Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.163. Martes 10 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.163.  Martes 10 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.163.  Martes 10 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO: Una delegación olímpica digna de su pueblo (+ Video) http://www.granma.cu/tokio-2020/2021-08-09/esta-es-una-delegacion-digna-de-su-pueblo-09-08-2021-20-08-18

 Los integrantes de la delegación olímpica cubana que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 fueron recibidos, en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional José Martí, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

---Juristas cubanos: trabajar por ser mejores servidores públicos (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-09/juristas-cubanos-trabajar-por-ser-mejores-servidores-publicos-09-08-2021-22-08-28

En la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el Presidente de la República sostuvo un encuentro con profesionales y estudiantes del sector que da continuidad a otros que desde la semana anterior se ha propiciado con representantes de diferentes sectores de la sociedad.

---Ni aceptar ni conformarnos con el número de casos y fallecidos diarios (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-09/ni-aceptar-ni-conformarnos-con-el-numero-de-casos-y-fallecidos-diarios-09-08-2021-22-08-29 

El Presidente Díaz-Canel dirigió la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, durante la cual alertó que el país está al límite de sus capacidades y urge ser más eficientes en el enfrentamiento a la COVID-19.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 9 de agosto: El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que 46  724 personas están enfermas en el país con la Covid-19, lo cual demuestra un alto índice de transmisión en la nación caribeña. Fallecieron 96 personas en las últimas horas, con las cuales la cifra total desde el inicio de la pandemia es de 3 355 decesos.(La información de este martes la brindaremos en comunicado extra más adelante para no demorar esta emisión)

---Mesa Redonda este martes 10 de agosto: Vacunación y efectividad Autoridades científicas del Minsap y BioCubaFarma comparecerán, este martes, en la Mesa Redonda para hablar sobre el impacto del proceso de vacunación en el país y su efectividad.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 ---Tarifas de electricidad y agua para la agricultura: las acciones continúan (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/tarifas-de-electricidad-y-agua-para-la-agricultura-las-acciones-continuan-10-08-2021-00-08-44

De acuerdo con autoridades del Minag y de la Unión Eléctrica, las preocupaciones persisten sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro, así como en el precio del kilowatt hora.

 

---Más de cien empresas listas para aplicar en 2021 el perfeccionamiento de la retribución por el trabajo (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/mas-de-cien-empresas-listas-para-aplicar-en-2021-el-perfeccionamiento-de-la-retribucion-por-el-trabajo-10-08-2021-00-08-37

Marta Elena Feitó Cabrera, titular de Trabajo y Seguridad Social, anunció en su cuenta de Twitter que más de 100 entidades del sistema empresarial están en condiciones de aplicar el perfeccionamiento.

---Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre área de bajas presiones en el Caribe http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/09/instituto-de-meteorologia-mantiene-estrecha-vigilancia-sobre-areas-de-bajas-presiones-en-el-caribe/

El área de nublados con chubascos y tormentas eléctricas, asociada al sistema de bajas presiones que se localiza a unos 200 kilómetros al este de Barbados, se ha organizado mejor durante la mañana de hoy.

Las condiciones atmosféricas en su entorno son ahora más favorables para su desarrollo ciclónico, por lo que pudiera en las próximas horas convertirse en una Depresión Tropical a medida que se desplaza al oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

---Sitio web del MINAG ofrecerá descarga gratuita de la revista Ciencia y Tecnología(+PDF) Ganadera https://www.minag.gob.cu/node/3706 La revista Ciencia y Tecnología Ganadera, creada en 2007 a partir de la revista Cubana de Reproducción Animal (1975), es una publicación cuatrimestral del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, (CIMAGT), que pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba.

---Gaceta Oficial No. 90 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o90.pdf

Fecha: 09/08/2021Decreto 45 de 2021 de Consejo de Ministros  “Sobre el desarrollo integral de la automatización en Cuba”. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-45-de-2021-de-consejo-de-ministros

Resolución 71 de 2021 de Ministerio de Industrias Aprueba el “Reglamento Técnico para las inversiones e importaciones de sistemas con automatización”. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-71-de-2021-de-ministerio-de-industrias

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, eventuales cortes de fluido eléctrico y del servicio telefómnico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

SUMARIO: Una delegación olímpica digna de su pueblo (+ Video) http://www.granma.cu/tokio-2020/2021-08-09/esta-es-una-delegacion-digna-de-su-pueblo-09-08-2021-20-08-18

 Los integrantes de la delegación olímpica cubana que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 fueron recibidos, en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional José Martí, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

«Los recibimos con mucha gratitud y emocionados por la proeza deportiva que ustedes protagonizaron en estos días olímpicos, pues todos estuvieron a la altura que se esperaba, lo que demostró su coraje, valentía y, sobre todo, su compromiso, características que convirtieron a este grupo en una delegación digna de su pueblo, tanto por su comportamiento, como por sus resultados», expresó el mandatario cubano.

Al descender del avión, la comitiva atlética estuvo precedida por el tetracampeón olímpico Mijaín López y por Julio César La Cruz, doble titular en estas citas, quienes portaban la bandera de la estrella solitaria, con sus medallas de oro en el pecho, escoltados por los restantes deportistas, entrenadores y personal de la prensa que estuvieron en los Juegos.

A los recién llegados se sumaron los medallistas olímpicos Idalys Ortiz, Leuris Pupo y Rafael Alba, quienes habían retornado tras concluir sus actuaciones en el evento bajo los cinco aros.

«Nuestra delegación tiene mucho mérito, teniendo en cuenta la compleja preparación de la mayoría de nuestros representantes, con pocos meses de entrenamiento y escasas competencias internacionales, debido a la COVID-19; sin embargo, todos fueron con un corazón bien grande, alentados por los 11 millones de cubanos que los seguían desde nuestro país, y para quienes la mayor alegría, en estos días complejos de agresión y asedio contra la Revolución, eran las victorias de nuestros deportistas», agregó Díaz-Canel.

«Regresamos a la Patria con el orgullo de haber cumplido con el compromiso contraído con nuestro pueblo. Más allá de las preseas, nuestro lugar en el medallero reafirmó la fuerza del movimiento deportivo cubano, al ubicarnos entre una élite de países desarrollados. Cada salida al escenario de competencia estuvo dedicada a los que nos apoyaron desde la distancia, ellos también libraron su batalla aquí, contra el bloqueo estadounidense, que no se detiene ni ante una actividad tan noble como el deporte», subrayó Julio César La Cruz, en nombre de los atletas.

A la ceremonia acudieron los miembros del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las far, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, así como integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y glorias del deporte cubano.

Al término del recibimiento en la terminal aérea, la delegación deportiva se desplazó por varias de las principales arterias de la capital, donde recibió muestras del cariño y la admiración del pueblo, orgulloso de la calidad deportiva y humana de sus campeones.

 

---Juristas cubanos: trabajar por ser mejores servidores públicos (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-09/juristas-cubanos-trabajar-por-ser-mejores-servidores-publicos-09-08-2021-22-08-28

En la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el Presidente de la República sostuvo un encuentro con profesionales y estudiantes del sector que da continuidad a otros que desde la semana anterior se ha propiciado con representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Una mañana de retos, diálogo y reflexiones tuvo lugar este lunes en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Por más de cuatro horas se desarrolló allí un intercambio entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y una amplia representación de profesionales y estudiantes del sector jurídico, que devino en espacio para escuchar y proponer ideas.

Justamente a seguir perfeccionando nuestra sociedad, también desde el hacer de los juristas, convocó el Jefe de Estado, porque resulta vital dotar de la necesaria fortaleza jurídica todo cuanto hagamos en el país. Y en ese camino sugirió encauzar los análisis hacia desafíos como el de lograr una participación cada vez mayor en el ejercicio legislativo; acompañar desde su nacimiento el desarrollo de leyes y políticas públicas; la inclusión mucho más activa en la confección de normas jurídicas de los organismos para que, desde el primer momento, tengan la robustez que requieren; la búsqueda constante de más canales de participación ciudadana; la creación de contenidos propios en las redes sociales que permitan desmentir las campañas de descrédito; así como la necesaria capacitación que se debe promover en las direcciones jurídicas de los organismos.

El Derecho es transversal a todos los procesos que tenemos, y todo lo que vamos a hacer requiere de una fortaleza jurídica, valoró Díaz-Canel. Dentro del Derecho –dijo– hay que ver también la interdisciplinariedad, porque están el Derecho penal, el Derecho constitucional, el Derecho económico, el comercial…. y en tal sentido tiene que existir «un sistema de trabajo en las direcciones jurídicas que convoque a otros para que podamos lograr transversalidad e interdisciplinariedad».

Hagan propuestas –enfatizó– sobre cómo armonizar esas cuestiones y cómo logramos un sistema de capacitación más directo en los temas de derecho, pero también en las maneras de hacer, en las buenas prácticas, para que el derecho apoye integralmente todos los procesos. «Aquí estamos, prestos para escuchar y también compartir», aseguró el mandatario, durante el encuentro que da continuidad a otros con representantes de diferentes sectores de la sociedad.

 

PROBLEMAS, RETOS, SOLUCIONES...

Con la seguridad transmitida por José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de que «trabajaremos por ser mejores servidores públicos», las intervenciones ratificaron las potencialidades que tiene la organización.

Tenemos 11 sociedades científicas que son centros de investigación jurídica y muchos de sus resultados constituyen aportes para el programa legislativo que se ha sostenido, comentó Ginarte Gato. Los retos son muy intensos –aseguró–, pero estamos en condiciones de trabajar con los cambios económicos, sociales y jurídicos que promueve la nación.

Como parte de esos desafíos, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, subrayó la importancia de la preparación de los juristas para que las normas que se emitan tengan la calidad y fortalezas requeridas; y también para, a su vez, contribuir a preparar a los demás, un espacio donde tenemos dificultades.

Necesitamos de asesores jurídicos implicados, útiles, proactivos... explicando, detallando, diseñando, porque ya sabemos que la norma jurídica no tiene como destinatario al jurista, reflexionó. «Hemos ido dando pasos, pero todavía insuficientes, hay que acelerar eso y hacer más».

En lo referido a la capacitación, el Presidente pidió potenciar la preparación jurídica de quienes dirigen, tanto entidades como organismos, pues los cuadros deben tener cultura jurídica que les permitan detectar dónde puede existir alguna falla o fisura.

Justamente en lo referido al asesoramiento legal, la doctora Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, aseveró que es un tema fundamental, que requiere –a partir de la reestructuración de nuestro modelo y la aparición de nuevos actores económicos, no solo estatales–, de un estudio y un reanálisis más profundo, asociado a varios elementos, el primero de ellos desde la propia preparación de pregrado en la Facultad. Es un área novedosa –acotó–, los propios profesores no dimos esas asignaturas y hemos aprendido sobre esos temas con el decursar del tiempo.

«La formación de pregrado en el área de Derecho de la economía tiene que fortalecerse, no solo desde el punto de vista académico, sino también desde el punto de vista de la profesión», valoró. Hemos ganado muchísimo en el ejercicio de la profesión, pero fundamentalmente en sectores vinculados a nuestra especialidad, y el asesoramiento jurídico tiene una gran dispersión que debe ser vista en toda su dimensión.

El asesoramiento jurídico no es solo para la preparación de las nuevas normas y va desde la creación misma de las empresas hasta la contratación económica, un tema de vital importancia y en el que también tenemos problemas, estimó.

Sobre el asunto, ampliamente expuesto y debatido por varios de los participantes en el encuentro, se valoró, además, que los problemas no son solo de capacitación, de entendimiento, de mejores herramientas técnicas y científicas, sino de que se acabe de entender que el papel del Derecho no es de agrego o coyuntural, sino que está en el adn de todo lo que se haga.

Las reflexiones llevaron entonces por el camino de que el gran problema de la asesoría jurídica no es solo la capacitación, no es solo el modelo de asesoría, sino que pasa, además, por una realidad que demuestra que los equipos jurídicos están deprimidos en muchos lugares, no tienen la suficiente cantidad de personas, y cuando las tienen, no siempre son las idóneas. Mientras no se entienda la necesidad de ese fortalecimiento, ninguna acción cumplirá definitivamente su función.

Yanet Alfaro Guillén, directora de Servicios Legales del Bufete Internacional del Ministerio de Justicia, explicó que siempre «la asesoría jurídica ha requerido de juristas integrales, pero en este momento se hace imprescindible un esquema de consultoría jurídica y de asesoría jurídica de juristas especializados».

En este momento –estimó– todos los sectores y ámbitos en los que tienen incidencia sistemas normativos en el país se están especializando, y para introducir un cambio legislativo viene un paquete normativo en el cual no somos expertos, ni dominamos todos los juristas a cargo.

Incuestionable y decisiva se ha demostrado que es la participación de nuestros juristas para encauzar y fortalecer los más diversos temas que distinguen a la sociedad. De ahí que el diálogo tocara asuntos como la necesidad de ampliar los mecanismos de participación más allá de la formalidad.

En relación con la creación normativa y vinculado a la participación, el doctor Yuri Pérez Martínez, profesor de la Facultad de Derecho, consideró, por ejemplo, que no solamente tenemos que someter a discusión un proyecto cuando sea publicado, ni por la totalidad de la población; tenemos disímiles fórmulas para hacerlo.

«La participación depende del rol del sujeto en la sociedad, no tiene por qué ser una participación homogénea», subrayó. En tal sentido, ejemplificó con las normas de las Mipymes, que tienen como destinatario a un sector específico; lo más coherente hubiera sido ser capaces de socializar las normas, y de generar una participación de los implicados en ellas.

Desde el Derecho y sus muchas aristas para guiar, para encauzar, se habló con transparencia y legitimidad, buscando siempre las mejores maneras para fortalecer nuestro Estado socialista de derecho, democrático e inclusivo.

La idea de emplear el Derecho Internacional Público como una herramienta técnica para la defensa a nivel internacional de nuestra soberanía como Estado fue defendida por Desiree Llaguno Cerezo, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien relacionó el tema con la necesidad de sustituir el discurso trillado del bloqueo por el discurso técnico del Derecho Internacional Público.

Hoy solo hablamos de la Ley Helms-Burton que es un elemento esencial –detalló–, pero tenemos nuevas normas que impactan en la vida de nuestra sociedad, no solo en el comercio que puede llevar a cabo el Estado, sino en la vida de nuestros individuos, en los trabajadores por cuenta propia o en el desarrollo de nuestra economía doméstica, y tenemos que socializarlas y divulgarlas.

Con estos argumentos, razonó, también podemos dar una gran batalla en las redes sociales, poner en ellas nuestra realidad y la verdad de la injerencia directa de Estados Unidos y otros gobiernos en las relaciones internas de nuestro país y en nuestras relaciones internacionales.

Es un enfoque novedoso –reconoció el Presidente– que puede permitir a los diferentes organismos también encontrar interpretaciones del bloqueo desde el Derecho Internacional.

Útiles y muy certeras resultaron las más de una veintena de intervenciones que se suscitaron. No por casualidad, Marcos Caraballo de la Rosa, vicefiscal general de la República, consideró el intercambio como una clase. Una reunión como esta –argumentó– nos pone a pensar en cómo tenemos que salir de aquí a hacer inmediatamente y tratar de darles respuesta a los problemas de nuestras instituciones.

Satisfacción, compromiso y retos, muchos retos, dejó en los presentes el intercambio. A ellos agradeció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista por acudir a la convocatoria «para discutir y, sobre todo, perfilar temas complejos para el país, que llevan un impulso y tienen que tener un análisis de pensamiento».

 

---Ni aceptar ni conformarnos con el número de casos y fallecidos diarios (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-09/ni-aceptar-ni-conformarnos-con-el-numero-de-casos-y-fallecidos-diarios-09-08-2021-22-08-29

El Presidente Díaz-Canel dirigió la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, durante la cual alertó que el país está al límite de sus capacidades y urge ser más eficientes en el enfrentamiento a la COVID-19

Díaz-Canel indicó incrementar la velocidad de vacunación a partir de un mayor esfuerzo en la producción de vacunas, aun cuando Cuba se mantiene como primer país del mundo en ritmo diario de inmunización. Foto: Reynaldo López

No nos podemos conformar, ni podemos aceptar el número de casos y fallecidos diarios que estamos teniendo en el país; tenemos que estar inconformes con lo que está pasando, sentenció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigir en la tarde de este lunes la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19.

Es verdad, reconoció, que si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho la situación fuera mucho más grave. «La gente está haciendo un esfuerzo tremendo en todos los lugares. Aquí hay personal médico que ha estado trabajando 24 horas seguidas durante días, casi sin descanso, y estructuras de gobierno que están a tiempo completo trabajando».

El mandatario alertó que «si no logramos más efectividad en ese trabajo de enfrentamiento y que por otro lado se cumplan las medidas de aislamiento y distanciamiento físico, no vamos a controlar la enfermedad».

En el encuentro, con sede en el Palacio de la Revolución y enlazado a través de videoconferencia con todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, Díaz-Canel alertó que «estamos en el límite de las capacidades que tenemos de infraestructura, de recursos, de medicamentos y de oxígeno. Estamos en el límite de lo que es posible hoy en las condiciones que tiene el país», reiteró.

O entendemos esa gravedad y ahorramos; somos más eficientes; más efectivos; nos ponemos de lleno para cortar el contagio, o no vamos a tener soluciones, sencillamente porque la velocidad de transmisión es más alta que lo que podamos tener en recursos e infraestructura, aclaró.

Tenemos que terminar todos de entender esa situación, insistió, porque todavía las personas siguen en las calles como si no estuviera pasando nada. Es importante discutir, exigir, controlar y también criticar, dijo.

Reconocemos autocríticamente, señaló el Jefe de Estado, los problemas de organización que todavía existen, pero también hay que seguir hablando con nuestro pueblo porque una parte importante de responsabilidad está en el comportamiento de las personas.

Díaz-Canel volvió a insistir en «la lucha contra la venta ilegal de medicamentos, en la batalla contra la negligencia y la chapucería».

En su diálogo con las autoridades de los territorios y en compañía del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el mandatario indicó seguir vacunando todo lo que se pueda y tratar de incrementar la velocidad de vacunación a partir de un mayor esfuerzo en la producción de vacunas, aun cuando Cuba se mantiene como primer país del mundo en ritmo diario de vacunación en las últimas jornadas, según precisó el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

El Primer Secretario del Partido se refirió a estadísticas falsas que sobre Cuba se están dando, como parte de la campaña mediática contra el país en este complejo momento con la pandemia. Particularmente sobre titulares que situaban a Cuba entre las naciones con más muertes por millón de habitantes, aclaró que nuestro país contabiliza en estos  momentos 314 muertes por millón de habitantes; el mundo sitúa este mismo dato en 549 y en el área de las Américas en 1 998.

Hay países, dijo, que sobrepasan los 2 700 fallecimientos por millón de habitantes. Nos duele cada muerte en Cuba, pero en estos días en que nos ha crecido la letalidad, esta sigue estando en 0,75; contra 2,58 en las Américas, y 2,12 en el mundo. Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar con todas esas estadísticas y darlas a conocer.

Informaciones relacionadas

 

---Tarifas de electricidad y agua para la agricultura: las acciones continúan (+ Video)  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/tarifas-de-electricidad-y-agua-para-la-agricultura-las-acciones-continuan-10-08-2021-00-08-44

De acuerdo con autoridades del Minag y de la Unión Eléctrica, las preocupaciones persisten sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro, así como en el precio del kilowatt hora.

Se redujo la tarifa del agua para los organopónicos y huertos intensivos conectados al sistema de acueducto y alcantarillado. Foto: Miguel Febles Hernández

Aunque desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, la disminución de la tarifa eléctrica ha sido una medida esencial y analizada sistemáticamente para estimular la producción de alimentos en el sector agropecuario, aún quedan muchas inconformidades de los productores relacionadas con este aspecto.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de la Unión Eléctrica (UNE), las preocupaciones persisten sobre el alto importe de las penalizaciones a los clientes que están en la tarifa de metro de triple registro (m3b), así como en el precio del kilowatt hora (kWh), aun cuando este último se ha reducido como promedio a 1,80 pesos por cada kWh consumido.

Como respuesta a esas insatisfacciones, la UNE se ha concentrado en acciones que, una vez el productor vaya a contratar el servicio, tendrá carácter inmediato, explicó Carlos Misael Rodríguez Martes, director comercial de la entidad.

En ese sentido, informó este lunes en conferencia de prensa, la actualización de la contratación de la demanda por el productor, que antes se realizaba dos veces en el año, se realizará ahora cuatro veces, lo que permite no tener penalidad por exceso de la máxima demanda registrada, que puede representar entre un 10 % y un 15 % del importe de la factura.

Además, añadió, una de las estrategias es actualizar las capacidades de los bancos de transformadores siempre que el productor lo solicite, ajustándolo, según el equipamiento que tenga instalado, lo cual posibilita una reducción de un 3 % del importe.

Rodríguez Martes refirió que se separa el consumo para alumbrado de los cultivos del bombeo durante el horario pico. Mientras, se actualiza la demanda contratada y el consumo que se facturará a todos los productores que se facturan por promedio, al tener la medición defectuosa.

Al respecto, argumentó que los clientes tendrán la posibilidad de acercarse a la empresa eléctrica para reportar su gasto real, y que se conforme su facturación desde esa perspectiva, en aras de que no tenga que pagar por un consumo que no está acorde con el gasto real de ese periodo.

Igualmente, recordó que el consumo en el horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. forma parte del consumo registrado entre las 5:00 a.m. y  las 5:00 p.m. de la tarde, por lo que no se considera horario pico para el productor y se factura según el precio de la tarifa del día.

Por otro lado, José Suárez León, director general de Ingeniería del Minag, reconoció que entre las preocupaciones del campesinado, dos aspectos aún no han podido resolverse. En primer lugar, expuso que las penalizaciones por factor de potencia no se eliminan, pues si bien en algunos servicios el impuesto es alto, no es lo general.

Al respecto, señaló que la premisa es buscar la estrategia para que los productores puedan, mediante inversiones, mejorar la eficiencia de sus bombeos y, de esa forma pasen de ser penalizados a ser bonificados.

El segundo tema, aclaró, tiene que ver con el criterio del precio del kWh, pues el actual ya cuenta con un nivel de subsidio aprobado, de ahí que sea imposible reducirlo más, ya que conllevaría a una mayor participación del presupuesto del Estado.

SOBRE LAS TARIFAS DEL AGUA, OTRA INQUIETUD

Una novedad se presenta ahora con el servicio del agua para el sector agropecuario, de acuerdo con Rafael Cuenta Osorio, jefe del departamento de Riego, Drenaje y Abasto de agua a los animales, del Minag, y es el cambio de la tarifa del agua para los organopónicos y los huertos intensivos conectados al sistema de acueducto y alcantarillado.

En específico, detalló que la modificación, del pasado 20 de julio, está en la reducción de los 10,85 pesos por metro cúbico a 7,35, así como el consumo por encima de la norma de 21 pesos se rebajó a 14,30 pesos.

De forma general, Rigoberto Morales Palacios, vicepresidente del grupo empresarial de Gestión de Aguas Terrestres, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (inrh),  recordó las acciones que desde hace unos meses se centran en la incidencia del costo del agua, aun cuando este recurso no sobrepasa el 5 % de los gastos totales del cultivo de una hectárea.

Señaló que la contratación del servicio ya está al 100 % en siete provincias del país, a tono con las nuevas indicaciones.

Entre otras, resaltó la Resolución 419 de 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece que se dejará de cobrar a los productores el agua planificada y no consumida; así como la Resolución 65, de 2021 que elimina el cobro automático, o sea, sin aceptación previa, por el servicio de provisión de agua a las formas productivas y efectuar dicho cobro a cada productor. Por otra parte, destacó la aplicación de tarifas diferenciadas para el servicio de agua.

El Director General de Ingeniería del Minag insistió en que todas estas medidas están diseñadas para que cada productor tenga conocimiento de sus gastos reales y, pueda aplicarlos, de manera consciente, en la concertación de sus precios.

En ambos aspectos tratados, concluyó, una meta esencial es el uso de fuentes renovables de energía, que con las nuevas decisiones al respecto podrán sumarse paulatinamente, sobre todo en la actividad de bombeo y abasto de agua a los animales

Informaciones relacionadas

 

---Más de cien empresas listas para aplicar en 2021 el perfeccionamiento de la retribución por el trabajo (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-10/mas-de-cien-empresas-listas-para-aplicar-en-2021-el-perfeccionamiento-de-la-retribucion-por-el-trabajo-10-08-2021-00-08-37

Marta Elena Feitó Cabrera, titular de Trabajo y Seguridad Social, anunció en su cuenta de Twitter que más de 100 entidades del sistema empresarial están en condiciones de aplicar el perfeccionamiento

Entre los principios fundamentales del perfeccionamiento de la retribución por el trabajo en el sistema empresarial, se destaca que ningún trabajador puede recibir un ingreso inferior al salario mínimo establecido en el país ni afectar su salario actual.

A ello se suma que se flexibiliza el mecanismo para fijar el salario de los trabajadores. Por otra parte, la empresa financia el salario con sus ingresos y, para pagar más, debe tener mejores resultados.

La implementación de esta medida en el sistema empresarial requiere de preparar a los cuadros y a los organismos encargados de ponerla en práctica. Recientemente, directivos y funcionarios de los ministerios de Turismo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del grupo empresarial BioCubaFarma participaron en el seminario de capacitación impartido en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El intercambio fue propicio para precisar aspectos sobre los indicadores de aporte al presupuesto, el diseño de la organización del trabajo y los salarios en el contexto de la gestión de los Recursos Humanos. También se abordó, de acuerdo con el sitio digital del mtss, el proceso de mejora continua y el desarrollo de la productividad del trabajo en la empresa, como pilares en la implementación de dichas medidas.

 

---Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre área de bajas presiones en el Caribe http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/09/instituto-de-meteorologia-mantiene-estrecha-vigilancia-sobre-areas-de-bajas-presiones-en-el-caribe/

El área de nublados con chubascos y tormentas eléctricas, asociada al sistema de bajas presiones que se localiza a unos 200 kilómetros al este de Barbados, se ha organizado mejor durante la mañana de hoy.

Las condiciones atmosféricas en su entorno son ahora más favorables para su desarrollo ciclónico, por lo que pudiera en las próximas horas convertirse en una Depresión Tropical a medida que se desplaza al oeste noroeste a unos 22 kilómetros por hora.

Este movimiento lo llevaría a aproximarse esta noche al grupo sur de las Antillas Menores, el martes 10 a las Islas Vírgenes y Puerto Rico y a partir del miércoles 11 acercarse a La Española.

Los modelos de Pronóstico sobre el mar Caribe por el momento no muestran una rápida intensificación de este sistema, que pudiera mantenerse como un área de bajas presiones o una onda tropical fuerte. No obstante su desarrollo y futura evolución, se prevé un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves 12 o viernes 13 de agosto.

Este sistema resulta de interés para el área del Caribe y su evolución está siendo vigilada por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que desde hoy comenzará a emitir informaciones a través de los medios de prensa y las redes sociales.

---Sitio web del MINAG ofrecerá descarga gratuita de la revista Ciencia y Tecnología(+PDF) Ganadera https://www.minag.gob.cu/node/3706 La revista Ciencia y Tecnología Ganadera, creada en 2007 a partir de la revista Cubana de Reproducción Animal (1975), es una publicación cuatrimestral del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, (CIMAGT), que pertenece al Ministerio de la Agricultura de Cuba. Incluye entre sus temáticas la Reproducción Animal, Genética Animal, Ciencia Animal (fisiología, nutrición y manejo de rumiantes, biotecnología, ganado de leche, carne y menor), pastos y forrajes, medio ambiente, sistemas agropecuarios sostenibles, gestión del conocimiento, transferencia de tecnología, innovación tecnológica y extensionismo.En ella se publican artículos científicos reseñas y notas técnicas inéditas y originales de investigadores y profesores de centros de investigación y de universidades del país y del extranjero, con un énfasis en los problemas de las zonas tropicales y subtropicales. Los resúmenes de los artículos se publican en español e inglés, contando también con una versión en línea.

Comité Editorial
Dr.C. Ramón Denis García. Editor en jefe
Dr.C. Raúl I. Ruiz Pierrugues. Editor Científico
Dr.Cs. Rodolfo Pedroso Sosa (Asesor)
Secretaria Ejecutiva y edición técnica
Lic. Blanca Emilia. Torres Borrell.
Traducción, corrección y estilo
Dr.C. Raúl I. Ruiz Pierrugues.

Además, la Revista cuenta con un equipo de prestigiosos árbitros, miembros externos, varios colaboradores y un comité de redacción. También cuenta con su consejo de redacción, y con colaboradores externos.

Este sitio web, pondrá a su disposición en próximos días la descarga gratuita de las revistas y por tanto, ofrecerá acceso libre a todos sus materiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios