Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.24

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.24

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.24

Martes 2  de febrero de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución. HORA DE CIERRE: 6 A.M.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios asuntos de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan.TAMBIÉN SE PUEDE VISUALIZAR EN  Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/ 

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

 

Saludos, Roberto Pérez Betancourt.

 

SUMARIO: --- Pensar con profundidad y actuar con eficiencia

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en Camagüey que en las circunstancias actuales debe prevalecer, en el actuar de los cuadros administrativos y de dirección, la combinación del análisis político con la evaluación rigurosa de los procesos económico-financieros. Sostuvo que la eficiencia y la productividad deben ser los derroteros que marquen el desempeño de cualquier entidad, única manera de lograr una correcta gestión de la economía, y eliminar las distorsiones existentes hasta ahora. Foto: Estudios Revolución.

---Los patriotas cubanos, vivan donde vivan, saben que el bloqueo es criminal El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los emigrados de la nación caribeña en Estados Unidos, que este domingo protagonizaron una caravana contra el bloqueo económico impuesto a nuestro país.

---La Covid 19 en Cuba: diagnostican 906 nuevos casos  9 y dos fallecidos Al cierre del día  31 de enero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 017 pacientes, sospechosos 4 mil 050, en vigilancia 3 mil 498 y confirmados 5 mil 469.Para COVID-19 se estudiaron 18 mil 403 muestras, resultando 906 muestras positivas. El país acumula un millón 904 mil 926 muestras realizadas y 27 mil 592 positivas. 21 856 altas y 216 fallecidos.

 

---Candidato vacunal cubano Abdala comienza fase II de ensayo clínico en el Hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Es uno  de los cuatro de producción nacional contra la COVID-19.

 

---Prevén mayor uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana. En la siembra de invierno de este año se prevé producir 500 hectáreas (ha) de semilla de maíz híbrido transgénico, informó el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

---Béisbol: Leones vuelven a rugir: 10-3 y alcanzan a los Alazanes

 

Pensar con profundidad y actuar con eficiencia

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en Camagüey que en las circunstancias actuales debe prevalecer, en el actuar de los cuadros administrativos y de dirección, la combinación del análisis político con la evaluación rigurosa de los procesos económico-financieros. Sostuvo que la eficiencia y la productividad deben ser los derroteros que marquen el desempeño de cualquier entidad, única manera de lograr una correcta gestión de la economía, y eliminar las distorsiones existentes hasta ahora. Foto: Estudios Revolución.

En intercambio de trabajo con los principales dirigentes del territorio agramontino, sostuvo que la eficiencia y la productividad deben ser los derroteros que marquen el desempeño de cualquier entidad, única manera de lograr una correcta gestión de la economía y eliminar las distorsiones existentes hasta ahora.

Junto a su equipo de gobierno, encabezado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Presidente cubano reiteró que la Tarea Ordenamiento propone estimular a quienes aportan más, y lo hacen con mayor calidad, no para encubrir ineficiencias y obtener ganancias haciendo lo mismo que se hacía antes.

Transcurrido un mes de su implementación en el país, se reconoció, de manera crítica, que esta no estuvo exenta de deficiencias y errores en algunos organismos, sobre todo en la conformación excesiva de los precios de bienes y servicios, lo que generó incomprensiones y disgustos por parte de la población.

Sin embargo, explicó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, mientras esas desviaciones se rectifican a tiempo, la verdadera batalla está en trabajar sobre la eficiencia de los procesos productivos, en especial en el sector empresarial, dadas las oportunidades que se abren para su mejor gestión.

Ello tiene que ver, indicó, con la imprescindible revisión, hacia lo interno de cada entidad, para detectar gastos indebidos, reducir los componentes e insumos importados, incentivar las exportaciones y ganar en competitividad, a partir de la calidad, la diversificación de las producciones y la estabilidad de los precios.

Tras ponderar el hecho de que, en esta provincia, el 61 % de las 4 853 personas que solicitaron ubicación laboral aceptó las ofertas realizadas, Gil Fernández insistió en lo vital que resulta estimular el empleo en el sector productivo ante la necesidad de generar y comercializar bienes.

 

A MENOS RECURSOS, MAYOR VOLUNTAD DE HACER

Territorio agropecuario y cañero-azucarero por excelencia, Camagüey está urgido de sobreponerse a las carencias materiales para dar un vuelco a producciones estratégicas, en función de la alimentación del pueblo, la reducción de las importaciones y la incorporación de nuevos rubros a su cartera de exportaciones.

Díaz-Canel precisó que, al no contar el país, en la actualidad, con suficientes divisas, los productores están llamados a aplicar las mejores prácticas y los adelantos científico-técnicos, extender el uso de los bioproductos, sembrar más, explotar la tierra de manera eficiente y lograr el mayor rendimiento posible.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca informó que este mes debe concluir el montaje de siete máquinas de riego de pivote central en el polo agrícola de Sierra de Cubitas, con lo cual se incorporarán 470 hectáreas de tierra a la producción de viandas, granos y hortalizas.

Durante el análisis, a propósito de la demanda de semillas certificadas para el incremento de los cultivos, se señaló la necesidad de recuperar la capacidad productiva de la biofábrica del territorio, la que, tras acciones de rehabilitación de sus áreas principales, pretende llegar este año al millón de vitroplantas.

En las llanuras camagüeyanas se ejecuta, además, el Proyecto de Desarrollo Ganadero, que beneficiará con equipos, implementos e insumos a más de un centenar de cooperativas de los municipios de Camagüey, Jimaguayú, Sibanicú y Guáimaro, para estimular la producción de leche y de carne.

No obstante, quedó claro que a tales bondades debe sumarse el actuar consecuente de los vaqueros del territorio, dirigido a disminuir las muertes de animales, incrementar la masa vacuna, elevar los rendimientos de leche por vaca en ordeño y mejorar la calidad genética del rebaño a través de la inseminación artificial.

Esfuerzo similar deberán realizar los trabajadores del sector agroazucarero, envueltos hoy en una zafra que exige mayor organización, eficiencia fabril y disciplina laboral y tecnológica, para que los cuatro centrales en operaciones recuperen el atraso acumulado y pueda retornar la provincia a la senda cumplidora.

Especial énfasis puso el Presidente cubano, además, en la necesidad de articular la estrategia de desarrollo municipal con el programa de soberanía alimentaria, un asunto lejos aún de los resultados que se esperan, y que deberá ser potenciado por las estructuras locales de Gobierno.

 

CORTAR LA TRANSMISIÓN: TAREA DE PRIMER ORDEN

Toda la actividad económica de Camagüey, al igual que el resto del país, transcurre en medio de un peligroso rebrote de la epidemia de la covid-19 que, al decir del vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido, no admite descuidos por la elevada transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.

Al informar sobre la situación del territorio, Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, enumeró las acciones que se acometen para cortar en el breve plazo la cadena de transmisión, para lo cual se requiere, sobre todo, de una mayor responsabilidad institucional, social, familiar e individual.

El análisis crítico de los antecedentes que condujeron al panorama actual coincidió en que el paso a la nueva normalidad llevó al exceso de confianza, a bajar la percepción del riesgo y a dejar de hacer cosas ya establecidas, que abrieron brechas al incremento de la presencia del nuevo coronavirus en la provincia.

Al respecto, el Presidente de la República de Cuba precisó que la situación que atraviesa el país no ha sido mucho más complicada, gracias a la robustez de los protocolos sanitarios, que han probado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad y en evitar, en lo posible, la pérdida de vidas humanas.

Ahora lo importante, expresó Díaz-Canel, es entregarnos con pasión a defender estos conceptos, a trabajar en función de lograr los objetivos propuestos y, si lo hacemos bien, estoy convencido de que, en poco tiempo, habrán cambiado las circunstancias y habrá cambiado el comportamiento de estos temas.

«De esa manera, añadió, estaremos en mejores condiciones para hacer del 2021 un año que marque una inflexión en el desarrollo y que el país, de manera más firme, precisa y coherente, se encamine hacia el logro de esa prosperidad que tanto deseamos y está contemplada en la visión de nuestra nación».

 

---Los patriotas cubanos, vivan donde vivan, saben que el bloqueo es criminal El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los emigrados de la nación caribeña en Estados Unidos, que este domingo protagonizaron una caravana contra el bloqueo económico impuesto a nuestro país.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los emigrados de la nación caribeña en Estados Unidos, que este domingo protagonizaron una caravana contra el bloqueo económico impuesto a nuestro país.

En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que los patriotas cubanos, vivan donde vivan, entienden que el cerco estadounidense es un crimen contra el pueblo de la isla mayor de las Antillas. «Cuba agradece a sus hijos emigrados la caravana Puentes de amor», escribió el jefe de Estado.

En bicicleta o autos, portando banderas y carteles con mensajes contra el bloqueo, y bajo la premisa de que se tiendan «puentes de amor» entre la nación caribeña y Estados Unidos, los participantes reclamaron el cese de las medidas coercitivas contra Cuba, y se pronunciaron por la unidad de los emigrados a favor de ese propósito, informó Prensa Latina. Las ciudades de Miami, Nueva York, Los Ángeles y Seattle fueron el escenario de este reclamo.

El sábado anterior, los grupos integrantes de la Coalición Alianza Martiana en Miami condenaron la campaña subversiva contra el pueblo y gobierno cubanos, calificándola como vieja costumbre dirigida y financiada por organizaciones de arraigada trayectoria contrarrevolucionaria asentadas en Estados Unidos.

 

 

La Covid 19 en Cuba: diagnostican 906 nuevos casos  9 y dos fallecidos Al cierre del día  31 de enero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 017 pacientes, sospechosos 4 mil 050, en vigilancia 3 mil 498 y confirmados 5 mil 469.Para COVID-19 se estudiaron 18 mil 403 muestras, resultando 906 muestras positivas. El país acumula un millón 904 mil 926 muestras realizadas y 27 mil 592 positivas. 21 856 altas y 216 fallecidos.

Del total de casos (906): 859 fueron contactos de casos confirmados; 16 con fuente de infección en el extranjero; en el día 31 sin fuente de infección precisada. De los 906 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 468 y del sexo masculino 438. De los 27 mil 592 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 5 mil 469, de ellos 5 mil 421 con evolución clínica estable. Se reportan fallecidos 216 (dos en el día), dos evacuados, 49 retornados a sus países, 993 altas del día, se acumulan 21 mil 856 pacientes recuperados (79,2%). Se atienden en las terapias intensivas 48 pacientes confirmados, de ellos 27 críticos y 21 graves.

El 47,9% (434) de los 906 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 15 mil 408 que representa el 56,1 % de los confirmados hasta la fecha.

Del total de casos del día, 40 están vinculados con viajeros internacionales. Los 906 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años: 125; de 20 a 39 años: 298; de 40 a 59 años: 346; y más de 60: 137 casos.

 

---Candidato vacunal cubano Abdala comienza fase II de ensayo clínico en el Hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Es uno  de los cuatro de producción nacional contra la COVID-19. La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), informó que si bien en la fase I los sujetos tenían edades comprendidas entre los 19 y 54 años, la particularidad de esta nueva etapa es que se extiende ese rango hasta los 80.

«Se explora únicamente la vía de administración intramuscular, con el estudio de dos niveles de dosis de 25 y 50 microgramos, con tres administraciones de las dosis correspondientes y diferentes intervalos de tiempo entre ellas. Además, se incluyó un grupo placebo», especificó Ayala Ávila.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja simultáneamente con el candidato Mambisa (CIGB 669). Ambas posibles vacunas contra la COVID- 19 comenzaron sus ensayos el 7 de diciembre del pasado año y a 56 días de su administración han demostrado ser seguros, con efectos adversos mínimos, como un leve dolor en el área de vacunación.

Provenientes de entidades laborales y estudiantiles de la ciudad cabecera, casi 800 voluntarios sanos o con patologías compensadas formarán parte del estudio que en su primera etapa reveló una positiva respuesta inmunológica.

El ciclo que inicia amplió el rango etario de los participantes de 19 a 80 años, en tanto pretende reflejar, lo más fiel posible, a la población cubana y evidencia el interés del gobierno y sistema de salud de la mayor de Las Antillas en inmunizar a la totalidad de los ciudadanos.

Hace unos días Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, refirió en su cuenta en Twitter la evaluación, por parte del comité independiente para el análisis de los datos de la prueba, de los primeros resultados de inmunogenicidad y seguridad, y aseveró el avance de la estrategia nacional de vacunas anti-COVID-19.

Desde el dos de diciembre de 2020, un área del policlínico de especialidades del nosocomio santiaguero acoge la indagación clínica que involucra a 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, laboratoristas e investigadores. Junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas y también en segunda fase de ensayo, Abdala y Mambisa, del CIGB, ubican a Cuba en la vanguardia de países latinoamericanos que buscan la protección del padecimiento causado por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. (Con información de Granma y ACN).

 

Prevén mayor uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana

En la siembra de invierno de este año se prevé producir 500 hectáreas (ha) de semilla de maíz híbrido transgénico, informó el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
La experiencia permitirá en 2022 plantar 25 mil ha del producto, extensión considerable que reportaría más de 125 mil toneladas de la gramínea para el alimento animal, añadió el directivo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
Opinó que la iniciativa favorecerá la sustitución de importaciones pues, entre soya y maíz, Cuba gasta una cifra superior a los 500 millones de dólares anualmente para alimentar a los animales de granja.
Anunció que para la siembra de primavera en 2021 ya se pronostica superar las ocho mil ha de maíz cultivadas y llegar a las dos mil de soya, fundamentalmente en el centro del país, y también se proyecta producir esta última en Santiago de Cuba.
Señaló que aunque en una primera fase estos organismos genéticamente modificados se destinan en la nación a los animales, tienen el registro para ser consumidos por humanos, ya que a nivel internacional desde el punto de vista científico se consideran tan seguros como los obtenidos por vía tradicional.
Estrada García aseguró que además de tributar a la independencia y sostenibilidad alimentaria cubana, estos logros de la biotecnología son más resistentes y ecológicos, porque no requieren de tantos químicos para su desarrollo y evaden algunas plagas, como la de la palomilla del maíz, una de las más recurrentes en el territorio.
Tanto el maíz como la soya, precisó, toleran los herbicidas, lo cual beneficia la cosecha, pues en las regiones tropicales entre un 20 y un 40 por ciento se pierde por la maleza.
Agregó que en el CIGB trabajan de igual forma en el mejoramiento genético del frijol y de la caña de azúcar, esta última con resistencia a los hongos, e intensifican la fortaleza del maíz y el arroz ante la salinidad y la sequía.
En el siglo XXI la escasez de alimentos puede llegar a ser el problema más importante que afecte a la humanidad, comentó el investigador, y añadió que frente a los desafíos del cambio climático y el crecimiento de la población mundial la biotecnología agrícola deviene una opción válida para avanzar hacia la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Desde 1986 comenzaron a concebirse los transgénicos en plantas y consisten en la inserción de uno o varios genes dentro del genoma de un organismo, con la finalidad de incrementar su productividad, de acuerdo con otras fuentes especializadas.
En la actualidad existen más de 280 entidades técnicas y científicas a nivel global, que ratifican la seguridad de los cultivos transgénicos y sus derivados.
Los primeros productores cubanos privados y estatales en cultivar el maíz híbrido transgénico del CIGB elogiaron sus potencialidades, debido a que se ubica en el entorno de las nueve toneladas por hectárea en las condiciones óptimas.
La palabra maíz resulta de origen indio caribeño y significa: lo que sustenta la vida.

 

Béisbol: Leones vuelven a rugir: 10-3 y alcanzan a los Alazanes

 

Roberto Pérez Betancourt

 

“¿Quién dijo que todo está perdido?”, me dijo mi vecino Albertico, mientras se acomodaba en el sillón frente al televisor para presenciar el cuarto desafío entre Industriales y Granma, y sin esperar la respuesta, añadió: “Hoy vamos rugir para emparejar la Serie y después, después será otra historia,  otra historia…”

   Y se le dio: Los Leones volvieron a rugir esta vez con más ímpetu: 15 imparables (incluidos 4 extrabases) y 10 vueltas al carrusel del estadio José Antonio Huelga, el lunes, estrenando febrero, con un mensaje alto y claro: Industriales no se da por vencido y va a por todas frente a los Alazanes, luego de empatar a dos éxitos por bando en cuartos de finales, lo que quiere decir que habrá un quinto desafío, definitorio para obtener el boleto a semifinales.

  Leandro Martínez volvió a abrir por Granma, el mismo que no pudo con los Azules en el primer partido, y los de la capital ubicaron igualmente en el box al derecho   Bryan Chi, el mismo que inició en el primer éxito del equipo habanero.

  Lisbán Correa, --silenciado en los topes anteriores--, dijo presente en el propio primer episodio con uno de sus vuelacercas habituales, y el aire se llenó de una inspiración azul celeste.

                                              C    H    E

 

Granma ---- 001   000   020-  3    8    2

Industriales-101   500   30X- 10  15   0

Ganó Brian Chi (5-3)Perdió: Leandro Martínez (6-8)

 

  Granma empató en el tercero, pero solo momentáneamente, porque Industriales volvió a tomar la delantera 2-1 en el cierre del mismo inning. Pero en el cuarto los muchachos de Guillermo Carmona se soltaron a batear y sumaron tres carreras más, suficientes para que el corcel abridor cabalgara hasta las duchas.

 El partido estaba prácticamente decidido y con él echados al olvido los 18 escones que recibieron los habaneros en los topes segundo y tercero: Chirrín, chirrán. Juego nuevo, uno más para decidir ¿Cuándo?,  este miércoles 3 de febrero. ¿Abridores?  Deben ser Lázaro Blanco (de nuevo) y Maykel Taylor (otra vez). Los Alazanes busca  repetir la historia reciente. Los Leones, “…sin complejos, a hacer “que las cosas pasen, mi hermano, guárdame una butaca”, dice Albertico, y se marcha eufórico a celebrar… pero con nasobuco (TVY)(Estadísticas sitio web del Béisbol cubano(01/02/21)

0 comentarios