Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.161. Sábado 7 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.161.  Sábado 7 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.161.  Sábado 7 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

SUMARIO--- Aprueba el Consejo de Estado nuevos decretos-leyes para el fortalecimiento del modelo económico-social cubano http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/aprueba-el-consejo-de-estado-nuevos-decretos-leyes-para-el-fortalecimiento-del-modelo-economico-social-cubano-07-08-2021-00-08-49

  Según el sitio web del Parlamento, este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país.

---Primer Ministro: Ante momentos difíciles, trabajar mejor(+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-06/ante-momentos-dificiles-trabajar-mejor-06-08-2021-23-08-45 Luego de las tres reuniones realizadas en Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo, el Primer Ministro consideró que los planes no acaban de diseñarse con medidas más efectivas que permitan lograr un mejor enfrentamiento a la enfermedad.

--- La Covid 19 en Cuba el viernes 6 de agosto:  Salud Pública  reportó  8 886 nuevas personas diagnosticadas, lo que eleva a 439  899 (6,5 por ciento) el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de 75 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para  acumulado de 3 259)(La información al cierre de este sábado la brindaremos en comunicado extra más adelante para no demorar esta emisión)

--- Diseñan cosechadoras cubanas de granos  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-06/disenan-cosechadoras-cubanas-de-granos-06-08-2021-08-08-2 La idea es contar con maquinarias propias como alternativa a las ya existentes en Cuba, todas adquiridas en el exterior a altísimos costos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa,  lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

Aprueba el Consejo de Estado nuevos decretos-leyes para el fortalecimiento del modelo económico-social cubano http://www.granma.cu/cuba/2021-08-07/aprueba-el-consejo-de-estado-nuevos-decretos-leyes-para-el-fortalecimiento-del-modelo-economico-social-cubano-07-08-2021-00-08-49 Según el sitio web del Parlamento, este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país. 

Temas esenciales para el fortalecimiento del proceso de actualización del modelo económico cubano fueron analizados este viernes en la sesión ordinaria del Consejo de Estado, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según el sitio web del Parlamento, este órgano emitió ocho decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país.

Se aprobó el decreto-ley Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico, como actor que incide en la transformación productiva del país, entre otras cuestiones.

También se emitió el decreto-ley De las cooperativas no agropecuarias, que regula la constitución, funcionamiento y extinción de este sujeto de la economía nacional.

Este órgano adoptó el decreto-ley Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia, que actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, y regula otras particularidades.

En este sentido, se aprobó además el decreto-ley De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia y el Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, con el objetivo de protegerlos en materia de los beneficios de la seguridad social.

Se adoptó, igualmente, un decreto-ley modificativo de la Ley 113 Del sistema tributario, del 23 de julio de 2012.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron el decreto-ley Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes.

Fue adoptado, además, el decreto-ley De los registros públicos de bienes inmuebles, el cual estipula la organización y funcionamiento de estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según lo previsto en el decreto-ley 335 Del sistema de registros públicos de la República de Cuba.

Las disposiciones aprobadas con sus normas complementarias se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial de la República.

Informaciones relacionadas

 

---Primer Ministro: Ante momentos difíciles, trabajar mejor(+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-06/ante-momentos-dificiles-trabajar-mejor-06-08-2021-23-08-45 Luego de las tres reuniones realizadas en Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo, el Primer Ministro consideró que los planes no acaban de diseñarse con medidas más efectivas que permitan lograr un mejor enfrentamiento a la enfermedad.

Ciego de Ávila y Guantánamo están entre los cinco territorios más complicados con la epidemia de la COVID-19 en Cuba: contabilizan cada una más de 13 400 y 9 200 casos, respectivamente, en las últimas dos semanas. También en Holguín, la tercera provincia más poblada de la nación, se ha complejizado la situación epidemiológica y están sobre los 8 000 los positivos confirmados allí en 15 días.

En las tres provincias estuvo recientemente el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los resultados de esos encuentros fueron discutidos en el Palacio de la Revolución mediante videoconferencia con las máximas autoridades de esos territorios, durante una reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno que encabeza diariamente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A camisa quitada se analizaron los problemas que persisten en esas provincias, y que las han llevado a la situación epidemiológica que en estos momentos atraviesan. Marrero Cruz se refirió a tensiones con los medicamentos y también al completamiento de puestos claves en las áreas de Salud con médicos y enfermeras, pero sobre todo a problemas subjetivos, de organización, de violación de protocolos y de ausencia de sistemas de trabajo para chequear cuestiones elementales que deciden hoy que el país salga de esta compleja coyuntura.

Ningún país ha estado preparado para enfrentar una pandemia de este tipo, precisó, ni siquiera los más poderosos. No tenemos que estar avergonzados porque la situación haya rebasado las capacidades de nuestras instituciones, eso es entendible; ha pasado en todo el mundo, apuntó, pero sí tenemos que abochornarnos cuando por encima de esa presión que nos pone la pandemia, los efectos se multipliquen por chapucerías, negligencias, errores, por no hacer las cosas debidamente.

Luego de las tres reuniones realizadas en Ciego de Ávila, Holguín y Guantánamo, el Primer Ministro consideró que los planes no acaban de diseñarse con medidas más efectivas que permitan lograr un mejor enfrentamiento a la enfermedad. Anda por un lado lo que se plantea en esos documentos, dijo, y por otro la realidad en dichas provincias.

Las medidas para reducir la movilidad, por solo citar un ejemplo, son insuficientes. Debían ser otras, más efectivas, como las que se pusieron en Matanzas y que han dado buenos resultados. Podemos asegurar, informó Marrero Cruz, que las que se aplican no están siendo cumplidas.

El Primer Ministro consideró que muchas veces se espera que las soluciones vengan desde La Habana, que llegue todo lo que se necesita, mientras tanto a los problemas objetivos, que están allí en las provincias, no se les está dando la respuesta que se les debe dar.

Cuestionó los sistemas de trabajo que se han diseñado para, por ejemplo, chequear que se cumpla con rigor el ingreso domiciliario, para resolver los problemas más inmediatos en los hospitales, visitar los centros de aislamiento, las áreas de Salud, los barrios.

Fue particularmente crítico con la situación de las instituciones sanitarias en Ciego de Ávila, a las que se tiene que prestar más atención, desde la limpieza hasta la reparación de los implementos más elementales. Hay que escuchar mucho más lo que está diciendo la población en esos lugares, dijo, porque de otra manera no se van a resolver los problemas.

Al respecto, el primer secretario del Partido Comunista en Ciego de Ávila, Carlos Luis Garrido Pérez, reconoció que «independientemente de las acciones realizadas, en el sistema de trabajo de la provincia hay debilidades que no han sido correctamente atendidas y que han provocado la situación que ahora tiene el territorio».

No es tiempo de justificaciones, dijo, al contrario, se está trabajando intensamente en ir corrigiendo las debilidades principales, entre ellas el completamiento de médicos y enfermeras en la provincia.

Después de haber hecho esa reflexión, inquirió el Presidente de la República, «qué va a pasar en Ciego de Ávila, porque una de las cosas que se han señalado allí es que los cuadros principales de un grupo de organismos no han ido a los lugares más complicados a hablar con la población, cuando hemos dicho que todo el mundo se tenía que meter en las comunidades, aquí hemos puesto a los ministerios a trabajar en los lugares más complicados, y eso también tiene que suceder allí».

El primer secretario del Partido en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, también intervino, y consideró que «aunque se ha estado trabajando duro, de día, de noche, los fines de semana, y ha habido vínculo con los principales problemas, la realidad es que los resultados no están a la altura de lo que necesitamos. Ante esa situación, y teniendo en cuenta las reflexiones que hemos sostenido, estamos rectificando todo lo que puede llevar a Holguín a un resultado superior».

A partir de una pregunta hecha por el mandatario sobre una foto que ha circulado en redes sociales donde se ve un paciente sobre una camilla en las afueras de un hospital de Holguín, Santiesteban Velázquez negó que eso hubiera sucedido realmente, y explicó que había sido una imagen manipulada para hacer daño al país en estos difíciles momentos.

Por su parte, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en Guantánamo, reconoció que en la provincia «muchas cosas no se han transformado con la agilidad que se requiere, y se impone que seamos más consecuentes en la exigencia que hay que tener con cada uno de los responsables, empezando por el Partido».

Aseguró que «cada una de las cosas que se nos ha señalado a la provincia, serán transformadas en muy breve tiempo. Hoy todos nuestros cuadros, afirmó, están en los principales lugares».

El Presidente Díaz-Canel dijo que confiaba en que hubiera una reacción en el trabajo de las tres provincias, aunque de todas formas, reiteró, el país seguirá dando todo el apoyo posible. Habló particularmente del envío hacia esos territorios de equipos de trabajo liderados por varios miembros del secretariado del Comité Central y vice primeros ministros.

El mandatario indicó, además, al ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, reordenar la estrategia de vacunación en las provincias más complicadas; insistió en el trabajo con los pacientes graves, porque están decreciendo los casos y no en la misma proporción los fallecidos; y estudiar a profundidad el alza de los casos pediátricos.

Informaciones relacionadas

 

--- Diseñan cosechadoras cubanas de granos  http://www.granma.cu/cuba/2021-08-06/disenan-cosechadoras-cubanas-de-granos-06-08-2021-08-08-2 La idea es contar con maquinarias propias como alternativa a las ya existentes en Cuba, todas adquiridas en el exterior a altísimos costos. 

El Ministerio de Industrias, con su grupo empresarial Gesime, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura trabajan con empresas nacionales en el diseño y fabricación de modelos cubanos de cosechadoras de granos autopropulsadas y otros agregados a tractores, necesarios para impulsar la producción agrícola en el país.

Según información publicada en el portal web del Minag, la idea es contar con maquinarias propias como alternativa a las ya existentes en Cuba, todas adquiridas en el exterior a altísimos costos, como la Massey Ferguson modelo MF 5650, con un ancho de corte de hasta 5,8 m y una productividad de 6,6 t/h.

Los nuevos equipos tendrán como reto alcanzar los rendimientos de los modelos importados capaces de recolectar granos o cereales sembrados en áreas de grandes extensiones. El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) será el responsable de dar el dictamen final sobre los resultados de las innovaciones cubanas, para proceder a la fabricación en serie de estas.

De acuerdo con  el el Ministerio de la Agricultura, la producción en masa dependerá de la disponibilidad de financiamiento y de los recursos que se destinen al programa para impulsar la industria nacional.

En los últimos años, Cuba ha importado unidades cosechadoras de frijol y maíz Jumil 390, de fabricación brasileña, y certificadas por el IAgric, que van acopladas a un lado del tractor, para recoger, trillar y limpiar los granos con gran eficacia.

Las evaluaciones realizadas en las provincias de Artemisa y Mayabeque arrojaron una productividad de 0,7 t/h en maíz, con pérdidas de solo 3,2 %, y de 1,0 t/h en frijol, con pérdidas de 5,1 %.

El equipo puede adquirirse con órganos especiales para la cosecha de maíz, en dos surcos; una plataforma para recogida de frijol arrancado y colocado en hileras (hasta 6 hileras o 1,3 m) y una segadora para la recolección de cereales (2,0 m de ancho).

Las transformaciones en la maquinaria agrícola forman parte del plan para el fomento de la producción nacional de granos, principalmente frijol, maíz y soya, que desarrolla el Ministerio de la Agricultura, y que incluye, además, cambios en las instalaciones de secado, beneficio y almacenamiento de producto agrícola.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios