Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.32

Jueves 11  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. NUEVA HORA DE CIERRE: 10 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO:-- Tarea Ordenamiento: Nuevas decisiones a partir de la voluntad del pueblo Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Marino Murillo Jorge significó en la Mesa Redonda del miércoles último  que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos. 

---Organizaciones en  EE.UU. insta a normalizar  relaciones con Cuba Más de media centena de organizaciones de Estados Unidos han instado a la actual administración  del presidente Joe Biden a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, refiere El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

… La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de febrero: Muestras realizadas 18 614. Positivas a Covid 19 Total: 850.  Fallecidos 4.Ingresados 8 581. Sospechosos 3779. Confirmados activos 4 768. Acumulado: Analizados 2 088 032. Positivos 35 772. Fallecidos : 253

--- Cuba comenzó escalado productivo industrial de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala (CIGB-66), dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19, y transcurren de manera favorable en instalaciones pertenecientes a BioCubaFarma. Reseñado por la televisión nacional, al participar en una reunión con el Presidente de la República, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico importante».

---Publican listado de actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia: no incluye gestiones consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos. Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB) Relación completa de actividades en la ampliación de este sumario

---Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura.

Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Acuerdo 8944 de 2020 de Consejo de Ministros Otorga a la empresa mixta Moa Nickel S.A. una concesión de explotación en el área denominada Playa La Vaca y Zona Septentrional III…, Resolución 21 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior Aprueba el precio minorista, en pesos cubanos, CUP, para la comercialización en la zona del Plan Turquino y otras de difícil acceso, así como en el municipio de Caimanera…Resolución 88 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Autoriza a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, a ampliar el uso del mineral margas arcillosas contenido en  la concesión de explotación Managua, ubicada en el municipio Bejucal de la provincia de Mayabeque, al mejoramiento de terrazas de viviendas, paseos y carreteras.Resolución 89 de 2021 de Ministerio de Energía y Minas Autoriza a la Empresa de Materiales de Construcción de Holguín a explotar y procesar el mineral caliza contenido en el área de la concesión de explotación y procesamiento denominada Maravilla…

Tarea Ordenamiento: Nuevas decisiones a partir de la voluntad del pueblo Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Marino Murillo Jorge significó en la Mesa Redonda del miércoles último  que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos.

«Estos primeros tiempos ratifican la complejidad del proceso, ya que es muy transversal, tiene que ver con toda la sociedad. No creo que haya una persona que, de alguna manera, no tenga que ver con la Tarea Ordenamiento», afirmó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en el programa Mesa Redonda, de este miércoles, donde se analizó la marcha de dicho reordenamiento en el país, a poco más de un mes de su implementación.

Acompañado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, Murillo Jorge significó que el tema del ordenamiento ha sido seguido de cerca por la población, de ahí la importancia de hacer un balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos, de los que destacó dos momentos cardinales:

  • 10 de diciembre, día en que se hizo público el inicio a partir de enero de 2021 de la Tarea, y seis horas después la publicación en la Gaceta Oficial de más de cien normas jurídicas que la respaldaban.
  • 1ro. de enero, fecha en la que el Banco Central de Cuba declaró como tipo de cambio oficial el de uno por 24.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo que, con la publicación, el pasado mes de diciembre, de las normas jurídicas, la población comenzó a emitir criterios e inquietudes, que fueron escuchadas y analizadas en ese momento y luego durante las sesiones de la Asamblea Nacional, donde se hizo patente la voluntad del Gobierno y del Estado cubano de revisar y cambiar todo lo que debiera ser cambiado, siempre que fuera posible.

Explicó que, en relación con la reforma salarial –uno de los temas más complejos–, el fondo de salario en Cuba era de 28 300 millones de pesos, y que con el incremento en el sector presupuestado se elevó a unos 34 000 millones de pesos, en tanto el fondo de salario de la Tarea Ordenamiento es de 139 000 millones.

«El diseño que había de la Tarea Ordenamiento en su momento era de 160 000 millones, lo que significa que nos quedamos en unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida», precisó.

Destacó, además, que este proceso se ha hecho en un momento económico muy complejo, de muchas limitaciones por el impacto del recrudecimiento del bloqueo, la covid-19, la crisis económica mundial y la restricción de los ingresos en divisas al país.

«También es un momento complicado en relación con la disponibilidad de ofertas. Vamos a tener que enfrentar un crecimiento de los ingresos de las personas, asociado al aumento del salario, un incremento del costo de las formas no estatales y un alto déficit presupuestario que tiene un alto riesgo inflacionario», subrayó.

A pesar de esas circunstancias, Murillo Jorge resaltó que se ha validado la necesidad e importancia de la Tarea Ordenamiento para impulsar la Estrategia de desarrollo económico-social del país. «Nosotros teníamos que eliminar de la economía la sobrevaloración del peso sobre el dólar y el funcionamiento con dos tipos de cambio», señaló.

Abordó también el aporte de los intercambios gubernamentales realizados recientemente en todos los territorios para conocer el impacto de la Tarea, deficiencias e inquietudes, al mismo tiempo que reconoció que ha faltado iniciativa y prevención de ver los problemas antes, muchos de ellos rectificados, a partir de las quejas de la población.

No obstante, aclaró que el enfoque social y justo de la Revolución en la Tarea Ordenamiento no se pierde.

Marino Murillo se refirió también a un grupo de asuntos que aún se mantienen pendientes de concluir:Revisión de precios mayoristas descentralizados, de acopio y minoristas, según los problemas identificados.

  • Revisión de las inconformidades recibidas con la escala salarial.
  • La revaluación de núcleos vulnerables y beneficiarios del saf.
  • Definir el tratamiento a algunas empresas y cooperativas con situación financiera desfavorable, que requieren solución para su ciclo productivo.

Asuntos pendientes asociados al diseño de la Tarea:Pensiones y determinados regímenes especiales de la seguridad social, cuyo monto no alcanza el valor  de la canasta de referencia (viudas).

  • No aceptación de cuc en algunas tiendas y servicentros, lo que provocó inconformidad en la población.

Decisiones emanadas de preocupaciones populares

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dedicó su intervención a explicar algunas de las decisiones esenciales que se han tomado, sobre aspectos que generaron disímiles preocupaciones en el pueblo.

Precios minoristas de medicamentos, Resolución 10 de 2021:Trasladar 37 medicamentos del Anexo iii al Anexo ii, «Medicamentos complementarios», aplicando los precios minoristas anteriores. Ello representa un incremento del subsidio del Presupuesto del Estado de 33 millones de pesos aproximadamente.

  • Se disminuyen en un 15 % los precios minoristas de 41 medicamentos del Anexo iii «No complementarios», como resultado de ajustar los márgenes comerciales de productores y comercializadores.
  • Disminuir los altos precios que fueron definidos a cuatro medicamentos por su componente importado, debido a que se requieren altas dosis o tratamientos relativamente prolongados. Ello requiere un subsidio parcial de aproximadamente 14 millones de pesos.

Comedores obreros:

  • Se emitió la Resolución 5 del mfp, donde se recoge la acotación a los comedores obreros. 

Servicio de limpieza de fosas:

  • El precio es de 280 pesos, pero se explicó y ratificó que, para las personas que reiteran el servicio, se aplica una bonificación que implica una cifra total de 280 pesos, independientemente de las veces que se preste el servicio.

Cobros de servicios de Aduana:

  • Beneficio en el pago de la tarifa de servicios de aduana para las cargas de personas naturales que arribaron al país el año anterior, pendientes de despacho y entrega, por afectaciones de la covid-19, a las que se les aplica la tarifa vigente en el año 2020.
  • Se devolverán los pagos en exceso a solicitud de las personas.
  • Se rebajan las tarifas de determinados servicios por su impacto en las entidades que lo reciben.

Nuevas adecuaciones en el transporte

La titular de Finanzas y Precios se refirió también a algunas decisiones recientes relacionadas con el sector del Transporte, entre ellas, a las tasas correspondientes al cobro de peaje.

Al respecto, explicó que, al incrementarse los costos para el mantenimiento de las vías y la eliminación de la dualidad monetaria, todos los vehículos que pasen por una zona de peaje pagarán un importe único de 20 pesos.

No obstante, atendiendo a un análisis realizado por el gobierno de Matanzas, se decidió la ampliación de las bonificaciones que ya estaban establecidas desde la Ley Tributaria.

Ello quiere decir que, además de los conductores que residan en Camarioca y La Conchita, también tendrán una bonificación del 70 % del importe del peaje, los que vivan en Santa Marta y en el propio Varadero.

También se bonificará a los transportistas profesionales, tanto del sector estatal como no estatal, que residan en los municipios de Cárdenas y Matanzas, cuando circulen por la zona de peaje, añadió la Ministra.

«Ello persigue que no se traslade, a los costos de las transportaciones, el precio de la tasa de peaje», afirmó.

Las empresas dedicadas a la transportación de trabajadores, tanto en la zona de Varadero como en la cayería norte del país, recibirán igualmente una bonificación del 70 %, añadió.

Por otra parte, se acordó la facturación del combustible a precios mayoristas, a los trabajadores por cuenta propia asociados a la empresa Taxis Cuba, que prestan servicios al Turismo, y a las cooperativas no agropecuarias, que prestan el servicio de taxis ruteros.

Bolaños Weiss señaló que también las tarifas máximas en la transportación de carga tendrán una reducción de un 30 %.

De esa manera, se da respuesta a uno de los temas que más se planteó en los recorridos por las provincias, encabezados por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a la Tarea Ordenamiento.

Por último, se refirió a la implementación del Decreto 30, sobre las contravenciones, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Dijo que la acogida entre la población ha sido muy favorable, y que ahora corresponde su aplicación, con sistematicidad y con ética.

Marino Murillo Jorge aseguró que hay varios temas que se siguen estudiando, y ratificó las palabras del Presidente Díaz-Canel de que se revisará todo lo que sea necesario y se cambiará lo que sea preciso, sin limitar la esencia de la Tarea Ordenamiento.

«Hay un eje central de más eficiencia ante el trabajo que no podemos limitar»,(Tomado de Granma)

 

Organizaciones en  EE.UU. insta a normalizar  relaciones con Cuba Más de media centena de organizaciones de Estados Unidos han instado a la actual administración  del presidente Joe Biden a normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, refiere El sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  Precisa la fuente que se incluye a grupos de cubanoamericanos, empresariales, en defensa de los Derechos Humanos y agrupaciones académicas, religiosas y medioambientales, que enviaron una carta a la actual administración de los Estados Unidos, instándolos a tomar medidas inmediatas para revertir las políticas fallidas del expresidente Donald Trump que continúan dañando al pueblo cubano.

   Amplia la información que la misiva propone  acciones  específicas que la actual administración debería tomar para iniciar una política constructiva hacia la isla, afirmando que sería de interés para ambas naciones el avanzar hacia la normalización de las relaciones.

  Insta además al Congreso de los Estados Unidos a procurar acciones legislativas encaminadas a la eliminación de las restricciones contra la isla y el fin definitivo del Bloqueo económico, comercial y financiero.

 

  Abrir espacio para la colaboración y el diálogo

 

  Sobre este tema, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) amplía: Geoff Thale, presidente de la Oficina de Washington para América Latina, expresó que “las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano”, refiere la misiva publicada por el Centro para la Democracia de las Américas en su sitio web, citado en Twitter por José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en territorio estadounidense.

El académico norteamericano destacó además el creciente apoyo que existe en su país a favor de una normalización de las relaciones intergubernamentales, lo cual “abriría un espacio para la cooperación y el diálogo sobre temas que van desde el medio ambiente y el cambio climático hasta la aplicación de la ley, la cooperación en salud y los derechos humanos”.

  Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina, aseguró que la administración Biden-Harris “tiene el poder de volver a poner la política hacia Cuba en el camino correcto con un trazo de lápiz”.

   Desde la llegada a la Casa Blanca del nuevo gobierno demócrata, numerosas personalidades de las artes, la política y otros sectores norteamericanos han expresado su deseo de retomar los vínculos iniciados por el presidente Barack Obama con el pueblo cubano y en contra del bloqueo que asfixia a la economía antillana.

En ese sentido, Ron Wyden, demócrata por Oregón y presidente del Comité de Finanzas del Senado, presentó el pasado 6 de febrero el proyecto de Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021, que busca derogar las sanciones obsoletas y establecer relaciones comerciales normales con Cuba.

  Junto a Wyden, en el proyecto de ley se asociaron los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Richard Durbin y Jeff Merkley.

Igualmente, el actor Tyrese Gibson demostró su simpatía por la nación antillana bajo signos de exclamación ¡Amamos Cuba!, a la par que calificó el bloqueo como una medida racista. (Roberto Pérez Betancourt)(11/02/21). 

… La Covid 19 en Cuba este jueves 11 de febrero: Muestras realizadas 18 614. Positivas a Covid 19 Total: 850.  Fallecidos 4.Ingresados 8 581. Sospechosos 3779. Confirmados activos 4 768. Acumulado: Analizados 2 088 032. Positivos 35 772. Fallecidos : 253 (Fuente: MINSAP). 

Cuba comenzó escalado productivo industrial de sus candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala (CIGB-66), dos de los cuatro desarrollados en la Isla para combatir la COVID-19, y transcurren de manera favorable en instalaciones pertenecientes a BioCubaFarma. Reseñado por la televisión nacional, al participar en una reunión con el Presidente de la República, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, afirmó que «escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02, y logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico importante». Informó que ya se produce el segundo lote, y lo calificó como una buena noticia con la cual «nos sentimos muy esperanzados».

La máster en Ciencias Rita María García, directora de Operaciones de BioCubaFarma, precisó a Granma que los primeros lotes fabricados a esa escala mayor serán empleados próximamente en los estudios clínicos fase III de ambos candidatos.

Soberana 02 es un producto innovador creado en el Instituto Finlay de Vacunas, cuya novedad consiste en tratarse de una vacuna conjugada en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras Abdala fue concebida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Cuba atesora una larga experiencia en el desarrollo y producción de vacunas. En la actualidad, la industria biofarmacéutica nacional fabrica ocho de las 11 utilizadas en el programa ampliado de inmunización, lo que ha permitido una cobertura de vacunación, en el país, cercana al 100 %, con impacto significativo en la eliminación de varias enfermedades infecciosas y la reducción de la tasa de incidencias de otras 8Tomado de Granma).

---Publican listado de actividades donde NO se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba dio a conocer  en su sitio web el listado de actividades en las cuales no se permitirá realizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, teniendo como base el elaborado por el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras. Descargue en el listado actividades donde no se puede ejercer el trabajo por cuenta propia (PDF 153 KB)

Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, según el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

I. Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Esta sección comprende la explotación de recursos naturales vegetales y animales; es decir, las actividades de cultivo, la cría y reproducción de animales, la explotación maderera y la recolección de otras plantas, de animales o de productos animales en explotaciones agropecuarias o en su hábitat natural.
1. Cultivo de plantas narcóticas. (128)

2. Control de plagas. (161)

3. Caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales. (170)

Nota: Los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización, se rigen por lo dispuesto por el Ministerio de la Agricultura y no como trabajo por cuenta propia.

II. Sección B: Explotación de minas y canteras.

Esta sección abarca la extracción de minerales que se encuentran en la naturaleza en estado sólido (carbón y minerales), líquido (petróleo) o gaseoso (gas natural).

También se incluyen actividades complementarias dirigidas a preparar los materiales en bruto para su comercialización, por ejemplo, trituración, desmenuzamiento, limpieza, secado, selección y concentración de minerales, licuefacción de gas natural y aglomeración de combustibles sólidos.

4. Extracción de carbón de piedra y lignito. (510 y 520)

5. Extracción de petróleo crudo y gas natural. (610 y 620)

6. Extracción de minerales metalíferos. (710, 721, 722, 729)

7. Explotación de otras minas y canteras, excepto extracción de piedra arena y arcilla. (890, 891, 892, 893 y 899)

8. Actividades de servicios de apoyo para la explotación de minas y canteras. (910 y 990)

 

III. Sección C: Industria manufacturera.

Esta sección abarca la transformación física o química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos.

9. Elaboración de azúcar. (1072)

10. Elaboración de productos de tabaco, excepto para actividades de artesanía. (1200)

11. Impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, gomígrafos y papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente. (1811)

12. Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo. (1910 y 1920)

13. Fabricación de sustancias químicas básicas de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. (2011)

14. Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario. (2021)

15. Fabricación de pólvoras propulsoras, productos pirotécnicos, incluidas cápsulas fulminantes, detonadores, bengalas de señales, fósforos y otros explosivos. (2029)

16. Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, incluida la elaboración de formulaciones con alegaciones terapéuticas a partir de plantas medicinales, incluyendo la mezcla de estas en ninguna de sus formas. (2100)

17. Fabricación de metales comunes, excepto la fundición de metales. (2410, 2420 y 2421)

18. Fabricación de armas y municiones. (2520)

19. Fabricación de insignias militares. (2599)

20. Fabricación de pilas, baterías y acumuladores. (2720)

21. Fabricación de vehículos automotores. (2910)

22. Construcción de buques y otras embarcaciones. (3011 y 3012)

23. Fabricación de locomotoras y material rodante. (3020)

24. Fabricación de aeronaves y naves especiales y maquinaria conexa. (3030)

25. Fabricación de vehículos militares. (3040)

26. Fabricación de motocicletas, excepto partes y piezas, vehículos de propulsión manual (carretillas, carritos para equipaje, para supermercado, etc.) y de tracción animal. (3091)

27. Fabricación de uniformes militares. (3290)

28. Reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones. (3311)

 

IV. Sección D: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

Esta sección abarca el suministro de energía eléctrica, gas natural, agua caliente y productos similares a través de una infraestructura permanente (red) de conducciones. Se incluye también la distribución de electricidad, gas, vapor, agua caliente y productos similares en polígonos industriales o edificios residenciales.

29. Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. (3510)

30. Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías, excepto el biogás. (3520)

31. Suministro de vapor y de aire acondicionado. (3530)

 

V. Sección E: Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación.

Esta sección comprende las actividades relacionadas con la gestión (incluidos la recogida, el tratamiento y la eliminación) de diversos tipos de desechos, como desechos industriales o domésticos sólidos o no sólidos, así como de lugares contaminados. Se incluyen también las actividades de suministro de agua.

32. Distribución de agua mediante redes de distribución, en comunidades de más de mil habitantes (3600)

33. Recogida de desechos peligrosos. (3812)

34. Tratamiento y eliminación de desechos peligrosos. (3822)

35. Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de desechos. (3900)

 

VI. Sección F: Construcción.

Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción y obras de ingeniería civil, previa contratación, según el proyecto de trabajo que pretenda realizar, con las entidades estatales correspondientes.

 

VII. Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Esta sección comprende la venta al por mayor y al por menor (sin transformación) de todo tipo de productos y la prestación de servicios accesorios a la venta de esos productos.

La venta al por mayor consiste en la reventa (venta sin transformación) de productos nuevos y usados a minoristas, a usuarios industriales, comerciales, institucionales o profesionales y a otros mayoristas, o la actuación como agente o intermediario en la compra o la venta de mercancías para esas personas o compañías.

36. Venta de vehículos automotores. (4510)

37. Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. (4530 y 4540)

38. Comercio al por mayor, excepto la venta mayorista de productos agropecuarios. (4610, 4630, 4641, 4649, 4651, 4652, 4653, 4659, 4661, 4662, 4663, 4669 y 4690)

39. Venta al por menor de productos de tabaco en comercios especializados. (4723)
40. Venta al por menor de combustibles para vehículos automotores en comercios especializados. (4730)

41. Venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados. (4741 y 4742)

42. Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales. (4772)

43. Actividades de galerías de arte comerciales. (4773)

44. Venta al por menor de sellos y monedas. (4773)

45. Venta de armas y municiones. (4773)

46. Otras actividades de venta al por menor no realizadas en comercios, puestos de venta o mercados para productos prohibidos. (4799)

 

VIII. Sección H: Transporte y almacenamiento.

Esta sección comprende las actividades de transporte de pasajeros o de carga, regular o no regular, por ferrocarril, por carretera, por vía acuática y por vía aérea, y de transporte de carga por tuberías, así como actividades conexas como servicios de terminal y de estacionamiento, de manipulación y almacenamiento de la carga. Abarca también el alquiler de equipo de transporte con conductor u operador; las actividades postales y de mensajería.

47. Transporte por tuberías, incluye la explotación de gasolineras. (4930)

48. Transporte marítimo en aguas internacionales, de cabotaje y para actividades turísticas. (5011 y 5012)

49. Transporte por vía aérea. (5110 y 5120)

50. Almacenamiento y depósito. (5210)

51. Actividades de servicios vinculadas al transporte terrestre, excepto la explotación de aparcamientos o garajes, aparcamientos para bicicletas. (5221)

52. Actividades de servicios vinculadas al transporte acuático. (5222)

53. Actividades de servicios vinculadas al transporte aéreo. (5223)

54. Otras actividades de apoyo al transporte. (5229)

IX. Sección I: Actividades de alojamiento y de servicios de comida.

Esta sección abarca las actividades de unidades que ofrecen a sus clientes servicios de alojamiento para estancias cortas y de preparación de comidas completas y bebidas para su consumo inmediato.

55. Actividades de campismo, parques de vehículos de recreo y parques de caravanas. (5520)

 

X. Sección J: Información y comunicaciones.

Esta sección abarca la producción y distribución de información y de productos culturales y el suministro de los medios para transmitir o distribuir esos productos, así como datos o comunicaciones, actividades de tecnologías de la información y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información.

56. Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte. (5811, 5812, 5813)

57. Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)

58. Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo. (5914)

59. Transmisiones de radio. (6010)

60. Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario. (6020)61.

Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110)

62. Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado. (6120).

63. Actividades de telecomunicaciones por satélite. (6130)

64. Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal). (6190)

65. Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas. (6311)

66. Actividades de agencias de noticias. (6391)

 

XI. Sección K: Actividades financieras y de seguros.

Esta sección comprende las actividades de servicios financieros, incluidas las actividades de seguros, reaseguros y fondos de pensiones y las actividades auxiliares de los servicios financieros. También se incluyen las actividades de tenencia de activos, como las actividades de las sociedades de cartera y las de los fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares.

67. Intermediación monetaria (6411 y 6419)

68. Actividades de sociedades en cartera (6420)

69. Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares (6430)

70. Arrendamiento financiero (6491, 6492 y 6499)

71. Seguros de vida y seguros generales. (6511 y 6512)

72. Reaseguros. (6520)

73. Fondos de pensiones. (6530)

74. Actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros. (6611, 6612 y 6619)

75. Actividades auxiliares de las actividades de seguros y fondos de pensiones, excepto los agentes de seguros (6621y 6629)

76. Actividades de gestión de fondos (6630)

 

XII. Sección L: Actividades inmobiliarias.

Esta sección comprende las actividades de arrendadores, agentes y/o corredores de bienes raíces y prestación de otros servicios inmobiliarios, como los de tasación inmobiliaria o los de depositarios de plicas inmobiliarias. También se incluye la construcción de estructuras combinada con el mantenimiento de la propiedad o el arrendamiento de esas estructuras.

77. Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, excepto para el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. (6810)

78. Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata, excepto la intermediación en la compra, la venta y el alquiler de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata. (6820)

 

XIII. Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas.

Esta sección abarca las actividades profesionales, científicas y técnicas especializadas. Esas actividades requieren un nivel elevado de capacitación, y ponen a disposición de los usuarios conocimientos y aptitudes especializados.

79. Actividades jurídicas y de contabilidad, excepto la teneduría de libros. (6910 y 6920)

80. Actividades de oficinas principales. (7010)

81. Actividades de arquitectura e ingeniería. (7110 y 7120)

82. Investigación científica y desarrollo. (7210 y 7220)

83. Otras actividades profesionales científicas y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérprete certificado, actividades de diseño y fotografía. (7490)

84. Actividades veterinarias; excepto para atender a los animales afectivos. (7500)

 

XIV.Sección N: Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Esta sección abarca diversas actividades de apoyo a actividades empresariales generales. Esas actividades difieren de las profesionales, científicas y técnicas, en que su finalidad principal no es la transferencia de conocimientos especializados.

85. Alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo, excepto el alquiler de bicicletas. (7721)

86. Arrendamiento de propiedad intelectual y productos similares. (7740)

87. Actividades de empleo. (7810, 7820 y 7830)

88. Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos. (7911 y 7912)

89. Servicios de reserva y actividades conexas. (7990)

90. Actividades de seguridad. (8010)

91. Actividades de servicios de sistemas de seguridad, excepto la instalación, reparación, reconstrucción y ajuste de dispositivos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes. (8020)

92. Actividades de investigación. (8030)

93. Otras actividades de servicios de apoyo a las empresas. (8299)

 

XV. Sección O: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

Esta sección comprende las actividades que suelen correr a cargo de la administración pública, entre las que se encuentran la promulgación de leyes, su interpretación judicial y la administración de los reglamentos de aplicación y programas correspondientes, las actividades legislativas, tributarias, de defensa nacional y de orden público y seguridad, los servicios de inmigración, las relaciones exteriores y la administración de programas gubernamentales. Se incluyen también las actividades relacionadas con planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

94. Actividades de la administración pública. (8411)

95. Regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales. (8412)

96. Regulación y facilitación de la actividad económica. (8413)

97. Administración de actividades relacionadas con los censos de población y viviendas. (8415)

98. Relaciones exteriores (8421)

99. Actividades de defensa, incluida la Ciberseguridad. (8422)

100. Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad. (8423)

101. Actividades de planes de seguridad social de afiliación obligatoria. (8430)

XVI.Sección P: Enseñanza

Esta sección comprende la enseñanza de cualquier nivel y para cualquier profesión, oral o escrita, televisión o por otros medios de comunicación. Abarca la enseñanza impartida por las distintas instituciones del sistema educativo general en sus distintos niveles, la enseñanza para adultos, etcétera. Se incluyen también las escuelas y academias militares, las escuelas de prisiones, etcétera, en sus niveles respectivos.

102. Enseñanza, excepto para la atención educativa y el cuidado de niños, los profesores de música y otras artes; profesores de taquigrafía, mecanografía o idioma, instructores de automovilismo, para la práctica de ejercicios físicos, clases de gimnasia aerobia y repasadores. (8510, 8511, 8513, 8521, 8522, 8523, 8530, 8541, 8549, 8561 y 8562)

 

XVII. Sección Q: Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

Esta sección comprende la prestación de servicios de atención de la salud y de asistencia social. Abarca una amplia gama de actividades, desde servicios de atención de la salud prestados por profesionales de la salud en hospitales y otras instalaciones hasta actividades de asistencia social sin participación de profesionales de la salud, pasando por actividades de atención en instituciones con un componente importante de atención de la salud.

103. Actividades de hospitales (8610)

104. Actividades de médicos y odontólogos (8620)

105. Otras actividades de atención de la salud humana. (8690)

106. Actividades de atención de enfermería en instituciones. (8710)

107. Actividades de atención en instituciones para personas con retraso mental, enfermos mentales y toxicómanos. (8720)

108. Otras actividades de atención en instituciones. (8790)

109. Actividades de asistencia social, excepto para el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos. (8810 y 8890) 

XVIII. Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

Esta sección comprende una amplia gama de actividades que atienden a variados intereses culturales, recreativos y de entretenimiento del público en general, incluidos espectáculos en vivo, actividades de museos y lugares históricos, juegos de azar, actividades deportivas y recreativas.

110. Actividades de periodistas. (9000)

111. Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías, excepto la venta de libros de usos, casas de cultura, teatros y otras instalaciones similares. (9000)

112. Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación. (9101)

113. Actividades de museos, gestión de lugares y edificios históricos. (9102)

114. Actividades de zoológicos y reservas naturales. (9103)

115. Actividades de juegos al azar y apuestas. (9200)

116. Gestión de instalaciones deportivas, excepto los gimnasios de musculación y el arrendamiento de piscinas. (9311)

117. Actividades de clubes deportivos, tales como fútbol, bolos, natación, golf, boxeo, culturismo, ajedrez, atletismo, tiro, etcétera. (9312)

118. Otras actividades deportivas, incluye el buceo. (9319)

119. Otras actividades de esparcimiento y recreativas, excepto la gestión de bares, discotecas, pistas de baile y la organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas. (9329)

 

XIX. Sección S: Otras actividades de servicios.

Esta sección comprende las actividades de asociaciones, la reparación de ordenadores y de efectos personales y enseres domésticos y diversas actividades de servicios personales no clasificadas en otra parte.

120. Actividades de asociaciones empresariales profesionales. (9411 y 9412)

121. Actividades de sindicatos (9420)

122. Actividades de otras asociaciones (9491, 9492 y 9499)

123. Pompas fúnebres y actividades conexas. (9603)

 

XX. Sección T: Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio.

Esta sección comprende la caza y la recolección, la agricultura, la construcción de viviendas, la confección de prendas de vestir, la cocina, la enseñanza, el cuidado de los miembros de la familia y otros servicios producidos por los hogares para su propia subsistencia. 

XXI. Sección U: Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.

Esta sección comprende actividades de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, órganos regionales. Incluye además las actividades de misiones diplomáticas y consulares.

124. Actividades de organizaciones internacionales y de misiones diplomáticas y consulares. (9900) 

Puede descargar el archivo: Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia

(Tomado del sitio del MTSS)

---Monitorea Comisión Agroalimentaria la Tarea Ordenamiento en la Agricultura En cumplimiento de la fiscalización a las políticas para la producción de alimentos y su procesamiento industrial, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional comprueba desde inicios del presente año la implementación de las 24 medidas orientadas al sector agropecuario en la Estrategia Económico-Social y, en particular, de la Tarea Ordenamiento en el Ministerio de la Agricultura. Como resultado de las acciones desarrolladas hasta la fecha, los diputados conocieron que, del total de directivas aprobadas en la rama agrícola, 18 ya se ejecutan, mientras que para las seis restantes se elaboran las propuestas normativas que se presentarán a la aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Para conocer las acciones en la base, los parlamentarios han visitado seis entidades e intercambiado con cerca de 400 personas. Entre los elementos identificados en ese proceso reseñan el incumplimiento de los programas de siembra de plantas proteicas para la alimentación animal y la lentitud en la creación de los módulos pecuarios para asegurar los 5 kg de proteína per cápita.

También advirtieron que no se alcanzan las cifras de siembra planificadas de los cultivos rústicos, como plátano, yuca y malanga, que aseguren un abastecimiento de esos renglones a la población; y que el programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas solo alcanza 23 libras por habitante, de las 30 libras definidas para el año próximo.

 En lo referido a la Tarea Ordenamiento, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria detectaron problemas productivos, administrativos y de funcionamiento acumulados en un grupo de cooperativas, lo que les imposibilita respaldar con sus ingresos los anticipos a los miembros y asegurar el valor de la canasta de bienes y servicios básicos.

Entre otras irregularidades, también informaron la existencia de deudas vencidas por más de 184 millones de pesos de la Empresa de Mercados de la Capital con las empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, lo que imposibilita la gestión de estas y el acceso a nuevos créditos bancarios.

Los resultados obtenidos hasta el momento se canalizan por las vías correspondientes para su análisis y posible transformación.

Como parte de su agenda de trabajo y en correspondencia con las indicaciones del presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes de la Comisión Agroalimentaria continuarán monitoreando la implementación de la Estrategia Económico-Social y la Tarea Ordenamiento en los organismos y entidades que atienden.

Gaceta Oficial No. 16 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Acuerdo 8944 de 2020 de Consejo de MinistrosOtorga a la empresa mixta Moa Nickel S.A. una concesión de explotación en el área denominada Playa La Vaca y Zona Septentrional III, con el objetivo de explotar los minerales limonita y serpentina con contenido de alto hierro, y obtener concentrado de níquel y cobalto.

Resolución 21 de 2021 de Ministerio del Comercio InteriorAprueba el precio minorista, en pesos cubanos, CUP, para la comercialización en la zona del Plan Turquino y otras de difícil acceso, así como en el municipio de Caimanera, según su política de distribución, de diferentes productos.

Resolución 88 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAutoriza a la Empresa de Servicios Minero Geológicos, EXPLOMAT, a ampliar el uso del mineral margas arcillosas contenido en  la concesión de explotación Managua, ubicada en el municipio Bejucal de la provincia de Mayabeque, al mejoramiento de terrazas de viviendas, paseos y carreteras.

Resolución 89 de 2021 de Ministerio de Energía y MinasAutoriza a la Empresa de Materiales de Construcción de Holguín a explotar y procesar el mineral caliza contenido en el área de la concesión de explotación y procesamiento denominada Maraví-I, ubicada en el municipio Baracoa de la provincia de Guantánamo, por el término de un año, para su utilización como áridos de construcción y fabricación de hormigones de alta resistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios