Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.66. Miércoles 24 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.66. Miércoles 24 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.66. Miércoles 24 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 Sumario: 

---Cuba fabricará 10 000 bicicletas eléctricas en 2021, la más alta cifra de producción anual El pasado año, la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), alcanzó los 25 millones de pesos por concepto de ventas de bicicletas eléctricas y triciclos, de ellos, más de cuatro millones en moneda libremente convertible (MLC) 

---Aprueba el Consejo de Estado dos decretos-leyes, dos acuerdos y la comisión que presentará el anteproyecto del Código de las Familias ante la Asamblea Nacional del Poder Popular,  en una sesión encabezada por el presidente del órgano, Esteban Lazo Hernández.Con la participación, mediante videoconferencia, del primer ministro Manuel Marrero Cruz, uno de los decretos-leyes aprobados establece la creación de la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario del Ministerio del Interior, con la cual se reconocerá la actitud mantenida por esas fuerzas durante años, informó el sitio web del Parlamento cubano.También se suscribió el decreto-ley modificativo del No. 202 Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, que data del 24 de diciembre de 1999.

---Felicitación del Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero a los médicos veterinarios del Sistema de la AgriculturaEl Minsterio de la Agricultura de Cuba celebra este 24 de marzo el 60 Aniversario del Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria Cubana.

---Gaceta Oficial No. 31 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 23/03/2021/ Contiene: resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera: 52, 54…  hasta la 60 y 68. También Resolución 48 del ministerio de Comercio Interio. Además las resoluciones  137 y 139 del ministerio de Energía y Mina (ver ampliación del sumario). 

---Firma «digital», un servicio que sumará el portal tributario

Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– que ofrece la Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel), permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital.

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 24 de marzo: 736 casos  y cuatro fallecidos, informaron autoridades sanitarias. La cifra total de casos confirmados en esta nación  desde marzo del pasado año es de 68 mil 986 y 405 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

---Nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19Científicos y expertos que laboran en la prevención y control de la epidemia presentaron el martes una propuesta de nuevas medidas a aplicar para disminuir su incidencia y mortalidad, en reunión con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

---Al cierre del próximo agosto, alrededor de seis millones de cubanos estarán vacunados contra la COVID-19, a partir de una estrategia integral que avanza por estratos siguiendo los protocolos regulatorios y que contemplan la vulnerabilidad y el riesgo hasta alcanzar una cobertura que garantice la suficiente inmunidad de la población contra el virus. 

Promueve OMS acciones contra el letal cáncer de mama

Iniciativas para evitar 2,5 millones de muertes hasta el año 2040

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa a escala internacional con el propósito de evitar 2,5 millones de muertes en mujeres hasta el año 2040 por padecer cáncer de mama, mal que ha ascendido hasta ocupar el primer lugar en las causas de fallecimientos, por encima del cáncer de pulmón.

 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Cuba fabricará 10 000 bicicletas eléctricas en 2021, la más alta cifra de producción anual El pasado año, la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), alcanzó los 25 millones de pesos por concepto de ventas de bicicletas eléctricas y triciclos, de ellos, más de cuatro millones en moneda libremente convertible (MLC).

La Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, de Villa Clara, conocida también por Ciclos Minerva, producirá en 2021 unas 10 000 bicicletas eléctricas, la cifra más alta desde la incorporación de esa línea en su cartera de negocios, informó el periódico Vanguardia.Elier Pérez Pérez, su director general, explicó que estos resultados responden a su inserción en el comercio electrónico, a través de las pasarelas de compra, y por las ventas en la red de tiendas en MLC, de las cadenas Cimex y Caribe. El funcionario precisó que, en estos momentos, Ciclos Minerva cuenta con tres proveedores en el exterior, y procede a la firma de otro contrato, lo que le permitirá asegurar la materia prima y cerrar este año con ventas totales por encima de los 150 millones de pesos, y mayores ingresos en MLC.Sobre las perspectivas de 2021, Pérez Pérez expresó que prevén el rescate de las bicicletas mecánicas, para su comercialización en moneda nacional y en MLC, además de poner en ofertas algunas piezas de repuesto.

También acometen otras producciones de alto valor para el país, como la confección de puertas galvanizadas para el programa de la vivienda, y la fabricación de estantería de paletización para proyectos turísticos, financiada por la Empresa Inmobiliaria Almest, cuyo proceso de conformado de metales, pintura y ensamblaje, realizan en la propia industria. Pérez Pérez explicó que los contratos con Almest favorecen la introducción de tecnologías novedosas para perfeccionar el acabado de sus producciones.

Actualmente Ciclos Minerva trabaja en varios proyectos de desarrollo en fase de pruebas, que comprenden cinco modelos de triciclos eléctricos de carga y pasajeros, previstos para introducir en la recta final del año, y proceden al estudio de dos modelos de cuatriciclos eléctricos, para incorporarlos a la cartera de negocios.

Informaciones relacionadas

--Aprueba el Consejo de Estado dos decretos-leyes, dos acuerdos y la comisión que presentará el anteproyecto del Código de las Familias ante la Asamblea Nacional del Poder Popular,  en una sesión encabezada por el presidente del órgano, Esteban Lazo Hernández.Con la participación, mediante videoconferencia, del primer ministro Manuel Marrero Cruz, uno de los decretos-leyes aprobados establece la creación de la Medalla Conmemorativa 60 Aniversario del Ministerio del Interior, con la cual se reconocerá la actitud mantenida por esas fuerzas durante años, informó el sitio web del Parlamento cubano.

También se suscribió el decreto-ley modificativo del No. 202 Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, que data del 24 de diciembre de 1999.

 El ajuste adiciona las nuevas sustancias químico tóxicas que se incorporaron a dicho tratado internacional en el 24 periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas. De los dos acuerdos adoptados, el primero está referido a que la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuente con un departamento independiente en cada provincia. Su misión será apoyar a este órgano, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares, en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios y en el cumplimiento de sus atribuciones.

El segundo determina que, hasta tanto pueda realizarse este año el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, las asambleas municipales del Poder Popular evaluarán con las respectivas administraciones, la liberación, un día a la semana, de las funciones laborales de dichos representantes, para facilitar un mayor vínculo de estos con sus electores, tal como se implementó en el Acuerdo No. 121 de este propio órgano, del 21 de octubre de 2020.

En el examen de los acuerdos participaron, también en formato virtual, los gobernadores provinciales, quienes coincidieron en la importancia de ambos temas para el fortalecimiento del trabajo del Poder Popular.

En cumplimiento del cronograma legislativo, actualizado en diciembre de 2020, en la reunión fue aprobada la propuesta de integrantes de la comisión que presentará el anteproyecto del Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conformidad con la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución.

La comisión, que dará continuidad a la labor desarrollada, durante casi dos años, en diferentes versiones del referido anteproyecto, está integrada por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores expertos en el tema.

Como se expresó en la sesión de diciembre del pasado año, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Política está aprobada y la comisión ampliará el proceso de estudios y de consulta realizados para hacer efectiva la preceptiva constitucional. (Condensado de Granma) 

---Felicitación del Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero a los médicos veterinarios del Sistema de la AgriculturaEl Minsterio de la Agricultura de Cuba celebra este 24 de marzo el 60 Aniversario del Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria Cubana.En esta fecha del año 1961, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez, firmaron la Resolución 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), con la cual se unificó el servicio veterinario del país, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios, como primera organización del Estado dedicada a la Sanidad Animal.​ (Sitio web del MINAG).

Gaceta Oficial No. 31 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 23/03/2021/ Contien: resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera: 52, 54…  hasta la 60 y 68. También Resolución 48 del ministerio de Comercio Interio. Además las resoluciones  137 y 139 del ministerio de Energía y Mina- Ampliación del sumario:

Resolución 52 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía francesa DEVEXPORT en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 54 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía panameña BETA MUSIC SAS, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 55 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía canadiense MITEL NETWORKS CORPORATION en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 56 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

  Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española AIR EUROPA LÍNEAS AÉREAS, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 57 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía española MEDINABI RODAMIENTOS, S.L. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 58 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía chilena SUR CONTINENTE, S.A. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 59 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía suiza NOVARTIS A.G. en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 60 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Modifica el Anexo Único de la Resolución 300 del año 2020, a efectos de adicionar una nueva entidad autorizada a comercializar en moneda libremente convertible con las personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, sucursales y oficinas de representación, misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Cuba; excepto las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubanas.

Resolución 68 de 2021 de Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

Autoriza la renovación de la licencia de la sucursal de la compañía guatemalteca CORONADO Y SAQUILMER Y COMPAÑÍA LIMITADA en el Registro Nacional de Sucursales y Agentes de Sociedades Mercantiles Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Resolución 48 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior

Aprueba el “Procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior a trabajadores por cuenta propia”.

Resolución 137 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa de Canteras una concesión de explotación del mineral caliza, en el área denominada Ampliación Cantera Blanca.

Resolución 138 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas

Otorga a la Empresa Geominera Isla de la Juventud una concesión de investigación geológica en el área denominada Carbonato La Isabel, con el objetivo de concluir la evaluación de la estructura geológica y calcular los recursos del mineral caliza existente en el área.

---Firma «digital», un servicio que sumará el portal tributario

Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– que ofrece la Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel), permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital. Esta última prestación comenzará a funcionar en abril, de manera piloto, en el portal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), con el propósito de aumentar los trámites digitales que requieran de la rúbrica de los contribuyentes y de los funcionarios, informó a Granma José Ramón Fernández Pérez, gestor de ventas del servicio de Llave Pública de Softel.

«Nuestra empresa, como proveedor de certificados digitales, puede atender las solicitudes, tanto de personas naturales como jurídicas y, actualmente, estamos desarrollando un proyecto, de conjunto con la ONAT y Desoft, para extender el servicio a los contribuyentes y la declaración jurada de utilidades».

Así –explicó–, cuando el ciudadano vaya a ejecutar un trámite, tendrá la opción de la firma digital como una herramienta válida, que se reconozca a todas las instancias de esa administración.

El uso de estos certificados no solo aumenta los códigos de seguridad, también favorece el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible, al evitar traslados innecesarios, pues las operaciones podrán realizarse desde la comodidad del hogar, agregó. 

---La Covid 19 en Cuba el miércoles 24 de marzo: 736 casos  y cuatro fallecidos, informaron autoridades sanitarias. La cifra total de casos confirmados en esta nación  desde marzo del pasado año es de 68 mil 986 y 405 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
Precisó que de los diagnosticados en esta jornada 731 son autóctonos y cinco importados. Permanecen hospitalizados con el virus activo tres mil 348 pacientes.
La víspera, se estudiaron 18 mil 177 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 843 mil 469 el total de muestras tomadas desde el inicio de esta pandemia.

---Nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19Científicos y expertos que laboran en la prevención y control de la epidemia presentaron el martes una propuesta de nuevas medidas a aplicar para disminuir su incidencia y mortalidad, en reunión con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. 

Las doctoras Carilda Peña García e Ileana Morales Suárez tuvieron a su cargo la reseña de una evaluación sobre el impacto de las medidas aprobadas por la dirección del país el pasado 23 de febrero para reforzar las acciones epidemiológicas, así como de otras que permitieran reducir la morbimortalidad.

Entonces se adoptaron 45 nuevas medidas; siete relacionadas con el mejoramiento de los protocolos epidemiológicos y 36 dirigidas al perfeccionamiento del protocolo clínico, así como medidas de organización de los servicios.

Al analizar su implementación, la doctora Peña García informó que a pesar de ellas, "aún se mantiene la alta incidencia de la enfermedad, con una tendencia a una meseta prolongada y una tasa de 5 629 casos por millón de habitantes.

Entre las propuestas de nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, están las relacionadas con la promoción de salud, para lo que se propuso implementar mayores acciones comunicativas dirigidas al grupo de edad menor de 20 años.

Con respecto a los laboratorios, se estimó prudente iniciar un estudio piloto con la aplicación del test de antígeno cubano, como medio diagnóstico para estudios poblacionales y de seguimiento evolutivo de casos ingresados en La Habana. En el control epidemiológico, las nuevas medidas incluyen un sistema de evaluación de la calidad del control de foco y el estudio epidemiológico.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda coincidió con el análisis científico y sus conclusiones; sin embargo, defendió como vital, que las medidas adoptadas anteriormente, y que están vigentes, también se cumplan.

En la reunión con el Presidente y el Premier, los científicos también presentaron la propuesta de la Estrategia de vacunación a la población cubana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, de la que se informó ampliamente la tarde-noche de este martes en el programa televisivo Mesa Redonda.

El Presidente Díaz-Canel explicó a propósito que estaremos en ensayos clínicos en fase tres y en estudio de intervención, con candidatos vacunales, no vacunas. No es una campaña de vacunación. Los resultados que arrojarán, que esperamos sean los más positivos, nos llevarán entonces a una campaña masiva de vacunación en los próximos meses.

Como es habitual en el encuentro de científicos y expertos, el DrC. Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, hizo una actualización de los modelos de pronósticos sobre la incidencia de la COVID-19.

En la evaluación por provincias, subrayó que la situación más compleja continúa en La Habana, donde pudiera ocurrir un crecimiento de los casos positivos; mientras que en la región oriental la tensión se mantendrá en Santiago de Cuba. "En ambos territorios hay que trabajar fuertemente en el control de la pandemia", sentenció.

El pronóstico a largo plazo (no tuvo en cuenta los ensayos clínicos y las intervenciones con los candidatos vacunales, lo que se hará en nuevas actualizaciones) sugiere que los casos confirmados se mantendrán altos hasta finales de junio, los casos activos descenderán y la recuperación de los pacientes sobrepasará el 94 por ciento, como resultado de los robustos protocoles propios que aplica el país.

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos estuvo también la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien participó a seguido en la reunión diaria del grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

Liderada por el Presidente y el Premier, también asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los vicepremieres, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda y Alejandro Gil Fernández.

En videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de los territorios, el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, presentó como es costumbre el informe del comportamiento diario de la epidemia a nivel de país y en varias provincias, con cuyos dirigentes se intercambió. (Resumido de Cubadebate).

---Al cierre del próximo agosto, alrededor de seis millones de cubanos estarán vacunados contra la COVID-19, a partir de una estrategia integral que avanza por estratos siguiendo los protocolos regulatorios y que contemplan la vulnerabilidad y el riesgo hasta alcanzar una cobertura que garantice la suficiente inmunidad de la población contra el virus.

 

Así manifestó la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante su intervención el martes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

Dijo que para llegar a esta cifra se prevé iniciar un estudio de intervención con 120 mil trabajadores de la salud de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba que tendrá características similares al que se desarrolla actualmente en La Habana, y que abarcará 150 mil voluntarios; por primera vez coincidirán Abdala y Soberana 02 al mismo tiempo, aunque no en los mismos territorios.

También se incluyen en este momento de intervención alrededor de los 490 mil trabajadores del sistema sanitario en la capital, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), señaló.

Al unísono, expresó la directiva del MINSAP, se ha prestado atención al respaldo productivo con las dosis necesarias de la estrategia trazada y cada decisión está basada en la garantía de la capacidad productiva.

Morales Suárez detalló que el avance en el tema de los candidatos vacunales será progresivo, pero con pasos muy sólidos, seguros en cada momento y con extremo respeto hacia el pueblo cubano, conscientes del desafío que representa esta enfermedad, a solo un año de su introducción en el país.

El estudio de intervención comenzó en La Habana por ser el centro de la transmisión de la enfermedad en el país y de donde se espera obtener la mayor cantidad de información a partir de los resultados, subrayó la directiva del MINSAP (Rsumido de la ACN y Trabajadores).

Promueve OMS acciones contra el letal cáncer de mama

Iniciativas para evitar 2,5 millones de muertes hasta el año 2040

Roberto Pérez Betancourt

 

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa a escala internacional con el propósito de evitar 2,5 millones de muertes en mujeres hasta el año 2040 por padecer cáncer de mama, mal que ha ascendido hasta ocupar el primer lugar en las causas de fallecimientos, por encima del cáncer de pulmón.

 De acuerdo con estadísticas de la OMS, la supervivencia del cáncer de mama, cinco años después del diagnóstico, supera ya el 80 por ciento en la mayoría de los países de renta alta, frente al 66 por ciento de la India y sólo el 40 por ciento de Sudáfrica.

  Cifras oficiales afirman que durante el año 2020, en donde se consideraron otros tipos de cáncer, se identificaron 2.261.419 de casos de cáncer de mama. De esta cifra, 684.996 personas fallecieron.

  Después de esta patología, el cáncer de pulmón ocupó el segundo lugar, con un total de 2.206.771 de casos. En los siguientes lugares se ubicaron el cáncer de colon, próstata, estómago, hígado, uterino y del esófago.

 "Las muertes prematuras y los elevados gastos que surgen cuando los servicios de cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles provocan trastornos sociales, empobrecimiento, inestabilidad familiar y niños huérfanos, y también amenazan el crecimiento económico", señala la fuente. 

  El diagnóstico oportuno del cáncer de mama debería reducir los retrasos entre el momento en que la paciente interactúa por primera vez con el sistema sanitario

La promoción de la salud, el primer pilar, incluirá la educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, las estrategias de reducción de riesgos (como evitar la obesidad, limitar el consumo de alcohol y fomentar la lactancia materna) y la reducción del estigma asociado a la salud mamaria que existe en algunas partes del mundo.

 El diagnóstico oportuno del cáncer de mama debería reducir los retrasos entre el momento en que la paciente interactúa por primera vez con el sistema sanitario y el inicio del tratamiento del cáncer de mama.

  De acuerdo con expertos:  "Aunque los tumores de mama no cambian en días o semanas, las tasas de supervivencia del cáncer comienzan a erosionarse cuando los retrasos para iniciar el tratamiento son superiores a tres meses. Los retrasos actuales en algunos entornos y entre ciertas poblaciones vulnerables pueden ser de más de un año. Los servicios básicos de diagnóstico son factibles en todos los entornos, siempre que estén bien organizados y conduzcan a la derivación oportuna a la atención especializada".

  Subrayan también los especialistas, que el tratamiento y la atención integral del cáncer de mama deben incluir el acceso a la cirugía, la quimioterapia y/o la radioterapia, así como el apoyo a la rehabilitación de las mujeres tras el tratamiento y los servicios paliativos para reducir el dolor y las molestias.

En Cuba el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencias

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en este país  el cáncer es considerado la segunda causa de muerte, y en específico, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia.

 Según la Doctora María Caridad Rubio, Jefa de la Sección del Programa de Control del Cáncer del MINSAP, en 2018 se registraron 3 748 pacientes con esta dolencia, de las cuales fallecieron 1 519, «y se espera que para el 2030 el número de pacientes ascienda a más de 52 000».

  La fuente citada da a conocer que en Cuba, el 75% de los pacientes que presentan esta condición se diagnostican en etapas tempranas, y el 25% restante en fases avanzadas de la enfermedad. Este diagnóstico tardío disminuye las posibilidades de un control más efectivo de la esta patología.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

  • Ser mujer (los hombres presentan sólo un 1% de incidencia)
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Uso abusivo de anticonceptivos orales
  • Una menarquia precoz o una menopausia tardía
  • La nuliparidad (mujeres que deciden no tener hijos)
  • Edad madura en el primer parto
  • La obesidad
  • Adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo
  •  

Algunas de las acciones para el control del cáncer de mama:

  • El autoexamen de mama, que aunque no es una prueba altamente confiable, es importante su promoción, ya que un número elevado de las mujeres que asisten hoy a las consultas de patologías de mama es porque se han detectado nódulos ellas mismas.
  • El control, por parte del médico de familia, del examen anual en vista a detectar tumores cada vez más pequeños.
  • La educación de la población en cuanto a los factores de riesgo de la enfermedad.
  • La accesibilidad a los centros especializados.

La estrategia de control de cáncer de mama en Cuba está basada en la educación y la promoción, lo que permite el conocimiento de los factores de riesgo personales y el auto-cuidado.

Existen grupos de apoyo a pacientes y familiares con Cáncer de Mama, como es el ejemplo de “Alas por la Vida“, que tiene más de 15 años de fundado. Este espacio aporta experiencias nuevas y alerta a las mujeres sobre la necesidad del auto-examen para evitar, que por un descuido, puedan ser diagnosticadas con cáncer de mama en fases avanzadas de la enfermedad.

Los expertos recomiendan a las mujeres que no dejen de hacer el autoexamen cada mes (una semana después de finalizado el período menstrual). Si detecta cualquier alteración diríjase a su médico de familia, un chequeo rutinario puede contribuir a la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno. (TVY)(Con informaciones de las fuentes citadas en el texto y archivos del redactor)(24/03/21).  

 

 

0 comentarios