Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMIL COMUNICANDO. Año 2. No.132. Jueves 10 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMIL COMUNICANDO. Año 2. No.132. Jueves 10 de junio de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.132. Jueves 10 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:  Lo que importa  en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo ( Curt Emmrich,”Peter Bamm”) 

 Sumario:--- Nuestra América ha sido vital ante las políticas inhumanas La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos reiteró su acompañamiento a Cuba en la lucha por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. 

---Beneficios tangibles en nueva política de comercialización de productos agropecuarios 

Solo en la provincia de Ciego de Ávila favoreció hasta ahora a 873 productores, a los cuales se les bonificó con 1.50 cup por litro entregado; de igual manera, se estima que la entidad reciba en el presente año unos 18 200 000 litros de leche, superior en 2 800 000 a lo contratado previamente.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 9 de junio: Autoridades sanitarias confirmaron  mil 161 nuevas personas contagiadas con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 12 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.De esta manera, la nación caribeña acumula 152 mil 420 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y mil 45 víctimas fatales por la dolencia. NOTA: La información al cierre de este jueves 10 de junio la transmitiremos más adelante  en interés de no demorar esta emisión)

 

---Nuevos síntomas de la variante Delta del coronavirus

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera son algunos de los nuevos síntomas detectados en pacientes de la COVID-19 contagiados con la nueva cepa de coronavirus descubierta en la India y reconocida por la OMS como la variante Delta.

 

---Gobierno de Biden crea una fuerza para enfrentar a China en materia comercial Aunque no se dirige explícitamente a China, la revisión forma parte de una estrategia más amplia de la administración de Biden para reforzar la competitividad de Estados Unidos frente a los retos económicos que plantea la segunda economía del mundo.

---Cuba y Kenia suscriben importantes convenios de colaboración médica Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre ambas naciones, Cuba y Kenia suscribieron importantes convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana.

 

---Precisan requisitos para la comercialización de leche y derivados   Para vender en el mercado  leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados, los productores de estos alimentos deben cumplir un requisito fundamental, consistente en la certificación de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y cumplimiento del contrato para la venta de ese producto a la industria del ramo y al comercio minorista, sobre la base de los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad del alimento, que estén establecidos, precisa el sitio web del Ministerio de la Agricultura (MINAG)

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

:--- Nuestra América ha sido vital ante las políticas inhumanas La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos reiteró su acompañamiento a Cuba en la lucha por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. Ante la posición de ese mecanismo de intregración, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció, este miércoles, el apoyo brindado por los países miembros de la Alianza. En su cuenta en Twitter, el Canciller apuntó que «la solidaridad de los pueblos y gobiernos de Nuestra América ha sido vital frente a las políticas inhumanas y de asfixia económica».

En una entrevista a Telesur, el secretario ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, denunció que Estados Unidos utiliza la pandemia como un arma para reforzar las medidas ilegales.

El directivo también recordó que desde la administración del expresidente Donald Trump se intensificó el bloqueo contra Cuba y Venezuela, y nada ha cambiado. Agregó que esas dos naciones, junto a Nicaragua, han logrado resistir la terrible ofensiva imperial, gracias a sus gobiernos y pueblos.

«El nivel de conciencia política de los pueblos y dirigentes ha permitido que los países resistan y que el ALBA sea una forma distinta de integración», recalcó Llorenti.

Informaciones relacionadas

 

---Beneficios tangibles en nueva política de comercialización de productos agropecuarios

Solo en la provincia de Ciego de Ávila favoreció hasta ahora a 873 productores, a los cuales se les bonificó con 1.50 cup por litro entregado; de igual manera, se estima que la entidad reciba en el presente año unos 18 200 000 litros de leche, superior en 2 800 000 a lo contratado previamente

En medio del amplio reordenamiento del sector agropecuario, este 4 de junio entraron en vigor las normas jurídicas que amparan la comercialización, por calidades, de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados, política encaminada a flexibilizar la compraventa de ese alimento para los diferentes destinos y a organizar la comercialización mayorista y minorista.

Entre los principales objetivos de la disposición se encuentran incentivar en los propietarios de ganado bovino, bufalino y caprino el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular los esfuerzos para producir y vender, brindar a la población productos lácteos a precios por acuerdos y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados, según aparece publicado en la página del Grupo Empresarial Agrícola.

La nueva política estimula la producción y el pago será por acuerdo entre el productor y los compradores (MINTUR, Cadenas de Tiendas, Zona Especial Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.

Para poder comercializar la leche fresca de vaca, búfala y cabra, así como sus derivados, se debe tener el certifico de la empresa láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos.

Una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política aprobada. De igual manera, los productores también pueden comercializar el queso en otros mercados; y los que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso. El precio se pagará por acuerdo, con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo.

El precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7.50 cup. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 cup por litro entregado, alcanzando un precio de 9.00 cup el litro.

La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (MINTUR, Cadenas de Tiendas, Zona Especial Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.

El ingeniero Rubén Pina Angelbello, director de producción de la Empresa Láctea de Ciego de Ávila, confirmó a Granma que aplican la nueva política de comercialización, que favoreció hasta ahora a 873 productores, a los cuales se les bonificó con 1.50 cup por litro entregado; de igual manera, se estima que la entidad reciba en el presente año unos 18 200 000 litros de leche, superior en 2 800 000 a lo contratado previamente.

El marco legal de la política de comercialización de productos agropecuarios ofrece respaldo jurídico a las siguientes disposiciones: Decreto 35/2021 de la Comercialización de Productos Agropecuarios, emitido por el Consejo de Ministros, así como a las Resoluciones 137, 138, 139 y 140 -todas de 2021-, relativas según el orden en que se expresan, al reglamento para la comercialización de la producción agropecuaria, indicaciones para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera del año 2021, procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios; y procedimiento para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados por calidades.

 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 9 de junio: Autoridades sanitarias confirmaron  mil 161 nuevas personas contagiadas con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 12 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.De esta manera, la nación caribeña acumula 152 mil 420 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y mil 45 víctimas fatales por la dolencia. NOTA: La información al cierre de este jueves 10 de junio la transmitiremos más adelante  en interés de no demorar esta emisión)

 

---Nuevos síntomas de la variante Delta del coronavirus

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera son algunos de los nuevos síntomas detectados en pacientes de la COVID-19 contagiados con la nueva cepa de coronavirus descubierta en la India y reconocida por la OMS como la variante Delta.

De acuerdo con el Hindustan Times, el grado de contagio de la variante Delta es muy alto. Se reportan más de 400 000 contagios diarios en la India. Esta mutación está actualmente presente en 67 países, y en la mayoría de los casos están registrados en Reino Unido, India, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Singapur, informó la OMS.

El cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan explicó al periódico local Times of India que los trombos asociados a la COVID-19 se localizaban, fundamentalmente, en el cerebro, el corazón y las extremidades, pero con Delta han aparecido coágulos en el intestino, que es lo que genera las gangrenas si no se tratan en menos de 24 horas y pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente en un 50 %.

Un estudio publicado en la revista The Lancet señala que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la B.1.617.2 es cinco veces menor respecto a la original del coronavirus en personas vacunadas con Pfizer. 

Por otra parte, la enfermedad del hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, ya se ha reportado en América Latina, a pesar de que el país más afectado por la proliferación de esta infección es la India.

Se trata de una infección que ataca, principalmente, a personas inmunodeprimidas, por lo que se ha propagado con facilidad entre pacientes que han padecido la COVID-19.

En Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado pacientes infectados con el hongo negro. La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías. La nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia, causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral, que suele ser mortal.Fuentes: Hindustan Times/Semana

 

 

 ---Gobierno de Biden crea una fuerza para enfrentar a China en materia comercial Aunque no se dirige explícitamente a China, la revisión forma parte de una estrategia más amplia de la administración de Biden para reforzar la competitividad de Estados Unidos frente a los retos económicos que plantea la segunda economía del mundo. Estados Unidos anunció que se dirigirá a China con una nueva fuerza de ataque para combatir las supuestas prácticas desleales en materia comercial del gigante asiático.

Así trascendió durante un informe presentado por el Gobierno del presidente Joe Biden, sobre el acceso del país norteño a productos críticos, desde semiconductores hasta baterías para vehículos eléctricos, informa la agencia Reuters.

«Los semiconductores son los componentes básicos que sustentan gran parte de nuestra economía, y son esenciales para nuestra seguridad nacional, nuestra competitividad económica y nuestra vida cotidiana», dijo en un comunicado la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

De acuerdo con la información divulgada, la «fuerza de ataque comercial de la cadena de suministro», buscará violaciones específicas que hayan contribuido a un «vaciamiento» de las cadenas de suministro que puedan ser abordadas con remedios comerciales.

Altos cargos de la Administración estadounidense explicaron a la prensa que el Departamento de Comercio estaba considerando iniciar una investigación de la Sección 232 sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de imanes de neodimio utilizados en motores y otras aplicaciones industriales, que Estados Unidos obtiene en gran medida de China.

La agencia británica, Reuters, amplía que el presidente Joe Biden ordenó en febrero la revisión de las cadenas de suministro, exigiendo a los departamentos gubernamentales que informen en un plazo de 100 días sobre los riesgos para el acceso de Estados Unidos a artículos críticos como los utilizados en los productos farmacéuticos, así como los minerales de tierras raras, para los que el país depende de fuentes extranjeras.

Aunque no se dirige explícitamente a China, la revisión forma parte de una estrategia más amplia de la Administración Biden para reforzar la competitividad de Estados Unidos frente a los retos económicos que plantea la segunda economía del mundo.

Informaciones relacionadas

 

 

---Cuba y Kenia suscriben importantes convenios de colaboración médica

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

El Honorable Senador Muthai Kagwe y el Dr. José Ángel Portal Miranda, titulares del sector de Salud en las naciones del África Oriental y Cuba, respectivamente, suscribieron importantes convenios para la provisión de servicios de salud,  entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana, con el propósito.

de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre ambas naciones, destaca el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Portal Miranda destacó el esfuerzo de la Isla en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como el desarrollo de cinco candidatos vacunales, los cuales también podrán servir de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización contra la COVID-19, precisa la fuente.

  Muthai Kagwe agradeció el apoyo de Cuba al pueblo kenyano y afirmó que la rúbrica de estos documentos serán el impulso de las relaciones de cooperación médica entre La Habana y Nairobi.

   Sobre la base de  principios de humanidad, solidaridad y dedicación, y los preceptos de igualdad y beneficio mutuo, el Acuerdo de cooperación interministerial para la prestación de servicios médicos entre ambos gobiernos renueva el compromiso de Cuba suscrito por primera vez el 25 de abril de 2018 para apoyar los servicios médicos en ese Estado.

 El Suplemento III al Acuerdo para la prestación de entrenamiento y capacitación de médicos extiende a tres años la formación de galenos especializados en Medicina General Integral de ese territorio africano.

  Reseña el MINSAP que en la actividad también asistieron por la parte kenyana Rose Mudibo, directora de Enlace y Administración de la Oficina del Gabinete de la Secretaría del Ministerio de Salud; Peter Sang, subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficial de la Oficina de Cuba.

 Acompañaron a la delegación funcionarios del gabinete de la primera Dama de Kenia, quienes realizan una visita de intercambio y aprendizaje sobre temas relacionados con la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

  En la representación cubana asistieron, además, Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud y Déborah Rivas Saavedra, Viceministra del MINCEX, junto a otros directivos del MINSAP y MINREX.

   La colaboración en materia de salud entre Kenia y Cuba comenzó en junio de 2018, cuando 101 especialistas viajaron a ese país del África del Este, una ayuda que ha beneficiado a extensos sectores de la población más humilde en las diversas regiones kenianas. (TVY) Con información del MINAP)(10/06/21)

 

Presidente Díaz Canel recibe al Ministro de Salud de Kenia

 

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde del  miércoles último al ministro de Salud de la República de Kenia, excelentísimo señor Mutahi Kagwe, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes destacaron el positivo estado de las relaciones entre los dos países y se congratularon por la reciente firma de los convenios para la provisión de servicios de atención en materia de salud, así como el entrenamiento y capacitación de doctores de esa nación africana.

El presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo del gobierno de Kenia a las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en ese país.

Acompañaron al distinguido visitante, el embajador de la República de Kenya en Cuba, Anthony Muchiri y la asesora técnica principal de la Oficina de la Primera Dama, Jane Kiragu.

Por la parte cubana, estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, así como el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García. (Tomado de Cubadebate)(TVY)(10/06/21).

 

---Precisan requisitos para la comercialización de leche y derivados  

Roberto Pérez Betancourt

   Para vender en el mercado  leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados, los productores de estos alimentos deben cumplir un requisito fundamental, consistente en la certificación de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y cumplimiento del contrato para la venta de ese producto a la industria del ramo y al comercio minorista, sobre la base de los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad del alimento, que estén establecidos, precisa el sitio web del Ministerio de la Agricultura (MINAG)

  Esta es una de las 63 medidas aprobadas por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para potenciar la producción de alimentos mediante la estimulación al productor y la eliminación de trabajas.

Desde este 4 de junio entraron en vigor las normas legales que regulan la Política de Comercialización en Cuba y, de acuerdo con la fuente informativa, ya se aprecian resultados.

Comercialización de leche fresca de vaca
  De acuerdo con lo establecido, el precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7.50 CUP. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 CUP por litro entregado, alcanzando un precio de 9.00 CUP el litro.

La comercialización por los productores de la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política de Comercialización aprobada, cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura.

   Recuerda la información del MINAG, que para productores de leche de vaca contratada, que radican a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia el producto, y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso.

  El precio se pagará por acuerdo, con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad de la mercancía. También pueden comercializar el queso en otros mercados, siempre que cumplan los requisitos de inocuidad y calidad, atendiendo a las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del MINAG, premisa que rige para todas las transacciones.
  La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (MINTUR, Cadenas de Tiendas, Zona Especial Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería.

  Aclara Lafuente que los productores deben contratar leche de cabra y búfala con la Empresa Láctea para cubrir dietas especiales, teniendo en cuenta las necesidades del territorio y se pagará según los precios establecidos en Acuerdo. No. 9059/2021 del CECM. (TVY)(Con información del sitio web del MINAG)(10/06/21).

 

0 comentarios