Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.136. Martes 15 de junio de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.136. Martes 15 de junio de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.136. Martes 15 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.-Bill Gates. 

 Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa lo que retarda nuestro correo electrónico para los usuarios de ese canal.

  SUMARIO: --- --- Aprueba el Consejo de Estado cuatro nuevos decretos-leyes y dos acuerdos Por la situación epidemiológica, se aprobó un decreto-ley a fin de extender por 180 días, a partir de su entrada en vigor, el plazo fijado para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias para el canje del peso convertible en efectivo por cup. Pero a partir del 1ro. de julio, el cuc deja de tener aceptación en las tiendas y establecimientos.

Según consta en el sitio web del Parlamento, entre las nuevas disposiciones normativas, el órgano acordó la actualización del Régimen Especial de Seguridad Social del Ministerio del Interior, el cual databa de 1988.

Casos de la COVID-19 en Cuba pueden crecer en las próximas jornadas (+Video)

«No estamos haciendo las cosas bien», aseveró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que sesionó en videoconferencia con autoridades provinciales.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 14 de junio: 1349 nuevos casos y 11 fallecidos. Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica por la Covid-19, con el reporte hoy de mil 349 nuevos diagnósticos positivos, lo que eleva a siete mil 48 la cantidad de pacientes hospitalizados con el virus.(La información de este martes la ofreceremos en Facebook más adelante en un intento de no demorar esta transmisión por correo electrónico y en nuestras webs). 

---Comenzó el lunes ayer la primera fase del ensayo con cifra reducida de niños y requisitos especiales Con la vacunación de los primeros 25 voluntarios pertenecientes al grupo etario de 12 a 18 años de edad inició este lunes 14 de junio la Fase I del ensayo clínico en edades pediátricas con el candidato vacunal Soberana 02 desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

---Accidente provoca derrame de 28 000 litros de petróleo en Matanzas El hecho ocurrió cerca de las 6:00 a.m., hora local, del domingo 13 de junio, en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar.

---Mesa Redonda  este martes 15 de junio: Desarrollo local, avances y desafíos Comparecerán directivos del Ministerio de Economía y Planificación, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del Citma y de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la ANEC.Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

---Denuncia ministra del CITMA ante la ONU el negativo impacto del bloqueo en el cumplimiento de Agenda 2030 (+Video)

En el ámbito nacional, Cuba implementa desde el 2017 un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, el cual incluye acciones para minimizar sus impactos en el recurso natural Suelo. La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, participó en el Diálogo de alto nivel sobre desertificación, degradación de las tierras y sequía, que tuvo lugar de manera virtual en la sede de las Naciones Unidas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

--- Aprueba el Consejo de Estado cuatro nuevos decretos-leyes y dos acuerdos Por la situación epidemiológica, se aprobó un decreto-ley a fin de extender por 180 días, a partir de su entrada en vigor, el plazo fijado para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias para el canje del peso convertible en efectivo por cup. Pero a partir del 1ro. de julio, el cuc deja de tener aceptación en las tiendas y establecimientos.

Según consta en el sitio web del Parlamento, entre las nuevas disposiciones normativas, el órgano acordó la actualización del Régimen Especial de Seguridad Social del Ministerio del Interior, el cual databa de 1988.El Consejo de Estado emitió cuatro decretos-leyes y dos acuerdos, en sesión encabezada por el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, mediante videoconferencia, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron un decreto-ley que, entre otras modificaciones, amplía el concepto de combatientes y, entre sus beneficios, protege en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diversos niveles del Minint, y reconoce como tiempo de Servicio Activo el periodo de estudio en calidad de alumnos de cursos de nivel medio superior o para cargos en las instituciones docentes del Minint.

Por otra parte, se adoptó el decreto-ley «De la Misión del Ministerio de Cultura», que estipula que este organismo tiene la misión de «proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país».

El Consejo de Estado dictó también el decreto-ley «De las Infracciones Electorales y sus Efectos», en cumplimiento de la Disposición Especial Quinta de la Ley 127 «Ley Electoral».

A causa de la COVID-19 se acordó que el actual mandato de las asambleas municipales del Poder Popular sea de cinco años y no de cuatro, como establecía una disposición transitoria.

En la sesión se informó sobre el resultado del proceso de rendición de cuenta de los consejos de la administración municipales a las respectivas asambleas del Poder Popular, se actualizó sobre la marcha de la implementación del acuerdo No. 147 de este órgano, que dispuso que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado cuenten con un Departamento Independiente en cada provincia, y se acordó modificar los Grupos Parlamentarios de Amistad.

Informaciones relacionadas

 

Casos de la COVID-19 en Cuba pueden crecer en las próximas jornadas (+Video)

Los pronósticos de los científicos, que preveían un incremento de los casos de la covid-19 en el país en el mes de junio, lamentablemente se están confirmando; y el número de enfermos diarios apunta a ser mayor en las próximas jornadas, según la realidad está indicando.«No estamos haciendo las cosas bien», aseveró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno, que sesionó en videoconferencia con autoridades provinciales.

 La tendencia de La Habana, con un positivo decrecimiento en el número de contagios en las últimas cuatro semanas, no está compensando el comportamiento de la epidemia en otras provincias, donde está ascendiendo, analizó el Jefe de Estado. Díaz-Canel indicó reforzar el trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo. Reiteró que en estos momentos los candidatos vacunales solos no pondrán fin a la transmisión de la covid-19 y hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias. 

Hay que revisar todo lo que estamos haciendo, enfatizó el mandatario, quien orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas, que necesita restringirse aún más en las provincias, donde los índices están empeorando.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, había señalado al respecto que en buena parte de los territorios la preeminencia de la transmisión es a través del contacto extradomiciliario, evidencia de que la disminución de la movilidad poblacional no está lográndose.

Explicó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión a mayor velocidad; sin embargo, las medidas de contención siguen siendo las de siempre, lo que hay es que hacerlas cumplir.

Portal Miranda criticó, además, que aún hay muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos, por lo que es necesario el abordaje integral de los casos, y en eso tenemos experiencia, subrayó.

En la reunión participaron el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo. 

Asistieron también los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y ministras, ministros y viceministras primeras.

Al hacer una evaluación de la semana recién concluida, la 23 en lo que va de 2021, el titular del Minsap informó que desde el inicio de la epidemia en Cuba esta fue la de mayor número de casos diagnosticados y de fallecidos. 

Durante la semana, solo tres territorios disminuyen los casos autóctonos: La Habana (171 casos menos), Granma (83 menos) e Isla de la Juventud (siete menos).

En el encuentro analizaron la situación en sus territorios autoridades de varias provincias. De Pinar del Río, con un retroceso en el control de la epidemia, se informó que las mayores incidencias están en el municipio cabecera y en Sandino, mientras que en Artemisa el principal problema está en la alta dispersión de la enfermedad.

En La Habana, que lleva cuatro semanas consecutivas disminuyendo de forma sistemática la tasa de incidencia, el riesgo mayor está en los contactos extradomiciliarios, al igual que en Mayabeque, sobre todo en Güines.

También informaron las autoridades gubernamentales de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba, territorios donde la tendencia es al crecimiento de casos.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 14 de junio: 1349 nuevos casos y 11 fallecidos. Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica por la Covid-19, con el reporte hoy de mil 349 nuevos diagnósticos positivos, lo que eleva a siete mil 48 la cantidad de pacientes hospitalizados con el virus.

Esta última cifra es la más alta de casos activos reportada en este país durante toda la pandemia, alertó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
De las siete mil 48 personas que permanecen en instituciones de salud con el virus activo, seis mil 898 presentan una evolución clínica estable, 96 se encuentran en estado grave y 54 con condición crítica.
El especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró que aún la situación es muy compleja y con estos mil 349 casos reportados en la última jornada se acumulan 159 mil 57 personas en este país confirmadas con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19.
En las últimas horas mil 96 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 150 mil 855 recuperados, no exentos de secuelas.
El doctor Durán lamentó este lunes el fallecimiento de 11 pacientes por complicaciones asociadas a la enfermedad, con lo cual la cifra asciende a mil 98 (133 en estas dos primeras semanas de junio, con un promedio de 10 por día).

Entre los diagnosticados en la última jornada con el coronavirus 208 son menores de 18 años, con lo cual se acumulan 21 mil 267 contagiados en edad pediátrica (mil 135 de ellos menores de 12 meses).
El 95 por ciento ya está de alta médica, pero permanecen con el virus activo mil 53 (76 menores de un año), y un total de cuatro se encuentran en las salas de terapia intensiva.
La víspera se estudiaron 22 mil 93 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cuatro millones 638 mil 18 el total de muestras tomadas desde el comienzo de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

Al informar sobre el avance del proceso de inmunización con los candidatos vacunales cubanos, el especialista del Minsap explicó que hasta el 12 de junio un total de tres millones 583 mil 709 personas recibieron al menos una dosis.
Estos datos se refieren a las diferentes modalidades aplicadas como los ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.(Comunicador EMSIL Con información de PL).

 

---Comenzó el lunes ayer la primera fase del ensayo con cifra reducida de niños y requisitos especiales Con la vacunación de los primeros 25 voluntarios pertenecientes al grupo etario de 12 a 18 años de edad inició este lunes 14 de junio la Fase I del ensayo clínico en edades pediátricas con el candidato vacunal Soberana 02 desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

Tal cual se anticipó en días previos, el proceso, centralizado en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de la capital, contó, desde el primer día, con todo el rigor y organización requeridos.

La doctora Meiby de la Caridad Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas del IFV, detalló que los primeros voluntarios en poner el hombro ayer fueron convocados el pasado 11 de junio, a partir de que sus padres habían mostrado interés de que sus hijos participaran en el ensayo.

 Por tanto –agregó–, recibimos más voluntarios de los que se incluyeron en el estudio, quienes, tras una rigurosa selección requerida para la Fase i, quedaron en 25, que además era la muestra determinada para el grupo etario de 12 a 18 años.

Una vez que los padres y adolescentes estuvieron de acuerdo en formar parte del estudio (incluida la firma del consentimiento y asentimiento informado), comenzó el proceso de evaluación clínica y fueron citados para este lunes.

Previo al momento de la inyección se les realizó nuevamente otra evaluación física y la verificación de los parámetros vitales, para decidir su inclusión y pasar a la inoculación del candidato vacunal.

Posteriormente, tal como se ha hecho con la población adulta, cumplieron una hora de vigilancia para la observación de los posibles eventos adversos que pudiera ocasionar el inmunógeno.

Al respecto, la doctora Rodríguez González precisó que, ante eventuales efectos adversos graves, están preparadas todas las condiciones en el sitio clínico del hospital capitalino, que además cuenta con una vasta experiencia en la realización de ensayos en edad pediátrica.

Pasada la hora, el personal sanitario especializado vuelve a analizar al sujeto en cuanto a los parámetros vitales, el aspecto del sitio de vacunación y si todo está bien se da el alta, y se cita para el día siguiente y durante las posteriores 48 y 72 horas, para la vigilancia de algún evento asociado a la aplicación del fármaco.

«Estamos optimistas con que no vamos a tener eventos adversos graves, el ensayo se ha preparado con rigor, escogimos este lugar, con todas las condiciones creadas, para que haya seguridad en el equipo de investigación, en los padres y en general en todos, con que se va a desarrollar exitosamente el ensayo clínico», resaltó la especialista del IFV.

 

CONTROL REGULATORIO EN CADA PASO DEL ENSAYO

El Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), así como el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), de conjunto con el Comité de Ética, el Promotor del ensayo (el IFV) y el equipo de investigadores, se dieron a la tarea de verificar, desde el mismo primer día, las buenas prácticas clínicas y el cumplimiento del protocolo establecido para la realización del estudio en población pediátrica.

Yamilé Cachimaya Benavidez, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Cencec, explicó que dicha institución tiene como función «evaluar el cumplimiento de todos los procesos para que haya lo que se llama una buena práctica clínica, que es garantizar la seguridad de los pacientes que están aquí hoy, la calidad del dato, la confiabilidad y

transparencia en la investigación y que realmente se pueda confiar en los resultados del ensayo».

Acotó que hasta el momento han estado supervisando toda la etapa del consentimiento informado, de la evaluación inicial de los voluntarios, la documentación que se emitió de los laboratorios, la confección de las historias clínicas, el comentario de los investigadores y la evaluación integral para la inclusión de los sujetos.

Al referirse al comienzo propiamente del ensayo este lunes, expresó que hasta el momento se había verificado la vacunación y el proceso de vigilancia, al tiempo que habían certificado las condiciones de la institución, el flujo de personas, los equipos de los laboratorios, así como la disponibilidad de los medicamentos que se requieren ante una urgencia, y los medios para el traslado de cualquier persona que pueda presentar algún evento.

Por su parte, la doctora en Ciencias Diadellis Remírez Figueredo, investigadora titular del Departamento de Registros del Cecmed, subrayó que la Autoridad Nacional Regulatoria, además de haber autorizado el inicio del ensayo clínico, también cumple la función de verificar «el cumplimiento de las acciones relacionadas con la trazabilidad de este candidato vacunal, la evaluación del niño (adolescente en el caso de hoy), la administración del producto, que luego se realice la observación, además de evaluar también al Comité de Ética».

Sobre el ensayo que inició este lunes dijo que la entidad irá emitiendo conclusiones de cada paso que se haga, en el cambio de las edades pediátricas, que sería la semana próxima, luego en el inicio de la Fase II, y, en general, «en cada uno de los procesos nosotros vamos a estar presentes, para irles dejando recomendaciones y que lleguemos todos a un final exitoso». 

EN EL CENTRO: LA PROTECCIÓN

El Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública asume la misión, igualmente, de acompañar el desempeño del ensayo clínico.

«El ensayo clínico para nosotros es como una meta alcanzada; es un sueño lograr que pediatría también ponga su hombro en la estrategia de vacunación del país», significó la jefa del Grupo, la doctora Lissette del Rosario López González.

No obstante -recalcó-, ello no resta la importancia que tiene la familia en el cuidado de los niños y en continuar con el cumplimiento de las medidas de protección y de bioseguridad. «Ahora con la escalada terapéutica vacunacional puede disminuir la percepción del riesgo y pueden incrementarse los casos de una manera significativa», alertó.

Por eso, la protección de la familia es vital para que los ensayos clínicos avancen y se compruebe la eficacia de los candidatos vacunales.

 

 

 

---Accidente provoca derrame de 28 000 litros de petróleo en Matanzas El hecho ocurrió cerca de las 6:00 a.m., hora local, del domingo 13 de junio, en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar. Matanzas.-Una avería en un depósito que transportaba crudo nacional ocasionó este domingo el derrame de unos 28 000 litros de hidrocarburo en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar, en Matanzas, donde en la tarde de este lunes continuaban los trabajos de recogida del mismo.

Precisó Óscar Luis García Martínez, delegado del Citma en la provincia, que dicho petróleo se trasladaba en un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) del Grupo Azucarero Azcuba, con destino al central-refinería Quintín Banderas, ubicado en el municipio de Corralillo, en Villa Clara.

Gracias a la rápida acción desplegada por el Consejo de Defensa del territorio y las fuerzas especializadas, y a los vecinos del lugar, comentó, fue posible recoger unos 7 000 litros en el lugar del vertimiento.

La llegada de las lluvias provocó el escurrimiento de un volumen importante hacia lugares bajos hasta alcanzar el arroyo intermitente conocido como La Julia, donde finalmente se pudo represar más de 15 000 litros de crudo, y ahora mismo crean las condiciones para recolectar la mayor parte de ese combustible, explicó.

Insistió en que la precaución fundamental es evitar que parte del crudo esparcido y represado no ingrese al Morelo, afluente del río Canímar.

Hasta el momento no se reportan indicios de que el derrame de petróleo haya ocasionado daños de consideración al medioambiente o a las áreas agrícolas de la zona, pero no se descarta su impacto en el manto freático y en el entorno paisajístico, aseguró García Martínez, quien agregó que el crudo recuperado es enviado de nuevo a las refinerías para su reutilización, y aquel que ya no cumple los parámetros de calidad se mezcla con rocoso para mejorar los caminos rurales.

 

---Denuncia ministra del CITMA ante la ONU el negativo impacto del bloqueo en el cumplimiento de Agenda 2030 (+Video)

En el ámbito nacional, Cuba implementa desde el 2017 un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, el cual incluye acciones para minimizar sus impactos en el recurso natural Suelo. La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, participó en el Diálogo de alto nivel sobre desertificación, degradación de las tierras y sequía, que tuvo lugar de manera virtual en la sede de las Naciones Unidas. Pérez Montoya destacó el complejo contexto internacional, caracterizado por el impacto de la peor crisis económica y sanitaria de los últimos 90 años, según palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Señaló, además, que en este contexto, se han agudizado las crisis alimentaria y ambiental que afectan, a la humanidad desde hace varios años.

Por tal motivo, la ministra valoró que el tema central del debate es crucial para la vida de los habitantes del planeta y requiere un tratamiento y atención universal.

La desertificación tiene consecuencias para el medio ambiente a escala mundial y regional. Provoca la pérdida de especies animales y vegetales, de suelos fértiles productivos y de ecosistemas, la disminución de la producción agrícola y por consiguiente, la inseguridad alimentaria con alteración en los recursos naturales e intensificación de las consecuencias del cambio climático, agregó.

«En el ámbito nacional, Cuba implementa desde el 2017 un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, el cual incluye acciones para minimizar sus impactos en el recurso natural Suelo. Avanzamos en el perfeccionamiento del marco institucional, jurídico, regulatorio y de formación de recursos humanos», precisó la titular del CITMA.

Como resultado, hasta el pasado año, sistematizó Pérez Montoya, se lograron implementar los principios del manejo sostenible de tierras en 2 mil 525 ha. Han sido beneficiadas 1 millón 013 mil 45 ha de la superficie agrícola, lo que significa un incremento de 76 mil 45 ha, con respecto al 2017. Se han creado 60 polígonos de suelos, agua y bosques, con 117 fincas agrícolas asociadas, beneficiándose 5 mil 380 ha por el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.

Asimismo, refirió que en el 2020 Cuba presentó, ante la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, las metas nacionales de neutralidad de degradación de la tierra, que incluyen continuar incrementando la superficie agrícola y el rendimiento productivo de áreas beneficiadas, y extender las áreas de manejo sostenible de tierras.

De igual manera, señaló la ministra, durante el pasado año (2020) fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, bajo un enfoque territorial y participativo, basado en la ciencia y la innovación, con el principal propósito de incrementar la producción de alimentos, a partir de lograr sistemas agroalimantarios sostenibles y resilientes a los efectos de la sequía y del cambio climático.

También se implementa un Plan Nacional contra la Sequía, con el objetivo de mejorar la gestión de riesgos y mitigar sus efectos a nivel nacional y local; así como lograr instituciones mejor preparadas y capaces de enfrentar este peligro, continuó.

Por otra parte, Pérez Montoya hizo referencia a la dimensión de género, donde el recién aprobado Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM) ha favorecido el incremento de la participación de mujeres vinculadas a las actividades agrícolas, la gobernanza y el uso sostenible de las tierras y constituye un referente para la adopción de acciones que empoderen a las mujeres y reduzcan las brechas de género, en todos los ámbitos de la vida sociocultural, económica y ambiental.

«Todo lo anterior, se ha logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América durante más de 60 años, el cual constituye el principal obstáculo para acceder a tecnologías y reactivos de laboratorios para el análisis y caracterización de los suelos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales e institucionales; entre otros impactos», destacó la ministra.

Igualmente, hizo referencia al escenario actual generado por la pandemia de la COVID 19, que exige implementar acciones urgentes para enfrentar el gran reto de la recuperación sostenible y resiliente de nuestras economías, y muy especialmente del sistema productivo y de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Con tal propósito, precisó la titular del CITMA, son ineludibles las alianzas internacionales, incluyendo las que se realizan con las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, para satisfacer las necesidades de los países, conforme estos avanzan a la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y otros acuerdos ambientales cruciales.

«Mi país, se suma a estos retos, comparte sus resultados con el resto de los países miembros y ratifica su voluntad política de cumplir con las metas de la Agenda para el año 2030», concluyó Pérez Montoya.

Informaciones relacionadas

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios