Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.78. Jueves 8 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.78. Jueves 8 de abril de 2021

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.78. Jueves 8 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día:  Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día…

SUMARIO:--- Preservar el agua con una visión de futuro

Los obstáculos impuestos por la epidemia de la COVID-19, que se sumaron al recrudecido cerco económico del gobierno norteamericano no impidieron los avances del sector hidráulico en Cuba, calificado por el primer ministro, Manuel Marrero, como estratégico y vital para la economía nacional y la población.

---Cuba cuenta con cuatro empresas de alta tecnología (+ Video) 

informó en la Mesa Redonda del miércoles el viceministro primero del CITMA, M. Sc. José Fidel Santana Núñez. Caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, la categoría de Empresa de Alta Tecnología (EAT) se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada. 

---Por el Bloqueo, la agricultura cubana sufrió afectaciones por más de 330 millones de USD entre abril y diciembre del 2020 El Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba constituye el principal obstáculo para el desarrollo del económico de este país; así lo confirma el informe más reciente de las afectaciones que por esa causa tuvo el sistema de la agricultura cubana.  

---¿Por qué se crea el Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular?

Entre los objetivos medulares de la nueva estructura destaca, al decir de Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la ANPP y del Consejo de Estado, estrechar y facilitar los nexos del Parlamento con las instancias en la base, en especial las asambleas municipales, órganos superiores del poder del Estado en sus demarcaciones. 

---Perfeccionarán en 2021 los servicios de ferrocarriles en Cuba

Entre las prioridades de este 2021 del sector del transporte en Cuba está la concreción de un programa inversionista para mejorar y ampliar los servicios de los ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas. 

---Mesa Redonda este jueves 8 de abril: Situación epidemiológica, nuevas cepas y efectividad de las vacunas.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda, el Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz y la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual del país, la presencia de nuevas cepas del virus y variantes mutacionales y la efectividad que ante ellas pueden tener las vacunas cubanas. 

------La Covid 19 en Cuba este jueves 8 de abril:  914 personas diagnosticadas y alta hospitalaria de 1070 pacientes, con lo cual se acumulan 83 mil 515 casos confirmados y 77 mil 953 recuperados. Falleció un paciente por complicaciones asociadas a la enfermedad, lo que eleva a 443 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. 

---Bloqueo de EEUU golpea sistema bancario de Cuba. El sistema bancario y financiero de Cuba es fuertemente golpeado por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el cual ocasionó pérdidas por más de 284,3 millones de dólares entre 2019 y 2020. 

---Cuba impulsa comercio exterior con trabajadores privados

 Registra mil 756 contratos de importación y exportación firmados entre empresas estatales y formas de trabajo por cuenta propia (privado), informó hoy en su cuenta el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

--- Preservar el agua con una visión de futuro

Los obstáculos impuestos por la epidemia de la COVID-19, que se sumaron al recrudecido cerco económico del gobierno norteamericano no impidieron los avances del sector hidráulico en Cuba, calificado por el primer ministro, Manuel Marrero, como estratégico y vital para la economía nacional y la población.

Durante una sesión de trabajo que evaluó objetivos, metas y proyecciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para 2021, el Jefe de Gobierno reconoció que se muestran notables resultados en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo, aunque persisten insatisfacciones.

El Primer Ministro destacó el quehacer, «día a día», de una institución que, pese a las limitaciones, ha sabido encauzar las políticas nacionales dirigidas al incremento sostenido de los servicios de agua y saneamiento, las inversiones en el sector y el cumplimiento de su responsabilidad estatal como autoridad de las aguas terrestres.

«Tenemos todavía muchas insatisfacciones por parte de la población y ustedes tienen un estudio detallado de cuáles son las ciudades y lugares en todo el país donde existen dificultades con el abasto de agua, hasta dónde se llega con pipas, e incluso, aquellos sitios que no reciben el servicio», precisó Marrero Cruz.

En ese sentido, destacó el fuerte programa de inversiones que tiene este organismo en función de los recursos con los que dispone. «Ustedes han estado buscando soluciones, pero todavía falta mucho por avanzar para poder satisfacer las demandas de la población en un tema tan vital como este», acotó el Jefe de Gobierno.

Marrero Cruz resaltó el sistema de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que funciona –dijo– con una clara definición de sus metas e indicadores. Comentó que «tienen capacidad para hacer mucho más, pero no siempre los recursos están disponibles. Sin embargo, aun en tiempo de pandemia, el sector no se ha paralizado y ha continuado avanzando en el cumplimiento de sus objetivos».

Que los sistemas de riego de la agricultura sean mucho más eficientes, lograr una reducción de las fuentes contaminantes y, en primer lugar, perfeccionar el sistema de atención a la población fueron temas a los que se refirió en su intervención el Primer Ministro.

 

En materia de inversiones, significó el estado de ejecución de las obras vinculadas a los trasvases, a partir de los cuales será posible desarrollar polos productivos fuertes donde se encadenen las producciones para el desarrollo local y nacional, lo cual requiere de un mayor fortalecimiento de las bases productivas relacionadas con ellos.

A pesar de las dificultades –señaló el Primer Ministro–, la ejecución de estas obras no se ha detenido. De igual manera, subrayó que «estas son inversiones propias de países desarrollados, lo que denota la apuesta que hace Cuba por el desarrollo. Es una expresión de desarrollo que está diseñada a corto, mediano y largo plazos, que viene, poco a poco, avanzando, incluso en este año que hemos tenido tantas paralizaciones, debido a los impactos de la COVID-19».

«La ejecución y chequeo de las obras asociadas a los trasvases deben mantener su ritmo como una solución impactante en varias zonas».

El Jefe de Gobierno insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, «porque tenemos como país una gran responsabilidad en materia de recursos hidráulicos y tenemos que trabajar con mucha seriedad en la preservación de todas nuestras fuentes».

«El agua representa el futuro y, por ello, se requiere de un organismo fuerte, donde primen la disciplina y el rigor, como ustedes han demostrado, con el pleno convencimiento de que la misión principal es garantizar estos servicios básicos, para contribuir desde los recursos hidráulicos, desde la garantía del agua potable y desde el resto de los servicios que ustedes ofrecen, al mejoramiento de la calidad de vida y la prosperidad de nuestro pueblo», valoró Marrero Cruz.

 

INRH: RECTOR PARA LA GOBERNANZA DEL AGUA EN CUBA

Consolidar el papel rector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la gobernanza del agua, renovar la visión en el empleo de la ciencia y la tecnología, contribuir al ordenamiento económico con calidad y eficiencia, vencer los desafíos que impone la epidemia y enfocarse en las metas e indicadores del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta 2030, definen las proyecciones de trabajo del sector para el presente año.

Al iniciar el debate, amplio y enriquecedor, el presidente del inrh, Antonio Rodríguez Rodríguez, aseveró que la prioridad es usar eficientemente el agua con la que contamos.

Indicó, además, que hay que llegar con mayor agilidad a las personas que se quejan, porque una persona que se encuentre tres días sin agua, es un problema. «No son pocas las quejas y para nosotros, que somos prestadores de un servicio que es vital para la población, esta tiene que ser la primera prioridad para nosotros, la atención a la población», aseguró el Presidente del inrh.

Por otra parte, la vice primera ministra, Inés María Chapman, reflexionó acerca del uso racional y productivo del agua, y sobre la importancia de lograr una cultura en este asunto desde cada municipio y localidad.

Desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país; optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional, productivo, y la protección de su calidad y del medio ambiente; así como ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, con un enfoque a su gestión de forma segura, son objetivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que motivaron el debate durante el encuentro, donde también participó Omar Ruiz Martin, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

La aplicación de la ciencia y la innovación, el vínculo con las universidades, el papel protagónico de los jóvenes, el uso eficiente del agua en el riego agrícola y los acueductos, la reducción de fuentes contaminantes, trabajar para resolver los problemas de la población, velar por la calidad de las obras que se ejecutan e implementar las correspondientes medidas de ahorro, fueron temas evaluados durante el intercambio realizado en el Palacio de la Revolución.

Esta sesión de trabajo ratificó la voluntad política gubernamental para seguir garantizando, como reconoce la Constitución de la República, el derecho al agua, que es vida.

El Programa Hidráulico Nacional es una realidad y sus beneficios son palpables. Tiene sus antecedentes históricos en la voluntad hidráulica que concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro, a partir de 1959, que tuvo un importante impulso en la última década por el General de Ejército Raúl Castro, y que se mantiene como una prioridad en la agenda del Gobierno nacional (Granma).

---Cuba cuenta con cuatro empresas de alta tecnología (+ Video) 

informó en la Mesa Redonda del miércoles el viceministro primero del CITMA, M. Sc. José Fidel Santana Núñez. Caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, la categoría de Empresa de Alta Tecnología (EAT) se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada. Al iniciar su intervención en el programa, el M. Sc. José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del CITMA, recordó que la carta magna cubana establece en su artículo 21 que “el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social”.

A su vez, implementa formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica; “propicia la introducción sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, mediante el marco institucional y regulatorio correspondiente”.

Subrayó, además, que la ciencia es un punto cardinal del Programa Nacional de Desarrollo 2030.

En este sentido, explicó que las EAT son aquellas organizaciones que se caracterizan por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos.

“Cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior; y constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas”.

Santana Núñez expresó que el Comandante en Jefe fue uno de los creadores, quizás sin proponérselo, de una de las empresas de Alta Tecnología del país. Más adelante detalló los principios fundamentales de estas entidades.

Operan el ciclo completo de innovación, desde la investigación hasta la comercialización de productos y servicios de alto valor agregado.

Cierran su ciclo económico en el mercado nacional y en el exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o integrados a una cadena productiva.

Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, aplicando la propiedad intelectual, elevados estándares de calidad certificados.

Desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior.

Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y a los altos estándares de calidad.

Tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.

Emplean fuerza de trabajo de alta calificación.

Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros, nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.

Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.

Poseen contabilidad certificada.

No obstante, aclaró que no basta solo con cumplir con los principios antes mencionados, sino que se pautan diferentes requisitos que, de no cumplirse, puede invalidarse la categoría de EAT.

Se aclaró que esta condición no es privativa del sector biofarmacéutico, sino que diversos campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, telecomunicaciones, informática y energías renovables son terrenos fértiles para su desarrollo.

Al comentar sobre el funcionamiento de estas empresas, el viceministro del CITMA dijo que las mismas operan bajo un régimen financiero especial. Cuentan con un esquema cerrado de financiamiento, en el que retienen un por ciento de los ingresos que reciben en MLC.

Asimismo, realizan exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrollan.

“Elaboran y presentan a las OSDE que integran, una directiva de negociación genérica por cada categoría de negocio para su aprobación por el nivel correspondiente; una vez aprobada, las empresas ejecutan directamente sus negociaciones”.

También pueden contratar por tiempo determinado especialistas de alta calificación para llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación, los que reciben ingresos por esta actividad, con independencia de lo que perciban por otras fuentes. “Contratan por tiempo determinado especialistas extranjeros de alto nivel”.

Destacó que las EAT cuentan con un tratamiento tributario diferenciado. “Si una empresa habitualmente aporta un 35% de las utilidades a partir de las ganancias, este tipo de entidades solo concede el 15%”.

En este sentido se les aprueba la distribución de utilidades después de impuesto a los trabajadores sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año.

En su intervención el directivo aclaró que la categoría de EAT se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada. “Esta categoría puede perderse en el momento en que no se cumplan algunos de los principios, requisitos y sus indicadores”.

Igualmente dio a conocer una disposición especial que instituye que a las empresas que tributan a la defensa, a la seguridad nacional y a la soberanía tecnológica, “se les evalúa el requisito e indicador de las ventas netas a partir de las exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles, teniendo en cuenta la sustitución efectiva de importaciones”.

Entre tanto, se otorga un tratamiento tributario diferenciado con las adecuaciones siguientes:

  • Aplicar un tipo impositivo del quince por ciento (15%) para el pago del Impuesto sobre las Utilidades a las entidades antes mencionadas.
  • Eximir del pago del impuesto sobre ventas cuando corresponda, según lo establezca el Ministro de Finanzas y Precios.
  • Eximir del pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías

También pueden autorizar la distribución de utilidades después de impuesto, a los trabajadores sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año, cumpliendo el procedimiento establecido en la legislación vigente.

Sin embrago, el régimen tributario especial se deja de disfrutar cuando por decisión de la autoridad facultada se revoca dicha categoría.

José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del CITMA, dio a conocer que Cuba cuenta con cuatro empresas de alta tecnología: CIGB, BioCen, CIM y CITMATEL.

En otro momento del espacio radio-televisivo, la Dra. C. Ing. Tamara Lobaina Rodríguez, directora general del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), explicó que su entidad es un complejo científico-industrial con una amplia versatilidad tecnológica, concebido desde sus inicios como un complemento para el desarrollo de la biotecnología cubana.

Entre sus objetivos destacan realizar servicios por contratos para la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos, parenterales de bajo volumen y realizar ensayos de calidad físicos, químicos y biológicos.

En la actualidad este centro constituye la salida productiva a más de 30 productos de la biotecnología, a la vez que mantiene un ciclo cerrado de investigación, desarrollo, producción y comercialización de varios productos como medios de cultivos para la microbiología, la biotecnología vegetal, antianémicos, inmunomoduladores y productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias.

Al comentar sobre los indicadores de desempeño más robustos del BioCen, su directora mencionó el sistema de gestión de calidad certificada por la ISO 9001:2015 y la ISO:1725.

Otra de las fortalezas es el capital humano, en el cual el 32% es universitario. Igualmente, el 26,3% es máster o doctor.

La aspiración de desarrollar la capacidad exportadora propia es también una de las singularidades que la hacen merecedora de la condición de EAT. “Registramos exportaciones por la venta de bienes y servicios de alto valor agregado, a partir del desarrollo de productos propios derivados de la I+D y de servicios analíticos para controlar la calidad de la industria farmacéutica. También participamos en la cadena de valor por los servicios productivos que brinda CIGB, CIM, IFV; empresas encargadas de la exportación”, expresó.

Es por ello que el indicador por exportaciones sobre las ventas totales es de 48,4%, por encima de la norma requerida que es del 20%; mientras que el indicador productividad del trabajo por promedio de trabajadores es de 63 398 pesos, valor superior a los 50 000 requeridos para las empresas de alta tecnología.

A partir de la introducción de varios productos, dijo Lobaina Rodríguez, es posible tener más de una patente por año. A la par se cuenta con proyectos de trasferencia tecnológica de los productos desarrollados en otros centros, con el escalado productivo y la elevación del estándar de calidad como son Jusvinza y Soberana.

Al concluir su participación en la Mesa Redonda, la directora del BioCen recalcó que el encadenamiento productivo ha sido la clave para obtener estos resultados.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tuvo el pasado año una productividad por trabajador de 78 000 pesos, superior al requisito para clasificar como una Empresa de Alta Tecnología (más de 50 000 pesos). Este rendimiento está, incluso, al nivel de las empresas transnacionales, comentó al intervenir en la Mesa Redonda el Dr.C. Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas.

Estos números, por supuesto, se incrementarán este 2021, ante los aumentos significativos del plan debido al ordenamiento monetario que implica, entre otras cosas, cambios en la contabilidad de las empresas.

Otras características del CIGB destacadas por Guillén Nieto es que el 25% de sus ventas corresponden a productos de exportación, así como que de sus 1 445 trabajadores, casi 400 están vinculados directamente a actividades de I+D.

El 56% de quienes laboran en este centro tienen categoría científica o tecnológica y el 47% ostenta grado científico, subrayó el experto y añadió que el 12,5% de todos los ingresos se dedica al financiamiento de la investigación y desarrollo, otro de los requisitos clave para recibir la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

Para ostentar esta condición también es necesario tener al menos una patente al año, y el CIGB dispone de 81 objetos de invención, 71 de ellos en fase internacional. En total, contabilizó Guillén Nieto, son más de 1 300 patentes, concedidas en su mayoría en países de Europa, en Japón, China, Brasil y Estados Unidos, donde si bien resulta dificultoso comercializar estos productos debido al bloqueo, “sí podemos proteger nuestras invenciones y así impedir que otras compañías puedan desarrollar productos similares”.

En 2020, por ejemplo, este centro presentó ocho patentes nuevas, seis de ellas fueron relacionadas con productos para combatir la COVID-19, señaló el director de Investigaciones Biomédicas y acotó que a los 54 proyectos de investigación y desarrollo con que cuenta el CIGB se sumaron el pasado año 13 nuevas líneas relacionadas con la pandemia.

“Fue un desarrollo acelerado que evidencia la capacidad de innovación del centro y sus investigadores”, enfatizó.

Entre los aportes recientes de esta empresa destaca Jusvinza, uno de los medicamentos cubanos que ha revolucionado el protocolo nacional de atención a los pacientes con COVID-19 y que fue merecedor de un premio de innovación tecnológica.

El año pasado el CIGB tuvo 54 publicaciones en revistas internacionales, el 50% en revistas de alto impacto.

Como parte de la ampliación del CIGB y sus vínculos de trabajo en el extranjero figura la empresa mixta ChangHeber, en Changchun (China), que produce el interferón alfa-2b humano recombinante, usado en ese país asiático y en Cuba. También está la empresa mixta cubana-chino Shandong Lukang Heber Biotech y el Centro Cubano-Chino de Innovación en Biotecnología.

De este último centro, cuya dirección científica pertenece al CIGB, fueron aprobados recientemente dos proyectos conjuntos a nivel nacional en China, uno contra el cáncer de pulmón y otro relacionado con una vacuna que pretende generar una respuesta protectora contra diferentes cepas del coronavirus.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) obtuvo la condición de Empresa de Alta Tecnología con todos sus indicadores cumplidos: tiene 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos, comentó su director general Eduardo Ojito Magaz.

A su juicio, la norma jurídica que define a las empresas de alta tecnología puede dotar a estas de muchas más flexibilidades.

Ojito Magaz expuso que durante muchos años la dirección del CIM ha estado basada en lo que se conoce como cadena de valor, que tiene dos componentes esenciales: se genera el valor y se captura.

De acuerdo con este directivo, el instrumento jurídico antes mencionado ofrece un apoyo para la creación de ese valor inicial necesario para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

La cartera del CIM cuenta actualmente con 18 productos, cuyo desarrollo requiere de financiamiento. Para ello, dijo Ojito Magaz, se han constituido sociedades mercantiles con socios comerciales.

“Este instrumento le permitiría a cualquier empresa dentro del sector de alta tecnología, que con una patente, buenas relaciones con la universidad y un sistema de gestión de ciencia y tecnología, poder llegar a generar nuevas empresas en el exterior y Cuba”.

Ojito Magaz anunció que próximamente el CIM dispondrá de una empresa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para el desarrollo de nuevos productos.(Cubadebate)

---Por el Bloqueo, la agricultura cubana sufrió afectaciones por más de 330 millones de USD entre abril y diciembre del 2020

  El Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba constituye el principal obstáculo para el desarrollo del económico de este país; así lo confirma el informe más reciente de las afectaciones que por esa causa tuvo el sistema de la agricultura cubana. En este espacio de tiempo, durante el cual también el mundo se vio azotado por una pandemia que afectó casi todos los renglones de la vida, se ejecutó un recrudecimiento del Bloqueo que ocasionó impactos negativos en especial para el sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y los productores, lo cual conllevó a serias afectaciones en la producción de alimentos para la población.

En el documento oficial, emitido por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y que se elaboró como contribución al informe de Cuba sobre la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se calculan las afectaciones provocadas por esta política genocida en el período del 1ro de abril al 31 de diciembre de 2020.

De manera general, en el período evaluado se registró una afectación al sistema de la agricultura de 330 466 270 USD. Incidiendo en ello:

I-            Ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, por un valor de 194 409 230 USD.

II-           II- Pérdidas por reubicación geográfica del comercio por valor de 52 985 760 USD.

III-         III- Afectaciones a la producción y servicios por valor de 3 923 220 USD.

IV-         IV- Afectaciones monetario-financieras por valor de 5 848 240 USD.

V-           VI- Afectaciones por bloqueo tecnológico por valor de 73 299 820 USD.

VI-         A continuación se exponen las instituciones del Organismo que fueron afectadas por el Bloqueo:Grupo Empresarial Agrícola (GAG): compuesto por 62 empresas, 5 poseen facultades de exportación e importación (Cítricos Caribe, Victoria de Girón, Ceballos, Frutas Selectas y Tropical Contramaestre), 2 empresas mixtas Taichi S.A. y Tropical Contramaestre, 1352 cooperativas agropecuarias, 6 institutos de investigación, con una fuerza laboral de más de 58 mil trabajadores, y un fondo de tierra de 382 mil hectáreas.

VII-        Grupo Empresarial Agroforestal: 49 empresas, 1 empresa con facultades de comercio exterior (Asdrúbal López), 2 Institutos y una Sociedad Mercantil (Agroforestal S.A), con las que están relacionados entre trabajadores y cooperativistas alrededor de 93 mil 322 personas en todo el país.

VIII-      Grupo Empresarial Ganadero: actividad porcina: 15 empresas productoras y comercializadoras de cerdos, una empresa nacional de producción y conservación del genofondo y un Instituto de Investigaciones Porcinas. Actividad avícola: 16 empresas productoras y comercializadoras de huevos, una empresa nacional de producción y conservación del genofondo y un Instituto de Investigaciones Avícolas. Actividad de ganado mayor y menor: 46 empresas pecuarias, genéticas y agropecuarias, de ellas 11 para la producción y conservación del genofondo, una de ganado menor y dos Institutos de Investigaciones. Cuenta con una empresa con facultades de comercio exterior (EASIG).

IX-         Grupo Empresarial LABIOFAM: 22 empresas, de ellas 19 productoras y comercializadoras distribuidas en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, dos especializadas en comercio exterior y una empresa de aseguramiento y servicios, para lo cual cuenta con una fuerza laboral de 5.906 trabajadores.

X-           Grupo Empresarial Tabacuba: dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de su cadena productiva, integrada por seis sistemas productivos: producción agrícola, pre-industria o beneficio, producción industrial, comercialización, logística y desarrollo.

XI-         Grupo Empresarial Flora y Fauna: posee una empresa con facultades de exportación e importación, la Sociedad Mercantil Alcona S.A, dedicada fundamentalmente a la exportación de recursos naturales proveniente del manejo y la actividad productiva, así como a la comercialización de servicios de saneamiento ambiental.

XII-        Impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos

XIII-      La política hostil del gobierno de Donald Trump contra Cuba registró medidas y acciones sin precedentes, las cuales sobresalieron por su sistematicidad y en las que todas las esferas de nuestra sociedad y la vida cotidiana de los ciudadanos sufrieron un impacto, acentuado por el contexto de la pandemia.

XIV-      En total se contabilizaron más de 240 medidas que, en su mayoría, constituyeron acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución, con énfasis en obstaculizar las principales fuentes de ingresos y entorpecer las relaciones comerciales del país.

XV-        La decisión de permitir demandas en los tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton fue una acción sin precedentes, tras 23 años de sucesivas suspensiones de esta posibilidad. Ello ha tenido un impacto indiscutible en las perspectivas de atracción de inversión extranjera, pues constituye un desincentivo que se suma a las trabas ya existentes debido al marco regulatorio del Bloqueo. Hasta el momento suman 28 los procesos legales iniciados en cortes de EE.UU. en virtud de la Ley.

XVI-      Las alertas de viajes hacia ciudadanos bajo el pretexto de los supuestos incidentes de salud, fueron sucedidas por la prohibición de viajes de cruceros, la suspensión de la sub categoría de viajes educacionales “pueblo a pueblo” y la modificación de dos de las licencias que permitían las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

XVII-    Los cambios regulatorios emitidos por los Departamentos del Comercio y el Tesoro desmontaron disposiciones ya existentes y crearon nuevos instrumentos coercitivos. Se reimpuso a Cuba la medida que impide la importación de productos de cualquier país que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses. En una economía globalizada, ello constituye un obstáculo real para adquirir insumos necesarios, independientemente del mercado de origen.

XVIII-   Con el interés de coartar uno de los principales rubros exportables, se prohibió la importación en EE.UU. de ron y tabaco de origen cubano, anuncio que se combinó con una retórica dirigida a desacreditar esos productos.

Las afectaciones para la actividad del sistema empresarial y las operaciones comerciales del país fueron considerables, en tanto contrapartes extranjeras en ocasiones interpretaron que no podían relacionarse con Cuba o seguir operando con entidades sujetas a medidas coercitivas.Durante el gobierno de Trump tuvo lugar una minuciosa persecución a las operaciones bancario-financieras de Cuba. De las 22 penalizaciones monetarias impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a compañías que violaron las leyes del bloqueo, 9 fueron contra entidades de este sector. Se apreció un notable incremento en los reportes de cierre de cuentas bancarias, denegación de transacciones y otros obstáculos que enfrentan representaciones diplomáticas y de negocios en el exterior, como resultado de las presiones de EE.UU. y debido al carácter extraterritorial del bloqueo.En paralelo a la estrategia contra Venezuela y bajo el pretexto de la supuesta injerencia de Cuba en ese país, se adoptaron medidas contra buques, navieras, compañías aseguradoras y reaseguradoras vinculados al transporte de combustibles.Es válido destacar que estas medidas dificultan las metas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, el aumento de las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, entre otras.

A pesar de los pronunciamientos realizados a lo interno del Congreso norteamericano de que debe ponérsele fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, esta política se mantiene y continúa limitando las posibilidades del país de alcanzar un desarrollo sostenible, en particular de la agricultura. (Sitio web del MINAG).

---¿Por qué se crea el Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular?

Entre los objetivos medulares de la nueva estructura destaca, al decir de Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la ANPP y del Consejo de Estado, estrechar y facilitar los nexos del Parlamento con las instancias en la base, en especial las asambleas municipales, órganos superiores del poder del Estado en sus demarcaciones.

Que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuente con un departamento independiente en cada provincia, encargado de apoyar al Parlamento cubano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones, constituye otro paso a favor del hondo proceso de fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Esta estructura, aprobada recientemente por el Consejo de Estado, luego de un amplio análisis con expertos y disímiles autoridades, mantendrá coordinaciones permanentes de trabajo con las secretarías de los gobiernos provinciales, así como con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales del Poder Popular, sin que medie subordinación alguna.

Conformado por un máximo de hasta tres funcionarios, dicho Departamento se alinea, además, con lo dispuesto en la Ley No. 131, De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, de diciembre de 2019.

Según la norma, «estos órganos mantienen con los gobiernos provinciales y las asambleas municipales relaciones de control y de coordinación, así como pueden realizarles recomendaciones sobre el trabajo que estos desempeñan».

Por tanto, entre los objetivos medulares de la nueva estructura destaca, al decir de Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la ANPP y del Consejo de Estado, estrechar y facilitar los nexos del Parlamento con las instancias en la base, en especial las asambleas municipales, órganos superiores del poder del Estado en sus demarcaciones.

De acuerdo con Rodríguez Fernández, esta responsabilidad recae, actualmente, en el grupo creado, dentro de las secretarías de los gobiernos provinciales, para el vínculo con los diputados, las asambleas municipales y las oficinas auxiliares del legislativo cubano.

Pero, a diferencia de este, la nueva instancia, denominada Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, amplía sus funciones y forma parte de la Secretaría de la ANPP y del Consejo de Estado.

El también Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento aclaró que, además de la racionalidad de las plantillas, uno de los elementos básicos tenidos en cuenta para la conformación de estas estructuras fue el empleo de recursos materiales y financieros mínimos.

Asimismo, insistió en la voluntad de contar, en los nuevos departamentos, con el mismo personal que realizaba estas actividades anteriormente, en pos de asegurar la experiencia y el dominio de las funciones.

Entre las prioridades de estas instancias, Rodríguez Fernández enfatizó en los principios de funcionamiento de las asambleas municipales y en el vínculo con los diputados; además de asegurar una uniformidad de los métodos y procedimientos de trabajo y un seguimiento constante a los principales procesos emprendidos en las provincias.

La creación de estos departamentos también impactará, a su juicio, en el Reglamento de Funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado, en el cual debe quedar definido, con exactitud, la naturaleza de los vínculos y los canales de comunicación, de forma que la información requerida fluya de manera ordenada y expedita.

Hoy, aseguró, se trabaja con los organismos pertinentes para la pronta conformación de estas estructuras, las cuales se encargarán, entre otras atribuciones, de controlar, según corresponda, el cumplimiento de las recomendaciones e indicaciones de los órganos superiores sobre el trabajo de las asambleas municipales, y participarán en el procesamiento de las informaciones que se envían a las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional.

Este eslabón intermedio también ayudará al Parlamento en el control de los procesos orgánicos que realiza el sistema del Poder Popular, sobre todo las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, así como de los consejos de la administración y de los consejos populares a las asambleas municipales.

Se trata, en palabras del Vicejefe de la Secretaría de la ANPP y del Consejo de Estado, de seguir perfeccionando el quehacer de los órganos locales y de fortalecer, cada vez más, las relaciones con los territorios, pues en ello estriba la esencia misma del Poder Popular.

ATRIBUCIONES EN DETALLES

El Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, tendrá, entre otras, las funciones siguientes:

Auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el control de los procesos orgánicos que realiza el Poder Popular, entre ellos:

  1. Rendición de cuenta del Presidente de la Asamblea Municipal, ante este órgano.
  2. Rendición de cuenta de las comisiones permanentes de trabajo.
  3. Coordinar y controlar los procesos de cese en funciones de los delegados y diputados, y el cumplimiento de los trámites para cubrir las plazas vacantes, según los plazos establecidos.
  • Velar, en lo que le corresponde, por el vínculo del Presidente, Vicepresidente y Secretario de las asambleas municipales del Poder Popular con los delegados y de estos con sus electores.
  • Auxiliar a la Asamblea Nacional en el control sobre el cumplimiento de los programas de sesiones de las asambleas municipales.
  • Velar por el cumplimiento del programa de las reuniones de los consejos populares.
  • Controlar, en lo que le corresponda, el cumplimiento de las recomendaciones e indicaciones que realicen la ANPP y el Consejo de Estado sobre el trabajo que desarrollan las asambleas municipales.
  • Coordinar, de conjunto con el Gobierno provincial, el aseguramiento de las visitas del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las oficinas auxiliares a los municipios.
  • Coordinar y asegurar, de conjunto con el Gobierno provincial, el desarrollo de las reuniones territoriales o provinciales con los diputados para el estudio y consulta de los proyectos de leyes.
  • Controlar, en lo que le corresponda, el desarrollo del trabajo comunitario integrado.
  • Atender y asegurar, en lo que le corresponda y en coordinación con el Gobierno provincial, las actividades que cumplen los diputados en la provincia, entre ellas:
  1. Participación en las asambleas municipales donde fueron elegidos.
  2. Rendición de cuenta ante la asamblea municipal del Poder Popular.
  3. Las acciones para el vínculo del diputado con los territorios.
  4. El apoyo en la tramitación de documentos e informaciones que se orienten para el trabajo de los diputados.
  5. Participación en los periodos de sesiones de la ANPP.
  • Coordinar y asegurar con el Gobierno Provincial el trabajo que desarrollan las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional en el territorio. Dígase:
  1. Visitas de las direcciones de las comisiones.
  2. Actividades de control que realizan los diputados que las integran.
  3. Realización de audiencias públicas.
  • Reseñar las actas de las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular y remitirlas a la Secretaría de la ANPP.
  • Participar, en lo que le corresponda, en el procesamiento de la información estadística que se recibe en las Oficinas Auxiliares.
  • Auxiliar al Secretario de la Asamblea Nacional en el control de la atención a los planteamientos que formulan los electores.
  • Informar al Presidente de la ANPP cualquier incidencia relacionada con los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las asambleas municipales del Poder Popular.
  • Controlar el cumplimiento del plan de capacitación que deben desarrollar las asambleas municipales del Poder Popular; y coordinar, cuando corresponda, las acciones que en ese sentido se le orienten.
  • Coordinar, en lo que le corresponda, lo relativo a la actividad de atención a la población en los territorios (Granma).

---Perfeccionarán en 2021 los servicios de ferrocarriles en Cuba

Entre las prioridades de este 2021 del sector del transporte en Cuba está la concreción de un programa inversionista para mejorar y ampliar los servicios de los ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas. Un extenso programa inversionista con el propósito de mejorar y ampliar el servicio de pasajeros y cargas mediante la vía férrea, pretende acometer este año el Ministerio de Transporte, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la declaración a este medio de prensa de Roberto Ricardo Marrero, viceministro del ramo, luego de la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional a la Empresa Provincial de Transporte en Holguín, entre las proyecciones para llevar a cabo este plan se encuentran la reparación de locomotoras, líneas férreas, vagones para el apoyo de la zafra azucarera, y el desarrollo de la variante de los ferrobuses.

El vicetitular del Mitrans destacó el rol fundamental del convenio de encadenamiento productivo establecido con el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), encargado de la fabricación de partes y piezas demandadas en las labores técnicas, mediante el suministro de materias primas por parte del sector de transporte. Ricardo Marrero agregó, prosigue la nota de la ACN, que también se trabaja en la recuperación de diez locomotoras a partir de un módulo de artículos recibido en los últimos lotes importados.

«De forma general, añadió Ricardo Marrero, el ministerio se proyecta en potenciar la actividad ferroviaria en el país, por lo cual se propone en el periodo 2021-2022 habilitar alrededor de 1 600 kilómetros de vías dañadas y rescatar la variante de los ferrobuses en los municipios cubanos, a través de las innovaciones y fortalezas de cada entidad del Transporte», continúa la información.

Según el viceministro, entre los sectores beneficiados por este programa se encuentra la industria azucarera, donde se creó la empresa Ferroazúcar en medio de la actual zafra y las afectaciones originadas por la COVID-19.

Asimismo, consituyen prioridades la reparación de alrededor de 4 000 vagones para continuar reforzando el desarrollo de la industria en el país y potenciar la transportación de cargas a través de la vía férrea en lugar del medio automotor.

«Durante el 2021 se prevé, además, la materialización de una Unidad Empresarial de Base llamada Expreso Cuba dedicada al traslado exclusivo de cargas a lo largo del país, la cual estaría acompañada por una aplicación para que los clientes constaten la localización de su respectiva mercancía», resalta la publicación.(ACN)

---Mesa Redonda este jueves 8 de abril: Situación epidemiológica, nuevas cepas y efectividad de las vacunas.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda, el Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz y la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual del país, la presencia de nuevas cepas del virus y variantes mutacionales y la efectividad que ante ellas pueden tener las vacunas cubanas. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

---La Covid 19 en Cuba este jueves 8 de abril: :  914 personas diagnosticadas y alta hospitalaria de 1070 pacientes, con lo cual se acumulan 83 mil 515 casos confirmados y 77 mil 953 recuperados. Falleció un paciente por complicaciones asociadas a la enfermedad, lo que eleva a 443 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
El especialista del Ministerio de Salud Pública precisó que permanecen hospitalizados con el virus activo cinco mil 63 pacientes, de ellos cuatro mil 986 con evolución clínica estable, 38 en estado grave y 39 críticos

---Bloqueo de EEUU golpea sistema bancario de Cuba. El sistema bancario y financiero de Cuba es fuertemente golpeado por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el cual ocasionó pérdidas por más de 284,3 millones de dólares entre 2019 y 2020.

De acuerdo acuerdo con la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, ese sector continuó siendo uno de los principales blancos del cerco estadounidense impuesto a la isla por casi 60 años, con serias afectaciones monetario-financieras.

Como en años anteriores esa política se caracterizó por la creciente negativa de instituciones bancarias extranjeras a tramitar operaciones cubanas, el cierre de cuentas y contratos ya establecidos o la constante devolución de transacciones.

Asimismo, entidades norteamericanas aplicaron la cancelación de claves para el intercambio de información financiera, que se realizan a través de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT, por sus siglas en inglés).

Como consecuencia de la política de presión, intimidación y disuasión de la Casa Blanca contra las instituciones financieras internacionales, se aplicaron nuevos métodos para entorpecer las operaciones bancarias de Cuba.

Entre ellos se encuentra la solicitud de documentos adicionales para realizar las operaciones, con demoras en la ejecución de los pagos a los proveedores o la recepción de ingresos provenientes desde el exterior.

Entre 2019 y 2020, el número de bancos extranjeros que por diferentes motivos se negó a realizar operaciones con homólogos cubanos ascendió a 137, con 315 operaciones involucradas, que totalizaron daños por un valor de 236,5 millones de dólares.

También los entes emisores de la isla tuvieron dificultades con el envío y recepción de documentos a través de agencias de mensajería y canales bancarios de comunicación tradicionales, mediante DHL y SWIFT.

Muestra del carácter extraterritorial del bloqueo estadunidense fueron las sanciones impuestas a diferentes entidades como el Standard Chartered Bank, con sede en Reino Unido, el cual tuvo que pagar 639 millones 23 mil 750 dólares por aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

También la Oficina de Control de Activos Extranjeros penalizó a las compañías del sector bancario financiero UniCredit Bank AG (Alemania) UniCredit Bank Austria y UniCredit Bank SpA (Italia), por un monto de mil 300 millones de dólares, las cuales realizaron transferencias bancarias consideradas violatorias por los Departamentos del Tesoro y del Comercio de Estados Unidos.(Tomado de PL)

 

---Cuba impulsa comercio exterior con trabajadores privados

 Registra mil 756 contratos de importación y exportación firmados entre empresas estatales y formas de trabajo por cuenta propia (privado), informó hoy en su cuenta el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)

La directora de Comercio Exterior de esa cartera, Vivian Herrera, también comentó en su perfil oficial que de este total, 87 acuerdos corresponden a exportaciones, ocho más que la semana anterior, como parte de los esfuerzos por incrementar la gestión de todos los actores económicos de la isla.
Desde mediados del pasado año se autorizó a un grupo de entidades estatales brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros, las cuales hasta la fecha suman 41 para esa actividad.
Esta decisión se inserta en la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis provocada, en lo fundamental, por la pandemia de la Covid-19, que contempla entre sus medidas facilidades de exportación e importación de las formas de gestión no estatal a partir de brindar servicios de comercio exterior mediante empresas especializadas.
Para estas transacciones fueron aprobadas por el Mincex varias resoluciones y el reglamento que rige las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas a realizar comercio exterior y las formas de gestión no estatal.
Además, el Banco Central de Cuba estableció el procedimiento para la apertura y operatoria de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible.
Tal como expresara a principios de este año el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, la idea es que el exportador sea el que mayor beneficios reciba, pues en sus manos quedará el 80 por ciento del ingreso en divisas, mientras el 20 por ciento restante se entrega a la economía en moneda nacional.
A la actividad de comercio exterior se han incorporado pequeños agricultores que no son cooperativistas o usufructuarios de tierras estatales, artesanos, creadores, pues cualquiera puede exportar mediante un proceso organizado con respeto a las reglas establecidas. (Prensa Latina)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios