Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.90. -Jueves 22 de abril de 2021

20210422140430-diaz-canel-cumbre-2021-f0195825.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.90. -Jueves 22 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates

 Sumario--- Díaz-Canel: Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

---Alistan consultorios capitalinos para vacunación masiva contra la COVID-19 El próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos en La Habana los consultorios médicos y policlínicos seleccionados.

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 22 de abril: 1 207 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 12 fallecidos. En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que actualmente, en los hospitales del país caribeño están ingresados 5302 pacientes con la dolencia. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 559 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 97 mil 967, precisó Durán. 

--- Elegidos 22 miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Luego de un proceso de selección por el voto secreto del cuerpo académico, fueron elegidos 22 nuevos miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere el sitio web de esa prestigiosa institución.

 --Mesa Redonda este jueves 22 de abril: Repercusión del Congreso del Partido Delegados y periodistas que cubrieron el evento analizarán este jueves en la Mesa Redonda la trascendencia y repercusión del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 ---Accidente masivo de tránsito en el municipio de Guisa, en Granma, deja al menos cuatro personas en estado crítico

Ocurrió en la tarde del martes último  en la calle General García, esquina José Luz Carrazana, en el municipio de Guisa, provincia de Granma. Los lesionados son atendidos en el policlínico docente Guillermo González Polanco del territorio. Hasta el momento de redactar esta nota son atendidos 31 pacientes, de ellos remitidos cuatro en estado grave crítico, al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo.

---Direcciones de la Agricultura de Artemisa y Mayabeque pasan a ser delegaciones del MINAGLa Gaceta Oficial de la República de Cuba del 20 de abril de 2021 publica el Decreto 37 del Consejo de Ministros que dispone, en su artículo 1, traspasar las direcciones de la Agricultura de las provincias y municipios de Artemisa y Mayabeque, como delegaciones provinciales y municipales a la subordinación del Ministerio de la Agricultura.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Si deseas recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario:

Díaz-Canel: Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

 Excelentísimo Señor Xavier Espot Zamora, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra; Su Majestad Felipe vi; Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y otros jefes de delegaciones; Excelentísima Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana:

Reciban un cordial saludo en nombre del pueblo y Gobierno cubanos.

Hay que reconocer y agradecer los esfuerzos del Principado de Andorra para organizar esta Cumbre y dar continuidad al trabajo de la Conferencia Iberoamericana, en el periodo que culmina, bajo las excepcionales condiciones impuestas por la covid-19.

Nuestra felicitación y apoyo a la hermana República Dominicana, próxima Secretaría Pro Tempore.

Excelencias:

Cuba tiene experiencias que mostrar y concede especial relevancia al tema de esta cita: «Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus».

En apenas un año, una devastadora pandemia ha empeorado las condiciones de vida de millones de seres humanos en el planeta y provocado la peor caída de la economía en nueve décadas. En contraste, cinco años después de su adopción, apenas se ha avanzado en la implementación de la Agenda 2030.

Se habla de las múltiples crisis generadas por la COVID-19, pero algunos problemas son decenas de años más antiguos.

 Los países en desarrollo cargan el insoportable peso de una deuda externa, pagada ya mil veces, y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo.

Hasta tanto se logre instaurar un orden económico internacional justo, democrático y equitativo que permita atender más las causas raigales de las desigualdades y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos seguirán siendo una quimera para la mayoría de los pueblos del mundo.

Seamos honestos. Los actuales paradigmas de desarrollo provocan pobreza y exclusión de las mayorías por sus irracionales patrones de producción y consumo que, bajo los designios del mercado, desdeñan lo más valioso: la vida y la dignidad humanas.

Una Iberoamérica inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y necesidades de desarrollo de todos los miembros de esta Conferencia, puede favorecer el avance de nuestras naciones.

El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de tecnología desde los países desarrollados y un acceso equitativo a esos recursos que considere las desigualdades acumuladas.

La pandemia ha puesto al desnudo una verdad indiscutible: los sistemas de salud y protección social, la educación, la ciencia, la tecnología y los recursos materiales disponibles deben ponerse en función de todos y no a merced de los intereses mezquinos de unos pocos. Al margen de las ideologías, el Estado tiene una responsabilidad que asumir en el uso de los recursos asociados a la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Como expliqué en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz en 2014, en Cuba, la ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social.  Esta premisa, que es parte fundamental del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos ha permitido enfrentar la pandemia actual bajo el bloqueo.

Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica con una avanzada y eficiente industria biotecnológica y farmacéutica, aliados al sistema de salud universal, gratuito y de calidad, con recursos humanos altamente especializados, han hecho posible la respuesta cubana a la pandemia que parece sorprender a algunos.

A poco más de un año de detectados los primeros casos de covid-19 en el país, contamos con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en Fase iii de ensayo clínico, y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes de que finalice el 2021, con vacunas propias.

Nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les otorga un papel protagónico a la innovación y la investigación científica.

Se han fortalecido los vínculos de las estructuras de Gobierno con los sectores del conocimiento y de la producción de bienes y servicios para potenciar la innovación en función del desarrollo económico y social, con énfasis en el desarrollo local.

Cuba cuenta con 229 entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, de  las cuales 141 son centros de Investigación, 26 centros de Servicios Científicos y Tecnológicos, 61 unidades de Desarrollo e Innovación y un Parque Científico-Tecnológico, y a la vez desarrolla un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

El Gobierno de los Estados Unidos, en medio de la pandemia, recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero, y financió y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país. El pueblo cubano ha respondido redoblando su proverbial resistencia a golpe de creatividad.

Las campañas del Gobierno estadounidense para desacreditar y boicotear la cooperación médica que Cuba ofrece, no empañaron nuestra vocación solidaria y de cooperación: 57 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve han contribuido a enfrentar la pandemia en 40 países y territorios.  Muchos de los miembros de esta Conferencia han apreciado el elevado altruismo de los profesionales cubanos de la Salud.

Excelencias:

La legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, no del reconocimiento de potencias extranjeras. Debe respetarse al Gobierno presidido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta Venezuela, cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales, proyectadas y aplicadas por Estados Unidos acompañado por varios de sus aliados, con el objetivo de provocar sufrimiento en la población. Estas medidas coercitivas promueven la emigración, fenómeno sobre el cual algunos expresan gran preocupación y podrían contribuir a resolver su causa.

Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible.

Los que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano y promover una solución política entre venezolanos deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado soberano, cesar la intromisión y actuar con respeto a la Carta de Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Excelencias:

En nombre del pueblo cubano, agradezco el tradicional apoyo de la comunidad iberoamericana al justo reclamo de poner fin al bloqueo contra Cuba, así como las muestras de rechazo a la arbitraria y unilateral calificación de nuestro país como patrocinador del terrorismo, por el Gobierno de Estados Unidos.

Cuba mantiene invariable su política solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos, y no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, siempre dispuesta a compartir, como patrimonio humano, los resultados de nuestras experiencias con base en la Ciencia y la Innovación.

Muchas gracias a todos. 

---Alistan consultorios capitalinos para vacunación masiva contra la COVID-19 El próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos en La Habana los consultorios médicos y policlínicos seleccionados. Aunque no se ha definido aún por las autoridades sanitarias la fecha de inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba, en La Habana se trabaja a ritmo acelerado en la preparación de los sitios clínicos que asumirán tan importante y compleja tarea.

Según refiere la versión digital del semanario Tribuna de La Habana, el próximo sábado, 24 de abril, deben quedar definidos, sobre todo en los consultorios médicos y policlínicos seleccionados, tanto el aseguramiento logístico como los recursos humanos encargados de garantizar la calidad del proceso. Ensayos clínicos en Fase III de Soberana 02 y Abdala avanzan a buen paso y sin eventos adversos graves

Tan pronto se decida el inicio de la vacunación masiva, en la capital cubana se prevé recibirán el antídoto un millón 700 mil personas, a razón de un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día, lo que exigirá de una estricta organización y rigor para ajustarse sin contratiempos al programa concebido.

El sitio Cubadebate informa, por su parte, que para enfrentar una misión de tal envergadura se emplearán los candidatos vacunales Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

En la capital cubana tiene lugar el ensayo clínico fase III con Soberana 02, el cual incluye a más de 44 mil voluntarios de ocho municipios, además de un estudio de intervención en poblaciones de alto riesgo de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Dicha investigación, común en análisis clínico-epidemiológicos, abarca un total de 150 mil sujetos, entre los cuales más de 70 mil pertenecen a los sectores de la Salud, Biotecnológico y Farmacéutico, mientras otros 124 mil de esa provincia y de los territorios de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus reciben el candidato Abdala. 

--- La Covid 19 en Cuba este jueves 22 de abril: 1 207 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2 y 12 fallecidos. En conferencia de prensa televisada, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán precisó que actualmente, en los hospitales del país caribeño están ingresados 5302 pacientes con la dolencia. El total de decesos por la Covid-19 totaliza 559 y el número de contagiados desde marzo de 2020 se elevó a 97 mil 967, precisó Durán.

--- Elegidos 22 miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba

 Roberto Pérez Betancourt 

Luego de un proceso de selección por el voto secreto del cuerpo académico, fueron elegidos 22 nuevos miembros de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere el sitio web de esa prestigiosa institución.

  Precisa la fuente que los nuevos ingresos fortalecen la presencia de la Academia en la comunidad científica nacional, al tiempo que distingue a personalidades relevantes que han merecido la condición.

  Los nuevos miembros de la Academia son los siguientes:

Miriam Nicado García, Matemática, Rectora de la Universidad de La Habana; Rosa Hernández Acosta, Pedagoga de la Universidad de Pinar del Río;  Mayra Carmona González, Economista de la Universidad de Pinar del Río;  Jorge Ferro Díaz, Geógrafo-Ciencias forestales, ECOVIDA-CITMA- Pinar del Río;  Alberto Arnaldo Medina León, Gerencia Empresarial, Universidad de Matanzas; Alicia Garcia Santana, Ciencias del Arte, Matanzas; Nereyda Emelia Moya Padilla, Ciencia, Tecnologia y Sociedad, Universidad de Cienfuegos; Armando Caballero López, Medicina Intensiva, Hospital Militar Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara; Olga Lidia Véliz Concepción, Odonto-Estomatología Infantil, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara; Juana María Remedios González, Pedagoga, Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Sancti Spiritus; Enrique Rosendo Pérez Cruz, Ingeniero Químico, CIGB Sancti Spiritus; Ángel Jesús Lacerda Gallardo, Neurocirugía, Hospital General Docente ¨Roberto Rodríguez¨, Morón, Ciego de Ávila; Olga de la Caridad García Yero, Filolóloga, Centro “Nicolás Guillén” de Camagüey; Luis E. Rafael Álvarez Álvarez, Literatura, Centro “Nicolás Guillén” de Camagüey; Roberto G. Rodríguez Córdova, Economista, Universidad de Holguín; Elena Fornet Hernández, Bióloga, CITMA-Holguin; Vicente Rodríguez Oquendo, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Guantánamo;  Javier Pérez Capdevila, Economia, CITMA Guantánamo; Iris Betancourt Téllez, Ciencias Veterinarias, CITMA –Granma; Olga Sarina Portuondo Zúñiga, Ciencias Históricas, Universidad de Oriente; Orlando Joel Reyes Domínguez, Ciencias  Forestales, BIOECO-CITMA Santiago de Cuba; Hebert Ramiro Pérez Concepción, Ciencias Históricas, Universidad de Oriente. 

El Consejo directivo de la ACCha felicitado a tan distinguidos nuevos Miembros.

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia, que busca contribuir a la elevación del papel de la ciencia en la cultura nacional y a la difusión del método científico en la sociedad, a través de la promoción de la actividad científico-técnica, el reconocimiento a científicos y a colectivos destacados. 

La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana . Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, 

En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. Como parte del proceso de institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la ley 1323 de la Organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional. En 1980, al transferírsele a la Academia las funciones del Comité Estatal de Ciencia y Técnica y dársele la tarea de organismo rector de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, la Academia adquiere rango Ministerial. En 1994, en el proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, la Academia, sumando a su estructura las de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. En abril de 1996, por el Decreto-Ley 163, la Academia, integrada por científicos de relevantes méritos, representantes a título personal, con carácter honorario y en condición de Académicos de la comunidad científica nacional, se establece en su carácter actual con los objetivos principales de contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y a la divulgación de los avances científicos nacionales y universales, prestigiar la investigación científica de excelencia en el país, elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia, así como estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo. La Academia cuenta con un Secretariado profesional que auxilia a los Órganos de Gobierno de la institución en el desempeño de sus labores. La Academia ya estableció sus Estatutos y su Reglamento, y ha establecido un sistema de Comisiones temporales y permanentes y de Instituciones Auspiciadoras para avanzar el cumplimiento de los objetivos que le han sido definidos por la ley. (TVY)(Con información del sitio web de la ACC y archivos del redactor)(22/04/21). 

---Mesa Redonda este jueves 22 de abril: Repercusión del Congreso del Partido Delegados y periodistas que cubrieron el evento analizarán este jueves en la Mesa Redonda la trascendencia y repercusión del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube. 

---Accidente masivo de tránsito en el municipio de Guisa, en Granma, deja al menos cuatro personas en estado crítico

Un accidente del tránsito masivo ocurrió en la tarde de este martes,  en la calle General García, esquina José Luz Carrazana, en el municipio de Guisa, provincia de Granma.

Los lesionados son atendidos en el policlínico docente Guillermo González Polanco del territorio. Hasta el momento de redactar  esta nota son atendidos 31 pacientes, de ellos remitidos cuatro en estado grave crítico, al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo.

El accidente ocurrió cuando un Moscovich se impacto con un ómnibus  que trasportaba  pacientes de la COVID- 19, no se lamentan por el momento pérdidas de vidas humanas, la comisión de Seguridad Vial  y el Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso. Rumbo a Bayamo algunos pacientes

Esquina General Garcia y José Luz Carrazana dos casas de mi casa Publicada por Yunior Diaz Martinez en Martes, 20 de abril de 2021(Cubadebate) 

--Direcciones de la Agricultura de Artemisa y Mayabeque pasan a ser delegaciones del MINAGLa Gaceta Oficial de la República de Cuba del 20 de abril de 2021 publica el Decreto 37 del Consejo de Ministros que dispone, en su artículo 1, traspasar las direcciones de la Agricultura de las provincias y municipios de Artemisa y Mayabeque, como delegaciones provinciales y municipales a la subordinación del Ministerio de la Agricultura.

 Con esta disposición se deroga el decreto 301 “Sobre las funciones estatales y de gobierno que se ejercen y cumplen en las provincias y municipios objeto del experimento autorizado a realizar en sus respectivos territorios”, del 12 de octubre de 2012, el cual establecía que en los territorios de dichas provincias se eliminaban las delegaciones territoriales y se disponía que en los ministerios las actividades se atendían desde una delegación territorial que radicaba en la provincia de La Habana.

Por los resultados obtenidos en el referido experimento de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en lo concerniente a la Agricultura y las características de esa actividad, se determinó modificar la Disposición Final Tercera del Decreto 301, la que queda redactada de la forma siguiente: “TERCERA: En los territorios de las provincias de Artemisa y Mayabeque se eliminan las delegaciones territoriales para atender y dirigir las actividades estatales a su cargo, las que pasan a ser desarrolladas por los correspondientes órganos de dirección de estas administraciones locales. Se exceptúan las estructuras de las delegaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y de los ministerios de Turismo, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Agricultura”.

Este Decreto entró en vigor desde el momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (Tomado del sitio web del MINAG)

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris