Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.61 Jueves 18 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.61 Jueves 18 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.61 Jueves 18 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 

Sumario:

--- Política para la Agroecología: un aporte desde la ciencia

¿Cómo combinar agroecología con desarrollo social? ¿Cómo combinar la introducción de nuevas tecnologías, la modernidad, dentro de la agroecología? Fueron algunas de las interrogantes que «puso sobre la mesa» el ingeniero Fernando Funes Monzote, durante un nuevo intercambio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de científicos y expertos que trabajan en función de la soberanía alimentaria y la educación nutricional en el país. 

--- Reinicia elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional en Cuba

De acuerdo con el cronograma, se prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha en la que se deberá aprobar el Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 --- La Covid 19 en Cuba este jueves 18 de marzo: 689 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos. Autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy 689 nuevos casos con la Covid-19, para un total de 64 mil 414 diagnosticados con la enfermedad desde el 11 de marzo de 2020. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, lamentó el fallecimiento de cuatro personas en las últimas 24 horas, y el país acumula 384 decesos por la dolencia.

 

---Alerta Banco Central de Cuba sobre transferencias entre tarjetas MLC.  El Banco Central de Cuba (BCC) alertó hoy que para las transferencias entre tarjetas MLC (moneda libremente convertible), los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225.

---Mesa Redonda este jueves 18 de marzo: La Economía Mundial 2020-2021: Las tendencias generales de la economía mundial en un año de profunda crisis, los flujos comerciales y financieros globales, la energía y el medioambiente en el contexto de la pandemia de la COVID-19, serán temas que analizarán este jueves en la Mesa Redonda reconocidos expertos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial 

---Realiza la ANIR su balance anual En el contexto del aniversario 45 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), a celebrarse el venidero octubre, tuvo lugar el miércoles 17 de marzo el Pleno de su Comité Nacional, donde se realizó el balance anual del trabajo «de los innovadores de todos los sindicatos y provincias del país», a decir del  presidente nacional de la organización, Alfredo Machado López. 

--- Piden a Biden que anule la prohibición de Trump de enviar remesas a Cuba Líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron el martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, a reanudar el envío de remesas a Cuba, al considerar que se ha "subestimado" el costo humano causado por la medida adoptada por el anterior presidente, Donald Trump.

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 Y en (1) Silos Cuba | Facebook https://www.facebook.com/groups/1675864352548385/?notif_id=1615175335554682&notif_t=group_invited_to_group&ref=notif

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

A continuación las ampliaciones del sumario:

 

Política para la Agroecología: un aporte desde la ciencia

¿Cómo combinar agroecología con desarrollo social? ¿Cómo combinar la introducción de nuevas tecnologías, la modernidad, dentro de la agroecología? Fueron algunas de las interrogantes que «puso sobre la mesa» el ingeniero Fernando Funes Monzote, durante un nuevo intercambio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de científicos y expertos que trabajan en función de la soberanía alimentaria y la educación nutricional en el país.

Ingeniero agrónomo y doctor en Ecología de la Producción y Conservación de Recursos, tras dedicarse por más de 20 años a la investigación y la docencia, decidió emprender, en la práctica, el camino de la agroecología y, desde 2011, lidera el proyecto agroecológico familiar Finca Marta, un espacio en el cual contribuye a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local.

Sus conocimientos no solo tienen sobrados basamentos científicos, sino también prácticos. De ahí la importancia de las reflexiones que compartió, en el Palacio de la Revolución, con los participantes en el intercambio, luego de ser presentada la propuesta de Política para la Agroecología en Cuba.

La agroecología –subrayó Funes Monzote– no está reñida con la mecanización, ni con la utilización de nuevas prácticas y métodos que van emergiendo, como los sistemas más eficientes del uso del agua, sino que «está reñida con el mal uso de la tecnología, con la degradación del medioambiente y con los riesgos que traen nuevas tecnologías que nos imponen nuevos retos para transformar el medio rural».

Como pilar fundamental para su desarrollo tiene en cuenta, en primer lugar, la experiencia tradicional campesina, una fuente inagotable de conocimiento que no puede obviarse en el desarrollo de nuestra agricultura, valoró. «La modernidad nos va a aportar muchas cosas, pero no la capacidad y la resiliencia que tiene el agricultor, demostrada en el devenir de los años».

UNA POLÍTICA PARA EL FUTURO DE LA NACIÓN

Justamente, cómo llegar a una política para la agroecología en Cuba fue una de las principales problemáticas discutidas nueve meses atrás, cuando los expertos y científicos del sector fueron convocados por primera vez a este tipo de encuentros en el Palacio de la Revolución, para encontrar respuestas desde la ciencia y la innovación a los problemas de la agricultura en la producción de alimentos.

El documento presentado en la provechosa jornada, reconoció el Presidente de la República en diálogo con los participantes, es resultado de ese primer encuentro. «Con este sistema de trabajo estamos dando continuidad a los planteamientos y no se van quedando elementos por el camino», subrayó.

«Este es un aporte importante, es uno de los caminos, aunque no es el único, por el cual podemos llegar a un estado diferente en la producción de alimentos para nuestra población», reflexionó el Jefe de Estado durante el intercambio, que estuvo dirigido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh.

Si bien la propuesta debe ser sometida aún a un amplio proceso de debate dentro del sector, Díaz-Canel reconoció el trabajo que se ha realizado para llegar a esta primera versión, orientada, entre otras cosas, a la innovación dentro de la agroecología, un camino para también contribuir a resolver el complejo problema de la producción de alimentos en el país.

Precisamente en ese camino, según detalló el doctor Giraldo Martín Martín, perteneciente a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, la propuesta de política tiene, entre sus principales objetivos, el de contribuir al fomento de una agricultura sostenible en armonía con el medioambiente.

El trabajo desde la agroecología no es nuevo en Cuba, acotó, es algo en lo que, desde hace mucho tiempo, se han ido consolidando acciones para enfrentar la problemática del acceso a insumos que son importantes para la producción agropecuaria.

El primer gran paso que se dio en esa dirección, recordó, fue iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien incentivó el desarrollo de los programas de medios biológicos y biofertilizantes, y otros como el de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que ha sido atendido directamente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Son cuatro los temas estratégicos que se han priorizado en el Plan de Soberanía Alimentaria Nacional en lo referido a la agroecología: disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios territoriales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de comunicación, para fortalecer la educación nutricional.

Un documento profundo y a tono con los «tiempos que corren», da vida a esta propuesta de política que, según consideró el doctor en Ciencias Sergio Rodríguez Morales, director general del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, es de inestimable valor.

Al presentar el dictamen del texto, señaló, entre otros aspectos, la pertinencia de que en él se recoja la necesidad del encadenamiento entre todas las alternativas y tecnologías que existen para la producción de alimentos, con un enfoque agroecológico y sostenible, sin agredir al medioambiente.

Si bien es importante reconocer los resultados alcanzados con el uso de la agroecología como alternativa tecnológica, puntualizó, debe quedar claramente definida su convivencia con alternativas convencionales de producción, cada una adecuada a los diferentes escenarios productivos y ecosistemas existentes en el país.

FINCAS DONDE SE HACE AGROECOLOGÍA

Acerca de mejores maneras de hacer en la agricultura, los beneficios que significa el empleo de esta tecnología para la producción de alimentos, el aprovechamiento de los suelos, la urgencia de incrementar la cultura agroecológica en la sociedad cubana y otros tantos temas, se dialogó profundamente por espacio de casi dos horas.

Fernando Donis Infante, productor de Matanzas, compartió la experiencia de su finca Cayo Piedra, cuyos suelos se dedicaron por más de 50 años al cultivo de la caña. Esa práctica provocó la existencia de tierras totalmente degradadas, que demostraron muy poca productividad cuando se comenzaron a sembrar cultivos varios en ellos.

Tras el propósito de cambiar esa realidad, recuerda, la agroecología fue fundamental y de ella aprendimos muchísimo. «Hoy los resultados son fenomenales, sin el empleo de químicos», aseguró.

Esta no es una agricultura de subsistencia, subrayó, «es una agricultura de alto potencial productivo, a partir de la cual se pueden lograr altos rendimientos, mejorar nuestros suelos y abastecer de alimentos al país».

En la finca La Luisa, ubicada en Batabanó, provincia de Mayabeque, donde años atrás solo había terreno pedregoso, hoy Pedro Romero Estévez dispone de suelos productivos que acondicionó mejor gracias a los conocimientos adquiridos del vínculo con diferentes centros de ciencia.

Uno de los mayores retos de la actualidad radica en poder transmitir a los productores la confianza de que, con técnicas agroecológicas, sí se pueden producir alimentos en Cuba. Esta finca es ejemplo de ello.

La estrategia, necesariamente, es seguir haciendo agroecología en nuestro país, consideró.

Al referirse a estos temas, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que estas prácticas tienen que ser vistas como algo «súper necesario», que darán respaldo a la producción de alimentos, y la soberanía alimentaria que estamos defendiendo, por lo que implica en lo económico y en lo social para el país.

Llevar exitosamente a la práctica las ideas y acciones que se han definido como parte de la propuesta de Política para la Agroecología en Cuba, es uno de los grandes retos que deja, a partir de ahora, este documento.

Tal y como dijera Fernando Funes Monzote en un momento de la jornada, el objetivo mayor es lograr que lo diseñado realmente tribute en beneficio del país, de la población cubana y, de manera general, al desarrollo de nuestro sistema agrícola.

Hacer desde la ciencia es también un reto para la agroecología en Cuba.(tomado de Granma).

 --- Reinicia elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional en Cuba

 Con el fin de analizar el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional (SSAN), y el cronograma de trabajo para la redacción del Reglamento de dicha norma jurídica de rango mayor, tuvo lugar en el Ministerio de la Agricultura de Cuba una reunión del Grupo de Trabajo Temporal.

Se prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha en la que se deberá aprobar el Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Elizabeth Peña Turruellas, directora de AUSUF y coordinadora del Plan SAN, comentó la importancia de perfeccionar el documento legal y resaltó el difícil escenario en el cual se trabaja, debido al agravamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz, llamó a realizar un trabajo profundo y ordenado en los más diversos frentes, con énfasis en el diálogo y la comunicación.

Según informó el Minag en su sitio web, el encuentro estuvo encabezado por funcionarios y especialistas de la Dirección Jurídica y la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF), así como de la Oficina del Plan SAN.

Contó, además, con la asistencia y participación de representantes del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Ministerio de Comercio Interior, así como el Dr. C. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO)FAO, y Jérôme Fauré, coordinador en Cuba para la FAO del programa cofinanciado por la Unión Europea, «Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional» (FIRST, por sus siglas en inglés).

En la reunión se evaluaron temas prioritarios para la asistencia de la FAO en este proceso y su necesaria articulación con el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la elaboración de una propuesta de «Sistema de información, gestión e innovación» para el Plan SAN.

Con la instrumentación jurídica del Plan SAN, Cuba contará con un marco legal que articulará los esfuerzos del Gobierno, el Estado y las instituciones para lograr un nivel de independencia alimentaria y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos a todo lo largo y ancho del país.

 --- La Covid 19 en Cuba este jueves 18 de marzo: --- La Covid 19 en Cuba este jueves 18 de marzo: 689 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos. Autoridades sanitarias de Cuba notificaron hoy 689 nuevos casos con la Covid-19, para un total de 64 mil 414 diagnosticados con la enfermedad desde el 11 de marzo de 2020. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, lamentó el fallecimiento de cuatro personas en las últimas 24 horas, y el país acumula 384 decesos por la dolencia.

Puntualizó que permanecen ingresados 21 mil 619 personas, tres mil 681 sospechosos, 14 mil 342 en vigilancia y tres mil 596 aún activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.
En todos los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 19 mil 537 PCR en tiempo real para la detección de los contagiados.
Cuba llega así a dos millones 730 mil 305 pruebas realizadas. 

---Alerta Banco Central de Cuba sobre transferencias entre tarjetas MLC.  El Banco Central de Cuba (BCC) alertó hoy que para las transferencias entre tarjetas MLC (moneda libremente convertible), los usuarios deben comprobar que el número de la de destino comience por 9225. En su cuenta en Twitter, la institución bancaria sugirió que de no ser así, se desestime la operación, pues el monto podría enviarse a una tarjeta en CUP.

De esta forma, aclara el BCC, el dinero se convertiría a la moneda de la cuenta de destino, al cambio de 1 por 24. Según aclara la autoridad rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba, esto es válido ya sea en transacciones por cajero automático, Transfermóvil u otro canal electrónico.

A partir de la autorización en el país de las tiendas a comerciar en MLC, el BCC autorizó al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), al Banco Metropolitano (BM) y al Banco Popular de Ahorro (BPA) a emitir tarjetas asociadas a cuentas denominadas en dólares norteamericanos.

Cualquier persona natural puede presentarse en una sucursal bancaria con su carnet de identidad y requerir la apertura de una cuenta en MLC, y también puede realizar la solicitud a través de la aplicación Transfermóvil.

Este tipo de cuentas se abren con saldo cero, y para obtener fondos pueden recibir transferencias desde el exterior o de otra cuenta en USD, y también depositar en un banco el efectivo (en dólar norteamericano, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, etc.).

Las tarjetas MLC se usan para adquirir, en establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe, productos de primera necesidad y de ferretería.

---Mesa Redonda este jueves 18 de marzo: La Economía Mundial 2020-2021: Las tendencias generales de la economía mundial en un año de profunda crisis, los flujos comerciales y financieros globales, la energía y el medioambiente en el contexto de la pandemia de la COVID-19, serán temas que analizarán este jueves en la Mesa Redonda reconocidos expertos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 ---Realiza la ANIR su balance anual En el contexto del aniversario 45 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), a celebrarse el venidero octubre, tuvo lugar el miércoles 17 de marzo el Pleno de su Comité Nacional, donde se realizó el balance anual del trabajo «de los innovadores de todos los sindicatos y provincias del país», a decir del  presidente nacional de la organización, Alfredo Machado López. Por vía virtual asistieron a los debates cuadros de la Anir y de sindicatos nacionales, de los secretarios generales y miembros de los secretariados de la CTC provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud… el difícil 2020 ha sido el año de mayores ingresos y de la mayor cantidad de entidades con aporte en la historia de la Anir… urge a la Asociación afincar su «Tarea de Ordenamiento»,  para que se puedan realizar mayores aportes a la economía del país…

El debate destacó  insuficiencias presentes en la instrumentación del Sistema de Trabajo para la Política de Cuadros, desde la selección, aprobación, accionar y efectividad del trabajo de estos, puesto que a pesar de haber  «un mayor porciento de plazas cubiertas, ello no es sinónimo de mayor efectividad ni calidad. Hoy el salario ya no es un problema, así que hay que exigirle más a los cuadros e insertarnos en los sistemas de trabajo de la CTC», puntualizó Machado López.

Por su parte, los aniristas camagüeyanos resaltaron la importancia de lograr mayor vinculación de esos cuadros, y que las innovaciones sean reales y objetivas, a su vez que Águila Machado resaltó la necesidad de «identificarlos, captarlos, reconocerlos y acompañarlos, además de buscar efectividad en la vinculación».

Así, se incorporará la nueva figura del inspector integral en cada territorio, cuya integración se presume de mucha importancia en la solución de estas dificultades.

Otros aspectos abordados fueron las cuestiones que hoy inciden en el funcionamiento de las organizaciones de base y de los organismos de dirección de la Anir, el desarrollo de los activos y las asambleas de asociados, las insuficiencias en el aseguramiento financiero y material de los planes temáticos, el control de las innovaciones, el trabajo de las comisiones evaluadoras, el reconocimiento y remuneración a los innovadores y la aplicación del Sistema de Estimulación de la Anir.

Asimismo, el análisis periódico de la relación ingresos y presupuesto de la Asociación, asunto medular para garantizar su autofinanciamiento, constituyó otra de las aristas tratadas. Debido a que su fuente de ingreso permanente es el 2% del efecto económico de las innovaciones, con el incremento salarial se ha complejizado mantenerse a flote. Para solventar este entuerto, «hay que hacer un trabajo de búsqueda de las innovaciones que existen pero que no se registran ni evalúan, ni remuneran porque estas constituyen una expresión concreta de contribución al ahorro», recalcó Machado López.

A este respecto, el «excelente diagnóstico para la nueva etapa de trabajo y para el perfeccionamiento de la actividad de la Anir», como lo calificó Drullet Pérez, arrojó que «si bien por un lado la labor innovadora se ha mantenido en la base, favoreciendo el funcionamiento de fábricas, maquinarias, equipos y medios con alto grado de obsolescencia tecnológica; el control de las innovaciones, su evaluación y cálculo del efecto económico, con su aporte del 2% a la Asociación, presenta problemas en la actualidad».

Por tanto, «tenemos que potenciar un enfoque integral y utilizar todos los recursos hacia un trabajo de desarrollo», como recalcó Vázquez y «lograr una cultura de la autopreparación de los dirigentes de la organización», al decir de Drullet Pérez.  El triunfo, aseguraron los panelistas, depende fundamentalmente de la disciplina y el accionar responsable  de los cuadros.

Por último, los resultados del proceso de Fortalecimiento del Comité Nacional se concretaron en la incorporación de 12 nuevos compañeros al organismo nacional, con lo que habría un 32,7% de mujeres, un 80% de graduados de nivel superior y un 40% de negros y mestizos. Asimismo, el Comité Nacional de la Anir transmitió un mensaje de felicitación a los trabajadores no estatales que contribuyeron con innovaciones al sector de la salud y a la ciencia del país. (Resumido de Trabajadores).

--- Piden a Biden que anule la prohibición de Trump de enviar remesas a Cuba Líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron el martes al presidente de EE.UU., Joe Biden, a reanudar el envío de remesas a Cuba, al considerar que se ha "subestimado" el costo humano causado por la medida adoptada por el anterior presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a la Casa Blanca, los firmantes, entre ellos el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, detallan que el asunto requiere "atención urgente sin importar las inclinaciones políticas".

"Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la COVID-19", indican.

Señalaron que se ha subestimado o desconocido el esfuerzo de cubanos "para enviar dinero a un ser querido para bienes y servicios esenciales de uso diario".

Según la carta, entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales solían transferir los cubanos desde Estados Unidos a sus parientes necesitados en la Isla, principalmente desde Florida.

Sin embargo, en noviembre pasado, la saliente Administración Trump prohibió el envío de remesas a empresas como Western Union, que concentraba la gran mayoría de los envíos de EE.UU. a la isla.

La consultora Havana Consulting Group, con sede en Miami, cifra las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 en 46.800 millones de dólares, de los cuales 18.871 millones llegaron por vías formales, principalmente por las empresas con contratos con la empresa estatal Fincimex, como Western Union

"No hay duda de que el gobierno cubano aún deja un margen significativo para mejorar los derechos humanos, la libertad de prensa y las reformas económicas, pero el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la Isla", subrayan en la carta.

En la misiva, suscrita también por Liliam López, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de Florida, pidieron al Gobierno de Biden que considere "restaurar los flujos financieros entre familias en extrema necesidad".

"Los gobiernos no se ven perjudicados por estas políticas, ni las grandes empresas, ni los militares cubanos sufrirán; las verdaderas víctimas son las personas. El pueblo cubano sufre mucho y este hecho merece nuestra atención", explicaron.

Otros firmantes son el profesor Guillermo J. Grenier, presidente del Departamento de Estudios Globales de la Universidad Internacional de Florida (FIU) a cargo durante años de sondeos entre la comunidad cubana del sur de Florida.

Según una encuesta de FIU de 2020, aproximadamente el 50 % de los cubano-estadounidenses del condado de Miami-Dade envía dinero regularmente a la Isla.

La carta a Biden indica que cualquiera que sea la opinión política de los cubanos que mandan remesas, su comportamiento de bolsillo muestra que están interesados en apoyar a sus familiares y amigos en la isla.

"Puede que tengan aversión al gobierno cubano, pero esto es independiente de su deseo de cuidar a una familia que necesita fondos con urgencia, detalla la universidad", explican.

De igual forma, la carta fue firmada por Álvaro Saralegui, jefe de Iniciativas Hispanas de Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Freddy Balsera y Sonia Díaz, presidente ejecutivo y vicepresidenta senior, respectivamente, de Balsera Communications, y Ricardo Morales vicepresidente senior de Pacific National Bank, entre otros.

(Con información de EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios