Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.95. Miércoles 28 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: No hay una visión más triste que la de un joven pesimista (Mark Twain)  

SUMARIO: --- La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba-En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

---Con las nuevas medidas, el crecimiento de la producción agropecuaria no admite demoras «Todas las variantes para asegurar que haya producción en los mercados han sido aprobadas», afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en Pinar del Río.

---Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante.

---Más del 64 % de los cubanos acceden a internet, a pesar de la brecha digital y el bloqueo. Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

---Mesa Redonda este miércoles 28 de abril: Escalado productivo de los candidatos vacunales y estudio de intervención en La Habana Directivos del Minsap, Biocen, AICA y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán.

--La Covid 19 en Cuba este miércoles 28 de abril: 988 casos positivos y 10 fallecidos. Hasta la fecha suman 104 512 los casos reportados y 614 los muertos.  Permanecen ingresadas 21 988 personas, de ellas 4 348 sospechosas de la enfermedad y 12 384 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Accidente en Sancti Spíritus: Se impactan dos vehículos pesados de carga Un accidente de tránsito en el cual se impactaron dos vehículos pesados de carga ocurrió en la  mañana del martes último en la Carretera Central justo frente a la Terminal Intermunicipal de Sancti Spíritus entre un vehículo perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción y el otro a Correos de Cuba. Provocó tres lesionados que están siendo atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y hasta el momento no presentan peligro para la vida.

---Cuba ratifica prórroga a sus ciudadanos en el exterior La cancillería cubana reiteró hoy que permanece vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses.

--Béisbol: Matancero Armando Ferrer dirigirá selección al Preolímpico

 --Falleció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso

 El matancero Armando Ferrer Ruz, mentor del equipo Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol, será el manager de la selección nacional de Cuba que participará próximamente en el certamen Preolímpico de las Américas, del 31 de mayo al 5 de junio, en Florida, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La representación de Cuba está e ubicada en el grupo B del Preolímpico, junto con los equipos de  Venezuela, Canadá y Colombia. En el grupo A aparecen las selecciones de  Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 --- La solidaridad tiende puentes de gratitud entre México y Cuba-En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En respuesta al gesto agradecido del Jefe de Estado de México, por la contribución de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 en aquel país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el diálogo telefónico fraterno con su homólogo mexicano.

«Conversé con el presidente López Obrador, al cual expresé reconocimiento por su labor para la integración de Nuestra América. Agradecí elogios a nuestros colaboradores de la Salud y ratifiqué la voluntad de ampliar la cooperación bilateral. Actualizamos sobre candidatos vacunales», escribió en Twitter el mandatario.

Tras asistir a la nación centroamericana, desde marzo de este año han regresado a Cuba cinco brigadas del contingente Henry Reeve, integradas por más de 500 profesionales, entre médicos, licenciados en Enfermería y especialistas de otras áreas afines, que prestaron sus servicios en instalaciones de emergencia, creadas para responder al momento más agudo del azote de la pandemia.

En la conversación con su par mexicano, Díaz-Canel ratificó la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones binacionales, una expresión puntual de la vocación de la Mayor de las Antillas de desarrollar vínculos «de amistad y de cooperación con cualquier país del mundo», confirmada por el Primer Secretario en su discurso de clausura del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

---Con las nuevas medidas, el crecimiento de la producción agropecuaria no admite demoras «Todas las variantes para asegurar que haya producción en los mercados han sido aprobadas», afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en Pinar del Río al presidir un seminario para la implementación de las medidas gubernamentales dirigidas a incentivar el crecimiento acelerado de la producción agropecuaria, un encuentro que había realizado antes en Ciego de Ávila.

 En Vueltabajo, instó a transformar los métodos de trabajo en la agricultura, a «abrir el pensamiento», con creatividad, y exigió mantener un vínculo permanente con los campesinos y las cooperativas. «Hay que visitar a los productores, pues en el intercambio directo con ellos es donde uno se entera de los problemas», aseveró.

En la reunión, donde estuvieron también la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, y el presidente de la anap, Rafael Santiesteban Pozo, se explicó en detalles el alcance de las nuevas disposiciones dadas a conocer hace dos semanas. Entre ellas, se abordaron las relacionadas con las adecuaciones de las tarifas eléctrica, de agua y de los servicios de la aviación agrícola; la disminución de los impuestos por los ingresos personales; la reducción en el precio de algunos insumos y servicios; la modificación de los precios de acopio, y las nuevas normas para la comercialización.

Tapia Fonseca subrayó que las nuevas medidas, por sí solas, no aseguran el incremento de la producción; sin embargo, la voluntad del Gobierno ha sido eliminar todas las trabas que debían sortear los campesinos y el sector empresarial y, con ello, «estimularlos a todos a hacer las cosas bien».

Insistió en la importancia que tendrá en el nuevo escenario la contratación y la información oportuna a las bases productivas. «Hay que buscar todas las formas de comunicación posibles», recalcó.

En Ciego de Ávila, acompañado del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de la viceministra de Finazas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, el Vice primer ministro aseguró que, por la experiencia de sus productores, el aporte a otros territorios del país y las reservas existentes, la provincia puede convertirse en una de las que avance con mayor celeridad en la implementación de las nuevas medidas.

--Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante. A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte (Mitrans), para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual le corresponde al transporte un papel determinante. «Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita», reconoció el Jefe de Estado.Si bien durante el intercambio destacó el avance y el ordenamiento que se han ido materializando en estos temas en el sector, el Presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se les debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.«Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico», subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, que aporta, además, a una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con las universidades y los centros de investigación.Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y la capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.Según reconoció el titular del Mitrans, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas, sobre todo, a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y las formas de gestión, así como la logística integrada del transporte.Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones.

 Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte, como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online, la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel, la informatización de la gestión de la comunidad portuaria, y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.Durante el intercambio, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios de los participantes hicieron énfasis en la importancia de respaldar la formación del potencial humano, a lo cual se le debe conceder una mirada territorial, a partir del empleo de diversas modalidades de educación, de manera que abarque toda la nación.

De acuerdo con los temas evaluados y su trascendencia en la vida económica de Cuba, el Primer Ministro consideró de suma importancia «aplicar la ciencia y llegar a la innovación en un sector como este, en el cual importábamos millones por concepto de piezas y hoy no podemos hacerlo».

En tal sentido, señaló la «necesidad de producir piezas en el país, con calidad, para que ofrezcan la seguridad que se requiere en un tema como el transporte».

La sostenibilidad del sistema de transporte en la nación no puede depender de las importaciones, y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial que desempeñar, valoró.

DESARROLLAR PROYECTOS DE CIENCIA Y CON INNOVACIÓN

potenciar saberes e inteligencia es uno de los grandes retos que tiene el sector para renovar la manera tradicional en que están organizados los diferentes procesos.

Como parte de estas urgencias del país, el Presidente Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto podemos hacer, por ejemplo, para aprovechar, de manera integral, el sistema de ferrocarriles en una nación como la nuestra, que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

De igual manera, enfatizó en cuestiones imprescindibles para lograr un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso de los consejos técnicos asesores, que tienen la misión de mover las acciones en el sector, estremecer la manera en que hasta el momento se han hecho las cosas, «que no digan que sí a todo y les propongan cosas que los motiven a hacer».

Tras reconocer los avances que se evidencian en el desarrollo del potencial humano y la formación de la fuerza de trabajo calificada, alertó que ahora urge «aprovecharlo bien». Hay que seguir formando doctores y másteres, acentuó, en función de aspectos que les concedan desarrollo, sobre todo en el sistema empresarial, que es al cual, fundamentalmente, le corresponde dinamizar la innovación.

Al ser parte del sector productivo de bienes y servicios, evaluó, tienen la responsabilidad de lograr un vínculo con programas nacionales, incluyendo lo que es sectorial y lo que es local. Para resolver muchas de las problemáticas que hoy se identifican, subrayó, el tratamiento, inevitablemente, tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos.

El reto para el sector, como ha dejado claro el Jefe de Estado en encuentros similares con expertos y directivos de otros sectores estratégicos del país, está en continuar avanzando y hacer de la ciencia y la innovación herramientas de trabajo cotidianas, que verdaderamente aporten al desarrollo de la nación. 

---Más del 64 % de los cubanos acceden a internet, a pesar de la brecha digital y el bloqueo. Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global frente a las medidas coercitivas unilaterales que restringe el acceso de las naciones a las tecnologías de la comunicación y la información.

Al intervenir este martes en el debate promovido por la Asamblea General de la onu, sobre la cooperación y la conectividad digital, la titular cubana afirmó que las tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para el desarrollo económico, político y social de todos los países, y remarcó la amplia brecha entre países desarrollados y subdesarrollados en este tema.

Aunque el criminal bloqueo económico y comercial impuesto por EE. UU. obstaculiza cualquier esfera de la vida del país, Arevich Marín reconoció que los servicios de telecomunicaciones se amplían en Cuba, como parte de la estrategia concebida en el plan de desarrollo económico y social en correspondencia con los objetivos y metas de la agenda 2030.

«Actualmente más del 64 % de los cubanos acceden a internet y la telefonía móvil tiene 6,6 millones de usuarios, crecen las redes 4g y el 76 % de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital», puntualizó.

En este contexto instó a una mayor cooperación en el mundo y al levantamiento de las sanciones que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como limitan la capacidad de los estados al acceso universal y seguro a las tecnologías de la comunicación y la información, «a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado».

Con el tema Enfoques de toda la sociedad para poner fin a la brecha digital, el foro virtual pretende buscar un consenso político a nivel de gobiernos para disminuir la inequidad en el avance de las tecnologías entre los países y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.

---Mesa Redonda este miércoles 28 de abril: Escalado productivo de los candidatos vacunales y estudio de intervención en La Habana Directivos del Minsap, Biocen, AICA y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán para informar sobre los preparativos y el inicio del estudio masivo de intervención en la capital del país y el escalado productivo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

--La Covid 19 en Cuba este miércoles 28 de abril: 988 casos positivos y 10 fallecidos. Hasta la fecha suman 104 512 los casos reportados y 614 los muertos.  Permanecen ingresadas 21 988 personas, de ellas 4 348 sospechosas de la enfermedad y 12 384 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología.

------Accidente en Sancti Spíritus: Se impactan dos vehículos pesados de carga Un accidente de tránsito en el cual se impactaron dos vehículos pesados de carga ocurrió en la  mañana del martes último en la Carretera Central justo frente a la Terminal Intermunicipal de Sancti Spíritus. Según informó en Radio Sancti Spíritus el mayor Yéster Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, el choque —entre un vehículo perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción y el otro a Correos de Cuba— provocó tres lesionados que están siendo atendidos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y hasta el momento no presentan peligro para la vida.

 

“Se impactan los dos en movimiento —dijo Reyes Marrero—. Hasta ahora se evalúa la maniobra del conductor de la prensa y del Micons para definir la causa eficiente”.

Análisis preliminares han arrojado que los mayores daños materiales se hallan en el vehículo de Correos, el cual venía repartiendo la prensa. “La cabina del medio de la prensa es el que más sufre en cuanto a daños materiales; el del Micons no sufre tantos daños”, aseguró el mayor.

En la propia cabina del vehículo de Correos, de acuerdo con dicha fuente, fue donde quedaron atrapados los ciudadanos, los cuales pudieron ser rescatados a tiempo.

“En estos momentos se encuentra haciendo el trasbordo de la prensa, que tampoco sufrió pérdidas en cuanto al material de información de la población, y posteriormente estaremos dando los resultados de la causa eficiente y el estado en que se encuentran los lesionados, en estos momentos con lesiones leves sin peligro para la vida”, aseguró Reyes Marrero. (Tomado de escambray.cu).

 

---Cuba ratifica prórroga a sus ciudadanos en el exterior La cancillería cubana reiteró hoy que permanece vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior de ciudadanos cubanos más allá de 24 meses. A través de su cuenta en Twitter, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, ratificó que las disposiciones se mantienen sin cambio hasta nuevo aviso, ante el actual contexto epidemiológico.

‘Asimismo, reiteramos la vigencia del resto de las disposiciones adoptadas en función de la atención a nuestros connacionales que se encuentran en el exterior durante la pandemia’, escribió.

El directivo explicó nuevamente que los cubanos con residencia en el territorio nacional imposibilitados de retornar al país caribeño a causa de la Covid-19, pueden volver ‘de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar’.

Subrayó que esta decisión, adoptada en octubre del año pasado, ‘se aplica a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba’ quienes no han podido regresar producto del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a partir del 19 de marzo de 2020.

La ley migratoria cubana considera que un ciudadano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por más de 24 meses sin la autorización correspondiente, o se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones vigentes.

Esa propia disposición prevé la concesión de prórrogas por motivos justificados.

En octubre pasado, Soberón explicó que el gobierno realizó gestiones con aerolíneas y autoridades de distintos países para retornar a cubanos y evacuar a extranjeros varados en Cuba. (Tomado de Prensa Latina)

Béisbol: Matancero Armando Ferrer dirigirá selección  al Preolímpico

 --Falleció el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso

 Roberto Pérez Betancourt

 

El matancero Armando Ferrer Ruz, mentor del equipo Matanzas en la Serie Nacional de Béisbol, será el manager de la selección nacional de Cuba que participará próximamente en el certamen Preolímpico de las Américas, del 31 de mayo al 5 de junio, en Florida, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Béisbol (CNB).

La representación de Cuba está e ubicada en el grupo B del Preolímpico, junto con los equipos de  Venezuela, Canadá y Colombia. En el grupo A aparecen las selecciones de  Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

  De acuerdo con la organización del evento, dos conjuntos avanzarán en cada grupo  para enfrentarse en la llamada Super ronda, en la que arrastrarán los resultados de la etapa clasificatoria. El ganador obtiene el boleto directo a Tokio, mientras que los lugares segundo y tercero tendrán la oportunidad de volver a buscar la clasificación en  el torneo intercontinental de Taipéi de China, del 16 al 20 de junio, donde el vencedor tendrá el último de los pases a la Olimpiada.

   Hasta la fecha han asegurado su presencia en Tokio las selecciones de béisbol de México, Corea del Sur, Israel y Japón, como anfitrión.

 

   Destacados resultados del mentor Ferrer

 

   El director Armando Ferrer ha logrado importantes resultados en las dos últimas series nacionales de béisbol en las que se desempeñó al frente del conjunto matancero. En la temporada 59 se coronó campeón nacional y en la recién temporada Serie 60 finalizó en segundo lugar, solo superado por el requipo de Granma.

  El expediente deportivo de Ferrer incluye una sostenida y larga trayectoria  como parte del cuerpo de dirección de equipos de béisbol en Matanzas y fuera de Cuba.

   Los integrantes de la pre selección nacional han reanudado su preparación física y entrenamiento táctico en los terrenos del estadio Victoria de Girón con vista a ganarse un lugar en el seleccionado que próximamente debe integrarse, al que seguramente se incorporarán los peloteros que se desempeñan en la liga profesional del Japón y  es posible que otros cubanos activos en  asociaciones beisboleras foráneas en las que exhiben destacadas actuaciones y han mostrado interés por sumarse al seleccionado nacional.

    En el mismo parque matancero entrenan los escogidos para formar el conjunto nacional que intervendrá en la Copa del Caribe, del 8 al 15 de mayo en Willemstad, capital de Curazao.

 

Falleció el Comisionado nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso

 

  La dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), ha informado el lamentable fallecimiento, el martes último, del comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso Piñeiro, quien se desempeñaba en la referida función desde el  10 de septiembre de 2019.

 Complicaciones derivadas de la COVID-19 causaron su deceso, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto, en La Habana, refiere una nota en el sitio promocional JIT.

   Añade la fuente que durante el período en que se desempeñó al frente de nuestro deporte nacional, Reynoso sobresalió por su esfuerzo, dedicación, ímpetu y transparencia para sacar adelante una misión que ya sabemos tiene un elevado significado social y cultural para la nación.

Materializar el cumplimiento de la nueva estrategia de desarrollo del béisbol cubano; ampliar y perfeccionar el proceso de contrataciones en el exterior; hacer más fluida la comunicación con la prensa; apoyar la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural de la nación y llevar a vías de hecho la 60 Serie Nacional destacan entre sus indudables aportes durante casi 20 meses de labor.

De manera especial, Reynoso no descansó ni un solo día hasta lograr la culminación de la 60 Serie, enfrentada desde el principio a los embates de la pandemia que, por esas trampas del destino, le arrebató la vida cuando le sobraban motivaciones, ideas, sueños y proyectos siempre revolucionarios.

Cuando pensemos en Ernesto, desde las filas del deporte, recordaremos al hombre humilde y firme que llegó a “lanzar con el juego complicado y sacó los tres outs”. Evocaremos su profundidad, valentía y cubanía. Narraremos sus días con alegría y agradecimiento, y con la convicción de que hubiera aportado mucho más a la causa.

En este momento de extremo pesar, pensamos también en el pueblo del municipio especial Isla de la Juventud, donde ejerció como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hasta junio de 2019, obteniendo reconocimientos por el impulso dado a asuntos de carácter económico, político y social.

Desde esos días, y en apego a su formación como Licenciado en Cultura Física y Deportes, Ernesto apoyó el desarrollo del deporte, en especial a sus queridos Piratas de la Isla.

Las principales autoridades del Inder y el Comité Olímpico Cubano expresan sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

Consejo de Dirección del Inder 

(TVY)(con informaciones de JIT y archivos del redactor)(28/04/21) 

0 comentarios