Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.113. Miércoles 19 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.113. Miércoles 19 de mayo de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.113. Miércoles 19 de mayo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras. (José Martí) 

     SUMARIO:--- Se afianzan diálogos entre Gobierno y Ciencia; esta vez con el Ministerio de Comunicaciones Si nosotros no potenciamos la innovación, entonces no desarrollamos al país, y en función de eso hay que trabajar, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio en el Palacio de la Revolución con directivos, expertos y científicos estrechamente vinculados a ese sector.

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 19 de mayo: 1339 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y 8 fallecidos en las últimas 24 horas , precisó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán , director nacional de Epidemiología.
En los hospitales  están ingresados con esa dolencia seis mil 922 pacientes, mientras el total de decesos por la Covid-19 llega a 834 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 128 mil 94, consignó el especialista.

 

--- Covid 19: estrategias y resultados 

Como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, un grupo de científicos presentó a la dirección del país una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

---Aclara el Minsap dudas sobre la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02

Unas 455 908 personas ya recibieron las primeras dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo autorizada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que comenzó en el país en la primera quincena de mayo.

--Nuevas medidas favorecen la permanencia en el empleo y la reincorporación de pensionados 

El 8 de mayo la Gaceta Oficial publicó, con el propósito de estimular la permanencia en el empleo y facilitar la reincorporación al trabajo de los pensionados por edad, el Decreto Ley 36, modificativo de la Ley de Seguridad Social, y el Decreto 39, modificativo del Decreto 283, reglamento de la Ley de Seguridad Social… (Nota: el resumen de la Gaceta fue publicado en nuestro COMUNICADOR… Número 104 de 8 de mayo de este año).

---Empresa cubana Solintel S.A realiza primera entrega de mercancía importada  La Empresa de Soluciones Integrales de Comunicaciones Solintel S.A, integrada al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), materializó  su primera entrega de mercancía importada a un trabajador por cuenta propia radicado en  la ciudad de Matanzas. esta urbe.

---Suspende el INDER eventos deportivos por la Covid 19

--Presionan a Japón para que cancele Olimpiadas.-

  Una nota pública del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó de la suspensión en Cuba de todas las justas deportivas nacionales e internacionales convocadas en el país hasta el próximo 31 de julio debido a la situación epidemiológica de la Covid 19.

 

---Cuba promueve oportunidades de negocios en el sector turístico En la 24 Conferencia Iberoamérica de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021), realizada en Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció una actualización sobre el desarrollo del sector en la nación caribeña a fin de promover la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios y potenciar la inversión en nuevos proyectos entre Cuba y España.

 

---Glosa Internacional- Actualidad Mundial

 

.-- Palestina, cifras  de la agresión israelí: película real sin final anunciado.---Avanza Investigación criminal contra organización Trump.---Joe Biden, presidente que sonríe desde una estatua de cera…--- Colombia: miércoles de nuevas tensiones de imprevisibles consecuencias. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

 

Gracias, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del Sumario

Se afianzan diálogos entre Gobierno y Ciencia; esta vez con el Ministerio de Comunicaciones Si nosotros no potenciamos la innovación, entonces no desarrollamos al país, y en función de eso hay que trabajar, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio en el Palacio de la Revolución con directivos, expertos y científicos estrechamente vinculados a ese sector. Elevada es la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones en el reto que tiene el país de fomentar y aprovechar más el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en pos del desarrollo de la nación. El camino a transitar, si bien requiere del apoyo de toda la comunidad científica y tecnológica cubana, tiene allí un complemento imprescindible.Si nosotros no potenciamos la innovación, entonces no desarrollamos al país, y en función de eso hay que trabajar, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un intercambio en el Palacio de la Revolución con directivos, expertos y científicos estrechamente vinculados a ese sector.El diálogo, definió el Jefe de Estado, es consecuencia del trabajo que se realiza desde el Gobierno para ir implementando un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación. Similar a este encuentro se han llevado a cabo otros en momentos anteriores, con representantes de diversos ministerios y organismos, todos con la participación, además, del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Como parte del trabajo que se ha iniciado para extender a cada uno de los ámbitos del país ese sistema de gestión, Díaz-Canel reconoció que el Ministerio de Comunicaciones constituye uno de los organismos que más se acerca con su quehacer al objetivo que nos hemos propuesto.

Dentro de los diferentes procesos que resulta imprescindible desarrollar, destacó la formación del potencial humano, que incluye los doctores y másteres, «poleas» esenciales en la voluntad de transmitir ciencia e innovación a todos los escenarios.

Que participen y se inserten en los programas sectoriales de ciencia y de innovación, tanto nacionales como territoriales, es uno de los grandes retos para lograr la interrelación necesaria con el sector del conocimiento, señaló el mandatario.

En tal sentido, insistió en la necesidad de fortalecer, desde las telecomunicaciones, las conexiones entre el sistema empresarial y el de la administración pública, con marcado interés en el desarrollo territorial; «porque necesitamos también que, en el desarrollo local, y en lo que allí estamos promoviendo, exista un enfoque de ciencia e innovación».

Justamente, tras el propósito de fortalecer los diálogos de los científicos y expertos con el Gobierno y las instituciones de la administración pública, se han incorporado académicos y científicos a todos los programas del país y a todos los grupos de trabajo que están desarrollando las políticas públicas, enfatizó el Presidente de la República.

Entre los muchos desafíos que tiene aún por delante el sector, subrayó el mejor aprovechamiento de las capacidades existentes en lo relacionado con la investigación científica y su concreción en innovación; la formación y preparación de los cuadros con una cultura en la importancia de potenciar estos temas; así como la necesaria informatización de la sociedad, en lo cual corresponde a este Ministerio un papel esencial.

Queremos llegar a un momento –consideró– en el que se asuma como práctica acudir a la investigación científica cada vez que tengamos un problema para solucionarlo a través de la innovación.

APROVECHAR LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO

Desarrollar al máximo el conocimiento es el reto, y de potencial suficiente dispone el Ministerio de Comunicaciones para ampliar el ambiente de innovación que se ha generado desde el sector en los últimos años.

Así reconoció durante el intercambio la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, quien señaló la necesidad de fomentar una cultura de la innovación en todas las entidades. «Esa es la meta que tenemos, que esta manera de actuar se convierta en cultura, que fluya de manera natural».

A ello se suma, valoró, la urgencia de incorporar al sector no estatal, donde existen amplias potencialidades para hacer desde la innovación y el empleo de la ciencia.

Importantes proyectos, encaminados a buscar soluciones de problemas puntuales que existen en la sociedad, se llevan a cabo desde el sistema estratégico de las comunicaciones, vinculados al desarrollo de la red de televisión digital, el uso de varias plataformas, y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones para favorecer los servicios públicos.

Diversos y útiles fueron los temas abordados como parte del encuentro, con especial énfasis en la importancia de incorporar la cultura de la innovación en la mentalidad de los decisores;  la creación de unidades de desarrollo e innovación en todas las empresas de aplicaciones y servicios informáticos; el fortalecimiento de los consejos técnicos asesores; la formación y capacitación del potencial humano; el desarrollo de los parques científico-tecnológicos; así como el aprovechamiento de toda la infraestructura existente.

De muy positivo fue considerado en el intercambio el vínculo establecido entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), a partir de la creación de un centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática, que beneficia a cientos de estudiantes de la institución académica, además del aporte que ha significado la participación de trabajadores de esta empresa como profesores.

Asimismo, se destacó la existencia de dos organismos registrados como entidades de ciencia, tecnología e innovación: el Centro de Investigación Lacetel y el Parque Científico Tecnológico de La Habana.

Consciente de cuánto falta por hacer todavía en el sector para aprovechar mejor las bondades de la ciencia y lograr un mayor impacto en todos los procesos que tienen por delante, la ministra Mayra Arevich Marín reconoció el papel que les corresponde desempeñar en la informatización de la sociedad.

Tenemos que trabajar duro en continuar profundizando la relación empresa-universidad, donde existe un nicho importante de desarrollo que puede aportar muchas fortalezas, valoró.

A veces pensamos que somos suficientes para hacerlo todo y no nos damos cuenta de que, si nos acompañamos de la Academia, los centros de investigación y las universidades, podemos avanzar más, reflexionó.

Por su parte, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, consideró que la verdadera efectividad de la industria nacional está en que logremos, con innovación, ponerle valor agregado a la industria.

De ahí su insistencia en evaluar los proyectos que apostamos por fabricar en el país, para definir cuáles, a partir de la innovación, son factibles y permiten una verdadera apropiación tecnológica, con una transferencia de valor a lo que estamos haciendo. 

--- La Covid 19 en Cuba este miércoles 19 de mayo: 1339 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y 8 fallecidos en las últimas 24 horas , precisó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán , director nacional de Epidemiología.
En los hospitales  están ingresados con esa dolencia seis mil 922 pacientes, mientras el total de decesos por la Covid-19 llega a 834 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 128 mil 94, consignó el especialista.

 --- Covid 19: estrategias y resultados

Como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, un grupo de científicos presentó a la dirección del país una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

El estudio fue examinado en la reunión de esta semana del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.
Analizar, en este caso específico, informaciones sobre las campañas de inmunización en otras naciones, es parte de los métodos de trabajo del Jefe de Estado, siempre interesado en las experiencias internacionales en el enfrentamiento a la COVID-19 y la adaptación a las condiciones de Cuba de resultados exitosos.
Es una experiencia que aplica desde hace casi un año en sus encuentros con los miembros de las brigadas Henry Reeve que regresan a la patria tras cumplir misión solidaria frente a la epidemia, con quienes intercambia sobre las experiencias aprendidas y las buenas prácticas que han asimilado en otros países para su posible aplicación en el archipiélago.
Tomando como referencia las experiencias de vacunación en países de América, Europa y Medio Oriente, el Dr. C. Pedro Mas Bermejo expuso que las estrategias en las campañas de vacunación en las naciones estudiadas han tenido en cuenta los grupos de edad vulnerables y el personal de riesgo.
Señaló, entre otras tesis, que en todos los países observados se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron «picos» de fallecidos e incidencia después de comenzada esta.
La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación, explicó.
El doctor Mas Bermejo acotó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.
En la reunión con los científicos y expertos se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos por parte del Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Según explicó, de los pronósticos se infiere que la «provincia de La Habana es la de mayor transmisión, y todos los municipios tienen una alta incidencia.
«Los modelos dinámicos nos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar siendo elevados para los próximos días –alertó–, y Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Boyeros y Arroyo Naranjo son los municipios que se destacan por tener una alta transmisión».
Con respecto al resto de las provincias, explicó que, «con una incidencia de casos mucho menor que La Habana, deben estar alertas y seguir profundizando en el trabajo epidemiológico.
«Las provincias del centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos. Y del oriente cubano la de mayor complejidad es Santiago de Cuba».
A largo plazo, expuso el doctor Guinovart Díaz, se «pronostica un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio»; mientras que los pronósticos a corto plazo para el país «se mantienen muy desfavorables. Existen, además, las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente».
Informó, además, que «el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94 %, avalando la calidad de los protocolos médicos». En cuanto a los fallecidos, señaló que «han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo».
Con la asistencia de los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en el encuentro se presentó una evaluación sobre los resultados preliminares del estudio sobre el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados en La Habana, y una actualización del estudio sobre la circulación de nuevas cepas del SARS-COV-2 en el país.
En la jornada se reunió el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, al que asistieron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de varias ministras y ministros.
Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se conoció que 746 000 cubanas y cubanos ya han sido vacunados al menos con una dosis de Abdala o Soberana 02.
La cifra incluye las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria. Particularmente de esta última, que se realiza desde el 10 de mayo en grupos y territorios de riesgo, puntualizó el Ministro de Salud que marcha muy bien y hasta el último parte del 17 de mayo habían sido vacunadas con primera dosis 540 000 personas en todo el país.
José Angel Portal Miranda presentó una evaluación sobre la situación de la epidemia en el país hasta este lunes, y gobernadores de 12 provincias detallaron la situación en sus territorios.(Fuente: Granma) 

---Aclara el Minsap dudas sobre la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02

Unas 455 908 personas ya recibieron las primeras dosis de los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo autorizada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que comenzó en el país en la primera quincena de mayo. En el caso de La Habana, -comunicó- ya se les aplicó la primera dosis de Abdala a 186 499 personas, lo cual representa el 46,9 % del universo de 396 382 sujetos previstos para ser inmunizados en los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, donde se inició la intervención el pasado 12 de mayo.

Por su parte, en el resto del país, donde se está realizando la intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02 en trabajadores y estudiantes de la Salud y otros grupos de riesgo, ya han recibido la dosis inicial 269 809 personas, el 56,8 % de los 474 676 ciudadanos que deben participar en el proceso.

En días pasados, al comparecer en la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que la intervención sanitaria con Abdala, en la capital del país, iba a iniciarse por los siete municipios que no participaron en los ensayos clínicos de Soberana 02.

El 12 de mayo comenzó en Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este; en tanto que, a partir de la última semana del presente mes, empezará en los municipios de Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo, los cuales abarcarán una población de alrededor de 382 016 habitantes, de acuerdo con lo anunciado por el titular de Salud Pública.

Los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao, que forman parte del ensayo fase III de Soberana 02, se deben integrar a la intervención sanitaria en la segunda quincena de junio, con un universo poblacional de 928 627 personas.

Asimismo, se anunció la intervención sanitaria en las provincias de Santiago de Cuba (743 806 habitantes), Matanzas (563 928 habitantes), Pinar del Río (271 611 personas de 19 a 49 años) y el Municipio Especial Isla de la Juventud (48 664 habitantes), para la segunda quincena de mayo.

Igualmente, se autorizó dicho proceso con Abdala en 805 909 adultos mayores para la segunda quincena de junio, y en 2 881 713 personas de 40 a 59 años de edad también en la segunda quincena de junio.

Intervención sanitaria: algunas respuestas a interrogantes de la población

La realización de la intervención sanitaria debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus, lo que posibilitará retornar a actividades económicas y sociales. Al respecto, ofrecen algunas respuestas en el sitio web del Ministerio de Salud Pública las doctoras Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, y María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud.

¿Qué es una intervención sanitaria?

Son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.

¿Qué elementos justifican la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos?

El proceso se lleva a cabo en el país a partir de la administración de 415 161 dosis de ambos candidatos en un período de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención.

Otros incentivos están determinados por la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

¿Por qué intervención sanitaria y no vacunación masiva?

No es vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba, se evalúa su comportamiento y tiene elementos éticos y organizativos acotados, lo cual incluye un protocolo de investigación, un Comité de Ética que avaló la intervención, y se realiza bajo el concepto de la voluntariedad y el consentimiento informado.

¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?

Se considerará vacunación masiva (a una escala poblacional) cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora, cuando eso ocurra, culmina lo que esté pasando en ese momento, ya sea la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, por eso la intervención tiene carácter temporal.

¿Es opcional participar en la intervención sanitaria?

La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad, es decir, todo el que esté de acuerdo en que se le apliquen los candidatos vacunales. Lo más importante es estar informados y si alguien tiene alguna duda puede acudir a su médico de familia o a las autoridades de los policlínicos para que lo oriente en cuanto a los beneficios de estos inmunógenos.

¿Pueden vacunarse quienes se encuentren con tratamientos de esteroides?

En el caso de tratarse de altas dosis debe consultarlo con su médico de familia, pero en bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos vacunales.

¿Qué ocurre con los alérgicos al Tiomersal?

Durante el proceso organizativo y la planificación de la intervención sanitaria se tuvo en cuenta identificar a estas personas para las cuales se producen, desde la industria biofarmacéutica, lotes sin el compuesto y una vez que estén listos se les podrá aplicar.

Además, en cada vacunatorio hay un equipo de urgencia para en caso de ocurrir un evento adverso grave los voluntarios puedan ser atendidos de manera inmediata.

¿Se inmunizará a la población infantil como parte de la intervención sanitaria?

Los menores de edad no forman parte, pues para ellos se están diseñando ensayos clínicos diferentes que aún no han sido aprobados. En La Habana la intervención sanitaria comenzó por los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana de Este y San Miguel del Padrón, en las personas a partir de los 19 años de edad, empezando de forma escalonada por los mayores de 60 años para luego ir descendiendo en el rango etario hacia los de 40 a 59 y posteriormente de 19 a 39 años.

Mientras que en el resto del país se efectúa la intervención sanitaria en personal de Salud, trabajadores del Grupo Empresarial BioCubaFarma y otros grupos y territorios de riesgo sin incluir a población en edad pediátrica.

¿Se podrán vacunar los extranjeros en la intervención sanitaria?

Hasta ahora la intervención sanitaria no contempla la vacunación de los extranjeros, solo están aprobados los estudiantes y residentes extranjeros permanentes en Cuba, con un consentimiento informado.

¿Cuáles son los beneficios de la intervención sanitaria?

Al recibir las tres dosis de Abdala (0-14-28 días) y de Soberana 02 (0-28-56 días) se incrementarán los títulos de anticuerpos en el organismo para combatir el SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves de la enfermedad. De igual forma, esta inmunidad al lograr altas coberturas de vacunación permitirá cortar la transmisión.

¿Las personas vacunadas deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios?

La inmunización no se logra hasta la tercera dosis y cuando existan altas coberturas de vacunación, por lo que es preciso continuar con las medidas higiénicas y de distanciamiento y el uso del nasobuco o mascarilla sanitaria. Además de cuidar a nuestros niños y adultos mayores, y evitar las aglomeraciones.

Por tanto, seguir cumpliendo las medidas sanitarias orientadas debe ser premisa fundamental del actuar de cada ciudadano cubano. Como insistía el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda en sus redes sociales: «Que avancemos hacia una inmunización masiva de nuestra población no puede convertirse en motivo para descuidar ninguna de las medidas sanitarias que se han puesto en práctica por más de un año en el territorio nacional».

 --Nuevas medidas favorecen la permanencia en el empleo y la reincorporación de pensionados

El 8 de mayo la Gaceta Oficial publicó, con el propósito de estimular la permanencia en el empleo y facilitar la reincorporación al trabajo de los pensionados por edad, el Decreto Ley 36, modificativo de la Ley de Seguridad Social, y el Decreto 39, modificativo del Decreto 283, reglamento de la Ley de Seguridad Social… (Nota: el resumen de la Gaceta fue publicado en nuestro COMUNICADOR… Número 104 de 8 de mayo de este año). Virginia Marlen García Reyes, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), comentó a Granma los beneficios que trae esta política para Cuba, donde existen 1 666 954 beneficiarios de la Seguridad Social.

La puesta en vigor del Decreto Ley 36 y del Decreto 39, facilitan la reincorporación al empleo de los pensionados por edad y establecen un tratamiento diferenciado a los que acrediten 45 años o más de servicio y que laboren con posterioridad a su jubilación cinco años o más.

«Al establecer una excepción al límite máximo del 90 % de las pensiones, los pensionados por edad reincorporados al trabajo, con 45 años o más de servicio y que laboren, como mínimo, cinco años consecutivos o no, podrán recibir sin límite alguno el porciento que le corresponde, a los efectos del incremento de la pensión», puntualizó la Directora del Inass.

Tras flexibilizar la contratación del pensionado por edad que se reincorpora al trabajo, se faculta a los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular, para autorizar la reincorporación del pensionado al mismo cargo y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección.

Por tanto, «ya no se requiere la aprobación del Consejo de la Administración para contratar a un pensionado en el mismo cargo que desempeñaba al momento de jubilarse».

Otro de los beneficios de estas nuevas medidas es que, cuando el pensionado decida cesar definitivamente en el trabajo, el incremento de la pensión que resulte de aplicar las reglas para su cálculo, se suma a la cuantía de la pensión que viene percibiendo.

 

---Empresa cubana Solintel S.A realiza primera entrega de mercancía importada  La Empresa de Soluciones Integrales de Comunicaciones Solintel S.A, integrada al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), materializó  su primera entrega de mercancía importada a un trabajador por cuenta propia radicado en  la ciudad de Matanzas.

Robelis Lambert Matos, presidente de Solintel S.A, declaró que la entrega se concreta luego de 55 días desde la firma del contrato con el proveedor, dentro de un proceso de importación signado por la agilidad, pese a dificultades asociadas a la situación epidemiológica.

El paquete, valorado en unos nueve mil dólares (USD), lo componen partes y piezas para reparación de equipos informáticos como motherboard, memoria, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), así como también baterías para SAI, gastables de tinta e impresoras.

 Miguel Quinta Llerena, beneficiado que se desempeña como reparador de equipos eléctricos y electrónicos, aseguró que con anterioridad únicamente podía adquirir esta tecnología en el extranjero o a través de personas que se dedicaban a viajar a otros países.

Con Solintel S.A reduje gastos de compra, tuve oportunidad de acceder a muy buenos precios por productos de alta calidad, añadió el cuentapropista, quien anunció que teniendo en cuenta la seriedad, garantía y rapidez del proceso solicitará otra importación más adelante.

 Solintel S.A, sociedad mercantil de capital totalmente cubano fundada en noviembre de 2012, tiene como objetivo principal brindar servicios técnicos y profesionales relacionados con las comunicaciones, así como comercializar los bienes asociados a los mismos (ACN).

 

---Suspende el INDER eventos deportivos por la Covid 19

--Presionan a Japón para que cancele Olimpiadas.- 

Roberto Pérez Betancourt

   Una nota pública del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó de la suspensión en Cuba de todas las justas deportivas nacionales e internacionales convocadas en el país hasta el próximo 31 de julio debido a la situación epidemiológica de la Covid 19.

La medida da continuidad a lo dispuesto en materia de cancelación y/o posposición de certámenes competitivos y de otra índole, a partir de la situación sanitaria generada por la pandemia, precisa la información, y aclara que  la confrontación interna aprobada para el atletismo y otras acciones de fogueo relacionadas con la puesta en forma para los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán a puertas cerradas, sin presencia de los medios, y en total apego a las disposiciones sanitarias vigentes, publica el sitio digital JIT.

El Inder ya canceló en enero pasado todos los torneos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021, teniendo en cuenta el complejo panorama impuesto por la Covid-19. (Fuente: INDER) (19/05/21)

 

Médicos Presionan en Japón para que se cancelen Juegos Olímpicos

 

Desde diversos sectores continúan las presiones sobre las autoridades de Japón para que se cancelen los Juegos Olímpicos previstos para el verano de este año. La Asociación de Médicos de Tokio (Japón) quien ha respaldado el pedido formulado por ciudadanos de ese país de que el evento mundial sea cancelado, el cual ya fue aplazado el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, y que se espera inicien en julio próximo, reporta Telesur.

En una misiva enviada el 14 de mayo pasado al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, la organización de galenos solicitó «encarecidamente que las autoridades convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos es difícil y logren una decisión de cancelarlos».

La Asociación, que representa a unos 6 000 médicos de atención primaria, enfatizó que los hospitales están desbordados y casi no disponen de capacidad de reserva en medio de un incremento de las infecciones.

Ello ocurre cuando faltan 66 días para la fecha de inicio de los Juegos (23 de julio-8 de agosto) y pese a que el Gobierno adoptó en fecha reciente varias medidas restrictivas para atenuar la propagación del virus, entre ellas prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de mayo próximo en Tokio (capital) y otras prefecturas.

En paralelo, miles de personas continúan firmando una petición en línea para cancelar los Juegos, que es promovida, entre otros, por el expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Japón, Kenji Utsunomiya.

De acuerdo con el jurista, ya se han recopilado más de 350 000 firmas, que fueron presentadas formalmente en fecha reciente ante la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Otras fuentes de presión sobre el comité organizador local para no seguir adelante con la competición son el estado de la economía, la renuncia de varias ciudades japonesas al proyecto de acoger deportistas y la alarma ante la desigual vacunación en el mundo.

En fecha reciente trascendió que la economía japonesa decreció 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2021, lo que encendió las alertas de que los Juegos conduzcan a pérdidas mayores.

La más reciente encuesta reveló que el 83 por ciento de los ciudadanos no desean que los Juegos Olímpicos se celebren.

Adelantó que la Empresa, una de las 42 autorizadas por el Consejo de Ministros para brindar servicios de exportación e importación a las Formas de Gestión No Estatales (FGNE), suma ya 50 solicitudes nacionales de este tipo, tres de ellas muy próximas a oficializarse.

 

---Cuba promueve oportunidades de negocios en el sector turístico En la 24 Conferencia Iberoamérica de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021), realizada en Madrid, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció una actualización sobre el desarrollo del sector en la nación caribeña a fin de promover la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios y potenciar la inversión en nuevos proyectos entre Cuba y España.

En su presentación, el titular cubano expuso que el país cuenta con 76 mil habitaciones gestionadas por diferentes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, el 75% en las categorías 4 y 5 estrellas. Destacó, en ese sentido, la nueva generación de hoteles de lujo que comienzan a distinguir La Habana.Se suman a la cifra citada más de 25 mil cuartos del sector privado, agregó.

En particular España, explicó, está presente con aporte de capital en 12 empresas mixtas. Al cierre de abril del 2021, existían en operación nueve hoteles con unas 4 mil 300 habitaciones pertenecientes a empresas mixtas con capital español;10 gerencias españolas administran unas 30 mil 400 habitaciones hoteleras, en 62 contratos, lo que representa el 63% del total de las habitaciones que operan en Cuba.

Respecto al Plan de Desarrollo del Turismo, el Ministro afirmó que constituye la herramienta clave para la planificación de los recursos turísticos, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y en correspondencia con los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

García Granda precisó que dicho plan abarca programas dirigidos al desarrollo de actividades especializadas, entre ellos: la náutica, naturaleza, desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, salud, bienestar y calidad de vida, incluidas las necesarias infraestructuras de alojamiento, campismos, recreación y de apoyo logístico.

De acuerdo con los datos ofrecidos se cuenta con 534 proyectos hasta el 2030, el 83% nuevos, en concordancia con las más exigentes normas de protección del medio ambiente, la reutilización del agua, y el empleo de fuentes limpias y renovables de energía.

Informó García Granda que el crecimiento de la planta habitacional en su totalidad es de más de 53 mil habitaciones nuevas, y actualmente se construyen en el destino más de 11 mil 600 cuartos en los principales polos turísticos.

Asimismo, el Ministerio de Turismo, en su Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera promueve 120 proyectos para desarrollos hoteleros y extrahoteleros, los cuales están a disposición del empresariado español.

El renovado portafolio del sector del turismo contempla, entre otros proyectos, la construcción de hoteles, desarrollo de parques acuáticos y parques temáticos.

Cuba apuesta, además, por el desarrollo de destinos inteligentes con el despliegue de modernas tecnologías en todo el país.

El ministro de Turismo ratificó el empeño de la industria turística nacional en ofrecer un producto turístico de excelencia.

Agradeció la confianza y compromiso con quienes han acompañado al turismo cubano durante tantos años, y expresó la mejor disposición de trabajar de conjunto sobre bases de respeto, cooperación y trasparencia junto a las empresas que decidan invertir en el país.

La 24 Conferencia Iberoamérica de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2021) se realizó en la víspera de la inauguración de Fitur 2021 primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos de la industria del turismo que abrirá sus puertas del 19 al 23 de mayo.(Tomado de www.traveltradecaribbean.es)(Cubadebate).

 ---Glosa Internacional- Actualidad Mundial

 .-- Palestina, cifras  de la agresión israelí: película real sin final anunciado.---Avanza Investigación criminal contra organización Trump.---Joe Biden, presidente que sonríe desde una estatua de cera…--- Colombia: miércoles de nuevas tensiones de imprevisibles consecuencias.

 

Roberto Pérez Betancourt

 

Palestina, cifras  de la agresión israelí: película real sin final anunciado

 

 

El largometraje sin ficción que protagoniza el gobierno israelí en un libreto no escrito sobre agresiones sin fin contra el pueblo palestino, en su décima jornada suma 219 muertos, de ellos 63 menores de edad, 1530 heridos, mayormente civiles, y entre las víctimas letales se incluyen además de los niños 36 mujeres y 16 ancianos.

En este contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) demandó  inmediato acceso humanitario a la Franja de Gaza, para atender a los damnificados por los bombardeos israelíes a ese territorio palestino, e

 indicó la necesidad de asistir con premura a las víctimas civiles del conflicto, En un comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, solicitó posibilitar la entrada de personal y pertrechos esenciales, incluyendo combustible, provisiones médicas, paquetes con componentes de primeros auxilios y vacunas contra la Covid-19.
'También pedimos que se establezcan corredores humanitarios para que podamos entregar estos suministros de manera segura, para que las familias puedan reunirse y acceder a los servicios esenciales, y para que los enfermos o heridos puedan ser evacuados', amplió.
Una fuente militar israelí afirmó que en la última jornada la aviación lanzó más de 120 bombardeos contra la Franja, lo cual se considera es parte de una táctica de saturación para demoler supuestos objetivos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica.
La situación humanitaria en ese territorio palestino se orienta hacia un estado deplorable irreversible -o al menos de muy difícil- recuperación, toda vez que los ataques del ejército de Tel Aviv se concentran principalmente en áreas urbanas, donde destruyen las instalaciones civiles, entre ellas escuelas, viviendas y puestos médicos.
Fuentes de Naciones Unidas en Gaza notificaron que la aviación israelí en sus más de mil 600 ataques destruyó total o parcialmente 448 construcciones: 132 edificios fueron convertidos en ruinas y 316 afectados en parte, entre ellos seis hospitales y nueve centros médicos.
Actualmente se calcula que 52 mil palestinos permanecen refugiados en escuelas de ONU en Gaza, como alternativa para sobrevivir a los combates, identificados como los más intensos en los últimos siete años.

¿Y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? Bien, gracias… Las reglas establecidas, incluido el veto, tornan inoperante a ese máximo organismo que ante el mundo aparece como un simple espectador de este largometraje de horror sin misterios,  en una época de viajes espaciales, robots sobre Marte y la Luna, y un virus terrestre que cada minuto nos recuerda la fragilidad de la vida misma, en el siglo 21… Cosas más aun veredes, amigo Sancho…

 

 

En la mirilla la dinastía  Trump y su dinastía…

 

  Desde la hija Ivanka, pasando por la esposa Melanie hasta el senior míster Trump, están disgustados, sobre todo porque la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se unirá a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en una investigación criminal contra la Organización Trump, según reportan medios internacionales de prensa.

  En realidad el asunto no es nuevo. La investigación civil se inició en 2019 cuando todavía el rubio despeinado pavoneaba su soberbia desde la Casa Blanca. Lo más reciente es el componente criminal añadido a las pesquisas.

«Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en una capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan», dijo a CNN el portavoz de James, Fabien Levy. «No tenemos comentarios adicionales».

La oficina de James está trabajando con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan Cy Vance, cuya amplia investigación sobre la Organización Trump versa sobre si la compañía engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes.

La oficina de Vance está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.

Por supuesto, el magnate inmobiliario repite constantemente que la investigación que pretende desvelar delitos “tiene motivaciones políticas” Recuerdan las agencias de noticias que durante los últimos dos años, la oficina de James examinó cuestiones que incluían si infló incorrectamente los activos en los estados financieros para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales, así como cómo se compensaba a los empleados de la Organización. Lo cierto es que a varios funcionarios de la Organización Trump han sido depuestos, incluido Eric Trump, hijo del expresidente, y el director financiero Allen Weisselberg, y el asunto amenaza con extenderse…

 

Joe Biden y las tareas de un presidente que sonríe…

 

La sonrisa que suele exhibir el septuagenario avanzado presidente Joe Biden a cuatro meses de haber tomado posición del cargo, es perpetuada en una estatua en el museo de cera Grévin de París, un día antes de que la institución abra sus puertas al público, después de haber sido cerrado durante varios meses por causa de la Pandemia de la Covid 19, mientras el mandatario se da gusto probando una nueva camioneta Ford F-150 de energía eléctrica, y las cifras espeluznantes de la letalidad pandémica muestran oficialmente 587 mil 188 muertos y casi 33 millones de personas contagiadas en la nación norteña, en tanto numerosos congresistas demócratas intentan que el mandatario recuerde sus promesas electorales respecto de levantar sanciones injustas e ilegales que el derrotado Trump agudizó contra Cuba en el contexto genocida bloqueo (embargo) extraterritorial, que durante más de seis décadas han padecido las familias cubanas…

 

Colombia: miércoles de nuevas tensiones de imprevisibles consecuencias

 

Las confrontaciones entre la ciudadanía colombiana y las fuerzas represoras, armadas y animadas por el presidente Iván Duque, parecen escalar nuevas acciones de imprevisibles consecuencias para el sufrido pueblo, cuando este miércoles

se lleve a efecto la gran movilización pacífica programada, que el Gobierno sigue empeñado en no proteger, pues ha ordenado al Ejército que la reprima, denunció públicamente el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

  Un despacho de Prensa Latina precisa que los colombianos protagonizarán hoy una nueva movilización pacífica, luego del fallido intento de negociación entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro para una salida a la crisis en el país.

  Este colectivo que impulsó las multitudinarias protestas desde el pasado 28 de abril, informó este lunes que ambas partes se reunieron, pero el gobierno de Duque se negó a ofrecer las garantías para la protesta social, una de las peticiones para iniciar la negociación.
Deploró que, mientras estaban reunidos, el presidente Duque ordenaba el despliegue de la máxima capacidad operacional de la fuerza pública para desbloquear las calles.
'Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de las Fuerzas Militares y de Policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país', expresó Francisco Maltés, vocero del Comité Nacional del Paro, luego de conocer la orden del Ejecutivo.
Esa entidad recalcó que sigue esperando una respuesta concreta y seria, para garantizar el ejercicio de la protesta y está dispuesto a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías solicitadas.
'El Paro continúa. Por la vida y la paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 19 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad', convocó.
Ya suman 22 días ininterrumpidos de movilizaciones en Colombia contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque.
Desde el 28 de abril a la fecha 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas del paro, de acuerdo con el más reciente informe de la organización no gubernamental Temblores ONG.
Da cuenta de al menos dos mil 387 casos de violencia por parte de la policía, sin contar las desapariciones; además de 384 víctimas de violencia física y mil 139 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.
Sumó también el reporte 472 intervenciones violentas, 33 víctimas de agresiones oculares, 146 hechos de disparos de arma de fuego; 18 víctimas de violencia sexual y cinco de violencia basada en género. (TVY)(Con informaciones de agencias y archivos del redactor)(19/05/21).

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios