Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.123. Lunes 31 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.123. Lunes 31 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.123. Lunes 31 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:   La creatividad requiere que la valentía se desprenda de las certezas (Erich Fromm) 

SUMARIO  --- Impresionante demostración mundial de apoyo a Cuba y rechazo al bloqueo  (ACN) La III Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba y de denuncia al bloqueo que le imponen los gobiernos de Estados Unidos desde hace más de 60 años, cerró este domingo con un impresionante cúmulo de acciones presenciales y en las redes sociales en un centenar de ciudades de más de 50 países. 

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 31 de mayo:  1100 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y ocho decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. (El domingo se reportaron 1 079 nuevos contagios  y 7 muertes) De esta manera, la nación caribeña acumula 142 mil 266 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 958 víctimas fatales..

---Inaugurado centro de innovación biotecnológica China-Cuba 

Representantes de China y Cuba inauguraron un centro de innovación en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, un sector con vínculos sólidos, informaron este sábado fuentes diplomáticas. 

---Energía limpia, economía saludable 

Como política del país se prevé para 2030 alcanzar un 24 por ciento de generación a partir de fuentes renovables. Juventud Rebelde muestra cómo Cuba diversifica su matriz energética y protege más el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

---Primera fábrica de pienso seco en el sistema azucarero es inaugurada en Cuba El sistema azucarero en Cuba ya tiene su primera fábrica de pienso seco. Sancti Spíritus es la provincia que la acoge y, con ella, la responsabilidad de ofrecer cobertura de pienso animal a los productores locales y de otros territorios.En declaraciones a Escambray, Eugenio Venegas Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzucar), subrayó que la planta forma parte del programa de desarrollo dirigido a la obtención de alimento, a través de la cría de diversas especies: avícolas, cunícolas, bobina y porcina. 

--- Béisbol, Preolímpico: Cuba vs. Venezuela, este lunes, en clima de amenazas Los equipos de béisbol de Cuba y Venezuela se medirán este lunes 31 de mayo desde la una de la tarde en West Palm Beach, Florida (EE.UU.), con transmisión de la TV cubana, para iniciar el calendario clasificatorio del torneo Preolímpico de las Américas, en un clima de restricciones sanitarias por la Covid 19, además de amenazas y hostilidad por parte de elementos de extrema derecha, que intentan desestabilizar a los peloteros cubanos, de acuerdo con reportes en redes sociales. 

---Mesa Redonda este lunes 21 de mayo: Las continuas protestas sociales y la represión militar en Colombia

Las continuas protestas sociales y la represión militar en Colombia, y la situación en Gaza tras los criminales ataques israelíes serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, que también contará con la sección La esquina. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

--- Impresionante demostración mundial de apoyo a Cuba y rechazo al bloqueo  (ACN) La III Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba y de denuncia al bloqueo que le imponen los gobiernos de Estados Unidos desde hace más de 60 años, cerró este domingo con un impresionante cúmulo de acciones presenciales y en las redes sociales en un centenar de ciudades de más de 50 países. Las diversas demostraciones realizadas en los cinco continentes ratificaron la condena universal a la genocida política que trata de asfixiar a un pueblo digno que resiste las presiones en defensa de su soberanía y el derecho a la vida.

En avenidas, parques y plazas se multiplicaron los desfiles de autos y ciclos; caminatas y mítines en los cuales elevaron sus voces miles de personas que portaban banderas cubanas y carteles; en tanto las plataformas digitales eran inundadas por el reclamo de las personas justas y de buena voluntad en respaldo a la Isla.

Lea más: El mundo contra el bloqueo de EEUU a Cuba

La ola solidaria superó las expectativas como en las dos ediciones anteriores (marzo-abril) y, pese a las limitaciones ocasionadas por la pandemia COVID19, fueron indetenibles las protestas de las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba; de agrupaciones sociales; emigrados, residentes y cooperantes cubanos en otras naciones; personalidades, parlamentarios y simpatizantes con la Revolución Cubana.
El clamor universal por el cese del brutal asedio económico fue acompañado por el pueblo cubano agradecido que, observando las medidas sanitarias adecuadas, realizó en varias provincias desfiles vehiculares y de ciclos; actos; una regata; el ascenso a importantes elevaciones; la suelta de palomas y otras iniciativas, con la decisiva participación de jóvenes estudiantes y trabajadores.

Durante el fin de semana los amigos de Cuba participaron en unas 40 caravanas y en medio centenar de concentraciones, al tiempo que incontables pronunciamientos, fotos, videos y declaraciones desbordaban las redes digitales denunciando la feroz persecución de Estados Unidos a la Isla que pretende infructuosamente doblegar.

Lea tambiénMillonarias afectaciones del bloqueo estadounidense a industrias cubanas 

                           Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impacta en la inversión extranjera

Este domingo se sucedieron numerosas manifestaciones antibloqueo en ciudades estadounidenses teniendo acentuada repercusión la caravana de emigrados cubanos en Miami como parte del proyecto Puentes de Amor que se ha extendido y tomado fuerza en La Florida y otros estados.

También se reportaron demostraciones en lugares públicos en Toronto, Montreal, Otawa y Vancouver, en Canadá, así como en Brisbane y Perth (Australia) y en Wellington, capital de Nueva Zelanda.

En la región latinoamericana y caribeña la jornada dominical fue intensa -como el día anterior- sumándose Puerto Rico con un mitin y el paseo de una embarcación con una tela alusiva a la campaña contra el bloqueo; caravanas y actos en Panamá, México, Ecuador, Guatemala, Belice y otros países.

La convocatoria a la Caravana Mundial tuvo relevante respuesta en Europa, reportándose hoy la continuación de actividades en más ciudades italianas - para totalizar unas 40- como Roma, Venecia, Torino, San Remo, Liguria, Palermo e Imperia.

De igual forma en España fue creciente el número de regiones donde tuvieron lugar acciones solidarias como en Bilbao, Badalona, Barcelona, Lleide, La Rioja, Madrid, Valencia y Málaga, siendo además partícipes de la jornada activistas y residentes cubanos en Bélgica, Reino Unido, Rusia, Irlanda, Dinamarca y Ucrania.

Entre los países del continente africano donde se hicieron sentir los reclamos del cese del bloqueo a Cuba estuvieron Angola, Sudáfrica, Túnez, Argelia y en Senegal, donde la asociación de amistad con Cuba “ASENECUBA” organizó un recorrido por calles de Dakar, la capital.

Culmina así una jornada trascendente en la campaña universal que se extenderá hasta el día 23 de junio, cuando Cuba presentará en la ONU el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos, resolución que recibe respaldo casi unánime de la comunidad internacional desde 1992.

Aun cuando apenas ha finalizado esta tercera caravana, ya circulan las convocatorias a una semana mundial contra el asedio económico a la Isla, del seis al 13 de junio, siendo el 12 señalado para la realización de manifestaciones, concentraciones y cadenas humanas. (Siempre con Cuba/ICAP)

 

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 31 de mayo:  1100 nuevas personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y ocho decesos en las últimas 24 horas a causa de complicaciones por la enfermedad. (El domingo se reportaron 1 079 nuevos contagios  y 7 muertes) De esta manera, la nación caribeña acumula 142 mil 266 pacientes diagnosticados con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, y 958 víctimas fatales.

 

---Inaugurado centro de innovación biotecnológica China-Cuba 

Representantes de China y Cuba inauguraron un centro de innovación en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, un sector con vínculos sólidos, informaron este sábado fuentes diplomáticas. El embajador de la Isla aquí, Carlos Miguel Pereira, junto al alcalde de esa municipalidad, Zhou Hongwu, encabezó la ceremonia de apertura, y destacó la importancia del proyecto para la cooperación bilateral.

En su intervención, el diplomático agradeció a quienes contribuyeron a materializarlo, pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia de la COVID-19, y resaltó que la instalación está llamada a convertirse en referencia nacional e internacional.

«(La obra) permitirá no solo la concreción de proyectos científicos novedosos en el ámbito de la biomedicina humana y animal, sino también la cooperación en la imprescindible formación y entrenamiento académico de científicos de ambos países», remarcó Pereira.

Ratificó el apoyo y el acompañamiento desde la embajada, las autoridades cubanas, el grupo empresarial BioCubaFarma y, en particular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, principal gestor, desarrollador y socio estratégico de la iniciativa.

Asimismo, destacó la reciente aprobación, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, de dos de los seis proyectos iniciales, incluido el vinculado al desarrollo conjunto de la vacuna PanCorona contra varias cepas del coronavirus SARS-COV-2 y para prevenir la COVID-19.

Por su parte, Zhou también expresó gratitud por la labor de quienes en los dos últimos años contribuyeron a la construcción de este centro.

De acuerdo con el Embajador cubano en China, el acto inaugural incluyó también la apertura de un centro de cooperación para programas posdoctorales; la firma de un acuerdo para la investigación universitaria e industrial y la donación de equipos a BioCubaFarma.FUENTE: Prensa Latina

 

---Energía limpia, economía saludable

Como política del país se prevé para 2030 alcanzar un 24 por ciento de generación a partir de fuentes renovables. Juventud Rebelde muestra cómo Cuba diversifica su matriz energética y protege más el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

A pequeña escala, las fuentes renovables de energía (FRE) van provocando una transición energética en la finca María, del Valle de Mayabe, municipio de Holguín. Esa práctica de irse despidiendo paulatinamente del consumo de combustibles fósiles la adoptó el joven usufructuario Esteban Sánchez.

Su tesis de grado en la universidad versó sobre las FRE, de modo que al convertirse en campesino en 2013 amarró aquellos conocimientos al azadón y el machete: «Tenemos tres plantas de biogás de cúpula fija que tributan a viviendas cercanas y a la cocina del comedor para trabajadores, donde almuerzan de 10 a 15 personas».

Casi terminan una minindustria, cuyo funcionamiento dependerá en parte de esa alternativa energética, además de anexarle un calentador solar, y cuentan con un molino de viento en el área ganadera que propicia la circulación de agua en dos viviendas y en los bebederos para animales.

No lejos de la finca María, al Doctor Freddy Sarmientos, profesor universitario, su cultura tecnológica y de consumo de energía lo llevó a dar muchos votos de confianza a los equipos que compró su familia. Él y su hijo fueron los primeros clientes en adquirir calentadores solares de fabricación nacional (de la firma Ecosol, comercializados por Copextel a 2 995 pesos cada uno), en diciembre de 2019.

«Antes consumíamos entre 600 y mil kW/hora mensualmente. Luego de instalar los equipos apreciamos que la cifra iba reduciéndose. En enero de 2020 registró 176 kW/hora, con una disminución de más del 50 por ciento del pago. Este sistema no presenta riesgos eléctricos, ahorra y mantiene la temperatura del agua todo el tiempo entre 50 y 80 grados Celsius», resalta.

Como prioridad de prioridades o tema transversal, de acuerdo con lo planteado en diversas instancias del país, cataloga Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica en Holguín, el desarrollo de las FRE: «Para el sistema empresarial hay un grupo de directivas que disponen, por ejemplo, incluir en las bases de diseño la aplicación obligatoria de tecnologías que aprovechen esas fuentes y acciones de eficiencia energética. Las empresas de proyectos también deben incluir la solución energética de la rehabilitación, ampliación y modernización de instalaciones existentes y nuevas inversiones, la arquitectura bioclimática, adquirir equipos que utilicen de manera eficiente la energía y tecnologías que aprovechen las fuentes disponibles, detalló el directivo.

«Cuba legisló lo que hay que hacer en materia de fomento de energías renovables. Usted puede traer del exterior equipos vinculados a estas, por ejemplo.

Y si el sector privado o el residencial compran paneles solares, pueden venderle a la Empresa Eléctrica la energía excedente. La tecnología para sincronizar ese tipo de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se está importando, y ya son accesibles los créditos bancarios para fomentar las FRE», aseveró.

Sobre las casas del asentamiento rural Encarnación, en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) 26 de Julio, en Cienfuegos, resplandecen rectángulos de espejo que son sinónimo de progreso de cara a la Agenda 2030.

Así lo entienden los pobladores del lugar, beneficiados por un proyecto de Comunidad baja en emisiones de dióxido de carbono, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fomenta el uso de FRE mediante paneles solares. Según Arturo Moreira, presidente de esa CPA, el fin último radica en no depender del SEN.

La comunidad de la Loma del Chivo, en el municipio de Abreu, en esa misma provincia, aspira a un desarrollo socioeconómico amigable con el entorno. A ello tributa el parque solar fotovoltaico de 110 paneles, diseñado para 30 viviendas, que a diario genera unos 40 kilowatts: alimento energético para la minindustria La Guajira y aporte de la pequeña demarcación al SEN.

Lo que ocurre en Encarnación coincide con las propuestas del país para el cambio de matriz energética, reflejadas en la Resolución 1238 (R/1238) del Ministerio de Economía y Planificación, la cual establece vías de financiamiento, además de las previstas en el plan de inversiones de la Unión Eléctrica, para las FRE. Reconoce la posibilidad de sufragar al sistema empresarial, la cooperación internacional, y la contribución territorial para el desarrollo local, la inversión extranjera y el Fondo nacional para el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

La R/1238 abre las puertas a necesarias inyecciones que expandirán el uso de las FRE y permitirán que cada nuevo proyecto conciba un consumo energético autosustentado, como la obra del Frontón de Cienfuegos, donde pretenden asegurar buena parte del fluido eléctrico de la más moderna sala de pelota vasca de Cuba mediante paneles solares.

Pero además del precepto de sostenibilidad que debe permear todo lo que se sueñe en Cuba, interesa no dar pasos atrás con lo que alguna vez fue una meta vencida.

Somalia Vázquez, subdirectora de Energía y Combustible en la Dirección Provincial de Economía y Planificación en Cienfuegos, refiere que se está trabajando «en un levantamiento de todo lo que tenemos relacionado con las FRE, para incluirlo en el programa del próximo año y así gestionarles un respaldo financiero a partir de la apertura que permite la nueva resolución».

Esta sureña provincia mantiene la perspectiva de incrementar la entrega de energía al SEN y mejorar el consumo limpio de la provincia, que hoy asciende al 5,9 por ciento.

Anhelada y necesaria combinación

De forma objetiva y concreta ha afianzado la tan anhelada y necesaria alianza Universidad-Gobierno el proyecto Fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local (FRE local), coordinado por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (Ceepi), de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, extendido a ocho provincias del país, financiado por la Unión Europea e implementado por el PNUD.

«Es un proyecto de innovación que inició en octubre de 2019 y se distingue por contar con una metodología de intervención social para la implementación de las FRE en comunidades aisladas, según sus características socio-económicas. No vamos a imponer nada. Sensibilizamos, capacitamos y entre todos —academia y campesinos— arribamos a conclusiones», expone a modo de carta de presentación el Doctor Ernesto Barrera, director del proyecto y del Ceepi.

Por ese instrumento el grupo multidisciplinario conoce palmo a palmo a 19 comunidades, hasta este momento, de las 22 previstas en los territorios de Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos,

Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde ya se han identificado las soluciones que desde las FRE pueden implementarse a fin de incrementar capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de esas poblaciones.

Ideas como el uso del biogás y su distribución a diferentes tipos de consumidores forman parte del diseño tecnológico: «Nos encontramos en espera de importaciones necesarias. Contamos con un financiamiento de 7,5 millones de euros. Pero por la pandemia y otros asuntos, desde julio de 2020 está en puerto asiático un cargamento necesario. La COVID-19 nos ha retrasado todos los procesos, entre estos llegar a la totalidad de comunidades planificadas y aprender in situ en naciones del Primer Mundo determinada tecnología que solo existe allí», añade.

Identificadas las potencialidades técnicas y humanas, así como las características demográficas de los asentamientos, se prevé que el proyecto influya en la disminución del éxodo de esas poblaciones a ciudades o lugares más accesibles, ya que se beneficiarán con energía eléctrica las 24 horas del día de forma segura, menos costosa y sin contaminación al medio ambiente, y no como hasta este momento, por grupos electrógenos.

Además se diseñó como parte de este proyecto —que debe concluir en 2023— laborar en dos polígonos para la aplicación de buenas prácticas de las FRE en la Empresa Pecuaria Managuaco, del municipio de Sancti Spíritus, y otro en Placetas, Villa Clara.

«Este proyecto, como otros cuatro subordinados a nuestro Centro (que desde este año fue avalado como unidad de desarrollo de innovación), refuerza la política del país que fomenta y exige la implementación de las FRE», explica Ernesto Barrera.

Nutridos con experiencias teóricas y prácticas, resultado de estudios conducidos por doctores, másteres y licenciados, han logrado acercarse a entidades y empresas en busca de mejorar sus índices económicos.

«En Cuba se ha ganado significativamente en cultura del uso de las FRE», afirma el experto. «En Sancti Spíritus, por ejemplo, tenemos vínculos estrechos con la producción de biogás, fundamentalmente en las empresas Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Cárnica, Pecuaria, Militar Industrial Francisco Aguiar y Genética porcina de Cabaiguán», asevera.

Intención de país

Al Frontón de Cienfuegos se le pretende asegurar buena parte del fluido eléctrico a través de paneles solares. En la comunidad de Cocodrilo, en la zona Sur de Isla de la Juventud, se

concentran cinco servicios estatales y unas 110 viviendas con 352 habitantes, según estudio realizado por la empresa eléctrica local.

Esa comunidad rural, a más de 80 kilómetros de la ciudad cabecera y a 52 del punto de conexión a red más cercano por tierra, genera electricidad mediante una batería de tres grupos electrógenos de cien kilowatt (kW) que trabajan con diésel, en rotación de 12 horas cada uno, además de un gasificador que alimenta otro grupo electrógeno de 60 kW.

Para cambiar esa realidad, que contamina uno de los parajes más bellos de esa isla, fue concebido un proyecto que propone satisfacer la demanda energética con un sistema de paneles y almacenamiento en 144 baterías estacionarias, las cuales asegurarán el funcionamiento fotovoltaico durante el día, mientras en la noche esa función la asumirá el gasificador; y para cambiar de sistema solo se necesita interrumpir el servicio eléctrico 12 minutos diarios.

Antonio Figueredo, especialista principal del Grupo de Desarrollo, subordinado a la Dirección técnica de la Empresa Eléctrica en esa localidad, asegura que el sistema en explotación no se remplazará hasta que complete su vida útil: «Ya se identificó el área para la construcción del parque solar fotovoltaico, a 550 metros de la posición actual de esos grupos electrógenos».

El detallado estudio identificó al mes de abril como el de mayor demanda, y reafirma que en la carga habitual sobresalen equipos de alumbrado, refrigeración, transmisión de señales, cocción de alimentos y bombeo de agua.

Figueredo aclara que durante los 25 años que debe durar el proyecto será necesario reponer ese sistema de almacenamiento tres veces. Los momentos de reposición serían en los años siete, 13 y 20. Asimismo, y bajo ese régimen de explotación, el gasificador debería ser sustituido durante el año 17.

«La participación del gasificador en el balance energético de esa comunidad es muy importante, ya que se ocupa de buena parte de las horas de la noche y madrugada. Sin embargo, ante una avería temporal el resto de las fuentes de generación pueden asumir la demanda eléctrica durante un período de tiempo suficiente para solucionarla», añade.

La estrategia energética en la Isla de la Juventud, al igual que en toda Cuba, apunta a una mayor participación de las FRE en la generación. Así se cumpliría con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: garantizar acceso de todos a una energía no contaminante, política que nuestra nación suscribe, además, como señal de soberanía, pues todavía prevalece en el territorio el uso de combustible fósil, que depende en gran medida del mercado exterior.

El ritmo global de las FRE, signado hoy por parques flotantes fotovoltaicos, automóviles ecológicos, inventivas híbridas e intenciones de exportar energía producida por fuentes renovables en vez de petróleo, no se mira en la Mayor de las Antillas desde la barrera. Para el año 2030 se proyecta que casi un cuarto de la generación eléctrica dependa de esas formas sostenibles, y a más largo plazo se prevé utilizarlas como soporte total de la matriz energética.

Fuerza de futuro

Durante el año 2020 y los meses iniciales del actual, Cuba aumentó la generación con FRE en 62,5 GWh, lo que garantiza mediante estas fuentes el 4,5 por ciento de la electricidad que demanda la nación y prevé llegar al 6,3 al finalizar diciembre.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en 2021 esa producción eléctrica ahorrará 280 000 toneladas de combustibles fósiles. Las puertas están abiertas a otras fuentes, expone el sitio web del Minem, y expone que se proyecta el aprovechamiento de la energía marina en seis áreas de grandes profundidades que rodean la Isla, en la bahía de Matanzas y en otras de la costa Norte, hasta la región oriental.

---Primera fábrica de pienso seco en el sistema azucarero es inaugurada en Cuba El sistema azucarero en Cuba ya tiene su primera fábrica de pienso seco. Sancti Spíritus es la provincia que la acoge y, con ella, la responsabilidad de ofrecer cobertura de pienso animal a los productores locales y de otros territorios.En declaraciones a Escambray, Eugenio Venegas Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzucar), subrayó que la planta forma parte del programa de desarrollo dirigido a la obtención de alimento, a través de la cría de diversas especies: avícolas, cunícolas, bobina y porcina. La inversión está valorada en unos 6 000 000 de pesos y dispone, asimismo, con un área para el secado, donde recibirán tratamiento las viandas y plantas proteicas previo al proceso de molinado.Se trata de una obra de alto impacto en la economía, toda vez que está encaminada a dar un salto en materia de alimento animal, uno de los temas que, año tras año, esgrimen los productores del sector agropecuario como uno de los talones de Aquiles.(Con información de Escambray en Cubadebate)

--- Béisbol, Preolímpico: Cuba vs. Venezuela, este lunes, en clima de amenazas

 

Roberto Pérez Betancourt

 

 Los equipos de béisbol de Cuba y Venezuela se medirán este lunes 31 de mayo desde la una de la tarde en West Palm Beach, Florida (EE.UU.), con transmisión de la TV cubana, para iniciar el calendario clasificatorio del torneo Preolímpico de las Américas, en un clima de restricciones sanitarias por la Covid 19, además de amenazas y hostilidad por parte de elementos de extrema derecha, que intentan desestabilizar a los peloteros cubanos, de acuerdo con reportes en redes sociales. Luego de su éxito 9-4 sobre la representación de República Dominicana en partido de entrenamiento, los cubanos han visto en la práctica debilidades y certezas de una alineación que deben perfeccionar sobre la base de esas experiencias.

  Evidentemente, el torpedero Erisbel Arruebarruena continúa afrontando dificultades de adaptación en el cajón de bateo (en su participación cubana en el exterior suma 12 veces al bate con un solitario hit para escuálido average de 0.83), en tanto el zurdo Yoenni Yera volvió a mostrar las clásicas debilidades en sus presentaciones internacionales, de acuerdo con estadísticas indicativas de que en 21 entradas lanzadas ha tolerado una media superior a las siete anotaciones.

  Es de esperar que el equipo técnico, encabezado por el director Armando Ferrer, haga cambios en la alineación para enfrentar al conjunto venezolano en el que militan fogueados peloteros en las ligas superiores.

  Los venezolanos anunciaron para abrir en el box a su estrella Aníbal Sánchez, de 37 años y con 15 campañas en Grandes Ligas.

   Además de la ratificada actuación desde el montículo de Lázaro Blanco frente a Venezuela (ha lanzado 67 entradas en eventos internacionales en las que ha ponchado a 53 rivales, ha regalado 23 boletos y le han bateado para bajo buen promedio de 2,01 carreras por nueve entradas de actuación).

 Una reajustada alineación podría ser   la siguiente:  

1er bate-Roel Santos (CF)

2do-Yadil Mujica (2B)

3ro-Yordanis Samón (1B)

4to-Alfredo Despaigne (BD)

5to- Yadir Drake (RF)

6to- Yosvani Alarcón (C)

7mo- Fréderich Cepeda (LF)

8vo-Dayán García (3B)

9no-Yordan Manduley (SS).

  El desempeño frente a los venezolanos dará el termómetro para posibles ajustes en la nómina del martes frente al fuerte equipo de Canadá, rival que archiva ventaja sobre la selección antillana en las últimas confrontaciones en la arena internacional.

Calendario de eventos

  Para el lunes también han sido anunciado los duelos entre Puerto Rico y Dominicana a la una de la tarde; Colombia vs. Canadá a las 7 de la noche y Nicaragua vs. EE.UU. en igual horario.

  El martes, a la una de la tarde, el pareo será entre Colombia vs. Venezuela y Nicaragua vs. Puerto Rico. Desde las 7 de la noche se enfrentarán Canadá vs. Cuba y  Dominicana vs. EE.UU.

  La actuación cubana en la etapa preliminar concluirá el miércoles 2 de junio ante Colombia a las 7 p.m. En igual horario chocarán Puerto Rico y EE.UU. A la una de la tarde serán rivales Nicaragua vs. Dominicana, y Canadá vs. Venezuela.

   El certamen clasificatorio en dos grupos se desarrollará en las ciudades floridanas de West Palm Beach y Port St. Lucia, hasta el sábado 5 de junio. Los dos primeros lugares de cada grupo pasarán a la ronda final que buscará al ganador del boleto olímpico.

   En esa final los participantes arrastrarán resultados de la etapa clasificatoria. Los

Equipos  que concluyan  en segundo y tercer lugares podrán optar por la clasificación en el último torneo con ese propósito, que se desarrollará próximamente en México.

 

Hostilidad de los bien pagados

 

  Desde las redes sociales se han estado sucediendo denuncias de activistas, que ponen de manifiesto las actividades con intento de desestabilizar a los peloteros cubanos, a quien elementos de la extrema derecha anticubana amenazan de formas diversas con tomar represalias e incitan a que abandonen el equipo.

  Periodistas de diversas partes del mundo que asisten al Preolímpico han expresado sentirse alarmados ante las crecientes amenazas de agresión, incitadas por políticos locales, contra los deportistas de la isla caribeña.

  Las denuncias se refieren a elementos inescrupulosos que desde sus cuentas en las redes sociales convocaron a sus seguidores a asistir al estadio donde jugarán los cubanos para hostigarlos.

  También se han producido denuncias sobre amenazan veladas a los organizadores del evento, a los dueños del estadio, a las autoridades de la ciudad.

  Lo primero para Cuba será culminar entre las dos primeras novenas de un apartado que comparte con Venezuela, Canadá y Colombia. Eso les aseguraría presencia en la súper ronda a la que aspiran por la otra llave Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

   La lid contempla que los dos agraciados de cada apartado arrastren sus resultados de la primera fase a la siguiente, algo que considero bien justo. Solo el campeón se hará del boleto a Tokio, mientras los ocupantes de la segunda y tercera plaza tendrán el derecho de asistir al repechaje mundial que acogerá México.

la dotación rival dependerá del reconocido Aníbal Sánchez, de 37 años y con 15 campañas en Grandes Ligas. (TVY)(Con reportes en redes sociales,  medios de difusión de la Florida,  y archivos del redactor) (30/05/21).

 

---Mesa Redonda este lunes 21 de mayo: Las continuas protestas sociales y la represión militar en Colombia

Las continuas protestas sociales y la represión militar en Colombia, y la situación en Gaza tras los criminales ataques israelíes serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, que también contará con la sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

0 comentarios