Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.50

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.50

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.50

Viernes 5 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO:--- Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

--- ALBA-TCP anuncia creación de un banco de vacunas

El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos, bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

---En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones, afirma Primer Ministro: El año 2021 tiene que ser  para desarrollarnos, buscar soluciones a los problemas y dar pasos concretos para elevar la calidad de vida de la población, indicó el jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para evaluar las proyecciones de trabajo del organismo en el actual calendario. 

--Anuncian Cuba y la FAO nuevo proyecto que favorece la soberanía alimentaria y tributa a la Tarea Vida

Más de 240 000 residentes en las zonas de intervención se beneficiarán con la iniciativa, apoyada por la FAO y el Fondo Verde del Clima.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 5 de marzo: reportan 777 nuevos casos  y cinco fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 54 mil 85 diagnosticados con la enfermedad y 341 decesos. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que en el país caribeño permanecen ingresados 21 mil 552 personas, tres mil 816 sospechosos, 13 mil 185 en vigilancia y cuatro mil 551 aún activos con el virus.

---Determinan competencias laborales claves para el trabajo a distancia en Cuba El dominio técnico del contenido laboral, la capacidad de planificación, la autodisciplina y autocontrol, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación resultan claves para el correcto desempeño en el trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba. 

---Mesa Redonda este viernes: Candidatos vacunales cubanos, detalles: Directivos de BioCubaFarma, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, participarán este viernes en la Mesa Redonda. 

Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

A continuación las ampliaciones del sumario: 

---Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido  El jueves 4 de marzo se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales fueron elegidos los delegados al Octavo Congreso. Con ese mismo objetivo el miércoles tuvo lugar el Pleno del Comité Municipal de la Isla de la Juventud. Un proceso similar se realizó en las estructuras partidistas de las FAR y del Minint.

Los precandidatos a delegados al Congreso habían sido propuestos en las organizaciones de base del Partido en reuniones efectuadas a finales de 2020.

Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Además, fueron elegidos otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos, maestros, profesionales de la salud y la cultura, entre otros trabajadores de diversos sectores.

Entre el 15 y 20 de marzo los delegados realizarán en cada provincia sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del Congreso, que como se ha informado tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril. 

--- ALBA-TCP anuncia creación de un banco de vacunas

El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos, bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, anunció la creación de un banco de vacunas para los países miembros que las requieran.

Llorenti afirmó que el ALBA-TCP «va en contra del modelo neoliberal», el cual todo lo convierte en una mercancía, tal como han hecho con la vacuna contra la COVID-19, convertida en «una mercancía de acaparamiento».

Llorenti explicó que el alba, ante esa necesidad, crea un banco de vacunas para que los países lo puedan utilizar.

Significó que se ha creado un fondo humanitario para que las naciones del Caribe oriental que son parte de la Alianza puedan adquirir las vacunas. Ejemplificó que China hizo una donación de 20 000 dosis para Dominica, las cuales llegaron mediante un puente aéreo humanitario entre la aerolínea estatal venezolana Conviasa y el Banco del alba.

Subrayó que la pandemia ha puesto al descubierto cómo funciona el sistema neoliberal, las debilidades del sistema multilateral, y por qué es necesario que los Estados prioricen la salud. Mencionó que «otro tipo de relación entre Estados, entre pueblos es posible, y el ALBA-TCP plantea un modelo distinto, que debería ser replicado por otras instancias a nivel global».

El funcionario destacó, además, el buen control de la pandemia del coronavirus que han tenido Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Son Estados que han invertido en la Salud, van en contra de la lógica neoliberal. Necesitamos Estados fuertes y un sistema multilateral sólido que cumpla con sus mandatos», aseveró.

La iniciativa de crear un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la COVID-19 surgió en reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada en enero último. El ente regional determinó centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos, bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

La Alianza convino asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.

Informaciones relacionadas

 

---En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones, afirma Primer Ministro: El año 2021 tiene que ser  para desarrollarnos, buscar soluciones a los problemas y dar pasos concretos para elevar la calidad de vida de la población, indicó el jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para evaluar las proyecciones de trabajo del organismo en el actual calendario. Como parte del presente ciclo de reuniones del ejecutivo nacional con los Organismos de la Administración Central del Estado (oace) y entidades nacionales, participaron cuadros y trabajadores del MEP, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), de la academia y de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

El vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, titular del MEP, señaló que 2021 será un punto de inflexión de la economía cubana, debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las otras formas de gestión no estatal.

El ministro presentó las prioridades del MEP en 2021, entre ellas, conducir y evaluar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y continuar transformando el proceso de elaboración del Plan Anual con un enfoque más financiero y menos «asignativo».

Tendrán preeminencia, además, el perfeccionamiento del sistema de control y conducción de la economía; la contribución a la diversificación de las exportaciones, los ingresos y el equilibrio financiero del país, y alcanzar una gestión eficiente del proceso inversionista.

Son prioridades, también, perfeccionar la planificación territorial, impulsar el desarrollo local y contribuir a la autonomía municipal; avanzar en la eficiencia del servicio de informatización, y garantizar el desarrollo organizacional para un desempeño exitoso del trabajo, de acuerdo con las transformaciones de la economía.

Señaló que en 2021 «no renunciamos a ningún objetivo o meta, por más difíciles que sean las condiciones», y que la «participación de todos los actores económicos es fundamental para el desarrollo económico y social del país».

Recordó palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, referidas a que «con unidad, con coherencia, con disposición, sin miedo, con el pueblo, sin esperar orientaciones, sin demoras, con firmeza, con pulso firme, con inteligencia, con decencia, con lucidez y con apego a nuestra Constitución y a los principios que defendemos, podemos vencer siempre y cada vez de manera más contundente».

Directivos y especialistas del ministerio –buena parte de ellos jóvenes– intervinieron en un debate que el primer ministro Manuel Marrero Cruz calificó como muy a tono con la complejidad de estos tiempos.

Explicó que el año 2020 y el inicio de 2021 han sido muy difíciles por las afectaciones de la pandemia de la covid-19 y la crisis económica mundial que ha acarreado, y por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de ee. uu. contra el pueblo cubano, que durante la administración Trump adoptó más de 240 medidas de agresión.

De 2020 tenemos que sacar las experiencias económicas, a la vez que nos ratificó –argumentó– la necesidad de actualizar, de manera más efectiva, el trabajo político e ideológico.

La estrategia del enemigo contra la Revolución no cesará, y nosotros tenemos que aprovechar de forma más efectiva las tecnologías de la comunicación y la información en defensa de la Revolución Cubana, orientó Marrero Cruz.

Al analizar el panorama económico nacional e internacional, subrayó que está marcado, para nosotros, por la continuidad de la contracción en el turismo internacional y de las exportaciones de otros servicios. Es una situación que no se resolverá «de un día para otro», por lo que el país está obligado a desarrollar otras ramas, indicó.

El Jefe del Gobierno de la República evaluó al detalle, durante más de una hora, los principales desafíos del acontecer económico nacional en los que el MEP tiene un papel protagónico, como la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos, las exportaciones, las importaciones, la descentralización y los encadenamientos productivos.

Prestó especial atención al papel de los municipios, y a la autonomía que les corresponde en el desarrollo económico y social. «No podemos descuidar las direcciones municipales y provinciales de Economía y Planificación –dijo–, si no están bien atendidas y preparadas las personas que allí trabajan, no cumplirán el papel que les corresponde».

Al concluir la reunión de trabajo con directivos y trabajadores del Ministerio de Economía y Planificación, Marrero Cruz describió los pasos que se han dado –«muy importantes», dijo– para la transformación del MEP en lo que le toca ser: «el estado mayor de la economía» cubana.

El encuentro estuvo presidido, además, por el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido. Asistieron el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y ministras y ministros del resto de los organismos globales: Marta Wilson González, del Banco Central de Cuba; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios; Marta Elena Feitó Cabrera, de Trabajo y Seguridad Social, y Rodrigo Malmierca Díaz, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

--Anuncian Cuba y la FAO nuevo proyecto que favorece la soberanía alimentaria y tributa a la Tarea Vida

Más de 240 000 residentes en las zonas de intervención se beneficiarán con la iniciativa, apoyada por la FAO y el Fondo Verde del Clima.

Cuba anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto, dirigido a incrementar la resiliencia climática de la producción agrícola en hogares y comunidades rurales de la Isla. Según destaca el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto, lanzado mediante taller virtual que se desarrollará hasta el 5 de marzo, cuenta con la asistencia técnica de esa organización global y con el apoyo del Fondo Verde para el Clima.

Lo implementará el Ministerio de la Agricultura (Minag) e involucra a tres provincias y siete municipios de los más vulnerables al cambio climático: Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo, en Villa Clara; Los Arabos, en Matanzas; y Amancio Rodríguez, Colombia y Jobabo, estos tres últimos en Las Tunas.

Más de 240 000 residentes en las zonas de intervención se beneficiarán con la iniciativa, que introducirá nuevos módulos agroforestales en 35 000 hectáreas cubiertas hoy por marabú y pastizales degradados, y en las cuales, reseña Cubadebate, con las acciones previstas, mejorará la infiltración de agua, disminuirá la erosión y, en consecuencia, crecerá la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.

El proyecto, que se ejecutará en un plazo de siete años, de igual forma tributa al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y a la Tarea Vida, precisa Cubadebate, y añade que se trabajará con 51 713 agricultores y familiares, entre ellos 23 788 mujeres.

Impulsará también el desarrollo de sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, al tiempo que ayudará al sector agrícola a adaptarse al cambio climático y a mejorar la resiliencia de los medios de vida locales para la gestión de riesgos.

A la apertura del taller virtual que anuncia el proyecto, acudió la Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de la ONU en Cuba, y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la Isla, Sr. Marcelo Resende.

El proyecto llega en un momento crucial, ya que Cuba, pequeño estado insular en desarrollo, se enfrenta al doble desafío que supone la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, opinó Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.

«Ahora, más que nunca, de cara a esta pandemia, se necesita impulsar una recuperación verde y resiliente», agregó, confiado en el apoyo a la acción climática en Cuba, esfuerzo del que espera un impacto duradero, al tributar experiencias y lecciones para otros estados insulares.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 5 de marzo:  reportan 777 nuevos casos  y cinco fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 54 mil 85 diagnosticados con la enfermedad y 341 decesos. En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que en el país caribeño permanecen ingresados 21 mil 552 personas, tres mil 816 sospechosos, 13 mil 185 en vigilancia y cuatro mil 551 aún activos con el virus.

Los 22 laboratorios de biología molecular de la isla analizaron 18 mil 36 PCR en tiempo real para la detección del virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19. De esta forma se acumulan dos millones 482 mil 557 pruebas realizadas.

Determinan competencias laborales claves para el trabajo a distancia en Cuba El dominio técnico del contenido laboral, la capacidad de planificación, la autodisciplina y autocontrol, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación resultan claves para el correcto desempeño en el trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba.

 De acuerdo con resultados parciales de un estudio sobre el tema en el país, a los que tuvo acceso la ACN, esas cuestiones deben constituir premisas en la selección de los idóneos para estas modalidades y se fomentan a partir de la formación/capacitación y la experiencia en el cargo.

Añade la investigación, desarrollada de conjunto entre profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) y de la Tecnológica José Antonio Echeverría, que las exigencias laborales se convierten en potenciadoras del desarrollo de esos requisitos.

En el caso de la gestión de la información hubo notables diferencias de criterios en los encuestados, pues mientras los trabajadores percibieron esta competencia como muy importante para su trabajo, apenas el cinco por ciento de los directivos coincidió en ello.

Los expertos determinaron que ese aspecto debe ser objeto de debate, dado que las ocupaciones aptas para el trabajo a distancia siempre se relacionan con algún tipo de gestión de la información, y si los jefes no lo perciben así pueden obstaculizar el acceso de sus subordinados a datos relevantes.

Para que estas variantes de empleo sean efectivas, señala la indagación, el rol de los directivos también debe estar acorde, y aunque sus funciones en estas circunstancias constituyen típicas de la labor administrativa, su matiz puede transformarse al carecer de una relación presencial.

Agregan los especialistas que a distancia los códigos de comunicación cambian y se necesita capacitación y asesoría; es imprescindible además, establecer con claridad en las orientaciones las expectativas laborales, mantener un sistema de retroalimentación sistemática y de evaluación del trabajo enfocada en los resultados.

Otras cualidades de liderazgo fundamentales en el distanciamiento son la capacidad de cohesionar al equipo y motivar e inspirar a los subordinados.

Las aproximadamente 26 mil encuestas aplicadas a quienes ejercieron el trabajo a distancia o el teletrabajo en el país en 2020 revelaron gran cantidad de competencias desarrolladas, así como aprendizaje permanente y autodesarrollo, lo cual coincide con logros significativos en la evaluación de los resultados durante ese periodo.

No obstante, se apreció en casi la mitad de los analizados poca tolerancia al trabajo en aislamiento, y aún falta destreza con las tecnologías, autonomía en la toma de decisiones y resolución de problemas, gestión informativa y comunicación eficaz.

Se evidenció que la mayoría de las competencias genéricas para el desempeño en las referidas opciones de empleo no suelen incluirse en los programas tradicionales de formación/capacitación, por lo cual se requerirán otras alternativas en aras de su asimilación.

Aunque el tránsito al trabajo a distancia en Cuba ha sido abrupto por las condiciones impuestas ante la pandemia de la COVID-19, se manifiestan valoraciones favorables, y con el propósito de mejorarlas este estudio tributará a la conformación de un reglamento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (Tomado de ACN)

---Mesa Redonda este viernes: Candidatos vacunales cubanos, detalles: Directivos de BioCubaFarma, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, participarán este viernes en la Mesa Redonda, para informar sobre el inicio de la fase III de Soberana 02, los preparativos de la fase III de Abdala, y otros detalles de interés sobre los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

 

 

 

 

 

0 comentarios