Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.26

Jueves  4  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt. 

SUMARIO: --- Voluntarios recibirán tercera dosis del candidato vacunal Mambisa Hasta el momento  ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad.

---La Covid 19 en Cuba: Confirman 893 nuevos casos  y dos fallecidos el martes 2 de febrero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 12 mil 858 pacientes, sospechosos 3 mil 315, en vigilancia 3 mil 980 y confirmados activos 5 mil 563 activos. Recuperados 26 394. Fallecidos 220.

---Vacunas y medicamentos para la COVID-19, este jueves en la Mesa Redonda El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad.

---Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano Un conjunto de acciones de monitoreo a la implementación de la Tarea Ordenamiento llevan a cabo los diputados cubanos, quienes han identificado como parte de las problemáticas más usuales los altos costos de algunos alimentos, problemas en los precios, desabastecimientos y mala calidad en algunos productos básicos.   

---En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios  Comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

---Ministerio de la Agricultura traspasa servicios de acueducto y distribución de agua al INRH como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica

---Béisbol: Alazanes aplastan a Leones y están en semifinales Los Alazanes de Granma aplastaron a Los Leones de  Industriales 2 carreras por 1, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga,  y conquistaron el boleto para estar presentes en las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

 

Voluntarios recibirán tercera dosis del candidato vacunal Mambisa Hasta el momento  ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad. Una tercera dosis del candidato vacunal Mambisa (CIGB-669) será administrada esta semana al grupo de voluntarios por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a la vez que evalúa los datos de  inmunología de su esquema corto de vacunación.

Citada por la Agencia Cubana de Noticias, la doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general de la institución, comenta que hasta el momento el candidato vacunal Mambisa ha mostrado en los ensayos clínicos adecuados elementos de seguridad, con eventos mínimos.

Detalló que el ensayo clínico que se desarrolla en el Centro Nacional de Toxicología combina los dos candidatos vacunales desarrollados por el CIGB, el CIGB-66 (Abdala) y el CIGB-669 (Mambisa), en dos esquemas de inmunización a diferentes intervalos, uno corto (0-14-28 días) y otro largo (0-28-56 días).

Ayala Ávila también explicó a la ACN que se explora la vía de administración intramuscular e intranasal. Un grupo se evalúa con una primera inmunización intramuscular y otras dos por vía nasal (con spray); mientras otro grupo solo estudia la vía nasal con las tres inmunizaciones.

Una vez que se realice el informe de seguridad e inmunidad de Mambisa, el CIGB propondrá al Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la continuidad de la fase II del estudio en el grupo que se elija, de acuerdo con los resultados obtenidos, señaló la experta.

Mambisa (CIGB-669) se basa en la formulación de la proteína de RBD (Dominio de Unión al Receptor) y un inmunopotenciador evaluado por el centro: el antígeno de la nucleocápsida de la Hepatitis B. 

---La Covid 19 en Cuba: Confirman 893 nuevos casos  y dos fallecidos el martes 2 de febrero. Se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 12 mil 858 pacientes, sospechosos 3 mil 315, en vigilancia 3 mil 980 y confirmados activos 5 mil 563 activos. Recuperados 26 394. Fallecidos 220.

Para COVID-19 estudiaron 17 mil 076 muestras, resultando 893muestras positivas. El país acumula un millón 940 mil 006 muestras realizadas y 29 mil 529 positivas.

Del total de casos (893): 832 fueron contactos de casos confirmados; 34 con fuente de infección en el extranjero; en el día 27 sin fuente de infección precisada. De los 893 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 385 y del sexo masculino 508.

El 53,5% (478) de los 893 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 16 mil 406 que representa el 55,5 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 25 están vinculados con viajeros internacionales. Los 893 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 101; de 20 a 39 años: 339; de 40 a 59 años: 336, y más de 60: 117 casos. 

---Vacunas y medicamentos para la COVID-19, este jueves en la Mesa Redonda El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día. 

---Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano Un conjunto de acciones de monitoreo a la implementación de la Tarea Ordenamiento llevan a cabo los diputados cubanos, quienes han identificado como parte de las problemáticas más usuales los altos costos de algunos alimentos, problemas en los precios, desabastecimientos y mala calidad en algunos productos básicos.   La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de conjunto con otras estructuras permanentes de trabajo, en cumplimiento de las indicaciones de Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo, dan seguimiento a la implementación de la Tarea en todo el territorio nacional desde finales de noviembre de 2020, según informa el sitio web del Parlamento.

Para el seguimiento, los diputados realizaron, en una primera etapa, un levantamiento de las principales opiniones generadas por la población tras el anuncio de los cambios que se introducirían como parte de la Estrategia Económico-Social.

A inicios de diciembre, comprobaron los precios minoristas en 104 unidades de 58 municipios; y en los primeros días de enero recogieron preocupaciones relacionadas con los nuevos precios del Sistema de Atención a la Familia, los comedores obreros, el transporte urbano y suburbano, y el saneamiento de fosas de aguas albañales, entre otros servicios.

Los parlamentarios identificaron, entre las problemáticas principales, los altos costos de productos como la carne de cerdo y algunos renglones agrícolas, fundamentalmente en el sector no estatal; la no coincidencia de los precios de las tablillas con el valor real con que se comercializan los alimentos; la alteración frecuente de los montos regulados; la falta de abastecimiento de productos agropecuarios; la tardía definición del importe de los materiales de la construcción; la mala calidad del pan; y los altos costos de un grupo de alimentos y servicios que se ofertan a la población.

La Comisión de Asuntos Económicos explica que los diputados canalizan todas estas inquietudes con las autoridades del gobierno y la administración de los territorios donde actúan, señala el sitio web.

Como parte de su estrategia de trabajo para 2021, se contemplaron acciones de control al Presupuesto del Estado, además del seguimiento a los acuerdos de la Asamblea Nacional relacionados con el programa para la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción y de la rendición de cuenta del gobierno de Sancti Spíritus.

Asimismo, en sus reuniones mensuales, se dará seguimiento a la Estrategia Económico-Social y a la Tarea Ordenamiento, que implica, fundamentalmente, la unificación monetaria y cambiaria, la transformación de los ingresos de las personas (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) y del sistema de subsidios y gratuidades. 

En vigor nuevo decreto para enfrentamiento a violaciones de precios  Comenzó la aplicación en la capital cubana del Decreto 30/2021 para el enfrentamiento a las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía del país, dijo a la ACN Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

Explicó el funcionario que a partir de este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía –y la severidad– de las contravenciones aplicadas a quienes sean detectados expendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los aprobados.

El decreto que regía este frente con anterioridad era el 227, a través del cual podían imponerse multas en un rango de cinco a 100 pesos, pero ahora las cifras ascienden desde ocho mil y hasta 15 mil pesos.

Otra novedad es que esta normativa se aplica a todas las personas naturales, no solo a los vendedores, sino a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó el funcionario.

Asimismo explicó que la decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de aprobar este decreto guarda relación con las inquietudes expresadas por el pueblo a partir del aumento de las violaciones de los derechos de la ciudadanía como clientes.

La lucha contra estos males es permanente en el sistema de gobierno de la capital y el grupo provincial de enfrentamiento continúa actuando con rigor sobre quienes de manera inescrupulosa violan lo establecido, aseguró.

En ese sentido recalcó la importancia de que las personas denuncien a las instancias correspondientes a nivel provincial y municipal cuando detecten alguna irregularidad en función de defender desde la colectividad los más elementales derechos de los consumidores.

Las listas de los precios topados para los principales productos agropecuarios están disponibles en el sitio digital del Gobierno de La Habana, el Portal del Ciudadano y varios medios de prensa locales. (Tomado de la ACN)

---Ministerio de la Agricultura traspasa servicios de acueducto y distribución de agua al INRH como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica
Dando cumplimiento a las indicaciones emitidas por el Consejo de Ministros sobre el traspaso de funciones como parte del reordenamiento de la infraestructura hidráulica, el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, han trabajado, durante el año 2020 y este 2021, en el traspaso de las funciones y tareas relacionadas con los servicios de acueducto y distribución de agua que poseía el Minag, y que pasarán a ser competencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

La ejecución de este proceso permitirá responder con mayor calidad al tratamiento de estos servicios, con la finalidad de procurar una administración más eficaz, proporcionando desarrollo sostenible y seguridad a la nación. A tales efectos, se creó un Grupo Temporal de Trabajo integrado por cuadros y especialistas de ambos organismos y otros factores involucrados en dicha tarea.

En el listado inicial se identificaron 164 sistemas a traspasar, y en función de ello, el Grupo Temporal de Trabajo ha realizado varios recorridos por las provincias del país y se efectúan videoconferencias con todos los factores implicados, donde cada territorio rinde cuenta de la marcha de la actividad.

Desde el Ministerio de la Agricultura, la Dirección de Mecanización, Riego y Drenaje, de conjunto con la Dirección Jurídica, han rectorado el proceso del traspaso, aprobando el Minag 91 sistemas y 3 Micro Presas en una primera etapa.

Quedan pendientes para próxima etapa el traspaso de 73 nuevos acueductos. Este trabajo está beneficiando ya a aproximadamente 63 mil 878 habitantes, que tendrán acceso al agua potable con mejor calidad.

A continuación la relación de los sistemas traspasados.

Sistemas traspasados del Ministerio de la Agricultura
al Instituto de Recursos Hidráulicos

-“El Chorro”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vertientes, Camagüey.
-“San Juan de Dios”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Esmeralda, Camagüey.
-“Laguna de Guano”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vertientes, Camagüey.
-“Manuelito y sus tres Sistemas”, perteneciente a la Empresa Genética, Matanzas.
-“Julio Reyes Cairo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Jovellanos, Matanzas.
-“Granma-Yaguajay”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Jovellanos, Matanzas.
-“Sistema de Abasto de Agua Comunidad Veguitas”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Las Tunas.
-“Los Reynaldo”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-“Don Manuel”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“Los Ángeles”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“Las Américas”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández, Camagüey.
-“María Lola”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria República Dominicana, Camagüey.
-“Delicias”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria República Dominicana, Camagüey.
-“Batey Lenin”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Caballo, Ciego de Ávila.
-“III Frente”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila
-“Corea”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“Protesta de Baraguá”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“El Aguacate”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Ciego de Ávila.
-“Batey Sanguily”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“El Burro”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“El Asiento”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, Ciego de Ávila.
-"Guasimita-Las Marías", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Holguín.
-"Las Lucias", perteneciente a la Empresa Hortícola Wilfredo Peña, Holguín.
-"Comunidad Casero", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Granma.
-“Salvador Rosales”, perteneciente a la Empresa Agroforestal la Maya, Santiago de Cuba.
-"Estación de Bombeo Hatillo", perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Palma Soriano, Santiago de Cuba.
-“Sistema de Saneamiento de la Comunidad Veguitas”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Las Tunas.
-“Cayo del Pilar", perteneciente a la Empresa Pecuaria Punta de Palma, Pinar del Rio.
-"Sistema de Bombeo San Roque 1 y San Roque 2", perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética, Matanzas.
-“Smith Comas”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, Matanzas.
-“Puerto Rico Libre”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Horacio Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Fructuoso Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Reynolds García”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Politécnico”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Curamagüey- La Loma”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“El Desquite”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“El Desa”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Kindelán”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Hoyo Colorado”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Edificios Itabo”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“La Ferte”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos, Matanzas.
-“Comunidad B-30 Camilo Cienfuegos”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad T-23 Juan José María Reyes”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-24 Roberto Senarega”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-12 Orestes García”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Comunidad A-19 Giraldo Díaz”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Sistema de Saneamiento Comunidad J-2 Teodoro Rivero”, perteneciente a la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“La Angelina”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, Matanzas.
-“El Naranjo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Aguacate”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“El Nicho”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“La Vega”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Charco Azul Plan Semillas”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Sabanilla”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Rio Chiquito”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“CPA Congreso Campesino en Armas”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, Cienfuegos.
-“Pepito Tey”, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, Cienfuegos.
-“La Yaba”, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, Cienfuegos.
-“Alejandro González”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Cienfuegos.
-“La Puntilla”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, Cienfuegos.
-“Los Vanguardias”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, Cienfuegos.
-“Parque Alto”, perteneciente a la Empresa de Talleres, Cienfuegos.
-“La Ofelia”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“Rasco”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“La Eduviges”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Ciego de Ávila.
-“La Alina”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Florida, Camagüey.
-“San José”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Florida, Camagüey.
-“Batey Vega Grande”, perteneciente a la Empresa Avícola, Sancti Spíritus.
-“Felicio Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Sancti Spíritus.
-“Porcino Carbó”, perteneciente a la Empresa Porcino, Sancti Spíritus.
-“Dagoberto Vázquez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, Sancti Spíritus.
-“Pedro María Rodríguez”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Venegas, Sancti Spíritus.
-“CPA 26 de Julio”, perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Sancti Spíritus.
-“Torrijo”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de Jíbaro, Sancti Spíritus.
-“Estación de Bombeo D-44 Comunidad 44”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud.
-“Estación de Bombeo D-32 Comunidad 31”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud.
-“Estación de Bombeo G-38 Comunidad 27”, perteneciente a la Empresa Ganadera, Isla de la Juventud.
-“La Ceiba”, perteneciente a la Empresa Agroforestal, Matanzas.
-“Oliva”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Sofía”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, Matanzas.
-“Zorrilla”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral, Matanzas.
-“Laguna Comunidad J-2 Teodoro Rivero”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-19 Giraldo Díaz”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad T-13 Juan de Mata Reyes”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad B-30 Camilo Cienfuegos”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-24 Roberto Senarega”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Laguna Comunidad AG-12 Roberto Orestes García”, perteneciente a la Empresa Cítricos Victoria de Girón, Matanzas.
-“Pojabito”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Banao, Sancti Spíritus.
-“Sopimpa Chalet”, perteneciente a la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano, Sancti Spíritus.
-“Estación de Bombeo D-73 Poblado Ciro Redondo”, perteneciente a la Empresa Ganadera, Isla de la Juventud.

Micro Presas

-"Micro Presa Canasí", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-"Micro Presa La Campana", perteneciente a la Empresa Integral Agropecuaria, Santiago de Cuba.
-“Micro Presa Montecarlo 17”, perteneciente a la Empresa Agropecuaria, Camagüey.                 

 Béisbol: Alazanes aplastan a Leones y están en semifinales

Roberto Pérez Betancourt

Los Alazanes de Granma aplastaron a Los Leones de  Industriales 2 carreras por 1, el miércoles, en el estadio José Antonio Huelga,  y conquistaron el boleto para estar presentes en las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 60.

   Fue uno de los partidos más emocionantes de la temporada en  el que los capitalinos  desperdiciaron dos oportunidades importantes que pudieron cambiar la historia, pero el mal corrido de base  frustró  las esperanzas

Alexquemer Sánchez es otro nombre que los Alazanes deben recordar entre los que decidieron la victoria. El patrullero del jardín derecho enfrió con su certero brazo las amenazas reales de los Leones.

En el séptimo capítulo, con Juan A. Torriente en la inicial tras conectar su hit número mil en series nacionales, y dos outs en la pizarra,  Andrés Hernández disparó un largo batazo y la pelota  dio en la parte superior de la cerca, pero no se fue del parque, sin que el corredor se percatara mientras se acercaba a la primera base como si festejara lo que él creía era jonrón. El resultado fue un out sorpresa para Hernández en la intermedia y un recuerdo ingrato de lo que pudo haber sido y no fue…mientras tanto, Torriente se dormía en el corrido de las almohadillas y no llegaba a home a tiempo con la carrera que al menos hubiese puesto sabor en el marcador industrialista.

La lección no fue asimilada, y al inning siguiente, Lisbán Correa protagonizaría otro capítulo de lo que pudo ser … El  industrialista abrió con  lineazo  al jardín derecho y la pelota fue a parar a la esquina del parque, mientras el bateador parecía dudar al pasar por primera y los segundos que perdía en decidir si seguir o no, serían decisivos para que otra vez el poderoso brazo de Alexquemer enfriara el intento de llegar a segunda, en jugada reclamada y perdida. Después llegaría otro hit, pero ya no serviría…

   La decisión del partido se produjo  en el final del tercer capítulo  con dobletes  de Benítez e Iván Prieto, que llevaron la segunda y definitiva carrera al marcador granmense,   junto con Blanco y Sánchez fueron  protagonistas de la victoria.

                                           C   H   E

Industriales-  100  000  000- 1   8   0

Granma-----   101  000  00x- 2    6   1

Ganó: Lázaro Blanco (9-1). Salvado Carlos René Santana. Perdió: Pável Hernández (6-8)

 (TVY)(Con estadísticas de los sitios web Béisbol en Cuba y Béisbol cubano, y archivos del redactor)(04/02/21)

 

Cuartos de finales 60 SNB

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.SCU 

1

0

.1000

-

 2.LTU 

0

1

.000

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.GRA 

3

2

.600

-

 2.IND 

2

3

.400

1

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.CFG 

0

0

.000

-

 2.MTZ 

0

0

.000

-

Team

JG

JP

AVE

DIF

 1.PRI 

3

0

.1000

-

 2.SSP 

0

3

.000

3

 

0 comentarios