Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.154. Miércoles 7 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.154.  Miércoles  7 de julio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.154.  Miércoles  7 de julio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. SUMARIO: Díaz Canel: Unámonos en la urgente y necesaria lucha por la paz, la vida y el bienestar de todos los seres humanos (+Video) 

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que nos asiste la más profunda convicción de que en el año 2049 el mundo contemplará, aún más admirado, al primer país socialista moderno que llega al centenario de su fundación.

---Enfrentar la COVID-19 en Matanzas es una lucha de todo el país

Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos, destacó este martes, en su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar el envío de la ayuda profesional.

--- La Covid 19 en Cuba el martes 6 de julio: 3 591 personas fueron diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 210 mil 913 el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. Fallecieron 15 personas por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de   387, informó el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán. (La información de este miércoles se ofrecerá más adelante en EMSIL  Facebook y Gente de Silo  para no demorar esta emisión).

 

---Elsa sin grandes estragos en el país

Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus –los territorios que más cerca estuvieron, junto a Granma, de las lluvias y los vientos de Elsa– reportaron leves afectaciones, fundamentalmente en electricidad, agricultura, vivienda y recursos hidráulicos.

---Accidente masivo en Cienfuegos deja un fallecido y varios heridos

Un fallecido y 25 lesionados fue el saldo del accidente de tránsito que se produjo en horas de la noche del lunes último en la periferia de la ciudad de Cienfuegos.

--Mesa Redonda este miércoles 7 de julio: CIGB: 35 años de consagración a la ciencia. Fundado por Fidel hace 35 años, el 1ro. de julio de 1986, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es una institución insigne de la ciencia cubana. Del Interferón a Abdala, decenas de productos salidos de este centro han salvado vidas humanas en Cuba y en el mundo. Para hablar de su historia y presente, comparecerán este miércoles su Directora General y los directores de Investigaciones Biomédicas y de Investigaciones Agropecuarias.Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Orientan guía técnica para siembra y desarrollo de plantaciones de maíz

La Dirección nacional de Sanidad Vegetal y el sitio web del Ministerio de la Agricultura, publican una importante guía técnica para la siembra y desarrollo de las plantaciones de maíz, de sumo interés para los agricultores, empeñados en avanzar en ese importante renglón de la alimentación humana y animal.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa,   lo que a veces retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico. Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario

Díaz Canel: Unámonos en la urgente y necesaria lucha por la paz, la vida y el bienestar de todos los seres humanos (+Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que nos asiste la más profunda convicción de que en el año 2049 el mundo contemplará, aún más admirado, al primer país socialista moderno que llega al centenario de su fundación.

Intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Mario Díaz–Canel Bermúdez en la Cumbre Mundial de Líderes, en ocasión del centenario del Partido Comunista de China, en el Palacio de la Revolución, el 6 de julio de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Estimado compañero Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la hermana República Popular China;

Estimados invitados:

En nombre del Partido Comunista de Cuba, de sus militantes y del pueblo cubano, permítame expresar mis más cálidas felicitaciones al pueblo chino y en particular a Usted y a los más de 95 millones de militantes en el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

La fundación del Partido Comunista de China y la proclamación de la Nueva China constituyen acontecimientos fundamentales en la historia de la humanidad, gracias a los cuales hoy las fuerzas revolucionarias, progresistas y de izquierda cuentan con una gran nación que ha realizado importantes aportes teóricos y prácticos al marxismo-leninismo, enarbolando la bandera del socialismo, atemperado a sus condiciones histórico–concretas.

Cuando hace cien años se celebró el Congreso fundacional del Partido Comunista de China se iniciaba un capítulo trascendente en la historia contemporánea.  Entre sus delegados estaba Mao Zedong, cuyos aportes como líder del Partido a la lucha revolucionaria y a la liberación nacional de aquel país, que era entonces tan grande como populoso y pobre, siempre serán recordados con admiración.

En la actualidad y tras más de cuatro décadas de la Reforma y la Apertura, la República Popular China es reconocida en todo el mundo por su robusta base económica, apoyada en un inmenso mercado interno y en las experiencias atesoradas en su proceso de exploración de la construcción del socialismo con características chinas.

Vemos en la República Popular China a un pueblo unido y laborioso; una memoria histórica, una cultura milenaria; a cuadros con elevada preparación, capacidad y compromiso. Y vemos, sobre todo, a un Partido que se ha enfrentado con firmeza y sabiduría a las más colosales adversidades y que ha sabido poner el desarrollo integral, la institucionalidad, la legalidad y a su población, en el centro de sus preocupaciones y de su labor.

Su efectiva batalla contra la COVID-19 y los visibles resultados en la erradicación de la pobreza extrema, son expresiones recientes y admirables del trabajo en función de las demandas y necesidades del pueblo.

No obstante esos innegables logros, el Gobierno de los Estados Unidos, ocultando deliberadamente sus intereses hegemónicos y de dominación mundial, intenta presentar a la República Popular China como una amenaza a su seguridad, al tiempo que se empeña en denigrar la imagen del Partido Comunista de China.

 La verdad es bien diferente: en el contexto de la compleja coyuntura internacional de estos tiempos, la República Popular China es un importante elemento de equilibrio, estabilidad y salvaguarda de la paz mundial.  No impone un modelo; no adopta medidas coercitivas unilaterales; no aplica leyes extraterritoriales. Defiende el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

En la batalla contra la pandemia ha dado acceso a sus vacunas a 80 países y a tres organizaciones internacionales; las ha exportado a más de 40 naciones, a la vez que coopera con varias en investigación, desarrollo y producción.

Es conocida nuestra entrañable relación con el pueblo, Partido y Gobierno chinos, forjada por los líderes históricos y continuada por las actuales generaciones de dirigentes de ambas naciones. Los excelentes vínculos interpartidistas, basados en la igualdad, el respeto mutuo, la amistad y la cooperación, constituyen un referente y un pilar de nuestros nexos bilaterales.

Nos unen la determinación de construir el socialismo, partiendo de las realidades nacionales; la confianza política mutua; una visión común del desarrollo sostenible y la mayor preocupación por el bienestar de nuestros pueblos.

Distinguidos invitados:

Con el triunfo de la Revolución Cubana se puso fin a un pasado colonial y de expoliación imperialista y se inició el camino hacia la conquista de toda la justicia, la equidad y la dignidad plena del hombre.

Nuestra pequeña nación garantiza el acceso universal a la salud y a la educación, a la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, la protección social bajo el principio de no dejar a nadie desamparado y la igualdad de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole, entre otros derechos.

Cuba enfrenta un criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos hace más de 60 años, que se recrudeció durante la administración Trump con 243 brutales medidas que la administración Biden mantiene, a despecho de la actual crisis internacional agravada por la emergencia de una pandemia mundial.

A pesar de esa genocida política, Cuba ha logrado sostener la vitalidad de sus principales servicios; atender a toda su población contagiada y sospechosa de la COVID-19; habilitar en tiempo récord más de una veintena de laboratorios de biología molecular; diseñar y elaborar prototipos nacionales de ventiladores pulmonares y kits de diagnóstico, y desarrollar cinco candidatos vacunales, planteándose producir dosis suficientes para inmunizar a toda su población y aportar a otras naciones.

Al mismo tiempo, nuestro país brinda una desinteresada y humanista colaboración médica en varias naciones. Tan solo para asistir a esos pueblos en el enfrentamiento a la pandemia, se han enviado 57 brigadas médicas y alrededor de 2 500 profesionales de la Salud a 40 países de diferentes regiones.

Estos principios humanistas y solidarios de la Revolución fueron ratificados en el reciente Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, como prueba fehaciente de que los revolucionarios cubanos siempre hemos considerado las necesidades de los pueblos y la solidaridad internacional como prioridades.

Esos valores están indisolublemente ligados al pensamiento y a la acción del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien sentó las bases para la construcción de la Cuba socialista, siguiendo los preceptos martianos, marxistas y leninistas.

La garantía de continuidad de estos ideales se sostiene y fortalece con las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la acción de la nueva generación de dirigentes y el actuar consecuente de todos los revolucionarios cubanos.

Distinguidos invitados:

Deseamos reiterar nuestra posición invariable de apoyo al principio de Una Sola China, y de rechazo y condena a la injerencia en sus asuntos internos, al tiempo que agradecemos la postura inequívoca de esta gran nación en solidaridad con nuestro pequeño país, que ha tenido que pagar un alto costo económico y en vidas, por defender con firmeza sus nobles ideales.

Reciba, estimado compañero Xi Jinping, una vez más, nuestras felicitaciones con motivo de tan significativa conmemoración, como expresión del respeto y el afecto que sentimos todos los cubanos hacia usted, el Partido Comunista de China y su heroico pueblo.

Como le expresé personalmente en carta con motivo de este aniversario: «Ningún otro proceso de construcción del socialismo ha logrado rebasar con éxito las siete décadas y ningún otro Partido Comunista ha dirigido un país por tanto tiempo.

«La República Popular China y su Partido Comunista han demostrado que es posible proponerse, con soberanía, independencia y profundas convicciones, alcanzar un desarrollo sostenible.

«Los aportes realizados por usted al frente del Comité Central, dan continuidad a la labor de varias generaciones de militantes chinos y representan un salto cualitativo en la adaptación del socialismo a las particularidades nacionales y de la época».

Nos asiste la más profunda convicción de que en el año 2049 el mundo contemplará, aún más admirado, al primer país socialista moderno que llega, bajo la conducción de su vanguardia política, al centenario de su fundación. Desde Cuba, sus inspirados seguidores lo felicitamos.

¡Unámonos en la urgente y necesaria lucha por la paz, la vida y el bienestar de todos los seres humanos!

Muchas gracias (Aplausos).

 

---Enfrentar la COVID-19 en Matanzas es una lucha de todo el país

Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos, destacó este martes, en su cuenta de Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar el envío de la ayuda profesional a esa provincia, empeñada en ampliar sus capacidades hospitalarias y reordenar los servicios de Salud.

. Matanzas.–El arribo de una brigada de profesionales de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) forma parte de las decisiones nacionales de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19 en esta provincia, la cual exhibe el más complicado escenario epidemiológico de Cuba.

Durante una reunión, presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se precisó que el grupo está conformado por 18 galenos e igual cantidad de personal de Enfermería, quienes respaldarán el trabajo en el municipio de Cárdenas.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que, como parte de la asistencia, este miércoles se incorporará un contingente integrado por 200 médicos y enfermeras de otros territorios de la nación, con experiencia de trabajo en condiciones adversas, en varias regiones del planeta.

Trascendió también que 300 jóvenes, que concluyeron el sexto año de la carrera de Ciencias Médicas, aceptaron adelantar su incorporación al trabajo para reforzar el servicio. «A estos muchachos hay que acompañarlos y atenderlos bien; ellos sintetizan la grandeza de nuestra juventud», expresó Marrero Cruz.

Además, un equipo de 27 cuadros y expertos asisten a la provincia, coordinados por Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Portal Miranda recordó que la situación sanitaria de Matanzas sigue siendo tensa, con 1 289 sospechosos como promedio cada día, 5 600 casos activos y la más alta tasa de incidencia en el país.

«Estamos claros de lo duro que se trabaja aquí, pero debemos esforzarnos más y dar pasos firmes para no retroceder en el enfrentamiento a la COVID-19», subrayó el Primer Ministro.

Informaciones relacionadas

 

---Elsa sin grandes estragos en el país

Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus –los territorios que más cerca estuvieron, junto a Granma, de las lluvias y los vientos de Elsa– reportaron leves afectaciones, fundamentalmente en electricidad, agricultura, vivienda y recursos hidráulicos.

En la noche del lunes la tormenta tropical Elsa abandonó el territorio nacional por la zona norte de la provincia de Mayabeque. Afortunadamente, el fenómeno meteorológico no ocasionó estragos significativos a su paso por la Isla.

Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus –los territorios que más cerca estuvieron, junto a Granma, de las lluvias y los vientos de Elsa– reportaron leves afectaciones, fundamentalmente en electricidad, agricultura, vivienda y recursos hidráulicos.

En la tarde de este martes, Mayabeque se encontraba al 99 % de la recuperación eléctrica, tras afectaciones que dejaron sin corriente al 63 % de los clientes en el territorio, según puntualizó la primera secretaria del Partido en la provincia, Yanina de la Nuez Aclich.

Explicó que, como secuelas preliminares, se contabilizan siete viviendas dañadas, y no fue significativa la recuperación hídrica de los embalses, que ahora están a un 31 % de la capacidad total de llenado, que anteriormente era del 27.

En la agricultura las mayores repercusiones del fenómeno aún están por definirse, explicó el directivo del ramo en Mayabeque, Armando Martell González, quien detalló que permanecen bajo agua 1 199 hectáreas de cultivos. Precisó que en la avicultura, la ganadería, la porcicultura y la apicultura no se reportan pérdidas.

MATANZAS TRAS EL PASO DE ELSA

Algo más del 20 % de la población matancera quedó sin fluido eléctrico, aunque ya avanzada la mañana de este martes, la restitución era acelerada. Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de la provincia, dijo que de las 84 000 personas sin servicio eléctrico ya 12 000 lo habían recuperado.

También se reportaron 13 viviendas con daños parciales, así como derrumbes en los municipios de Calimete, Jagüey Grande, Matanzas y Cárdenas.

Cuatro estaciones de bombeo de agua sufrieron roturas, lo cual ocasionará afectaciones a este vital servicio, de forma temporal, en el municipio de Matanzas, principalmente.

Los daños en la agricultura, hasta el momento, comprenden los cultivos en cosecha en 44 de las más de 140 casas de cultivos protegidos de la provincia; algunas hectáreas de boniato están bajo agua; y hay plantaciones de plátano en el suelo.

Se registró un promedio de lluvias acumuladas de 137 milímetros, mientras que los embalses se encuentran ahora a un 75 % de su capacidad.

EN VILLA CLARA

Elsa se marchó de Villa Clara dejando más beneficios que pérdidas, algo que agradecen los pobladores y autoridades de la provincia, que ahora deberán

concentrarse en frenar el coronavirus.

 

La lluvia caída no superó los 45,1 milímetros como promedio, siendo Manicaragua y su zona montañosa las localidades más favorecidas, según Lizardo González Saavedra, delegado en funciones de Recursos Hidráulicos, quien explicó que la cifra más alta se reportó en el telecorreo de Jibacoa, donde se registraron 261,5 milímetros en 24 horas.

Sobre los embalses, el funcionario dijo que solo ganaron 10,1 millones de metros cúbicos, una cifra muy por debajo de lo previsto; dejando a las presas al 64,1 % de su capacidad de llenado.

ELSA VULNERÓ el SISTEMA ELÉCTRICO EN CIENFUEGOS

Afectaciones de la tormenta tropical Elsa sobre la línea No. 102, que cubre el Circuito Sur entre Cienfuegos y Trinidad, las cuales dejaron sin energía eléctrica por varias horas a esta última ciudad del centro sur de Cuba, fueron solucionadas.

También sufrieron averías eléctricas algunos asentamientos montañosos, desde Mayarí hasta Cuatro Vientos, en el Macizo de Guamuhaya, así como la línea de 33 kilovoltios, que alimenta el poblado de Rodas, y el cibercircuito 32 de Aguada de Pasajeros.

AGRICULTURA ESPIRITUANA BENEFICIADA

En la agricultura espirituana, más que daños, las precipitaciones resultaron provechosas para los cultivos, además del agua que quedó embalsada en los estanques, micropresas y presas del territorio.

Se interrumpió la conductora de San Juan de Letrán, principal fuente de abasto de agua a Trinidad, que mantiene limitaciones en la entrega para 9 500 personas. La rotura fue localizada, pero los trabajos de reparación no pueden ser acometidos hasta tanto no bajen los niveles del río.

En la central provincia se reportaron lluvias intensas –más de cien milímetros en 24 horas– en siete estaciones, aunque los embalses del territorio no recibieron grandes volúmenes de agua, por lo cual se mantienen al 61 % de la capacidad de llenado.

 

---Accidente masivo en Cienfuegos deja un fallecido y varios heridos

Un fallecido y 25 lesionados fue el saldo del accidente de tránsito que se produjo en horas de la noche del lunes último en la periferia de la ciudad de Cienfuegos. En el Hospital Provincial se recibió a los heridos, uno de ellos clasificado de código rojo por presentar trauma de tórax, afirmó el doctor Mayquel Monzón Rodríguez, especialista en cirugía general.

El suceso tuvo lugar en la carretera de O’Bourke, en un área cercana a la Fábrica de Fertilizantes, cuando el ómnibus Yutong de la Empresa Transmetro se impactó contra un árbol, según el informe del mayor Osiris del Sol Rodríguez, instructor de la Unidad Provincial de operaciones, encargado de analizar in situ las causas del siniestro.

Detalla el perito que, ante la presencia de una rama que obstaculizaba la vía, el conductor desvió el vehículo al carril contrario. Con el pavimento mojado por la lluvia, el ómnibus comenzó a patinar sin control hasta impactarse contra un pino.

El transporte trasladaba a agentes de la empresa de seguridad portuaria AGEST, a su salida del turno de trabajo, desde la zona dos, el muelle Olimpia Medina, hasta la comunidad de la CEN.Fuente: Periódico 5 de Septiembre.

.

Orientan guía técnica para siembra y desarrollo de plantaciones de maíz

La Dirección nacional de Sanidad Vegetal y el sitio web del Ministerio de la Agricultura, publican una importante guía técnica para la siembra y desarrollo de las plantaciones de maíz, de sumo interés para los agricultores, empeñados en avanzar en ese importante renglón de la alimentación humana y animal.

  Recuerda la fuente que el cultivo del maíz forma parte de las especies de plantas cultivadas en casi todo el territorio cubano, por lo que significa en la alimentación animal y, en menor escala, pero no menos importante, en la dieta humana, que lo consume de diversas formas recibiendo de él un apreciable nivel de calorías.

  Los expertos precisan que el cultivo del maíz, como otros, no escapa a los embates de agentes nocivos incluyendo las malezas que merman sus rendimientos y en ocasiones destruyen totalmente las cosechas. Las plagas de Spodoptera frugiperda y Heliothis zea, son los agentes nocivos que mayores daños  causan al mismo junto con enfermedades virales.

Por su interés para los agricultores, a seguidas reproducimos  la relación de agentes nocivos para el cultivo del maíz y recomendaciones de control agrotécnico, biológico y químico, así como una guía de acciones a desarrollar..

-Palomilla del Maíz (Spodoptera frugiperda)
Es la plaga principal en este cultivo, en sus diferentes estadios larvarios se desarrolla y alimenta principalmente del cogollo y hojas de las plantas, causando disminución del follaje, afectación del crecimiento del tallo, muerte total de la planta todo lo que implica afectación de los rendimientos.

-Gusano de la mazorca (Heliothis zea)
Este insecto se caracteriza por tener una alta preferencia a ovopositar en lo que llamamos la barba o muñeca del maíz, iniciando sus daños, después de emerger las larvas se caracterizan por realizar perforaciones a las mazorcas.
El Programa de Defensa Fitosanitaria del cultivo del Maíz, tiene como objetivo mantener estos agentes bajo umbrales económicos permisibles, a través de la práctica de todos los métodos de control factibles de aplicar, los cuales constituyen el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

CONTROL AGROTÉCNICO
Lograr una adecuada preparación del suelo.
Evitar colindancias con áreas de pastos con especies como hierba de guinea y otras gramíneas, así como, el cultivo de arroz.

Evitar diferencias significativas de fenologías, logrando uniformidad en las siembras pro zonas o territorios y ejecutarla en los períodos óptimos para cada uno en particular.

Mantener libre de malezas, las áreas de siembras y guardarrayas, las cuales constituyen hospederos de uno u otro agente nocivo al cultivo, además de los nutrientes que las mismas absorben.

Lograr una adecuada densidad de siembra, lo cual contribuye a obtener una población de plantas que permita tolerar los daños en la fase inicial del cultivo.

Lograr una adecuada fertilización ya sea orgánica o química.
Practicar una adecuada rotación del cultivo.
Destruir los restos de cosechas una vez concluida las mismas, de inmediato.

CONTROL BIOLÓGICO
Para el control de larvas de lepidópteros el nematodo entomopatógeno Heterorhabditis y la bacteria Bacillus thuringiensis cepa LBT 24 y 26.

Para el control de huevos de lepidópteros los parasitoides Trichogramma spp, Telenomus spp y Tetrastichus howardii.

CONTROL QUÍMICO
Con los productos recomendados en la estrategia de protección fitosanitaria:
Tratamiento de Semilla para control de insectos en raíces y plántulas.
Control de malezas anuales gramíneas y algunas dicotiledóneas con herbicida en pre-emergencia, después del primer riego.
Control de malezas dicotiledóneas con herbicida en post-emergencia.
Aplicación de Insecticida sistémico o de contacto, para el control de larvas de lepidópteros.

Guía técnica para el desarrollo y protección de las siembras de Maíz

Los tratamientos de semillas serán diferenciados, para las áreas de multiplicación de semillas y para los polos productivos o lugares donde exista un nivel adecuado de tecnología se efectuarán según estrategia aprobada.

Los herbicidas pre-emergentes balanceados, se asignarán preferentemente en las áreas con tecnología de riego adecuada para garantizar la eficacia de los mismos, por lo que se orienta aplicar el producto con boquillas de abanico plano donde sea posible, en el caso del Halt CE 96, inmediatamente después de aplicado, efectuar un riego ligero para incorporar el producto al suelo.

La aplicación de los productos insecticidas, fungicidas u otros, se efectuarán con boquillas de cono hueco, siempre dirigidos a la zona problema, por lo que los esquemas de aplicación se adecuarán en función de hacer más efectivos en el control de cualquier, plaga o enfermedad.

Los tratamientos balanceados en la estrategia con agentes de control biológico para control de plagas, se realizarán siempre, en horas de la tarde y la noche, para lograr mayor efectividad de los productos, evitando pérdidas por temperaturas altas e incidencia de los vientos.

Teniendo en cuenta, la importancia para el país de intensificar la lucha biológica y retomar el camino de la aplicación de los agentes de control biológicos y con ello la revitalización de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), todas las Estaciones Territoriales de protección de Plantas (ETPP) deben establecer parcelas de monitoreo o campos estacionarios que permitan evaluar el índice de plagas para la emisión de la señal fitosanitaria.

Establecer por el sistema de Sanidad Vegetal los canales de comunicación y la vigilancia fitosanitaria, utilizando los diferentes métodos informativos aprobados, ETPP, puestos de dirección de las empresas que atienden las unidades productoras, las delegaciones de la agricultura y la dirección nacional de Sanidad Vegetal.

Utilizar las metodologías aprobadas para reactivar e incrementar la producción y aplicación del nematodo entomopatógeno Heterorhabditis para el control de larvas en el cogollo del maíz, así como, pupas y prepupas en el suelo.
Priorizar la producción del Bacillus thuringiensis cepa LBT 24 y 26, para el control de las larvas de la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda).

Hacer un uso más intensivo de las trampas de captura de insectos, dentro de ellas la de Luz y colores apropiados, u otras a base de melaza, miel y material adhesivo.

Monitorear las trampas de Luz y melaza para la detección temprana de adultos de Spodoptera frugiperda e iniciar tres días después la liberación de parasitoides Trichogramma, para controlar la primera camada de huevos y Telenomus, que controla todas las puestas de huevos y Tetrastichus que controla las larvas previo a convertirse en ninfas, según disponibilidad de los CREE.

Las Estaciones Territoriales de Protección de Plantas (ETPP) comprobarán la aplicación de las medidas, orientadas a garantizar el estado fitosanitario del cultivo y adoptar las medidas que correspondan de acuerdo a la situación propia de cada territorio.

El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, de conjunto con la Subdelegación agrícola mantendrá el seguimiento y control de las producciones de los CREE, por tipo de agente de control biológico e informará a la dirección de Sanidad Vegetal el cumplimiento del plan de producción y la demanda de las unidades de producción.(TVY)(Con informaciones de las fuentes referenciadas y archivos del redactor-editor)(07/07/21).

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios