Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.174. Miércoles 25 de agosto de 2021

20210825094605-religiosos-con-diaz-canel-ago-25f0207121.jpg

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.174.  Miércoles 25 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Un encuentro que bendijo a Cuba 

http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/un-encuentro-que-bendijo-a-cuba-24-08-2021-22-08-08 «Somos parte de un mismo pueblo, somos parte de un mismo proyecto que defendemos y con el cual nos sentimos comprometidos, y somos parte también de la convicción de que podemos tener un país mejor». Tal certeza fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Los pronósticos de la COVID-19 solo los podemos cambiar entre todos  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-25/los-pronosticos-de-la-covid-19-solo-los-podemos-cambiar-entre-todos-25-08-2021-00-08-58  Las proyecciones sobre el comportamiento de la COVID-19, sin embargo, prevén un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 24 de agosto: El Ministerio de Salud Pública reportó  9 907 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 92 fallecidos por complicaciones con la enfermedad. El país acumula así 602 526 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y 4 710 decesos.
El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que se estudiaron la víspera 45  529 muestras y en la isla han analizado un total de 7 583  637 pruebas.
Hasta la fecha permanecen ingresadas tanto en instituciones hospitalarias como en su domicilio 110 023 personas, de ellas, 55 223 sospechosas; cuatro 4 434 en vigilancia y 50  371 con el virus activo. (La información de este miércoles la brindaremos más adelante en Facebook para no demorar esta emisión). 

---Las garantías y los derechos de los usuarios en la nueva norma jurídica de las telecomunicaciones  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/las-garantias-y-los-derechos-de-los-usuarios-en-la-nueva-norma-juridica-de-las-telecomunicaciones-25-08-2021-00-08-38   El Decreto-Ley 35, recientemente promulgado, es una norma que aprovecha la experiencia en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, el despliegue y la implementación en el país de la infraestructura y de los servicios de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la gestión, planificación y explotación del espectro radioeléctrico.

---Crean en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/nace-en-cuba-el-instituto-de-informacion-y-comunicacion-social-24-08-2021-16-08-06 

La creación en Cuba del Instituto de Información y Comunicación Social fue oficializada este martes, con la publicación, en la Gaceta Oficial de la República No. 96, del Decreto-Ley 41/2021, que ofrece detalles sobre la nueva estructura.

---Gaceta Oficial No. 96 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 

Fecha: 24/08/2021Decreto Ley 41 de 2021 de Consejo de Estado ‘‘De la Creación del Instituto de Información y Comunicación Social’’

Decreto Ley 42 de 2021 de Consejo de Estado “De la Reorganización del Sistema de la Planificación Física y la Creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo”.

Decreto Ley 43 de 2021 de Consejo de Estado “De la Misión del Ministerio de Educación Superior”

 

---Mesa Redonda este miércoles 25 de agosto: Importancia y objetivos del naciente Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

 

---Dispone Consejo de Estado creación de Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  http://www.trabajadores.cu/20210824/dispone-consejo-de-estado-creacion-de-instituto-nacional-de-ordenamiento-territorial-y-urbanismo/

 

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición Ordinaria número 96, publica hoy el Decreto-Ley 42/2021, del Consejo de Estado, que dispone la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

 

---La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil    http://www.trabajadores.cu/20210824/la-preparacion-de-los-actores-economicos-es-tarea-de-alta-prioridad-afirma-alejandro-gil/

 

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó hoy, en La Habana, la necesidad de darle mayor prioridad a la preparación o capacitación de directivos, empresarios y de la población en general, para enfrentar las transformaciones que tienen lugar en el país.

 

---Pánico en Afganistán: EE.UU. pierde tras 20 años de injerencia letal  https://www.tvyumuri.cu/opinion/panico-en-afganistan-ee-uu-pierde-tras-20-anos-de-injerencia-letal/

 

Como el “Coco” de los cuentos infantiles, la palabra Talibán, caracterizada y publicitada como sinónimo de horror por la agenda de la Gran Prensa, induce al pánico en momentos en que el invasor ejército estadounidense y sus aliados se retiran precipitadamente de la nación asiática.Las fuerzas militares de los talibanes ocupan la capital, Kabul, y la mayor parte del territorio de esa nación, luego de 20 años de un conflicto en el que los invasores gastaron miles de millones de dólares y ocasionaron cientos de miles de muertes, incluidas las de sus propias fuerzas militares, que retornaron a su casa norteamericana dentro de fríos féretros cubiertos por la bandera de las barras y las estrellas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

Un encuentro que bendijo a Cuba

http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/un-encuentro-que-bendijo-a-cuba-24-08-2021-22-08-08 «Somos parte de un mismo pueblo, somos parte de un mismo proyecto que defendemos y con el cual nos sentimos comprometidos, y somos parte también de la convicción de que podemos tener un país mejor». Tal certeza fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Somos parte de un mismo pueblo, somos parte de un mismo proyecto que defendemos y con el cual nos sentimos comprometidos, y somos parte también de la convicción de que podemos tener un país mejor». Tal certeza fue compartida este martes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Lo hizo ante representantes de instituciones religiosas y asociaciones fraternales de la Isla, en un encuentro que forma parte de otros que han venido aconteciendo con diversos sectores, para pensar de conjunto, como ha dicho el Jefe de Estado, sobre cómo seguir haciendo la Cuba en la cual quepan todos sus hijos en unidad, respeto mutuo, y en apego a lo más enaltecedor de la vida.

«Creo que con encuentros como este, con lo que ustedes hacen día a día, con lo que aportan, lo que estamos es fortaleciendo el respeto con el que siempre nos hemos tratado: estamos fortaleciendo los valores compartidos», expresó el dignatario en un intercambio que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; por el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rogelio Polanco Fuentes; y por la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, Caridad Diego Bello, quien dijo: «Este encuentro es continuidad de los que realizó el líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con representantes de diversos sectores religiosos durante los años 70, 80 del pasado siglo». Ella, además, recordó la reunión del 2 de abril de 1990, «que abrió un camino en las relaciones Iglesia-Estado».

En aquel importante momento, subrayó, participaron representantes de iglesias protestantes y evangélicas, y también de la comunidad hebrea: «Yo diría que después se agilizó todo el proceso de relaciones, de vínculos, de intercambios con todas las instituciones. Esos vínculos han estado presentes, en todos estos años, desde los municipios. Varios han participado a nivel municipal, provincial, o a niveles superiores, junto a dirigentes del Partido o del Gobierno».

Fue Caridad Diego quien explicó que en el recinto se encontraban representantes de diversas religiones: judíos, islámicos, budistas, cristianos, espiritistas de religiones de origen africano y orientalistas, así como de asociaciones fraternales. Como ella apuntó, habían concurrido integrantes, a título personal o institucional, de la Plataforma Interreligiosa Cubana, la cual nació en 2011 y encontró escenarios como en Matanzas y en Granma.

Luego de reconocer que algunos no pudieron llegar por la covid-19, y de expresar condolencias por el fallecimiento de varios directivos de las entidades reunidas, Caridad Diego convidó a que los presentes compartieran allí sus opiniones y sentimientos.   

SENTIR DE HERMANOS

El doctor Enrique Alemán Gutiérrez, coordinador de la Plataforma Interreligiosa en Cuba, fue el primero en hacer uso de la palabra. El también Presidente de la Federación de Espiritistas de La Habana y de la sociedad espiritista Quisicuaba, agradeció el espacio brindado por el Jefe de Estado para el intercambio de ideas.

Alemán Gutiérrez expresó a Díaz-Canel que ante sí había «mujeres y hombres dedicados a los caminos de la fe, a las asociaciones fraternales que hacen por Cuba todos los días y le ponen el corazón a Cuba, cada cual, desde su perspectiva, desde su cosmovisión».

«La Plataforma Interreligiosa Cubana, enfatizó, tiene ya una historia que es emanada de las relaciones ecuménicas del pueblo religioso cubano». Evocó que las primeras acciones fueron en pos del regreso de los Cinco; y cómo después tocó el turno a los esfuerzos por la paz, por la unidad del pueblo y de las familias de la Isla.

Los religiosos, afirmó Alemán Gutiérrez, están unidos en la nación para llevar adelante la obra de la vida, que «es la práctica del bien y el amor al prójimo». Las religiones en Cuba viven en paz, afirmó, «no tenemos ningún tipo de diferencias, somos capaces de asimilar una cosmovisión muy amplia de este mundo. No tenemos guerras religiosas, y eso también es emanado de los componentes étnicos de la nación cubana, y de esta Patria». Y más adelante fue rotundo: «Usted cuente con el pueblo religioso cubano, Presidente, en toda la extensión de la palabra, y diga qué más tenemos que hacer».

Gisela Lucrecia Braña Fernández, directiva de la asociación espiritista Quisicuaba, que ha venido realizando una importante labor comunitaria en el consejo popular Los Sitios, del municipio de Centro Habana, precisó que son 29 emprendimientos que tocan persona a persona y que también han llegado a hospitales, hogares para niños sin amparo familiar, escuelas, círculos infantiles y vacunatorios.

Ella invitó al mandatario a visitar «nuestro comedor social, que hasta este lunes había dado comida gratis a 2 157 personas». Y, en nombre de los hermanos de Quisicuaba, dijo: «Estamos dispuestos a cumplir cualquier tarea que la Patria y la Revolución necesiten».

Norberto Quesada Rodríguez, presidente de la Convención Evangélica de Cuba Los pinos nuevos, contó sobre cómo ellos tienen el proyecto Un granito de arena, que hace posible, en La Habana Vieja, alimentar y ayudar a personas de avanzada edad.

De cultivar el alma a través de la educación habló Paúl Prieto González, directivo de la Soka Gakkai de Cuba. Sobre la trascendencia de crear valores espirituales disertó Joannet Delgado de la Guardia, directora general de la misma entidad. Y Roberto Padrón Silva, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, hizo énfasis en que la institución a la cual pertenece promueve el valor de la justicia social, al tiempo de prohibir las malas intenciones entre los seres humanos y las críticas que no sean civilizadas.

De paz y respeto habló David Prinstein, vicepresidente de la Coordinadora de la Comunidad Hebrea de Cuba. Y José Knights Rodríguez, presidente del Cabildo Arará y practicante del Palo Monte y la Santería, expresó que debemos «unirnos como pueblo».

Así varios explicaron la rebeldía y el coraje del cubano, compararon a la pandemia con un terrible invierno que algún día el sol romperá, dijeron no a la injerencia imperial, porque, como ilustró un directivo religioso, nadie va y se sienta en sala de casa ajena sin pedir permiso y mucho menos dice cómo colocar los muebles.   

El Presidente, a quien los interlocutores pidieron permiso para llamarle «hermano Miguel», dio las gracias por el encuentro que en su opinión aportó mucho, «y eso es algo que se nos ha repetido en todos los encuentros que estamos teniendo en las últimas semanas con representantes de los diferentes sectores de nuestra sociedad».

Habló del aprendizaje que nace de estos debates que nos van «poniendo en condiciones de ir buscando acciones, medidas, rediseño de políticas públicas, de programas sociales, de estilos de trabajo, desde el Partido, desde el Gobierno, desde el Poder Popular». Y resaltó la importancia de cosechar valores.

Sobre esto último razonó que no podemos esperar a pasar la dureza económica, la dureza de la agresión del enemigo histórico para entonces crecer espiritualmente: «Incluso para crecer en medio de tanta adversidad es necesario llenarnos de fuerza, de energía, de espíritu, y eso tiene que ver con las emociones, con los sentimientos que son los que también nos dan la comprensión de los problemas que tenemos que abordar; y esa vocación sentimental, espiritual, de paz, y de empeño por el mejoramiento humano, nos la llevamos de manera muy íntima, porque ustedes la expresan de manera muy diáfana, y uno se da cuenta de que está hablando con personas de una integridad humana tremenda».

En un cierre que fue coronado con oraciones para bendecir al pueblo, a su Presidente, a sus gobernantes, Díaz-Canel afirmó que «de todo lo malo saldremos», pero «lo tenemos que enfrentar con valentía y sin pesimismo, porque, si no, se nos bloquea el pensamiento, se nos bloquea la capacidad para hacer, y yo siempre digo que nuestra resistencia tiene que ser una resistencia creativa, no una resistencia que nos subordine solo a resistir sino que en medio de esa resistencia, y en medio de esa adversidad podamos avanzar, podamos crear, podamos superar dificultades».

Rosa Maday García García, vicepresidenta de la Iglesia de Dios en Cristo y de la Confraternidad de Pastores y Ministros Evangélicos de Cuba, oró por nuestro pueblo y por la salud de cada uno de nosotros. Los religiosos bendijeron a esta hermosa Isla, pidieron unidad entre los cubanos, y sanación en medio de un invierno que, para quienes conocemos el significado de la palabra esperanza, no podrá ser eterno.

 

---Los pronósticos de la COVID-19 solo los podemos cambiar entre todos  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-25/los-pronosticos-de-la-covid-19-solo-los-podemos-cambiar-entre-todos-25-08-2021-00-08-58

Las proyecciones sobre el comportamiento de la COVID-19, sin embargo, prevén un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre.

 

Los pronósticos a corto y mediano plazos sobre el comportamiento de la COVID-19 continúan siendo poco halagüeños. Las matemáticas son irrefutables... siempre y cuando la variable «comportamiento humano» esté fuera de la ecuación. Y ese no es el caso de la pandemia de la COVID-19.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, uno de los centros élites de esa materia en Cuba, lo reconocía: «Los pronósticos pueden cambiar si, junto al incremento de la vacunación, cada cubana y cubano cumple las medidas de aislamiento social y distanciamiento físico y el resto de las acciones higiénico-sanitarias establecidas».

El especialista presentó las previsiones sobre la pandemia en los días por venir en el habitual encuentro semanal de la dirección del país con los científicos y expertos, que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus, y a los que por cerca de año y medio asiste puntualmente su promotor, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Guinovart explicó que para el país, a corto plazo, «se pronostica mantenernos con una alta incidencia de casos, por encima de los 8 000. Este modelo reitera, añadió, que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos».

Según un análisis en el que los expertos van ajustando el comportamiento a un escenario medio, donde situaciones más complejas pueden presentarse, se estima que los confirmados diarios podrían mantenerse el 30 de agosto por encima de 7 500 casos, debido a la incidencia que está manifestando la epidemia en algunas provincias.

Pinar del Río, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey, Mayabeque, Villa Clara y Las Tunas fueron clasificados como territorios donde se reporta una aceleración de casos.

En Ciego de Ávila, Granma, Santiago y Guantánamo aún no se visualiza un control de la epidemia, como sí está ocurriendo en Matanzas y La Habana. «Ciego de Ávila ha mejorado sus indicadores, pero mantiene una situación muy comprometida», puntualizó el Doctor en Ciencias.

Las proyecciones sobre el comportamiento de la COVID-19, sin embargo, prevén un descenso de casos confirmados y activos a finales de septiembre, de acuerdo con el plan de vacunación previsto para los meses de julio a octubre.

En el encuentro, al que también asistieron el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma; y la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, se evaluó la marcha de la estrategia de vacunación en el país.

La doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular, presentó los resultados parciales del uso del Nimotuzumab en pacientes con enfermedad severa de la COVID-19.

Según concluyó, el anticuerpo monoclonal fue seguro en el tratamiento a estos pacientes, demostrando en ellos una mejoría en la función ventilatoria, una disminución en los marcadores de inflamación, y una mejoría radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal en el 80 % de los pacientes al séptimo día de tratamiento. Demostró, además, evidencias de prevención o mejoría de las lesiones fibróticas y una alta tasa de recuperación en pacientes graves.

En la jornada de este martes también sesionó el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, en la que en formato de videoconferencia participaron las principales autoridades políticas y gubernamentales de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

---Las garantías y los derechos de los usuarios en la nueva norma jurídica de las telecomunicaciones  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-25/las-garantias-y-los-derechos-de-los-usuarios-en-la-nueva-norma-juridica-de-las-telecomunicaciones-25-08-2021-00-08-38   El Decreto-Ley 35, recientemente promulgado, es una norma que aprovecha la experiencia en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, el despliegue y la implementación en el país de la infraestructura y de los servicios de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la gestión, planificación y explotación del espectro radioeléctrico.

 

Así explicó a Granma Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, quien agregó que decenas de países tienen leyes de este tipo en el mundo.
Tras considerarla una norma de alto rango, significó que esa legislación establece los deberes y derechos de los operadores, de los proveedores de servicios y de los usuarios, además de que es coherente con la definición del Servicio Universal de Telecomunicaciones, que declara determinados servicios como un derecho de los clientes finales, independientemente de su ubicación geográfica.
Asimismo, habilita un grupo de cuestiones, «de las cuales algunas se implementarán de inmediato y otras en la medida en que las condiciones lo permitan, pero por ley están habilitadas», afirmó.
El Viceministro de Comunicaciones expresó que este instrumento jurídico forma parte del cronograma legislativo del país y está orientado a la actualización de los temas normativos de la nación, en consonancia directa con la Constitución de la República.
En tal sentido, significó que el Decreto-Ley implementa la política aprobada sobre las telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico, y respalda la informatización de la sociedad, entendiendo que sin una infraestructura de telecomunicaciones robusta y en desarrollo, no puede pensarse en el incremento de la conectividad y de los servicios en la Mayor de las Antillas.
Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), explicó que, antes de su entrada en vigor, las Regulaciones vigentes en el país eran tres decretos-leyes y ocho decretos, normas de importancia, pero ninguna de ellas abarcaba de forma general las telecomunicaciones/TIC y el uso del espectro radioeléctrico.
Con esta nueva norma jurídica, que entró en vigor en el momento de su publicación en Gaceta Oficial, se logra una mayor jerarquía para los servicios de telecomunicaciones y para el espectro radioeléctrico, y permite a su vez un mejor ordenamiento del marco regulatorio.
Indicó que este cuerpo legal tiene como objetivo proteger los intereses de los ciudadanos y sus derechos constitucionales.
Para su elaboración, apuntó López Rodríguez, se consultaron leyes de telecomunicaciones de Bolivia, España, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela, fundamentalmente. Algunas de estas leyes ya tenían tiempo aprobadas y no incorporaban elementos sobre las TIC, salvo la de Bolivia, Colombia y España, que aportaban más en este ámbito.
Agregó que, dadas las características de los países, las leyes incorporaban otros aspectos como son los servicios postales y estructuras, entre otros elementos; y que en nuestro caso también se añadieron algunos conceptos de la regulación europea sobre las TIC, así como recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
Como derechos de los usuarios, el Decreto-Ley 35 establece que se puede acceder, en condiciones de igualdad y asequibilidad, a todos los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC que se presten en el país, y a recibirlos con calidad y un trato eficiente, equitativo y no discriminatorio al solicitar o hacer uso de estos.
Asimismo, reciben la garantía en los servicios que se les presten, bajo el cumplimiento de los principios de inviolabilidad y privacidad de las telecomunicaciones y de sus datos personales, salvo las excepciones establecidas en la legislación vigente.
Otros derechos que ampara son:

  • Obtener la debida compensación por la interrupción del servicio que se contrata, debido a fallas atribuibles a los operadores y proveedores, de acuerdo con lo que se establezca en el contrato firmado por ambas partes.
  • Realizar las solicitudes, quejas, reclamaciones u otro tipo de inconformidades, y que sean debidamente atendidas y respondidas en los plazos establecidos.

Como deberes, el Director de Regulaciones del Mincom resaltó que los usuarios deben responder por la utilización de los servicios.
Recalcó que los usuarios deben impedir que los servicios de telecomunicaciones/TIC se utilicen para atentar contra la seguridad y el orden interior del país, transmitir informes o noticias falsas, o en acciones dirigidas a ocasionar afectaciones o perjuicios a terceros o como medio para cometer actos ilícitos.
Enfatizó en que, atendiendo a lo establecido en nuestra Constitución, se establece el deber de todo usuario de no utilizar el servicio de las telecomunicaciones para lo antes descrito, y que «en ninguno de estos deberes se limita la libertad de expresión».
En este sentido, el Mincom, en correspondencia con lo establecido en el Decreto-Ley y en el marco normativo sobre la protección al consumidor, vela por que en los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC que se ofrecen, se salvaguarden los derechos de los usuarios.
FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES
López Rodríguez destacó que el desarrollo de las telecomunicaciones es ilimitado e infinito. En otros países, comparó, se crea una infraestructura, porque el mercado está garantizado; sin embargo, en Cuba se desarrolla la infraestructura en la medida de la demanda necesaria.
«La infraestructura de telecomunicaciones en el país tiene que ir desarrollándose paulatinamente y con robustez», precisó el funcionario.
Sobre este tema, el viceministro Rodríguez Hernández abundó en que el operador de telecomunicaciones tiene un programa para el desarrollo de esta esfera en el país, donde se realizan importantes inversiones en plataformas tecnológicas.
Explicó que la norma jurídica estipula dentro de su contenido aplicar las medidas que garanticen la seguridad y protección contra ataques a la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones/TIC de la nación.
Además, acuerda implementar medidas de supervisión tecnológica y control que garanticen la detección y gestión de incidentes de seguridad, que puedan afectar la infraestructura, los servicios y la información; y asegurar los recursos humanos y técnicos para garantizar las medidas necesarias en función de detectar e impedir el uso ilegal y nocivo de las tecnologías; así como brindar facilidades e información que se solicite por las autoridades competentes para la investigación de incidentes de ciberseguridad, según lo dispuesto por Ley.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO
En este acápite, el Decreto-Ley establece que se coadyuva a la gestión eficiente, eficaz y dinámica del espectro radioeléctrico, mediante la progresiva optimización de su planificación, regulación, administración y control, la atención de los niveles de utilización actuales y futuros en los planes de desarrollo del país, el surgimiento continuo de nuevas tecnologías y las tendencias internacionales en su empleo.
La protección del espectro radioeléctrico, expresó el Director de Regulaciones del Mincom, tiene como finalidad evitar las interferencias perjudiciales a los servicios de radiocomunicaciones, preservarlo de señales destinadas a subvertir el orden, la integridad y la estabilidad del país.
De igual forma, contribuye a su aprovechamiento óptimo y al mantenimiento de un adecuado nivel de calidad en el funcionamiento de los distintos servicios de radiocomunicaciones, estaciones, equipos, dispositivos y aparatos autorizados que utilizan este recurso.
En el caso de la titularidad del Estado sobre las telecomunicaciones, apuntó que, en Cuba, estas son un servicio público y, al tener esta categoría, el Estado, a través del Gobierno, autoriza su utilización a entidades, sean personas jurídicas o naturales, en correspondencia con la legislación.
López Rodríguez remarcó que «nadie puede dar un servicio público sin previa autorización del Estado, que transmite la titularidad y asigna la explotación de esos recursos».
El vicetitular del sector puntualizó que no hay nada que se exprese en el Decreto-Ley 35 que no respalde los preceptos constitucionales en materia de infraestructura y servicios de telecomunicaciones, de las TIC y del uso del espectro radioeléctrico».

 

---Crean en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-24/nace-en-cuba-el-instituto-de-informacion-y-comunicacion-social-24-08-2021-16-08-06

La creación en Cuba del Instituto de Información y Comunicación Social fue oficializada este martes, con la publicación, en la Gaceta Oficial de la República No. 96, del Decreto-Ley 41/2021, que ofrece detalles sobre la nueva estructura.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), resaltó en su perfil de Facebook que el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y de la comunicación en la sociedad cubana, facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.

El Decreto-Ley 41 establece que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y, en consecuencia, crear el nuevo Instituto.

Como Organismo de la Administración Central del Estado, tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96

 

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición Ordinaria número 96, publica hoy el Decreto-Ley 42/2021, del Consejo de Estado, que dispone la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Según el documento legal, su misión será proponer la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura, relacionado con el urbanismo y el catastro.

Una vez aprobada dicha política, este organismo de la Administración Central del Estado deberá dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia, agrega el texto.

Dispone además el Decreto-Ley que se extingue el Instituto de Planificación Física, y el nuevo organismo constituye una unidad orgánica indivisible con independencia funcional.

Al Presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo le corresponde la dirección y reglamentación de la actividad del ordenamiento territorial y el urbanismo en todo el territorio nacional.

Por otra parte, las delegaciones provinciales y direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se organizan verticalmente en toda la nación, subordinadas al Instituto Nacional, y son independientes de todo órgano local.

Como Disposición Especial, se aclara que los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del Instituto de Planificación Física, direcciones municipales y provinciales de Planificación Física, se traspasan para el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

El Consejo de Ministros, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto-Ley, establecerá las funciones específicas, estructura y composición del nuevo Instituto. 

 

---La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil    http://www.trabajadores.cu/20210824/la-preparacion-de-los-actores-economicos-es-tarea-de-alta-prioridad-afirma-alejandro-gil/

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó hoy, en La Habana, la necesidad de darle mayor prioridad a la preparación o capacitación de directivos, empresarios y de la población en general, para enfrentar las transformaciones que tienen lugar en el país. Sus declaraciones tuvieron lugar tras firmar con la rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el gobierno cubanos, Doctora Mercedes Delgado Gil, un convenio de colaboración dirigido a fortalecer esa tarea, precisamente en un momento muy oportuno por las nuevas normativas en marcha en función de fortalecer el papel de todos los actores, tanto estatales como privados, que aportan al desarrollo de la nación.

Gil Fernández explicó que en el reciente encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con economistas y estudiantes de esta ciencia, salió a relucir el asunto de la preparación en temas económicos de directivos, empresarios y emprendedores, máxime cuando muchas de las medidas no se aplican correctamente por falta de un mayor conocimiento o comprensión de sus ejecutores.

Subrayó que ese distanciamiento entre quienes diseñan las legislaciones y los que deben implementarlas en la base o en los territorios en ocasiones origina distorsiones o interpretaciones erróneas, y hay personas, tanto del sector estatal como no estatal, que necesitan orientaciones y asesoría, y en ello resultan valiosas cuantas acciones de superación se brinden en todo el país, incluso desde el mismo sector empresarial.

La rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y gobierno cubanos señaló que como parte del convenio de colaboración suscrito con el MEP se organizarán video- conferencias sobre Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial, y ambas partes realizarán de conjunto investigaciones científicas en temas de interés mutuo.

En medio del enfrentamiento a la epidemia se aprovecharán las nuevas tecnologías de la comunicación para desde la distancia promover a partir de septiembre acciones de superación, y más adelante organizar diplomados, manifestó la doctora Delgado Gil, en presencia de otros funcionarios del referido organismo.

Entrevistada por la ACN, la rectora recordó que tal colaboración con el MEP se fomenta desde el surgimiento de esa casa de estudios el 17 de octubre de 2011, por lo cual el convenio suscrito hoy ayudará a que como fruto de su preparación los cuadros, especialistas y empresarios tengan un mejor desempeño y dominen cabalmente los documentos rectores de la sociedad.

Entre estos mencionó la conceptualización del modelo económico, los Lineamientos aprobados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y el Plan de Desarrollo Económico y Social, con la conducción de sus correspondientes ejes estratégicos. (

 

---Pánico en Afganistán: EE.UU. pierde tras 20 años de injerencia letal  https://www.tvyumuri.cu/opinion/panico-en-afganistan-ee-uu-pierde-tras-20-anos-de-injerencia-letal/

 

 Como el “Coco” de los cuentos infantiles, la palabra Talibán, caracterizada y publicitada como sinónimo de horror por la agenda de la Gran Prensa, induce al pánico en momentos en que el invasor ejército estadounidense y sus aliados se retiran precipitadamente de la nación asiática. Las fuerzas militares de los talibanes ocupan la capital, Kabul, y la mayor parte del territorio de esa nación, luego de 20 años de un conflicto en el que los invasores gastaron miles de millones de dólares y ocasionaron cientos de miles de muertes, incluidas las de sus propias fuerzas militares, que retornaron a su casa norteamericana dentro de fríos féretros cubiertos por la bandera de las barras y las estrellas.

Hoy, los que perecieron, y los que se marchan, cargan con el triste epitafio de perdedores.  

Y es que esa Gran Prensa, la que abruma con su carga pesada de propaganda orquestada en función de la privilegiada agenda mediática de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO; en francés: Organisation du Traité de l’Atlantique), OTAN, no puede ocultar el hecho fundamental: el fracaso reiterado de la acción injerencista de los que olvidaron la historia de Viet Nam.

Afganistán es un país montañoso sin salida al mar ubicado en Asia, concretamente en la región de Oriente Medio. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con China al noreste a través del corredor de Waján. Kabul es la capital y ciudad más grande, con una población estimada de 4,6 millones compuesta mayormente por pastunes, tayikos, hazaras y uzbekos. 

En pastún, talib significa estudiante (plural talibán). De acuerdo con la clásica acepción en el idioma español, la palabra talibán alude a un movimiento integrista musulmán surgido de una escuela coránica pakistaní y desarrollado en Afganistán. En su función adjetiva califica como fanático intransigente y miembro de la secta talibana, surgida en septiembre de 1994 de las escuelas coránicas -madrasas- de Kandahar (Afganistán), Queta, Karachi y Lahore (Pakistán), milicia  formada por jóvenes de etnia pastum y religión suní, mayoritarias en Afganistán.

Considerado como el conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos, la guerra en Afganistán comenzó en octubre de 2001,bajo la presidencia de George W. Bush, luego de los ataques a las torres gemelas, en Nueva York, con el pretexto de la búsqueda de los responsables de los atentados y en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

En calidad de imperio, en el naciente siglo 21, Estados Unidos movilizó a los dueños de la aludida Gran Prensa mediante sus clásicos recursos financieros –extraídos de los contribuyentes–, para pagar anuncios explícitos e inducidos a fin de tejer una tenebrosa amenaza global por parte de terroristas a los que había que ir a buscar a cualquier oscuro lugar del planeta, y decidió irrumpir en Afganistán bajo la ley del cañón, violando todos los derechos internacionales de ese país soberano.

«Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que EE. UU. no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano», acaba de decir el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta en Twitter.

Le tocó al actual presidente Joe Biden asumir la responsabilidad que heredó de su antecesor Donald Trump (calificado por expertos como el peor mandatario que ha sufrido la nación norteña), y con total indiferencia anunció al mundo que finalmente abandonaba Afganistán.

De inmediato cundió el pánico entre los norteamericanos asentados en esa nación, los extranjeros negociantes residentes en las urbes, y con ribetes dramáticos entre los afganos que colaboraron durante dos décadas con la intervención yanqui y ahora se ocultan e intentan huir del país, temerosos de que los vencedores les ajusten cuentas, como habían prometido, aunque el discurso talibán actual afirma que no habrá represalias…

La agencia Prensa Latina divulgó las palabras de Biden cuando afirmó que en la guerra contra Afganistán se gastó más de un billón de dólares durante 20 años, lamentó la muerte de miles de soldados en la contienda y exhortó al Gobierno afgano a defender su territorio, lo que ni él mismo creía posible.

Biden prometió que Washington mantendría el apoyo aéreo y reabastecería con alimentos, equipos y fondos a la administración que dejaba en el poder, luego del repliegue total que se completará el 31 de agosto. Además, al tiempo analiza una nueva reducción de funcionarios en su embajada en Kabul, debido a la situación de seguridad que se vive allí.

Aparentemente calmado, pero obviamente temeroso, la respuesta del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, fue recoger sus maletas y en buen cubano “ir echando” de la candela que se avecinaba, refugiándose en el extranjero.

Afganistán en contexto

¿Y qué sucede en estos instantes en la nación afgana, además del avance de los talibanes y la desesperación de las mujeres que se habían acostumbrado a la forma de vida occidental y ahora temen a la imposición de las leyes extremistas del islam?

La ideología de los talibanes asigna a las mujeres papeles de servidumbre y obediencia estricta al hombre. De acuerdo con testimonios de quienes padecieron el anterior gobierno talibán, éste prohibió que las mujeres y las niñas realizaran trabajos fuera de sus casas, e incluso que asistieran a la escuela. Las que eran sorprendidas en la calle con el rostro descubierto o solteras acompañadas por hombres solteros se arriesgaban a severos castigos.

A pesar de sus declaraciones de paz, reconciliación y mayor civilidad en su gobierno, el criterio predominante entre los afganos es que los ta­libanes extenderán a todo el país su interpretación de la sharía, sistema legal islámico cuya traducción lite­ral del árabe es el camino claro ha­cia el agua, y representa un severo código de conducta que se nutre de diversas fuentes del islam.

Los despachos de prensa desde Afganistán relatan la desesperación creciente entre los que quieren irse del país y no tienen cómo hacerlo, y declaraciones dubitativas de cancilleres de naciones a las que EE.UU. presiona para que reciban a los refugiados afganos, en tanto las primeras páginas de diarios digitales anuncian la “amenaza del inminente arribo de refugiados afganos”.

Por su parteHenrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denuncia que alrededor de 10 millones de niños precisan de asistencia humanitaria para sobrevivir en Afganistán, en tanto las estadísticas compiladas calculan que un millón de infantes afganos sufren desnutrición aguda grave este año y podrían morir si no reciben tratamiento, y  que 4,2 millones no asisten a una escuela en el país centroasiático. 

 El plazo de retirada expira el 31 de agosto 

Pero el plazo acordado para “ir echando” se termina el 31 de agosto, y según informes oficiales y reportes de prensa, los días que faltan no alcanzarán para cumplir el compromiso, lo que ha motivado a Biden a anunciar el envío de nuevas tropas “para garantizar la retirada ordenada de su gente…”, y también declaraciones de los dirigentes talibanes en las que no hacen concesiones…

«Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción», aseguró el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen, ante la amenaza de prolongar la estancia de tropas extranjeras, en una entrevista con el canal televiso británico Sky News, detalla el sitio web de Rusia Today.

Recordemos que el movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

¿El futuro?: No habrá paz en Afganistán

Pero gobernar nuevamente no será fácil para el gobierno talibán. El líder de la resistencia antitalibán, Ahmad Masud, de 32 años, afirmó a The Washington Post que está «listo para seguir los pasos» de su padre, junto con los combatientes muyahidines, «quienes están dispuestos a volver a enfrentarse a los talibanes», y afirmó que disponen de «almacenes de municiones y armas». El portavoz del Frente de Resistencia Nacional, Ali Maisam Nazary, declaró a AFP que cuentan con el apoyo de aproximadamente 9.000 personas.

No habrá paz en Afganistán. Su futuro, sin necesidad de bola de cristal, seguirá siendo como en las últimas décadas de confrontación interna entre facciones enemigas y las siempre amenazantes fuerzas imperiales injerencistas, que no renunciarán a dominar esa importante zona geopolítica del planeta. (TVY) (24/08/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris