Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.130. Martes 8 de junio de 2021

20210608105752-diaz-canel-martes-85.jpg

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.130. Martes 8 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Justo significa no recurrir al fraude y al engaño a cambio de comodidades, servicios ni  sentimientos (Erich Fromm) 

 SUMARIO: --- Sigamos en la resistencia creativa, con esfuerzo y talento propios  Díaz Canel con los gobernadores: En Cuba, en este minuto, lo imperdonable sería detenerse, quedarnos inmóviles, no ganarle tiempo al tiempo para cuando lleguen momentos mejores. Tales conceptos fueron compartidos y explicados este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---No debe medirse a Cuba con una vara diferente

Más de 200 académicos e intelectuales residentes en Cuba y en otros países del hemisferio, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron la carta abierta remitida al Secretariado de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés) ante el pronunciamiento de esa instancia que cuestionó la protección de los derechos humanos en la nación antillana. 

---La farsa del debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo

«Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias de ningún tipo, de manera libre, independiente y soberana» 

---Paralización de la refinadora santiaguera no afectará el aceite normado La distribución del aceite de la canasta básica para las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo no presentará afectación alguna con la paralización de la planta refinadora de esta ciudad, a causa de demoras en el arribo de la materia prima y reparaciones técnicas, lo cual sí incide en el producto que se expende de manera liberada. 

---Alcanza victoria partido Morena en México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, representado en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados (Parlamento) con la obtención de 203 escaños.

---Mesa Redonda este martes 8 de junio: Cuba ante las olimpiadas de Tokio ¿Cuántos deportistas cubanos ya están clasificados para Tokio? ¿Cómo se ha organizado su preparación final? ¿Cuál es el programa competitivo previsto? ¿Cómo ha sido la atención médica anti-COVID y antidoping? Sobre estos y otros temas se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Inder.

---Confeccionarán más de medio millón de uniformes escolares

Camagüey, 7 jun (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Confecciones Textiles CAONEX, de la provincia de Camagüey, producirá 527 mil uniformes escolares para todos los niveles de enseñanza delMinisterio de Educación, un encargo de máxima prioridad para esa industria en el territorio. 

---Elecciones en Perú: Castillo adelanta a Fujimori en un ajustado recuento de votos Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con 92,62 % de las actas contabilizadas, Castillo alcanza 50,07 % de los votos; entretanto, su contendiente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que se había mantenido a la cabeza, suma ahora 49,92 %.

--Gaceta Oficial No. 63 Ordinaria de 2021     DESCARGAR GACETA

Contiene: Decretos Ley 25 y 26 de 2020 del Consejo de Estado; Decreto 32 de 2021 del Consejo de Ministros; Resolución 83 de 2021 de la Aduana General de la República; Resoluciones 73 y 74 del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Resoluciones 10 y 11 de la Cámara de Comercio de Cuba; Resolución 37 de 2021 de Ministerio de la Construcción; Resolución 196 de 2021 de Ministerio de Justicia

Resolución 131 de 2021 de Ministerio de Turismo. (Ampliación de contenidos en el desarrollo del sumario y en los enlaces indicados) 

--- La Covid 19 en Cuba al cierre del lunes 7 de junio Cuba reportó  1185 personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a la cifra total de 150 103 casos confirmados con la pandemia desde el pasado año. El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de 13 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de mil 25.

. (--NOTA: La información al cierre de este martes 8 de junio  la transmitiremos más adelante  en interés de no demorar esta emisión) 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

Sigamos en la resistencia creativa, con esfuerzo y talento propios, Díaz Canel con los gobernadores: En Cuba, en este minuto, lo imperdonable sería detenerse, quedarnos inmóviles, no ganarle tiempo al tiempo para cuando lleguen momentos mejores. Tales conceptos fueron compartidos y explicados este lunes, desde el Palacio de la Revolución, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Aquí a los problemas hay que arrancarles un pedacito todos los días. Lo peor es detenerse», dijo el Jefe de Estado, y sumó la idea de que «siempre se puede hacer algo más».

Su reflexión tuvo lugar durante la videoconferencia mensual con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, la cual estuvo presidida también por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

El primer punto en la agenda versó sobre el chequeo del Programa de la Vivienda, con estadísticas cuyo cierre corresponden a mayo. En lo alusivo a la recuperación de las afectaciones derivadas de eventos climatológicos, se informó que hasta el mes citado fueron solucionadas 2 867 afectaciones. Las provincias de Camagüey, Holguín y Villa Clara han sido las que más soluciones han aportado.

Otros asuntos como el comportamiento de las entregas de cemento fueron analizados en el encuentro, en el que se precisó que los mayores atrasos se acumulan en el oriente del país.

En cuanto a la producción local de materiales, se realizó una actualización de los recursos entregados, cuánto ha faltado, así como de las estrategias de solución. Se hizo énfasis en la premisa de que esa actividad constituye la columna vertebral que sostiene los programas de la vivienda en cada territorio.

Se informó sobre la entrega de cemento, de bloques y de ladrillos de barro; se volvió sobre el hecho de que quedan por explotar las potencialidades de los yacimientos existentes en la mayoría de los municipios de la Isla. Al respecto, los territorios que más deben atender este tema son las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Las cifras de acero, derivados del alambre, muebles sanitarios, accesorios eléctricos, la carpintería y otros elementos básicos para hacer una casa, formaron parte de los análisis.

Sobre este cardinal programa, el Primer Ministro apuntó que se han combinado factores objetivos, pero también de naturaleza subjetiva, y que se hace necesario medir los avances de modo diferente, a partir de miradas más precisas sobre las potencialidades reales de cada territorio.

El vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recordó que existe una política de la vivienda que debe ser cumplida con rigor, y que los análisis de cómo se concreta lo que ya está definido deben hacerse municipio a municipio, así como propuso buscar siempre alternativas.

LA VIDA SE DEFIENDE CASO A CASO

Cómo marcha el Programa de atención materno-infantil en el país, con cifras incluidas hasta el pasado 4 de junio, fue otro tema. Al respecto, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó al detalle una situación en la cual las estadísticas indican que los números alusivos a la mortalidad infantil y materna no son alentadores, sobre todo si se les compara con etapas precedentes.

El Primer Secretario del Partido Comunista expresó que acerca de «la marcha del programa de atención materno-infantil, y sobre todo en la problemática que tenemos con la mortalidad infantil y materna, aquí el tema es el seguimiento caso a caso».

¿Cuáles son las causas de un niño con bajo peso al nacer?, preguntó el mandatario, para luego razonar que ahí no hubo una atención adecuada, diferenciada a una embarazada, y recordó que Cuba cuenta con una estructura de hogares maternos, del médico de familia y de atención primaria, con condiciones para atender a las futuras madres, a las más vulnerables.

Portal Miranda también expuso en la reunión datos sobre cómo marcha en el país el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19. Al cierre del mes de mayo, dijo, la Isla acumulaba 143 323 casos confirmados. El promedio de casos por día, al cierre del mes citado, fue de 1 151,6, número que aumentó en relación al cierre de abril en un 10,3 %.

Sobre la Intervención Sanitaria que vive Cuba con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, el Ministro afirmó que «en menos de un mes se ha logrado el propósito previsto». Ya han sido beneficiados con al menos una primera dosis 1 745 588 personas, lo que representa el 15,5 % de la población.

Hace falta, dijo Portal Miranda, «que no se nos siga complicando el país en lo que avanzamos en la Intervención Sanitaria». Por eso hacia el final de la reunión el Presidente Díaz-Canel Bermúdez hizo hincapié en que, ante la epidemia, «nosotros estamos ahora en dos momentos importantes: por un lado, estamos avanzando en la Intervención Sanitaria, y por otro lado tenemos que seguir atendiendo con efectividad las medidas que hemos puesto para el enfrentamiento a la COVID-19. Ninguna de las dos cosas por separado da la solución. Es la combinación de ambos aspectos».

Habló entonces de las provincias que siguen mostrando situaciones epidemiológicas inestables, que cuando parece que avanzan tienen retrocesos asociados a eventos institucionales o comunitarios. Esas son, subrayó, chapucerías que debemos erradicar, como también hay que desterrar maltratos, imprecisiones y demoras, ineficiencias de las cuales la población se queja.

Por otra parte, apuntó, hay que disminuir las cifras de casos confirmados, y las de fallecimientos, y todo eso pasa por «la atención diferenciada y oportuna a los críticos y a los graves, y por la manera en que se atiende rápidamente a las personas más vulnerables», pasa por buena organización, control y uso de herramientas informáticas que en otros momentos permitieron pesquisajes eficaces y que ahora no se están aprovechando.

A pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho, señaló el dignatario, tenemos que evitar el cansancio en todas las estructuras de Salud, y también en direcciones de otros organismos que están enfrentando la actual situación.

SIN DESANIMARNOS

El estado de cumplimiento del Programa de soberanía alimentaria y Autoabastecimiento municipal fue otro tema en la jornada. La comercialización de productos agropecuarios, y cómo marcha la implementación de las 63 medidas diseñadas para la agricultura, fueron puntos de partida para más de una reflexión lusiva a este asunto de seguridad nacional.

El Primer Secretario del Partido Comunista destacó la importancia de sembrar más, aunque las condiciones no sean las óptimas, pues esa es la garantía de tener rendimientos futuros. Y en cuanto al autoabastecimiento municipal, hizo énfasis en el valor de «destrabar la comercialización de los productos; que la comercialización sea tan fácil, propuso, que estimule la producción».

Cómo van las acciones contenidas en el programa de Perfeccionamiento del comercio, otro tema de la agenda de la videoconferencia, dio paso a que el Jefe de Estado destacara la pertinencia de aplicar técnicas comerciales que mejoren todas las gestiones posibles, entre ellas, acrecentar las facilidades de pago y optimizar el comercio electrónico. Se trata, enfatizó, «de un comercio que esté mejor orientado a satisfacer las demandas de la población y, sobre todo, orientado a la demanda interna; y en eso hay que trabajar de una manera rápida».

No menos importante fue la intervención a cargo de la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, acerca de los próximos desafíos que impondrá la naturaleza en medio de la temporada ciclónica que se extiende de junio hasta noviembre: ya las autoridades responsables, y los expertos, comentó, han estado analizando las altas probabilidades de lluvia para los días próximos, debido al movimiento de un centro de bajas presiones al sur de Cuba. Es un contexto que obliga a activar sistemas de alerta temprana y local, con miras a evitar pérdidas de vidas humanas y de otra índole.

Hacia el final del encuentro, y a propósito de los momentos difíciles que vive Cuba, el Presidente Díaz-Canel compartió su certeza de que los cubanos saldremos adelante, y de que podremos «hacerlo por nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento. Por lo tanto, no nos podemos dejar aplastar por las adversidades, no podemos desalentarnos ni desanimarnos».

Recordó que las «situaciones complejas y nuevas requieren hacer las cosas de otra manera», y que en este minuto estamos «resistiendo creativamente, para continuar avanzando, para no quedarnos detenidos en el tiempo. Con todos esos elementos es que tenemos que impregnarnos de ánimo, de compromiso y de valentía, para enfrentar estas complejas situaciones, ganándole tiempo a todos los procesos».

 

---No debe medirse a Cuba con una vara diferente

 

Más de 200 académicos e intelectuales residentes en Cuba y en otros países del hemisferio, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron la carta abierta remitida al Secretariado de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés) ante el pronunciamiento de esa instancia que cuestionó la protección de los derechos humanos en la nación antillana. Suscrita inicialmente por Aurelio Alonso, Miguel Barnet, Rafael Hernández, Nancy Morejón, Pedro Pablo Rodríguez y Ambrosio Fornet, prestigiosos intelectuales merecedores del Premio que concede la sección Cuba de la organización académica en virtud de méritos relevantes, la misiva llama la atención sobre «la actitud unilateral» y el «tono extraño y aleccionador» de un documento, en el que si bien deplora el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno de una nación soberana, muestra preocupación por «el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba».

Los firmantes afirman que «Cuba no debe medirse con una vara diferente a los demás países latinoamericanos, ni los propios Estados Unidos», y puntualizan cómo rechazar el doble rasero y las precondiciones han sido premisas para los intelectuales y artistas involucrados en los fructíferos intercambios que han tenido lugar por cuatro décadas en el seno de LASA.

A su vez confían en que «solo mediante la continuidad de ese diálogo y de la aplicación de los conceptos que gobiernan a LASA como institución, podremos preservar una colaboración que ha sido ejemplo de democracia y respeto mutuo, así como contribuir a la protección de nuestras libertades y prácticas de los derechos humanos en el campo de la educación y la cultura, aquí y allá».

El pronunciamiento del Secretariado de LASA también fue criticado por el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que hizo notar la coincidencia de su emisión con la campaña que pretende desvirtuar la realidad y desacreditar a las instituciones cubanas.

 

 ---La farsa del debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo

 

«Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias e ningún tipo, de manera libre, independiente y soberana» Este martes 8 de junio el Parlamento Europeo ha convocado a un debate artificial sobre lo que han dado en llamar la situación política y los derechos humanos en Cuba. «Si la Eurocámara decide discutir sobre Cuba, el debate necesariamente tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país desde hace más de 60 años», afirmó la Embajada de la Mayor de las Antillas en Bruselas. La legación se pregunta que si los promotores de esta farsa estarían dispuestos a exigir al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de esa política que, hasta el cierre de marzo de 2020, representó daños acumulados a la economía cubana ascendentes a 144 413,4 millones de dólares. «¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton? ¿Será que reclamarán la eliminación de las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, y que la actual administración orteamericana mantiene vigentes?».esulta vergonzoso que un grupo de eurodiputados haya promovido la inclusión de este tema como parte de la agenda de la Eurocámara. Los electores europeos y la comunidad internacional en general, esperarían del legislativo europeo objetividad e imparcialidad, en lugar de selectividad y dobles raseros al examinar cuestiones relativas a los derechos humanos en un mundo tan convulso, donde cada día ocurren hechos que conmocionan la conciencia universal, sobre los cuales el Parlamento Europeo ha mantenido y mantiene un silencio cómplice e inmoral, precisó el texto de laEmbajada, publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.Hiere la dignidad humana que temas como el racismo, la discriminación y la creciente xenofobia presentes en Europa, no se discutan a fondo por la Eurocámara. También ofenden profundamente los enfoques parcializados por posiciones de derecha, cuando se valoran situaciones presentes en países de América Latina y/o del Medio Oriente. Es de una grosería y falta de ética extraordinarias que se escoja para criticar a Cuba, país que garantiza el Derecho a la vida y que constituye un ejemplo mundial de solidaridad y cooperación en materia de salud, educación y otros ámbitos cardinales de los derechos humanos, denunció la representación diplomática.Son claras, afirmó la Embajada cubana, las motivaciones políticas detrás de este show anticubano, promovido, en primer lugar, por eurodiputados españoles que tienen en común la nostalgia del franquismo y la vocación golpista, y que olvidan que Cuba dejó de ser colonia de España desde el año 1898. «No tienen en cuenta que el pueblo cubano se liberó para siempre,  el 1ro. de enero de 1959, y en pleno ejercicio de su derecho a la autodeterminación adoptó, mediante  referéndum efectuado el 24 de febrero de 2019, con el voto del 86,5 % de los electores, una nueva Constitución en la que se consagra como primer principio que “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”».Su obsesión con Cuba tiene una explicación: responde a la misma agenda de quienes, desde Estados Unidos, han intentado derrocar a la Revolución Cubana desde hace más de 60 años. No pueden permitir que exista un pueblo que no se doblega a sus designios y que resiste un férreo bloqueo, recrudecido de manera criminal en medio de una pandemia global, enfatizó la misión cubana en Bruselas.Agregó que tampoco admiten que, a pesar de todas las dificultades, la pequeña nación caribeña haya sido capaz de producir no uno, sino cinco candidatos vacunales, con la capacidad productiva suficiente para inmunizar a toda su población antes de que culmine 2021 y contribuir al proceso de vacunación en otros países en desarrollo. Esos que han promovido este indecoroso debate omitirán intencionalmente tremenda hazaña. «Estos eurodiputados se empeñan en silenciar, ocultar y tergiversar de todas las maneras posibles el ejemplo de Cuba. Por ello, en ese nuevo show, algunos miembros del Parlamento Europeo intentarán presentar una realidad desconocida para millones de cubanos, pero que con frecuencia acapara los titulares de la gran prensa hegemónica global y de la que se hace eco la prensa miamense y los medios mercenarios que la secundan», afirmó la legación.Como refrendó en su denuncia la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular: «No nos asombran tales acciones, son propias del doble rasero que les anima, de la doble moral que les caracteriza».

Con esta maniobra anticubana se pretende, además, entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros. Los promotores de esta lamentable farsa y deleznable maniobra política conocen perfectamente que el Acuerdo se implementa de una manera positiva y que existe una clara voluntad política de las Partes de continuar creando puentes entre nuestros pueblos y gobiernos a través del mismo, a pesar de las diferencias existentes, y en total apego a las bases y principios aprobadas en el Acuerdo y endosados por el Parlamento Europeo en su resolución de consentimiento del 5 de julio de 2017, puntualizó la declaración.

«Con semejantes acciones los promotores de esta farsa, y los que la apoyan, lo único que conseguirán es desacreditar, aún más, la imagen de la llamada casa de la democracia europea. El pueblo cubano seguirá decidiendo su destino, sin injerencias de ningún tipo, de manera libre, independiente y soberana», sostuvo la Embajada. (Redacción Internacional)

Informaciones relacionadas

Rechazan planes contra Cuba en el Parlamento Europeo (+Video)

Denuncia Cuba sucias maniobras en el Parlamento Europeo (+Video)

 

---Paralización de la refinadora santiaguera no afectará el aceite normado

La distribución del aceite de la canasta básica para las provincias de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo no presentará afectación alguna con la paralización de la planta refinadora de esta ciudad, a causa de demoras en el arribo de la materia prima y reparaciones técnicas, lo cual sí incide en el producto que se expende de manera liberada.

Ricardo Lores Durán, director de la Empresa Refinadora de Aceite Comestible (Erasol), informó a Granma que la entidad se mantuvo en operaciones hasta el 25 de mayo, cuando se agotó la materia prima en existencia, y agregó que, por causa de restricciones financieras, provocadas por el bloqueo estadounidense, se ha retrasado el arribo del aceite crudo programado para marzo.

No obstante, atendiendo a la prioridad del producto normado, con suficiente antelación fue distribuido a granel el correspondiente al actual mes de junio, y también por adelantado, la red de comercio recibirá el de julio. Se prevé que luego se restablezca el ciclo, con la llegada, entre el 14 y el 16 de este mes, del barco que ya navega hacia el puerto de la Ciudad Héroe.

La industria santiaguera es la única refinadora de aceite comestible del país, pues las plantas de Camagüey y de La Habana se dedican solo al envase. Erasol está diseñada para refinar el crudo que le suministra la aledaña industria procesadora de frijol de soya, pero debido a la inversión capital que en ella tiene lugar, desde inicio de año Cuba tiene que importar la materia prima.

 

---Alcanza victoria partido Morena en México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, representado en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados (Parlamento) con la obtención de 203 escaños.

Más de 93 millones de mexicanos fueron llamados a votar el domingo 6 de junio para elegir unos 20 000 cargos, incluidos los 500 del Parlamento, 15 gobernaturas y miles de puestos locales.

Morena concertó alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y todos juntos formaron la coalición Juntos Hacemos Historia, lo cual alcanzó la cifra de 292 curules, aunque hubo un retroceso con respecto a  las votaciones anteriores en las que llegó a 313 puestos.

Morena gobernaba en seis de los 32 estados del país y ahora ganó en nueve. Con todo ello el Presidente tendrá una mayoría parlamentaria para concretar reformas constitucionales en la segunda y última parte de su mandato, que concluirá en 2024.

 

---Mesa Redonda este martes 8 de junio: Cuba ante las olimpiadas de Tokio ¿Cuántos deportistas cubanos ya están clasificados para Tokio? ¿Cómo se ha organizado su preparación final? ¿Cuál es el programa competitivo previsto? ¿Cómo ha sido la atención médica anti-COVID y antidoping? Sobre estos y otros temas se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del Inder. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

---Confeccionarán más de medio millón de uniformes escolares

Camagüey, 7 jun (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Confecciones Textiles CAONEX, de la provincia de Camagüey, producirá 527 mil uniformes escolares para todos los niveles de enseñanza delMinisterio de Educación, un encargo de máxima prioridad para esa industria en el territorio. Actualmente se trabaja con los tejidos y el modelaje para los nuevos diseños de los uniformes escolares, acción en la que se encuentran inmersas las 19 UEB existentes en el país, las cuales confeccionarán un total de tres millones de prendas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Casimiro Hernández Santana, director de la citada entidad.

Con el compromiso de cumplir todos sus planes al cierre del primer semestre del año, la industria textil camagüeyana mantiene otras producciones del encargo estatal para el sector de la Salud, con énfasis en garantizar el vestuario del personal médico que labora en el enfrentamiento a la COVID-19, aseguró el directivo.

De igual modo, como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país, CAONEX confeccionó en los últimos tres meses 27 mil camisas para su comercialización en las tiendas destinadas a la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Sobre la aplicación de esta política, Hernández Santana valoró la necesidad de trabajar con disciplina en este proceso y ser capaces de buscar soluciones alternativas en correspondencia con la capacidad productiva de cada entidad, en tanto apreció las oportunidades para las UEB de alcanzar una mayor autonomía empresarial.

Como una fortaleza de la industria mencionó la utilización de materia prima nacional a partir del encadenamiento productivo que permite abaratar costos, al igual que la proyección de las ventas en línea a través de la Empresa de Tecnología y Servicios Telemáticos (CITMATEL).

Actualmente CAONEX busca incrementar la presencia de sus confecciones en el mercado nacional mediante las ventas en las tiendas Caribe y de la corporación CIMEX con alcance, además de Camagüey, en las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

 

---Elecciones en Perú: Castillo adelanta a Fujimori en un ajustado recuento de votos Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con 92,62 % de las actas contabilizadas, Castillo alcanza 50,07 % de los votos; entretanto, su contendiente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que se había mantenido a la cabeza, suma ahora 49,92 %.

Los resultados se han mantenido bastante ajustados entre ambos candidatos desde el inicio del conteo, la misma noche de este domingo. Sin embargo, se esperaba el rezago de los votos de las zonas rurales y más alejadas de Perú, donde Castillo tendría mayor cantidad de respaldos.

Este escenario ya había sido anticipado en las últimas encuestas previas a los comicios, que señalaban un empate técnico entre ambos candidatos, con una ventaja de apenas dos puntos a favor de Castillo.

Fuerzas antagónicas

Castillo llegó al balotaje tras ser la sorpresa en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 11 de abril.

En esa oportunidad, el candidato de izquierda alcanzó el 19,099 % de los votos, con una ventaja de seis puntos sobre Fujimori, quien obtuvo 13,368 %.

Castillo es un maestro de escuela y dirigente magisterial, que ha recibido el respaldo de los sectores rurales y organizaciones populares de Perú. Fue protagonista de las huelgas que paralizaron la educación en 2017, en reclamo de mejoras salariales para los educadores.

Este candidato, que proviene del interior del país, ha propuesto durante su campaña un "Estado socialista" e "interventor", para dar lugar a una "economía popular con mercados". En el balotaje, Castillo sumó el apoyo de los sectores progresistas de su país, representados por Verónika Mendoza.

Entretanto, la aspirante de Fuerza Popular arrastra el peso del legado del fujimorismo, un movimiento populista de derecha que tiene en la cárcel a su máximo líder, Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial.

Fujimori, quien cuenta con el respaldo de la élite política de Perú y buena parte de los medios, es una defensora a ultranza del liberalismo económico y plantea en su 'Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional', "rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan la promoción de la inversión privada, el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos" en el país.

Durante la campaña por la segunda vuelta, Castillo se enfocó en denunciar a Fujimori por las acusaciones que enfrenta por corrupción –ya que estuvo presa y tiene un juicio pendiente por lavado de activos y financiamiento ilegal–, mientras que la aspirante de Fuerza Popular aglutinó todo el voto de la derecha al señalar a su contrincante de ser un "comunista" que supuestamente ponía en peligro la democracia en Perú.

Las elecciones del pasado domingo se celebraron en medio de una intensa polarización política, luego de un convulso período de cuatro años, que estuvo marcado por renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra, el breve período presidencial de Manuel Merino –que dejó el cargo presionado por las protestas populares–, y la actual gestión de Francisco Sagasti, que deberá entregar el mando a quien resulte ganador de este comicio.

La Bolsa de Lima se desploma por la incertidumbre de los resultados electorales

La Bolsa de Valores de Lima, capital de Perú, sufrió un desplome este lunes en sus principales indicadores en medio de la incertidumbre entre los inversionistas ante el estrecho margen que separa a los dos candidatos electorales tras la segunda vuelta electoral realizada el pasado domingo.

Del mismo modo, el sol, la moneda peruana, se depreció 2,4 % frente al dólar, según han informado medios locales.

A las 10:24 de la mañana, el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, cayó 6,14 %, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que busca medir el desempeño de las empresas de mayor tamaño y liquidez, perdió 6,02 %.

Las actividades de la Bolsa fueron interrumpidas por 15 minutos, en medio del desplome.

Las acciones que más sufrieron el impacto de esta caída fueron las de los sectores financieros, que retrocedió 8,92 %, e industrial, con 8,32 %. También registraron descenso los de consumo, minería y construcción.

(Con información de RT en Español)

--Gaceta Oficial No. 63 Ordinaria de 2021     DESCARGAR GACETA

Fecha: 07/06/2021Decreto Ley 25 de 2020 de Consejo de Estado

Regula el procedimiento a seguir por los organismos de la Administración Central del Estado para la solicitud, aprobación, creación, establecimiento o extinción de oficinas u otro tipo de representaciones extranjeras.

Decreto Ley 26 de 2020 de Consejo de Estado

Establece regulaciones relativas al Registro Mercantil.

Decreto 32 de 2021 de Consejo de Ministros

 “Reglamento para el establecimiento de representaciones comerciales extranjeras en Cuba”.

Resolución 83 de 2021 de Aduana General de la República

Permite la formalización de mercancías mediante el modelo de Declaración de Operaciones No Comerciales y exige el pago del impuesto aduanero y de los servicios de aduana que correspondan, por parte de las representaciones comerciales de entidades extranjeras establecidas en el territorio nacional.

Resolución 73 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Regula la importación de mercancías sin carácter comercial que ejecutan las representaciones comerciales de entidades extranjeras establecidas en el territorio nacional.

Resolución 74 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Aprueba el “Procedimiento para la tramitación de expedientes por el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras y de las medidas que se aplican a las Representaciones Comerciales Extranjeras por violaciones cometidas”.

Resolución 10 de 2021 de Cámara de Comercio de la República de Cuba

Aprueba las Tarifas de Honorarios del Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras.

Resolución 11 de 2021 de Cámara de Comercio de la República de Cuba

Aprueba las tarifas para el pago por los trámites migratorios y de permisos de trabajo realizados por la Cámara de Comercio de la República de Cuba a solicitud de las Representaciones Comerciales Extranjeras establecidas en el país.

Resolución 37 de 2021 de Ministerio de la Construcción

Aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba.

Resolución 196 de 2021 de Ministerio de Justicia

Establece regulaciones relativas al Registro Mercantil

Resolución 131 de 2021 de Ministerio de Turismo

Aprueba el “Reglamento de Agencias de Viajes Extranjeras”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris