Facebook Twitter Google +1     Admin

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.33

20210212150317-diaz-canel-sistema-empresarial-viernes-12-febrerof0189691.jpg

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.33

Viernes 12  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 SUMARIO: ---El sistema empresarial tiene que estremecerse

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza 

--- Actualizan protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19 (+Video)En el encuentro participaron expertos clínicos a nivel nacional y provincial, directores de hospitales, centros de sospechosos y contactos de confirmados con la COVID-19, y se informó que el nuevo protocolo será explicado hoy a la población, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

---Revelan arbitrariedades de Trump sobre supuestos «ataques sónicos» en La Habana. El documento fue desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de febrero: El parte  de Salud Pública del jueves a las 12 de la noche expresa en las últimas 24 horas 823 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esa enfermedad. Con estos datos, la cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año es de 36 mil 595 y 257 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.El especialista precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 748 pacientes con el virus activo. La víspera, se estudiaron 18 mil 561 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 106 mil 593 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia. (PL) 

---Gaceta Oficial No. 12 Extraordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Resolución 10 de 2021 de Ministerio de Finanzas y PreciosAprueba los precios minoristas de diferentes medicamentos

---Mesa Redonda este viernes: Situación epidemiológica en Cuba

 El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para brindar información de la situación epidemiológica del país en medio de la pandemia de COVID-19, las acciones que desarrolla el sistema de Salud y otros temas de interés

---Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos  este viernes en cuartos de finales---Yasmani Insua y Yoani Yera serán los abridores del primer partido Después de mucho esperar, finalmente llegó el día para el enfrentamiento entre el campeón nacional Matanzas y Cienfuegos, que por vez primera aspira a ganar la corona del béisbol en Cuba, este este viernes, en cuartos de finales, desde la una de la tarde con transmisión de la televisión nacional.

---El sistema empresarial tiene que estremecerse

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza.

La historia nos vuelve a ratificar que tenemos que desarrollarnos y resolver nuestros problemas por nosotros mismos, reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el análisis de la labor del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y del sistema empresarial del ramo en el año 2020, así como de las proyecciones para el año que avanza.

Ante la escasez de divisas, el incumplimiento de los planes productivos en el sector durante 2020 fue grande. Según un grupo de producciones seleccionadas, apenas pudieron cubrir poco más de la mitad de los rubros alimentarios previstos.

La reflexión de Díaz-Canel fue a propósito del difícil periodo económico vivido (y que continúa) como consecuencia de los efectos de la COVID-19 y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. durante la administración de Trump, el que se agravó durante la pandemia.

El sistema productivo cubano, y dentro de él la industria alimentaria, tiene que ir hacia un desarrollo más sostenible, más estable, principios que están en la visión de nación que nos hemos dado, señaló el Jefe de Estado.

Para lograr estos objetivos –continuó exponiendo en las conclusiones del encuentro– necesitamos un pensamiento que rompa con la mentalidad importadora y se apropie de la exportadora.

El titular del Minal, Manuel Sobrino Martínez, informó que el bloqueo de ee. uu. generó, en 2020, pérdidas por 78 millones de dólares estadounidenses (USD), y la epidemia de la COVID-19 provocó afectaciones por 55 millones de usd.

Entre las prioridades del organismo para el presente año, está incrementar la producción industrial de alimentos, desarrollar procesos inversionistas, que permitan ir modernizando la industria, y el fortalecimiento de la política de cuadros.

Entre los principales problemas que enfrenta el ramo, su titular enunció la tendencia decreciente e inestable en las entregas de materias primas agrícolas; la falta de respaldo en moneda libremente convertible (MLC); el déficit en las balanzas de azúcar, mieles y alcohol; y una asignación de combustibles que no respalda los niveles de actividad.

LA TAREA ORDENAMIENTO NO FUE «PAN COMIDO»

La Tarea Ordenamiento fue punto crítico y criticado en el balance de trabajo del Minal. Sobrino Martínez reconoció la aplicación incorrecta de precios mayoristas centralizados por las empresas, con mayor incidencia en el área cárnica y pesquera de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba.

También se aplicó, de forma generalizada, el llamado Índice máximo de la media de la clase, para formar los precios. Del cien por ciento de los precios revisados por esta causa –dijo– se ha rectificado, en el mes de enero, el 66 %.

El Ministro criticó problemas de calidad-precio en las producciones, fundamentalmente las destinadas a la canasta familiar normada, por lo que se revisan formulaciones y se mantiene un monitoreo al 100 % de estas.

La implementación exitosa de la Tarea Ordenamiento en la industria alimentaria fue limitada, además, por la no concreción de los contratos con el turismo y la cadena de tiendas (debido a inconformidades e interpretación en el método de formación de precios aprobado en la norma), y hubo demora en la aprobación del índice a aplicar a las producciones de las empresas mixtas, lo que se evalúa por los ministerios de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Y se reportaron afectaciones salariales –ya resueltas– a trabajadores de la actividad pesquera y de la descarga de buques, donde se aplicaban sistemas de estimulación en cuc con altas cuantías, que no se cubrían con los nuevos salarios.

MIRADA NUEVA

Este es el tercer proceso de balances anuales que encabeza el Presidente de la República (los anteriores fueron en 2019 y 2020). Al sentar las pautas, que guiarán la interacción de la dirección del país con los Organismos de la Administración Central del Estado para evaluar el trabajo de 2020 y las proyecciones para 2021, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, explicó que no será un análisis similar a anteriores.

Debido a la epidemia de la COVID-19, el año 2020 no tiene otros periodos de referencia, y 2021, por la implementación de la Tarea Ordenamiento, tampoco. Orientó concentrar las presentaciones y debates en las potencialidades que se tienen y no solo en datos comparativos. Serán reuniones cortas, para intercambiar, escuchar y discutir cómo vamos a enfrentar los desafíos que nos presenta el año 2021, enfatizó.

Marrero Cruz caracterizó el sector como muy importante, vital, por el impacto directo que tiene en la población. No estamos ajenos a las limitaciones, pero hay que revisar las prioridades y velar por la calidad en lo que se haga.

«La calidad –expresó– debe ser la bandera de los trabajadores de la industria alimentaria». Puso énfasis también en la inocuidad de los alimentos, la variedad, la sustitución de importaciones, las exportaciones, el desarrollo de la pesca y la acuicultura... «Tenemos que pensar en grande, aunque con los pies bien puestos en la tierra», los incentivó.

Ante la necesidad de rehabilitar la industria y de crear nuevas capacidades, el Primer Ministro llamó a buscar soluciones alternativas y a innovar. «Tenemos que pensar diferente».

LA PRIMERA PRIORIDAD ES IDEOLÓGICA

«Todo lo que afecta a la Revolución tiene que preocupar a los cuadros», señaló el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al reflexionar sobre los impactos negativos de la Tarea Ordenamiento en la población, debido a que muchos de los que tenían que implementarla, en los diferentes niveles, no se prepararon bien.

«Los cuadros tienen que asumir la complejidad de los procesos, estudiar todos los días». Y lo primero es su preparación ideológica y la de los colectivos laborales, señaló.

El Ordenamiento necesita un constante vínculo con la población, sensibilidad ante los problemas del pueblo e inquietud revolucionaria. No se trata de cumplir tareas. Si los nuevos precios eran altos –ejemplificó–, los cuadros tenían que alertarlo, no quedarse callados.

Nadie –agregó– tiene la verdad absoluta para resolver un problema. Es necesario crear consensos y aprovechar la inteligencia colectiva. La autoridad hay que ganársela trabajando bien. La primera prioridad, insistió Díaz-Canel, es ideológica; las categorías económicas solas no nos darán desarrollo.

Sobre el trabajo de la industria alimentaria en 2020, y las proyecciones para el presente año desde una perspectiva de gestión de gobierno, explicó que hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad del país. Todo lo que se haga tiene que estar a tono con la Constitución de la República y con las leyes. Insistió, así, en el respeto a la autonomía empresarial y en potenciar la economía municipal.

El sistema empresarial de la Industria Alimentaria tiene que estremecerse, aprovechar las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y sacarle el máximo partido a la Tarea Ordenamiento, reflexionó.

Díaz-Canel recordó los tres pilares de la gestión del gobierno: la innovación (aplicar la ciencia, la investigación, para ir a la innovación y resolver los problemas que tenemos), la informatización (potenciar el gobierno y el comercio electrónico) y la comunicación social. Sobre las proyecciones, indicó que el plan para 2021 es lo mínimo a cumplir, y hay que hacerlo en medio de la compleja situación actual.

Nosotros –concluyó– podemos hacer más: más producción, más eficiencia, más ofertas, mejores diseños, diferentes gamas de productos, mayor optimización de los procesos... Solo así podremos tener una mejor situación económica y financiera. Solo así las personas ganarán más y también estaremos mejor. (Tomado de Granma)

Actualizan protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19 (+Video)En el encuentro participaron expertos clínicos a nivel nacional y provincial, directores de hospitales, centros de sospechosos y contactos de confirmados con la COVID-19, y se informó que el nuevo protocolo será explicado hoy a la población, en el espacio televisivo Mesa Redonda. La actualización del protocolo cubano de manejo clínico de la COVID-19, presentado en la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), incorpora algoritmos para tratar los casos confirmados a la enfermedad, así como renueva las medidas epidemiológicas, amplía las indicaciones para realizar las pesquisas activas, aplicar un código de vida, y reforzar las disposiciones preventivas y terapéuticas respecto a los grupos vulnerables y contactos.

En la explicación de la versión 1.6 del protocolo, que encabezaron la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Tecnología del Minsap y coordinadora del Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la pandemia, y el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Atención Médica, propone también nuevos estudios y ensayos clínicos, fundamentalmente en pacientes de alto riesgo y asintomáticos, para continuar perfeccionando la atención a la enfermedad, reseñó el sitio web del Minsap.

Morales Suárez refirió que el modo de actuación se concentra en transitar hacia el concepto de «paciente de alto riesgo» con tratamiento diferenciado mediante vigilancia intensiva, lo cual tendrá una incidencia positiva en la reducción de la mortalidad.

La doctora Tania Crombet Ramos, directora del Centro de Inmunología Molecular y miembro del Grupo de Ciencia, fundamentó que los «pacientes de alto riesgo» son aquellos que pueden tener una evolución más tórpida de la enfermedad, de acuerdo con ciertos parámetros como los antecedentes patológicos personales, precisó la publicación (Tomado de Granma).

---Revelan arbitrariedades de Trump sobre supuestos «ataques sónicos» en La Habana. El documento fue desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU. Un informe secreto del Departamento de Estado de Estados Unidos apunta a que la decisión de la administración Trump de desactivar los servicios de la Embajada de ese país en La Habana, ante los supuestos «ataques sónicos» realizados contra sus diplomáticos, fue una «respuesta» política plagada de mala gestión, falta de coordinación e incumplimiento de procedimientos.

El documento, desclasificado a petición del Archivo de Seguridad Nacional de EE. UU., pone en evidencia que el exmandatario tomó la medida sin tener prueba alguna de que Cuba estuviera detrás de los misteriosos problemas de salud que afectaron a sus funcionarios.

Al respecto, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, escribió en Twitter: «Tras cuatro años de acusaciones, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido demostrar que algo ocurrió en Cuba, mucho menos que los ataques hayan tenido lugar» (Tomado de Granma)

--- La Covid 19 en Cuba este viernes 12 de febrero: El parte  de Salud Pública del jueves a las 12 de la noche expresa: en las últimas 24 horas 823 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y cuatro fallecidos por complicaciones asociadas a esa enfermedad. Con estos datos, la cifra total de casos confirmados  desde marzo del pasado año es de 36 mil 595 y 257 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. El especialista precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 748 pacientes con el virus activo. La víspera, se estudiaron 18 mil 561 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 106 mil 593 el total de muestras procesadas desde el inicio de esta pandemia. (PL). 

---Gaceta Oficial No. 12 Extraordinaria de 2021   

  DESCARGAR GACETA Resolución 10 de 2021 de Ministerio de Finanzas y Precios Aprueba los precios minoristas de diferentes medicamentos

--Mesa Redonda este viernes: Situación epidemiológica en Cuba El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, comparecerá este viernes en la Mesa Redonda para brindar información de la situación epidemiológica del país en medio de la pandemia de COVID-19, las acciones que desarrolla el sistema de Salud y otros temas de interés.  Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Béisbol: Matanzas vs. Cienfuegos  este viernes en cuartos de finales

---Yasmani Insua y Yoani Yera serán los abridores del primer partido

Roberto Pérez Betancourt

 

Después de mucho esperar, finalmente llegó el día para el enfrentamiento entre el campeón nacional Matanzas y Cienfuegos, que por vez primera aspira a ganar la corona del béisbol en Cuba, este este viernes, en cuartos de finales, desde la una de la tarde con transmisión de la televisión nacional.

   En el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, Cocodrilos y Elefantes van en busca de un primer triunfo, de tres que necesitan para pasar a la semifinal de la Serie Nacional 60, donde aguardan Granma y Pinar del Río, vencedores en sus respectivos cotejos sobre Industriales y Sancti Spíritus.

   El zurdo Yoanni Yera, por Matanzas, y derecho Yasmani Insua, por Cienfuegos, han sido anunciados para ocupar los respectivos montículos en la apertura del desafío.

   Con un historial de 5 éxitos y 3 fracasos en la Serie Nacional 60, antes de dejar el equipo para cumplir contrato en   México, Yera exhibe un favorable promedio de carreras limpias permitidas de 2,72 cada nueve entradas de actuación, mientras su rival de esta tarde acumula ocho sonrisas en 13 partidos, y su índice de carreras limpias es de 5,42, que lo pone potencialmente en desventaja.

   Pero la historia durante la etapa clasificatoria dice que los Elefantes se impusieron  cuatro veces a los Cocodrilos (12-2 KO, 9-3, 10-3, 13-8) y los matanceros solo lograron un éxito (2-9) en el duelo entre ambos conjuntos. Esta realidad no puede ser ignorada en los pronósticos para el resultado de esta etapa del campeonato. Pero la historia ahora ha variado algo.

 Por la demora en el calendario, debido a la Pandemia de la Covid 19, Matanzas no contará con los servicios de Yurisbel Gracial ni Ariel Martínez, que se marchan a Japón para cumplir compromisos, pero tendrán en sus filas a Arruebarruena y Drake, que no estuvieron en la clasificatoria, además de Javier Camero, que se ha recuperado de una lesión, y el propio Yera, que no ha enfrentado a los cienfuegueros.

   Insua no ha tenido buenas actuaciones ante los Cocodrilos, pues en las dos en las que abrió no pasó del cuarto episodio. Los Elefantes llegan después de un largo período de inactividad beisbolera debido a la Covid 19, pero su director, Alaín Álvarez, sin demeritar a los rivales, ha afirmado que aspiran a triunfar para seguir jugando a la pelota, mientras el veterano Armando Ferrer ha insistido en que confía en sus muchachos para llegar a defender su título de Campeón Nacional.

   Por supuesto, la última palabra la tendrá el desempeño en el terreno, recordando a aquel versátil narrador deportivo, Rubén Rodríguez, cuando insistía que “el béisbol reserva sus mejores emociones para los finales”.

  Según el calendario oficial anunciado para esta serie, Matanzas y Cienfuegos volverían a enfrentarse los días 14 y 16 de febrero, y si fuera necesario, el 18 y el 20, siempre a la una de la tarde y atendiendo al protocolo sanitario establecido. Encaso de detención por oscuridad el juego en cuestión sería reanudado a las 10:00 a. m. del día siguiente. 

 

 

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris