Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.169. Miércoles 18 de agosto de 2021,

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.169.  Miércoles 18 de agosto de 2021,

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.169.  Miércoles 18 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Ponerle corazón, inteligencia y racionalidad al país (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-18/ponerle-corazon-inteligencia-y-racionalidad-al-pais-18-08-2021-01-08-53

En esta última reunión, el Jefe de Estado habló, con relación a la epidemia, sobre la necesidad de trabajar con mayor intensidad y al detalle en el tema de las altas hospitalarias, porque dar todas aquellas que sean posibles será garantía para aprovechar mejor «las capacidades de que disponemos para la atención de los pacientes».

--- La Covid 19 en Cuba el martes 17 de agosto: se encuentran ingresados 97 mil 076 pacientes, sospechosos 48 mil 254, en vigilancia 4 mil 664 y confirmados activos 44 mil 158.Para COVID-19 se estudiaron 41 mil 023 muestras, resultando 9 mil 772 muestras positivas. El país acumula 7 millones 244 mil 102 muestras realizadas y 536 mil 609 positivas. En el día se reportaron 68 pacientes fallecidos. Se acumulan 4 mil 156 fallecidos, letalidad de 0,77% vs 2,1% en el mundo y 2,55% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 7 mil 588 altas (54 más), se acumulan 488 mil 238 pacientes recuperados (90,9%).Se atienden en las terapias intensivas 469 pacientes confirmados de ellos 115 críticos y 354 graves.(La información de este miércoles la brindaremos por Facebook, más adelante, para no demorar esta emisión).

---Cuba actualiza marco jurídico sobre telecomunicaciones y tipifica incidentes de ciberseguridad (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-17/dispone-cuba-de-nuevas-normas-juridicas-sobre-telecomunicaciones-17-08-2021-11-08-20 

Incluye el Decreto-Ley 35/21, norma jurídica de rango superior, la primera de su tipo en nuestro país.

Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-92-ordinaria-de-2021Fecha17/08/2021Decreto Ley 35 de 2021 de Consejo de Estado “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico”.

Decreto 42 de 2021 de Consejo de MinistrosEstablece el “Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Decreto 43 de 2021 de Consejo de Ministros Establece el “Reglamento Sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico”.

Resolución 105 de 2021 de Ministerio de ComunicacionesAprueba el ‘‘Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad’’.

Resolución 107 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones Aprueba el ‘‘Reglamento para el Uso de los Servicios de Radiocomunicaciones por Satélites’’.

Resolución 108 de 2021 de Ministerio de Comunicaciones Aprueba el ‘‘Reglamento de Interconexión, Acceso e Instalaciones Esenciales de Redes de Telecomunicaciones’’.

 

---Mesa Redonda este miércoles 18 de agosto: Los precios de compra a los productores y el impacto de otras medidas en la agricultura http://www.granma.cu/cuba/2021-08-18/mesa-redonda-recientes-decisiones-relacionadas-con-los-precios-de-compra-a-los-productores-el-impacto-de-otras-medidas-en-la-agricultura

El ministro de la Agricultura (Minag), Ydael Jesús Pérez Brito, el Viceministro Primero de Finanzas y Precios y la Directora de Comercialización del Minag comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Aviso 13: Grace se desplaza hacia el mar Caribe occidental

http://www.trabajadores.cu/20210818/aviso-13-grace-se-desplaza-hacia-el-mar-caribe-occidental/

Durante la noche le región central de la tormenta tropical Grace comenzó a alejarse de Jamaica y se desplaza hacia el mar Caribe occidental, con rumbo oeste, ahora a 22 kilómetros por hora, aunque las áreas de nublados y lluvias se mantienen sobre gran parte del mar Caribe central, Jamaica y la región oriental de Cuba. Este organismo mantiene sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima disminuyó a 1000 hectoPascal.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desarrollo del sumario:

 

---Ponerle corazón, inteligencia y racionalidad al país (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-18/ponerle-corazon-inteligencia-y-racionalidad-al-pais-18-08-2021-01-08-53

En esta última reunión, el Jefe de Estado habló, con relación a la epidemia, sobre la necesidad de trabajar con mayor intensidad y al detalle en el tema de las altas hospitalarias, porque dar todas aquellas que sean posibles será garantía para aprovechar mejor «las capacidades de que disponemos para la atención de los pacientes»

Cuba, en estas horas, debe poner sus mayores empeños en dos desafíos que no esperan: la lucha contra la COVID-19 –incluida la vital tarea de garantizar el oxígeno medicinal–, y lidiar con inteligencia y sentido del ahorro con las dificultades derivadas de la inestabilidad del sistema eléctrico nacional.

De tal manera razonó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de una jornada de análisis que también estuvo presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y que incluyó dos encuentros: el sostenido con expertos y científicos que están inmersos en la batalla contra el coronavirus, y el del Grupo de trabajo temporal del Gobierno.

Ahora es muy importante –reflexionó el dignatario– ubicar a los pacientes en un grupo de lugares para que pueda ser más eficiente y racional el uso de las disponibilidades de oxígeno en el país.
En el enfrentamiento a la COVID-19, dijo Díaz-Canel, «necesitamos un concepto de ahorro, un concepto de eficiencia en el trabajo», y reconoció el enorme esfuerzo que despliega un «grupo de personal técnico y trabajadores de las plantas de oxígeno y de todo el sistema que el Ministerio de Industrias tiene
vinculado a la generación y la distribución del oxígeno».

De igual modo, destacó «el apoyo que están dando las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior; y eso se suma, por supuesto, a todo el papel que está desempeñando el personal médico, el personal de la Salud, los sistemas de dirección, y la comprensión que hemos encontrado en la población».

Un especial llamado hizo el Presidente a todos: «Para salir de esta situación, una vez más llamamos a la necesidad de cortar la transmisión, y la transmisión solo la podemos cortar si existe realmente una comprensión a nivel social y disminuimos la movilidad al mínimo posible».

Hizo referencia a dos variables decisivas: el aislamiento social y el distanciamiento físico. Ellas, enfatizó, harán que disminuya el número de casos y que eso «permita una operación, con más holgura, dentro de las necesidades que tenemos hoy de capacidades, de infraestructura, de personal médico, de disponibilidad de oxígeno y de medicamentos».

Sobre la otra situación compleja –la que «tiene que ver con la inestabilidad que tenemos en estos momentos en el sistema eléctrico nacional por varias causas», Díaz-Canel dijo: «Ante todo hay que darle la información clara a la población, alertar, que la gente sepa en qué momento va a llegar el indeseable apagón». Y enfatizó en que todavía tenemos un grupo de potencialidades que pasan por el ahorro. «Está creciendo el consumo en los horarios del pico (eléctrico). Entonces, un bombillo que no se apague, cualquier circuito, cualquier equipo que esté conectado innecesariamente, está afectando al país. Pensemos todos como país; veamos lo que podamos aportar entre todos, a mejorar las condiciones de todos, a tener más estabilidad; y eso pasa, además, por el ahorro».

El mandatario hizo un llamado a las autoridades de todas las provincias a que estudien cada posibilidad de cerrar aquellas entidades estatales que no resulten imprescindibles, siempre en aras de reducir las cargas de consumo eléctrico. Esas son decisiones, apuntó, «que hay que implementar a nivel de territorio, para poder trabajar mejor con el sector residencial, al cual le tenemos que pedir también un esfuerzo de ahorro y un esfuerzo en planos de conciencia, de comprensión».

Habrá espacios que no tendrán que cerrarse, reflexionó, pero su funcionamiento deberá ser diseñado para que no esté dentro del pico de consumo. El Jefe de Estado resaltó el «esfuerzo del personal técnico, de los trabajadores del sistema eléctrico nacional», los cuales se están desempeñando «en condiciones muy severas de falta de piezas de repuesto y de un grupo de insumos». Sobre ellos, hizo hincapié en la proeza que llevan adelante «para que haya la mayor estabilidad posible en las plantas».

Buenas noticias en medio de la complicación

Este martes, durante el encuentro con los expertos y científicos que no detienen su lucha contra la COVID-19, fue muy alentador escuchar a la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien disertó sobre indicadores preliminares relacionados con el impacto, en Cuba, de la vacunación contra el SARS-COV-2.

La experta anunció que la próxima semana estará marcada por la vacunación de un millón de personas más. Según dijo, las dosis para ese salto sanitario se estarán distribuyendo en el país en las próximas horas. «En ese millón, precisó, vamos a incorporar 22 municipios nuevos que arrancarán entre viernes y sábado».

En los últimos días, expresó, Cuba ha tenido varios hitos, entre ellos, que este lunes el número de dosis vacunales que se han administrado supera los 12 millones. «Esa es, yo diría, una proeza de la industria biotecnológica cubana: han hecho un esfuerzo extraordinario, y también todos los compañeros que intervienen en la vacunación», afirmó la experta, quien elogió la coherencia con la cual Cuba marcha en su intervención sanitaria, con un paso rápido que no se detiene en el completamiento de los ciclos.

Hizo alusión a los grupos que han sido conformados para dar seguimiento permanente al impacto de la vacunación. Sabemos cuántas personas vacunadas fallecen, y cuántas no vacunadas fallecen; y tomamos como el día en que empezamos esta intervención al 1ro. de julio, porque ahí empezaron las personas a tener ya el esquema completo de inmunización».

Ileana Morales explicó que los estudios apuntan a buscar bien adentro de cada información que se cruce y se obtenga. Entre otras cifras, la doctora dijo que la letalidad acumulada en Cuba es del
0,78 %; sin embargo, en el grupo de personas inmunizadas, y que han sido confirmadas como positivas a la COVID-19 (25 608), han fallecido 119, lo cual indica una letalidad del 0,46 %.

La experta apuntó que, en el grupo de los no inmunizados, y confirmados a la enfermedad (492 060), han fallecido 3 904 para el 0,78 % de letalidad. Según dijo la doctora, del total de personas inmunizadas (2 655 387) hasta el 14 de agosto en Cuba, habían fallecido 119, lo cual representa el 0,004 % del total.
No menos promisorios son los resultados del estudio de Neutralización de sueros de vacunados con Abdala y Soberana 02, frente a las variantes de preocupación e interés de la COVID-19. El tema estuvo a cargo de la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, quien afirmó que los estudios arrojan noticias como estas: se observan títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados con Abdala y Soberana 02, a todas las variantes analizadas, incluida la Delta. Y en convalecientes vacunados con Mambisa y con Soberana Plus se observaron títulos de anticuerpos neutralizantes a todas las variantes.

 

---Cuba actualiza marco jurídico sobre telecomunicaciones y tipifica incidentes de ciberseguridad (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-17/dispone-cuba-de-nuevas-normas-juridicas-sobre-telecomunicaciones-17-08-2021-11-08-20

Incluye el Decreto-Ley 35/21, norma jurídica de rango superior, la primera de su tipo en nuestro país.  La Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria de 2021 pone en vigor este martes un grupo de nuevas normativas de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el uso del espectro radioeléctrico y los incidentes en el ciberespacio, que incluye el Decreto-Ley 35/21 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Uso del Espectro Radioeléctrico.

El Decreto-Ley 35/21 es una norma jurídica de rango superior, la primera de su tipo en nuestro país, y es transversal en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente.

 Entre los nuevos instrumentos jurídicos figuran además:

- Decreto 42/21 que aprueba el Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Decreto 43/21 Reglamento Sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico

- Resolución 105 Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

- Resolución 107 de 2021 Reglamento para el Uso de los Servicios de Radiocomunicaciones por Satélites

- Resolución 108 de 2021Reglamento de Interconexión, Acceso e Instalaciones Esenciales de Redes de Telecomunicaciones

De forma general, el Decreto-Ley y sus normas complementarias ratifican entre sus objetivos contribuir al desarrollo político, económico y social del país mediante el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones, al tiempo que promueven el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomunicaciones/TIC.

Wilfredo López Rodríguez, director de regulaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), señaló que dentro de sus objetivos también se encuentra satisfacer las necesidades generales del Estado y el Gobierno y las relacionadas con la seguridad y la defensa nacional, el orden interior y la defensa civil en materia de las telecomunicaciones/TIC y del uso del espectro radioeléctrico.

Asimismo, garantiza el desarrollo y la convergencia tecnológica y prioriza la implementación de redes de banda ancha, al tiempo que defiende los intereses de los ciudadanos y asegura el acceso a los servicios y los derechos constitucionales; en particular el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones.

Dentro de los temas fundamentales que trata este paquete normativo resalta la definición del Servicio Universal de Telecomunicaciones (SUT) como el conjunto de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación cuya prestación es un derecho para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, a un precio y con una calidad determinada.

El SUT comprende

- Servicio telefónico fijo y móvil terrestre celular.

- Servicio de acceso a Internet.

- Servicio de radiodifusión sonora y de televisión.

- Acceso a cabinas y estaciones telefónicas públicas.

- Acceso gratuito a los servicios de llamadas de emergencia y de socorro que se realicen por sus redes.

- Aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales.

CUESTIONES FUNDAMENTALES EN LAS NORMATIVAS

En este paquete, señaló el Director de Regulaciones del Mincom, se define que los servicios privados de telecomunicaciones –aquellos establecidos por cualquier persona natural o jurídica para uso propio– solamente pueden ser brindados a terceros con la autorización del Ministerio de Comunicaciones.

Asimismo, se extiende a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV), y maximizar la rentabilidad de las redes instaladas.

Sobre este punto, el directivo recalcó que «nosotros tenemos señal de televisión por cable que se ofrece al turismo y algunas personas jurídicas, con una infraestructura creada que está subutilizada. Por donde estén las condiciones se podrá ofrecer el servicio a más personas jurídicas y naturales, a partir de la infraestructura que tenemos».

El paquete normativo impulsa el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha y en la radiodifusión, y el máximo aprovechamiento de estas con integralidad, racionalidad y la maximización de su contribución al desarrollo económico y social de la nación, al tiempo que establece el marco legal para ejecutar la transición de la televisión analógica a la digital, garantizando las medidas económicas y sociales.

López Rodríguez agregó que se establece el desarrollo de la infraestructura del sistema de radiocomunicación móvil terrestre troncalizada digital de banda ancha, que satisfaga la demanda de estos servicios y de respuesta priorizada a los servicios del Gobierno, empresas estatales y cooperativas.

MODELO DE ACTUACIÓN NACIONAL PARA LA RESPUESTA A INCIDENTES DE CIBERSEGURIDAD

La Resolución 105 Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, es la implementación de lo establecido en el Decreto 360/2019, tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad, al implementar un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad. Además, habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo.

Por primera vez en Cuba, en una norma jurídica, se asocian a incidentes de ciberseguridad, tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico, agrupando varios incidentes en categorías y subcategorías. Asimismo, trasciende a otras esferas del desarrollo de la sociedad y la vida de sus ciudadanos. Ello permite comprender términos y categorías de hechos de los cuales la población no es aún conocedora, pero su desconocimiento puede causarle daños.

Dentro de los principios de funcionamiento se encuentra garantizar, por medio de la gestión de incidentes de ciberseguridad que se puedan prevenir, detectar y responder oportunamente ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio, así como realizar el enfrentamiento y neutralización de estos sucesos y atender a lo que a cada organismo que participa en la seguridad de las TIC le corresponde.

Establece la cooperación entre los organismos que participan en la seguridad de las TIC y la defensa del Ciberespacio Nacional, y adopta una terminología común para clasificar los incidentes de ciberseguridad.

¿QUÉ HACER PARA NOTIFICAR UN INCIDENTE DE CIBERSEGURIDAD?

Si la notificación proviene de una persona natural, no está obligada a emplear la tipificación establecida, aunque es muy favorable que conozca cuáles son las categorías y subcategorías contempladas, lo que ayuda culturalmente a identificar las amenazas. En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la responsabilidad de notificar, usando la tipificación con independencia de que pueda ser rectificada por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI).

Ante un incidente de ciberseguridad, usted puede notificar a la OSRI, a través de las vías siguientes:

-sitio web www.osri.gob.cu en el acápite incidentes,

-correo electrónico reportes@osri.gob.cu

-número único de atención a la población 18810

Para un procedimiento más rápido, deberá identificarse con sus datos personales y de la entidad que representa (si fuese el caso), y brindar detalles que faciliten la gestión, incluidos en el anexo III del Reglamento publicado en la Gaceta Oficial número 92 del martes 17 de agosto de 2021.

Una vez realizada la notificación, tiene el derecho de recibir una respuesta, que puede ser una orientación concreta inmediata o posterior a la investigación.

 

---Aviso 13: Grace se desplaza hacia el mar Caribe occidental

http://www.trabajadores.cu/20210818/aviso-13-grace-se-desplaza-hacia-el-mar-caribe-occidental/

Durante la noche le región central de la tormenta tropical Grace comenzó a alejarse de Jamaica y se desplaza hacia el mar Caribe occidental, con rumbo oeste, ahora a 22 kilómetros por hora, aunque las áreas de nublados y lluvias se mantienen sobre gran parte del mar Caribe central, Jamaica y la región oriental de Cuba. Este organismo mantiene sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima disminuyó a 1000 hectoPascal.

 A la medianoche de hoy, el centro de Grace se estimó en los 18.4 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 230 kilómetros al este sudeste de Caimán Grande, en el mar Caribe occidental y a 295 kilómetros al sur suroeste de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación. Con este desplazamiento Grace pasará muy cerca o sobre las Islas Caimán durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. A medida que se desplace sobre aguas cálidas del mar Caribe, las condiciones serán más favorables para su desarrollo, por lo que continuará ganado en intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán.

En las imágenes de satélite y de los radares meteorológicos cubanos se pueden apreciar que las amplias áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema se mantienen sobre las regiones oriental y central, así como han comenzado a incrementarse durante la noche en la Isla de la Juventud. El mayor acumulado de precipitaciones en las últimas doce horas se reportó en la estación meteorológica de la Gran Piedra en Santiago de Cuba con 60 milímetros.

Dada su futura trayectoria por los mares al sur de Cuba, las bandas exteriores de Grace, continuarán incrementando los nublados, con chubascos y lluvias a intervalos en las regiones central y occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Los vientos serán algo fuertes en la región occidental, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, hasta 60 kilómetros por hora en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con rachas superiores.

Habrá marejadas en el litoral sur occidental y desde la mañana se iniciarán fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana de este miércoles.Centro de Pronósticos, INSMET.Fecha: 18 de agosto de 2021. Hora: 12:01 am.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios