Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.81. Lunes 12 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.81. Lunes 12 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.81. Lunes 12 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: . “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”. William Shakespeare.

SUMARIO:---

  Convocatoria al Primero de Mayo: Una Patria viva, unida y victoriosa La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

---Cuba sigue potenciando acciones para enfrentar a la COVID-19«Se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas», destacó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus

---Publican decreto ley de Bienestar Animal en Gaceta Oficial (+PDF) EDecreto Ley No. 31 de Bienestar Animal fue publicado el  sábado último en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Con ello es posible adoptar acciones legales en favor del cuidado y mejor trato de los animales en el país. 

---Gaceta Oficial No. 25 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 10/04/2021 Decreto Ley 31 de 2021 de Consejo de Estado Resumen: “De bienestar animal”. Decreto 38 de 2021 de Consejo de MinistrosResumen: “Reglamento del Decreto-Ley 31 del Bienestar Animal”.

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 12 de abril: 854 nuevos casos y ocho fallecidos en las últimas 24 horas. Reportó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. El total de decesos por la Covid-19 alcanza la cifra de 467, y el número de contagiados desde marzo de 2020 totaliza los 87 mil 385. (El sábado se reportaron 959 casos y seis fallecimientos). En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 962 personas con la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

---Soberana Plus, la única vacuna en el mundo para convalecientes de la COVID-19, en ensayo clínico fase II Ante el fallecimiento de una niña con COVID-19, el Presidente de la República expresó que «duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen»

---Cubanos en todo el mundo reclaman a Joe  Biden cumplir sus promesasLas redes sociales en Internet son portadoras de innumerables mensajes dirigidos al presidente estadounidense Joe Biden, en los cuales cubanos residentes en la Isla y en diferentes latitudes del mundo, le recuerdan las promesas que hizo durante su campaña electoral, y que aún no cumple, respecto del levantamiento de sanciones y restricciones económicas y sociales que siguen estrangulando a las familias cubanas. 

---Inician en Cuba producción del fungicida biológico Gluticid (+Video) El óptimo bioproducto se inserta en la estrategia del país para elevar la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos.

---Innovadores y racionalizadores: la sabiduría que favorece la emancipación y la resistencia Las inventivas puestas en práctica durante el 2020, ahorraron al país más de 400 millones de pesos, con la sustitución de importaciones, la fabricación de piezas de repuesto, y el alargamiento de la vida útil de equipos de muchas fábricas e industrias, en función de apoyar a la economía nacional. 

---Gana Lasso en Ecuador y Perú a segunda vuelta Con el 96 % de los votos escrutados, Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se alzó con la victoria en el balotaje que tuvo lugar este domingo en la nación suramericana. Según datos del Consejo Nacional Electoral, Lasso obtuvo el 52, 5 % de los votos, frente al 42, 4 % de Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). En Perú, por su parte, Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, va lidereando la primera vuelta con 16.1%, según el flash electoral de Ipsos Perú. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Saludos, Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario 

Convocatoria al Primero de Mayo: Una Patria viva, unida y victoriosa La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, convertido en otra contundente muestra de la inquebrantable decisión de llevar adelante la Revolución con el esfuerzo unido de todos los patriotas cubanos. Sus acuerdos constituirán brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

En esta ocasión, la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidida por el lema «Unidos: Hacemos Cuba». Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.

Los trabajadores somos conscientes de que enfrentamos un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de una pandemia mundial. Ambos han impactado en una elevada contracción de la economía y el consiguiente desabastecimiento del mercado interno, lo que ha provocado la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, así como la paralización o intermitencia de los procesos productivos del plantel industrial, generando la ralentización de nuestros programas de desarrollo.

Para superar estos obstáculos, nos alienta la profunda convicción de que solo los que luchan, resisten y no se rinden tienen derecho a triunfar, además del consenso forjado de que el éxito de la estrategia económica concebida solo es posible con una gestión más creativa e innovadora, a partir de los recursos existentes y, sobre todo, de nuestros esfuerzos.

Al propio tiempo, se han introducido sustantivas transformaciones en el escenario laboral, con la aprobación de las medidas dirigidas a dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, las que, en su conjunto, se convierten en fortalezas, y sin dejar de reconocer las insuficiencias que persisten, aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.

Este Primero de Mayo será también importante escenario para ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia, por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo. A los compatriotas que trabajaron y continúan haciéndolo, de forma voluntaria, en los centros de aislamiento, en el pesquisaje y en la atención a sectores vulnerables de la población.

Será ocasión para reconocer a quienes se han mantenido laborando en la producción de los sectores primarios del país; a maestros y profesores cuyo meritorio empeño ha permitido, mediante las teleclases, mantener el programa docente; a los artistas y escritores que continúan ofreciendo su obra a través de diversas plataformas digitales, y a la vez enfrentan las campañas de descrédito contra la Revolución y sus instituciones culturales.

Como cada Primero de Mayo, haremos patente la solidaridad con los trabajadores y organizaciones sindicales que en el mundo son víctimas de las políticas neoliberales, y defienden con firmeza la justicia y la recuperación de sus derechos laborales y prestaciones sociales.

Trabajadoras y trabajadores:

Las actividades para celebrar el Día del Proletariado Mundial ratificarán ante el mundo el mayoritario compromiso del pueblo cubano de llevar adelante nuestro proyecto martiano, socialista y fidelista.

Haremos llegar, nuevamente, a cada rincón del planeta, el mensaje de que Cuba será siempre una Patria viva, unida y victoriosa.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Hasta la victoria, siempre!

Secretariado Nacional de la CTC.

---Cuba sigue potenciando acciones para enfrentar a la COVID-19 «Se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas», destacó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. La inauguración el sábado último de dos nuevos laboratorios de Biología Molecular en Cuba, uno en Granma y otro en Las Tunas, corrobora cómo, en medio de las complejas circunstancias provocadas por la COVID-19, se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas.

añadió Marrero Cruz. quien recordó que de cuatro centros de este tipo que existían en la nación para el procesamiento de muestras PCR al iniciar el enfrentamiento a la epidemia, más de un año atrás, en estos momentos disponemos de 25. 

Solo nos faltan por una institución propia la provincia de Sancti Spíritus y el municipio especial de Isla de la Juventud —acotó—, una realidad que nos pone en condiciones más favorables para enfrentar esta batalla constante contra la COVID-19. De cien muestras de PCR diarias que comenzamos haciendo en 2020, puntualizó, en estos momentos ya la cifra ronda las 21 000.

Sobre Granma, el Primer Ministro  enfatizó que en medio de la actual situación epidemiológica por la que transita la provincia, la puesta en marcha de esta institución tiene un impacto significativo, pues posibilitará analizar allí una mayor cantidad de muestras de manera diaria.

Insistió en la importancia de realizar oportunamente todos los ajustes necesarios y dar un seguimiento constante a su funcionamiento para que nada falle. La apertura de este centro, unido al cumplimiento de las medidas que ya se han establecido para el control de la epidemia, es vital también para lograr disminuir las cifras de contagios en el territorio.

En Granma se reporta la mayor cantidad de eventos de transmisión local activos del país, con 13, sobre todo en su municipio cabecera, que es donde se evidencia el escenario más complejo, refirió el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Después de La Habana y Matanzas, en esta provincia se constata la tercera tasa de incidencia más elevada del país, con el indicador en 164 por cada 100 000 habitantes, precisó.

Al referirse a Matanzas, que con 138 nuevos casos positivos reportados en la jornada es la de mayores cifras en el día, de conjunto con La Habana (en la capital se diagnosticaron 587 pacientes), dijo que, aun cuando se confirmaron 15 pacientes menos que en el día anterior, los diagnósticos se produjeron en 12 de sus 13 municipios.

Ante la evidente expansión en la transmisión del virus y la necesidad de incrementar las capacidades de aislamiento en el territorio, sobre todo en el municipio de Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo actualizó que en las últimas horas se ampliaron 1 200 capacidades para contactos de casos confirmados.

En estos momentos, detalló, disponemos de 68 centros en la provincia, con 2 814 capacidades; incrementamos 400 para sospechosos, con lo cual suman 915, en 27 centros; y tenemos 812 para positivos, cifra que de acuerdo con la actual cifra de pacientes activos es por ahora suficiente para continuar el enfrentamiento a la enfermedad.

Teniendo en cuenta el complejo escenario que manifiesta la capital cubana, donde aún no se logra el aislamiento de todos los contactos ni sospechosos, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó al Grupo temporal que ante el incremento de los pacientes confirmados se decidió abrir un nuevo centro para el aislamiento de sospechosos de portar la COVID-19, lo cual permitirá ganar en oportunidad en el ingreso de estas personas.

En contraste con estas tres provincias, la situación epidemiológica de Mayabeque va siendo menos compleja y allí se constata una disminución en los casos activos (este sábado eran 78) y también de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes, que en los últimos 15 días era de 71,5. Además, no se reportan pacientes en estado grave ni crítico.

No obstante esa realidad, la gobernadora Tamara Valido Benítez aseguró a través de videoconferencia que en el territorio no están confiados ni conformes, por lo cual se continúan aplicando medidas para disminuir la movilidad en  cada uno de los municipios, sobre todo en las zonas rurales, donde se manifiesta una baja percepción del riesgo, indisciplinas y poco uso del nasobuco.

Durante la jornada de trabajo, en la cual Cuba reportó 1 040 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, territorios donde también se han manifestado elevadas tasas de incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días (Editado de Juventud Rebelde).

---Publican decreto ley de Bienestar Animal en Gaceta Oficial (+PDF) El Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal fue publicado el  sábado último en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Con ello es posible adoptar acciones legales en favor del cuidado y mejor trato de los animales en el país.

Con el documento se regularán los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales, para garantizar su bienestar, con enfoque a "Una Salud", en el que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

El texto publicado este sábado en la Gaceta Oficial No.25 extraordinaria destaca que se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

Refiere que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción.

Se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie y se regula mediante el Decreto Ley la actividad de los médicos veterinarios.

El Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAG) será el responsable de dirigir, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado y el Gobierno sobre bienestar animal, en relación con los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las entidades estatales, los órganos locales del Poder Popular y las formas asociativas que se vinculan con el bienestar animal.

La normativa recoge las funciones específicas de cada Ministerio para favorecer el cuidado y trato adecuado de los animales, así como las condiciones con las que deben cumplir los dueños de estos para garantizarles el bienestar que requieren.

Estipula el Decreto Ley acciones precisas a seguir por los tenedores de animales productivos y de trabajo, asimismo, aclara que se consideran animales de compañía las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute.

Los animales de compañía que permanezcan en los espacios exteriores de una vivienda deben disponer de condiciones que le permitan guarecerse de las inclemencias del tiempo, aislados del suelo y con espacio suciente para su movimiento, señala.

En el caso de los que sean abandonados por sus propietarios y no posean identificación, o los que deambulan en la vía pública, organismos o entidades, serán recolectados por la autoridad competente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Decreto-Ley.

Sobre la comercialización, se define que quienes realicen esta actividad deben poseer las licencias o autorizaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la legislación vigente, lo que también se aplica a las personas que realicen operaciones de importación y exportación.

En la Gaceta publicada hoy se recoge también el Decreto 38: Reglamento del Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, suscrito por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el titular del MINAG, Gustavo Rodríguez, que estipula las reglas y conducta seguir por los médicos veterinarios, los organismos, y por personas naturales o jurídicas.

Se enumeran en él además, las contravenciones y las sanciones a aplicar en cada caso, las cuales incluyen multas de entre 500 y cuatro mil pesos; se muestran también las vías pertinentes para presentar quejas o inconformidades.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de febrero, llegó para satisfacer una necesidad de la población y de expertos e interesados en el tema que requerían regulaciones más acordes a los tiempos actuales.

Tanto el Decreto-Ley de Bienestar Animal como el Reglamento entran en vigor a partir de los noventa días posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Al respecto, el ministro cubano de Agricultura ha destacado que aunque el Decreto-Ley podrá implementarse luego de 90 días de publicado en la Gaceta Oficial, el MINAG ha establecido ciertas líneas para lo que considera una primera etapa de trabajo.

 

---Gaceta Oficial No. 25 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA 10/04/2021 Decreto Ley 31 de 2021 de Consejo de Estado Resumen: “De bienestar animal”. Decreto 38 de 2021 de Consejo de MinistrosResumen: “Reglamento del Decreto-Ley 31 del Bienestar Animal”.

--- La Covid 19 en Cuba este lunes 12 de abril: 854 nuevos casos y ocho fallecidos en las últimas 24 horas. Reportó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. El total de decesos por la Covid-19 alcanza la cifra de 467, y el número de contagiados desde marzo de 2020 totaliza los 87 mil 385. (El sábado se reportaron 959 casos y seis fallecimientos). En los hospitales del país están ingresadas cuatro mil 962 personas con la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.SOFT 2019, La Habana, Cuba

---Soberana Plus, la única vacuna en el mundo para convalecientes de la COVID-19, en ensayo clínico fase II Ante el fallecimiento de una niña con COVID-19, el Presidente de la República expresó que «duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen» Cuba y su ciencia continúan en la batalla contra el sars-cov-2, ante un rebrote que complejiza la situación epidemiológica, con cinco variantes y seis mutaciones del virus. El desvelo de todo un país vivió uno de los momentos más tristes de este combate, cuando una niña, con severos daños por padecer una enfermedad oncológica, falleció, y también fue diagnosticada con el peligroso patógeno.

Condolencias para la familia de la niña fallecida transmitió en Twitter el Presidente la República, Miguel Díaz-Canel. «La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba, que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen», precisó.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que a la niña, de cuatro años, de La Habana, con enfermedad oncológica avanzada, le fue confirmado el diagnóstico de sars-cov-2 en días posteriores a su muerte.

Pero los científicos, los médicos y el Gobierno no descansan un minuto, y el pasado sábado se dio a conocer, por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la aprobación del ensayo clínico fase ii del candidato vacunal Soberana Plus, el cual es el primero a nivel mundial que se hace con una vacuna en convalecientes, detalló Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, quien agregó que se trabaja en tres dimensiones. Una de ellas es que está diseñada para reforzar la inmunidad, lo que no sucede con otras en el orbe, porque su propio concepto no se los permite. La segunda, que en sus ensayos clínicos se medirá la eficacia contra las nuevas cepas; y la tercera, que los científicos cubanos se encuentran inmersos en obtener la proteína recombinante de esta nueva combinación de mutaciones, para montarla en el concepto de Soberana Plus.

---Cubanos en todo el mundo reclaman a Joe  Biden cumplir sus promesas

 Roberto Pérez Betancourt 

Las redes sociales en Internet son portadoras de innumerables mensajes dirigidos al presidente estadounidense Joe Biden, en los cuales cubanos residentes en la Isla y en diferentes latitudes del mundo, le recuerdan las promesas que hizo durante su campaña electoral, y que aún no cumple, respecto del levantamiento de sanciones y restricciones económicas y sociales que siguen estrangulando a las familias cubanas.

   Facebook y Twitter acumulan buena parte de los reclamos, incluidos en las propias páginas de Biden en esas redes--  por las medidas coercitivas unilaterales que todavía la administración de Estados Unidos mantiene vigentes, a pesar de las reiteradas promesas del actual Ejecutivo de que revertiría esa situación cuando llegara al poder  en su país.

  Los mensajes también van dirigidos a Jill Biden, la esposa del mandatario, quien en numerosas comparecencias ante la televisión estadounidense reiteró la intención de su cónyuge de devolver a los cubanos lo que la administración de Donald Trump injustamente les había arrebatado.

  Insisten los mensajes en la necesidad de que la actual administración demócrata trabaje en pos de lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años ha estrangulado a los cubanos en la Mayor de las Antillas.

  En otros temas, los mensajes en las redes sociales enfatizan en la necesidad urgente de suprimir las restricciones para el envío de remesas de ayuda monetaria familiares, restaurar los servicios de visados por parte de la Embajada estadounidense en La Habana, suspendidos desde noviembre de 2017 por decisión unilateral de Trump, bajo pretexto de supuestos ataques acústicos al personal estadounidense de la sede diplomática, los cuales nadie ha probado, porque en realidad fueron inspirados en la deliberada maldad “trumpiana”de perjudicar las relaciones entre ambos países.
   Un despacho de Prensa Latina recuerda que  esas decisiones unilaterales de la administración Trump – reiteradamente rechazadas por Biden durante su campaña electoral— decidieron  el  cierre en 2018  de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y obliga a los cubanos a trasladarse a terceros países, lo cual hace casi imposible el procesamiento de las solicitudes de reunificación familiar.
A ello se une la suspensión, desde el 10 de diciembre de 2019, de todos los viajes de aerolíneas estadounidenses con destino a las terminales aéreas de Cuba, excepto las de la capital.
Dicha medida quedó complementada un mes después con la eliminación de los vuelos chárteres hacia el resto del país y la limitación de los que podían aterrizar en La Habana.
   El sistemático bloqueo (embargo) de Estados Unidos a Cuba le ha costado al país más de cinco mil millones de dólares reportadas el pasado año por Cuba, pero las medidas adicionales que Trump instrumentó, y que  Biden rechazó durante su campaña política, han dañado y siguen dañando la vida cotidiana de los cubanos, especialmente en situación agravada por los efectos de la Pandemia de la Covid 19.

   Joe Biden debe honrar su palabra, sus promesas, su propia convicción humanista, por encima de las coyunturas políticas internas en su país, y ser consecuente con su pensamiento, ese que reconoció las injusticias y que afirmó rectificaría la política anticubana. (TVY) (12/04/21).

---Inician en Cuba producción del fungicida biológico Gluticid (+Video).-El Gluticid, un efectivo fungida biológico destinado al combate de los hongos, comenzó a producirse por primera vez en Cuba en la más moderna y mayor productora planta de bioproductos del país, inaugurada en octubre último en Palma Soriano,  municipio santiaguero con la entrega del biofertilizante Nitrofix. Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de la Unidad Empresarial de Base Derivados, a cargo por la Empresa Provincial Azucarera de la instalación, explicó a Granma que de alta complejidad y requerimientos tecnológicos, el fungicida sustituirá paulatinamente productos importados para cultivos estratégicos como el tabaco, la caña y el arroz.

Elaborado a base de formulaciones líquidas pero obtenido finalmente seco en polvo, hasta el momento diariamente se producen 150 kilogramos del fungicida envasado en bolsas de medio kilogramo y dos kilogramo, cuyas pruebas de calidad reportan en laboratorio un 95 % de coincidencia con el Gluticid comercializado en el mercado internacional.

Acerca del comportamiento mantenido por la planta, cuya tecnología del primer mundo acorde con las imprescindibles medidas de bioseguridad comprende un equipamiento en general de acero inoxidable valorado en 6 millones de Euros, La O Hechavarría precisó en cuanto al Nitrofix que ya se han elaborado cerca de 500 000 litros.

El óptimo biofertilizante asegura la fijación biológica del nitrógeno al suelo, beneficia el enraizamiento de las plantas, su resistencia frente a agentes patógenos e incrementa los rendimientos. Además sustituye en la caña de azúcar el empleo hasta en un 60 % de fertilizantes nitrogenados agresivos como la Urea, y en un 50 % en el caso de cultivos varios y pastos.

Camino a la plena capacidad de diseño resta a la planta iniciar en octubre próximo la producción de la fitohormona cubana Bioenraiz, empleada fundamentalmente en semillas por su alto efecto en la reducción del tiempo de fermentación y germinación, el desarrollo de las raíces, y por consiguiente en el crecimiento del vegetal y su rendimiento agrícola.

Elaborados con un amplio empleo de insumos nacionales, la prioridad de estos bioproductos, que además de sustituir sustancia químicas agresivas al medioambiente y al hombre ahorran en caso de importarse montos millonarios, responde a la determinación del país de elevar cada día más la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos.

---Innovadores y racionalizadores: la sabiduría que favorece la emancipación y la resistencia Las inventivas puestas en práctica durante el 2020, ahorraron al país más de 400 millones de pesos, con la sustitución de importaciones, la fabricación de piezas de repuesto, y el alargamiento de la vida útil de equipos de muchas fábricas e industrias, en función de apoyar a la economía nacional.

Los más de ocho millones de pesos ingresados a la ANIR el pasado año, por concepto del 2 % del efecto

económico de las innovaciones y racionalizaciones aplicadas, es lo que nos permite afirmar, de acuerdo con la escala proporcional, que las inventivas han logrado ahorrar al país tal suma, explicó Alfredo Machado López, presidente de la ANIR.

Los más de 200 000 aniristas son quienes convierten el talento en el recurso económico que el país está limitado de adquirir, por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU., pues nuestros afiliados permiten que se mantengan funcionando maquinarias y medios que tienen un alto grado de obsolescencia tecnológica, agregó.

Destacó, en esta labor, a las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Ante el desafío que representó el año 2020, sobre todo por las afectaciones de la COVID-19, la respuesta de los innovadores fue masiva. Se incorporaron 199 entidades más a las 1 630 que en 2019 registraron efectos económicos por las innovaciones.

Resaltó que, por sectores, sobresalieron los de la Construcción, Energía y minas, la Agricultura, la industria alimentaria y la pesca y las entidades del Ministerio de Industrias.

Puntualizó que las esferas de la Ciencia y de la Salud se distinguieron extraordinariamente por su desempeño, integrado a otros organismos en la lucha contra la pandemia. 

La práctica ratifica la importancia de estos trabajadores en la búsqueda de la eficiencia en los procesos productivos y de servicios de nuestra economía, concluyó el Presidente de la ANIR.

---Gana Lasso en Ecuador y Perú a segunda vuelta Con el 96 % de los votos escrutados, Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza del movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se alzó con la victoria en el balotaje que tuvo lugar este domingo en la nación suramericana. Según datos del Consejo Nacional Electoral, Lasso obtuvo el 52, 5 % de los votos, frente al 42, 4 % de Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). En Perú, por su parte, Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, va lidereando la primera vuelta con 16.1%, según el flash electoral de Ipsos Perú. De acuerdo al boca de urna de la agencia encuestadora, Castillo estaría seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular o por Hernando de Soto, de Avanza País, pugna que al cierre se presentaba bastante reñida, con 11,9 % para cada uno. Tal como estaba previsto, las presidenciales de Perú se definirán en segunda vuelta, convocadas para el domingo 6 de junio.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios