Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.79. Viernes 9 de abril de 2021; Noticias de Cuba,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.79. Viernes 9 de abril de 2021; Noticias de Cuba,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.79. Viernes 9 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:  La felicidad nunca es la ausencia de problemas. La felicidad es la habilidad de plantar cara a las dificultades.

SUMARIO: ---Contra el bloqueo y la pandemia, pasos firmes del comercio exterior. La aprobación, entre 2019 y 2020, de 67 negocios con intervención de capital extranjero en renglones como el turismo, la construcción, la minería y la industria, constituye una muestra fehaciente de que, pese a las circunstancias adversas generadas por el bloqueo y el impacto de la pandemia, Cuba no renuncia a su estrategia de desarrollo económico

---Cuba en el mercado internacional de «la nueva normalidad»

Un planeta más competitivo, donde la puja entre los países por colocar sus productos en el mercado internacional y atraer la inversión extranjera se hará a toda costa, sin miramientos, pronosticó el jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, para el futuro cercano.

---Cuba en la cuarta etapa de la pandemia por COVID-19

Se registran en el país cinco variantes y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus, pero se afirma la efectividad de los candidatos vacunales cubanos. El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal ha comparecido este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda para referirse al escenario nacional y global que impone actualmente la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-COV-2. 

---LA Covid 19 en Cuba este viernes 9 de abril: 1017 contagiados   en las últimas 24 horas y cinco personas fallecidas a causa del padecimiento. El  total de diagnosticados  llega a 84  532 desde el 11 marzo de 2020 y los decesos suman 448.

 --- Ensayos clínicos en Cuba con candidatos antiCovid-19 marchan bien y sin eventos adversos graves afirmó el jueves  el vicepresidente de BioCubaFarrma, Eulogio Pimentel. Tras el inicio el luneúltimo  de la segunda etapa del proceso, en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02 más de 1 200 sujetos y otros 4000 en provincias del Oriente cuentan con la de Abdala, detalló el vicetitular del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

 Gaceta Oficial No. 37 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

 

Fecha: 08/04/2021Resolución 55 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Modifica el Modelo SC-2-12 Factura, del Anexo Único de la Resolución 11, de 18 de enero de 2007, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios que pone en vigor los datos de uso obligatorio al momento de diseñar determinados modelos de inventarios.Resolución 56 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Modifica, de la Norma Específica de Contabilidad No. 12 “Contabilidad de Gestión” (NEC 12), los párrafos 31 y 37 de la Resolución 935, de 28 de diciembre de 2018, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios que aprueba dicha norma.

Resolución 57 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Establece el precio al nuevo surtido de Cigarrillo Negro con Filtro y Cápsula “Cohíba Encuentros 2.0” para la venta en las entidades del comercio minorista. 

Béisbol japonés: Yurisbel Gracial entre los 10 mejores en bateo 

  El polifacético pelotero Yurisbel Gracial – nómina regular del equipo de béisbol de Matanzas en la serie nacional cubana de béisbol--, aparece en el top 10 actual de los bateadores en la liga japonesa del Pacífico con average de 318 en  el conjunto Halcones de Soft Bank, donde juega actualmente. Gracial, quien se desempeña hábilmente en la tercera almohadilla y en los jardines,  conectó un hit en dos turnos y recibió dos boletos  en el más reciente reporte del sitio web  del béisbol japonés, y goza de creciente admiración entre los aficionados al deporte de las bolas y los strikes en la nación asiática.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Contra el bloqueo y la pandemia, pasos firmes del comercio exterior. La aprobación, entre 2019 y 2020, de 67 negocios con intervención de capital extranjero en renglones como el turismo, la construcción, la minería y la industria, constituye una muestra fehaciente de que, pese a las circunstancias adversas generadas por el bloqueo y el impacto de la pandemia, Cuba no renuncia a su estrategia de desarrollo económico.

Durante el pasado calendario, por medio de la Ventanilla única de Comercio Exterior (Vuinex), se realizaron 186 trámites, a la vez que se recepcionaron 80 intereses de posibles inversores, en los que se suman, además de los sectores ya mencionados, el transporte, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, los servicios profesionales, la salud y la cultura.

Con el fin de ampliar las oportunidades de acceso a la cartera de oportunidades cubana, se inició esta semana, en lo que puede denominarse un periodo de pruebas, la realización de trámites en línea de Vuinex.

La plataforma, cuya implementación está prevista en tres etapas, permitirá, entre otros beneficios y facilidades, gestionar permisos relacionados con las actividades de importación y exportación. Como sistema de gestión de contenidos, posibilita documentar y publicar en línea los diferentes procedimientos imprescindibles para proyectos vinculados al comercio exterior en el archipiélago.

Su definitiva puesta en marcha facilitará todos los procesos en esta actividad, mediante la negociación en línea, de manera simultánea, de las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros, y de los permisos previos al despacho de mercancías.

Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), ha destacado la importancia de la Vuinex como un instrumento de gran utilidad, acorde a los esfuerzos del país para mejorar su inserción en el mercado internacional y elevar la competitividad de sus productos.

Otro paso vital en el impulso de la actividad resulta el registro de 1 756 contratos de importación y exportación, firmados entre empresas estatales y formas de trabajo por cuenta propia, a partir de la autorización a un grupo de entidades estatales de brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros.

En su cuenta de Twitter, la directora de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera Cid, explicó que, del total, 87 responden a exportaciones, ocho más que en la semana precedente, lo que expresa la aceptación de una iniciativa en la que el exportador conserva el 80 % del ingreso en divisas.

Tales resultados responden a una estrategia de dinamización de la economía, con oportunidades y protagonismo para todos sus actores, en pos de un país cada vez más próspero y sostenible Granma).

---Cuba en el mercado internacional de «la nueva normalidad»

Un planeta más competitivo, donde la puja entre los países por colocar sus productos en el mercado internacional y atraer la inversión extranjera se hará a toda costa, sin miramientos, pronosticó el jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, para el futuro cercano.

El mundo pos-COVID-19 impone un cambio radical en las formas de hacer comercio exterior, de atraer la inversión extranjera y de trabajar la colaboración internacional, alertó el Primer Ministro en encuentro con directivos y especialistas del sistema de Comercio Exterior para analizar las proyecciones de trabajo del organismo para 2021. 

«Esperar no es la solución». La grave crisis económica y social que enfrenta la humanidad por la pandemia requiere de mayores esfuerzos y de nuestra inteligencia para adaptarnos, de forma tal que nos permita avanzar a pesar de todo, alertó.

Tenemos que pensar, investigar e innovar, y que cada paso que demos sea firme, porque lo más importante lo tenemos, que es el potencial humano, la inteligencia, las capacidades que ha creado la Revolución, reflexionó.

Prepararnos para competir en la nueva normalidad de la economía mundial requiere –añadió– cambiar mentalidades, encontrar nuevos métodos para exportar, importar, atraer inversión extranjera y optimizar la colaboración internacional, enfatizó en un análisis de cada una de las actividades de la que es organismo rector el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Al presentar las proyecciones del Mincex para 2021, su titular, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló que a pesar del complejo escenario de 2020, marcado por el recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano y la crisis económica y social global de la COVID-19, el organismo trabajó en el cumplimiento de las tareas que le corresponden en la Estrategia económica y social aprobada en julio.

El 60 % de las medidas correspondientes al Mincex –relacionadas con ampliar y diversificar los vínculos con el exterior– ya fueron cumplidas, dijo.

La Estrategia económica y social orientó al organismo acciones vinculadas a la promoción y diversificación de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, la atracción de inversión extranjera, la obtención de recursos a través de créditos comerciales, y la promoción de la cooperación internacional, tanto la que Cuba ofrece como la que recibe.

Malmierca Díaz explicó, además, que el fortalecimiento de la informatización de la sociedad en lo correspondiente al Mincex se ha ido concretando, entre otras acciones, con la creación y puesta en marcha de ventanillas únicas para los trámites vinculados con las operaciones del comercio exterior y el establecimiento de negocios con inversión extranjera. 

Se refirió, por otra parte, al inicio, el pasado año, de la prestación de servicios de exportación e importación a las formas no estatales de gestión a través de empresas del comercio exterior con pagos respaldados en moneda libremente convertible (MLC), y al incentivo a la creación y consolidación de polos productivos exportadores en los territorios.

El Ministro del Mincex analizó también la eficiencia de las operaciones de comercio exterior, el estado de los mecanismos bilaterales y los compromisos internacionales, y la promoción de negocios con cubanas y cubanos residentes en el exterior, incluyendo 47 intereses identificados, 13 de ellos con muchas probabilidades de avanzar.

Resaltó como otro logro del organismo, aunque insuficiente todavía, la capacitación del personal vinculado con el comercio exterior en los territorios, el vínculo con las universidades y el rol de las nuevas generaciones en el sector, donde el 31 % de los puestos de trabajo están ocupados por jóvenes, buena parte de ellos mujeres.

En el debate, Lietsa Peña Pacheco, directora de Exportaciones, informó sobre el trabajo intencionado e integral del Mincex para incrementar la colocación en el mercado internacional de bienes y servicios tradicionales y nuevos, incluyendo productos que se dejaron de exportar o se hace a muy baja escala.

Abordó la labor en provincias y municipios para fomentar la vocación exportadora. Se avanza en este trabajo, pero aún quedan muchas reservas –dijo–, aunque ponderó los éxitos que se van obteniendo en siete territorios donde se potencian los polos productivos exportadores y las perspectivas de diez empresas que se están preparando para asumir esas facultades.

Sobre la necesaria vocación exportadora que estos tiempos exigen, Peña Pacheco resaltó que más de 680 formas no estatales de gestión han mostrado interés en incursionar en el comercio exterior, pero las potencialidades son mayores, al igual que en las empresas estatales, que deben saber aprovechar más las posibilidades que se les han dado, resumió.

Mariela Cue Ladrón de Guevara, directora de Regulación Técnica y Calidad del Mincex, acotó que acceder a los mercados internacionales requiere, ante todo, fortalecer la calidad, para lo cual se ha trabajado en la armonización de las regulaciones con otros países, aunque es necesario incrementar la certificación de más esquemas y procesos, reflexionó.

El joven Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera, expuso que el capital foráneo aún no ha logrado ocupar el papel que le cabe. Se necesita que nuestros negociadores sean más precisos y efectivos –dijo–, y encontrar alternativas para solucionar las trabas que aún limitan la inversión extranjera en el país, señaló.

Al resumir el encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en la necesidad de perfeccionar y potenciar más que nunca el sistema de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, lo que requiere, entre otras acciones, seguir preparando a las personas asociadas a estas actividades e incrementar la calidad.

Sobre las exportaciones, señaló que se aprecia un despertar, pero aún es insuficiente. Es necesario incrementar la capacitación de los diferentes actores económicos, empezando por los territorios y sus autoridades. Tenemos que preparar el personal de manera constante, y no solo para ofrecer productos nuevos, sino también para garantizar la sostenibilidad y la calidad de lo que se vende.

Al mismo tiempo, dijo, el Mincex, como organismo rector, tiene que conocer y ver con integralidad los problemas de las entidades exportadoras; tiene que involucrarse en la cotidianidad de las entidades económicas con capacidad exportadora, orientó el Primer Ministro.

Llamó a seguir identificando productos que puedan colocarse en el mercado internacional y evitar la exportación de materias primas. Tenemos que promover productos terminados, que tengan valor agregado y aporten más ingresos y desarrollo.

En la reunión, donde participó también el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, Marrero Cruz orientó agilizar los procesos de inversión extranjera directa (IED), no burocratizarlos, para lo que –dijo– hay que seguir desarrollando las ventanillas únicas para la ied y el comercio exterior.

Llamó también a alentar aún más en la Isla los negocios de cubanas y cubanos residentes en el exterior. Hemos avanzado mucho al interior del país, con la promoción de las formas no estatales de gestión, pero quienes viven en el extranjero deben tener las mismas oportunidades, enfatizó.

En la inversión extranjera directa cada paso que demos tiene que ser firme, añadió el Premier al reclamar absoluta profesionalidad y seriedad en todo lo que se haga, siempre con la convicción de que nuestro único límite es la soberanía y los principios que defendemos (Granma). 

---Cuba en la cuarta etapa de la pandemia por COVID-19

Se registran en el país cinco variantes y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus, pero se afirma la efectividad de los candidatos vacunales cubanos. El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal ha comparecido este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda para referirse al escenario nacional y global que impone actualmente la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

El escenario a nivel global es complejo, con más de 4 millones de contagios en la semana pasada, refirió el directivo al hablar sobre el contexto general en que se enmarca Cuba. Se reportan más de 71 mil nuevos decesos en el mundo, explicó, y más de 3 millones de muertes por Covid-19 en la semana, y no podemos estar ajenos a ese contexto.

En América, dijo, hubo más de 1,3 millones de nuevos casos y más de 37 mil nuevas muertes en la semana pasada.

Al respecto, cuitó a expertos internacionales, que dan cuenta de que esta ola actual de casos de COVID-19 se relaciona con variantes más infecciosas del virus y con la fatiga causada socialmente tras el periodo de aislamiento y restricciones, que provoca una caída de la percepción de riesgo, dijo el ministro.

Nuestro país ha experimentado asimismo, afirmó, un crecimiento exponencial de los casos, necesario desacelerar la transmisión. 

Cuba y la cuarta etapa pandémica 

Cuba vive actualmente la cuarta etapa de la situación pandémica, cuyos periodos se han diferenciado según los indicadores de mortalidad, entre otros.

Primera etapa: desde la semana 11/2020 hasta la semana 30/2020 (8 de marzo al 25 de julio)

Segunda etapa: desde la semana 31/2020 hasta la semana 48/2020 (26 de julio al 28 de noviembre)

Tercera etapa: desde la semana 49/2020 hasta la semana 3/2021 (29 de noviembre 2020 al 23 de enero 2021)

Cuarta etapa: desde la semana 4/2021 hasta la semana actualidad (24 de enero a la actualidad)

El virus que circula en Cuba sigue siendo el SARS-COV-2, que genera la enfermedad de la Covid-19 y no otro, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, para desmentir rumores sobre la existencia de otros posibles brotes virales.

Ha habido falsas alarmas sobre localidades como Jaguey Grande, Mayabeque o Palmira, dijo Portal, pero se reitera que se trata del SARS-COV.2

Respecto a la tercera y la cuarta etapas, el ministro apuntó que coinciden con el inicio de la apertura de los vuelos y la entrada al país de viajeros, lo cual generó un crecimiento de contagios.

El país ha reportado en los últimos quince días 14 358 casos, para una letalidad de 0,53 porciento y 443 fallecidos en total. Y se hallan actualmente 38 pacientes en estado grave y 39 reportados como críticos, detalló.

Además, refirió que Cuba se halla actualmente en el cuarto periodo de la pandemia, el más complejo, dijo, ya que en este el brote epidémico se ha comportado de un modo diferente, llegando a alcanzar más de 5 mil casos confirmados por semana en transmisión autóctona, y en dispersión en todo el territorio nacional.

En marzo se diagnosticaron más de 25 mil casos en el país, ilustró, y de ellos, solo 311 fueron casos importados. 

El promedio de casos diarios fue creciendo en esta etapa, y en los siete primeros días de abril ascendió a mil, algo que adjudicó al incumplimiento de las normas sanitarias.

Al referirse a la situación por territorios, José Ángel Portal informó que las provincias con situación más complejas son La Habana, con 345, 1 de tasa de incidencia, y le siguen Matanzas, que ha tenido un retroceso y es la segunda con la tasa más alta, con una dispersión a partir de eventos.

Luego se registra Granma, que retrocedió también desde una etapa de control, y Sancti Spíritus y Santiago de Cuba completan la lista de las de mayor incidencia de casos.

Las variantes del virus en Cuba y la efectividad de nuestros candidatos vacunales

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la presencia en Cuba de estas cinco variantes y seis patrones mutacionales del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19.

Se realizó un estudio poblacional dirigido por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que incluyó muestras de 414 personas, desde el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado.

Al respecto, la revista cubana Juventud Técnica aclaró hoy en su perfil oficial en Twitter algunas de las diferencias más notables entre mutaciones, variantes y cepas de un virus.

Las mutaciones o cambios en el código genético ocurren durante la transmisión del virus, a causa de algún error en la réplica o copiado de la información de dicho patógeno, lo cual es muy común, pero no genera necesariamente expresiones más agresivas de la enfermedad.

En el caso de las variantes o linajes, son establecidas cuando se detectan las mismas características en personas de diferentes regiones del mundo, y así se denominan a todas las ramas surgidas directamente del coronavirus Sars-CoV-2, entre ellas las halladas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sobre las cepas, la publicación científica explica que solo podemos hablar de ellas cuando el virus experimenta un cambio o una mutación drástica en su información genética, lo cual no ha ocurrido hasta el momento con el actual coronavirus, causante de la COVID-19.

En ese sentido, el propio tuit aclara que, a partir de dicha información, las autoridades sanitarias consideran la efectividad de los candidatos vacunales en diferentes fases de ensayo clínico que desarrolla el país y el mundo para el enfrentamiento a esta pandemia.

Al respecto, el doctor en Ciencias Eulogio Pimentel, vicepresidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), aseguró hoy que los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala contra la COVID-19 marchan muy bien y sin eventos adversos graves (JR).

---LA Covid 19 en Cuba este viernes 9 de abril: 1017 contagiados   en las últimas 24 horas y cinco personas fallecidas a causa del padecimiento. El  total de diagnosticados  llega a 84  532 desde el 11 marzo de 2020 y los decesos suman 448.
'De todos los notificados, mil nueve son producto de transmisión autóctona; mientras ocho tienen fuente de infección en el exterior y 987 fueron contactos de otros casos reportados anteriormente', detalló el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán. En conferencia de prensa televisiva, el experto puntualizó que esos números demuestran la falta de estabilidad en el control de la pandemia y una elevada transmisión del virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.

-- Ensayos clínicos en Cuba con candidatos antiCovid-19 marchan bien y sin eventos adversos graves . afirmó el jueves  el vicepresidente de BioCubaFarrma, Eulogio Pimentel. Tras el inicio el luneúltimo  de la segunda etapa del proceso, en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02 más de 1 200 sujetos y otros 4000 en provincias del Oriente cuentan con la de Abdala, detalló el vicetitular del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Pimentel recalcó que las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la COVID-19 aunque participen en ambos procesos de inmunización.

“Una primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la COVID-19; por lo cual, para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema”, puntualizó.

Reiteró que el estudio a doble ciego con placebo, es decir carente del RBD (dominio de unión al receptor), el antígeno del virus de los proyectos, es un elemento imprescindible en cualquier ensayo para demostrar la eficacia clínica.

“Una vez terminada la vacunación, se abren los códigos de los voluntarios y se comprueba si el mayor por ciento de quienes enfermaron o transitaron hacia formas graves del padecimiento son los vacunados o los placebos. Si resultaron ser estos últimos, es posible señalar la eficacia de una vacuna”, refirió Pimentel.

Dijo que en el mundo existen actualmente 23 propuestas contra la Covid-19 en ensayos clínicos fase III, de las cuales, dos son de Cuba, primer país latinoamericano y en vías de desarrollo en contar con proyectos propios diseñados para ese objetivo.

Especificó que, al ritmo de vacunación actual en el planeta, con cerca de 16 millones de personas inmunizadas por día, se necesitarán mínimo dos años para lograr proteger a la humanidad de esa enfermedad letal.

Hasta la fecha, han sido administradas alrededor de 690 millones de dosis antiCovid-19 en todo el mundo y 146 millones de personas completaron ya los esquemas vacunatorios.(Con información de PL).

Gaceta Oficial No. 37 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 08/04/2021Resolución 55 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Modifica el Modelo SC-2-12 Factura, del Anexo Único de la Resolución 11, de 18 de enero de 2007, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios que pone en vigor los datos de uso obligatorio al momento de diseñar determinados modelos de inventarios.Resolución 56 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Modifica, de la Norma Específica de Contabilidad No. 12 “Contabilidad de Gestión” (NEC 12), los párrafos 31 y 37 de la Resolución 935, de 28 de diciembre de 2018, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios que aprueba dicha norma.

Resolución 57 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios

Resumen: Establece el precio al nuevo surtido de Cigarrillo Negro con Filtro y Cápsula “Cohíba Encuentros 2.0” para la venta en las entidades del comercio minorista.

 

Béisbol japonés: Yurisbel Gracial entre los 10 mejores en bateo 

Roberto Pérez Betancourt 

  El polifacético pelotero Yurisbel Gracial – nómina regular del equipo de béisbol de Matanzas en la serie nacional cubana de béisbol--, aparece en el top 10 actual de los bateadores en la liga japonesa del Pacífico con average de  318en  el conjunto Halcones de Soft Bank, donde juega actualmente.

  Gracial, quien se desempeña hábilmente en la tercera almohadilla y en los jardines,  conectó un hit en dos turnos y recibió dos boletos  en el más reciente reporte del sitio web  del béisbol japonés, y goza de creciente admiración entre los aficionados al deporte de las bolas y los strikes en la nación asiática.

  Alfredo Despaigne, otro cubano que juega en el Soft Bank, falló el jueves en tres turnos al bate, pero impulsó una carrera con fly de sacrificio para aportar a la remontada de 4 por 2 frente a los Luchadores de Nippon Ham en el estadio Sapporo Dome.

   En realidad el average de Despaigne no marcha bien con 162 puntos, aunque de él se espera siempre que impulse carreras y saque la pelota del parque con su poder ofensivo.

  Otro cubano, el zurdo pinareño Liván Moinelo, sigue haciendo historia en la pelota nipona. El jueves ponchó a dos de los tres bateadores a los que se enfrentó en calidad de cerrador y conservó impecable su expediente de efectividad.

   Para Leonys Martin, otro cubano que se desempeña en Japón la jornada más reciente le aportó un imparable en cuatro turnos en el estadio ZOZO Marine, de Chiba, para sumar 209 de average ofensivo, y su equipo Marinos de Lottre cayó 1 por 5 frente  a los Búfalos de Orix. (TVY)(Con información del sitio web del béisbol japonés )(09/04/21).

 

0 comentarios