de la entidad.

Trabajo a distancia: El trabajador desempeña su labor alternando la presencia física en la entidad, su domicilio u otras unidades, en cuyo caso el intercambio de información necesaria para el trabajo depende de la comunicación directa con el jefe, los compañeros de trabajo y otros usuarios, y puede prescindirse de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Teletrabajo: El trabajador desempeña una actividad sin estar presente físicamente en la entidad; la comunicación y el intercambio de información necesaria para desarrollar su labor depende de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante el uso del correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea y otros mecanismos de comunicación que garantiza el empleador, sin que se excluyan los encuentros.

 

---Crean Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/crean-instituto-nacional-de-ordenamiento-territorial-y-urbanismo

La decisión conlleva, a su vez, a la desaparición del Instituto de Planificación Física.

La creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo quedó en Cuba oficializada mediante el Decreto-Ley 42/2021, aprobado por el Consejo de Estado de la Isla, lo cual fue dado a conocer en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 

La decisión conlleva, a su vez, a la desaparición del Instituto de Planificación Física.

Según el documento legal, surgido con categoría de Organismo de la Administración Central del Estado, la institución será la encargada de proponer la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura, relacionado con el urbanismo y el catastro.

En igual sentido, una vez aprobada dicha política el nuevo organismo deberá dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia, aspecto donde se impone hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, como se conoció en el marco de su creación, también le corresponde avanzar en la nueva agenda urbana, en los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático, concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano, y simplificar y facilitar los trámites de la población.

De acuerdo con la normativa, que entrará en vigor 30 días después de su publicación este martes 24 de agosto en la Gaceta Oficial, el Instituto Nacional constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional, de ahí que las delegaciones provinciales y direcciones municipales se organizan verticalmente en toda la nación, y no dependen de los órganos locales.

 

---Cuba: Regula Banco Central uso de activos virtuales en transacciones comerciales   http://www.acn.cu/economia/83972-regula-banco-central-uso-de-activos-virtuales-en-transacciones-comerciales

 La Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publica hoy la Resolución 215/2021, https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex73.pdf  del Banco Central de Cuba (BCC), que establece las normas para regular el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales.

Se entiende por activo virtual (activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual o moneda digital), según la Resolución, la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones.

El documento legal establece también regulaciones para el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

(Por proveedor de servicios de activos virtuales se comprende cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual).

Lea: Autorizan a Correos de Cuba para prestar servicios financieros

Dispone que el BCC, por razones de interés socioeconómico, puede autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales, en los términos que se establecen en el Decreto-Ley No. 362 “De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero”, de 2018.

Las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales para realizar operaciones monetario - mercantiles y de canje y recanje, así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el BCC, señala la Resolución.

De acuerdo con el texto, los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones deben controlar y supervisar que sus entidades subordinadas se abstengan de utilizar activos virtuales y los servicios de estos, en transacciones comerciales, monetario mercantiles o para satisfacer obligaciones pecuniarias, salvo en los casos que se autorice.

Asimismo, las instituciones financieras deberán adoptar medidas con el fin de evitar ser utilizadas para efectuar transacciones con activos virtuales entre personas naturales cuando se trate de activos virtuales y proveedores de estos servicios que no estén autorizados.

Dispone el documento que las unidades organizativas del BCC, conforme a sus atribuciones y funciones, divulgarán con fines preventivos los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos, así como de las consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal.

En el caso de las personas naturales asumirán los riesgos y responsabilidades que se derivan de operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios