Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.168.  Martes 17 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Visitó Díaz-Canel instituciones decisivas en la producción de oxígeno medicinal (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-16/recorre-diaz-canel-instituciones-que-producen-oxigeno-medicinal-16-08-2021-12-08-21 

El Presidente también recorrió dos emprendimientos preparados para convertirse en  mini, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

 

---Cubana de Aviación denuncia efectos del bloqueo en la suspensión del mecanismo de compensación de pagos http://www.granma.cu/mundo/2021-08-17/cubana-de-aviacion-denuncia-efectos-del-bloqueo-en-la-suspension-del-mecanismo-de-compensacion-de-pagos-17-08-2021-00-08-53

Autoridades de la aerolínea Cubana de Aviación denunciaron este lunes que la medida notificada por la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por su sigla en inglés) en España, es un efecto más del bloqueo económico y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

---Cuba adopta acciones para acelerar la tramitación de envíos internacionales postales http://www.granma.cu/cuba/2021-08-17/cuba-adopta-acciones-para-acelerar-la-tramitacion-de-envios-internacionales-postales-17-08-2021-00-08-38

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la Aduana General de la República (AGR)adoptaran un grupo de estrategias y acciones que han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos internacionales que llegan al país.

---¿Cómo evitar las estafas mediante tarjetas magnéticas? (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-13/como-evitar-las-estafas-mediante-tarjetas-magneticas-10-08-2021-20-08-11

El Banco Central de Cuba (BCC) alerta de que para realizar transferencias solo se necesita el número de la tarjeta de destino.

---Variante Delta de la COVID-19 está predominando en Cuba (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-16/variante-delta-de-la-covid-19-esta-predominando-en-cuba-video-16-08-2021-14-08-26

Delta, variante genética del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en la India y considerada «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya desplazó a casi todas las variantes que circulaban en el territorio nacional y hoy está predominando en el país.

--- La Covid 19 en Cuba el lunes 16 de agosto: Autoridades sanitarias confirmaron nueve mil 169 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19 y el fallecimiento en las últimas horas de 65 personas. Se acumulan 526 mil 837 diagnosticados con ese coronavirus desde el 11 de marzo de 2020 y cuatro mil 88 decesos. El jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que permanecen ingresadas en instituciones hospitalarias o en sus domicilios 96 mil 146 personas, de ellas, 49 mil 616 sospechosas; cuatro mil 488 en vigilancia y 42 mil 42 con el virus activo. (La información de este martes la brindaremos en próxima transmisión en Facebook para no demorar este despacho.)

 

--- Mesa Redonda este martes 17 de agosto: El uso ilegal del ciberespacio por EE. UU. Sobre el uso ilegal del ciberespacio por EE. UU., en sus planes de agresión contra Cuba, los efectos del bloqueo en el desarrollo de la conectividad a internet y de la informática, y las medidas de ciberseguridad que adopta el país, hablarán esta tarde en la Mesa Redonda la Ministra de Comunicaciones, sus viceministros y la Presidenta Ejecutiva de Etecsa. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Grace vuelve a ser tormenta tropical... http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=1
Durante la madrugada de hoy un avión de reconocimiento encontró en la depresión tropical Grace vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es nuevamente una tormenta tropical. Su presión mínima descendió ligeramente a 1005 hectoPascal y continúa su desplazamiento con rumbo próximo al oeste a 26 kilómetros por hora.A las seis de la mañana de este martes su región central se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 195 kilómetros al sur de la cuidad de Guantánamo y a unos 110 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefónico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

 

Desarrollo del sumario:

Visitó Díaz-Canel instituciones decisivas en la producción de oxígeno medicinal (+Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-16/recorre-diaz-canel-instituciones-que-producen-oxigeno-medicinal-16-08-2021-12-08-21 

El Presidente también recorrió dos emprendimientos preparados para convertirse en Mipymes. Díaz-Canel recorrió la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ubicada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños. Foto: Estudios Revolución

Su apoyo ha sido vital, sin él no hubiéramos podido enfrentar la actual situación en el país con el déficit de oxígeno, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al destacar la labor realizada durante las últimas jornadas por los trabajadores de la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ubicada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.

Avanzada la mañana de este lunes llegó allí el Jefe de Estado, quien recorrió las dos plantas de la institución armada que, desde hace algunas jornadas, se han sumado a la producción de oxígeno medicinal con destino a centros de Salud.

Durante su visita a la instalación –acompañado por el miembro del Buró Político del Partido, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias– pudo constatar, además, la puesta en marcha de una tercera planta, donada por la Federación de Rusia para contribuir a aliviar la actual situación que enfrenta el país con las coberturas de oxígeno, ante una rotura en su industria principal y el incremento de los casos de la COVID-19.

En intercambio con quienes han hecho posible la heroicidad de ponerla en marcha en tiempo récord, tanto cubanos como rusos, el Presidente Díaz-Canel reconoció el esfuerzo realizado por todos. «Haberla puesto en funcionamiento nos da otra garantía y ayuda muchísimo», dijo.

Según detalló a la prensa el teniente coronel Boris Portuondo Tartabull, jefe de Gas y Electricidad en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, específicamente en el órgano Daafar, este nuevo equipo, de similares características a los dos de que ya se disponía allí, fue instalado en poco más de 12 horas de arduo trabajo desde que llegó a Cuba, cerca de las dos de la tarde del pasado domingo.

A partir de su puesta en operación en la madrugada de este lunes, se amplía la capacidad de producción a 360 cilindros cada 24 horas, lo cual se realiza en tres turnos de trabajo.

Aquí no hay descanso, la tropa se siente orgullosa de la misión que está cumpliendo, sabemos que cada vez que un carro sale con los balones de oxígeno, es un cubano que vamos a ayudar, que hay que salvar, reflexionó.

Desde estas plantas –especificó– habitualmente se garantizan las misiones combativas en tiempo de guerra de los medios de las Fuerzas Armadas; la misión ahora es producir oxígeno, tanto líquido como gaseoso, para las regiones occidental y oriental.

Como parte del recorrido, el mandatario cubano llegó también al área donde está ubicado el gasificador criogénico, donde se convierte en gas el oxígeno líquido. Allí pueden ser llenados a la vez diez cilindros.

Ya en la pista de la Base Aérea, en la cual se alistaba un helicóptero acondicionado para transportar cilindros a las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos y Villa Clara, el Jefe de Estado recibió una explicación sobre el proceso de preparación antes del despegue y cómo se garantiza el vuelo con seguridad, en medio de las complejas condiciones en que se realiza, teniendo en cuenta la sensibilidad de la carga.

«El trabajo de ustedes ha sido decisivo», les dijo, mientras palmeaba con orgullo el hombro de uno de los tripulantes que de inmediato saldrían a cumplir la siguiente misión.

Es la batalla cotidiana de Cuba por la vida, en la cual también desempeñan un papel esencial quienes laboran en la Empresa de Gases Industriales de Cuba, en cuyas áreas se encuentra la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana, la mayor de su tipo en el occidente cubano.

Hasta allí se trasladó luego el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien pudo apreciar parte del flujo de trabajo que se realiza para el llenado de balones de oxígeno medicinal, que se distribuyen en La Habana y otras provincias.

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, el Jefe de Estado enalteció y agradeció el desempeño de este colectivo, que labora las 24 horas, con un esfuerzo extraordinario para contribuir a atenuar la actual situación que vive Cuba en sus instituciones de Salud.

Pasado el mediodía de este lunes, cuando el Presidente Díaz-Canel visitaba la Gasificadora, allí era palpable el ajetreo de los obreros moviendo y acondicionando los balones que, horas después, estarían en las instituciones de Salud salvando vidas.

IMPULSANDO LAS MIPYMES

Parte de la jornada de la tarde el Presidente de la República la dedicó a conocer sobre el trabajo de dos emprendimientos que ya están preparados para convertirse, al amparo de la nueva legislación, en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Díaz-Canel evaluó en cada uno el aporte que darán a proyectos de desarrollo local y a procesos de encadenamientos productivos entre formas no estatales de gestión y empresas y entidades estatales.

En VéloCuba, proyecto comunitario de ciclomovilidad, especializado en reparación, restauración, mantenimiento y renta de bicicletas, conoció del beneplácito del Ministerio de Transporte para que se convierta en una pequeña empresa.

Acompañada por Perla Rosales Aguirreurreta, directora adjunta de la Oficina del Historiador de La Habana, la locuaz ingeniera Nayvis Díaz Labaut, directora de VéloCuba, informó que el proyecto comenzó en el año 2014 y ha crecido de 60 bicicletas y cinco estaciones, a 294 equipos y ocho estaciones.

Sobre su conversión a una iniciativa de desarrollo local de la ciudad desde una dimensión de pequeña empresa, el Jefe de Estado cubano subrayó la importancia de elaborar bien el proyecto de la misma, de forma tal que cubra la amplia gama de servicios que se proponen para ahora y el futuro.

Díaz-Canel resaltó la valía de este emprendimiento –donde predominan las mujeres, incluyendo las que se dedican a los trabajos de mecánica–, para retomar e impulsar el uso de la bicicleta (la ciclomovilidad) de forma masiva, como una alternativa de transporte sostenible, amigable con la naturaleza, y muy necesaria para la salud mental y física de las personas.

En su recorrido vespertino por la capital, junto al Presidente de la República estuvieron el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar; y el gobernador Reinaldo García Zapata.

De La Habana Vieja, Díaz-Canel se trasladó hacia el municipio de Playa, para visitar la casa familiar y taller del joven emprendedor Abel Bajuelos Rizo, líder del proyecto Abdimensional, una iniciativa de fabricación digital a partir de impresiones en 3D (tercera dimensión) que debe adquirir personalidad jurídica como una microempresa privada.

Abdimensional ha desarrollado proyectos y colaboraciones con varios centros e instituciones del país, y ha ganado prestigio por sus aportes en el área de la Salud Pública durante el enfrentamiento a la pandemia con la fabricación de equipos y piezas a partir de la tecnología digital de impresión.

Abel, graduado de nivel medio en percusión, se ha formado de manera autodidacta como diseñador y (avalado por el Instituto Superior de Diseño Industrial –ISDI–) está inscrito en el Registro Nacional de Diseño de la ONDI.

Presentó a Díaz-Canel un análisis sobre el estado del arte de la impresión 3d. Ambos coincidieron en que la disciplina constituirá una nueva fase de la actual Cuarta Revolución Industrial, por lo que debe prestársele especial atención a su desarrollo y a la generación de encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos.

 

---Cubana de Aviación denuncia efectos del bloqueo en la suspensión del mecanismo de compensación de pagos http://www.granma.cu/mundo/2021-08-17/cubana-de-aviacion-denuncia-efectos-del-bloqueo-en-la-suspension-del-mecanismo-de-compensacion-de-pagos-17-08-2021-00-08-53

Autoridades de la aerolínea Cubana de Aviación denunciaron este lunes que la medida notificada por la Agencia de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por su sigla en inglés) en España, es un efecto más del bloqueo económico y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Venus Rodríguez Hernández, directora jurídica y de seguros de la línea aérea de la Isla, precisó, en conferencia de prensa, que esto no significa el cese de operaciones de la compañía, como algunos medios se han apresurado a informar.

El banco español que realiza estas compensaciones, detalló, ha manifestado su imposibilidad de continuar esas operaciones, debido a la política hostil de la administración estadounidense.

Esta medida, recalcó Rodríguez Hernández, no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes, pues la aerolínea ajusta sus estrategias comerciales en el mercado.

Cubana de Aviación, como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo, mostrando inconformidad con esta suspensión, debido a que no se tipifica ninguna de las causales previstas en el Artículo 15 de la Resolución 850 del organismo, que establece todos los mecanismos de pago a través de la BSP.

 

---Cuba adopta acciones para acelerar la tramitación de envíos internacionales postales http://www.granma.cu/cuba/2021-08-17/cuba-adopta-acciones-para-acelerar-la-tramitacion-de-envios-internacionales-postales-17-08-2021-00-08-38

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) y la Aduana General de la República (AGR)adoptaran un grupo de estrategias y acciones que han permitido acelerar los procesos operacionales y de tramitación de los envíos internacionales que llegan al país. Si en el pasado año la demora era de tres a seis meses, según el lugar de destino, en lo que va de 2021 ese trámite se ha reducido a menos de un mes como promedio, de acuerdo con autoridades de ambos organismos.

El GECC y la  AGR reconocen que existen muchas insatisfacciones con la calidad de este servicio, tanto en los remitentes como en los destinatarios, según publica el sitio web de la organización postal cubana.

Impacta en este proceso el complejo escenario que hoy vive Cuba, marcado negativamente por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra nuestro país, y por la pandemia de la COVID-19.

A esa realidad se unen factores subjetivos, que afectan la calidad del servicio, tales como errores humanos o violaciones de los procedimientos, que ha cometido el personal de Correos de Cuba o de la Aduana durante el procesamiento de los envíos internacionales.

También interfieren otros factores de carácter objetivo, entre los cuales figura el aumento de envíos internacionales que continúan entrando al país por la vía postal (cuyas cargas recibidas al cierre del primer semestre del presente año superaban con creces todo lo procesado en 2020), lo que sobrepasa las capacidades logísticas y operacionales de ambas instituciones, tanto en la Oficina de cambio internacional de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, en La Habana, como en los centros de clasificación postal y de distribución domiciliaria de las provincias y municipios del país.

En tal sentido, ambas instituciones acordaron nuevas decisiones y acciones dirigidas a lograr mayor celeridad en los procesos de recepción y tramitación de las cargas en el aeropuerto internacional José Martí y en el puerto del Mariel, así como en su traslado a las instalaciones donde se procesan, para mejorar la productividad y la eficiencia del personal de Correos de Cuba y de la Aduana durante las operaciones, a fin de acortar los plazos de entrega de los envíos a los destinatarios.

Igualmente, se revisa la marcha del proceso inversionista, el cual permitirá automatizar la planta de procesamiento de los envíos postales internacionales de entrada y salida del país, con el propósito de lograr niveles de calidad en este servicio, acordes con los estándares internacionales. (Redacción Nacional)

 

---¿Cómo evitar las estafas mediante tarjetas magnéticas? (+Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-13/como-evitar-las-estafas-mediante-tarjetas-magneticas-10-08-2021-20-08-11

El Banco Central de Cuba (BCC) alerta de que para realizar transferencias solo se necesita el número de la tarjeta de destino.Dos acusaciones realizadas por víctimas de estafas  a través de tarjetas magnéticas en Camagüey hicieron sonar las alarmas acerca de este tipo de delitos y la posibilidad de que sea mayor el número de víctimas.

En una nota compartida por el Banco Central de Cuba (BCC) se explica que los fraudes se han concretado al realizar transferencias de efectivo a personas desconocidas y que, además, poseen perfiles falsos en redes sociales, sobre todo en Facebook.

El BCC alerta de que para realizar transferencias solo se necesita el número de la tarjeta de destino.

Como medidas de seguridad, recomienda no facilitar o entregar los números de las tarjetas magnéticas, contraseñas, ni el PIN. Tampoco los nombres y apellidos del dueño de la cuenta, carnet de identidad, fotos, ni capturas de pantalla de las últimas operaciones registradas en Transfermóvil.

Toda esta información suele pedirla el estafador para suplantar la identidad en EnZona, logrando así el acceso a nuestros fondos. Las denuncias se pueden realizar en la sucursal bancaria donde se obtuvo el soporte electrónico y en los órganos del Ministerio del Interior.

 

------Variante Delta de la COVID-19 está predominando en Cuba (+Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-16/variante-delta-de-la-covid-19-esta-predominando-en-cuba-video-16-08-2021-14-08-26

Delta, variante genética del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en la India y considerada «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya desplazó a casi todas las variantes que circulaban en el territorio nacional y hoy está predominando en el país. Explicó la experta que desde finales de 2020 Cuba ha reportado la entrada de 16 variantes del virus original secuenciado en Wuhan, China, a finales de 2019. En el caso de Beta (variante notificada en Sudáfrica) comenzó a crecer en febrero y se extendió por el país, convirtiéndose en la causante de la transmisión en la mayoría de las provincias durante ese periodo, sostuvo la especialista.

Sin embargo, –agregó– entre mayo y junio, en la provincia de Matanzas (que experimentó un alza de contagios sin precedentes en la nación) Delta sustituyó a Beta, mientras que en junio ya en Cienfuegos y Holguín predominaba la variante detectada en la India.

«Hoy Delta está predominando en todo el país; desplazó a todas las variantes, y va a desplazar a Beta», acotó Guzmán Tirado, al tiempo que señaló que «cada vez que vemos que empieza a subir una provincia, Delta ya está ahí, y ella lo que necesita es el tiempo para infectar un mayor número de casos».

Al referirse a la eficacia de las vacunas respecto a esta peligrosa variante, dijo que es un elemento que se está estudiando aquí en Cuba, pero hasta el momento sí se logra.

Para dicho objetivo, –subrayó la experta– es preciso trabajar en base a dos aspectos fundamentales recomendados por la OMS para mitigar el impacto de las variantes peligrosas: vacunar y vacunar para lograr una alta cobertura de inmunización en la población, y ayudar a la vacuna con el cumplimiento de las medidas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento y la desinfección de manos y superficies.

«Todas las vacunas mundiales están dirigidas a disminuir los casos graves, los fallecidos, pero a medida que se logra cobertura también incide en que baje la transmisión; pero si tú tienes un virus que se multiplica más, que tiene más carga viral, que se trasmite más rápido, entonces es una pelea de que tienes que incrementar la vacuna, pero además apoyarla con las medidas de contención», alertó Guzmán Tirado.

La variante genética Delta se notificó en la India en octubre de 2020, y hasta hoy ha sido detectada en más de 140 países, en tanto que ha suplantando a las variantes anteriores, incluidas las consideradas de preocupación (Alfa, detectada en el Reino Unido; Beta, detectada en Sudáfrica; y Gamma, detectada en Japón en un viajero procedente de Brasil).

Según elementos explicados por la Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, Delta se considera como la más contagiosa, pues la carga viral es mil veces mayor que la del virus original que se detectó en Wuhan en 2019.

Además, solo necesita cuatro días para transmitirse (los virus originales necesitaban entre seis y ocho día) y es capaz de infectar más de dos veces que las otras variantes, lo que incide en la cantidad de personas contagiadas por cada enfermo.

 

Grace vuelve a ser tormenta tropical... http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=1
Durante la madrugada de hoy un avión de reconocimiento encontró en la depresión tropical Grace vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que ahora es nuevamente una tormenta tropical. Su presión mínima descendió ligeramente a 1005 hectoPascal y continúa su desplazamiento con rumbo próximo al oeste a 26 kilómetros por hora, informa el Instituto de Meteorología de Cuba.

A las seis de la mañana de este martes su región central se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 195 kilómetros al sur de la cuidad de Guantánamo y a unos 110 kilómetros al este de Kingston, Jamaica. A las seis de la mañana de este martes su región central se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 195 kilómetros al sur de la cuidad de Guantánamo y a unos 110 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.
En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que la depresión tropical Grace continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste con similar velocidad de traslación. Con este movimiento transitará sobre o muy próximo a la costa norte de Jamaica y al sur de la región oriental de Cuba, y posteriormente sobre las Islas Caimán esta noche. A medida que mueva sobre aguas cálidas del mar Caribe occidental, donde las condiciones serán más favorables para su desarrollo, continuará ganado en organización e intensidad.
En las imágenes de satélite y radar meteorológicos se pueden apreciar las amplias áreas de chubascos y lluvias que acompañan este sistema, por lo que dada su trayectoria para este martes, en la región oriental de Cuba se incrementarán los nublados, con chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Aumentará la intensidad del viento, con valores entre 25 y 40 kilómetros por hora, hasta 50 kilómetros por hora en localidades de la costa sur, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en el sur oriental con altura de las olas entre 4 y 5 metros, que producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia de Granma; y marejadas en la costa norte de oriental con altura de las olas de hasta 3 metros con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy martes.

 

 



 

 

 

 

0 comentarios