Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.158. Miércoles 4 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.158.  Miércoles 4 de agosto de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.158.  Miércoles 4 de agosto de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO: --- Nuevas acciones para mejorar los indicadores sanitarios relacionados con la COVID-19 (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-03/nuevas-acciones-para-mejorar-los-indicadores-sanitarios-relacionados-con-la-covid-19-03-08-2021-20-08-19 El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el  encuentro con científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento de la pandemia.

  

---Aplicadas en el país más de diez millones de dosis de inmunógenos anti-COVID-19 (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-04/aplicadas-en-el-pais-mas-de-diez-millones-de-dosis-de-inmunogenos-anti-covid-19-04-08-2021-00-08-30 La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, así como la vacunación masiva se han ido desarrollando por varias provincias con complejos escenarios epidemiológicos como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Mayabeque, entre otras.

---La Covid 19 en Cuba el martes 3 de agosto: El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) notificó  nueve mil 629 nuevos casos con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y 80 fallecidos en las últimas horas por complicaciones por la enfermedad. En conferencia televisiva el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, puntualizó que con las cifras anteriores, el país acumula 413 mil 251 diagnosticados con el virus desde el 11 de marzo de 2020 y dos mil 993 decesos. (Nota: La información de este miércoles la brindaremos más adelante en comunicado extra para no demorar esta emisión)


---El camino ascendente de la autonomía y el fortalecimiento empresarial (I) (+ Video)
http://www.granma.cu/cuba/2021-08-03/el-camino-ascendente-de-la-autonomia-y-el-fortalecimiento-empresarial-i-03-08-2021-21-08-03 La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo ha compendiado las medidas adoptadas, desde 2011 hasta la fecha, para perfeccionar la empresa estatal socialista, las cuales, aunque queda mucho por hacer, reflejan un camino ascendente.

---Parlamentarios del mundo respaldan a Cuba (+ Video) http://www.granma.cu/mundo/2021-08-03/parlamentarios-del-mundo-respaldan-a-cuba-03-08-2021-23-08-15 Legisladores del mundo han manifestado solidaridad con Cuba ante los recientes intentos de desestabilización y la operación político-mediática, orquestados desde EE. UU.

---Cerca de medio millón de cubanos trabaja a distancia (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-03/cerca-de-medio-millon-de-cubanos-trabaja-a-distancia-03-08-2021-23-08-03 El trabajo a distancia en Cuba llegó para quedarse, y aunque las condiciones –por los efectos de la pandemia– no sean las idóneas para extenderlo en menos tiempo a más sectores, la voluntad del Estado para ampliar esta forma de empleo está muy clara.

---Mesa Redonda este miércoles 4 de agosto: Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio.  Hablarán periodistas deportivos y el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo en la Mesa Redonda. ¿Qué hitos deja el oro de la dupla cubana de canotaje? ¿Cómo valorar los resultados de los boxeadores cubanos? ¿Cómo se ha comportado la lucha con respecto a Río? Sobre estos y otros temas de la actuación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio se hablará este miércoles en la Mesa Redonda, con la participación de periodistas deportivos y del Presidente de la Federación Cubana de Boxeo.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Arlen López se convierte en bicampeón olímpico y pone a Cuba en el Top 15 del medallero.  Ganó la final de los 81 kilogramos ante el británico Benjamin Whittaker, para  darle la quinta medalla de oro a la delegación cubana en Tokio-2020 y, además, repetir su éxito de Rio-2016, en aquella ocasión en los 75 kg.La decisión final de los jueces fue de 4-1 a favor del guantanamero, un cetro que ubica a Cuba actualmente en el lugar 13 del medallero, con cinco títulos, tres platas e igual cantidad de bronces.

---La actividad ciclónica debe incrementarse en agosto http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/03/la-actividad-ciclonica-debe-incrementarse-en-agosto/ Un área de baja presión se ha formado a unas 120 millas al sur de Praia, la capital de Cabo Verde. Este sistema debe moverse hacia el norte o el noroeste. El jueves, no encontrará aguas cálidas. Según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, lluvias localmente fuertes son posibles en partes del mencionado archipiélago. Es poco probable que se origine una depresión a partir de esa baja.

 

---La Zona Especial de Desarrollo Mariel sigue siendo una importante fuente de divisas para Cuba http://www.acn.cu/economia/83093-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-sigue-siendo-una-importante-fuente-de-divisas-para-cuba. (ACN) En momentos que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el impacto de la COVID-19 obstaculizan aún más el avance del país, y la calidad de vida de su población, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) sigue siendo una fuente importante de captación de ingresos o de liquidez para la nación.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts 

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y los cortes  de fluido eléctrico,  lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico.

Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario:

--Nuevas acciones para mejorar los indicadores sanitarios relacionados con la COVID-19 (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-03/nuevas-acciones-para-mejorar-los-indicadores-sanitarios-relacionados-con-la-covid-19-03-08-2021-20-08-19 El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el  encuentro con científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento de la pandemia.

  Ante la presente situación epidemiológica, los expertos y científicos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia propusieron a la dirección del país nuevas acciones para mejorar los actuales indicadores sanitarios relacionados con la COVID-19.

En el encuentro de este martes del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los especialistas, el doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto evaluó que este protocolo actualizado está más adecuado a la variante Delta, la más transmisible y agresiva del virus SARS-COV-2 conocida hasta el momento.

El Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología señaló que los conceptos planteados ahora para la atención a los pacientes permiten dar una respuesta más rápida frente a la enfermedad.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), tuvo a su cargo la presentación de la propuesta, que abarca, entre otras, nuevas acciones organizativas, como la constitución de grupos de trabajo para el seguimiento de los casos confirmados ingresados en el hogar.

Estos equipos –abundó– estarán integrados por médicos especializados y otros profesionales de la Salud previamente preparados, y se constituirán tantos grupos como sean necesarios.

La acción fue analizada por el Primer Secretario del Partido Comunista, quien ha estado defendiendo la creación de instituciones fuertes en Salud Pública para atender y dar seguimiento a los ingresos en el hogar, y que tienen que tener como principios, entre otros, las visitas médicas sistemáticas, el dispendio de medicamentos y facilidades de comunicación del paciente y sus familiares con el personal médico.

Las medidas organizativas abarcan el reforzamiento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia para la atención de estos enfermos ingresados en el hogar con estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología y otros profesionales de la Salud previamente preparados.

Al fundamentar las nuevas acciones, Morales Suárez señaló que la actual situación epidemiológica en el país está caracterizada por un incremento sostenido de la incidencia, el elevado número de casos graves, críticos y fallecidos, y una amplia circulación de nuevas cepas, en especial la variante Delta.

Abundó que, a partir de la experiencia en algunas provincias, como Matanzas y Ciego de Ávila, «derivadas de una alta transmisión y mortalidad, y ante los escenarios que se prevén para las próximas semanas, se necesita implementar otras medidas en los territorios.

«El propósito es crear nuevas capacidades, reorganizar los servicios de Salud y garantizar los aseguramientos de la red de instituciones dedicadas a la COVID-19, de forma tal que el sistema de Salud no sea superado por el crecimiento exponencial de las demandas asistenciales», dijo.

Las medidas agregan más acciones preventivas y profilácticas, como acelerar la vacunación en los grupos vulnerables y en territorios de riesgo, incluido evaluar el impacto de la vacunación en pacientes con nefropatías y trasplantados, residentes en instituciones sociales, embarazadas y puérperas.

También se priorizarán otros grupos de riesgo para el mes de agosto (adultos mayores de los municipios no vacunados, diabéticos, obesos, cardiópatas, pacientes oncológicos, entre otros) y se cerrará la vacunación en municipios, para alcanzar inmunidad a nivel comunitario según el riesgo epidemiológico.

También propone al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el uso de la Biomodulina T –como medicamento inmunomodulador– en embarazadas, y el empleo del Nasalferón –de forma profiláctica– para mujeres entre 26 y 32 semanas de gestación.

Solicita a la autoridad regulatoria, además, la realización de un estudio de intervención con niños de 15 a 18 años, con Abdala y Soberana 02, una vez avancen los ensayos clínicos en este grupo poblacional.

Aunque ya algunas se están aplicando y generalizando, otras acciones están dirigidas a una nueva intervención con PrevenghoVir en población seleccionada, según el riesgo; e iniciar el ensayo clínico Fase III con el antiviral cigb 2020 en 1 500 voluntarios de la ciudad de Ciego de Ávila.

Las nuevas medidas organizativas incluyen también la apertura de nuevas consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos de la COVID-19 en policlínicos y hospitales, y en otras instituciones con garantía de personal especializado para evitar aglomeraciones.

Como es costumbre, el encuentro de este martes con expertos y científicos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia fue conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández.

La Directora de Ciencia e Innovación del Minsap refirió, además, las nuevas acciones clínico-epidemiológicas que se adoptarán, así como las logísticas, docentes y de comunicación e información. 

ACTUALIZAN MODELOS DE PRONÓSTICOS

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos, el doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó su habitual actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19.

Señaló que, para varias provincias, «se observa un pronóstico desfavorable de casos confirmados, encabezados por La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba».

A corto plazo –añadió– para el país se pronostica que se mantendrá una alta incidencia de casos, por encima de los 7 500. Nuestros modelos reiteran «que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos».

En la jornada de este martes también sesionó el encuentro del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En formato de videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Participaron también, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central; los vice primeros ministros, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y ministras y ministros.

 

 

---Aplicadas en el país más de diez millones de dosis de inmunógenos anti-COVID-19 (+ Video) http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-08-04/aplicadas-en-el-pais-mas-de-diez-millones-de-dosis-de-inmunogenos-anti-covid-19-04-08-2021-00-08-30 La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, así como la vacunación masiva se han ido desarrollando por varias provincias con complejos escenarios epidemiológicos como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Mayabeque, entre otras.

Como parte del desarrollo de la estrategia cubana de vacunación contra la COVID-19, al cierre del 1ro. de agosto se había administrado en el país un total de 10 061 236 dosis, tanto de Abdala (ya convertida en vacuna), como de los otros candidatos vacunales en diferentes etapas de estudio clínico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta esa fecha unas 4 155 261 personas habían recibido al menos una dosis; 3 225 507 la segunda dosis; y 2 680 468 ya tenían las tres dosis, lo cual representa el 23,9 % de la población cubana con el esquema de inmunización completo.

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, autorizada por el Minsap e iniciada en mayo de 2021, así como la vacunación masiva que comenzó el pasado 29 de julio, se han ido desarrollando por varias provincias con complejos escenarios epidemiológicos como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Mayabeque, entre otras.

Destaca en este momento la capital del país, que este lunes concluyó la vacunación con Abdala en sus 15 municipios, con alrededor de 1 335 000 personas inmunizadas con el fármaco del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, según precisó la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del Minsap, en una publicación del sitio web de esta institución gubernamental.

Informó la especialista que se habilitaron 57 vacunatorios centralizados para completar las dosis de quienes quedaron pendientes.

Para acudir a esas instalaciones, los interesados deben coordinarlo antes con el médico de la familia, quien les indicará el sitio correspondiente, puntualizó la nota del Minsap.

---El camino ascendente de la autonomía y el fortalecimiento empresarial (I) (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-03/el-camino-ascendente-de-la-autonomia-y-el-fortalecimiento-empresarial-i-03-08-2021-21-08-03 La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo ha compendiado las medidas adoptadas, desde 2011 hasta la fecha, para perfeccionar la empresa estatal socialista, las cuales, aunque queda mucho por hacer, reflejan un camino ascendente

En el año 2011, como parte de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se definió la constitución del sistema empresarial, integrado por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, así como la separación de las funciones estatales de las empresariales y la integración del perfeccionamiento empresarial a las políticas del modelo económico.

En los documentos programáticos aprobados en el 7mo. y en el 8vo. Congresos fue ratificada, como esencia de nuestro sistema, la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, que son los que facilitan al Estado socialista conducir el desarrollo económico y social.

 Al respecto, en el Informe Central al 8vo. Congreso, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó que «no puede olvidarse jamás que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituye la base del poder real de los trabajadores.

«El sistema empresarial estatal tiene ante sí el reto de demostrar en la práctica y afianzar su posición como la forma de gestión dominante en la economía. Esto no es algo que se alcance por decreto, es una condición imprescindible para el sostenimiento de la sociedad socialista, por ello es ineludible provocar un estremecimiento de las estructuras empresariales desde arriba hacia abajo y viceversa, que destierre definitivamente la inercia, el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda espera por instrucciones desde los niveles superiores».

Desde el año 2011 hasta la fecha, en cumplimiento de esos mandatos, se han realizado en el sistema empresarial transformaciones organizativas, económicas, de gestión, financieras, fiscales y en los ingresos de los trabajadores, dirigidas a facilitar el desarrollo de la empresa estatal socialista.

La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos ha compendiado, en el sitio www.cubacrece.gob.cu, las medidas adoptadas durante todo este periodo, las cuales, aunque queda mucho por hacer, reflejan un camino ascendente en materia de autonomía y perfeccionamiento de la gestión empresarial estatal.

 

PRINCIPALES TRANSFORMACIONES 2011-2017

Organizativas, económicas y de gestión:

  1. Perfeccionamiento institucional de los organismos de la administración central del Estado y la reestructuración del sistema empresarial en tres niveles: organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), empresas nacionales y unidades empresariales de base, para separar las funciones estatales de las empresariales.
  2. Integración del perfeccionamiento empresarial a las políticas del modelo, lo que implicó que las facultades que aplicaba una selección de empresas se extendieran a todas, con excepción de las asociadas a determinados pagos adicionales.
  3. Generalización de las juntas de Gobierno y el perfeccionamiento de sus funciones.
  4. Aprobación de la política para la flexibilización de los objetos sociales.
  5. Traspaso al sistema empresarial de las facultades para la aprobación de estructura, plantilla, sistemas de pago y régimen laboral.
  6. Disminución de los niveles que intervienen en la aprobación del plan empresarial, descentralizando, a nivel de OSDE y empresas, su aprobación y desagregación.
  7. Establecimiento de indicadores que determinan el grado de cumplimiento de la tarea estatal y social asignada a la empresa: encargo estatal, ventas netas totales, ventas con destino a la exportación y utilidad antes de impuesto.

 

Financieras y fiscales:

   8. Modificación de las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado a partir de que:

a) Las empresas no aportan la depreciación, ni las reservas voluntarias aprobadas en años anteriores.

b) El impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo se redujo de 25 % a 5 %, y se aplicó la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.

c) El incremento del 30 % al 50 % de la utilidad, después de impuestos, que retendrían las empresas.

d) El incremento de la cantidad de reservas voluntarias para constituir, incorporándose la posibilidad de amortizar deudas por préstamos recibidos.

e) La facultad a los directores de las empresas, para utilizar anticipadamente hasta el 20 % de las utilidades retenidas, para financiar inversiones.

f) La autorización para el cambio de destino de las reservas voluntarias de años anteriores no utilizadas.

 

 

Ingresos de los trabajadores:

 9. La eliminación de las restricciones administrativas para la formación y distribución del salario, y la autorización para la distribución del salario formado por las unidades empresariales de base o unidades organizativas que cumplan con los indicadores desagregados, con independencia de los resultados a nivel de empresa o de unidad empresarial de base.

10. La distribución de utilidades se flexibiliza a partir de que:

a) En 2013, se incrementa de un salario medio hasta tres, solo en las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, y tiene que cumplirse la correlación ingreso medio-productividad, menor que uno, lo que implica que el crecimiento de la productividad debe ser superior al del ingreso medio.

b) En 2015, se amplía el ámbito de aplicación a todo el sistema empresarial, manteniendo el límite de hasta tres salarios medios y la correlación.

c) En 2016, se mantiene el límite de hasta tres salarios medios y se elimina la correlación.

 

2018

Se aprobaron dos políticas que crearon, con flexibilidad y facultades: empresas de alta tecnología, parques científico-tecnológicos y vínculos de las universidades y empresas.

 

2019

Se aprobaron 28 medidas entre las que se destacan:

  1. Eliminación de las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatales, condicionándolas a la utilización de cuentas bancarias y a la aprobación previa del máximo órgano colegiado de dirección del nivel que corresponda (empresa o unidad empresarial de base). Mantener el uso de efectivo solo para pagos menores, según lo establecido.
  2. Facultades de importación para determinadas nomenclaturas de productos que tributen a producciones para la exportación, creando previamente las condiciones para su ejercicio.
  3. Flexibilización y fomento de facultades a las OSDE para la modificación del plan a las empresas que la integran, siempre que no signifique deterioro de los indicadores directivos aprobados a la organización.
  4. Facultad para aprobar los sistemas de pago por las empresas y la reducción de los indicadores directivos y límites.
  5. Racionalización de las estructuras de las organizaciones superiores de dirección empresarial.
  6. Estudio para que las empresas estatales, que son accionistas de sociedades mercantiles y empresas mixtas, actúen bajo los principios y normas establecidas para esta figura, con el objetivo de prepararlas para actuar adecuadamente como accionistas, ante las transformaciones previstas en el modelo.
  7. Comercialización de los excedentes de producciones, sobrecumplimientos del encargo estatal o inejecuciones de lo contratado, a los precios establecidos, a personas jurídicas y trabajadores por cuenta propia. Se excluyen los precios de acopio de producciones agropecuarias.
  8. Retención total o parcial por las empresas de los ingresos obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones, operen o no con esquemas cerrados.
  9. Desarrollo de una institución financiera que asegure el capital de trabajo y facilite esquemas de encadenamientos productivos, dando prioridad, en una primera etapa, a la exportación de bienes y servicios y a las producciones destinadas al sector del turismo.
  10. Modificaciones en el alcance y concepción de los esquemas cerrados de financiamiento, permitiendo su operación a nivel de empresa y ampliando su uso para financiar microinversiones y pagar deudas.
  11. Fomento del prefinanciamiento a las producciones e inversiones, por entidades nacionales.
  12. Retención del 50 % de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles realizadas por las empresas, sociedades mercantiles y modalidades de inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Posteriormente se amplió al 80 % y a las cooperativas no agropecuarias.
  13. Modificación del procedimiento para financiar las actividades de desarrollo, investigación y capacitación, a partir de las utilidades después de impuestos, siendo consideradas como inversión y no como gastos.
  14. Eliminación del aporte al Presupuesto del Estado de los dividendos que reciben las empresas estatales, que son accionistas de sociedades mercantiles y empresas mixtas, las que registrarán estos ingresos, según lo definido en las normas contables, y cumplirán las obligaciones fiscales establecidas.
  15. Aplicación de medidas de política fiscal u otras, que permitan favorecer las exportaciones.
  16. El incremento del pago de utilidades a los trabajadores de tres salarios medios hasta cinco, con las precisiones siguientes: condicionar el incremento al sobrecumplimiento del 5 % como mínimo de los indicadores directivos; y precisar que los gastos planificados no ejecutados no pueden ser distribuidos como parte de las utilidades.


---Parlamentarios del mundo respaldan a Cuba (+ Video) http://www.granma.cu/mundo/2021-08-03/parlamentarios-del-mundo-respaldan-a-cuba-03-08-2021-23-08-15
Legisladores del mundo han manifestado solidaridad con Cuba ante los recientes intentos de desestabilización y la operación político-mediática, orquestados desde EE. UU., gestos que agradeció, en Twitter, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El Grupo Parlamentario de Amistad Guinea Bissau-Cuba, de la Asamblea Nacional Popular de esa nación africana, exigió el cese inmediato del bloqueo impuesto por la Casa Blanca y reconoció el logro de contar con vacunas propias frente a la COVID-19. Otra organización similar, pero en Gambia, transmitió también un mensaje a nuestro país.

En Japón, el diputado Furuya Keiji reiteró, durante un encuentro sostenido con el embajador cubano, Miguel A. Ramírez Ramos, el apoyo de la Liga Parlamentaria de Amistad de la nación asiática; desde Paraguay, el senador Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasú, exigió que se respete el derecho a la autodeterminaci ón de nuestro pueblo, y rechazó la injerencia y el bloqueo estadounidenses contra la Mayor de las Antillas; y Denis de la Reusille, miembro del Consejo Nacional Suizo e integrante del Partido Suizo del Trabajo-Partido Obrero y Popular, demandó respeto a la soberanía de Cuba.

 

---Cerca de medio millón de cubanos trabaja a distancia (+ Video) http://www.granma.cu/cuba/2021-08-03/cerca-de-medio-millon-de-cubanos-trabaja-a-distancia-03-08-2021-23-08-03 El trabajo a distancia en Cuba llegó para quedarse, y aunque las condiciones –por los efectos de la pandemia– no sean las idóneas para extenderlo en menos tiempo a más sectores, la voluntad del Estado para ampliar esta forma de empleo está muy clara. Hay avances notorios en el afán de concretar la letra de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, en el tema empleo y salario, que plantea explícitamente: «tener en cuenta el uso del teletrabajo y el trabajo a distancia».

Poco a poco, los números revelan los cambios en esa dirección. Según datos ofrecidos a Granma por Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de junio se registraban 411 098 trabajadores que laboran a distancia, a partir de la naturaleza de la actividad o cargo que desempeñan.

La fuente aclara que, de esa cifra, 22 204 realizan sus funciones en la modalidad de teletrabajo, 245 659 en el domicilio, y 143 235 en el terreno. No es ocioso recordar que, si bien estas variantes implican trabajar fuera de la entidad, el teletrabajo exige conectividad, en tanto el trabajo a distancia carece de esta, por lo que el empleado debe acudir a su centro a entregar el resultado de su labor.

No en todas las provincias marcha a igual ritmo la puesta en práctica del trabajo a distancia. Por ejemplo, agrega el MTSS, Matanzas (4 %), Cienfuegos (7 %), Mayabeque y Camagüey (9 %), Holguín (11 %), Isla de la Juventud (13 %), Artemisa y Villa Clara (15 %) están por debajo de la media nacional.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social –puntualizó Travieso Rosabal– trabaja actualmente en la identificación del potencial de cargos que se pueden desempeñar a distancia, así como la cantidad de trabajadores que tienen posibilidades de emplearse en estas modalidades.

«A partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado, de conjunto con la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana, se labora en el diseño de un reglamento para la implementación de estas formas de organización del trabajo, con el objetivo de potenciar y extender su uso y lograr mayor homogeneidad en su implementación».

Informaciones relacionadas

 

---La actividad ciclónica debe incrementarse en agosto http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/08/03/la-actividad-ciclonica-debe-incrementarse-en-agosto/ Un área de baja presión se ha formado a unas 120 millas al sur de Praia, la capital de Cabo Verde. Este sistema debe moverse hacia el norte o el noroeste. El jueves, no encontrará aguas cálidas. Según el Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, lluvias localmente fuertes son posibles en partes del mencionado archipiélago. Es poco probable que se origine una depresión a partir de esa baja. Así, con poco ruido, inicia el octavo mes del almanaque. No obstante, al este de las Antillas Menores, la paz va a quebrarse en algún momento. Agosto es uno de los meses típicamente más activos de la temporada ciclónica.

Las aguas superficiales del Atlántico norte tropical se calientan de manera paulatina (por cierto, siguen registrándose anomalías positivas). Además, persisten, en el océano Pacífico, las condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur.

Considerando lo anterior, y también que la seca Capa de Aire del Sahara no suele ser un gran estorbo en la segunda mitad del mes, puede esperarse un incremento de la actividad de tormentas tropicales y huracanes en agosto de 2021.

 

 

---La Zona Especial de Desarrollo Mariel sigue siendo una importante fuente de divisas para Cuba http://www.acn.cu/economia/83093-la-zona-especial-de-desarrollo-mariel-sigue-siendo-una-importante-fuente-de-divisas-para-cuba. (ACN) En momentos que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el impacto de la COVID-19 obstaculizan aún más el avance del país, y la calidad de vida de su población, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) sigue siendo una fuente importante de captación de ingresos o de liquidez para la nación. Consultada por la ACN, Yunet Medina Delgado, directora de Divisas y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), recordó que entre los Objetivos Generales del Plan de la Economía para 2021, presentado en diciembre último a la Asamblea Nacional del Poder Popular, figura incrementar las ventas de las entidades nacionales a ese estratégico enclave, por encima de lo proyectado.

Según el sitio web de la propia ZEDM, hoy día ascienden allí a 55 los negocios aprobados (en operaciones unos y en proceso inversionista otros) provenientes de 21 países, a 2.736 mil millones de pesos el monto de las inversiones, a ocho mil 560 los empleos directos y a 11 las multinacionales presentes.

La ZEDM surgió con el propósito de desarrollar y atraer capital extranjero y establecerlo en un lugar físico con condiciones financieras y tributarias preferenciales que hacen mucho más atractiva su captación, aunque también hay empresas de capital 100 por ciento cubano, las cuales se benefician por los bienes y servicios que brindan en el empeño por insertarse mejor en el mercado internacional, de ser más competitivas, señaló la funcionaria del MEP.

En la medida en que se amplíen y diversifiquen los usuarios y concesionarios de la Zona, la economía cubana podrá penetrar esos mercados que se establezcan, afirmó la entrevistada además de aclarar que aunque los negocios se cobren o paguen en moneda libremente convertible (MLC) no significa que siempre se esté haciendo comercio exterior.

Esto es un concepto erróneo en directivos de entidades cubanas, al creer que están exportando cuando realizan una venta interna o que importan al adquirir allí un producto o servicio; para que ello ocurra el negocio debe ser con una entidad extranjera, es decir, la exportación en frontera es cuando se le brinda un bien o servicio a un no residente de la economía nacional, por ejemplo, cualquier relación que se tenga con una embajada.

Pero que las relaciones financieras transcurran en MLC ya es ventajoso, porque además de las exportaciones y de las transferencias unilaterales que abarcan las entradas de efectivos, las remesas, etcétera, la ZEDM deviene en una fuente más de captación de ingresos o de liquidez para la economía, puntualizó Medina Delgado.

La funcionaria del MEP subrayó como propósitos de ese enclave estratégico contribuir al desarrollo de la nación al articularse con sus actores económicos, generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones, propiciar la transferencia de know-how, así como de habilidades referidas a la gerencia de negocios, atraer la inversión extranjera y lograr el establecimiento de empresas nacionales.

También con Mariel se ha pretendido generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo, impulsar la infraestructura necesaria para contribuir al progreso económico y crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia.

El avance de su infraestructura y la captación de inversiones transcurren en áreas claves como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias, y como parte de ese proceso algunas empresas extranjeras o de capital mixto ya establecidas han solicitado su ampliación, con lo cual se sigue consolidando la ZEDM como una plaza importante.

Tal es el caso de Brascuba S.A., ahora allí con una de las fábricas más grandes que la industria cigarrera ha construido en Cuba, y que pudiera ser una empresa dinamizadora, al contribuir a enfrentar la demanda de cigarrillos aun cuando no producimos tabaco rubio, por lo cual también es una aspiración de nuestra economía procurar suministrarle materias primas a la mayor cantidad de usuarios y concesionarios de la Zona, añadió Medina Delgado.

La directora de Divisas y Comercio Exterior del MEP señaló que ya comienzan a verse en la red de comercio minorista, tanto de establecimientos en MLC como en moneda nacional, productos salidos de fábricas asentadas en Mariel como la de pañales desechables y almohadillas sanitarias de la corporación vietnamita Thai-binh-global, o de la compañía mexicana de carne molida Richmeat de Cuba S.A.

 

Se trata de negocios ya en operaciones, como también lo están las productoras Unilever Suchel S.A. (de artículos de limpieza y aseo), Bouygues Construcción Cuba S.A. (de ingeniería y construcción), Devox Caribe S.A. (pinturas), China Communications Construction (Servicios de ingeniería y construcción), y BDC TEC S.A. (electrónica).

Abundó que por la parte cubana hoy de lo que más se provee a las industrias y actividades de aseguramiento o logística en Mariel es de fuerza de trabajo, cuya contratación se realiza a través de cinco agencias empleadoras especializadas, las que no pagan en MLC al trabajador, sino que en pesos cubanos.

Pero tenemos ejemplos de entidades del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria como la de Conservas de vegetales, la Pesquera de Camagüey y Lácteos Bayamo, las cuales aunque en muy pequeñas cantidades han logrado vender allí sus bienes, incluidas materias primas.

Según la web del enclave, este brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación, y se beneficiarán de su marco regulatorio, sus incentivos y su ambiente de negocios amigable.

En diciembre último durante una visita a la ZEDM junto al General de Ejército Raúl Castro y al primer ministro cubano, Manuel Marrero, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, consideró que se va notando un impacto económico en las entidades cubanas que comercializan sus productos a la Zona, las cuales retienen parte de la liquidez para su desarrollo propio.

Aunque, alertó Díaz-Canel, aún es incipiente y quedan muchas potencialidades por explotar.

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios