Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.47

20210302151119-partido-c-de-cuba-logo-8vo-congresof0183801.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.47

Martes 2 de marzo de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. SUMARIO:

---Delegados al Octavo Congreso del Partido serán elegidos el próximo jueves 4 de marzo Cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso. 

---Canciller cubano: «Se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación» Durante su intervención en el XXI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde se estrecharon relaciones y definieron acciones en respuesta a la coyuntura sanitaria, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a defender el derecho a la paz. 

--- la Covid 19 en Cuba este martes 2 de marzo: Cuatro fallecidos en el día y 997 nuevos casos positivos. 51 587 muestras positivas acumuladas;17 577 muestras  en el día;2 428 864 muestras acumuladas; total de fallecimientos 328.

--- Una gestión de gobierno soportada en la ciencia y en la innovación contribuye al desarrollo sostenible

Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva, debe constituir objetivo esencial de la gestión de gobierno en el propósito de un desarrollo sostenible para el presente y futuro de los cubanos.

---Continúa estable turismo ruso en Jardines del Rey A pesar de las limitaciones dimanadas de la pandemia de COVID-19, el turismo ruso continúa como mercado estable en Jardines del Rey, informó este lunes la Aduana General de la República de Cuba.

---Comenzará fase III de Soberana02 en ocho municipios de La Habana Las autoridades sanitarias cubanas prevén que el inicio de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Soberana02, llegue en los próximos días a ocho municipios de La Habana e incluya a 44 mil 010 personas. 

---Develan ruta del dinero de la NED contra Cuba Un reciente reporte publicado por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, sus siglas en inglés) devela las altas sumas que destina a instituciones y ONG con el fin de subvertir el sistema socialista cubano. 

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

A continuación las ampliaciones del SUMARIO 

 

---Delegados al Octavo Congreso del Partido seránelegidos el próximo jueves  4 de marzo  Cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso.

El XI Pleno del Comité Central del Partido de diciembre de 2019 acordó que el Octavo Congreso se efectuaría del 16 al 19 de abril de 2021. Durante el año 2020, en medio de otras importantes tareas y de las complejidades adicionales asociadas al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se fueron dando los pasos previos a su celebración. El 2 de diciembre de 2020 se hizo pública la Convocatoria al evento, que recoge los temas que serán abordados.

El 9 de febrero del presente año el Buró Político analizó y ratificó que el Congreso se realizaría en la fecha prevista. Desde finales de 2020 se había desarrollado en las organizaciones de base un amplio y democrático proceso de elección de los precandidatos a delegados al Congreso, del cual emergieron miles de valiosos compañeros propuestos.

Una vez electos, los delegados recibirán los documentos que serán sometidos a debate en el evento. En cada provincia ellos realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis, entre el 15 y el 20 de marzo, también cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias. Todas las opiniones derivadas de estas reuniones serán recogidas y evaluadas por las comisiones de trabajo del Congreso.

Es oportuno recordar que previo al Sexto Congreso tuvo lugar un amplio debate partidista y popular, del cual se derivaron los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que fueron posteriormente actualizados y en cuya implementación se continúa trabajando.

Tras el Séptimo Congreso fueron sometidas a análisis y perfeccionamiento de la militancia del Partido y la UJC, así como de amplios sectores de la población, la Conceptualización del modelo de desarrollo socialista y las Bases del plan hasta 2030.

A su vez, en 2018 se efectuó, a lo largo y ancho del país, un trascendental debate sobre cómo sería la nueva Constitución, que fue aprobada por abrumadora mayoría en 2019 y ratificó el rumbo socialista trazado y consensuado.

En próximos días el periódico Granma publicará artículos con información de interés sobre los temas que serán discutidos en el evento partidista. (Tomado de Granma).

---Canciller cubano: «Se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación» Durante su intervención en el XXI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde se estrecharon relaciones y definieron acciones en respuesta a la coyuntura sanitaria, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a defender el derecho a la paz. Resaltó que los resultados obtenidos en los diferentes encuentros de autoridades de alto nivel, demuestran la revitalización del ALBA, precisamente en momentos en los que se necesita globalizar la solidaridad y la cooperación. «Ha sido, en estos meses, loable, dinámico y eficaz el trabajo de coordinación que se encuentra realizando la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP», destacó.

En cuanto al escenario de crisis sanitaria y socioeconómica que enfrenta el planeta, expresó que el orden internacional predominante ha demostrado su total incapacidad para responder, con mínima eficiencia y justicia, de ahí la necesidad de implementar políticas integrales.

Condenó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la Alianza, que dañan las condiciones de vida de nuestros pueblos, afectan el acceso a la salud, obstaculizan las posibilidades materiales para ampliar la cooperación entre nuestras naciones, y provocan lamentables daños humanitarios. Denunció, nuevamente, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba, que se ha hecho sentir con efectos redoblados en el contexto de la pandemia, la autorización para realizar demandas judiciales en cortes estadounidenses bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, y el sostenimiento de acciones subversivas que buscan promover cambios y destruir el orden político, económico y social que nuestro pueblo libremente se ha ganado. 

Ratificó el firme respaldo y solidaridad de Cuba a Venezuela y Nicaragua, que valientemente han resistido las amenazas y acciones del gobierno saliente de Estados Unidos, y reafirmó la disposición cubana para contribuir modestamente, según sus posibilidades, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Reiteró también, el apoyo de la Mayor de las Antillas al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado, tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia.

El canciller cubano invitó al nuevo gobierno de la Casa Blanca a mantener una relación respetuosa con nuestro país y con toda la región, con pleno respeto a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, una relación basada en la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y con absoluta observancia de la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos (Tomado de Granma)

--- la Covid 19 en Cuba este martes 2 de marzo: Tras la realización de 17 577 pruebas diagnósticas durante el lunes, Cuba contabiliza 997 muestras positivas de Covid-19, lo que interrumpe la tendencia al descenso que venía presentando en las jornadas recientes, informó esta mañana en el habitual parte el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología. Fallecieron cuatro personas por causa del virus. Se registraron 820 altas en el día, un número menor que el de los nuevos casos confirmados. Se reportan además 25 pacientes críticos y 35 graves. Hasta la fecha han fallecido 328 personas. Entre los nuevos casos confirmados, 126 fueron menores de 20 años (110 en edad pediátrica, 7 menores de 1 año), enfatizó el doctor.

--- Una gestión de gobierno soportada en la ciencia y en la innovación contribuye al desarrollo sostenible

Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva, debe constituir objetivo esencial de la gestión de gobierno en el propósito de un desarrollo sostenible para el presente y futuro de los cubanos. Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva, debe constituir objetivo esencial de la gestión de gobierno en el propósito de un desarrollo sostenible para el presente y futuro de los cubanos.

Esa observación esperanzadora demarca el artículo firmado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Mercedes Delgado Fernández, publicado en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, bajo el título Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo.

El texto procura poner sobre el tapete el ejercicio del gobierno en el Socialismo y su especificidad en Cuba, un modelo que debe estar orientado, básicamente, a la innovación, con principios, componentes, ciclos de gestión y el sistema de evaluación.  

Entrelazar la dimensión económica, social y ambiental

El material reafirma una tesis conocida: la Conceptualización del modelo económico de desarrollo social socialista, los Lineamientos de la política económica y social, y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, constituyen guías para el cumplimiento de la visión del país, y este último, junto  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conjugan las dimensiones económica, social y ambiental de la nación. 

Explica que para el cumplimiento de los objetivos, y sin descartar su enfoque abarcador, la gestión de gobierno requiere de políticas de innovación y, para ello, «es necesario comprender la naturaleza y la dinámica de los problemas y procesos… tener en cuenta las partes interesadas, los aspectos más relevantes para el país o región y sus efectos transformadores en la economía y la sociedad».

Al propio tiempo, señalan los autores, debe promover la exportación e inserción en cadenas globales de valor, la atracción de inversiones y la contribución eficaz y eficiente de los sectores productivos y de servicios en la economía.

Luego de arrojar luz sobre los resultados en campos como la educación, la salud, el deporte, la cultura y la justicia social, enfatizan en que, en la actualidad, la batalla económica constituye para el país una prioridad, la cual debe materializarse esencialmente a nivel local. 

«Lo que se quiere es una armonía y un desarrollo que nazcan desde abajo, desde el municipio, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas y del talento de su fuerza de trabajo calificada».

 Gestión de la calidad basada en resultados

En el despliegue de este punto, resaltan la importancia de incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, y mejorar la capacidad de solución de problemas, elementos imprescindibles en la gestión de las instituciones públicas y que, a su vez, demanda la implementación del modelo en red, la modernización legislativa y una gestión de la calidad basada en resultados.

El documento también aborda el papel del Estado como regulador de la economía de mercado, y sostiene la necesidad de un enfoque sistémico y comparativo, la urgencia de valerse de las nuevas tecnologías, y contar con un gobierno coordinador de todo el espectro de intereses en el complejo contexto actual.

Las políticas y estrategias que se diseñen en la administración pública han de tener puntería, sobre todo, para no obviar el fenómeno de la innovación, la cual amplía y facilita el acceso a la información en términos generales, incluida aquella con el fin de promover la rendición de cuentas, puntualizó. 

Otra mirada en esa dirección explica que «el gobierno electrónico mejora las transacciones entre agencias gubernamentales, así como entre empresas y ciudadanos en beneficio de la calidad de los servicios y la transparencia en el sector financiero».

Unido a ello, los autores destacan las Unidades de Gobierno Digital, que favorecen la agilidad, el diseño centrado en el usuario, la toma de decisiones basada en datos, las plataformas horizontales con transformaciones en el modelo de gobernanza y la rendición de cuentas. 

La experiencia de China

Con el objetivo de tomar el pulso a otras experiencias, los autores del escrito subrayan que el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era consiste, según sus máximos dirigentes, en culminar la modernización socialista y la gran revitalización de la nación.

Y, sobre la base de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, alcanzar la transformación en un poderoso país socialista, moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello, a mediados del actual siglo.

De acuerdo con el dirigente chino Xi Jinping, la economía pasó de una fase de rápido crecimiento a una fase de desarrollo de alta calidad, con la reforma estructural del lado de la oferta con una mejor calidad, mayor eficiencia y profundización del crecimiento económico a través de la reforma.

En ese caso, la gobernanza solo se enfoca en cuestiones sobre cómo asignar los recursos productivos entre sectores, regiones y organizaciones, qué y cuánto producir, y dónde y para quién producir.

Como soporte de esa filosofía, «la economía es dinámica, innovadora y competitiva, con una reforma institucional sobre la base de crear nuevos productos y servicios de mejor calidad, crear y aplicar nuevas tecnologías, nuevos materiales, procesos y productos, así como mejorar la productividad de los factores de producción y la eficiencia de la asignación de recursos».

Xi Jinping considera que la innovación constituye la  primera fuerza motriz para conducir el desarrollo estratégico en la construcción de un sistema económico modernizado, con la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Otra cualidad en aquel inmenso país es la gobernanza social, que entre otras ventajas promueve un destino común de la humanidad y la cooperación entre los países y las regiones.

Díaz-Canel y Delgado Fernández evaluaron las tesis del Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, quien asegura que la construcción de un gobierno íntegro, para servir a los ciudadanos y a las empresas, ayudará a su país a completar la industrialización y modernización nacional. Para ello, dice, son necesarios grandes esfuerzos, soluciones innovadoras, un enfoque holístico de la administración pública y una efectiva preparación de los servidores públicos.

El escrito esclarece que en Cuba el Estado de Derecho socialista y la planificación constituyen los componentes centrales del sistema de dirección del desarrollo económico y social, con la función esencial de proyectar y conducir el desarrollo estratégico, previendo los equilibrios pertinentes entre los recursos y las necesidades.

Para lograr impulsos, claro está, es menester también la «preparación de los cuadros y la estrategia adoptada dirigida al cambio de mentalidad requerido para la implementación de los citados Lineamientos, la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, así como la construcción de un Estado de Derecho Socialista, con un intenso cronograma legislativo derivado de la nueva Constitución de la República de Cuba».

Y aquí distinguen otra idea clave: «El cambio de mentalidad es uno de los procesos más difíciles de lograr y generalmente se alcanza en el mediano y largo plazo», algo que deben hacer suyos los gobiernos locales y el sistema empresarial, para alcanzar una gestión ágil y eficiente. 

Enfoque preventivo asentado en la ciencia

Como guardián del pueblo, la gestión del gobierno requiere prever e integrar coherentemente planes, programas de desarrollo y políticas, con la participación activa de los miembros de la sociedad. Establecer un modelo de gestión del gobierno con enfoque preventivo, soportado en la ciencia y orientado a la innovación, puede contribuir al desarrollo sostenible. No deben pasar por alto, tampoco, los modelos de gestión de la calidad, una herramienta informática de apoyo, y ese proceso endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores del territorio y los diferentes niveles de dirección, que se sustenta en el liderazgo de los gobiernos municipales.

Como conclusión del artículo, los autores consideran que una buena gobernanza está soportada en principios, un marco jurídico coherente que responda al contexto y a las necesidades, así como una institucionalidad y planeación estratégica orientada a la innovación en la gestión gubernamental y en todos los ámbitos de la sociedad.

Y como parte de ese mismo engranaje, el texto resume que un cuadro de mando integral, apoyado en una herramienta informática, está en mejores condiciones de evaluar de manera integral cualquier tarea, por difícil que sea. (Ventura de Jesús, en el diario Granma).

---Continúa estable turismo ruso en Jardines del Rey A pesar de las limitaciones dimanadas de la pandemia de COVID-19, el turismo ruso continúa como mercado estable en Jardines del Rey, informó este lunes la Aduana General de la República de Cuba. Hasta la fecha, se han estabilizado cuatro vuelos semanales provenientes de Rusia y se mantiene la cohesión de las autoridades en función de las operaciones y el cumplimiento del protocolo sanitario, añadió el anuncio de la Aduana en Twitter.

Jardines del Rey, conjunto de cayos e islotes al norte del archipiélago cubano, es uno de los destinos turísticos por excelencia del Caribe, con infraestructura aeroportuaria y de vías terrestres sobre el mar, así como emblemáticos hoteles y sitios como Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Ensenachos.

En el verano de 2020, Cuba reabrió al turismo internacional, precisamente en las instalaciones en la cayería, en medio del azote de la pandemia.

Desde entonces, mercados como los de Rusia y Canadá, dos de los más importantes, han implementado frecuencias de vuelos semanales.

Desde la reapertura, el Ministerio de Turismo y el de Salud Pública de Cuba llevan a cabo el programa Turismo más higiénico y seguro, que certifica hoteles de cabal cumplimiento de los protocolos epidemiológicos.(ACN) 

---Comenzará fase III de Soberana02 en ocho municipios de La Habana  Las autoridades sanitarias cubanas prevén que el inicio de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra la Covid-19, Soberana02, llegue en los próximos días a ocho municipios de La Habana e incluya a 44 mil 010 personas.

Está previsto el comienzo, una vez que sea aprobado el protocolo por el CECMED (Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba) y publicado en el registro de ensayos clínicos de esa entidad.

La información fue anunciada este lunes en la cuenta en Twitter del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro a cargo de Soberana02, el más prometedor de los cuatro candidatos vacunales cubanos anti Sars-Cov-2 en ensayos clínicos.

El IFV también está a cargo de Soberana01, en tanto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología avanza con Mambisa y Abdala. 

---Develan ruta del dinero de la NED contra Cuba Un reciente reporte publicado por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, sus siglas en inglés) devela las altas sumas que destina a instituciones y ONG con el fin de subvertir el sistema socialista cubano. 

El informe, publicado por la NED en su sitio digital, incluye a varias instituciones latinoamericanas y estadounidenses, vinculadas a elementos que promueven el terrorismo y variadas acciones para lograr cambios de régimen.
Por ejemplo, el Centro Latinoamericano para la No Violencia, radicado en Estados Unidos, recibió en el año 2020 un total de 48 mil 597 dólares para difundir el accionar de una organización denominada Coalición de Trabajadores Autónomos de Cuba. En su página web indican que esa organización promueve la no violencia como herramienta para estimular supuestos cambios políticos y sociales en América Latina.
Además, es dirigida por Omar López Montenegro, uno de los directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana, financista de actos terroristas y protectora de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, responsables de hacer estallar en pleno vuelo y llena de personas una aeronave cubana.
La directora de Relaciones Internacionales es Joanna Masiubanska, polaca experta en 'lucha estratégica no violenta' y capacitadora de 'luchadores no violentos' como los involucrados en actos desestabilizadores en Venezuela: las llamadas guarimbas.
También entre las entidades que reciben dinero de la NED se encuentra Investigación e Innovación Factual A.C., radicada en México y receptora de 74 mil dólares en el 2020, dirigidos a seleccionar, capacitar, asesorar y entrenar 'periodistas independientes cubanos'.
Desde finales del 2020 e inicios de este año, medios de prensa y autoridades cubanas denuncian el financiamiento desde Estados Unidos que reciben plataformas de comunicación dedicadas a campañas contra la isla, su sistema social y las principales figuras del país caribeño.
Asimismo, la NED está señalada como una de las fachadas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que permite canalizar fondos hacia los grupos contrarios al gobierno de La Habana.
Incluso en su web, reconoce que está fundamentalmente financiada por el Congreso estadounidense.
En octubre de 2020, el portal Cuba Money Project, creado por el periodista estadounidense Tracey Eaton, denunciaba que la NED participaba en el otorgamiento de fondos para medios privados en la mayor de las Antillas. (PL) 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris