Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.Año 2. No.94. Martes 27 de abril de 2021

20210427134512-cuba-vacunacion-f0193855.jpg

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.94. Martes 27 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas (William George Ward)

 

SUMARIO: --- Gracias a los que luchan por lo decente y lo justo (+Video) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su cuenta en Twitter el rechazo de miles de personas de todo el orbe a la política genocida que el gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas.

 ---Vacuna Abdala cerca de concluir la fase III de ensayos clínicos; Mambisa se alista para avanzar a nueva fase (+Video) 

El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección.

--- La Covid 19 en Cuba este martes 27 de abril: 1083 diagnosticados positivos y 7 fallecidos. Hasta la fecha suman 103 524 los casos reportados y 604 los muertos.  Permanecen ingresadas 22 807 personas, de ellas 4 397 sospechosas de la enfermedad y 13 013 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Mesa Redonda este martes 27 de abril: ¿Cómo actúa Cuba frente al Cambio Climático? Invitados el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del Citma.

----Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos) Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, el 23 de abril.

---Insta viceprimer ministro cubano a actualizar mecanismos productivos agropecuarios Camagüey, 26 abr (ACN) Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.

---Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

 --Glosa internacional: Actualidad mundial Las cifras de la insensatez existencial: Gasto militar mundial sigue creciendo… -- Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio.-- La superluna rosa brilla con todo su esplendor. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

 

---Gracias a los que luchan por lo decente y lo justo (+Video) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció en su cuenta en Twitter el rechazo de miles de personas de todo el orbe a la política genocida que el gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció, en Twitter, el rechazo de miles de personas de todo el mundo a la política genocida que el Gobierno de Estados Unidos impulsa contra la Isla desde hace seis décadas.

«Cuba agradece espontánea movilización mundial que, bajo el lema #EliminaElBloqueo, recorrió calles de 20 ciudades y dos de nuestro país. Gracias a los amigos y a emigrados cubanos que luchan por lo decente y lo justo, #NoMásBloqueo», afirmó. Al referirse a esas solidarias muestras, aseguró: «Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure cien años, ni pueblo soberano que acepte someterse».

Reconoció la belleza de algunas iniciativas, como la de las embarcaciones en el litoral habanero, «surcando un mar que los enemigos de la nación han pretendido llenar de barcos de guerra en varias oportunidades», afirmó.

«Adelante los puentes de amor», dijo, y resaltó el hecho de que, en medio de una pandemia global, tantas personas salieran a reclamarle al Gobierno estadounidense el cese del sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno(Granma) 

---Vacuna Abdala cerca de concluir la fase III de ensayos clínicos; Mambisa se alista para avanzar a nueva fase (+Video)

El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección.El candidato vacunal cubano Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), concluirá en los próximos días la aplicación de las terceras y últimas dosis correspondientes a la fase III de ensayos clínicos, que se desarrolla desde el 22 de marzo último en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, trascendió este lunes.
En conferencia de prensa televisiva, la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del cigb, al referirse a la marcha de Abdala, comunicó que durante la primera etapa se incluyeron 48 290 voluntarios, a quienes se les aplicó la dosis inicial.
La administración de la segunda dosis de ese candidato vacunal culminó el 17 de abril, con la inmunización de 47 620 voluntarios, para un 98,6 % de adherencia a la vacunación, lo cual fue un resultado satisfactorio, de acuerdo con la doctora Muzio.
En tanto, el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de administración de la tercera dosis de Abdala a todos los voluntarios seleccionados.
Durante los próximos siete días, debe culminar la inoculación con la tercera dosis en los restantes voluntarios, expresó Muzio.
Una vez finalizada la vacunación de todos los voluntarios –explicó la Directora de Investigaciones Clínicas del cigb–, inicia la etapa de seguimiento a los sujetos participantes en el ensayo clínico, para poder evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática, que permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el que recibió placebo y, de esa forma, evaluar la eficacia vacunal.
Con respecto al proceso de análisis de la eficacia, previsto para iniciar el 3 de mayo, puntualizó que 14 días después de que el individuo termina de aplicarse las tres dosis, es que empieza a evaluarse en el tiempo para detectar la aparición o no de positividad al sars-cov-2 y de cuadros clínicos sintomáticos a la enfermedad.
«Esos individuos se van siguiendo y se va recogiendo información de los que salen positivos, que no se sabe a qué grupo pertenecen, si son placebos o son vacunados.
«Cuando se acumula un número de aproximadamente 50 casos, se hace la primera evaluación de eficacia, para valorar las diferencias entre el grupo del placebo y el grupo de la vacuna. Hay un segundo corte a los cien casos, y un tercer corte y definitivo, que es a los 150. Ahí es donde finalmente se puede evidenciar la eficacia vacunal», detalló la doctora Muzio.
Acerca de la publicación de los resultados de la eficacia del candidato vacunal Abdala, aclaró la especialista del cigb que esta no tiene un tiempo fijo, porque depende de la velocidad con que aparezcan los casos en el periodo posterior a la administración de la tercera dosis.
Sobre la proyección de estudios con Abdala en poblaciones pediátricas, señaló que, en estos momentos, los investigadores se encuentran en las fases finales de diseños de estudios clínicos en segmentos etarios de 18 años y menos, que deben ser sometidos a la evaluación y autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para poder dar inicio a esos estudios en un plazo no muy lejano.

ABDALA TAMBIÉN SE ESTÁ APLICANDO FUERA DE LA REGIÓN ORIENTE
Durante su intervención, la Directora de Investigaciones Clínicas del cigb también hizo referencia a los estudios de intervención que tienen lugar con el candidato vacunal Abdala en otras zonas del país.
Desde el 29 de marzo también se aplica en La Habana, como parte de un estudio clínico que ha incluido personal de instituciones de Salud, y un grupo importante de centros pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma, y que ya en esta semana comenzaron a recibir terceras dosis, dijo.
Entre esas instituciones –mencionó Verena Muzio–, se encuentran el Centro de Inmunoensayo, los Laboratorios aica, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), la Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, la Empresa FarmaCuba, y el cigb de La Habana, así como sus filiales en Mariel, Camagüey y Sancti Spíritus.

MAMBISA SE ALISTA PARA AVANZAR A FASES SUPERIORES DE ESTUDIOS CLÍNICOS
Mambisa, candidato vacunal contra la covid-19 igualmente desarrollado por el cigb, se diferencia de los otros cuatro candidatos en cuanto a que es un antígeno de aplicación intranasal (uno de los cinco que se aplican en el mundo por esa vía), en lugar de ser una formulación inyectable.
Sobre la marcha de este inmunógeno, Verena Muzio comunicó que ya culminó la etapa de evaluación fase i, que incluyó a 88 voluntarios, y tuvo lugar en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), en la capital.
Aseguró que, luego de procesar toda la información de ese estudio, «estamos en condiciones de pasar a una etapa posterior de evaluación clínica.
«Ahora se prepara la etapa final de diseño y presentación de un estudio clínico fases i-ii, en individuos que son convalecientes de la infección por SARS-COV-2, y estamos a punto de presentarlo al Cecmed para su aprobación y realización de ese estudio clínico aquí en La Habana», afirmó.
En días pasados, la miembro del Buró Político y directora general del CIGB, Martha Ayala Ávila, precisó a Granma que Mambisa también es la única de esa relación de candidatos vacunales basada en la plataforma tecnológica de antígenos producidos de forma recombinante, la cual tiene, como ventajas principales, la seguridad (los efectos adversos registrados son ligeros) y la posibilidad de poner múltiples dosis, a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo.
Otro beneficio, aseveró, radica en su potencialidad para inducir ese tipo de acción en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria.

AUN VACUNADOS… CONTINUAR CUMPLIENDO LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS
La Directora de Investigaciones Clínicas del cigb –tal y como lo han hecho numerosos especialistas, científicos y autoridades– insistió en la necesidad de cuidarse y seguir cumpliendo las normas higiénico-sanitarias para la prevención de la enfermedad, aun estando vacunados.
«El hecho de que el individuo reciba una, dos e incluso tres dosis, no lo exime de tener que cumplir con todas las medidas de protección. Debemos mantenerlas porque, hasta que no se inmunice a un gran número de personas en nuestro país, va a continuar la circulación del virus y hay que tomar las medidas para mantener el control»(Granma).

 

--- La Covid 19 en Cuba este martes 27 de abril: 1083 diagnosticados positivos y 7 fallecidos. Hasta la fecha suman 103 524 los casos reportados y 604 los muertos.  Permanecen ingresadas 22 807 personas, de ellas 4 397 sospechosas de la enfermedad y 13 013 en vigilancia, según reporte de Salud Pública a través del doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. 

---Mesa Redonda este martes 27 de abril: ¿Cómo actúa Cuba frente al Cambio Climático? Invitados el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del CitmaConvocada por EE.UU. acaba de desarrollarse una Cumbre Internacional sobre Cambio Climático. ¿Qué tendencias evidencian el impacto de este fenómeno en la actualidad? ¿Cómo actúa Cuba frente a este problema global? A estos importantes temas responderán, este martes, en la Mesa Redonda, el Director General del Instituto de Meteorología, el Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Asesor para Cambio Climático del Citma.

 ---Bruno Rodríguez: A pesar del bloqueo Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático (+Videos) Intervención en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, el 23 de abril. Al trabajo conjunto de las Naciones para enfrentar el cambio climático y a fortalecer la ambición climática en términos de mitigación, adaptación y provisión de medios de implementación para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 °C, llamó el miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el evento Reencuentro con la Madre Tierra, este 23 de abril.

«Conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de una compleja crisis internacional. La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades, la pobreza extrema, la exclusión, la discriminación y el hambre, en un mundo ya dañado por un orden internacional injusto y antidemocrático, que privilegia al gran capital, en detrimento del ser humano y la naturaleza», señaló el Canciller cubano.

Este complejo escenario aleja aún más la esperanza de los países del Sur de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transforma en quimera las aspiraciones de las generaciones presentes y futuras, aseguró Rodríguez Parrilla.

Asimismo, envió un saludo a la convocatoria a este evento, que «nos permite abordar esta temática decisiva con enfoque propio, desde el Sur», expresó.

El Ministro de exteriores insistió en la importancia del trabajo conjunto para lograr el pleno cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aun cuando conocemos sus limitaciones.

Los países industrializados, acotó, tienen el deber de asumir compromisos en materia de acción climática, a partir de su responsabilidad histórica en el daño a la Madre Tierra y por siglos de colonialismo y saqueo de nuestros recursos naturales.

Resulta imperativo hacer valer el respeto al principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y al derecho de nuestros pueblos al desarrollo y al disfrute de un ambiente sano, señaló.

«Las naciones desarrolladas deben honrar sus compromisos internacionales respecto a la transferencia de tecnología, la Ayuda Oficial al Desarrollo, y la financiación climática. El aporte de 100 000 millones de dólares anuales para proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo, sería un importante paso en este objetivo», insistió.

El Canciller cubano destacó que la región de América Latina y el Caribe, a pesar de ser responsable solo del 8,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, fue golpeada, entre 1970 y 2019, por aproximadamente 2 300 desastres naturales, los que provocaron 500 000 muertes, y pérdidas superiores a 437 000 millones de dólares en daños, según cifras aportadas por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.

En este contexto, precisó, Cuba y otras naciones del Caribe y Centroamérica han resultado particularmente afectadas por fenómenos hidrometeorológicos severos, los cuales han aumentado su frecuencia e intensidad en la última década.

Esta compleja situación se ve agravada, en nuestro caso, por la permanencia y recrudecimiento oportunista durante la pandemia de COVID-19, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años, que constituye el principal obstáculo para acceder a financiamientos externos y tecnologías avanzadas en materia climática, y para lograr el desarrollo sostenible, aseveró Rodríguez Parrilla.

«A pesar del bloqueo, Cuba ha hecho denodados esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Nuestra Constitución consagra explícitamente la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente», ratificó.

Igualmente, el Canciller recordó que desde 2017, Cuba cuenta con un «Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático», que responde a metas nacionales y compromisos internacionales, con el objetivo de alcanzar para el 2030 una matriz energética con un 24 % de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía; reducir al 50 % el empleo de los combustibles fósiles en vehículos terrestres y aumentar la cobertura boscosa hasta un 33 %.

La unidad e integración política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe -expresó Rodríguez Parrilla- constituye una necesidad perentoria para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan, sobre todo ahora, que el individualismo, el egoísmo, el derroche, el monroísmo y el macartismo se propagan en nuestra región.

«Me permito finalizar recordando las proféticas palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando en la histórica Cumbre de la Tierra en 1992 sentenció:

“Si se quiere salvar a la humanidad de la autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta (...). Aplíquese un orden económico internacional justo. (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”», concluyó. (Granma)

 

---Insta viceprimer ministro cubano a actualizar mecanismos productivos agropecuarios Camagüey, 26 abr (ACN) Actualizar los registros pecuarios como uno de los principales indicadores para incrementar la masa ganadera es hoy una tarea prioritaria, afirmó en esta ciudad Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, durante un seminario de capacitación sobre las medidas aprobadas en el país para estimular la producción agropecuaria.Los especialistas y encargados de esos trámites deben realizar las gestiones productor a productor en el menor tiempo posible para evitar retrasos en la conformación de los expedientes, pues así el campesino se motivará a laborar mejor para cumplir el encargo estatal y poder luego comercializar su sobrecumplimiento, aseveró Tapia Fonseca.

Con menos intermediarios se desarrollarán las actividades agropecuarias una vez entren en vigor las normativas legales, las cuales tendrán diferentes características, en cada territorio, porque el objetivo es incrementar la autonomía de los ejecutores desde la base, o sea, desde el mismo municipio, de acuerdo a sus peculiaridades y potencialidades.

En todo ese proceso, el papel de los delegados de la Agricultura en cada caso juega un papel primordial para controlar el desarrollo del sector y establecer sistemas de información al respecto, deben replantearse sus funciones y procederes para ser más efectiva su gestión y perfeccionar sus mecanismos de trabajo, manifestó el Viceministro cubano.

La fiscalización sobre los tenentes de tierras fue otro de los asuntos debatidos en el encuentro, presidido también por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien insistió en la necesidad de realizar con disciplina las ventas directas de los productores en la red minorista de tiendas, proceder ahora facilitado por ley con las nuevas disipaciones en el sector.

Debe ser eficiente la contratación previa con cada organismo implicado, para luego poder vender la leche y sus derivados, según el acuerdo a que se llegue, cuyas ganancias se retribuirán en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos productores, como por ejemplo en la adquisición de equipamiento para perfeccionar la elaboración de esos mismos alimentos, afirmó.

Sobre ese tema se refirió a las necesarias relaciones de las tiendas con las bases productivas, y a cuán importante resulta que organismos como la Empresa Láctea y la del Cárnico, junto al Ministerio de Comercio de Interior en la provincia, visiten a los productores agropecuarios.

Es prioridad buscar mayores niveles de creatividad para continuar perfeccionando la política de comercialización, y en eso influye positivamente la manera en que se redujo el pago de impuestos sobre los ingresos personales a un dos por ciento y sin escalas progresivas, explicó.

Otros beneficios de las medidas que se debatieron durante el encuentro abarcaron la reducción de las tarifas eléctricas y de los servicios hidráulicos, la disminución de los costos de la aviación para los cultivos de arroz, aspecto del cual se enfatizó en buscar alternativas para reducir las horas improductivas de ese medio al servicio de la agricultura.

También se abordó el tema de las ventas directas al turismo.

Durante todo el mes de mayo estos intercambios se extenderán hacia las bases productivas, para convertir ese contexto en la oportunidad de que todos planteen sus dudas y realicen propuestas, en pos de perfeccionar la referida legislación.

En el intercambio participaron, además, las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, Ariel Santiesteban, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Yoseily Góngora, Gobernadora en el territorio, directores de organismos e instituciones vinculadas al sector de la agricultura, y directivos de cooperativas, que en el caso de los municipios lo hicieron por videoconferencia.

 ---Cuba: Formas de gestión no estatal amplían actividades de comercio exterior Más de 1 900 contratos han sido firmados por representantes del sector no estatal y empresas estatales que facilitan sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios, desde que en el verano de 2020 fue aprobada una política que autorizaba y normaba esa actividad.

“Acumulamos ya 1 987 contratos firmados entre empresas de Comex y FGNE (formas de gestión no estatal); 98 son de exportación, crecen en ocho en esta semana y sobresalen los de exportación de servicios”, escribió en Twitter Vivian Herrera Cid, directora general directora general de Comercio Exterior en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex). Según una publicación anterior del Mincex que cita declaraciones de Herrera, marzo había cerrado con 41 empresas que brindan servicios de comercio exterior a las FGNE.

En agosto de 2020 fueron aprobadas en el país normativas que abrieron al sector no estatal las puertas para el comercio exterior y diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Todo ello se enmarca en el plan de desarrollo nacional y en la estrategia económica para la recuperación pos-COVID-19, que potencian la productividad y la captación de divisas.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró recientemente que ese ministerio consolida acciones para la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la obtención de recursos a través de créditos comerciales.

(Con información de la ACN y Mincex) 

--Glosa internacional: Actualidad mundial Las cifras de la insensatez existencial: Gasto militar mundial sigue creciendo… -- Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio.-- La superluna rosa brilla con todo su esplendor.

Roberto Pérez Betancourt

…Gasto militar mundial sigue creciendo…

 En el mundo hace casi dos años una Pandemia letal se ha llevado a millones de seres humanos: La Covid 19, suceso que cada día acapara titulares de prensa. Sin embargo, poco se dice de otra letalidad real, creciente, que apunta a la extinción de la especie humana: El gasto militar, las erogaciones en armamentos cada vez más sofisticados en busca de no quedarse atrás del rival en potencia, de estar preparados para dar la respuesta exacta, de no afrontar riesgos con las manos cruzadas, y de muchas otras explicaciones vanas que se dan para justificar las prioridades de inversiones en aparatos de matar, mientras millones de personas también padecen otro gran mal: hambre e insalubridad. Casi dos tercios del gasto total corresponden a cinco países: Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, los que más gastaron en 2020 —y juntos representan el 62 % del gasto militar mundial—,explican las cifras de un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

En total, el gasto militar global aumentó en 2020 a 1,9 billones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento del 2,6 % respecto al 2019.

  Los novísimos Aviones F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. ilustran esta realidad.

EE.UU. sigue siendo el país que mayor cantidad de dinero destina a defensa, con 732.000 millones en 2019, lo que representa un 38 % del gasto militar global.

¿Cuántas toneladas de alimentos, medicinas, insumos básicos, y cantidad de viviendas, escuelas, hospitales, acuíferos, drenajes, obras de saneamiento medio ambiental, y otras acciones de beneficio humanitario podrían ejecutarse con esos recursos financieros?

 Los decisores saben bien las respuestas. Pero “la coyuntura”, “la tirantez”, “los intereses de quienes quieren preservar privilegios a toda costa”, y otras explicaciones “inteligentes” se oponen a que las armas cedan ante la clarividente  inteligencia.

  Casi todos los miembros de la OTAN aumentaron sus gastos militares en 2020. Así, 12 miembros de la OTAN gastaron el 2 % o más de su PIB en sus fuerzas armadas, el objetivo de gasto de la alianza, en comparación con los 9 miembros que llegaron a ese porcentaje en 2019.

Algunos países, como Chile y Corea del Sur, reasignaron parte de su gasto militar ya planificado a la respuesta a la pandemia, indica SIPRI. Otros, como Brasil y Rusia (pese a un aumento del 2,5 %, en el caso del país euroasiático), gastaron considerablemente menos de lo que sus presupuestos militares marcaban inicialmente para 2020.

  Ante estas realidades, a las personas de buena voluntad solo les resta seguir batallando pacíficamente para incentivar la cordura en los decisores… 

Revelan inquietante video de la tripulación del hundido submarino indonesio

   Recientemente el mundo se estremeció con la noticia del hallazgo del hundido submarino indonesio donde viajaban 53 tripulantes. Hoy, las redes sociales se hacen eco de un inquietante video, por su impacto emocional: La grabación muestra a algunos de los tripulantes del sumergible cantando 'Sampai Jumpa', un éxito indonesio cuyo título significa "adiós" o "nos vemos", tan solo unas semanas antes de que el navío se hundiera.

  Alguno amantes de las cábalas buscarán ahora algún sentido a este hecho: ¿premonición?, ¿despedida?, ¿casualidad?... Erix Soekamti, el intérprete original de la canción, publicó el desgarrador video en su cuenta de Instagram este domingo.

Heri Oktavian, comandante del KRI Nanggala 402, se encuentra entre los tripulantes que aparecen en el video, reunidos alrededor de un marinero que toca una guitarra acústica.

Las imágenes fueron grabadas como despedida del comandante saliente del cuerpo de submarinos de la Armada, al hacer a principios de marzo entrega de ese cuerpo a su sucesor, afirmó a Agence France-Presse el portavoz militar Djawara Whimbo.

Apenas unas semanas después de que esas felices escenas de camaradería fueran capturadas en video, el KRI Nanggala 402 desapareció cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo. La Armada de Indonesia confirmó el domingo haber localizado el submarino hecho pedazos, a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo, precisa el sitio digital Rusia Today. 

La superluna rosa brilla con todo su esplendor, mientras pienso un deseo

La luna llena de abril es la luna "rosa" y además es una superluna. La noche de este lunes pudo ser vista en todo su esplendor.

  Luna de enamorados, de inspiraciones poéticas y plegarias sin distinción de razas ni de credos, simple naturaleza abierta ante los sentidos de los seres vivos. contemplación que invita a la meditación, a la comparación entre lo diminuto de las ambiciones humanas y el esplendor de nuestro entorno universal. Alguien inspirado, mientras contemplamos el prodigio, me dice al oído: ”Pide un deseo”. Le respondo: “Hecho”. ”¿Qué pediste?”, pregunta. Y, sin responder, desde mi humilde sitio cubano sigo mirando a la Luna rosa sobre el firmamento… 

La idea proviene del florecimiento en estas fechas de una planta silvestre de ese color en Estados Unidos. Según explica la NASA, la flox musgoso, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, es una de las primeras plantas cuyas flores germinan en primavera en el este del país.

Para que tenga lugar el fenómeno, deben darse dos factores: que la Luna se encuentre en fase llena -o nueva- y que se sitúe en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, llamado perigeo.

Cuando ambas condiciones coinciden, la luna luce más brillante y con un tamaño mayor que del normal. Puede llegar a resultar un 30% más brillante un 17% más grande que la Luna más débil del año, de acuerdo con La Vanguardia.(TVY)(Con informaciones de sitios web especializados y archivos del redactor)(27/04/21).

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris