Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.152. Lunes 5 de julio de 2021

20210705094552-elsa-cono-083403-5day-cone-no-line-and-wind.png

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.152. Lunes 5 de julio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Nota: por exigencias de la comunicación digital tenemos que abreviar este sumario y cambiar el formato.

SUMARIO--- Huracán Elsa: Cuba preparada y lista para la recuperación, en condiciones de COVID-19 y el ciclón tropical Elsa, y garantizar las acciones de trabajo para, después de su paso por el país, iniciar rápidamente la recuperación, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

--La Tormenta Elsa debe entrar en Cuba en las primeras horas de la mañana de este lunes por un punto entre Cienfuegos y Ciénaga de Zapata, según el Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) . Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas en chubascos lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

A las tres de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.9 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, a unos 180 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar en las primeras horas de esta mañana, por un punto de la costa sur central, entre la ciudad de Cienfuegos y Playa Girón, Matanzas, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

 

---Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % cubano El Centro de Inmunoensayo alista las condiciones para la próxima entrega de los primeros 644 estuches del diagnosticador, con el propósito de contribuir a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país.

---Turismo canadiense regresa a Jardines del Rey El sábado último arribaron los dos primeros vuelos, casi cinco meses después de que quedaran suspendidas  operaciones aeroportuarias entre ambos países a causa de la COVID-19-

--La Covid 19 en Cuba el domingo 4 de julio:  3 519 nuevos casos positivos y 14 fallecidos. Se encuentran ingresados 44 mil 625 pacientes, sospechosos 13 mil 739, en vigilancia 11 mil 566 y confirmados activos 19 mil 320. Desde marzo de 2020 hasta la fecha 204 mil 247 ciudadanos enfermaron con la Covid-19 en Cuba. (La información de este lunes la brindaremos más adelante en comunicado extra para no demorar esta emisión).

---Cuba recibe otros 36 emigrantes devueltos por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos (+Video) 

Entre los días 25 de junio y 2 de julio, las autoridades cubanas recibieron un total de 36 personas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que participaron en seis salidas ilegales del país por vía marítima. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa,   lo que a veces retarda o anula nuestros despachos. Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

-Huracán Elsa: Cuba preparada y lista para la recuperación, en condiciones de COVID-19 y el ciclón tropical Elsa, y garantizar las acciones de trabajo para, después de su paso por el país, iniciar rápidamente la recuperación, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidió, el domingo último, la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y la del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional.

Hasta ahora, solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en Granma, dijo el Jefe de Estado en Twitter, y pidió al pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. «La disciplina es la clave para sortear esta situación con el menor daño posible». Destacó la labor del Instituto de Meteorología por la profesionalidad con la que acostumbran a trabajar, y agradeció a la prensa por mantener informada a la población con lo que está pasando en tiempo real. «Nuestro país se crece ante la adversidad».Díaz-Canel dijo, además, que la máxima dirección del país ha estado en comunicación con los presidentes de los consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. «El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil», afirmó.Si no ocurren cambios en su velocidad de traslación y trayectoria, prevista al noroeste, la tormenta tropical Elsa penetrará al territorio nacional hoy por un punto que debe estar entre Cienfuegos y la Península de Zapata. Según el doctor José Rubiera, de acuerdo con las proyecciones mostradas en el cono de trayectoria elaborado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, saldría al estrecho de la Florida al final de la tarde, por un sitio de la costa norte, desde Artemisa hasta Matanzas.A las ocho de la noche, la región central de la tormenta tropical Elsa fue localizada por un avión de reconocimiento y los radares meteorológicos de Camagüey y Pilón, en los 20,2 grados de latitud norte y los 78,7 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sudeste de Casilda,Sancti Spíritus. Se movía al noroeste, a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y una presión central de 1 005 hectopascal.

Un cielo encapotado, el «mar picado» primero y fuertes marejadas después, junto a intensas lluvias y rachas de vientos superiores a los 100 km/hora, anunciaban, desde horas tempranas de la tarde de ayer, la inminente llegada a Cuba de Elsa, al pasar su centro por un punto muy próximo a Cabo Cruz, en la provincia de Granma, cuya estación meteorológica reportó, según su jefe, Elsides Estrada Rodríguez, que los mayores daños se asocian a inundaciones por intensas lluvias y penetraciones del mar, tanto en Cabo Cruz como en todo el litoral sur de Granma, incluyendo la zona del golfo de Guacanayabo.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, precisó que más de 74 600 granmenses fueron protegidos, 490 en albergues y el resto en casas de amigos y familiares. Preliminarmente, se cuantifican afectaciones en cultivos varios, además de inundaciones en áreas de otras plantaciones de los municipios de Niquero y Pilón. En las zonas de montaña se vigila la posible crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra, así como la situación de los embalses, acotó.

 

---Umelisa SARS-COV-2 antígeno, un sistema de diagnóstico 100 % cubano El Centro de Inmunoensayo alista las condiciones para la próxima entrega de los primeros 644 estuches del diagnosticador, con el propósito de contribuir a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país. Los primeros 644 estuches del diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno, que se integra a los protocolos sanitarios y de detección del virus en nuestro país, serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), tras exhaustivas pruebas de efectividad.

Un reporte de Cubavisión Internacional reflejó que este nuevo producto biotecnológico –del Centro de Inmunoensayo, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí– alista condiciones, con el propósito de contribuir al diagnóstico de sospechosos.

Al decir de Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, este test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica, en solo cuatro horas, la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos.

Agregó que es una prueba 100 % cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.

Mientras que los primeros 644 kits ya se encuentran en la cámara fría, última etapa a la cual son sometidos antes de su entrega, se trabaja en los próximos dos lotes pactados para el presente mes.

Para el 8 de julio, informó Valdivia Álvarez, debemos estar entregando 826 estuches, y para el 15, más de 1 600, con lo cual nuestro sistema de Salud podrá contar con más de 705 000 pruebas de diagnóstico.

---Turismo canadiense regresa a Jardines del Rey El sábado último arribaron los dos primeros vuelos, casi cinco meses después de que quedaran suspendidas  operaciones aeroportuarias entre ambos países a causa de la COVID-19Jardines del Rey, Ciego de Ávila.-Tras una espera que se prolongó desde febrero último a causa de la COVID-19, trabajadores del aeropuerto Jardines del Rey recibieron, con júbilo, a turistas procedentes de Canadá, hecho que marca la reanudación de las operaciones de recreo hacia ese destino, unos de los más promisorios del Caribe.Tal y como había confirmado a finales de junio, la aerolínea retoma los vuelos hacia los polos turísticos de Cuba en el balneario de Jardines del Rey y Varadero.

Mario Hernández Rivero, director de la unidad aeroportuaria avileña, dijo a Granma que pasada las 12: 00 de esta tarde de sábado tocó pista el Airbus A 321, procedente de Toronto, con más de 120 pasajeros a bordo y horas después lo hizo otro desde Montreal, con poco más de 130, incluidos un número de residentes en la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con la propia fuente, en un principio, Air Canada aterrizará con dos frecuencias cada sábado; una procedente de Toronto, que arriba a las 12:25 y la otra desde Montreal, con llegada a las 5: 40 de la tarde. 

Las aerolíneas aumentan las opciones con la disminución de las restricciones de viajes para los viajeros del norteño país vacunados contra la COVID-19, señaló el medio especializado Travel Week.

A inicios de noviembre del pasado año, la terminal aérea internacional Jardines del Rey se convirtió en la primera en Cuba en abrir sus puertas al turismo ruso, cuando iniciaron operaciones desde el país aeuroasiático las líneas aéreas Nordwind, Royal Fligths y Aigle Azur.

Ante la implementación de las nuevas medidas para viajeros, el Ministerio de Turismo de Cuba publicó los protocolos sanitarios para quienes arriben al territorio nacional mediante turismo organizado e individual.

---Cuba recibe otros 36 emigrantes devueltos por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos (+Video)

Entre los días 25 de junio y 2 de julio, las autoridades cubanas recibieron un total de 36 personas del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que participaron en seis salidas ilegales del país por vía marítima. De acuerdo con el sitio web del Minint, los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas y las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.

En el caso de la devolución de 2 ciudadanos efectuada el día 25 de junio, la salida ilegal se produjo por un punto de la costa norte de la provincia Artemisa con el empleo de una lancha rápida procedente de los EE. UU., mientras que la de 5 participantes realizada el día 2 de julio, emplearon una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía.

Los grupos restantes realizaron la salida del territorio nacional a bordo de artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento.

Se debe señalar que el grupo de 9 personas fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras.

Estas acciones representan un serio peligro para la vida de quienes se arriesgan en estas aventuras y provocan desesperación y dolor en aquellas familias ante la desaparición o fallecimiento de seres queridos.

Con este grupo suman 411 las personas devueltas por las autoridades de EE. UU. en lo que va de año.

Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE. UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris