Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.63. Sábado 20 de marzo de 2021,

20210320134359-precios-caricatura-290x193.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.63. Sábado 20 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 Sumario:---

Descontrol de precios y tarifas afectan al pueblo: El descontrol de precios y tarifas y la aplicación abusiva de ellos en entidades estatales y formas no estatales de gestión están entre los problemas más reiterados que hoy afectan al pueblo, apuntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en reunión con cuadros y especialistas del sistema de Finanzas y Precios y de la Administración Tributaria.

 

---Hacia Qatar otra brigada médica frente a la COVID-19

Una tercera brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, integrada por 156 colaboradores, partió ayer hacia Qatar, para enfrentar la COVID-19 en esa nación, informó el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

--- Avanza implementación de la política de mecanización, riego, drenaje y abasto de agua a los animales Las disposiciones jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial No. 83, el pasado 24 de noviembre, ya comienzan a contribuir en el mejoramiento de estas actividades agrícolas.

---Cuba espera comenzar vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021 En dependencia de los resultados de los ensayos clínicos fase III de sus candidatos vacunales y el perfeccionamiento de los sistemas de inmunización.Así lo comentó Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, durante su intervención este viernes en el espacio informativo Mesa Redonda.

---La Covid 19 en Cuba este sábado 20 de marzo: 813 nuevos casos y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. En su conferencia de prensa diaria, explicó que en los hospitales del país están ingresadas tres mil 452 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 392, mientras el número de contagiados desde marzo del pasado año es de 65 mil 962. 

---Gaceta Oficial No. 30 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/03/2021Decreto Ley 13 de 2020 de Consejo de EstadoResumen: “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas”.

Decreto Presidencial 208 de 2021 de Presidente de la RepúblicaResumen: Aprueba el “Reglamento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas.”

---Etecsa habilitará monedero móvil próximamente La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

 A continuación las ampliaciones del sumario:

 

Descontrol de precios y tarifas afectan al pueblo: El descontrol de precios y tarifas y la aplicación abusiva de ellos en entidades estatales y formas no estatales de gestión están entre los problemas más reiterados que hoy afectan al pueblo, apuntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en reunión con cuadros y especialistas del sistema de Finanzas y Precios y de la Administración Tributaria.

En el encuentro, donde se analizaron las proyecciones de trabajo para el año 2021 de la entidad rectora (el Ministerio de Finanzas y Precios –MFP–), Marrero Cruz explicó que una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía en el contexto del ordenamiento monetario sale de los cálculos que cada quien está haciendo sobre sus ingresos y los gastos en que incurre.

Los diferentes actores económicos tienen que ganar más en base a la eficiencia, no a costa de subir los precios, reclamó el Jefe del Gobierno, para quien la Tarea Ordenamiento ha sacado a flote la real capacidad de muchos cuadros para buscar soluciones oportunas en momentos y circunstancias difíciles como las actuales.

«Lo primero que tenemos que ordenar es nuestras mentes», señaló, al subrayar que, como en 2020, este año sigue estando marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que ha acarreado en todos los sectores, pero, sobre todo, por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE. UU. contra el pueblo cubano.

«Para momentos complejos necesitamos soluciones diferentes», indicó el Premier, quien exhortó a desaprender verdades establecidas y adquirir, y poner en práctica, nuevas maneras de hacer junto a la academia y las universidades, y con la generación de ciencia e innovación. «Resultados es lo que necesita nuestro pueblo».

Los precios –señaló más adelante– es una cuestión que hay que seguir estudiando, y debe ser más allá de los conocimientos ya fijados, de lo que dicen los libros, porque Cuba es Cuba, ningún país del mundo está sometido a las agresiones de las que somos víctimas.

Debemos estudiar con más profundidad este tema desde una visión cubana, orientó Marrero Cruz a los cuadros y especialistas del MFP, un organismo que muchas veces es más gestor de los precios que rector de ellos, reflexionó.

EL BUEN TRABAJO NO TIENE PRECIO

En la videoconferencia con colegas de las provincias, la titular del MFP, Meissi Bolaños Weiss, enumeró las trabas que han limitado el trabajo del sistema de Finanzas y Precios y que han encontrado soluciones en la Estrategia económico-social aprobada por el Consejo de Ministros, en julio de 2020.

Argumentó que, con el ordenamiento monetario, también se avanza en la solución de trabas relativas a la excesiva centralización y aprobación de precios, con la descentralización de facultades de este tipo, así como en la formación de precios por correlación e indicadores de eficiencia.

La titular enumeró las prioridades de trabajo para el año 2021 del organismo en las áreas presupuestaria, tributaria, de precios, de tesorería y crédito público, de patrimonio del Estado, y de seguros y otros servicios profesionales.

Informó sobre el trabajo del MFP en la implementación de la Tarea Ordenamiento y los ajustes realizados al proceso, a partir, en primer lugar, de las opiniones de la población.

Explicó que, hasta la fecha, se establecieron diez modificaciones de precios y tarifas minoristas, y 21 adecuaciones a precios y tarifas mayoristas para evitar desviaciones del diseño de la Tarea y minimizar impactos negativos en los precios minoristas.

También se realizó una revisión de los costos de las producciones agropecuarias y correcciones en determinados precios de acopio, así como ajustes derivados de la reconversión del Presupuesto del Estado, que incluyó la identificación de fuentes para financiar decisiones aprobadas en la implementación del ordenamiento monetario.

También se elaboró e implementó el Decreto 30, para elevar el rigor en el enfrentamiento a las violaciones de precios mayoristas y minoristas, y se exige y comprueba la sistematicidad y rigor en el enfrentamiento y el cobro de multas.

TRIBUTOS DE TODOS

En el debate del informe central, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), presentó las prioridades de trabajo de la entidad para 2021, entre ellas, «garantizar con creatividad, espíritu innovador e inteligencia la implementación y control de las medidas tributarias», y «gestionar eficientemente los ingresos al Presupuesto del Estado».

Beatriz Matos Hernández, de la Dirección Territorial del MFP, fue una de las jóvenes que intervino en la discusión, lo que llevó al Primer Ministro a destacar el trabajo del organismo en la formación de las nuevas generaciones.

Según se conoció, el MFP y su sistema cuenta con 5 527 trabajadores, de los cuales el 33 % son menores de 35 años, y de ellos el 77 % son mujeres. En este ministerio, 112 jóvenes ocupan cargos de dirección y 794 están en la reservas de cuadros.

María Josefa Machado Pérez, directora de Inspección del MFP, informó que, en lo que va de 2021, el trabajo en esta área sigue la premisa de hacer las cosas de forma más cualitativa que cuantitativa, «que lo que se haga, se haga bien».

Refirió que en el enfrentamiento a las violaciones de precios se observa poca percepción sobre el tema, por lo que es necesario avanzar con celeridad en la capacitación, incluyendo los cursos de preparación a inspectores y su habilitación.

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández señaló que los precios son una prioridad, «está entre los principales temas de análisis en la sociedad, y no es algo coyuntural». Es necesario –dijo– una política de precios integral.

Subrayó, así, una de las prioridades de trabajo del MFP, referida a que la actualización de la política de precios debe estar «bajo el principio de ser única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, estatales y no estatales».

Al sellar la reunión de trabajo, el primer ministro Manuel Marrero Cruz llamó a continuar perfeccionando el trabajo del MFP y a mantener una constante preparación del personal. Aunque –aclaró– no basta con un ministerio fuerte, sino también que el sistema de Finanzas y Precios se fortalezca en los territorios, en las provincias, y principalmente en los municipios.

Reflexionó que este es un organismo con una gran responsabilidad en lo macroeconómico, y también en temas vinculados directamente con la población. Subrayó que en el país todavía hay falta de cultura económica, financiera y contable, y ustedes –dijo– son esenciales para obtener esa cultura, de lo que son ejemplos los jóvenes que trabajan en el organismo.

Al encuentro asistieron también Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro.

Hacia Qatar otra brigada médica frente a la COVID-19

Una tercera brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, integrada por 156 colaboradores, partió ayer hacia Qatar, para enfrentar la COVID-19 en esa nación, informó el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

En la ceremonia de despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica, (UCCM), Ana Teresa González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que esos profesionales enaltecen los principios solidarios y humanistas de la Revolución Cubana.

Añadió que, con su labor, continuarán desmontando las calumnias del Gobierno estadounidense, que en vano intenta desprestigiar tan noble tarea.

El grupo lo integran 156 colaboradores, de ellos, seis médicos especialistas y 150 licenciados en Enfermería, con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años, y más de un lustro de experiencia laboral.

Las mujeres componen casi el 80 % de la brigada, liderada por la especialista de primer grado en Enfermería intensiva y emergencia, Denia Montalvo Cos, quien regresará por segunda ocasión a esa región del Medio Oriente.

Con esta son 57 las brigadas Henry Reeve que han contribuido al enfrentamiento de la enfermedad en 40 países.

La doctora Regla Angulo Pardo, miembro del Comité Central del Partido y viceministra de Salud Pública, y el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la UCCM, despidieron a los colaboradores.

--- Avanza implementación de la política de mecanización, riego, drenaje y abasto de agua a los animales Las disposiciones jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial No. 83, el pasado 24 de noviembre, ya comienzan a contribuir en el mejoramiento de estas actividades agrícolas. Entre los propósitos de la implementación de la política está lograr el uso racional del agua, de la infraestructura hidráulica y de los equipos agropecuarios, y así contribuir con el incremento de la productividad y al ahorro de fuerza de trabajo. Foto: invasor.cu

Desde la aprobación de la política del Ministerio de la Agricultura (MINAG) para la Mecanización, el Riego, el Drenaje Agrícola y el Abasto de Agua a los Animales, en el año 2018, y la posterior publicación a fines de 2020 de sus principales disposiciones jurídicas, los pasos hacia la transformación de estas actividades, y con ello, el mejoramiento de las formas de hacer en el sector agropecuario, se han vuelto más firmes.

Según una nota publicada recientemente en el sitio web oficial del MINAG, hasta el momento se han elaborado 48 tareas técnicas y se han dictaminado 56 ofertas técnicas; además, está en proceso la validación de 64 equipos, de ellos 15 tractores y 49 implementos.

En concreto, uno de los importantes resultados ha sido la presentación al Ministerio de Educación Superior de la especialidad de Riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales para su aprobación.

«Igualmente se introdujeron y pusieron en explotación 1 150 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica para garantizar el abasto de agua a los animales, así como 15 brigadas de viales, mejoras de campo y sistemas de riego para el programa arrocero, mejorando el índice de mecanización y el incremento en la eficiencia del uso del agua».

La publicación detalla que también se introdujeron más de 6 000 tractores, lo que ha mejorado la disponibilidad técnica del parque existente en un 2 %. Asimismo, se montaron sistemas de riego adquiridos por el proyecto PRODECOR en el oriente del país, beneficiando, aproximadamente, a 6 000 hectáreas con tecnologías de riego eficiente.

«Otras acciones en proceso son la integración de los proyectos de colaboración y donativos con la industria nacional para la utilización de las capacidades disponibles en la fabricación de equipos de maquinaria agrícola y equipamiento de riego, drenaje y abasto de agua a los animales y la integración con el Grupo Empresarial Geocuba para el monitoreo a las máquinas de riego de pivote central eléctricas», subraya el texto.

Además, se pretende realizar la rehabilitación y reposición de tractores, máquinas e implementos agrícolas, cosechadoras y equipamiento de riego, drenaje y abasto de agua a los animales, como parte de los programas de desarrollo de todos los territorios.

«Garantizar la introducción y empleo de medios de mecanización agrícola y equipamiento de riego y drenaje, y emplear priorizadamente la mecanización agrícola y el equipamiento de riego y drenaje agrícola, en los cultivos de mayor demanda de labores, son otras dos tareas en implementación», especifica la nota.

No obstante, concluye la información del MINAG, entre las barreras principales para la implantación de la Política están la falta de personal y capacitación a niveles provinciales y municipales en torno a estas normas, el déficit de financiamiento para explotar al máximo las capacidades disponibles de la industria nacional en función de la misma, además de la baja participación de los proyectos de colaboración y donativos para utilización de las capacidades instaladas en la industria nacional, entre otros.(Tomado de Granma).

---Cuba espera comenzar vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021 En dependencia de los resultados de los ensayos clínicos fase III de sus candidatos vacunales y el perfeccionamiento de los sistemas de inmunización, Cuba pretende comenzar la vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021.Así lo comentó Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, durante su intervención este viernes en el espacio informativo Mesa Redonda.

Como una tarea sin precedentes calificó el experto esta carrera contra el tiempo, que en aras de su éxito también requiere de la capacidad para incrementar la producción de dosis de vacunas, señaló.

Pérez Rodríguez convocó a sostener las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, pues con vistas a alcanzar una inmunización verdaderamente efectiva es necesario acometer el ciclo completo y cubrir el 70 por ciento de la población para reducir la transmisibilidad del virus.

En ese sentido, el especialista resaltó las potencialidades de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, respaldada por un sólido sistema de salud pública, donde la investigación clínica confiere prestigio y robustez a las ciencias biomédicas de la nación caribeña.

Asimismo, apuntó las contribuciones de la mayor de las Antillas al paradigma emergente del marco regulatorio internacional en estos temas, con el diseño y aplicación de mecanismos propios, expresión de soberanía tecnológica de gran relevancia para países en vías de desarrollo.

BioCubaFarma desarrolla en estos momentos más de 100 biofármacos, de los cuales el 75 por ciento están cubiertos por patentes y una cantidad significativa califica potencialmente como primeros en su clase, comentó el directivo.

Durante los últimos tres años el grupo empresarial presenta un promedio anual de 100 ensayos clínicos en curso, para biofármacos, vacunas y productos naturales, en los tres niveles de atención del sistema, en todas las provincias y con alcance hacia los principales problemas de salud de la población cubana.

-La Covid 19 en Cuba este sábado 20 de marzo:  813 nuevos casos y cinco fallecimientos en las últimas 24 horas, informó el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán. En su conferencia de prensa diaria, explicó que en los hospitales del país están ingresadas tres mil 452 de personas con la Covid-19 y el total de decesos ascendió a 392, mientras el número de contagiados desde marzo del pasado año es de 65 mil 962.

---Gaceta Oficial No. 30 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 19/03/2021Decreto Ley 13 de 2020 de Consejo de EstadoResumen: “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas”.

Decreto Presidencial 208 de 2021 de Presidente de la RepúblicaResumen: Aprueba el “Reglamento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas.”

---Etecsa habilitará monedero móvil próximamente La decisión, autorizada por el Banco Central y respaldada en la Resolución 116/2021, publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria, concede a Etecsa una licencia para funcionar como entidad no financiera y prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranza o de pago en Cuba.

Los ingresos de dinero al monedero podrán ser originados desde el saldo del teléfono y las tarjetas asociadas a cuentas bancarias.

La resolución establece que el saldo no puede exceder los 5 000 pesos y las transacciones pueden ser de más de 1 500, y no reconoce la captación de recursos de terceros mediante depósitos de efectivo.

Las salidas del dinero del monedero móvil solo podrán ser por compras realizadas en los comercios donde esté habilitada como medio de pago Transfermóvil, por traspasos de saldos entre monederos o por transferencias hacia cuentas bancarias. La Resolución 116/2021 aclara que no se permite la extracción de efectivo.

Para prestar estos servicios, Etecsa debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED, así como desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte y de lavado de activos, y habilitar adecuados sistemas de control interno y de atención al cliente.

Según la Resolución 116/2021, Etecsa no puede realizar operaciones en las que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo una autorización expresa del Banco Central.(Con información de Granma)

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris