Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.80. Sábado 10 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.80. Sábado 10 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.80. Sábado 10 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. Reflexión con intención en este día:  Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos. Confuncio.

SUMARIO:--- Es urgente reducir al mínimo las cadenas de transmisión de la COVID-19

El comportamiento de la COVID-19 en Matanzas fue analizado en la reunión de este viernes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia, que fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura. 

--Enfrentan médicos del Hospital Pediátrico de Matanzas compleja situación epidemiológica Matanzas atraviesa el mayor rebrote desde los inicios de la pandemia en el 2020. El personal del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño, labora para frenar el incremento de casos positivos en los menores y sus padres con el cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo establecido.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 10 de abril: 1 040 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año asciende a 85 mil 572 y 453 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

--Aprueba Cecmed inicio del ensayo clínico fase II de Soberana Plus en convalecientes de COVID-19. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este viernes el ensayo clínico Fase II, secuencial, multicéntrico y adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, para evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de una dosis del candidato vacunal Soberana Plus anti SARS-CoV-2 en convalecientes de COVID-19.

--- Llama Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a consolidar el teletrabajo (+Video) 

Estas modalidades de empleo tienen como objetivo principal garantizar el necesario aislamiento social, que ayude a frenar el número de casos positivos al nuevo coronavirus.

---Pocas aguas y mucha sequía marcó marzo para Cuba (+Video) 

El mes pasado concluyó con un acumulado nacional de 27,1 mm de lluvias

---Más polos productivos en Cuba con facultades para exportar (+Video) La Directora General de Comercio Exterior,Vivian Herrera, mencionó que entre las empresas con facultad de exportación en los polos productivos exportadores están: Agroindustrial Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas y Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila y Holmeca, Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio, en Holguín.

---Rusia y Cuba abrirán centros de buceo en la isla La firma del contrato permite fortalecer la relación entre ambos países y que Cuba crezca en la esfera del turismo.

---Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA 

Fecha: 09/04/2021 Contiene las siguientes resoluciones: Acuerdo 9040 de 2021 de Consejo de Ministros; Resolución 62 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución 63 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución 64 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Resolución 65 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución 66 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de la Construcción

Resolución 45 de 2021 de Ministerio de Industrias

(Ver detalles de las resoluciones en la ampliación del sumario). 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

Es urgente reducir al mínimo las cadenas de transmisión de la COVID-19

El comportamiento de la COVID-19 en Matanzas fue analizado en la reunión de este viernes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia, que fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Ante la urgencia de reducir al mínimo la cadena de transmisión, Matanzas –con un notable crecimiento en el número de casos de la COVID-19 en las últimas jornadas– amplía con celeridad las capacidades y los centros de aislamiento para disponer en cada municipio de suficientes camas de ingreso para todos los contactos de los contactos de personas positivas.

La información la dio a conocer el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, en respuesta a la preocupación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con respecto a la situación en la ciudad de Matanzas, donde la medida aún demoraba y está la situación más compleja.

Se están abriendo todas las capacidades que se necesitan, sabemos que eso es lo que facilitará darle un cierre a la transmisión, aseveró Sabines Lorenzo en una jornada en la cual los partes dieron cuenta de que el jueves la provincia tuvo 153 casos, 40 más que en el día anterior.

El comportamiento de la COVID-19 en Matanzas fue analizado en la reunión de este viernes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la epidemia, que fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El gobernador yumurino informó sobre las acciones para reforzar el distanciamiento social, el orden en las colas y el cumplimiento del resto de las medidas higiénico-sanitarias, pues el incremento de la percepción de riesgo y la conducta responsable de las personas es vital.

En Mayabeque, su gobernadora, Tamara Valido Benítez, explicó que entre las prioridades de la provincia continúa asegurándose la calidad de las pesquisas, la organización en los centros de aislamiento y el trabajo en las áreas bajo restricción.

Comentó, como nota positiva, que el jueves el territorio tuvo 91 casos activos, la menor cifra en los últimos diez días, una tendencia, consideró, que deberá continuar bajando en las próximas jornadas.

Pese al discreto optimismo de la autoridad mayabequense, el primer ministro Marrero Cruz solicitó información sobre los problemas reportados en el municipio de San Nicolás, donde una comisión del Ministerio de Salud Pública detectó más de un problema técnico en el policlínico de la localidad.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno de este viernes también explicaron la situación de sus provincias las gobernadoras y gobernadores de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba.

Participaron en el encuentro, además, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros (Granma).

--Enfrentan médicos del Hospital Pediátrico de Matanzas compleja situación epidemiológica Matanzas atraviesa el mayor rebrote desde los inicios de la pandemia en el 2020. El personal del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño, labora para frenar el incremento de casos positivos en los menores y sus padres con el cumplimiento de las medidas sanitarias y del protocolo establecido.En lo que va de año, en la provincia de Matanzas, el número de niños enfermos por COVID-19 alcanza la cifra de 288, de ellos, 25 menores de un año así como recién nacidos portadores del SARS-COV2.

Tres bloques de la Facultad de Ciencias Médicas sirven de anexo del pediátrico con ingreso de positivos y sospechosos sintomáticos. La institución no registra hasta la fecha ningún fallecido, y actualmente se mantiene sin casos graves, ni críticos.

El llamado de atención a las familias persiste. Deben agudizar las medidas ante la actual recaída para evitar que los niños estén expuestos al virus.

Una vez más el personal de salud en Cuba destaca por su labor ante una situación excepcional. Los héroes de batas blancas del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, continúan en su misión de preservar las vidas de los niños, esos que como dijera José Martí son la esperanza del mundo. (TVYumurí)

---La Covid 19 en Cuba este sábado 10 de abril:  1 040 nuevos casos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas a esta enfermedad. La cifra total de casos confirmados desde marzo del pasado año asciende a 85 mil 572 y 453 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. El especialista del Ministerio de Salud Pública añadió que permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 105 pacientes. La víspera se estudiaron 21 mil 332 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 191 mil 858 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia aquí en marzo del pasado año.

 --Aprueba Cecmed inicio del ensayo clínico fase II de Soberana Plus en convalecientes de COVID-19. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este viernes el ensayo clínico Fase II, secuencial, multicéntrico y adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, para evaluar la seguridad, reactogenicidad y la inmunogenicidad de una dosis del candidato vacunal Soberana Plus anti SARS-CoV-2 en convalecientes de COVID-19. Este estudio será conducido en el Instituto de Hematología e Inmunología (Sitio Principal) y en el Centro Nacional de Educación Sexual.

“Excelentes resultados de seguridad e inmunogenicidad con una sola dosis en Fase I que posicionan esta estrategia. Otro paso para la vacunación del convaleciente, hoy más necesario en el escenario de las mutantes”, dijo Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Soberana Plus es la primera vacuna del mundo para pacientes convalecientes de COVID-19 que llega a los ensayos clínicos. También se probó como tercera dosis o dosis de potenciación en el estudio Fase I y Fase II de Soberana 02, y el Fase I de Soberana 01.

--- Llama Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a consolidar el teletrabajo (+Video) 

Estas modalidades de empleo tienen como objetivo principal garantizar el necesario aislamiento social, que ayude a frenar el número de casos positivos al nuevo coronavirus. Una exhortación a incrementar la utilización del teletrabajo y el trabajo a distancia ante el actual rebrote de la COVID-19 que enfrenta el país, hizo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, mediante su cuenta oficial en Twitter.

«Llama MTSS a incrementar el uso del trabajo a distancia y el teletrabajo, como parte de las medidas para garantizar el necesario aislamiento social ante la situación epidemiológica del país», escribió la ministra, quien también ha destacado en otras ocasiones que estas modalidades laborales tienen como objetivo principal garantizar el necesario aislamiento social que ayude a frenar el número de casos positivos al nuevo coronavirus.

Según la información compartida en la publicación en Twitter, corresponde a los directivos de los centros laborales perfeccionar su implementación, a partir de la definición de aquellos trabajadores que puedan utilizarlo, por las funciones que cumplen en cada institución.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, refiriéndose a la situación epidemiológica de la capital, anunció en la propia red social el pasado martes que se implementarán medidas de cierre más drásticas para la ciudad de La Habana, como ante el primer rebrote de la COVID-19.

---Pocas aguas y mucha sequía marcó marzo para Cuba (+Video) 

El mes pasado concluyó con un acumulado nacional de 27,1 mm de lluvias , cifra que representa solo el 46 % de la media para este mes. Los 10,0 mm registrados en Occidente y los 12,0 mm en el Centro, apenas llegan al 18 % y 22 % de la media para estas regiones del país, mientras en Oriente —con 59,3 mm— se acumuló el 88 %.

Cienfuegos, La Habana y Ciego de Ávila fueron las provincias en que menos llovió. Sin embargo, en Holguín ha habido una precipitación por encima de la media. Otro dato ofrecido por Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del total de municipios del país, 105 tuvieron comportamiento seco en el mes de marzo.

La primera semana del cuarto mes del año confirma la tendencia de los periodos anteriores. En materia de embalses, desde el 1ro. de marzo hasta el 6 de abril ha habido una disminución del almacenamiento de 592,5 millones de metros cúbicos.

---Más polos productivos en Cuba con facultades para exportar (+Video) La Directora General de Comercio Exterior,Vivian Herrera, mencionó que entre las empresas con facultad de exportación en los polos productivos exportadores están: Agroindustrial Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas y Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila y Holmeca, Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio, en Holguín. De los 17 polos productivos existentes en Cuba con potencialidades para exportar, siete cuentan ya con empresas facultadas para este proceso, mientras, se continúa trabajando en aumentar esta capacidad, informó mediante su cuenta oficial en Twitter, Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

 «Se trabaja con 17 polos productivos a lo largo y ancho de Cuba con potencialidad para exportar, siete de ellos cuentan ya con empresas facultadas para ello. Se incrementa esta capacidad», escribió Herrera.

La Directora General de Comercio Exterior mencionó que las empresas con facultad de exportación en los polos productivos exportadores son: Agroindustrial Victoria de Girón en la provincia de Matanzas, Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila y Holmeca, Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio, en Holguín.

También en este grupo se encuentran la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, la Procesadora de Café Asdrúbal López Vázquez, y la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, ambas en Guantánamo. Además poseen esta facultad el Polo Exportador de la Región de Oriente, que incluye las entidades del Grupo Agrícola y del Grupo Empresarial Agroforestal con la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A., en Santiago de Cuba.

En otra publicación en esta misma plataforma, Vivian Herrera comunicó que hasta el 3 de abril, 1 756 contratos se han firmado, de ellos 1 669 de importaciones con las formas de gestión no estatal y 87 para exportación, ocho más que la semana anterior. 

---Rusia y Cuba abrirán centros de buceo en la isla La firma del contrato permite fortalecer la relación entre ambos países y que Cuba crezca en la esfera del turismo. La compañía rusa Siberian Diving y la Empresa de Marinas y Náuticas de Cuba Marlin firmaron hoy un contrato para el desarrollo de centros buceo en los balnearios de Varadero y Cayo Coco, en la nación caribeña.

La rúbrica del documento entre el jefe de la compañía rusa Roman Vytovtov, y de la cubana, Ramón Jiménez, tuvo lugar en el marco de Moscow Dive Show 2021, la mayor feria para el turismo acuático y subacuático de Rusia y Europa del Este, a través de videoconferencia.

Según el contrato de prestación cooperada de servicios turísticos de buceo, la parte rusa suministrará equipamientos, instructores, clases y certificaciones acreditadas por la Liga Nacional de Buceo (NDL, por sus siglas en inglés), para los interesados en el aprendizaje.

Vytovtov celebró la firma del convenio y manifestó que pronto llegarán a trabajar a Cuba con los instructores y el equipamiento necesario. «Tengo una gran esperanza en nuestra relación y en nuestra cooperación», aseguró.

Al respecto, Yuri Belski, presidente de NDL, significó que, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19 durante el último año, tiene confianza en que «con este comienzo se nos abran nuevas posibilidades».

Desde La Habana, Jiménez destacó que la firma del contrato permite fortalecer la relación entre ambos países y que esta crezca en la esfera del turismo. Dijo que Marlin protegerá este contrato como una alianza estratégica.

Subrayó que este es solo el comienzo de los vínculos entre ambas empresas. «Estamos seguros que se incrementarán y se abrirán nuevas posibilidades para ayudar al crecimiento del turismo internacional hacia Cuba», apuntó. En la isla caribeña, los centros de buceo cubano-ruso se abrirán en Plaza América, en el balneario de Varadero, de la occidental provincia de Matanzas; y en el hotel Pullman Cayo Coco, en el archipiélago Jardines del Rey de la central provincia de Ciego De Ávila.

El jefe de Siberian Diving también firmó un contrato con el representante en Rusia de la agencia Havanatur, Leonel Luis, encargada de la comercialización del nuevo producto turístico, incluidos el traslado y alojamiento en Cuba de los interesados.

A la ceremonia en Moscú asistieron el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía, el consejero de Turismo de la misión diplomática, Juan Carlos Escalona, mientras desde La Habana participó también la directora de Negocios del Ministerio de Turismo, Suyen Rivero.

---Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria de 2021  DESCARGAR GACETA

Fecha: 09/04/2021Acuerdo 9040 de 2021 de Consejo de Ministros

Resumen: Dispone la creación de la Comisión Nacional para el seguimiento y monitoreo de la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Resolución 62 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resumen: Otorga el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo Estado de conservación de la fauna amenazada: Libros rojos de Cuba.

Resolución 63 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resumen: Otorga el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo CIMAvax-EGF: vacuna novedosa para el tratamiento de cáncer del pulmón

Resolución 64 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resumen: Otorga el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo Catalizadores enzimáticos novedosos para la producción de fructooligosacáridos a partir del azúcar de caña.

Resolución 65 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resumen: Otorga el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas.

Resolución 66 de 2021 de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Resumen: Otorga el Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al trabajo Laboratorio de Televisión Digital – LACETEL.

Resolución 27 de 2021 de Ministerio de la Construcción

esumen: Extiende, por doce meses, la vigencia de las licencias cuyo término de expiración esté comprendido entre el primero de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2021.

Resolución 45 de 2021 de Ministerio de Industrias

Resumen: Aprueba el “Procedimiento para el desarme, la recuperación y la reutilización de las partes y los componentes electrónicos de los equipos fuera de uso”.

0 comentarios