Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.27

Viernes  5  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: -Los primeros saldos del ordenamiento

Al resumir en Cienfuegos el ciclo de encuentros, iniciado el  18 de enero, entre la dirección del país y los principales cuadros de las provincias, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que estas reuniones permitieron abordar temas de alta complejidad y comprobar el escenario nacional

---Precios y fichas de costo: «ordenar» el ordenamiento

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas. 

---La Covid 19 en Cuba:  reportan 816 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos al cierre del día  3 de febrero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, sospechosos 3 mil 337, en vigilancia 4 mil 565 y confirmados activos 5 mil 600 activos.Recuprados 24 468. Fallecidos:225.

---Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población Al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma señaló que ya han sido analizadas y organizadas las capacidades de producción y distribución de vacunas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

---Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Resolución 3 de 2021 de Banco Central de CubaCancela la Licencia de Representación emitida a favor de Bankia S.A. y deroga la Resolución No. 12 de 13 de febrero de 2012, del Ministro Presidente del BCC.Resolución 5 de 2021 de Banco Central de Cuba: Las instituciones financieras suspenden, desde el 1o. de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, el pago del principal e intereses de los financiamientos otorgados a los segmentos de clientes referidos en el apartado Primero de la Resolución 55, de 7 de abril de 2020.Resolución 96 de 2021 de Banco Central de Cuba: Prórroga hasta el 15 de febrero de 2021, la presentación por los sujetos obligados de la Resolución 40/16, la certificación de confirmación de estados de cuentas bancarias correspondiente al cuarto trimestre de 2020. 

-Los primeros saldos del ordenamiento –Al resumir en Cienfuegos el ciclo de encuentros, iniciado el pasado 18 de enero, entre la dirección del país y los principales cuadros de las provincias, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseveró que estas reuniones permitieron abordar temas de alta complejidad y comprobar el escenario nacional.

Además, dijo, sirvieron para «corroborar un grupo de criterios que teníamos sobre diversos aspectos y profundizar en otros. Todo esto ha conllevado a una propuesta de ajuste, de rectificaciones y propuestas para nuevos temas que debemos abordar con otra dimensión en las próximas semanas; e ir construyendo un consenso entre todas las estructuras de trabajo del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masas y del sistema productivo, para encontrar el papel que a cada uno le corresponde, y trabajar con más eficiencia, con más coherencia en todos estos temas».

Consideró que en la Tarea Ordenamiento «hemos pasado por varios tipos de problemáticas: una es la insuficiente preparación de algunos directivos –sobre todo en el sector empresarial–, que provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos».

A continuación sostuvo que «un segundo grupo de problemas estriba en relacionar aspectos que tenían sus problemáticas antes del proceso del ordenamiento y achacárselas a este. Los mismos tienen otra solución, otro tratamiento, y no es precisamente dentro de la Tarea donde pueden resolverse».

Un tercer grupo de problemas se relaciona con «la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, lo cual generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones. En la medida en que se ha explicado y se ha brindado información, eso ha quedado resuelto».

También se han suscitado reclamos que van contra la esencia del ordenamiento, y con eso no se transa, porque lo que perjudique al país no puede considerarse como opción, aclaró a renglón seguido.

La Tarea está prevista para impulsar a la nación, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para superar la mentalidad importadora y propiciar la exportadora, para buscar la eficiencia, para distribuir, de acuerdo con el principio socialista: o sea, el que más aporte y trabaje, el que más eficientemente lo haga, ese gana más. Mantiene el principio de justicia social de la Revolución, pero sin igualitarismo. No subsidiamos productos para todos, subsidiamos y damos tratamiento diferenciado a las personas vulnerables. Y, por supuesto, lo primero a garantizar es que cada cubano y cubana pueda tener un empleo y que, como resultado de su aporte, reciba un salario que le permita vivir en condiciones dignas, subrayó el mandatario.

Reflexionó, en sus conclusiones del ciclo de reuniones nacionales, que «ahora debe evaluarse febrero, un mes de mucha observación y seguimiento en pos de perfeccionar la Tarea, porque va a ser el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento, y todo el mundo está haciendo los cálculos. Y, por supuesto, el sistema empresarial tiene mucho que pensar, rediseñar y reconstruir en función –sobre todo– de la eficiencia, que ha sido, a nuestro modo de ver, el enfoque que ha faltado como generalidad en el sistema empresarial. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia».

Por la voluntad que hemos visto, por la manera en que, después de los primeros impactos del tema, se han estado proyectando las instituciones, se ha ido aclarando el proceso, estoy convencido de que el ordenamiento era necesario y no podíamos esperar más para aplicarlo. El hecho de que ya exista otro tipo de discusión en torno a los problemas de la economía, que estemos viendo las cosas de otra manera, que haya personas buscando empleo, que existan instituciones viendo cómo rediseñan sus procesos, ya eso nos da una ganancia que multiplicará el resultado en el futuro, apreció.

Ponderó el hecho de que, a poco más de un mes de la Tarea, se ha recogido más del 50 % del cuc que estaba en circulación.

En el encuentro –conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz–, el miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo Jorge, destacó que el primer mes de la Tarea Ordenamiento ha propiciado enseñanzas a partir de los errores, al tiempo que ha generado hechos positivos que ya se aprecian en la economía.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, significó que «ahora que este tren arrancó, tenemos que incentivar el empleo en el sector productivo y, dentro de este, el directo a la producción, y, además, monitorear la productividad. Hemos de incrementar el empleo para generar más ofertas de bienes y servicios, y en pos de darle al cubano la posibilidad de vivir dignamente, a partir de su salario».

Gil Fernández confirmó que, durante el mes de enero, más de 40 000 personas se emplearon en la economía cubana.

De acuerdo con el informe presentado por el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, en la provincia han buscado empleo 2 812 personas, y lo han aceptado 1 450.

Relativo al tema de la covid-19 (otro de los puntos abordados en las 16 reuniones acaecidas en la nación), el Presidente de la República de Cuba aseveró: «Sabemos lo que tenemos que hacer. Con los ajustes hechos en la entrada de visitantes del exterior, y todo cuanto hemos revisado, creo que podemos salir de esta situación en un tiempo relativamente corto».

Precisó que es importante tener en cuenta que la causa fundamental de lo sucedido es que se bajó la percepción de riesgo, y nos confiamos tanto a nivel institucional como a nivel de la población. Esto último, vinculado a la entrada de visitantes extranjeros, nos complicó, acotó el Jefe de Estado, en una de las provincias de menor incidencia a escala nacional.

Sobre el asunto de la producción de alimentos, Díaz-Canel hizo énfasis en aplicar más ciencia, buscar innovación, potenciar los sistemas productivos locales, aplicar bioproductos y sembrar más para paliar la disminución de rendimiento, debido a las actuales condiciones de menos fertilizantes.

Lo que sí no puede nadie es cruzarse de brazos porque no le dan fertilizantes u otro producto o insumo. Si somos capaces de producir más en estas circunstancias, estaremos más fortalecidos para, cuando tengamos más holgura, producir más y con mayor eficiencia. En otros momentos ha habido fertilizantes, pero también escaso rendimiento, porque se malgastó o fue mal utilizado. Es la hora de sacudirnos la ineficiencia, y la Tarea Ordenamiento ayudará a transparentar todas estas dinámicas, sostuvo.

Manuel Marrero Cruz llamó a buscar métodos más efectivos en el combate contra la corrupción y las ilegalidades, fenómenos que no cesan, pues siguen personas inescrupulosas tratando de beneficiarse del pueblo y de las estructuras del Estado.

En el caso de Cienfuegos, han registrado acciones contra 929 coleros, 200 revendedores, 190 acaparadores y 16 transportistas, y resultaron procesados 209 ciudadanos. Desarticularon 17 casas de almacén y 33 puntos de venta ilegal. En la Fiscalía Provincial se le ha dado seguimiento a 150 denuncias.

El Primer Ministro también insistió en fortalecer la comunicación con el pueblo para poder identificar los problemas desde el inicio mismo de la insatisfacción. A veces, lamentablemente, se actúa por reacción, consideró. 

 ---Precios y fichas de costo: «ordenar» el ordenamiento

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas. Para contener el alza desmedida de los precios, la Tarea Ordenamiento concibió, desde sus inicios, la centralización del valor de un grupo de productos transversales a la economía, como los combustibles, por ejemplo.  A la par, se dieron facultades a las entidades para la formación de otros precios mayoristas descentralizados.

Respecto a estos últimos, la Resolución 324 de 2020, de la Ministra de Finanzas y Precios, estableció el procedimiento a seguir durante los primeros seis meses del ordenamiento, a partir de la determinación de índices máximos por clase de actividad económica.

De acuerdo con la letra de la Resolución, los índices definidos (nivel máximo que, como promedio, crecen los precios de los productos y tarifas de los servicios, en concordancia con la clase de actividad económica en la que clasifica cada entidad) tienen carácter de máximos y se aplican según proceda.

PERO, ¿QUÉ HA PASADO EN LA PRÁCTICA?

«Las entidades han utilizado el máximo de esos índices y no es así, es hasta ese índice; lo que ha provocado un incremento excesivo de los precios respecto a lo que estaba previsto en la Tarea Ordenamiento», explicó a Granma Randar Romero López, subdirector provincial de Finanzas y Precios en La Habana.

Debido a este comportamiento, aseguró, «estamos inmersos en la evaluación de las fichas de costo de las entidades y de todos los precios mayoristas que forman, a su vez, los precios minoristas. Muchos de estos precios todavía están en estudio, porque es muy poco el tiempo transcurrido; pero buena parte se ha reducido casi al 50 %».

Durante el mes de enero, agregó, se han realizado ajustes en los precios del Sistema de Atención a la Familia, la gastronomía, los comedores obreros, las tarifas de correo, al tiempo que siguen en examen las del agua, así como la merienda escolar, entre otros productos y servicios.

«En correspondencia con el resultado económico que tengan las empresas en el primer mes del año, podremos evaluar si la aplicación de los índices fue correcta o no. Si tienen mucho margen de utilidad, hay que revisarlos, porque el crecimiento de ese indicador no puede estar condicionado por incrementos de los precios», subrayó Randar Romero.

No obstante, a juicio del Subdirector de Finanzas en la capital, en esta primera etapa del ordenamiento, además de la aplicación de los índices máximos, las entidades han presentado irregularidades de índole organizativas y administrativas, porque los problemas de calidad, por ejemplo, no tienen que ver con la Tarea Ordenamiento y sí con la gestión.

Por ello, añadió, han existido muchos cuestionamientos sobre la adecuada correlación calidad-precios, unido a violaciones flagrantes de estos últimos, por lo que se han intensificado las acciones de control a todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales.

Justamente, con el objetivo de evitar que se generen precios abusivos y especulativos, la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, publicó el Decreto 30 De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

Dicha normativa es de aplicación a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, y dispone multas entre 2 500 y 15 000 pesos.

Para que la Tarea Ordenamiento avance, reiteró Randar Romero, hay que continuar examinando las fichas de costo confeccionadas por cada entidad; evaluar periódicamente, incluso de carácter mensual, los resultados de las entidades y, sobre todo, no se puede bajar la guardia en el seguimiento a los precios, con énfasis en el accionar de los gobiernos locales y en el control popular. (Tomndo de Granma)

Informaciones relacionadas (Control más clic para seguir en Internet)

---La Covid 19 en Cuba:  reportan 816 nuevos casos de Covid-19 y cinco fallecidos al cierre del día  3 de febrero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, sospechosos 3 mil 337, en vigilancia 4 mil 565 y confirmados activos 5 mil 600 activos.Recuprados 24 468. Fallecidos:225. Para COVID-19 estudiaron 18 mil 095 muestras, resultando 816 muestras positivas. El país acumula un millón 958 mil 101 muestras realizadas y 30 mil 345 positivas.

Del total de casos (816): 760 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; en el día 33 sin fuente de infección precisada. De los 816 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 413 y del sexo masculino 403.

El 55,5% (428) de los 816 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 16 mil 834 que representa el 55,5 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 44 están vinculados con viajeros internacionales. Los 816 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 114; de 20 a 39 años: 288; de 40 a 59 años: 258 y más de 60: 156 casos. 

---Cuba será de los primeros países en inmunizar a toda su población Al intervenir en el espacio de la Mesa Redonda, el presidente de BioCubaFarma señaló que ya han sido analizadas y organizadas las capacidades de producción y distribución de vacunas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

La confianza de que Cuba será uno de los primeros países que podrá inmunizar a toda su población a partir de las capacidades existentes de producción y distribución de vacunas contra la COVID-19 llegó este jueves en la Mesa Redonda, dedicada al tema.

Así afirmó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma al intervenir en el programa radiotelevisivo, junto a Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, y Eduardo Ojito Magaz,  director general del Centro de Inmunología Molecular.

Igualmente, Martínez Díaz señaló que ya han sido analizadas y organizadas para su programación hasta diciembre próximo, una vez que los estudios de los cuatro candidatos vacunales arrojen los resultados satisfactorios esperados.

Precisó que nuestros científicos trabajan a la par en cuatro candidatos vacunales porque todos utilizan el mismo tipo de antígeno, por lo que se puede lograr la respuesta inmunológica deseada en todos los casos.

Además, explicó que se ha insertado toda la información genética en bacterias, levaduras y células de organismos superiores, tales como mamíferos, y que en las últimas variantes se lograron resultados alentadores que permitieron avanzar en esa dirección, cada una de las cuales diferenciará la formulación de las vacunas, basadas en plataformas empleadas en vacunas anteriores con marcada efectividad y seguridad.

El Presidente de BioCubaFarma informó que «las vacunas marchan bien», pero todavía no podemos decir que son efectivas, «por eso hay que continuar los estudios. No podemos apostar por una variante y que después los estudios no den los resultados esperados. En ese caso, tendríamos que empezar de nuevo».

Destacó que se podría desplegar la producción de varias vacunas a la vez, en caso de obtenerse los resultados esperados en todas, y que luego se estudiarían las dosis, de acuerdo con cada grupo poblacional, así como la posibilidad de destinar alguna al tratamiento de convalecientes de la COVID-19.

Puntualizó que, como ventaja, las vacunas cubanas no requieren de grandes cadenas de refrigeración, sino temperaturas de dos a ocho grados, además de que permiten la aplicación de dosis sucesivas de refuerzo, lo cual es fundamental a partir de la aparición de nuevas variantes del virus.

Martínez Díaz insistió en que no es posible adquirir vacunas producidas por otros países pues no existe cantidad suficiente para ello. «Hasta la fecha solo se han aplicado 108 millones de dosis, lo que significa que solo se han vacunado un poco más del uno por ciento de la población. Solo 13 países han aplicado más de un millón de dosis de vacunas, entre ellos, Estados Unidos y China».

Subrayó la necesidad de que se incremente el ritmo de vacunación mundial y que los precios disminuyan, para que toda la población tenga la posibilidad de protegerse, incluso la que habita en países pobres. 

---Gaceta Oficial No. 13 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA Resolución 3 de 2021 de Banco Central de CubaCancela la Licencia de Representación emitida a favor de Bankia S.A. y deroga la Resolución No. 12 de 13 de febrero de 2012, del Ministro Presidente del BCC.Resolución 5 de 2021 de Banco Central de Cuba: Las instituciones financieras suspenden, desde el 1o. de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, el pago del principal e intereses de los financiamientos otorgados a los segmentos de clientes referidos en el apartado Primero de la Resolución 55, de 7 de abril de 2020.Resolución 96 de 2021 de Banco Central de Cuba: Prórroga hasta el 15 de febrero de 2021, la presentación por los sujetos obligados de la Resolución 40/16, la certificación de confirmación de estados de cuentas bancarias correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios