Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021,

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.93. Lunes 26 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:  La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz (Proverbio escocés)

 

SUMARIO: ---La segunda caravana global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se extendió por más de 50 ciudades del mundo este fin de semana El feed de noticias de Twitter no paró. Facebook reprodujo videos en vivo, uno tras otro. Ante la vista inquieta de quienes siguieron, desde las redes sociales, todo lo relacionado con Cuba entre sábado y domingo, fue imposible no notar que algo pasaba. Desde las lejanas China y Australia hasta tierras cercanas de toda América, comenzaron a circular fotos de personas, algunas cubanas y otras extranjeras, que comparaban el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla con un virus, tan nocivo y necesitado de eliminación, como el SARS-COV-2.

---El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

---Mesa Redonda este lunes 26 de abril: Jornadas mundiales contra el bloqueo a Cuba y la situación actual en Oriente Medio 

Serán el centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La esquina.

---Rinde primeros frutos planta cárnica de El Tablón en Cienfuegos (ACN) Con la creación hace un año de la nueva planta cárnica Los Cocos, la empresa pecuaria El Tablón en la provincia de Cienfuegos logra insertarse en nuevos mercados y obtener ingresos en moneda libremente convertible, como demanda la Tarea ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba.

---En funcionamiento planta cubana de sorbitol Cienfuegos (ACN)La única planta cubana de sorbitol ubicada en el municipio de Florida al oeste de esta ciudad, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana. 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 16 de abril:   938 pacientes y 6 fallecidos (El domingo se reportaron 1185 casos y 10 defunciones). Asciende a 102 mil 441 los confirmados en el país  a consecuencia en los últimos tiempos de una elevada trasmisión autóctona.

En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que se eleva a 597 la cantidad total de decesos.

---Hasta tres mil turistas rusos por semana llegarán a Varadero Con la llegada  del vuelo 353 de la aerolínea Nordwind Airlines, procedente de Moscú, se completa la tercera compañía aérea que, junto a la AZUR Air y la Royal Fligth, traerán a esta ciudad balneario alrededor de tres mil turistas rusos por semana.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Desarrollo del sumario: 

---La segunda caravana global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se extendió por más de 50 ciudades del mundo este fin de semana El feed de noticias de Twitter no paró. Facebook reprodujo videos en vivo, uno tras otro. Ante la vista inquieta de quienes siguieron, desde las redes sociales, todo lo relacionado con Cuba entre sábado y domingo, fue imposible no notar que algo pasaba. Desde las lejanas China y Australia hasta tierras cercanas de toda América, comenzaron a circular fotos de personas, algunas cubanas y otras extranjeras, que comparaban el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla con un virus, tan nocivo y necesitado de eliminación, como el SARS-COV-2.

El próximo 23 de junio, una vez más, los representantes de la diplomacia revolucionaria pondrán a consideración de las Naciones Unidas el proyecto de resolución que pide el cese de esta política genocida. Por eso este fin de semana, cual preludio estremecedor de lo que volverá a suceder en Nueva York, el mundo dio su firme apoyo a nuestra demanda histórica contra la administración estadounidense.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien ejerce un liderazgo activo en Twitter, se sumó también, desde esta red social, al reclamo global.

En mensajes publicados durante la mañana del domingo, cuando tuvo lugar un twittazo convocado para amplificar la denuncia contra esta medida unilateral de ee. uu., el mandatario agradeció el gesto de los cubanos residentes en otras partes del mundo, así como de las organizaciones y movimientos de solidaridad con la isla, que se sumaron a esta movilización planetaria.

Hizo referencia a las decenas, cientos de personas, que lanzaron puentes de amor. «En más de 20 ciudades de varios continentes, y las de Santa Clara y Las Tunas en Cuba, son muchos los que reclaman lo mismo en todos los idiomas», escribió.

Segundos después, en un nuevo tuit, comparó esta protesta global con una «ola imparable» aun en medio de una epidemia global.

«#EliminaElBloqueo piden en todas partes. Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse», aseveró Díaz-Canel.

CUBA A LA CABEZA

El 26 y el 27 de marzo pasados tuvo lugar la primera caravana mundial contra el bloqueo a Cuba.

Entonces, desde los cinco continentes, organizaciones solidarias y de residentes en el exterior convocaron concentraciones en autos, motos y bicicletas, y realizaron encuentros de manera virtual y física para explicar a sus conciudadanos el impacto del bloqueo y de las más de 240 sanciones ordenadas por la administración de Donald Trump para recrudecerlo, ninguna de las cuales ha sido eliminada por Joe Biden.

Ahora, justo un mes después, nuevos países se suman a esta iniciativa que, otra vez, encabeza Cuba, con un liderazgo histórico en la defensa de todo aquello que afecta a su pueblo.

Villa Clara y Las Tunas fueron sedes de las caravanas cubanas contra el bloqueo. A las 9:00 a.m. y a las 10:00 a.m., respectivamente, comenzaron los desplazamientos por ambas ciudades. 

Porque tenemos memoria y sabemos cuánto dolor ha causado al pueblo cubano más de 60 años de acoso imperial, porque la mayor parte de nuestra población nació y creció bloqueada, y porque tenemos dignidad suficiente para no permitir que continúe el intento de genocidio que pretende rendirnos por hambre y necesidades, en representación de todos los cubanos, se marchó este domingo.

En bicicletas, motos, patinetas y vehículos ligeros, entre otros, pudo observarse a muchos jóvenes, quienes, de esta manera, también expresaron agradecimiento a las naciones sumadas a la megacaravana mundial.

En La Habana, una hermosa regata y un mural gigante fueron dos de las iniciativas más notables, con las cuales se saludó el activismo global.

Embarcaciones de pequeño porte emergieron en el malecón habanero para tejer el puente de solidaridad, mientras desde la calle Reina, a un costado del Instituto de Historia, la artista visual Miriannys Montes de Oca daba los últimos retoques a un mural gigante, desde el cual un niño refleja, a través de su mirada, los efectos de la política de ee. uu. en el pueblo cubano.

 MAÑANA SERÁN MILLONES

Europa, de nuevo, fue de las regiones del mundo que, a juzgar por la cantidad de acciones y mensajes publicados, estuvo entre las más activas.

Italia, por ejemplo, programó una agenda intensa que incluyó actividades públicas en los parques, para rendir homenaje a José Martí, y en las plazas, donde grupos solidarios pidieron el levantamiento de esta política agresiva y destacaron la solidaridad médica cubana que ha combatido la covid-19 en casi la mitad del mundo.

La campaña UnBlockCuba, en Alemania, invitó a plantarse frente a la embajada estadounidense para exigir el fin de las agresiones. Actos similares ocurrieron en ciudades como Frankfurt, Dusseldorf, Bonn, Múnich, Bremen, Bielefeld, Hamburgo, Schwerte, Chemnitz, Dresden, Leipzig y Sttutgart.

España, Bélgica, Francia, Serbia, Irlanda, Reino Unido y Rusia, fueron sedes, igualmente, de este tipo de movilizaciones. Países nórdicos y bálticos conjugaron actividades públicas y en las redes sociales con mensajes solidarios. Turquía se movilizó el viernes, día laboral, debido a las medidas por la pandemia.

El sitio web Siempre con Cuba, especializado en la divulgación de la solidaridad con Cuba, reportó acciones en África, desde donde residentes en Burkina Faso, Gambia, Botswana, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Benin, Túnez, Liberia, Etiopía, Egipto y Angola enviaron mensajes de apoyo a la lucha de los cubanos por su soberanía.

Se desarrollaron actividades, asimismo, en Canadá, México, Venezuela, Belice, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Argentina, y en otras naciones americanas.

LA MEGACARAVANA, TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS

En 13 estados y 21 ciudades de Estados Unidos también se denunció esta política, publicó en su cuenta de Twitter Lianys Torres Rivera, jefa de la Misión de Cuba en esa nación.

Ciudadanos cubanos residentes allí, y estadounidenses solidarios, demandaron el reinicio de los trámites consulares, la eliminación de las medidas impuestas por Trump, y que se excluya a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Alabama, Washington dc, Tampa, Indiana, Nueva York y Nueva Jersey estuvieron entre las ciudades más activas. En Nueva York, la caravana de autos tuvo como punto de partida las cercanías del Edificio de Oficinas Estatales de Harlem, uno de los barrios más humildes de la Gran Manzana, reportó Prensa Latina.

Eliminar el bloqueo es una urgencia. Cada año, en Naciones Unidas, casi las mismas naciones que ahora participan en esta caravana dejan plasmado su voto oficial en contra de esta política.

Saben que las restricciones económicas y la persecución financiera no se quedan en papeles, sino que impactan en millones de familias cuyas vidas, ahora también restringidas por la covid-19, no verán satisfechas sus necesidades con plenitud hasta que el bloqueo sea eliminado de manera rotunda y permanente, restableciéndole a Cuba su libertad de comerciar y desarrollarse sin el freno impuesto por la voracidad imperial.

---El mundo de pie junto a Cuba y contra el bloqueo (+Video)

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió desde su cuenta de Twitter que amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán, este fin de semana, una nueva caravana contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En un mensaje anterior el mandatario destacó que «la voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la AGNU. Si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos». Hoy, organizaciones y personas simpatizantes con la Revolución realizan actividades en las redes sociales, movilizaciones en medios de transporte, paradas frente a las oficinas consulares de Estados Unidos, y otras iniciativas para pedir el levantamiento del bloqueo.

La agencia Prensa Latina, divulgó que la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia patrocinó actividades públicas en los parques Villa Borghese, al norte, y el EUR, al sur, para rendir homenaje al patriota José Martí y luego partieron en una caravana de vehículos hasta la céntrica Piazza Santa Prisca, donde se unieron a otros manifestantes.

La Plaza 24 de mayo de Milán, resultó el escenario escogido para que grupos solidarios pidieran públicamente el levantamiento de las políticas agresivas contra la Mayor de las Antillas y se resaltara la solidaridad brindada por médicos cubanos en el combate de la COVID-19 en más de 40 naciones del mundo.

Iniciativas similares se reportan en Turín, Padua y Venecia, donde multitudes gritan consignas, cantan, bailan y exigen el levantamiento incondicional del cerco económico a Cuba y la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

La campaña UnBlockCuba, en Alemania convocó a todas las personas de buena voluntad a expresarse ante la embajada estadounidense para exigir el fin de las agresiones contra la mayor isla del Caribe, mientras que en ciudades como Frankfurt, Dusseldorf, Bonn, Múnich, Bremen, Bielfield, Hamburgo, Schwerte, Chemnitz, Dresden, Leipzig y Sttutgart, se realizan actos similares.

Turquía se movilizó el viernes con recorridos en bicicletas en las ciudades de Estambul e Izmir, más un acto en el parque Anitpark, en Ankara, porque por limitaciones sanitarias establecidas por la pandemia COVID-19, las actividades deben realizarse en días laborables.

El embajador cubano, Luis Alberto Amorós, intervino en el acto de la capital, agradeció a los presentes por el apoyo a su pueblo y explicó cómo las leyes injerencistas de la injusta política extraterritorial de EE.UU, obstaculiza el desarrollo del país y daña la vida de las familias, según el sitio web Siempre con Cuba.

Esa misma publicación virtual reporta acciones en África, en países como Burkina Faso y Bostwana, con mensajes en las redes sociales que reflejan el clamor mundial contra las políticas injerencistas y colonizadoras del gobierno de la Casa Blanca y apoyan la lucha de los cubanos por mantener su soberanía.(Granma)

---Mesa Redonda este lunes 26 de abril: Jornadas mundiales contra el bloqueo a Cuba y la situación actual en Oriente Medio

Serán el centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con su habitual sección La esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---Rinde primeros frutos planta cárnica de El Tablón en Cienfuegos (ACN) Con la creación hace un año de la nueva planta cárnica Los Cocos, la empresa pecuaria El Tablón en la provincia de Cienfuegos logra insertarse en nuevos mercados y obtener ingresos en moneda libremente convertible, como demanda la Tarea ordenamiento, aplicada desde enero en Cuba.

Bienvenido Aguilar Cabrera, director de la planta cárnica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el plan de producción del presente año es de 450 toneladas (t) de carne en pie, que genera 135 t de carnes limpias.

También expresó que como parte del encadenamiento productivo, todas las formas productivas tributan los toros con el peso requerido a la unidad empresarial de Base Las Terrazas, perteneciente al Tablón, y de allí al pequeño combinado cárnico.

En la Planta poseen una losa sanitaria para realizar el sacrificio de los animales, y las áreas están acondicionadas con todas las medidas higiénicas para el proceso de las carnes, el empaquetado, etiquetado y congelado, a fin de entregar la producción en óptimas condiciones a los clientes.

Javier Alejandro Feijoo Caraballo, especialista en marketing y desarrollo de la empresa, agregó que abren mercado en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones y en la Zona de Desarrollo del Mariel, y las ventas online.

Dijo que los ingresos repercutirán en las mejoras de la propia empresa para la búsqueda de insumos en la producción de alimentos, y para la propia planta cárnica que requiere de más capacidad de congelación.

Explicó que utilizan todas las partes de los animales, porque realizan cortes tradicionales como filetes, bolas, cañadas, además de hacer picadillo y tasajo.

Mientras avanza un proyecto para una tenería justo al lado de esa mini industria, que asuma el procesamiento de la piel vacuna y la de otros animales como los ovino-caprino -que crían en los módulos pecuarios.

Feijoo Caraballo aseguró que en ese enclave podrán elaborar con esos cueros curtidos una gama de productos desde monturas, taburetes, botas y disímiles objetos de talabartería.

Dijo que venderían al Fondo de Bienes Culturales otros recursos, como los tarros destinados a trabajos artesanales.

Los huesos y cascos son utilizados en la elaboración de harina y las vísceras para producir pienso líquido, ambos para la alimentación del ganado mayor y menor, manifestó.

Cuando en febrero del pasado año la visita gubernamental recorrió la empresa El Tablón, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó la perspectiva de montar las plantas de pienso criollo y la cárnica en esa pecuaria cienfueguera, a fin de concretar los encadenamientos tan necesarios.

Desde la creación en mayo del 2020 la planta procesadora de carne, le ha conferido a la empresa El Tablón una mejora en el rendimiento productivo, como generadora de fuente de empleos y de ingresos económicos. 

---En funcionamiento planta cubana de sorbitol

Cienfuegos (ACN)La única planta cubana de sorbitol ubicada en el municipio de Florida al oeste de esta ciudad, se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones provocadas por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la nación antillana.

Adjunta al central azucarero Ignacio Agramonte, la factoría culminó recientemente un proceso de producción de fructosa refinada, útil en la obtención de refrescos, y de sirope saborizado, para el consumo de empresas azucareras de la región centro oriental del país.

En estos momentos allí realizan la puesta en marcha de los equipos con el objetivo de empezar a elaborar sorbitol en los próximos días, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias, Ángel Joseph Marshall, director de la entidad.

Argumentó que el citado polialcohol es muy importante en la fabricación de cosméticos, medicamentos, cremas dentales y sirve también como laxante, contibuyendo a la reducción de importaciones.

Una inversión de 16 objetos de obra fundamentales se ejecuta en la planta, lo cual permitirá rehabilitar sus áreas y a la vez crear mejores condiciones para implementar un sistema de gestión de la calidad, y ajustarse a los requerimientos nacionales e internacionales.

Lea aquí: Planta cubana de sorbitol por incrementar su producción

Con 116 trabajadores, más del 30 por ciento de ellos jóvenes, la fábrica de sorbitol posee una capacidad de mil toneladas anuales de ese componente indispensable en las industrias cosmética y farmacéutica.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la potencia norteamericana limita los procesos productivos del enclave, pues casi todos los insumos utilizados proceden del exterior, como el catalizador de níquel, el hidróxido de potasio y el carbón activado.

La solicitud de estos y otros insumos la realizan de manera anticipada a fin de que no se perjudique el proceso, pero debido a la criminal política yanqui tienen que comprarlos en países distantes, explicó Joseph Marshall.

Aimara Otaño, especialista principal de automatización, dijo a la prensa que la institución se mantiene trabajando con un alto nivel de automatización, a la cual están integradas todas las áreas de forma continua.

Inaugurada el 23 de agosto de 1993, la planta camagüeyana de sorbitol aporta a la sustitución de importaciones mediante la elaboración de materias primas y componentes derivados del azúcar necesarios en el sector industrial que no hay que adquirirlos fuera del territorio nacional.

El mejoramiento de sus servicios a partir de las reparaciones y la aplicación de las normas de calidad le permitirá asimismo incorporarse a la exportación. 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 16 de abril:   938 pacientes y 6 fallecidos (El domingo se reportaron 1185 casos y 10 defunciones). Asciende a 102 mil 441 los confirmados en el país  a consecuencia en los últimos tiempos de una elevada trasmisión autóctona.

En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, dio a conocer que se eleva a 597 la cantidad total de decesos.

 ---Hasta tres mil turistas rusos por semana llegarán a Varadero

 Con la llegada  del vuelo 353 de la aerolínea Nordwind Airlines, procedente de Moscú, se completa la tercera compañía aérea que, junto a la AZUR Air y la Royal Fligth, traerán a esta ciudad balneario alrededor de tres mil turistas rusos por semana. Con la agencia Cubanacán como receptivo y el turoperador ruso Pegas Touristik, el Boeing 777, avión de gran porte, aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, con casi 500 visitantes a bordo, la mayoría jóvenes y con muchos niños, una muestra de la confianza en el destino seguro que es Cuba.

Para la agencia de viajes Cubanacán constituye un reto en estos tiempos de pandemia global organizar opcionales a la altura de las exigencias de los visitantes; pero con las medidas higiénico-sanitarias y todos los protocolos requeridos, dijo a la ACN Ernesto Oliva González, jefe de operaciones de dicha agencia.

Luego de un año sin operaciones, Cubanacán, con el rigor que impone la COVID-19, propone para turistas rusos que se hospedan en hoteles de la cadena homónima, Gaviota y Gran Caribe, un programa amplio, consistente en excursiones náuticas, al Nicho de Cienfuegos, Guamá, en la Ciénaga de Zapata, y visitas panorámicas por la Península de Hicacos, informó Oliva González.

El doctor Carlos Raúl Pérez Hernández, Jefe de Control Sanitario Internacional, de la terminal aérea matancera, refirió que se siguen los protocolos establecidos para la entrada al país de los visitantes, en el propio avión se revisa la documentación, y una vez en tierra todos los viajeros pasan por el escáner de temperatura y se les realiza la prueba de acción en cadena de la polimerasa (PCR).

Desde que arriban al aeropuerto hasta su salida a abordar los ómnibus el tiempo oscila entre los 55 y 58 minutos, explicó el especialista, y dijo que los resultados del PCR lo reciben los turistas en un período de poco más de 24 horas.

Hasta hoy que arribaron a Varadero más de dos mil vacacionistas procedentes de Rusia, en los cuatro vuelos desde el 18 de abril último, ninguno resultó positivo al SARS CoV-2, garantía para nuestro trabajo, tampoco enfermó nadie en la terminal aérea, expresó Pérez Hernández.

En el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, actualmente están en operaciones una docena de instalaciones, en las cuales permanece también personal médico, con la responsabilidad de velar por la bioseguridad en cada uno de los hoteles.

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez recibirá siete vuelos semanales procedentes de Rusia, mercado que apuesta por Varadero, por la belleza de su entorno y la seguridad del destino.

 

 

 

0 comentarios