Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.57. Sábado 13 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.57. Sábado 13 de marzo de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.57. Sábado 13 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. 

---SUMARIO: Toda la población de Cuba quedará inmunizada este año. La confirmación de que Cuba inmunizará, en 2021, a toda su población contra la COVID-19, y con vacunas propias, es expresión concreta y contundente del aprecio por la vida y el desvelo patrio que mueve a sus hijos por su país.Lo había dicho el Presidente Díaz-Canel, entre las acepciones con que lo definió: Patria y Vida son cinco candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante.   

---La Covid 19 en Cuba este sábado 13 de marzo: 639 nuevos casos  y un fallecido. La cifra total de casos confirmados desde el 11 de marzo de 2020 es de 60 mil 558 y los decesos 366, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

 

---Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 12/03/21Resolución 24 de 2021 de Ministero de Trabajo y Seguridad SocialIdentificador de norma: GOC-2021-246-EX17Resumen: Establece incremento en las tarifas para el pago de la noctunidad para los médicos, stomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud y los fines de semana para médicos y estomatólogos. Detalles de la Resolución. 

---Nuevas medidas salariales y actualización de precios y tarifas

A dos meses y medio aproximadamente del inicio del ordenamiento monetario, el país continúa revisando todos los temas relacionados con esta tarea, sobre todo materias tan sensibles como precio y salario, por lo que a las medidas adoptadas se suman nuevas disposiciones. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró este viernes, en el programa Mesa Redonda, que, «a pesar de las limitaciones, la Tarea Ordenamiento avanza». 

--- Ministerio de Justicia: clave en las profundas transformaciones que vive Cuba Signado por el deber ineludible de trabajar bien, cualquiera sea el escenario de desempeño, transcurrió en la mañana de este viernes el profundo, crítico y enriquecedor debate que presidió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y sirvió de colofón a un año de intenso trabajo en el Ministerio de Justicia. 

---Béisbol: Tercer triunfo de Matanzas, 4 x 3; Las Tunas contra la pared

Lo que algunos editorialistas creían imposible, se hizo: el equipo de béisbol de Matanzas archivó su tercer triunfo consecutivo en la semifinal, el viernes, 4 carreras por 3, y puso a Las Tunas contra pared, pues ahora el balance favorece a los Cocodrilos: 3-2, y se colocan a solo una sonrisa de llevarse el boleto para discutir el título de la Serie Nacional de Béisbol 60 frente al equipo Granma, ya clasificado. 

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

 

A continuación las ampliaciones del sumario:

 Toda la población de Cuba quedará inmunizada este año. La confirmación de que Cuba inmunizará, en 2021, a toda su población contra la COVID-19, y con vacunas propias, es expresión concreta y contundente del aprecio por la vida y el desvelo patrio que mueve a sus hijos por su país.Lo había dicho el Presidente Díaz-Canel, entre las acepciones con que lo definió: Patria y Vida son cinco candidatos vacunales que llevan en su creación y en sus hermosos nombres la historia de un pequeño país con un pueblo gigante.   

Al cabo de una semana en la que comenzó y avanzó en La Habana la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, y se anunció la proximidad de las pruebas con Abdala, el grupo empresarial BioCubaFarma reafirmó el propósito de vacunar, en el transcurso del presente año, a todos los cubanos en el archipiélago.

En Twitter, la entidad rectora de las investigaciones y producciones farmacéuticas nacionales calificó de esencial esta etapa en la que se muestrea el efecto de Soberana 02 en más de 40 000 personas, a fin de completar la confirmación de eficacia y seguridad del candidato cubano más avanzado.

BioCubaFarma también dio a conocer, en la propia red social, que, como parte de la colaboración con otros países en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, se enviaron al Instituto Pasteur, de Irán, 100 000 dosis de Soberana 02, las que se utilizarán en los ensayos clínicos en ese país.

#Cuba inmunizará a toda su población en el 2021. El inicio del EC Fase III de #Soberana02 y próximamente el de #Abdala, constituyen etapas esenciales para evaluar su eficacia y seguir evaluando seguridad. Esta fase es un importante paso en el camino a la inmunización. #CubaViva pic.twitter.com/nNAE3sDntP

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) March 11, 2021 

ENSAYO CLÍNICO AVANZA CON NORMALIDAD

De la marcha de la vacunación de prueba a parte de la población capitalina, varios mensajes en redes sociales dan cuenta del entusiasmo con que acuden a los sitios clínicos los voluntarios.

El Instituto Finlay de Vacunas, en Twitter, asegura que el estudio transcurre con normalidad, y refiere un ejemplo de La Habana Vieja, donde priorizan a personas con edades superiores a los 65 años, entre los más vulnerables a la mortal enfermedad provocada por el coronavirus SARS-COV-2.

 «Se le presta especial atención al grupo etario mayor de 65 años. Algunos vienen acompañados de sus familiares, o en pareja, a recibir su vacuna. Anécdotas que contar hay muchas, todas con sonrisas en sus rostros».

Continúa con normalidad el Fase III de #Soberana02. Hoy en sitio clínico de Habana Vieja se vacunan personas mayores de 65 años de edad. #CubaViva #CubaPorLaVida pic.twitter.com/6pzdjud0On

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 11, 2021

Entre las colaboraciones institucionales para el desarrollo del ensayo, el Instituto Finlay destacó el rol de las universidades, como la de Ciencias Médicas de La Habana que «ha ofrecido su casa para el centro coordinador del ensayo clínico fase iii de Soberana 02, y en ella nos sentimos como en familia. Se han acondicionado los espacios para garantizar la entrada de datos y las discusiones técnicas de cada día». 

Se le presta especial atención al grupo etario mayor de 65 años. Algunos vienen acompañados de sus familiares o en pareja a recibir su #vacuna. Anécdotas que contar hay muchas, todas con sonrisas en sus rostros. #LaFuerzaDeUnPaís#CienciaCubana #CubaViva pic.twitter.com/Rc9k6RwNBq

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 11, 2021

Según informó Tribuna de La Habana, solo en el primer día de estudio, el 90 % de los voluntarios previstos en la jornada recibió la dosis, muestra de la altísima cultura sanitaria, y específicamente de vacunación, que tiene la población cubana, la cual dispone de ocho fármacos nacionales entre los 11 que incluye su esquema de inmunización.

La @UCMHabana ha ofrecido su casa para el Centro Coordinador del Ensayo Clínico del Fase III de #Soberana02 y en ella nos sentimos como en familia. Se han acondicionado los espacios para garantizar la entrada de datos y las discusiones técnicas de cada día. Gracias a todos!. pic.twitter.com/NAjKPFqJC6

— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 11, 2021

VIDEO EN  https://youtu.be/k3LLuFh7g_I

---La Covid 19 en Cuba este sábado 13 de marzo: 639 nuevos casos  y un fallecido. La cifra total de casos confirmados desde el 11 de marzo de 2020 es de 60 mil 558 y los decesos 366, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.Preciso que de los diagnosticados en esta jornada 663 son autóctonos y seis importados.Permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 375 pacientes, añadió el especialista.  La víspera se estudiaron 18 mil 362 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 630 mil 636 el total de muestras procesadas. 

---Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Fecha: 12/03/2021Resolución 24 de 2021 de Ministerio de Trabajo y Seguridad SocialIdentificador de norma: GOC-2021-246-EX17Resumen: Establece incremento en las tarifas para el pago de la noctunidad para los médicos, stomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud y los fines de semana para médicos y estomatólogos.

PRIMERO: Establecer para los médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud del Sistema Nacional de Salud que laboran en horario nocturno comprendido entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana, las cuantías siguientes: Funciones que desempeña Tarifa pesos/hora Médicos y Estomatólogos 8.00 Personal de Enfermería 4.00 Tecnólogos de la salud 2.00 270 GACETA OFICIAL 12 de marzo de 2021

 SEGUNDO: Establecer, para médicos y estomatólogos, el pago de las horas trabajadas los fines de semana en horario diurno, de la forma siguiente: Cargo Tarifa pesos/hora Médicos y Estomatólogos   8.00

 TERCERO: Dejar sin efecto lo establecido en el apartado Decimotercero de la Resolución 37, dictada por la que suscribe, de 25 de noviembre de 2020. CUARTO: Lo dispuesto en la presente Resolución se aplica a partir del 1ro de marzo.

DESE CUENTA a los ministros de Salud Pública, de Energía y Minas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, así como al Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

 COMUNÍQUESE a los gobernadores, intendentes, a los secretarios generales de los sindicatos nacionales de trabajadores de la Salud, la Educación, la Ciencia y el Deporte, Energía y Minas, Civiles de la Defensa y a cuantas personas deben conocerla. “Año 63 de la Revolución”. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del Trabajo y Seguridad social (Resumido de la Gaceta referida) 

---Nuevas medidas salariales y actualización de precios y tarifas

A dos meses y medio aproximadamente del inicio del ordenamiento monetario, el país continúa revisando todos los temas relacionados con esta tarea, sobre todo materias tan sensibles como precio y salario, por lo que a las medidas adoptadas se suman nuevas disposiciones.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró este viernes, en el programa Mesa Redonda, que, «a pesar de las limitaciones, la Tarea Ordenamiento avanza».

Subrayó que la principal fuente de riqueza de cualquier país es el trabajo. Hacerlo con eficiencia nos debe conducir hacia resultados positivos; por tanto, «el futuro de Cuba es una sociedad próspera y sostenible».

Murillo Jorge recordó que, desde el anuncio de la tarea, el 10 de diciembre pasado, comenzaron los análisis y las modificaciones vinculadas, en un primer momento, al diseño y, a partir de enero, a la implementación del ordenamiento.

Reiteró que Cuba cuenta con 3 100 000 trabajadores en el sector estatal de la economía, de los cuales, el 48 % se ubica en la esfera presupuestada (cifra alta), y el 52 % en el sistema empresarial. A ello se suman 1 670 000 pensionados y 114 000 núcleos que reciben ayuda de la Asistencia Social.

Entre todos, dijo, contabilizan alrededor de cinco millones de personas, quienes, como uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento, debían percibir que mejoraron su situación. «Es cierto que algunos precios se han disparado, ya sea por errores o debido al déficit de ofertas, y existen preocupaciones sobre la relación ingreso-precios; pero la población debe saber que ese objetivo de la tarea no se ha perdido».

Marino Murillo resumió, además, las principales medidas adoptadas durante este periodo de implementación del ordenamiento, asunto que ha tenido un seguimiento permanente, en pos de seguir perfeccionando todo lo dispuesto…

NUEVAS DECISIONES SOBRE EL SALARIO

«La situación económica generada por la pandemia y por el recrudecimiento del bloqueo económico no permitió que el sector empresarial generara los ingresos esperados. Por eso se decidió analizar los requisitos para que un grupo de operarios sean beneficiados», refirió Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, sobre el incremento salarial a los operarios de alta calificación.

De acuerdo con la Ministra, otros requisitos que se tuvieron en cuenta fueron la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y las fallas en la operación que representan un alto costo económico y social.

Unas 11 organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) concluyeron el análisis de esos operarios en esta etapa inicial.

En la segunda parte del proceso se aprobaron 192 cargos, que abarcan a 33 887 trabajadores y que tiene un costo de 174 000 000 de pesos anuales. Entre las labores aprobadas están las de extracción y refinación de petróleo, perforación y reparación de pozos; así como la siderúrgica y la mecánica, entre muchos otros oficios.

«En total hemos abarcado 252 cargos, con unos 51 285 trabajadores, para un costo anual de 241 000 000 de pesos. Lo importante es que se financia con el propio dinero de la entidad, lo que se logra con el incremento de la eficiencia de cada centro», precisó.

Por otra parte, dijo que se incrementa el grupo de complejidad de los cargos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior. Se aplica a todas las empresas y osde que realizan esta actividad, en cualquier sector.

Se refirió a una particularidad relacionada con el grupo empresarial BioCubaFarma, donde, debido a la especialización y complejidad de sus producciones, no se utilizará este cargo, «sino que se autorizó, cumpliendo los requisitos para ser comprador internacional, a utilizar cargos propios de esa industria para esta actividad».

Como otra de las decisiones, afirmó Martha Elena Feitó Cabrera, está el tratamiento salarial para cargos de administradores, jefes de unidades y otros cargos de servicios, que realizan funciones de dirección a grupos de trabajo, o tienen bajo su custodia recursos materiales y financieros.

Otra de las medidas está destinada a aumentar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior. Es decir, profesores titulares, auxiliares, profesores asistentes, el instructor, metodólogos, secretario docente y profesor principal del año académico.

Incluye a 22 866 profesores con un costo anual de 76 000 000 de pesos autofinanciados por el ahorro presupuestario de las instituciones. Se aplica a todos los centros de esta enseñanza, pertenezcan o no al Ministerio de Educación Superior.

INCREMENTO DEL PAGO DE NOCTURNIDAD en LA SALUD

La última decisión pretende incrementar la tarifa para el pago de la nocturnidad de médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud. Se incorpora a ello, el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa. Este incremento será de alrededor del doble de lo actual y beneficia a 125 729 trabajadores, con un costo de 411,7 millones de pesos, que serán asumidos totalmente por el Presupuesto del Estado.

ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS

…la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss,  informó que se ha decidido extender la aplicación de precios mayoristas de los combustibles, dígase esencialmente el petróleo, a los trabajadores por cuenta propia vinculados a la empresa Taxis Cuba en la modalidad de alto confort, «lo cual representa una reducción de los costos del 35 %, y esperamos que, igualmente, influya en el diseño de sus precios hacia la población».

La otra medida está relacionada con las dietas médicas que se subsidian y, específicamente, las dietas que reciben pescado. Al respecto, recordó que la política del país es transitar hacia la eliminación de subsidios a los productos para ir entonces a subsidiar, por la vía de la asistencia social y de las prestaciones sociales, a las personas. «Lo que debe quedar claro es que no vamos a dejar a los vulnerables sin protección».

Según explicó Bolaños Weiss, las dietas de pescado están diseñadas para recibir seis libras de este alimento y, en su ausencia, se sustituye por cuatro latas en conserva, que en algunos casos son de importación.

«Teniendo esto en cuenta, se determinó que las dietas sin subsidio reciben cada lata a un precio de 25 cup, en tanto, las dietas con subsidio a 1,70 cup por lata, demandando un financiamiento presupuestario de 24 000 000 de pesos».

En el caso de los 63 464 núcleos que cocinan con keroseno y las 822 personas que usan refrigeradores de este producto, se aprobó un tratamiento específico, el cual consiste en rebajar un 50 % el precio de adquisición del keroseno. «Esto también lleva un subsidio de 90 000 000 de pesos».

Marino Murillo Jorge puntualizó que, a las puertas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, muchos de estos temas serán analizados para trazar pautas a seguir en el futuro, en aras de seguir consolidando nuestro socialismo (Resumido de Granma).

 

--- Ministerio de Justicia: clave en las profundas transformaciones que vive Cuba Signado por el deber ineludible de trabajar bien, cualquiera sea el escenario de desempeño, transcurrió en la mañana de este viernes el profundo, crítico y enriquecedor debate que presidió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y sirvió de colofón a un año de intenso trabajo en el Ministerio de Justicia.

Es la manera de hacer que debe caracterizar y guiar el actuar cotidiano de un organismo que, consideró Marrero Cruz, resulta clave en las profundas transformaciones que se llevan a cabo en estos momentos en el país. La labor jurídica, dijo, constituye el cimiento, el timón, la base, la coraza que permitirá un mejor respaldo de estas acciones.

Tras los muchos retos que corresponde superar al sector, destacó la importancia de que el “gran ejército” de juristas cubanos continúe preparándose y superándose constantemente, para consolidar el verdadero papel que en cada lugar les corresponde.

El jurista tiene que dar su opinión, orientar, reflexionar, guiar a la dirección y alertarla sobre los mejores modos de hacer, reflexionó. “Ese es el jurista que queremos, que constantemente busque soluciones y que no permita violaciones en su entidad.”

Entre otros temas de vital prioridad para el sector, el Primer Ministro insistió en la responsabilidad de defender la Constitución de la República y darle seguimiento a su implementación, sin permitir la violación de ninguno de sus aspectos. De igual manera, precisó, se debe trabajar bajo el concepto de que el cumplimiento del cronograma legislativo es sagrado; velar por su calidad es responsabilidad de todos.

“El gran reto está en legislar en correspondencia con los tiempos que estamos viviendo”, valoró.

El fortalecimiento del derecho mercantil; el perfeccionamiento de la contratación económica; la necesidad de continuar avanzando en la inscripción del patrimonio; fomentar una mayor cultura jurídica entre la población; y la prioridad con que se debe trabajar de conjunto con la academia, fueron también aspectos comentados por el Primer Ministro durante su abarcadora intervención.

En sus palabras subrayó, además, la importancia de seguir ofreciendo oportunidades de desarrollo y protagonismo a los profesionales más jóvenes, quienes “tienen un papel muy importante en esta transformación de generaciones y sobre todo en garantizar una continuidad”.

Y en ese afán porque prime la juventud, pues a ella corresponde el futuro de la Patria, quienes “tenemos un poco más de juventud acumulada,  tenemos que tener juventud en la mente y pensar como jóvenes; porque pensar como jóvenes es pensar como revolucionarios, pensar como revolucionarios es la insatisfacción constante con lo que estamos haciendo, la necesidad de hacer más, de transformar no pensando en mí, sino pensando en los demás, pensando a qué nos debemos”, valoró el Primer Ministro.

“Eso es lo que pedimos a la juventud y a todos los juristas cubanos”, concluyó.

La actividad jurídica y su continuo aprendizaje

Conscientes de los muchos problemas que todavía subsisten en el sector, y seguros de la capacidad para resolverlos y hacer las cosas bien, durante la sesión de trabajo se abordaron aspectos vitales para lograr un mejor desempeño del sector como la necesidad de perfeccionar los procesos; organizar cada vez mejor el trabajo en los diversos ámbitos; ser más eficientes; eliminar toda burocracia; y desempeñarse con intensidad para que las diferentes políticas y normas se presenteVarias intervenciones se refirieron a la prioridad con que se debe trabajar para solucionar deficiencias subjetivas que todavía opacan la importante labor que desde este sector se realiza y tienen que ver, en primer lugar, con la insensibilidad que pueda mostrar determinado funcionario ante el problema de un ciudadano.

Acerca de la impostergable informatización de procesos y el empleo de la ciencia para buscar respuestas a muchos de los problemas que aún caracterizan al sector, se debatió ampliamente también en la mañana de este viernes. Ambos fueron reconocidos como dos aspectos esenciales para perfeccionar la actividad jurídica en el país; no obstante, aun cuando se ha avanzado en ellos y se continúan buscando las mejores soluciones, queda mucho por hacer todavía.

A los aciertos y desaciertos que caracterizaron la gestión de este Ministerio en el pasado año, se refirió en varios momentos del intercambio del titular de Justicia, Oscar Silvera Martínez, quien consideró esencial para el desempeño de la actividad la gestión de la política de cuadros y de los recursos humanos.

Ese tema, dijo, aun cuando se ha logrado un completamiento de más del 89% de la plantilla en las diferentes estructuras del sistema, no es un asunto meramente cuantitativo. Resulta esencial, comentó, la manera en que gestionemos esos asuntos, en los cuales es primordial llevar a cabo una rigurosa captación, selección y preparación del personal. “Sigue siendo indispensable contar con trabajadores, especialistas y cuadros preparados técnica y jurídicamente, con una amplia cultura general integral, que a su vez posean sólidos valores: la sensibilidad, la profesionalidad y la decencia, de manera que mantengan un comportamiento ético a ´prueba de balas´ y no haya espacio a la corrupción, al favoritismo, al amiguismo”, reflexionó Silvera Martínez.

El aprendizaje –reconoció-, tiene que ser permanente y continuo, para lo cual es vital “decirnos claramente los problemas, identificarlos bien y después concentrarnos en su solución”.

Y justamente porque los servidores públicos se deben al pueblo, el Ministro de Justicia enfatizó durante sus palabras en la importancia de que los trabajadores del sistema tengan la capacidad de escuchar a la población, de explicar, de desempeñarse en el ánimo de resolver  los problemas, no de complejizarlos. “Quien no venga aquí con ese deseo y ese desempeño diario de trabajar bien, de tratar bien a los demás, está en el lugar equivocado.” (Cubadebate). 

Béisbol: Tercer triunfo de Matanzas, 4 x 3; Las Tunas contra la pared

 Roberto Pérez Betancourt

 Lo que algunos editorialistas creían imposible, se hizo: el equipo de béisbol de Matanzas archivó su tercer triunfo consecutivo en la semifinal, el viernes, 4 carreras por 3, y puso a Las Tunas contra pared, pues ahora el balance favorece a los Cocodrilos: 3-2, y se colocan a solo una sonrisa de llevarse el boleto para discutir el título de la Serie Nacional de Béisbol 60 frente al equipo Granma, ya clasificado.

   Los Leñadores salieron delante en el marcador en el parque José Antonio Huelga, cuando ligaron dos imparables y un doblete en la primera entrada para anotar una carrera frente al abridor Yoanni Yera, y añadieron otra en el segundo capítulo, mientras Carlos Juan Viera el mejor lanzador tunero, retiraba las cuatro primeras entradas a ritmo de conga. Pero en la quinta fue otra la historia.

  Seis imparables salidos de los bates de unos cocodrilos sedientos de revancha, sirvieron para dar cuatro vueltas al carrusel en el quinto episodio, marcador que resultaría definitivo, pues el zurdo de Martí se las ingeniaría para mantenerse en el box hasta copletar el sexto capítulo, cuando  los tuneros marcaron su tercera carrera.

  En el séptimo entró a pitchear nada más y nada menos que … Jonder Martínez, hombre de larga experiencia, pero hoy una incógnita frente a un equipo de gran poder ofensivo. Sin embargo, el derecho del eterno palillo de dientes en la boca, se las arregló para sacar cuatro out antes de ceder el escenario a  Noelvis Entenza con la  responsabilidad de mantener amarrados a los leñadores hasta el out 27. ¡Y lo hizo!

  Fue un desafío con dominio relativo de los lanzadores. Viera en general lanzó bien, pero se apreció el cansancio derivado de la gran faena que realizó en el juego que abrió la semifinal, cuando su equipo logró imponerse 42. Permitió cuatro anotaciones limpias, ponchó a 6 y regaló 4 boletos.

 Igual sucedió con Yera, responsable de tres carreras limpias, ponchó a dos y regaló par de bases por bolas, y  supo sortear las dificultades, auxiliado esta vez por una defensa que fabricó cuatro doble plays en momentos clave.

 

                                      C   H   E

Matanzas- 000   040  000-4  11  0

Las Tunas-100   101  000-3  11  0

 

Ganó Yoanni Yera (7-3) Perdió: VIERA AL (11-5)Salvado: Noelvis Entenza (2)

 

La ofensiva matancera fue liderada por Ariel Sánchez, de 5-3 con un remolque; Yadiel Duque, de 5-2; Yadil Drake, de 3-2, incluyendo doble y un remolque y Eduardo Blanco, de 4-2.

 Por Las Tunas su mejor hombre fue Yodanis Alarcón, de 4-2.

El sexto juego de la semifinal se efectuará el domingo desde las dos de la tarde, con horario de verano. Se espera que ocupen el box, Yudier Rodríguez, el zurdo que tiró y ganó el segundo partido por Las Tunas, mientras por Matanzas es posible que Noelvis Entenza vuelva a recibir la esa responsabilidad. 

Expresamente anotado:

--- No dio resultado la ubicación del zurdo Juan Miguel Vázquez como designado y quinto bate en la alineación matancera. Se le vio sumamente ansioso con esa responsabilidad, que implicaba impulsar a los hombres en base.

--- Yasiel Duque volvió a responder como regular en la primera almohadilla.

--- Santoya y Camero en el banco de los Cocodrilos representan un lujo que pocos equipos pueden darse. Y si el torpedero Arruebarruena se incorpora para la Gran Final, ¿Quién sienta al eléctrico Yadiel Mujica, el de mejor average ofensivo por Matanzas?  Me inclino por ubicar al “Grillo” como designado y dejar que Mujica siga desempeñándose en el campo corto.

--- Cuando un pitcher “cae bien”, después de lanzar, la posición le permite convertirse en un fildeador y contribuir a la defensa. Pero si “cae mal”, entonces esos roletazos que cruzan por el box se convierten el hit por encima de la segunda almohadilla… Le sucedió dos veces a Yera en la apertura del viernes.  (TVY)(Con monitoreo de la TV Cubana) (12/03/21).

 

Alineaciones

 

 

 

MATANZAS

 

1

MEDINA PÉREZ Aníbal - 2B

2

MUJICA DÍAZ Yadil - SS

3

SÁNCHEZ SÁNCHEZ Ariel - LF

4

DUQUE SALGADO Yariel - 1B

5

DREKE DOMÍNGUEZ Yadil - RF

6

VÁZQUEZ TRUJILLO Juan Miguel - BD

7

DELGADO CASTAÑEDA Jefferson - 3B

8

PÉREZ GARCIA Andrys - C

9

BLANCO DÍAZ Eduardo - CF

 

 

 

LAS TUNAS

 

1

LARDUERT DOMÍNGUEZ Yuniesky - CF

2

QUIALA HERRERA Andrés - RF

3

CASTRO MOÑAGORRY Danel - BD

4

ALARCÓN TARDIO Yosvani - C

5

VIÑALES ALVAREZ Rafael - 1B

6

ALARCÓN TARDIO Yordanis - 3B

7

DE LA CRUZ MATOS Andrés - SS

8

AVILA MARTÍNEZ Manuel Alejandro - 2B

9

CASTILLO BLAIR Héctor

 

 

 

0 comentarios