Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.43

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.43

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.43

Jueves 25  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.  HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO-- Cuba produce a escala industrial el candidato vacunal Abdala  (CIGB-66) se aplicará por vía intramuscular, y es uno de los cuatro candidatos cubanos en fases avanzadas de estudio contra la Covid 19, letal enfermedad VER VIDEO  (https://twitter.com/i/status/1364656374333001732) 

--- Ciencia e innovación, también vitales para el desarrollo energético y minero Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno que tiene entre sus pilares fundamentales la ciencia y la innovación, el Presidente de la República encabezó la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas

---Transfermóvil amplía su servicio de pago electrónico en el Ministerio de Comercio, el Turismo y el cuentapropismoMi Transfer es un nuevo producto dentro de Transfermóvil dirigido a los negocios, ya sean estatales o privados. Su comportamiento visual es similar al de un POS o TPV (Terminal de Punto de Venta)

 ---La Covid 19 en Cuba el 25 de febrero: Confirmaron hoy 670 nuevos pacientes con la Covid-19, lo que la cifra total de casos diagnosticados con la enfermedad asciende a 47 mil 566. En las últimas horas cuatro pacientes fallecieron y suman  312 desde la aparición de la Pandemia en el país en marzo de 2020.

 

---Gaceta Oficial No. 20 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Acuerdo 8999 de 2021 de Consejo de Ministros Resumen: Declara las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior en la provincia de La Habana situadas dentro de los consejos populares que se relacionan.

Acuerdo 9000 de 2021 de Consejo de MinistrosDeclara como zona con regulaciones especiales la denominada Núcleo Urbano de Antilla.

Acuerdo 9001 de 2021 de Consejo de Ministros Extingue la concesión de investigación geológica otorgada a la Empresa Geominera del Centro en el área denominada Lote Grande I, ubicada en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.

--Mesa Redonda este jueves 25 de febrero tratará:Contravenciones en tiempos de OrdenamientoDirectivos del Ministerio de Finanzas y Precios comparecerán este jueves para informar sobre el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros.

---Béisbol: Pinar lo aprovechó todo y empató la semifinal con Granma “Lo que de den, ¡cógelo!”, expresa la fórmula que invita a aprovechar todo lo que te regalen, y el equipo de Pinar del Río la aplicó literalmente para vencer a Granma,  5 carreras por 3, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga, y empatar a dos éxitos por bando la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 60 que ambos equipos desarrollan en busca del boleto a la Gran Final del campeonato.

---

Cuba produce a escala industrial el candidato vacunal Abdala  (CIGB-66) se aplicará por vía intramuscular, y es uno de los cuatro candidatos cubanos en fases avanzadas de estudio contra la Covid 19, letal enfermedad. Cumplidos los requerimientos regulatorios y tras la unificación de criterios técnicos entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la empresa Laboratorios AICA, Cuba comenzó la producción industrial del candidato vacunal Abdala, contra la COVID-19. Así lo dio a conocer en Twitter el grupo empresarial BioCubaFarma, al reproducir afirmaciones de la doctora Miladys Limonta, gerente del proyecto de vacunas anti-COVID-19 del CIGB, e informar del recorrido del vicepresidente del grupo biofarmacéutico por la Planta de bulbos de aica, donde se fabrican las dosis que se usarán en la fase III del ensayo clínico. Abdala (CIGB-66) se aplicará por vía intramuscular, y es uno de los cuatro candidatos cubanos en fases avanzadas de estudio contra la letal enfermedad, y ubica al país entre pocos en el mundo que, en 2021, podrán inmunizar a toda su población con un fármaco propio.

--- Ciencia e innovación, también vitales para el desarrollo energético y minero Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno que tiene entre sus pilares fundamentales la ciencia y la innovación, el Presidente de la República encabezó la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas. Los aportes que han realizado al desarrollo económico y social del país la ciencia y la innovación, son incuestionables. No por casualidad ello ha sido definido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como uno de los tres pilares en los cuales se basa la construcción del sistema de gestión de Gobierno cubano.

El mayor reto, en la actualidad, sigue siendo extenderlo y aprovechar sus potencialidades en todos los sectores y ámbitos del país. Y como parte de ese propósito, el Jefe de Estado encabezó, en el Palacio de la Revolución, la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas, así como con científicos y expertos de los centros de investigaciones relacionados con ese sector estratégico, una práctica que se extenderá paulatinamente a otras carteras.

Tal y como recordó el mandatario durante la sesión de trabajo –en la cual también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los vice primeros ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh–, este tipo de intercambios tuvo sus orígenes en medio de la epidemia provocada por la COVID-19, y permitieron implementar y avalar este sistema de gestión gubernamental de una manera más intensa y accionar desde diferentes ámbitos ante un problema tan complejo.

Más de 50 encuentros se han realizado desde entonces, y ese desempeño conjunto –reconoció el Presidente de la República– ha sido fundamental para obtener los resultados que se muestran en el enfrentamiento a la enfermedad, superiores a los de la región de las Américas.

Posteriormente, dijo, esa práctica se extendió al programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional. El propósito es continuar avanzando en los más diversos sectores para, de manera gradual, crear una mayor cultura en estos asuntos y fortalecer el sistema de trabajo.

A manera de recuento, Díaz-Canel destacó que, en «Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha existido una activa política del conocimiento, encabezada por el pensamiento y la acción de Fidel».

En tal sentido, subrayó la creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación bien articuladas a la sociedad, como es el caso de BioCubaFarma, la cual consideró «una de las concepciones más integrales que tenemos de ciencia, porque es un sistema, ahora empresarial, donde la ciencia y la investigación se han constituido en fuerza productiva y participan en el proceso de producción, de mercado y de innovación, todo lo cual se retroalimenta en ciclo cerrado».

Si bien en varios sectores Cuba exhibe magníficos resultados asociados al empleo de la ciencia y la innovación, el mandatario valoró que no en todos sucede de igual manera. «El sistema de ciencia, tecnología e innovación está débilmente interconectado en Cuba, hay una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea, las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios, y los territorios», reflexionó.

En tal sentido, significó que uno de los aspectos que caracteriza la situación en el país es que el principal potencial científico y de innovación está en las universidades y en las entidades de ciencia, tecnología e innovación, no así en otros espacios como el sistema empresarial.

Con el propósito de favorecer el desarrollo de la ciencia y la innovación, explicó, ante los asistentes a la reunión, que en los últimos años se ha avanzado en la aprobación de una política para el sistema de ciencia y tecnología, así como de un conjunto de normativas, de manera que la institucionalidad en este ámbito va teniendo una transformación.

«La batalla económica, que es una de las prioridades que tiene hoy el país, nos está exigiendo que exista una gestión de la ciencia y la innovación de una manera más amplia, más intensa, más coherente», subrayó el Jefe de Estado.

De ahí su insistencia en la necesidad de desarrollar un sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, que permita incrementar la efectividad de esas conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación, con los sectores productivos de bienes y servicios, y con los territorios, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

«Queremos ir a un momento en que haya un elevado impacto del conocimiento de la ciencia y la innovación en el avance del país para el cumplimiento de nuestros principales planes de desarrollo», enfatizó.

Y no solo el Gobierno central está convocado a ello, señaló el mandatario, pues urge aprovechar el conocimiento en todos los niveles, también en los municipios, de manera que la gestión de la innovación llegue al desarrollo local.

De vital consideró la prioridad de orientar la preparación y la superación de los cuadros a una cultura de innovación. «Si los que dirigen y gestionan los procesos no tienen una cultura de innovación, no van a defenderla», aseguró.

Como concepto de trabajo, definió que, ante la existencia de un problema, todo aquel que dirige en el país lo primero que debe hacer es acudir a la investigación científica para, con sus resultados, innovando, resolverlo.

Al realizar la presentación de este primer encuentro de trabajo, el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó acerca del funcionamiento del Consejo Técnico Asesor de ese Ministerio, el cual constituye una fortaleza en el trabajo que, desde tan importante sector, se realiza.

De tal manera, se expusieron detalles relacionados con los principales problemas identificados por dicho Consejo, y las líneas de investigación asociadas a proyectos de ciencia y técnica que tributan a resolver esas problemáticas.

Hemos tenido un grupo de resultados importantes, no solo ahora –destacó Arronte Cruz–, sino también en años anteriores, pues esta manera de hacer es una práctica en el Ministerio, donde el trabajo conjunto con las universidades, expertos y científicos ha permitido integrar varias líneas de investigación, a partir de las cuales se han identificado oportunidades de mejora.

No obstante los resultados que allí se exhiben, varias de las intervenciones realizadas durante el encuentro destacaron la importancia de diseñar una estrategia de formación doctoral en el organismo. Además, enfatizaron en la necesidad de consolidar las alianzas con las universidades y la industria, así como de desarrollar sólidos proyectos de investigación en los más diversos ámbitos del sector.

Allí donde es más necesario, deben seguirse aplicando la ciencia y la innovación, definidas como uno de los tres pilares de la gestión de Gobierno en Cuba. Es este otro de los grandes desafíos que tiene por delante el país, tras el propósito de avanzar en el desarrollo económico y social, también con la fuerza del conocimiento de nuestros profesionales y con la inteligencia colectiva que ha respaldado durante más de 60 años la Revolución.

---Transfermóvil amplía su servicio de pago electrónico en el Ministerio de Comercio, el Turismo y el cuentapropismo

Mi Transfer es un nuevo producto dentro de Transfermóvil dirigido a los negocios, ya sean estatales o privados. Su comportamiento visual es similar al de un POS o TPV (Terminal de Punto de Venta) A seis años de su puesta en marcha, los desarrolladores de Transfermóvil siguen apostando por nuevos servicios que beneficien a la población e incentiven el comercio electrónico en el país.

Muestra de ello es el bulevar Mi Transfer, un nuevo producto dentro de Transfermóvil dirigido a los negocios, ya sean estatales o privados, y en los que su comportamiento visual es similar al de un POS o TPV (Terminal de Punto de Venta). 

Julio Antonio García Trápaga, director de comercio electrónico de Etecsa, explicó a Granma que este módulo solo se activa en la aplicación una vez que se establezca un contrato y se cree el punto de venta o negocio y, de forma adicional, permite realizar conciliaciones de los pagos que resultan del servicio.

De esta forma, señaló, se establece una red de TPV virtuales de amplio alcance dentro del país para todos los negocios, un proyecto que permite la sustitución de importaciones ya que un terminal TPV puede costar más de 400 USD.

Esta opción inició su servicio en la heladería Coppelia de La Habana, y en los primeros 30 días se realizaron más de 2 400 pagos.

García Trápaga comentó que durante este primer semestre se irá extendiendo a otras entidades abarcando el sector del Ministerio de Comercio (restaurantes, bodegas y tiendas), del Ministerio de Turismo (agencias de viajes y hoteleras), y del sector cuentapropista, entre otras.

Con el bulevar Mi Transfer se ha puesto a disposición de todos los negocios y comercios una red virtual de POS con herramientas de control y conciliación de las operaciones comerciales, económicamente muy viable y que cuenta con casi 1,7 millones de usuarios para una tasa de crecimiento mensual en nuevos clientes mayor de 100 000.

---La Covid 19 en Cuba el 25 de febrero: Confirmaron hoy 670 nuevos pacientes con la Covid-19, lo que la cifra total de casos diagnosticados con la enfermedad asciende a 47 mil 566. En las últimas horas cuatro pacientes fallecieron y suman 312 desde la aparición de la Pandemia en el país en marzo de 2020.

En conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, explicó que para identificar el virus SARS-Cov-2 fueron estudiadas 18 mil 337 muestras, de esta manera la nación acumula dos millones 337 mil 559 pruebas PCR en tiempo real realizadas, como parte de una estrategia para identificar más casos. 

---Gaceta Oficial No. 20 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Acuerdo 8999 de 2021 de Consejo de Ministros Resumen: Declara las Zonas y Vías de Interés para la Seguridad y el Orden Interior en la provincia de La Habana situadas dentro de los consejos populares que se relacionan.

Acuerdo 9000 de 2021 de Consejo de MinistrosDeclara como zona con regulaciones especiales la denominada Núcleo Urbano de Antilla.

Acuerdo 9001 de 2021 de Consejo de Ministros Extingue la concesión de investigación geológica otorgada a la Empresa Geominera del Centro en el área denominada Lote Grande I, ubicada en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.

Mesa Redonda este jueves 25 de febrero tratará:Contravenciones en tiempos de Ordenamiento Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios comparecerán este jueves para informar sobre el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros. Desde las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Béisbol: Pinar lo aprovechó todo y empató la semifinal con Granma

 Roberto Pérez Betancourt

“Lo que de den, ¡cógelo!”, expresa la fórmula que invita a aprovechar todo lo que te regalen, y el equipo de Pinar del Río la aplicó literalmente para vencer a Granma,  5 carreras por 3, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga, y empatar a dos éxitos por bando la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol 60 que ambos equipos desarrollan en busca del boleto a la Gran Final del campeonato.

   Los Alazanes, con buen galope, salieron delante en el marcador al fabricar dos carreras en la segunda entrada frente al abridor Yovany Torres, por jonrón de Guillermo García con un compañero abordo.

   Torres se presentó con velocidad media entre 70 y 85 millas en sus lanzamientos y aunque sufrió castigo durante los cinco capítulos que logró permanece en la lomita, tolerando  11 indiscutibles, solo pudieron hacerle tres carreras, todas limpias antes de irse a las duchas con el score adverso.

  Su relevo, Yoandy Cruz, se llevó las palmas luego de ocupar el montículo con el partido favorable a Granma 3-2. Realizó una labor estupenda al anular los bates de los Alazanes, al extremo de solo tolerar 1 indiscutible en cuatro capítulos en los que regaló solo un boleto, ponchó a un rival y pegó un pelotazo, pero no le hicieron carreras.

  Mientras tanto, los Vegueros aprovecharon al máximo el sexto capítulo en el que se conjugaron varias marfiladas de los granmenses y dieron tres vueltas al carrusel para tomar definitivamente el mando y no perderlo hasta el out 27.

 El pitcher abridor,  Joel Mojena cedió la pelota al relevista  Danilo Pérez, quien  hizo un viraje fatal a la inicial con corredores rivales en primera y tercera y permitió que ambos llegara a home, y a seguidas  un hit impulsador de Luis Pablo Acosta dejó prácticamente definido el encuentro.

  Juan Carlos Arencibia, de 3-2 con par de remolques, llevó el mando ofensivo por Pinar del Río, cuya producción de hits se limitó a 6, incluido un doblete, mientras que en las filas granmenses sobresalían Carlos Benítez, de 4-3, y Guillermo García, de 3-2, incluido jonrón de dos carrera, pero dejaron a 9 corredores en circulación. A pesar de sumar 12 imparable, el equipo no mostró la garra necesaria para remontar.

 

                                C   H   E

GRA-020   001   000-  3  12   3

PRI—002   003  00X-  5    6    1

Ganó: Yoandy Cruz (6-3) Perdió: Joel Mojena (9-7)

 

  De acuerdo con el calendario oficial, ambos conjuntos volverán a enfrentarse el próximo viernes a la una de la tarde en el mismo escenario. (TVY)(Con monitoreo de la televisión cubana. Estadísticas: sitio web del Béisbol en Cuba y archivos del redactor)(24/02/21).



 

 

 

0 comentarios