Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.138. Jueves 17 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.138. Jueves 17 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.138. Jueves 17 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Un hombre que se atreve a malgastar una hora de su tiempo no ha descubierto el valor de la vida.-Charles Darwin. 

Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa, lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios de ese canal.

  SUMARIO: --- La Universidad, actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación (+Video)

En un encuentro con directivos, científicos y expertos de la Educación Superior, el Presidente de la República enfatizó en la necesidad de que el sector del conocimiento desempeñe el papel que le corresponde para desarrollar y aplicar a nivel de país el sistema de gestión de Gobierno que nos hemos propuesto basado en la ciencia y la innovación.

---Incrementan pensiones a combatientes de la Revolución (+Video)  Los más de 13 000 beneficiados recibirán este incremento en sus pensiones a partir de agosto. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la justeza de una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la Patria.

---Mesa Redonda este jueves 17 de junio: Candidatos vacunales cubanos, ensayos clínicos e intervenciones. Participarán  autoridades del Minsap y Biocubafarma. para informar sobre la marcha del ensayo clínico pediátrico con Soberana, la intervención sanitaria con Abdala y otros desarrollos de los candidatos vacunales cubanos. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 16 de junio: 1 403 personas diagnosticadas, lo que eleva a 161 mil 997 el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. Fallecieron 12 personas y hasta la fecha se registran 1 118 defunciones. (La información de este jueves 17 de junio se ofrecerá más adelante en Comunicado extra para no demorar esta emisión).

---Ministro de la Agricultura agradece cooperación de la FAO a favor de la seguridad alimentaria y la nutrición en Cuba (+Discurso íntegro) Una delegación encabezada por el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, se encuentra representando a Cuba ante el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tiene lugar desde el 14 y hasta el 18 de junio del presente año, en Roma, Italia.Este martes, el Embajador José Carlos Rodríguez Ruiz, representante permanente de Cuba en Roma, leyó ante el plenario el discurso del Ministro, donde reconoce el trabajo de la FAO durante un período en el que, “A pesar del negativo impacto mundial provocado por la pandemia de la Covid-19, no se han detenido las labores, iniciativas y eventos, entre otros, para continuar ocupándose de temas cruciales como la alimentación y la agricultura, enfrentando adicionalmente este desafío que hoy nos amenaza a todos”.

---Gaceta Oficial No. 66 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 16/06/2021 contiene: Resolución 144 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Establece las regulaciones relativas al Registro Nacional de Exportadores e Importadores adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Resoluciones desde la 182 hasta la 187, inclusive, de 2021, del Ministerio de Energía y Mina y Resolución Resolución 216 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios que establece los precios mayorista y minorista del TV Pantalla Plana Híbrido LCD-LED 32 pulgadas de producción nacional. (DETALLES EN AMPLIACIÓN DEL SUMARIO EN LOS CANALES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN)

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

La Universidad, actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación (+Video)

En un encuentro con directivos, científicos y expertos de la Educación Superior, el Presidente de la República enfatizó en la necesidad de que el sector del conocimiento desempeñe el papel que le corresponde para desarrollar y aplicar a nivel de país el sistema de gestión de Gobierno que nos hemos propuesto basado en la ciencia y la innovación.

La alianza con la Universidad es clave para el desarrollo económico y social cubano. Su papel protagónico en la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, fue destacado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con directivos, científicos y expertos de la Educación Superior, donde se concentra el mayor potencial del país en la generación de conocimientos.

Podemos decir categóricamente, precisó Díaz-Canel, que si el Ministerio de Educación Superior no desempeña el papel fundamental que le corresponde, no podemos desarrollar y aplicar lo que nos hemos propuesto.

De ahí la importancia concedida por el Jefe de Estado a las universidades cubanas en el empeño de fortalecer las conexiones entre el sector del conocimiento y el de la producción de bienes y servicios para encontrar las mejores soluciones a los problemas, desde una mirada nacional.

En ese camino resulta vital lograr un cambio de mentalidad en los principales decisores para respaldar la implementación coherente del Sistema de Gestión de Gobierno. Que ante cualquier problema complejo que tengan que enfrentar, reflexionó, acudan, en primer lugar, a la investigación científica y a la innovación para solucionarlo.

Durante el amplio intercambio, que forma parte de encuentros similares que ha estado teniendo la dirección del Gobierno cubano con los Organismos de la Administración Central del Estado para la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno de Ciencia e Innovación, el Presidente destacó que desde el triunfo de la Revolución ha existido en Cuba una activa política del conocimiento, liderada por el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Tenemos buenos ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad, como es el caso de la industria biotecnológica y farmacéutica, pero esos buenos resultados lamentablemente no se alcanzan de manera eficaz en todos los sectores, valoró.

Tras reflexionar acerca de la débil interconexión existente entre las universidades y entidades de investigación con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, insistió en la urgencia de revertir esa situación.

La batalla económica en la cual está involucrada Cuba exige como una prioridad que se gestionen desde el Gobierno la ciencia y la innovación. Necesitamos llegar a un momento en el que exista un elevado impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, valoró.

A pesar de las barreras que todavía persisten en muchos lugares, como la insuficiente preparación de los actores, la burocracia y la lentitud en la implementación de los resultados de la ciencia, el Jefe de Estado reconoció el avance que se evidencia en la integración de los procesos universitarios, la interdisciplinariedad y su vinculación con los sectores de producción de bienes y servicios en los territorios.

Hoy contamos con más de 130 programas y proyectos de investigación que interrelacionan a las universidades con el desarrollo local y con los sistemas empresariales territoriales o nacionales, puntualizó.

Asociado a este aspecto en particular, durante el encuentro –en el que también participaron los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella– se conoció sobre el trabajo que se realiza desde hace dos décadas en la provincia de Pinar del Río.

El estrecho vínculo que allí se ha logrado entre el Gobierno y la Universidad ha permitido el diseño y la gestión de 11 estrategias de desarrollo local, desde las cuales se articulan las diferentes áreas de asesoría de la Universidad para responder a las prioridades estratégicas de cada uno de los municipios.

Aprovechando la participación de representantes de las universidades del país a través de videoconferencia, los rectores de las casas de altos estudios de Camagüey y Ciego de Ávila comentaron acerca de las principales experiencias de la labor que en ellas se llevan a cabo para fomentar el desarrollo territorial, enfocado principalmente en la producción de alimentos y en la planeación estratégica.

Como un reto extraordinario para la Educación Superior consideró el ministro del sector, José Ramón Saborido Loidi, el papel de la Universidad como actor clave del Sistema de Ciencia e Innovación. Hace algún tiempo, detalló, potenciamos dos direcciones esenciales: cómo perfeccionar el trabajo de la Educación Superior como sistema, y cómo crear todas las capacidades que nos permitan elevar el nivel de pertinencia que exige este Sistema de Gestión de Gobierno.

De manera particular sobre la capacidad innovadora del Ministerio, en el encuentro se reconocieron las estrategias diseñadas en la educación de pregrado y posgrado en los últimos años, como parte de las cuales se han adaptado los contenidos curriculares a los nuevos tiempos.

A su vez, se hizo especial énfasis en la necesidad de trabajar con intención en la formación de doctores en edades más jóvenes, sobre todo, en el sector productivo.

Desde una mirada a las cifras, la directora general de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, Ondina León Díaz, refirió que, históricamente, de los doctores que se gradúan al año, solamente un 9 % lo hace en Ciencias Técnicas, y un 5 % en Ciencias Económicas. La mayoría de nuestras defensas, dijo, ocurren en Ciencias de la Educación, una realidad que ratifica la prioridad con que se debe incentivar la formación en otras áreas del conocimiento.

Preparar cuadros innovadores, fomentar la búsqueda de las potencialidades territoriales, e integrarlo todo, desde la ciencia hasta el desarrollo local, son algunos de los muchos desafíos que tiene por delante la Educación Superior cubana, en el propósito de asumir el verdadero papel que le corresponde como factor determinante en la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

 

---Incrementan pensiones a combatientes de la Revolución (+Video)  Los más de 13 000 beneficiados recibirán este incremento en sus pensiones a partir de agosto. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la justeza de una decisión a favor de cubanos y cubanas que han dado lo mejor de sí a la Patria

El Grupo de trabajo temporal para la Tarea Ordenamiento aprobó elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, que hayan sido jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los combatientes de las far y del Minint que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba o en otras tierras del mundo.

El beneficio abarca a 12 379 combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina jubilados por edad, a quienes en su pensión actual se les incrementarán 1 528 pesos. El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65 % que hoy la recibe, y se aplicará a los 4 288 combatientes que no disponían de ella.

Sobre el concepto de incapacitados parciales, que solo se aplica en las far y el Minint, se explicó que se trata de compañeros que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de actividades de la defensa, en su mayoría en misiones internacionalistas, durante acciones combativas, y hoy, como resultado de su edad, se encuentran más afectados de salud.

La dirección del país decidió así elevar hasta 1 528 pesos la pensión que hoy reciben los 3 691 pensionados de las far y del Minint por invalidez parcial sufrida en actividades de la defensa, y eliminar además la obligatoriedad de trabajar. En el caso de que deseen incorporarse a un centro de trabajo, ganan la pensión de 1 528 pesos, más el salario que van a devengar.

En el encuentro se subrayó que se trata de compañeros de una extensa trayectoria militar y revolucionaria, combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, de la lucha contra bandidos, de Playa Girón y de las misiones internacionalistas.

La sesión que le da seguimiento sistemático a la Tarea Ordenamiento fue moderada por el primer ministro, Manuel Marrero. Participaron también el vicepresidente Salvador Valdés y Joel Queipo, miembro del Secretariado del Comité Central. Asistieron además el vice primer ministro Comandante de la Revolu-ción Ramiro Valdés; Marino Murillo, jefe de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, ministras, ministros y la contralora general de la República, Gladys Bejerano.

En el encuentro se aprobó extender hasta el 31 de diciembre de este año la validez de los sellos de timbre en cuc que están en poder de las personas naturales y jurídicas. La decisión toma en cuenta que se ha prolongado en el tiempo la recuperación de la covid-19, y los reiterados reclamos de la población sobre este asunto. Para su implementación, se emitirá una re-solución por parte de la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Se evaluó, además, el estado actual de la Tarea Ordenamiento, el futuro funcionamiento del sistema de precios mayoristas, y el estado de la elaboración, revisión, aprobación y emisión de las nuevas normas jurídicas, que incluye la confección en el periodo de 109 de ellas, de las cuales se han emitido 96.

 

---Ministro de la Agricultura agradece cooperación de la FAO a favor de la seguridad alimentaria y la nutrición en Cuba (+Discurso íntegro) Una delegación encabezada por el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, se encuentra representando a Cuba ante el 42.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tiene lugar desde el 14 y hasta el 18 de junio del presente año, en Roma, Italia. El martes último el Embajador José Carlos Rodríguez Ruiz, representante permanente de Cuba en Roma, leyó ante el plenario el discurso del Ministro, donde reconoce el trabajo de la FAO durante un período en el que, “A pesar del negativo impacto mundial provocado por la pandemia de la Covid-19, no se han detenido las labores, iniciativas y eventos, entre otros, para continuar ocupándose de temas cruciales como la alimentación y la agricultura, enfrentando adicionalmente este desafío que hoy nos amenaza a todos”.

 

El Ministro enfatiza en su documento la labor remarcable de los trabajadores del campo cubano, los cuales “Han tenido que producir en medio de sensibles reducciones de disponibilidad de insumos, entre ellos de combustibles”.
Asimismo, el titular de la Agricultura resaltó el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos por más de 60 años contra el pueblo cubano, el cual se vio reforzado bajo la administración de Donald Trump, con la implementación de 243 medidas ejecutivas adicionales, todas aún vigentes y que tiene afectaciones muy serias sobre la agricultura.

Por otro lado, explicó el gran esfuerzo hace el país en el enfrentamiento epidemiológico y sanitario a la COVID-19 y dijo “Cuba ha desarrollado sus propias vacunas, el proceso de vacunación avanza satisfactoriamente, y esperamos en agosto tener inmunizado el 70% de población cubana y en noviembre el 100%. Ese esfuerzo también es decisivo para garantizar la capacidad productiva y la seguridad alimentaria”.
Expuso también el avance del país antillano en la actualización del modelo socio económico y del plan nacional de desarrollo hasta el 2030 y destacó que “Se trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos, entre ellas: el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como en la implementación de otras ya aprobadas, como la Política para el Desarrollo Territorial”.
Y mostró el agradecimiento a la cooperación de la FAO en el impulso a esas políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, eliminando la discriminación en todas sus formas, así como las desigualdades en la distribución y suministros de alimentos.

La delegación oficial ante esta Conferencia, una parte a través de videoconferencia y otra presente en Roma, está compuesta, además del Ministro y el Embajador, por Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del MINAG, el Ministro Consejero, Jorge L. Alfonzo, Alterno de la representación Permanente en Roma; Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales del MINAG, Carlos Fidel Martín Rodríguez, director Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, la Consejera Rebeca Cutié, de la Representación Permanente en Roma; Alaimys Martínez Torres, jefa Dpto. Relaciones Internacionales y Colaboración del MINAG y Beatriz Crespín Oviedo, Especialista de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX.

Actualmente, la FAO y Cuba trabajan en varios proyectos que están en fase de ejecución, entre ellos: Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" (Programa País "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" SAS-CUBA); Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" (Programa País "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba" SASCUBA) y la Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos en áreas seleccionadas de Cuba (COBIMAS).

La Conferencia es el máximo órgano decisorio de la Organización, determina su política y estrategia globales y adopta las decisiones finales sobre los objetivos, la estrategia y el presupuesto.

La Conferencia se centra en garantizar la coherencia de las cuestiones de política y los marcos de regulación mundiales y actúa sobre la base de las recomendaciones de las conferencias regionales y los comités técnicos de la FAO y, cuando procede, del Consejo de la Organización.
Estas conferencias aprueban las prioridades, la estrategia y el presupuesto de la Organización tras haber considerado las recomendaciones del Consejo.

Discurso pronunciado por el Excmo. Sr. Don José Carlos Rodríguez Ruíz Embajador, Representante Permanente de la República de Cuba ante de la FAO en ocasión del 42.° período de sesiones de la Conferencia de la FAO (14-18 de junio de 2021) 15 de junio de 2021

 Hablo en nombre del Ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, porque por dificultades de conectividad desde La Habana no le será posible hacer su intervención, y por eso tengo el honor, como Representante Permanente de Cuba, de leerla.

 Distinguidos Ministros: Delegados e invitados: Distinguido Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Cuba reconoce el trabajo de la Organización en este período en el que, a pesar del negativo impacto mundial provocado por la pandemia de la COVID-19, no se han detenido las labores, iniciativas y eventos en modalidad virtual, entre otros, para continuar ocupándose de temas cruciales como la alimentación y la agricultura, enfrentando adicionalmente este desafío que hoy amenaza a todos.

El informe presentado por el Director General sintetiza los resultados alcanzados y muestra logros en esta compleja coyuntura. Aún bajo las muy difíciles condiciones que ha impuesto la pandemia en Cuba, los productores agropecuarios, sean privados, cooperativistas y empresas estatales, con gran esfuerzo han continuado produciendo alimentos para la población nacional y para la exportación, como parte del propósito de sustituir importaciones, que son objetivos prioritarios en nuestro desarrollo.

Los trabajadores del campo cubano han tenido que producir en medio de sensibles reducciones de disponibilidad de insumos, entre ellos de combustibles. El país, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos por más de 60 años contra el pueblo cubano, una verdadera guerra económica, reforzada bajo la administración de Donald Trump con la implementación de 243 medidas ejecutivas adicionales, todas aún vigentes, tuvo afectaciones muy serias sobre nuestras producciones agrícolas.

Los daños ocasionados por el bloqueo al sector agroalimentario, entre abril de 2019 y marzo de 2020, fueron del monto de 428 894 637 de USD. En ese mismo período los daños generales al país ascendieron a 5 570 millones de USD. Frente a esas adversas circunstancias, gracias a los resultados de nuestros científicos, especialistas e industria nacional, y el esfuerzo de los productores, el país pudo desarrollar producciones biológicas, lo cual contribuye a una alimentación más sana. También un gran esfuerzo hace mi país en el enfrentamiento epidemiológico y sanitario a la COVID-19. Cuba ha desarrollado sus propias vacunas y el proceso de vacunación avanza satisfactoriamente. Esperamos en agosto tener inmunizado el 70 por ciento de la población cubana y en noviembre el 100 por ciento. Este esfuerzo también es decisivo para garantizar, además de la salud, la capacidad productiva y la seguridad alimentaria más en estas duras circunstancias. - 2 - Sr Director General, Cuba no se detiene. Avanzamos en la actualización de nuestro modelo socio económico y del plan nacional de desarrollo hasta el 2030. Se trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos, entre ellas: el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como en la implementación de otras ya aprobadas, como la Política para el Desarrollo Territorial. Resulta pertinente y apreciamos la cooperación de la FAO en el impulso a esas políticas públicas, a favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, contribuyendo a eliminar la discriminación en todas sus formas, así como las desigualdades en la distribución y suministros alimentarios. La COVID-19 ha empeorado la volatilidad de los precios de los alimentos, tema en el que la contribución de la FAO debe ayudar a evitar crisis alimentarias. El hambre en el mundo, lejos de disminuir, ha aumentado en los últimos tres años. No es un dato abstracto, son millones de seres humanos hambrientos. Cuba apoya la propuesta para el establecimiento de un Subcomité de Ganadería, con el propósito de debatir y crear consenso sobre temas prioritarios para el sector ganadero. También apoya varios proyectos de resolución, entre ellos los concernientes a: · El día Internacional de la Sanidad Vegetal. · La propuesta para el Año Internacional de los Pastizales y Pastores en 2026. · La propuesta para un Año Internacional de la Palma Datilera en 2027. · La propuesta de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes para 2030. Debemos enfrentar con cooperación real los grandes desafíos de la humanidad, incluyendo las afectaciones derivadas del cambio climático. Cuba considera firmemente que la imposición de medidas coercitivas unilaterales y sanciones económicas, son un obstáculo para la plena realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular el derecho a la alimentación. Es esencial velar por los principios de inclusión, diversidad y de cooperación entre todos, única manera para lograr enfrentar con éxito los desafíos actuales. Cuba está en disposición de apoyar y cooperar con sus experiencias y desarrollo alcanzado en algunos ámbitos. Todos podemos y debemos contribuir a la eliminación del hambre en el mundo y a salvar el planeta. Y para ello, también debemos aprovechar más eficazmente los espacios y dinámicas que organizaciones como la FAO ofrecen para ello. En nombre de Cuba, deseamos éxito a esta 42a Conferencia de la FAO. Desbordemos el ruedo de la palabra, vayamos a los hechos, pensemos ante todo en los más necesitados.

Muchas Gracias.

---Gaceta Oficial No. 66 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 16/06/2021Resolución 144 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Establece las regulaciones relativas al Registro Nacional de Exportadores e Importadores adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 182 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Extingue el permiso de reconocimiento denominado Plataforma Norte-Holguín Sector Este, ubicada en los municipios de Banes, Frank País, Mayarí y Moa de la provincia de Holguín, otorgado a la Empresa GEOCUBA Estudios Marinos.

Resolución 183 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas  Otorga a la Empresa Mármoles Cubanos una concesión de explotación del mineral caliza recristalizada, en el área denominada Botichino-III, para su uso en la elaboración de planchas, losas y piezas especiales.

Resolución 184 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Prorroga hasta el 13 de diciembre de 2023 la concesión de investigación geológica denominada Cuabales, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte de la provincia de Mayabeque otorgada a la Empresa de Servicios Minero Geológico EXPLOMAT.

Resolución 185 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Anula la concesión de explotación denominada El Progreso, ubicada en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, otorgada al Complejo Agroindustrial Méjico.

Resolución 186 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAnula la concesión de explotación denominada El Tejar, ubicada en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, otorgada al Complejo Agroindustrial Méjico.

Resolución 187 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAnula la concesión de explotación denominada La Cantera, ubicada en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, otorgada a la Empresa Henequera Eladio Hernández.

Resolución 216 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosIdentificador de norma: 

Establece los precios mayorista y minorista del TV Pantalla Plana Híbrido LCD-LED 32 pulgadas de producción nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios