Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.122. Sábado 29 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:  El arte de ser sabio es el arte de saber lo que hay que pasar por alto (William James) 

  SUMARIO--- Universidad a la vanguardia de la ciencia y la innovación en el país

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) entregó este viernes en ceremonia solemne los títulos de Doctor en Ciencias a más de una treintena de profesionales, entre ellos al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y jefe de Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

 

---Cuba y Argentina fortalecen sus relaciones en materia de salud El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos, reporta el sitio web del Minsap.

---Destacan medidas para fortalecer y trasformar el sector empresarial La Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 29 de mayo: 1188 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2 causante de la Covid-19 y 10 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera la nación caribeña acumula 140 mil 87 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 943 víctimas fatales. 

---Intercambian ministerio cubano de Agricultura, sistema de Naciones Unidas y agencias de colaboración Representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba y funcionarios del sistema de Naciones Unidas sostuvieron hoy un encuentro para abordar la concreción de más de 70 proyectos de desarrollo en el sector.

 ---Información de la Unión Eléctrica sobre termoeléctrica Antonio Guiteras Después del horario pico de este viernes, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.

De mantenerse las condiciones actuales del Sistema Energético Nacional SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde  anoche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.Unión Eléctrica28 de mayo de 2021.

Gaceta Oficial No. 44 Extra de 2021        DESCARGAR ACETA

Fecha: 28/05/2021Decreto Presidencial 262 de 2021 de Presidente de la República

Aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Innovación.

Resolución 160 de 2021 de Ministerio del TransporteEstablece las tarifas en pesos cubanos, para las personas naturales residentes permanentes en Cuba, por los servicios de transportación desde determinados aeropuertos y otras transportaciones puntuales.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

Universidad a la vanguardia de la ciencia y la innovación en el país

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) entregó este viernes en ceremonia solemne los títulos de Doctor en Ciencias a más de una treintena de profesionales, entre ellos al Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según explicó Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, en el último periodo se graduaron allí más de 50 doctores en ciencias específicas. Ni siquiera la adversidad provocada por la COVID-19 pudo arrebatarnos esa dicha, dijo, y ante las complejidades de diferente índole se ha impuesto el avance impetuoso de la ciencia que se resiste a detenerse en la UCLV.

La rectora aseveró que «a tono con la multidisciplinariedad que nos caracteriza, cada año comprobamos la diversidad de saberes que progresan a través de los 19 programas de formación doctoral con que cuenta nuestra Universidad». De estos, agregó, cuatro están certificados, ocho ostentan la condición de excelencia entregada por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba, y cuatro han obtenido el Premio a la Calidad que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

En esta oportunidad, la UCLV graduó doctores en ciencias de la Educación, Naturales y Exactas, Técnicas, Económicas, Agropecuarias y Humanísticas, y 23 son mujeres, diez pertenecen al sector empresarial y cinco proceden de otras naciones, precisó Molerio Pérez.

La UCLV, afirmó, como institución innovadora y desarrolladora, continúa en su empeño de incrementar el potencial científico del país, para lo cual actualmente cuenta con 323 doctorandos, que en su mayoría concluirán su formación en los próximos tres años.

En nombre de los egresados, el Presidente –que el 23 de marzo pasado discutió su tesis Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba– agradeció a la Universidad por el emotivo, culto y trascendente acto, que quedará en la memoria de cada uno de nosotros.

Reconoció el papel desempeñado por el Ministerio de Educación Superior, que sabiamente, en tiempos de pandemia, fue capaz de reordenar los procedimientos para facilitar que no se deLo ha hecho, afirmó, con el mérito de no perder exigencia, ni rigor en los actos de defensa de cada tesis de doctorado.

El Jefe de Estado, graduado por la Universidad Central en el año 1982, resaltó el valor humano de los compañeros que recibieron el título de doctorado, el compromiso revolucionario y la participación en el empeño de promover investigaciones que aporten al desarrollo económico y social para llegar a la anhelada prosperidad.

Cuando se observa la diversidad de saberes en los que se han desarrollado esas investigaciones, dijo, no cabe duda de que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas lidera un robusto programa de doctorado, y es uno de los centros de educación a la vanguardia en Cuba en relación con la ciencia y la innovación.

Se patentiza, agregó, el papel de esta Universidad en nuestro país, y fundamentalmente en el desarrollo integral de Villa Clara.

No pasó por alto el rol indiscutible de los tutores, las personas que nos han orientado y en muchos casos nos hicieron ver la luz del camino para ordenar las ideas; tutores que nos convencieron cuando parecía que había cosas que no eran posibles.

Hubo en su voz palabras de elogios para las familias, los amigos, las personas más cercanas, que han tenido enorme paciencia en estos años de intenso trabajo, nos han apoyado en todo, han fertilizado las ideas y han sido inspiración.

El ejercicio del doctorado, afirmó Díaz-Canel, ha sido un proceso de crecimiento para todos, como revolucionarios y como profesionales. Tenemos el honor y la satisfacción de contribuir, aunque sea con un granito de arena, a ese esfuerzo que hace y necesita multiplicar el país para, desde la investigación científica y con innovación, aportar a la solución de los problemas más acuciantes de Cuba.

La entrega de los títulos a unos 35 profesionales –otros no pudieron estar por la situación epidemiológica– se realizó en el insigne teatro de la UCLV, y correspondió darlos al ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en una mañana animada por el Conjunto de Música Antigua Ars Nova y el Trío Trovarroco.

Como no puede haber tiempo echado a la basura en tiempos tan decisivos para la nación, el Presidente Díaz-Canel aprovechó sus pocas horas en la Marta Abreu y, antes de recibir su título de Doctor, se reunió con el equipo que desarrolla allí un receptor de televisión digital terrestre basado en un ordenador de bolsillo y la plataforma de software asociada. Ahora es una maqueta funcional que a final de año tendrá un prototipo que será validado en una muestra de cien usuarios.

Cuántas cosas podemos hacer en Cuba, dijo admirado el Presidente, convencido de que se puede hacer mucho más para lograr soberanía.

tuviera la investigación científica y la innovación cuando tanto lo necesita el país.

 

---Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y jefe de Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios. El intercambio en videoconferencia fue contexto propicio para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluídas las virtuales.

Al felicitar la labor de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra –señaló– de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo. Congreso del pcc, «el congreso de la continuidad» –dijo–, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa –enfatizó Marrero Cruz– de que la meta es lograr la mayor prosperidad y el bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas, y otras correspondencias de la población a los organismos, deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que los están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las
comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien interponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha, y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo y los procesos de respuesta tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones sobre cómo los organismos, las entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades, donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar, y razonar con los demandantes, cuando el problema no tenga una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Dijo que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestar atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas para solucionar, igual que los que llegan por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever, no podemos ser pasivos receptores, tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a implementar mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad, a respetar los tiempos establecidos, a encontrar soluciones aunque sean parciales, y a actuar con transparencia, con franqueza.

 

---Cuba y Argentina fortalecen sus relaciones en materia de salud El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, y su homóloga de Argentina, Carla Vizzotti, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación en bienestar de sus pueblos, reporta el sitio web del MinsapEl documento fue rubricado en la sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y recoge la voluntad de colaborar, con vacunas desarrolladas en la Isla contra la COVID-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de América Latina y el Caribe.

Ratifica como entidades ejecutoras de la cooperación, por la parte argentina, al Ministerio de Salud de la Nación, y por la cubana, al grupo BioCubaFarma. Durante jueves y viernes la ministra argentina y Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, sostuvieron en La Habana varios intercambios para conocer acerca del proceso de vacunación.

La delegación visitante se reunió con el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, ocasión en la cual recibió una amplia explicación de la cartera de productos del sector biofarmacéutico cubano.

El intercambio contó con la presencia del doctor Portal Miranda y las viceministras Anayansi Rodríguez, de Relaciones Exteriores, y Deborah Rivas, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (Redacción Nacional)

 

---Destacan medidas para fortalecer y trasformar el sector empresarial La Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial.

Las recientes 15 nuevas medidas aprobadas para contribuir a fortalecer y transformar el sector empresarial, no constituyen un hecho aislado, ni la última acción que se realizará con este objetivo, aseguró desde su cuenta oficial en Twitter, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Desde la aprobación de los Lineamientos en el 6to. Congreso del PCC, el Lineamiento No. 2 expresa que, entre los diferentes actores económicos que el modelo de gestión reconoce y promueve, la empresa estatal socialista ocupa el papel principal, comentó Murillo.

Asimismo recordó que entre 2011 y 2016 se aprobaron medidas con este propósito, entre ellas la separación de las funciones estatales y empresariales, la flexibilización de sus objetos sociales y la transformación de la relación de las empresas con el Presupuesto.

Además, explicó que en 2019, como continuación del trabajo, se aprobaron otras 28 medidas, mientras que en 2021 se ponen en vigor las nuevas 15, que recién se han publicado en normas jurídicas.

De igual forma, precisó que la Tarea Ordenamiento crea un nuevo escenario que permite hacer más transparente la eficiencia y resultados económicos del sector empresarial.

Todo ello en su conjunto, concluyó, expresa la voluntad de continuar avanzando en esta dirección, en medio del estudio para la creación y desarrollo de nuevos actores económicos.

Doce normas jurídicas entraron en vigor para implementar las 15 nuevas medidas aprobadas, en septiembre de 2020, como parte del proceso continuo de perfeccionamiento del sistema empresarial, que tienen el propósito de seguir fortaleciendo la empresa estatal socialista para que desarrolle todas sus potencialidades como figura fundamental de nuestro modelo económico.

Las disposiciones se agrupan en dos decretos-leyes (34/2021 y 36/2021) del Consejo de Estado, un Decreto del Consejo de Ministros (39/2021) y nueve resoluciones.

Informaciones relacionadas

  •  
  • --- La Covid 19 en Cuba este sábado 29 de mayo: 1188 nuevos contagios con el virus SARS-Cov-2 causante de la Covid-19 y 10 decesos en las últimas horas a causa de complicaciones por la enfermedad. De esta manera la nación caribeña acumula 140 mil 87 pacientes con Covid-19 desde marzo de 2020 y 943 víctimas fatales.

 

---Intercambian ministerio cubano de Agricultura, sistema de Naciones Unidas y agencias de colaboración Representantes del Ministerio de Agricultura (MINAG) de Cuba y funcionarios del sistema de Naciones Unidas sostuvieron el viernes último un encuentro para abordar la concreción de más de 70 proyectos de desarrollo en el sector.

Ydael Pérez Brito, titular del MINAG, explicó como principales objetivos de la reunión, el intercambio de puntos de vista, el abordaje de las prioridades y repasar los principales programas donde hace falta el apoyo de las entidades extranjeras, representantes de la colaboración en Cuba.

De acuerdo a información publicada en el sitio web de ese ministerio, Pérez Brito ratificó que impulsar estos proyectos y los principales programas de desarrollo, con base en los ejes estratégicos de los Lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución es una prioridad del Gobierno cubano.

Asimismo, destacó que en la actualidad el sector de la Agricultura es escenario de profundas transformaciones en las que intervienen, desde una perspectiva integral, la ciencia, la academia y la participación de obreros, productores y expertos en una relación de trabajo factible para eliminar trabas y avanzar, aun frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Consuelo Vidal, coordinadora residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, informó sobre el presupuesto destinado a apoyar proyectos de sostenibilidad alimentaria y descentralización del acceso para grupos vulnerables, de acuerdo a las orientaciones gubernamentales.

Esto responde, especificó, a que la nación caribeña es una de las prioridades del sistema de Naciones Unidas, y de las agencias del sistema, presentes o no en el país.

Marcelo Resende, representante de la FAO en territorio nacional, señaló en tanto los retos de alcanzar mayor empoderamiento en los actores locales e integrar el conocimiento a la Agricultura y el desarrollo sostenible en convivencia con el cambio climático.

Participaron además en la cita, Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro cubano de Agricultura; Deborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Magalis Estrada Díaz, directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior.

Por la parte extranjera asistieron también Juan Garay, responsable de la cooperación de la Unión Europea (UE) en Cuba, además de otros funcionarios que atienden las áreas de colaboración de países como Italia, España, Japón, Suiza.   (Tomado de ACN)

 

 ---Información de la Unión Eléctrica sobre termoeléctrica Antonio Guiteras Después del horario pico de este viernes, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.

De mantenerse las condiciones actuales del Sistema Energético Nacional SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde  anoche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares.Unión Eléctrica28 de mayo de 2021.

Gaceta Oficial No. 44 Extra de 2021        DESCARGAR ACETA

Fecha: 28/05/2021Decreto Presidencial 262 de 2021 de Presidente de la República

Aprueba el Reglamento del Consejo Nacional de Innovación.

Resolución 160 de 2021 de Ministerio del TransporteEstablece las tarifas en pesos cubanos, para las personas naturales residentes permanentes en Cuba, por los servicios de transportación desde determinados aeropuertos y otras transportaciones puntuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios