Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.126. Jueves 3 de junio de 2021,

20210603140442-partido-secretariado-jueves-f0199115.jpg

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.126. Jueves 3 de junio de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: Los extremistas creen que "comunicación" significa estar de acuerdo con ellos (Leo Rosten) 

SUMARIO  --- El Partido a la vanguardia de la solución de los problemas El Secretariado del Comité Central se reunió esta semana, bajo la conducción del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar el aseguramiento político a varios procesos económicos del país; también se presentó en la sesión de trabajo un programa para la transformación digital de la organización política, 

---Cuba tuvo que sortear los impedimentos del bloqueo con varios candidatos vacunales contra la COVID (+Video) 

Se aspira a comenzar el estudio con candidatos vacunales en edades pediátricas este mes.

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 3 de junio: 1052 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2,  y ocho decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.De esta manera la nación caribeña acumula 145 mil 566 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 985 víctimas fatales por la dolencia.

 

---Mesa Redonda este jueves 3 de junio:: Avances y aplicación de nuestros candidatos vacunales Comparecerán directivos de Salud Pública, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas.

 

---Cuba y Argentina pretenden fortalecer su agenda en el mundo de los negocios  Un seminario de negocios con sede en Buenos Aires reúne este jueves a representantes de Argentina y Cuba, quienes buscarán fortalecer los nexos en el ámbito económico-comercial.Tema prioritario en este sentido deviene la estrategia común para potenciar y diversificar las carteras de oportunidades.

---Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de 2021     DESCARGAR GACETA

Fecha: 02/06/2021 Incluye resoluciones desde la 130 hasta la 143 del ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de este año, las cuales autorizan la renovación de licencias diversas entidades en Cuba. Detalles en la Ampliación del sumnario y en el enlace con la Gaceta en Internet.

---Béisbol: Cuba se despide del Preolímpico con nocao a Colombia:16 por 3

-Venezuela blanqueó a Canadá 5-0; Dominicana noqueó a Nicaragua 13- 3 y. EE.UU. vs. Puerto Rico suspendieron por lluvia y jugarán este jueves.- El viernes iniciará la Gran Fnal por el boleto a las Olimpíadas.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allpostsAdemás: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

  

Desarrollo del sumario:

 

--- El Partido a la vanguardia de la solución de los problemas El Secretariado del Comité Central se reunió esta semana, bajo la conducción del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar el aseguramiento político a varios procesos económicos del país; también se presentó en la sesión de trabajo un programa para la transformación digital de la organización política.

 Que la agenda del Partido Comunista se acerque cada vez más a la agenda pública del país es uno de los mayores retos de la organización partidista, a poco más de un mes de concluido su 8vo Congreso, marcado por dos ejes: la Unidad y la Continuidad.

En el propósito ya definido de no dejar engavetar los acuerdos del cónclave, el Secretariado del Comité Central — encargado precisamente de dirigir el trabajo diario del Partido— se volvió a reunir este martes, encabezado por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una práctica que se ha ido estabilizando cada semana desde finales del mes de abril.

En esta oportunidad, se discutió el aseguramiento político a las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción agropecuaria en el país. José Ramón Monteagudo Ruíz, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, explicó que el objetivo es impulsar y dar seguimiento a esas importantes decisiones desde las estructuras y cuadros del Partido, la UJC, la ANAP y sindicatos asociados al sector.

Monteagudo Ruíz presentó al Secretariado todo un plan de acciones para que las organizaciones de base del Partido monitoreen y evalúen  la implementación, los resultados e impactos de las medidas aprobadas; se fortalezca el funcionamiento de la organización para ejercer mayor influencia en la atención a la actividad económica; se consolide el papel del Partido en la política de cuadros en el sector agroalimentario; y se sistematicen los intercambios con científicos, investigadores, expertos, jóvenes y trabajadores.

El Primer Secretario consideró que hay que enfocar el trabajo del Partido hacia los problemas más complejos que tiene el país, y uno de ellos es la producción de alimentos. Díaz-Canel criticó que, aun siendo un sector primario, la agricultura no logra posicionarse como tal y es de los que menos aporta actualmente al Producto Interno Bruto.

Esa situación, dijo, tenemos que cambiarla, porque la agricultura puede y tiene que halar a los demás sectores de la economía. No tendremos los avances que necesitamos en el país, consideró, mientras no acabemos de resolver los problemas con la producción de alimentos. En ese sentido, afirmó, el Partido tiene que dirigir, orientar, exigir y controlar que se cumpla lo que está establecido.

El Presidente de la República hizo hincapié en la responsabilidad de la organización partidista y sus cuadros en que los productores, estatales y no estatales, asimilen prácticas y conceptos como la soberanía alimentaria y que cada vez dependamos menos de las importaciones; el uso de biofertilizantes y bioproductos, y también del policultivo; así como la necesidad de rescatar la producción de azúcar y sus derivados.

El Partido Comunista, aseveró, debe exigir por todo eso al Ministerio de la Agricultura, a Azcuba, a la ANAP, y a los organismos de la Administración Central del Estado que tienen que ver con la implementación de las nuevas medidas aprobadas para el sector agropecuario, dígase el Banco Central, el Ministerio de Finanzas y Precios, el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros.

Díaz-Canel indicó volver a analizar el levantamiento de trabas que se hizo hace algún tiempo, ver cuáles faltan todavía por quitar, qué nuevos impedimentos se han puesto a la producción de alimentos, y determinar qué está calificado hoy como una ilegalidad y es realmente un absurdo.

El Secretariado del Comité Central evalúo igualmente un documento sobre la atención política al sector no estatal que, a decir de Joel Queipo Ruíz, jefe del Departamento Económico del Comité Central, debe trascender lo individual y asegurar la articulación con el resto de los actores de la economía cubana en función de nuestro proyecto social.

Queipo Ruíz se refirió al papel que debe jugar la organización partidista en la implementación con éxito del perfeccionamiento de las formas no estatales de gestión, aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se incluyen el trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En el debate sobre este asunto, los miembros del Secretariado coincidieron en la necesidad de fortalecer el vínculo directo de las estructuras del Partido — a nivel provincial y municipal— con el sector no estatal. Hablaron de establecer encuentros sistemáticos entre los dirigentes de los territorios con representantes de esas formas de gestión, para conocer sus inquietudes, destrabar los problemas, y también involucrarlos más en el desarrollo de las comunidades.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, insistió en que este tema fue motivo de análisis en los tres anteriores Congresos del Partido, y todas las estructuras de nuestra organización tienen que acabar de interiorizar que son personas que debemos atender. Se refirió a los crecimientos a las filas de Partido dentro del sector no estatal y a priorizar la atención a sus organizaciones de bases, que se discutan allí los problemas que les afectan.

Tenemos que despojarnos de todo prejuicio, aseveró, trabajar con el sector no estatal y comprometerlos con las soluciones para el país.

En esa misma sintonía, el Primer Secretario recordó que los documentos rectores del Partido reconocen a ese sector como complemento de la economía cubana, que puede aportar mucho más al desarrollo, sobre todo desde lo local. Díaz-Canel se refirió particularmente a la responsabilidad social de esas formas de gestión.

En la reunión de esta semana se presentó también el programa para la Transformación Digital del Partido, que ha comenzado a dar sus primeros pasos y pretende informatizar los procesos que se desarrollan en la organización, fortalecer la seguridad y la calidad de las redes de datos y de los servicios, e incrementar el empleo de la internet y la participación activa del Partido en la defensa de la Revolución, utilizando para ello las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ese importante trabajo, advirtió Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico, transcurrirá en paralelo a una transformación de la comunicación social de nuestro Partido Comunista, proceso estratégico que también ya hemos iniciado.

 

---Cuba tuvo que sortear los impedimentos del bloqueo con varios candidatos vacunales contra la COVID (+Video)

Se aspira a comenzar el estudio con candidatos vacunales en edades pediátricas este mes.

Aunque el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra Cuba transversaliza toda la vida económica y social de la nación, durante los últimos 15 meses de pandemia, la industria biotecnológica cubana ha apostado todos los recursos materiales y humanos a su alcance en función de enfrentar a la COVID-19 y proteger a la población.

Luego de que se confirmara el primer caso positivo en nuestro país, explicó el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, el sector se ha movilizado y ha logrado productos y proyectos que, si bien, no le dan la estocada de muerte al nuevo coronavirus, ponen en ventaja a los contagiados con la enfermedad y fortalecen los sistemas inmunes o evitan el tránsito de las personas con mayores riesgos hacia la gravedad o el estado crítico.

Teniendo en cuenta los primeros datos, que comenzaron a aparecer sobre el virus, afirmó, se estableció un primer nivel de protocolo que ha ido evolucionando y se trabaja para alcanzar una versión 1.7. En la versión actual el 85 % de los medicamentos que se utilizan son de producción nacional.

Desde un inicio fueron esenciales los inmunomoduladores, por la necesidad de fortalecer el sistema inmune de las personas más vulnerables, como los mayores de 60 años de edad.

Puso el ejemplo de la Biomodulina T, fabricada en el Centro Nacional de Biopreparados, que se incluyó en el protocolo, el cual fue empleado en más 12 000 adultos mayores con edades superiores a 60 años, de los que cerca de la mitad son residentes de hogares de ancianos. De estos casos, solo el 2,3% (138) de las personas se infestaron con el virus y solo una falleció.

El directivo puntualizó que no significa que este medicamento sea preventivo, sino que contribuye, por su mecanismo, a que no se generen eventos de transmisión en esas instituciones, por ejemplo, donde radica uno de los grupos etarios más vulnerables.

El uso de los interferones, según el doctor Martínez Díaz, también ha sido efectivo en el tratamiento a esta enfermedad, provocada por el SARS-CoV-2. Se evidencia también el impacto del Heberon Alfa (Interferón Alfa 2B Humano Recombinante) y del Heberferon (una composición farmacéutica que combina el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante con el Interferón Gamma Humano Recombinante en un solo vial) en la negativización temprana del SARS-CoV-2 en pacientes de la COVID-19.

Indicó que el uso de una formulación nueva de interferón, el Nasalferón, que se administra por vía intranasal, fue clave para los trabajadores de la Salud, tanto el personal de la Zona Roja como los colaboradores de las brigadas Henry Reeve. Más 100 000 personas lo han utilizado y solo 634 se infectaron con el virus, mientras de ellos solo uno requirió cuidados intensivos.

Ha sido de extrema importancia, además, el empleo de los anti-inflamatorios, fundamentó el doctor Martínez Díaz. Entre ellos, destacó el más novedoso es el Jusvinza, que se evalúa para tratar la artritis reumatoide, pero tiene otras funcionalidades. Ya lo habían recibido hasta finales de marzo más de 2 100 pacientes de la COVID-19, tanto en las salas de cuidados intensivos como en las de vigilancia creadas por el Minsap para las personas de mayores riesgos.

El segundo de los fármacos utilizados, acotó, es el Itolizumab, anticuerpo Anti-CD6, que, como el anterior, muestra resultados muy positivos en las tasas de recuperación en pacientes moderados de alto riesgo, graves y críticos. Inclusive, existe una mejora clínica y radiológica en el 70 % de todos los infectados.

LOGRAR LAS VACUNAS, TAREA COMPLEJA Y COLMADA DE RETOS

El Presidente de BioCubaFarma recordó que las vacunas preventivas en las que hoy se trabaja constituyen el plato fuerte de los resultados de la industria biotecnológica cubana en esta constante lucha contra el nuevo coronavirus.

Se refirió, por eso, a las causas por las que Cuba se centró en más de un candidato y en la importancia de haber apostado por plataformas ya experimentadas, altamente seguras, como las células de mamíferos, para el caso de la serie Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y las levaduras, para Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Específicamente, Soberana 02, y su combinación con la Plus, y Abdala, demuestran y confirman en su tercera fase de ensayo y en el paralelo estudio de intervención, que son muy seguras, con eventos adversos leves. Por todos esos antecedentes, se decidió hacer la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Sobre la vigilancia y análisis de los eventos adversos en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria –ya que es donde se ha inmunizado a un mayor número de personas–, la miembro del Buró Político del Partido, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, reiteró que los más frecuentes son los mismo reportados en el marco de los estudios clínicos.

Con ello coincidió el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, quien adicionó que existen grandes diferencias entre las fases primera y segunda de ensayos clínicos y la tercera o los estudios de intervención, porque estas últimas incluyen grandes escalas de población, por tanto, será más probable que la incidencia y frecuencia de eventos adversos aumente, incluso los que no se relacionan con la vacunación.

En otro orden de asuntos, la doctora Ayala Ávila, refirió que luego de haber acumulado los resultados de la Fase I y II de Abdala, y demás estudios, los elementos de seguridad y de mecanismos para inducir la respuesta inmune son elevados y muestran condiciones para plantear un protocolo para edades pediatricas, que se planea presentar en las próximas semanas y al aprobarse, debe comenzar también este mes.

En el caso de Soberana, dijo el doctor Vérez Bencomo, hacen ya siete semanas que el IFV presentó su primera versión de protocolo para el estudio en edades pediátricas con los inyectables 01 y 02. La aspiración es iniciarlo la próxima semana con el esquema de dos dosis de Soberna 02 y la tercera de la Plus en municipios de la capital.

Informaciones relacionadas

 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 3 de junio: 1052 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2,  y ocho decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad.De esta manera la nación caribeña acumula 145 mil 566 pacientes diagnosticados con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 985 víctimas fatales por la dolencia.

 

---Mesa Redonda este jueves 3 de junio:: Avances y aplicación de nuestros candidatos vacunales Comparecerán directivos de Salud Pública, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

La Dra. Adianez Taboada Zamora, vicepresidenta del Citma, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a los desafíos que afronta Cuba en materia medioambiental y cómo son gestionadas las políticas en este ámbito, para lograr el desarrollo sostenible del país.

Detalló el complicado contexto internacional ante el cual Cuba tiene el reto de desarrollarse medioambientalmente: “Cada año se pierden más de 4.7 millones hectáreas de bosques, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado consecutivamente en los últimos tres años y casi el 89% de las aguas residuales del mundo se vierte sin tratamiento en nuestros océanos”.

Además, mencionó el impacto de la sequía y el aumento de las temperaturas, que provocan sustituciones de especies, una mayor aridez, riesgos de incendios y menor fertilidad de los suelos y de disponibilidad de agua.

“Esas cuestiones confirman la necesidad de todos los países de tomar medidas y trazar estrategias que permitan detener el deterioro y revertir la situación que hoy se tiene con los ecosistemas, por tanto, también de buscar medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático”, dijo.

Recordó que para contrarrestar esos problemas se han establecido acuerdos internacionales en los que Cuba ha sido signatario como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y los Convenios sobre Diversidad Biológica y Lucha contra la desertificación y la sequía.

Recalcó que las naciones tienen necesidades comunes, pero diferenciadas. “Cuba registra un 0.1% de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras Estados Unidos un 20%”.

Igualmente, destacó la fuerte voluntad política del Gobierno cubano para la atención de la temática medioambiental, partiendo de lo definido en el artículo 75 de la Constitución de la República: “Se habla de los derechos de todos los ciudadanos de gozar de un medioambiente saludable y equilibrado y, a la vez, de su relación con el desarrollo sostenible, económico y social del país”.

También explicó que uno de los ejes del plan cubano de desarrollo económico social hasta el 2030 es el de los recursos naturales y el medio ambiente.

Según la vicepresidenta del Citma, entre los mecanismos de trabajo del Gobierno para darle seguimiento al plan ambiental están los macroprogramas. “Existe uno en específico que contiene dos programas: la estrategia ambiental nacional, con varios proyectos, y el enfrentamiento al cambio climático y los sistemas de alerta temprana”.

Actualmente se perfecciona y se contextualiza el sistema ambiental del país. “Tenemos una Ley Medioambiental y es necesario destacar que en Cuba han ocurrido cambios desde la propia Constitución con todo el sistema legislativo (desarrollo territorial, nuevas formas de gestión) hasta los resultados de la ciencia y del Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático: la Tarea Vida”.

Taboada Zamora precisó que el sistema ambiental cubano no solo es responsabilidad del Citma, si no que cuenta con un sistema de país.

Aclaró que el Citma tiene la misión de proponer políticas, controlar que se implementen y acompañar metodológicamente, pero, que en realidad en la importante tarea participa toda la población y, de manera muy particular, los centros de investigación, las universidades y la sociedad civil (sociedad botánica, la zoológica y la Fundación Antonio Núñez Jiménez), además del resto de las entidades que se quieran unir, en función de la implementación de esas políticas”.

¿En qué consiste la estrategia medioambiental cubana?

Odalys C. Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del Citma, explicó en la Mesa Redonda la estrategia medioambiental cubana, sus elementos principales, marcos estratégicos, los desafíos a los que responde y el papel de la Tarea Vida dentro de ella.

“Para entender el mecanismo que hemos diseñado, debemos partir del concepto de problema medioambiental, entendido como las condiciones adversas que el propio ser humano ha estado creando”.

Destacó el rol del Citma en asegurar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo económico y social del país. “Eso lo hace de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, que gestionan los recursos naturales y que tienen incidencias sobre nuestros ecosistemas, la calidad ambiental y la manera en la que enfrentamos el cambio climático”.

Desde 1997, Cuba tiene una estrategia ambiental, definida en la propia Ley 81 de Medioambiente como el instrumento base para la implementación de la política cubana y basada en criterios como el impacto del medioambiente sobre la calidad de vida, la salud de las personas, los ecosistemas…

Aseguró que la ciencia ha sido muy importante para llegar a tener los programas ambientales, poderlos implementar y, finalmente, desarrollar acciones que contrarresten los efectos adversos de los problemas ambientales.

“Esta estrategia se basa en un profundo diagnóstico del estado del medio ambiente del país, a partir de los resultados de las investigaciones en los ecosistemas, y como se ha explicado está involucrado todo el potencial científico de muchos organismos de la Administración Central del Estado precisó”, Goicochea Cardoso.

De acuerdo con la especialista, el Citma da coherencia a la política medioambiental, concerta con todos los involucrados en el sistema ambiental cubano y define los problemas existentes.

Hoy, Cuba debe continuar insistiendo en resolver dificultades ambientales que comenzaron en 1997 como las afectaciones en la cobertura forestal; inconvenientes en la calidad del agua por los efectos de la contaminación; la propia contaminación y la degradación de los suelos, según expertos el principal problema que afecta la seguridad alimentaria del país.

La directora general de Medio Ambiente del Citma comentó que a partir del ciclo 2007-2010 comenzó a verse como un problema ambiental el impacto del cambio climático. “Debo aclarar que todos estos efectos son diferentes en su abordaje teórico, pero, tienen un estrecho vínculo”.

En cuanto al marco de la estrategia, Goicochea Cardoso dijo que se basa esencialmente en la Tarea Vida, mediante sus cinco acciones estratégicas y 11 puntos. “Su prioridad son los temas de la adaptación, por lo que Cuba ha determinado que en los ecosistemas costeros donde se asienta gran parte de la población se comience su restauración, para que recuperen sus valores y condiciones iniciales y puedan servir como un escudo protector a los eventos meteorológicos extremos”.

Actualizó que la Tarea Vida iniciada en abril de 2017 ya cerró su corto plazo. “Estamos satisfechos, hemos avanzado en un contexto bastante complicado. Un ejemplo de ello es el punto once dirigido al financiamiento internacional para afrontar problemas ambientales.

“En la junta del Fondo Verde del Clímax esta tarea no fue aprobada por EEUU, pero por mayoría se certificó y es lo que se conoce como el proyecto Mi Costa, cuyo objetivo es lograr un financiamiento sólido para que en las zonas costeras dañadas se pueda comenzar a hacer un grupo de acciones”.

Para el ciclo 2021-2025, el Citma trabajará en tres direcciones: restaurar los ecosistemas, que las infraestructuras tengan niveles de reconversión, de cara a mejor la tecnología y en preservar los recursos naturales.

Para medir la efectividad de dicha estrategia se utilizarán como indicadores la huella ecológica, la resiliencia climática y la calidad ambiental, este último más vinculado con los temas de contaminación.

Al concluir destacó el trabajo realizado desde la base, en los municipios. “Ahí están nuestros recursos naturales y es donde se conectan los ecosistemas. Por ello las investigaciones y las innovaciones deben partir de ahí, y lo más importante ha sido el conocimiento y la sensibilización de nuestra población alrededor de esos temas”.

¿Cómo se combaten las ilegalidades contra los recursos naturales?

Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), recordó que el pasado año se aprobó el Decreto-Ley No. 10 para la creación en el país de las Autoridades Nacionales Reguladoras, y entre sus funciones está la autorización y fiscalización del cumplimiento de las legislaciones.

Esta norma, dijo, eleva el rango de esas autoridades, que ya no están subordinadas a los organismos sino adscritas, así como aprobadas por el Consejo de Ministros.

De acuerdo con Álvarez, la ORSA trabaja con dos enfoques, uno relacionado con los problemas existentes en el país antes de la aprobación de la legislación ambiental, los cuales no son exclusivos de Cuba, y otro vinculado con lo que surgió después de la entrada en vigor de ese paquete normativo.

Hay determinadas situaciones que no tienen porqué tolerarse y una de ellas, comentó el director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, son las ilegalidades contra los recursos naturales como el agua, el suelo, el bosque, los recursos minerales y la biodiversidad.

Muestra de la voluntad gubernamental de contrarrestar esas conductas, el pasado año se dio luz verde a un plan de enfrentamiento a esas ilegalidades. Álvarez mencionó que se ha logrado implementar el carácter sistémico de la inspección estatal ambiental, que aparece en la Ley de Medio Ambiente.

En materia de medio ambiente, y en específico de recursos naturales, la institucionalidad es diversa: ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria, Recursos Hidráulicos, Energía y Minas, entre otros.

El directivo señaló que con el carácter sistémico de la inspección estatal ambiental se busca una actuación concertada y coordinada entre todos los actores involucrados. “Antes íbamos (representantes de la Oficina) a un río donde se estaba vertiendo desechos, pero no teníamos facultad para proceder en ese caso”.

En medio de la pandemia, comentó, se han realizado inspecciones en áreas protegidas que han tenido este nuevo carácter.

Situación compleja con el comercio ilegal de especies de la flora y la fauna

Sobre la biodiversidad de las especies de flora y fauna, denunció que en la actualidad existe una situación muy complicada con el comercio ilegal, al tiempo que recordó que Cuba tiene desde 2011 un listado de especies legalmente protegidas, que “salió de la ciencia y el conocimiento”.

“Estas especies se están comercializando, lo mismo mediante redes sociales que en espacios físicos”, señaló.

El director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental aseguró que se trabaja de manera coordinada para actuar y refirió que desde la aprobación del plan gubernamental se han incrementado las multas impuestas por el cuerpo de guardabosques, con procesos que han transitado a la vía penal.

Estos esfuerzos, amplió, hay que verlos en su relación con la nueva Ley de Bienestar Animal, así como con el enfoque promovido por Naciones Unidas de “una sola salud”. “El ser humano está cada vez más cerca de los animales y su salud depende de la de ellos y de la del ecosistema”.

Otro tema que sigue latente son las contravenciones, apuntó el directivo y especificó que con la aprobación de la norma sobre el bienestar animal las multas aumentaron a alrededor de 1 500 CUP, pero “cuando entras a páginas de sitios extranjeros un ave cubana canora es cotizada a 200 ó 300 dólares. Incluso, una cotorra se puede cotizar a 500 euros. Realmente el costo-beneficio da para pagar las multas y seguir en el comercio ilegal”.

Estas personas, lamentó, no tienen idea del daño ambiental que causan y del papel de estas especies en el ecosistema. “Cuando se autoriza un comercio legal también lleva ciencia y se dice en qué momento se puede capturar, cuántos, de qué sexo y talla. Cuando se hace de manera ilegal, en el caso de las aves, muchas veces se prefieren los machos (porque son más vistosos)”.

“Hay especies de peces conocidas como loro, que su función es proteger el arrecife, consumiendo el alga. Sin embargo, la pesca ilícita está acabando con estos peces”.

El director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental resumió que es un tema complejo, que se está enfrentando con todo el rigor que demanda.

“Manglar Vivo” y otras iniciativas para restaurar el ecosistema de los manglares

El proyecto “Manglar Vivo” comenzó a implementarse en Cuba en 2014 y el pasado año concluyó satisfactoriamente su ejecución, pero mantiene la voluntad de continuar el trabajo en otras iniciativas en busca de restaurar el ecosistema de los manglares, con sus bosques y humedales, aseguró en la Mesa Redonda José M. Guzmán Menéndez, director técnico del proyecto.

Las problemáticas relacionadas con los manglares son muy complejas, porque no solo depende de los árboles sino del agua. “Manejar estos humedales es sentar en la mesa a todos los actores con sus responsabilidades. Tenemos un bosque que es de la empresa forestal y cuidada por el cuerpo de guardabosques, donde Recursos Hidráulicos tiene intervenciones y oportunidades”.

Guzmán Menéndez comentó que el proyecto se desarrolló en la costa sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el acompañamiento del Citma y el Ministerio de la Agricultura.

Gracias al trabajo realizado, dijo, ya se cuenta con el primer manual para restaurar la salud de los manglares, que no solo se aplicó en Artemisa y Mayabeque, sino en otros lugares con condiciones diferentes como la Bahía de La Habana y Caimanera.

El director técnico del proyecto “Manglar Vivo” expuso que Cuba, en su condición de archipiélago, tiene una amplia exposición a la zona costera, ocupada por manglares en casi el 70%, con una dinámica increíble, pero que dependen mucho de las acciones del hombre.

Lamentó que si bien los manglares pueden resistir un impacto de eventos extremos como los ciclones, el problema surge cuando no le damos todo el agua y los demás recursos para recuperarse, propiciando su debilitamiento.

También es determinante la protección de los recursos agrícolas que están costa adentro, argumentó Guzmán Menéndez y refirió otros resultados del proyecto como la valoración de bienes y servicios del ecosistema de manglar y del bosque de Ciénaga.

Ya se tiene, abundó, cuánto cuesta restaurar en un periodo de cinco años el ecosistema de manglar, lo cual es importante para la planificación económica de los municipios.

Para la elaboración del manual, explicó, se tuvo en cuenta el criterio y saberes de los que han trabajado en los territorios de manera empírica. La implementación de este procedimiento demostró su valía, no solo para Cuba sino para el Caribe.

Hizo referencia a la realización de una publicación donde se demostró el impacto de los manglares para el reclutamiento de la región y la adaptación al cambio climático.

“Los manglares son bosques de marea y las colonizarán en dependencia de cómo vayan subiendo. El problema son nuestras formas de vida, los asentamientos económicos, la cultura de la zona costera. Esto fue lo que Manglar Vivo dejó, que la gente vea este proyecto como una oportunidad de vivir mucho mejor ante los eventos negativos del cambio climático a partir de la resiliencia costera”.

El 5 de junio próximo se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, una nueva jornada a la cual Cuba llegará con logros y retos, manifestó Adianez Taboada Zamora, viceministra del Citma.

Entre los desafíos de cara al 2030, mencionó el compromiso de que el 24% de la generación de energía sea con fuentes renovables, la introducción de los vehículos eléctricos, incrementar hasta un 33% las cubiertas boscosas, así como introducir mucho más el biogás en el sector porcino.

Comentó que la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente se está dedicando a la restauración de los ecosistemas y el lema mundial es “reimagina, recrea y restaura”. En el caso de Cuba, la convocatoria lleva por nombre “reimagina tu entorno” y se realizarán varias actividades, entre ellas, la siembra de árboles en todo el país.

“Lo más importante es que el pueblo nos acompañe, primero a sembrar y luego a lograr que los árboles crezcan”, dijo.

Igualmente, añadió, serán divulgadas y reconocidas las experiencias exitosas de restauración de ecosistemas, como la realizada en la costa sur de Artemisa y Mayabeque, en las playas arenosas de polos de interés turístico y la rehabilitación de zonas minadas en la zona norte de la provincia de Holguín.

 

---Cuba y Argentina pretenden fortalecer su agenda en el mundo de los negocios  Un seminario de negocios con sede en Buenos Aires reúne este jueves a representantes de Argentina y Cuba, quienes buscarán fortalecer los nexos en el ámbito económico-comercial.

Tema prioritario en este sentido deviene la estrategia común para potenciar y diversificar las carteras de oportunidades.

Las entidades organizadoras del espacio son: la Cámara Pyme Argentina, la Cámara de Comercio de la Cuba y nuestra embajada en Buenos Aires. Esta cuarta edición del seminario se desarrollará de manera virtual, a partir de las exigencias sanitarias derivadas de la COVID-19 en el mundo.

Los representantes de Cuba compartirán su cartera de exportaciones de productos en sectores estratégicos como: cultura, la construcción, los servicios médicos, biotecnológicos y farmacéuticos, el agroalimentario y la tecnología.

El comercio bilateral hoy supera los 300 millones de dólares sobre la base de exportaciones de materias primas y productos alimenticios en la geografía nacional.

(Con información de Prensa Latina)

 

Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de 2021     DESCARGAR GACETA

Fecha: 02/06/2021Resolución 130 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Autoriza la inscripción de la sucursal de la compañía china QINGDAO HAINERGY TECHNOLOGY CORP., LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 131 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía de Antillas Holandesas PAM INTERNATIONAL, N.V. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 132 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española MSC FÁBRICAS AGRÍCOLAS, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 133 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española GIRBAU, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 134 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía del Reino Unido PETROPLASTICS AND CHEMICALS LIMITED  en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 135 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía mexicana DISTRIBUIDORA AMASA, S.A. DE C.V. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 136 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía irlandesa UNITED PRODUCTS LIMITED en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía angolana LÍNEAS AÉREAS DE ANGOLA (TAAG) en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 138 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía italiana EURICOM, S.P.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 139 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía costarricense KUEHNE NAGEL LOGISTICS SERVICES, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 140 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española FUTURA SYSTEMS, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 141 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española N.S.V., S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 142 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía canadiense CB CARIBBEAN SUPERVISION, LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras.

Resolución 143 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española COMERCIAL DE LA INDUSTRIA IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN, S.A. (CINIESA) en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras. 

---Béisbol: Cuba se despide del Preolímpico con nocao a Colombia:16 por 3-Venezuela blanqueó a Canadá 5-0; Dominicana noqueó a Nicaragua 13- 3 y. EE.UU. vs. Puerto Rico suspendieron por lluvia y jugarán este jueves.- El viernes iniciará la Gran Fnal por el boleto a las Olimpíadas. 

Roberto Pérez Betancourt

 

La selección cubana de béisbol se despidió el miércoles del Torneo Preolímpico propinando nocao al conjunto de Colombia: 16 carreras por 3, partido donde el mentor Armando Ferrer dio oportunidades a jugadores que hasta entonces no se habían desempeñado en la justa.

Fue un juego de puro trámite, pues ambos conjuntos estaban eliminados de la etapa final con balance de dos derrotas sin éxito, resultados que les imposibilitan asistir a las Olimpiadas de Tokio y al último torneo clasificatorio, que se efectuará a finales de este mes en México.

   Con ofensiva de 18 indiscutibles, incluidos cuadrangulares de Erisbel Arruebarruena (5-4, 4CI, 2CA, 1HR) y Raico Santos(5-3, 4CI, 2CA, 1HR, 1-3B), los cubanos salvaron la honrilla en su último compromiso y los cafeteros archivaron su tercer fracaso.

 El estadio The Ballpark of the Palm Beaches, EE.UU., el equipo de antillano desbordó su poder ofensivo, pero fue tarde en relación con sus aspiraciones olímpicas. Antes   habían sucumbido con idéntico marcador de 5-6 frente a Venezuela y Canadá, respectivamente.

   Otros que destacaron frente a Colombia fueron Yadil Mujica (6-2, 3CI, 2CA, 1-2B), Yordanis Samón (2-2, 3CI, 2CA) e Iván Prieto (3-2, 1CI, 3CA).

   Colombia bateó 8 hits, incluido cuadrangular del torpedero Jeters Down (4-1, 1CI, 1CA, 1HR).

  El éxito fue para el derecho Brian Chi (1-0, 5.0, 1C, 4H, 1BB, 3K) y el revés a cuenta de  Daniel Castillo (0-1, 0.2, 3C, 4H, 1BB).

 Cuba culminó en la tercera posición del grupo B, con balance de un triunfo y dos descalabros, por encima de Colombia (0-3) y detrás de Venezuela (3-0) y Canadá (2-1), planteles que enfrentarán la Súper Ronda junto a Estados Unidos (2-0) y República Dominicana (2-1), líderes de la llave A.

 

                                C      H        E

Cuba   ----340 601 2-16      18      0

Colombia -000 101 1- 3      8        1

G. Brian Chi (1-0). Perdió Daniel Castillo (0-1). Jrs: E. Arruebarruena, R. Santos y M. Downs

 

Triunfan Venezuela y República Dominicana

 

Venezuela obtuvo una importante victoria que le dio el pase a la etapa final invicto, luego de blanquear a Canadá  5-0 en el Grupo B de la clasificatoria. Ahora, en la súper ronda, enfrentará a Estados Unidos y República Dominicana en busca del título por el boleto para asistir a las Olimpíadas de Tokio.

En la llave A, República Dominicana noqueó a Nicaragua:  13-3 con formidable despliegue de 15 hits, incluidos cinco jonrones

El encuentro entre Estados Unidos y Puerto Rico fue suspendido por lluvia y deben enfrentarse este jueves.

RONDA FINAL

Viernes 4 de junio: República Dominicana (A2) vs. Venezuela (B1) Canadá (B2) vs. Estados Unidos (A1)

Sábado 5 de junio: Canadá (B2) vs. República Dominicana (A2) Venezuela (B1) vs. Estados Unidos (A1)

(TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana y archivos del redactor)(03/06/21).

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris