Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.114. Jueves 20 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.114. Jueves 20 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.114. Jueves 20 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: La libertad está en ser dueños de nuestra propia vida (Platón) 

 

    SUMARIO: ---Un Código de las Familias que se parezca a Cuba

Por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba, abogó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada para elaborar el proyecto de esa importante disposición jurídica.

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 20 de mayo: 1 252 nuevos casos con la Covid-19 y seis fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. El país  alcanza así las 129 mil 346 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad, y los 840 decesos por esa causa, desde marzo de 2020.

 

--- Canciller cubano denuncia que gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba las políticas de Trump

A pesar de los efectos nocivos de esta irracional política, fuentes cercanas al presidente Biden, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han dicho que un cambio de posición hacia Cuba continúa fuera de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.

---Empresa filial: un paso más hacia el proceso de restructuración y fortalecimiento empresarial (+Video)

La creación de la empresa filial es una de las 15 nuevas medidas aprobadas para transformar el sistema empresarial, resaltó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

--- Mesa Redonda este jueves 20 de mayo: Marcha de los estudios e intervenciones con los candidatos vacunales cubanos Autoridades del MINSAP, la Dirección Provincial de Salud de la Habana y el IPK comparecerán este jueves desde las 6:30 pm. en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre los estudios e intervenciones que tienen lugar en el país con los candidatos vacunales cubanos.

---Gaceta Oficial publica nueva resolución sobre cuentas bancarias en dólares de empresas y formas de gestión no estatal

La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada este miércoles 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, establece cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda.La nueva norma, firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, define además las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las formas de gestión no estatal. Descargue la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56 (468 KB)

 

---Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/05/2021 Resolución 157 de 2021 de Banco Central de Cuba Establece la forma en que las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda, realizan sus cobros y pagos; y la fuente de recepción de moneda libremente convertible por parte de las formas de gestión no estatal.

Contiene, además, las resoluciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de 2021, desde la 115 hasta la 126, inclusiva. Ver resumen en la ampliación del sumario.

---CADECA suspende servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales “En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales.(Casas de Cambio)

 

---Cuba como destino turístico seguro en Fitur 2021

 La delegación cubana que participa desde hoy y hasta el próximo día 23 en la Feria Internacional del Turismo 2021 de Madrid (Fitur), promueve las potencialidades de Cuba como destino turístico seguro para la comunidad europea, principalmente para el mercado español.
---Plantadas en Cuba más de 384 mil ha. en campaña de frío: 102 % del plan La campaña de siembra de frío en Cuba sumó 384 370 hectáreas, equivalentes al 102 por ciento del plan, aunque inconvenientes climáticos e insuficiente disponibilidad de combustible mermaron resultados en los meses de septiembre y noviembre de 2020, principalmente en Ciego de Ávila, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey, revela el sitio web del ministerio de la Agricultura.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

 

Un Código de las Familias que se parezca a Cuba

Por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba, abogó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada para elaborar el proyecto de esa importante disposición jurídica.

En esta primera reunión, el mandatario explicó que se realizarán encuentros sistemáticos de la Comisión y con los subgrupos de esta, para evaluar y debatir lo que se va haciendo.

En todo el trabajo que hagamos, aclaró, independientemente del cuerpo propio del Código, tenemos que ver los elementos de aseguramiento, de cómo se harán las discusiones, de la estrategia de comunicación social, para poder hacer ese debate con la mayor unidad posible.

Al reflexionar sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel precisó que se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad; no estamos hablando solo de matrimonio igualitario, es mucho más. No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias, aclaró.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, explicó que la Política aprobada para la elaboración del nuevo Código responde a un mandato constitucional, específicamente a la Disposición Transitoria Decimoprimera, que indicó la necesidad de elaborarlo y de aprobarlo. Además, defiende la necesaria coherencia que debe tener este Código de las Familias con el texto constitucional y con los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país.

Silvera Martínez señaló que la Política establece la necesidad de adecuar la normativa vigente a las características de la sociedad cubana y a las características de nuestras familias; y, por supuesto, toma en consideración los resultados de estudios de derecho comparado de Iberoamérica y otros países. Puedo afirmar, dijo, que la Política y las propuestas de proyecto de Código de las Familias que hemos trabajado tienen mucho de ciencia, de conocimiento, de años de investigación, de análisis, de estudio en nuestras universidades, en nuestras instituciones.

Añadió el Ministro de Justicia que en todo el proceso previo se identificaron 21 problemáticas fundamentales –que actualmente tienen propuestas de solución–, relacionadas en su mayoría con el matrimonio y la unión de hecho; los temas de filiación; las relaciones parentales, y las instituciones de guarda y protección.

Silvera Martínez explicó que, aun en medio de la pandemia, se ha estado trabajando en paralelo a la Política y ya se cuenta con una versión muy adelantada del anteproyecto del Código.

En la reunión, donde estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se evaluó un cronograma de trabajo de la Comisión para los próximos meses y se insistió en la disciplina de los tiempos para no comprometer el éxito del proceso.

 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 20 de mayo: 1 252 nuevos casos con la Covid-19 y seis fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones con este padecimiento, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. El país  alcanza así las 129 mil 346 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad, y los 840 decesos por esa causa, desde marzo de 2020.
Según detalló el experto en conferencia de prensa televisiva, hasta la fecha permanecen ingresados 28 mil 136 pacientes, de ellos, cuatro mil 369 sospechosos, 16 mil 911 en vigilancia y seis mil 856 aún activos con el virus.
Para la detección del coronavirus, en todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 21 mil 574 PCR en tiempo real; y la nación acumula cuatro millones 82 mil 100 pruebas realizadas durante más de un año de presencia de la pandemia.

 

--- Canciller cubano denuncia que gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba las políticas de Trump

A pesar de los efectos nocivos de esta irracional política, fuentes cercanas al presidente Biden, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han dicho que un cambio de posición hacia Cuba continúa fuera de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.

Cuatro meses después de su llegada a la Casa Blanca, la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, recrudecida hasta límites extremos por la anterior administración republicana del expresidente Donald Trump, continúa intacta y sin ninguna señal de cambio.

Tal enfoque hacia Cuba, contrasta con las ideas planteadas por la administración demócrata en materia de Derechos Humanos, liderazgo en enfrentamiento a la COVID-19 y rectificación de las políticas atroces del gobierno anterior, reconoció Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores en un reciente tuit publicado en su cuenta oficial.

Como se conoce, la política de hostilidad del gobierno de Donald Trump contra Cuba registró medidas y acciones sin precedentes, de las que no escapó ninguna de las esferas de nuestra sociedad y la vida cotidiana de los ciudadanos, quienes sufrieron el impacto de ese diseño, acentuado en el contexto de la pandemia.

En total se contabilizan más de 240 medidas, que en su mayoría constituyeron acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución Cubana.

A pesar de las promesas electorales de revertir esa situación y de retomar algunas de las políticas de Obama hacia la Isla, el gobierno de Biden no ha eliminado una sola de esas medidas, las que despojan a las familias cubanas de sus relaciones normales y les imponen numerosas privaciones, además de los devastadores efectos en la economía del país.

Las disposiciones de Trump prohibieron viajes de cruceros, así como vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana, además de imposibilitar el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services (AIS), las principales vías formales para efectuar las transacciones en la Isla.

De igual manera, Cuba no puede importar productos de cualquier país que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses, a la vez que el ron y tabaco de la Isla, principales rubros exportables, tienen prohibida su entrada a la nación norteña.

La persecución a las operaciones bancario-financieras de la Mayor de las Antillas escaló de forma significativa, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado estadounidense, a la par que se tomaron otras medidas contra buques, navieras y compañías vinculadas al transporte de combustibles.

Pocos días antes de finalizar su mandato, el inquilino de la Casa Blanca dio un nuevo paso en su obstinación, al catalogar a Cuba como un supuesto estado patrocinador del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.

Se estima que el costo de esas medidas unilaterales hacia Cuba se aproxime a los 20 000 millones de dólares, según declaraciones de Johana Tabalada, segunda jefa de la dirección de Estados Unidos en la cancillería.

A pesar de los efectos nocivos de esta irracional política, fuentes cercanas al presidente Biden, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han dicho que un cambio de posición hacia Cuba continúa fuera de las prioridades de la política exterior del presidente de Estados Unidos.

La portavoz manifestó que la política estadounidense hacia la Isla se regirá por lo que Washington denomina como apoyo a la democracia y a los derechos humanos, lo que se traduce en abierto sostén a los grupos contrarrevolucionarios que dentro y fuera de Cuba, buscan un cambio de gobierno en la Isla.

Asimismo, Juan González, asistente de Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, subrayó que un acercamiento a Cuba será un proceso gradual y no se retomará la política del exmandatario Barack Obama (2009-2017).

 

---Empresa filial: un paso más hacia el proceso de restructuración y fortalecimiento empresarial (+Video)

La creación de la empresa filial es una de las 15 nuevas medidas aprobadas para transformar el sistema empresarial, resaltó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

La incorporación de la figura de la empresa filial se concibe como un paso más hacia el proceso de restructuración, fortalecimiento y modernización del sistema empresarial en el país, resaltó, por medio de su cuenta en Twitter, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Explicó Murillo Jorge que la empresa filial se crea «a partir de una UEB (Unidad Empresarial de Base) o como resultado de nuevos negocios o inversiones, que reúnan los requisitos de ejecutar ciclos productivos totales o parciales, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa».

Esta nueva figura de la empresa filial –agregó– se constituye a propuesta de la empresa y se presenta a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, mediante la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), el  Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) o Gobierno territorial al cual se integra o subordina.

Asimismo, se subordina a la empresa que la crea, la cual le cede parte de su patrimonio y, además, tiene personalidad jurídica. Igualmente, la empresa filial distribuye utilidades después de impuestos y crea las reservas establecidas en la legislación vigente y aporta el rendimiento de la inversión estatal a la empresa que la constituyó. La creación de la empresa filial es una de las 15 nuevas medidas aprobadas para transformar el sistema empresarial, a propósito del cual también resaltó Murillo que las nuevas medidas para este sector amplían las facultades de los jefes de UEB quienes pueden operar cuentas bancarias, aprobar precios y tarifas de sus productos y servicios, inversiones no nominales y actividades secundarias.

«Todo ello según lo regulado», enfatizó.

 

--- Mesa Redonda este jueves 20 de mayo: Marcha de los estudios e intervenciones con los candidatos vacunales cubanos Autoridades del MINSAP, la Dirección Provincial de Salud de la Habana y el IPK comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre los estudios e intervenciones que tienen lugar en el país con los candidatos vacunales cubanos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

---Gaceta Oficial No. 56 publica nueva resolución sobre cuentas bancarias en dólares de empresas y formas de gestión no estatal

La Resolución 157 del Banco Central de Cuba, publicada este miércoles 19 de mayo en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, establece cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda. La nueva norma, firmada por la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, define además las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las formas de gestión no estatal. Descargue la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56 (468 KB)

Vale aclarar que a partir del ordenamiento monetario que comenzó este año el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran.

Por otra parte, una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la 337, de 25 de noviembre de 2020) fija que las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos y pagan en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

La nueva norma del Banco Central, que entrará en vigor a los 15 días posteriores a su publicación en la Gaceta, precisa ahora cómo realizan sus cobros y pagos esas entidades que son titulares de cuentas bancarias en dólares estadounidenses.

a) Pagan en pesos cubanos sus gastos para lo cual compran pesos cubanos a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el sistema bancario. Al realizar estos pagos, informan al banco del cual son clientes, la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos.

b) Se relacionan en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía, para lo cual efectúan una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario. Cuando realicen pagos al resto de los actores de la economía, informan al banco del cual son clientes la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez, según lo establecido en la Resolución 115, de 13 de agosto de 2020, del Ministro de Economía y Planificación.

c) Pagan con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses a las personas jurídicas extranjeras, ya sea a sus cuentas en Cuba o en el extranjero.

A su vez, la Resolución 157 del BCC establece que las formas de gestión no estatal reciben en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible, ingresos provenientes de transferencias bancarias desde:

a) Las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 112, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

b) Las cuentas en moneda libremente convertible de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 117, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

c) Cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas.

Para la realización de actividades de comercio exterior (importación y exportación) por las formas de gestión no estatal, medida aprobada en 2020, el BCC dispuso en agosto de ese año el procedimiento para la apertura y operatoria de cuentas corrientes en moneda libremente convertible en las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y esas formas de gestión no estatal.

 

Gaceta Oficial No. 56 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/05/2021 Resolución 157 de 2021 de Banco Central de CubaEstablece la forma en que las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda, realizan sus cobros y pagos; y la fuente de recepción de moneda libremente convertible por parte de las formas de gestión no estatal.

Resolución 115 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía japonesa MITSUBISHI CORPORATION en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 116 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía italiana SISTEM COSTRUZIONI, S.R.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 117 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña INVERSIONES GRAJAL, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 118 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía suiza  ALIAM, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 119 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía china BEYA TIME (NINGBO) INTERNATIONAL TRADE CO, LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 120 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía del Reino Unido ALL WORLD FOODS LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 121 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española CALVO SEALING, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 122 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía uruguaya LINPORT, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 123 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española CICLAUTO AUTOMOCION, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 125 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía alemana ACHSE LATEINAMERIKA GMBH. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 126 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía de Islas Vírgenes Británicas GULF LAKE ENTERPRISES LTD. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

 

---CADECA suspende servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en aeropuertos internacionales “En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales.(Casas de Cambio)En la nota de Cubadebate se explica: Como se ha venido informando oportunamente a la población, desde el mes de abril del año 2020, como resultado de la pandemia de la COVID-19, se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda.

Durante esta compleja situación, CADECA, con la adopción de medidas emergentes, se ha mantenido brindando en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales, el servicio de recanje de MLC con un límite establecido.(Casas de Cambio)

 

---Cuba como destino turístico seguro en Fitur 2021

 La delegación cubana que participa desde hoy y hasta el próximo día 23 en la Feria Internacional del Turismo 2021 de Madrid (Fitur), promueve las potencialidades de Cuba como destino turístico seguro para la comunidad europea, principalmente para el mercado español.
Según refiere el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, ProCuba, en su sitio web oficial, previo a la inauguración oficial de la cita, los representantes antillanos, encabezados por el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, participaron en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021).
En ese encuentro, los especialistas cubanos explicaron que la mayor de las Antillas cuenta con 76 mil habitaciones gestionadas por diversas cadenas hoteleras nacionales e internacionales, a las que se suman los nuevos hoteles de lujo de La Habana y los 25 mil hospedajes en casas particulares en todo el país.
Durante la jornada de hoy, directivos del Grupo Hotelero Cubanacán y el Grupo de Turismo Gaviota, presentes en el pabellón expositivo, explicaron detalles sobre el esfuerzo del país en cuanto a procesos de vacunación y protocolos de higiene, con el objetivo de ofrecer al visitante foráneo una seguridad sanitaria y epidemiológica adecuada, en medio de la crisis internacional desatada por la pandemia de la COVID-19, reporta el sitio web oficial del Excelencias Cuba.
“Hoy está toda nuestra planta hotelera lista, al igual que nuestros aeropuertos y toda la infraestructura del turismo en Cuba, lo que hace que estemos preparados, para una recuperación inmediata”, declaró Jorge Alberto García, principal directivo de Cubanacán.

Lea más: Mostraron las inversiones un comportamiento favorable en Cuba durante 2020
Sobre ello, Carlos Miguel Latuff, presidente de Gaviota, aseguró que “durante este tiempo hemos estado trabajando en el mantenimiento y la renovación de nuestras instalaciones, para que en la reapertura se vean mucho más bonitas y, por supuesto, brinden un servicio de mayor calidad al cliente, tanto nacional como internacional”.
Al respecto, el pasado 24 de abril Ángel Sánchez, director de Operaciones para el Caribe de la cadena española ROC Hoteles, catalogó a Cuba como un destino turístico seguro y con aval en el control de la enfermedad.
España constituye, junto a Francia y Alemania, uno de los principales emisores de visitantes a La Habana desde el Viejo Continente, con 145 mil 701 turistas españoles llegados a la nación antillana al cierre del 2019, cifra afectada al concluir el pasado año por el impacto de la pandemia, publica la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.
Los resultados de los intercambios comerciales entre Cuba y España, en el ámbito del turismo, denotan que la relación entre un mercado emisor y el país que lo recibe no supone una interacción de dependencia, sino de compromiso mutuo con el intercambio cultural y el desarrollo entre los dos pueblos.
Fitur, inaugurado este miércoles por los reyes Felipe VI y Letizia, constituye el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, con una participación anual de unas 11 mil empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo.
Este 2021, para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19, el recinto que acoge la Feria impuso como medidas la obligatoriedad de mascarillas, el control de la distancia interpersonal y de temperatura, entre otras medidas (ACN).

 

---Plantadas en Cuba más de 384 mil ha. en campaña de frío: 102 % del plan

 

Roberto Pérez Betancourt

 

La campaña de siembra de frío en Cuba sumó 384 370 hectáreas, equivalentes al 102 por ciento del plan, aunque inconvenientes climáticos e insuficiente disponibilidad de combustible mermaron resultados en los meses de septiembre y noviembre de 2020, principalmente en Ciego de Ávila, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey, revela el sitio web del ministerio de la Agricultura.

  Precisa la fuente que las afectaciones se debieron a las tormentas tropicales Laura y ETA, cuyas lluvias asociadas afectaron a cerca de 36 mil hectáreas de cultivos en los territorios antes indicados, en tanto la preparación de suelos se vio disminuida por insuficiente disponibilidad de diesel.

  No obstante, el sostenido esfuerzo de los agricultores permitió cumplir la reprogramación de las siembras desde la segunda decena de noviembre, lo que se tradujo en el vencimiento de las metas entre las que destaca la plantación de 5 010 hectáreas de papa y más de 30 mil de tomate, destinadas al consumo del fruto fresco y el suministro a la industria conservera.

  Añade la nota de la Dirección de la Agricultura que el encargo estatal sufrió afectaciones considerables por falta de recursos financieros para adquirir oportunamente los insumos necesarios, especialmente fertilizantes, herbicidas y fungicidas para las áreas de frijol.

 Explica el MINAG que las limitantes con la nutrición y la protección fitosanitaria, unido a la insuficiente disponibilidad de combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y las afectaciones fitosanitarias, provocadas al cultivo por el trips de la flor, dañaron áreas sembradas, así como mermaron los rendimientos planificados y los volúmenes de producción y entregas a los diferentes destinos.

   La resultante de las labores acometidas fueron la entrega a Comercio Interior de

 2 945 toneladas de frijol hasta el cierre de abril, en tanto se acopiaron 2 068 toneladas del grano para semilla y frutas selectas, y para la venta al sector turístico se dispusieron 534 toneladas. En lo que resta de temporada se espera acopiar 700 toneladas más de frijol, lo que permitiría cerrar con un total estimado en 6 247 toneladas.

“Haciendo un análisis económico podemos decir que se gastaron 3 millones 448 mil 997 USD en los recursos de fertilizante y pesticida para producir las 6 mil 247 toneladas entregadas a los diferentes destinos, sin embargo, estas mismas toneladas de frijol en el mercado internacional al precio actual (1063.61 USD/ T) reportan un costo promedio de 6 millones 644 mil 371 USD”, detalla la fuente.

 

Campaña de siembra de primavera al 69 por ciento hasta la fecha

 

Para la actual campaña de primavera se planificó la siembra de 384 mil 589 hectáreas, de ellas, de viandas 134 mil 856 hectáreas, de hortalizas 85 mil 928 hectáreas, de granos 151 mil 639 hectáreas y de frutales 12 mil 166 hectáreas, y hasta la fecha  se han sembrado 121 mil 442 hectáreas, el 69% de lo planificado.

El comportamiento por cultivos es el siguiente: viandas,  de un plan hasta la fecha de 52 mil 984 hectáreas, se han sembrado 31 mil 888; de hortalizas, de un plan hasta la fecha de 34 mil 681, se han sembrado 32 mil 41 hectárea; de granos, de un plan hasta la fecha de 84 mil 298, se han sembrado 47 mil 92 hectáreas; y de frutales, de un plan hasta la fecha de 3 mil 810 hectáreas, se han sembrado 2 mil 837 hectáreas.

Este incumplimiento esta dado en lo fundamental por las condiciones de sequía que afectan a todo el país, así como la limitación en el combustible para la preparación de tierra. No obstante, se encuentran en diferentes fases de preparación de tierras unas 132 mil hectáreas, las cuales permitirán incrementar los volúmenes de siembra con la llegada de las lluvias.

Afectaciones causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU.

Las principales afectaciones provocadas por el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba se encuentran en la compra de insumos necesarios para la producción de los diferentes cultivos (fertilizantes y plaguicidas); las limitaciones en las importaciones de partes, piezas y agregados para la reparación de la maquinaria, cosechadoras y demás implementos agrícolas, son otras de las afectaciones importantes, sumadas a las que existen en cuanto a la compra de combustible y por la persecución y sanciones a las entidades extranjeras interesadas en invertir en Cuba o a las que realizan transacciones financieras, explica el MINAG. (TVY)(120/05/21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios