Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.   Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021

COMUNICADOR, EMSIL COMUNICANDO.

 Año 2. No.92. -Sábado 24 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día: No es pobre el que posee poco, sino el que mucho desea. Séneca.

 

SUMARIO: ---Elimina el bloqueo, también es un virus

El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. 

---Covid 19: No hay suficiente percepción del peligro

A pesar de las altas cifras de casos de la COVID-19 que están siendo registradas en Cuba día a día, sigue siendo insuficiente la percepción de riesgo que la población tiene, reflexionó en la tarde del viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus.

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 24 de abril: 1 110 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2. Fallecieron 12 personas. Suman  100 mil 318 los diagnosticados positivos desde el inicio de la pandemia en el país.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó además que se acumulan 581 decesos como consecuencia de la enfermedad. Puntualizó que permanecen ingresados 25 mil 30 personas, de ellos, tres mil 673 sospechosos, 15 mil 624 en vigilancia y cinco mil 733 aún activos con el virus.
---Entregan Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021El buen hacer en aras de preservar nuestras raíces patrimoniales, fue reconocido este 23 de abril por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

---El calentamiento global no es un problema del futuro

La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático. 

---Ministerio de la Agricultura informa vías para realizar denuncias contra el maltrato animal Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril.

---Turistas rusos prefieren Varadero La aerolínea Royal Flight retorna al balneario matancero, y se convierte en la segunda en aterrizar en su aeropuerto en este mes de abril. 

---"Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar": Medvédev alerta de consecuencias por la tensión entre Rusia y EE.UU.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad analizó en un artículo para RIA Novosti la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington y la comparó con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Desarrollo del sumario:

Elimina el bloqueo, también es un virus

El próximo 23 de junio Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, anunció este jueves, en su cuenta de Twitter, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Al compartir, en la misma red social, el mensaje del Canciller, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que, «si en más de seis décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos».

En su tuit, Rodríguez Parrilla afirmó que una ­superpotencia acosa a una pequeña isla, y la obliga a luchar contra una terrible pandemia y contra un bloqueo que infligen daños humanos y económicos. «Como el virus que provoca esta pandemia, el bloqueo de Estados Unidos asfixia y daña a la familia cubana», sentenció.

De acuerdo con el informe que el ­archipiélago presentará en la AGNU, los perjuicios generales acumulados ocasionados por la aplicación de la agresión unilateral ascienden, a precios corrientes, a 144 413,4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón 98 008 millones de dólares.

Durante el periodo caracterizado por los rezagos sociales y económicos de la pandemia de la covid-19, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el Gobierno estadounidense contra Cuba para reforzar el bloqueo económico alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, sumando así un total de 243 sanciones impuestas contra nuestra nación por la administración del expresidente Donald Trump.

Solo vinculado a las privaciones para enfrentar la mortal enfermedad provocada por el sars-cov-2, la ilegal política de sanciones ha impedido al pueblo cubano adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la afección.

En la presentación del Informe Central del 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó al bloqueo estadounidense como «la guerra económica más abarcadora, desigual y prolongada que se haya desatado contra nación alguna».

Por su parte, el elegido Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del evento subrayó que nadie, con un mínimo de honestidad y con datos económicos que son de dominio público, puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y para avanzar en la búsqueda del bienestar y la prosperidad. 

¿CÓMO EL BLOQUEO «CORTA LAS ALAS» DE LA AVIACIÓN CIVIL?

Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de Cubana de Aviación, resaltó que, desde 2019, la cancelación de contratos de arrendamiento provocó el cierre indefinido de ventas en varios mercados, y la interrupción de las negociaciones para la apertura del destino Jamaica, ocasionando afectaciones monetarias y un incremento del deterioro de la imagen de la empresa.

Dijo que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde Cuba limita el flujo financiero de la línea bandera del país, con un impacto negativo calculado en más de 353 millones de dólares, además de continuar los problemas para obtener acceso a las plataformas comerciales internacionales.

Agregó que se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en ruta directa desde y hacia ee. uu. en transportación de carga –fundamentalmente carga no comercial existente en ese país–, por un monto de más de cinco millones de dólares.

 

---Covid 19: No hay suficiente percepción del peligro

A pesar de las altas cifras de casos de la COVID-19 que están siendo registradas en Cuba día a día, sigue siendo insuficiente la percepción de riesgo que la población tiene, reflexionó en la tarde del viernes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del coronavirus. Desde el Palacio de la Revolución –en un encuentro que también fue encabezado por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y con el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez–, el Jefe de Gobierno habló sobre la necesidad de «seguir tomando medidas», porque no hay sensación de temor a pesar de todo cuanto se informa sobre la enfermedad.

Hay que «cuidarse y cuidar a los demás, tenemos que seguir este combate», dijo Manuel Marrero Cruz. Y seguidamente, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que puede hablarse, incluso, en términos de sensación de peligro, y esa mirada tampoco existe con suficiente claridad y fuerza en la población.

En los últimos 15 días, detalló al comienzo de la reunión el titular de Salud, fueron diagnosticados en el país 15 438 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 138 por cada 100 000 habitantes. Mantienen el indicador más elevado, dijo, las provincias de La Habana (394,3), Matanzas (277,6), Sancti Spíritus (139,6) y Granma (115,3).

La Mayor de las Antillas acumula un total de 569 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad de 0,57 %.

Portal Miranda llamó la atención sobre el hecho de que el 70 % de los casos positivos a la COVID-19, diagnosticados a la altura del jueves pasado, se concentró entre las provincias de La Habana y Matanzas. Por eso, las autoridades de la capital del país, y de la provincia que le sigue en complejidad epidemiológica, ofrecieron reportes al detalle sobre lo que se ha venido haciendo en las últimas horas para enfrentar la epidemia.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, apuntó que el manejo hospitalario de la actual situación es una tarea que preocupa y ocupa, a partir de una evaluación rigurosa de cómo se procede con todos los pacientes confirmados o sospechosos.

En el caso de los centros para la atención a pacientes de mayor riesgo, explicó García Zapata, la provincia cuenta con 14 hospitales con una capacidad de 2 827 camas, cifra que se incrementará con otras dos instituciones, una destinada a niños y otra para adultos.

Acerca de los cuidados intensivos, afirmó el Gobernador, se dispone actualmente de 116 camas, y se propone un incremento de 90. Igualmente crecerá el número de camas disponibles en cuidados intermedios, y se dispone de más de mil camas para atender a pacientes en edades pediátricas.

Según expuso el Gobernador de la capital, en lo alusivo a centros hospitalarios para atención a pacientes de menor riesgo, ya se dispone de 16 lugares con una capacidad de 3 975 camas, y el propósito es incrementar en 20 ese tipo de centros, lo que significaría alcanzar una cifra superior a las 5 300 camas.

En cuanto a la provincia de Matanzas, se supo en la reunión que se mantienen en vigilancia epidemiológica más de 2 000 pacientes, y que el territorio cuenta con capacidad hospitalaria destinada a contactos, sospechosos y casos positivos de bajo riesgo.

Allí se trabaja en reorganizar la atención hospitalaria y la disponibilidad de recursos humanos, y también materiales, con el propósito de reducir las cifras diarias de fallecidos.

Autoridades de otras provincias ofrecieron datos actualizados sobre la situación epidemiológica ante la COVID-19: Sancti Spíritus, donde este jueves se incrementó el número de casos con relación al día anterior y existe elevado riesgo de contagio entre los contactos intradomiciliarios de pacientes confirmados; y Granma, que disminuyó la cifra de casos en relación con el día anterior, y también tiene el mayor riesgo de contagio entre los contactos intradomiciliarios de pacientes confirmados.

Ofrecieron detalles las autoridades de Holguín,  donde creció el número de casos de un día al otro; y las de Santiago de Cuba, provincia que este jueves disminuyó el número de casos en relación con el día anterior.

Sobre el personal de Salud, ese ejército que lo está dando todo en el enfrentamiento a una enfermedad devastadora, el Primer Ministro compartió una reflexión que es válida para cada espacio del país donde se está batallando por la vida: Ellos, después de más de un año en la primera línea, arriesgando sus vidas y las de sus familiares, merecen y necesitan toda prioridad y atención; «tenemos que ayudar a cuidarlos, buscarles solución a sus problemas»(Granma). 

--- La Covid 19 en Cuba este sábado 24 de abril:  1 110 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2. Fallecieron 12 personas. Suman  100 mil 318 los diagnosticados positivos desde el inicio de la pandemia en el país.En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, informó además que se acumulan 581 decesos como consecuencia de la enfermedad. Puntualizó que permanecen ingresados 25 mil 30 personas, de ellos, tres mil 673 sospechosos, 15 mil 624 en vigilancia y cinco mil 733 aún activos con el virus. En todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron la víspera 22 mil 587 PCR en tiempo real para la detección del virus SARS-CoV-2, y Cuba llega así a tres millones 395 mil 722 pruebas realizadas.

 ---Entregan Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021El buen hacer en aras de preservar nuestras raíces patrimoniales, fue reconocido este 23 de abril por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con la entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2021.En la categoría de Conservación, el premio fue para la vivienda particular, ubicada en Loma Boba, La Sierrita, Cumanayagua, en Cienfuegos. Recibieron menciones el Hostal D'Cordero, en Villa Clara; la vivienda particular sita en Independencia No. 207, en Sancti Spíritus, y la Iglesia Santa Elvira, en Matanzas. En Restauración el premio le fue conferido al Capitolio Nacional, en La Habana. Hubo Mención Especial para la Estación Experimental Agroforestal Guisa, en Granma, y otras menciones para Casa Perla, en Matanzas; la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, en Cienfuegos, y la Academia de Artes de Trinidad, en Sancti Spíritus (Granma). 

---El calentamiento global no es un problema del futuro

La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático. La aspiración por intensificar la acción mundial para solucionar los problemas globales que afectan al medio ambiente centró la Cumbre internacional sobre la lucha contra el cambio climático, con la participación de representantes de 40 naciones, desarrollada de manera virtual el jueves y el viernes últimos.

El presidente chino Xi Jinping convocó a fortalecer las alianzas para reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera sobre la base del derecho internacional, y a mejorar el medio ambiente para impulsar la productividad. «Los países desarrollados, responsables de mayores emisiones de carbono históricas, deberían asumir un mayor compromiso», dijo el mandatario chino, citado por la agencia Prensa Latina.

Con él coincidió su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, al proponer una cooperación internacional amplia y eficaz para calcular y monitorear todas las emisiones nocivas hacia la atmósfera, a fin de luchar contra el cambio climático.

«Hay que tener en cuenta, sin excepción, todos los factores que provocan el calentamiento global. Por ejemplo, al metano le corresponden el 20 % de las emisiones antropogénicas. Y cada tonelada crea un efecto invernadero de 25 a 28 veces superior a una tonelada de co2. Si durante los siguientes 30 años logramos reducir a la mitad la emisión de metano, según los expertos, para el 2050 la temperatura global bajaría en 0,18 grados, que es hasta un 45 % de diferencia entre la temperatura actual y el objetivo del Acuerdo de París», advirtió Putin en su discurso, citado por Russia Today.

El foro fue patrocinado por Estados Unidos, responsable de la expulsión a la atmósfera de un 15 % de dióxido de carbono del total emitido. El presidente Joe Biden se comprometió ante otros mandatarios a disminuir las emisiones atribuidas al calentamiento global entre un 50 % y un 52 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005, detalló PL.

Según los expertos, el evento, que coincidió con el Día de la Tierra, constituye una oportunidad para articular acciones y animar a los gobiernos a que asuman compromisos más firmes en la no emisión de gases de efecto invernadero, que puedan limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

El informe anual de la Organización  Meteorológica Mundial, El Estado del Clima Global, calificó el 2020 como uno de los tres años más cálidos, al registrarse una temperatura media global de aproximadamente 1,2° Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900). La reunión significa un avance con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 1ro. al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Paralelo a ese evento, el presidente de Bolivia, Luis Arce, al dejar inaugurada, en La Paz, la Expo Feria de Productos Naturales de la Pachamama, dijo que el planeta está amenazado por el desarrollo capitalista salvaje. A ese encuentro asistió el canciller venezolano Jorge Arreaza, junto a delegaciones de Perú y Chile y representantes de los pueblos originarios.

El jefe de la diplomacia venezolana pidió generar un sistema de relaciones sociales y productivas que garantice la preservación del medio ambiente e hizo un llamado a la unidad en  defensa del futuro de la humanidad (Granma). 

---Ministerio de la Agricultura informa vías para realizar denuncias contra el maltrato animal Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril. Una carta del director nacional del Centro de Sanidad Animal en Cuba, dirigida a los jefes de departamentos provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, expone el procedimiento para la atención a quejas y denuncias de la población, relacionadas con actos que atentan contra el bienestar animal.

El documento explica que, como parte de las acciones que se están realizando para asegurar la correcta implementación del recientemente aprobado Decreto Ley 31/2020 “De Bienestar Animal” y su Reglamento; el Decreto 38/2020, se tomó la decisión de garantizar una respuesta efectiva ante posibles quejas o denuncias de la población por actos o cualquier otra manifestación de maltrato animal que atenten contra su bienestar.

En una primera etapa —especifica— la población tramitará sus quejas o denuncias a través del teléfono o correo electrónico del sistema veterinario en cada provincia y, a partir de ser recibidas, se desencadenará el mecanismo para su atención y respuesta correspondiente en el menor tiempo posible. En una segunda etapa se incorporará a los municipios en esta tarea, por lo que cada funcionario local deberá realizar un levantamiento similar al provincial, para definir el teléfono y correo electrónico a los cuales las personas podrán remitir sus quejas y denuncias.

Las normas jurídicas de Bienestar Animal fueron publicadas en Gaceta Oficial el 10 de abril, y tienen 90 días para su puesta en vigor, por lo que el 10 de julio ya estarán vigentes. Este artículo va acompañado de un anexo que contiene las direcciones y correos electrónicos a los cuales dirigir las quejas, que además será publicado en el sitio poblasoft para que sea conocimiento de toda la población.

Puede descargar el PDF con las direcciones y correos electrónicos en este enlace.

(Con información de Cubadebate) 

---Turistas rusos prefieren Varadero La aerolínea Royal Flight retorna al balneario matancero, y se convierte en la segunda en aterrizar en su aeropuerto en este mes de abril. VARADERO, Matanzas.— Otros 500 turistas rusos arribaron al aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, en un vuelo de la línea aérea rusa Royal Flight, que reanudó este jueves las conexiones entre Moscú y el balneario matancero.

De esta forma prosigue la emisión de flujos turísticos desde la capital rusa hacia la Península de Hicacos, donde se reactivan desde el domingo pasado las operaciones con el mercado de la nación euroasiática, muestra fehaciente de que los turistas rusos apuestan por este destino de sol y playa, ubicado en la preferencia de millones de vacacionistas del mundo.

Royal Flight es la segunda aerolínea en aterrizar en la terminal matancera este mes, antecedida por la compañía chárter Azur Air, y se prevé que el sábado 24 se incorpore la aerolínea chárter Nordwind Airlines.

«Se nos informó que los cuatro primeros vuelos han sido vendidos en más de 95 por ciento de capacidad, prueba de la demanda en el mercado ruso de este balneario, donde se adoptaron todas las medidas para el ejercicio de un turismo seguro, capaz de satisfacer las expectativas de los vacacionistas», subrayó Liset Borrell Valle, directora comercial de la agencia de viaje Cubatur Varadero.

El actual rebrote de la pandemia en territorio matancero indica que se deben extremar los protocolos de bioseguridad en las instalaciones, por el bien de sus empleados y clientes, y esto incluye informar el resultado de la prueba de PCR en 24 horas, añadió Borrell Valle.

La representante de Cubatur aseguró que aprecia interés de turistas rusos por este destino, y precisó que se han creado todas las condiciones para una estancia segura.

Rusia es invitado de honor a la 40ma. edición de FITCuba (a celebrarse en este polo), el evento profesional más importante de la industria turística cubana, desplazada de su fecha de mayo de 2020 como consecuencia del nuevo coronavirus y su afectación global a la industria de los viajes.

Varadero cuenta con 52 hoteles y unas 22 000 habitaciones, en su mayoría con categoría de cuatro y cinco estrellas (JR). 

"Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto militar": Medvédev alerta de consecuencias por la tensión entre Rusia y EE.UU.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad analizó en un artículo para RIA Novosti la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington y la comparó con la crisis de los misiles de Cuba de 1962.

El político afirmó que, en los últimos años, "las relaciones entre Rusia y EE.UU. han pasado de la rivalidad a la confrontación, en realidad, volviendo a la época de la Guerra Fría". "La presión de las sanciones, las amenazas, la confrontación de los conflictos, la protección de los intereses egoístas: todo esto hunde al mundo en un estado de inestabilidad permanente", apuntó.

Medvédev comparó la escalada de tenciones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homólogo estadounidense, John F. Kennedy. "La situación, que estuvo 'a cinco minutos de la guerra', se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones", detalló.

Medvédev comparó la escalada de tenciones actual entre ambos países con la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y subrayó que en aquel momento la Tercera Guerra Mundial fue evitada gracias al diálogo entre el líder soviético, Nikita Jrushchov, y su homologo estadounidense, John F. Kennedy. "La situación, que estuvo 'a cinco minutos de la guerra', se salvó gracias a que los líderes de las dos superpotencias mantuvieron una evaluación sobria de la situación, reconocieron y aceptaron la sabiduría del compromiso y, en consecuencia, estuvieron dispuestos a hacer concesiones", detalló.

Explicó también que a pesar de que en algunos momentos los mandatarios se comunicaron directamente, en otros no, "en cualquier caso hubo un diálogo de igual a igual entre la URSS y EE.UU., no a través del lenguaje de las amenazas y los ultimátums".

"Desde la superación de la crisis de los misiles de Cuba en el siglo XX, nunca se había producido una situación en la que dos países estuvieran tan cerca de la guerra. Porque ambos han aprendido la lección: la cooperación para resolver los problemas internacionales es mejor que la confrontación", subrayó.

"EE.UU. se ha escorado hacia una política exterior inestable"

El expresidente ruso señaló que actualmente la situación es diferente, ya que el país norteamericano "se ha escorado hacia una política exterior inestable", lo que, según Medvédev, "se ha manifestado en el rechazo al acuerdo nuclear con Irán, la retirada del Tratado de Cielos Abiertos" y también "en la retórica" del nuevo presidente Joe Biden.

"La nueva táctica de la administración estadounidense es señalar con una mano la necesidad de diálogo y con la otra aumentar la presión", dijo, agregando que esto puede hablar "tanto del cumplimiento de las promesas preelectorales de los demócratas como de la falta de unidad en la elaboración de políticas y la toma de decisiones del nuevo equipo".

Medvédev recordó que "el llamamiento al diálogo" se produjo durante una conversación telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden. "Y de inmediato comenzó una dura retórica, se introdujeron nuevas sanciones antirrusas, se expulsaron diplomáticos y se firmó un decreto sobre la amenaza rusa. Esto incluye también la escalada artificial del conflicto en el este de Ucrania, las declaraciones militaristas de los dirigentes de Estados Unidos y el redespliegue de equipos militares en nuestra región", detalló y añadió que "la situación se está agravando".

Además, opinó que tras del colapso de la URSS en 1991 ningún otro país del mundo no tenía un poder comparable con el del país norteamericano, por lo que EE.UU. "simplemente ha perdido el hábito de un diálogo igualitario". "La nueva administración estadounidense, restaurando su posición de gobernante mundial y protector colectivo de Occidente -y convenciéndose paralelamente de ello-, no tiene la fortaleza de reconocer que alguien en el mundo puede tener capacidades estructurales y potencial militar y político comparables a los suyos. China o Rusia, por ejemplo", señaló. 

Según Medvédev, la cuestión que se plantea hoy es la siguiente: "¿Encontrará la administración estadounidense actual la sabiduría del compromiso que lograron los líderes de la crisis del Caribe en la década de 1960?". (Rusia Today)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios